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Una vuelta por el Mediterráneo, en 5 escalas de 8 horas
Sin hacer y deshacer valijas, sin preocuparse por los traslados de un destino a otro, todo lo que podés ver en un viaje que parte de Civitavecchia y visita Palma de Malloraca, Barcelona, Marsella y Savona.



La propuesta es muy seductora, y también desafiante: la posibilidad de navegar en crucero por el Mediterráneo, a la vez que se conocen distintas ciudades, monumentos históricos, iglesias, playas y ruinas arqueológicas, ferias y parques, degustando comidas típicas. El desafío es concretar el itinerario con escalas de ocho horas en cada lugar y decidir qué ver o hacer frente a una enorme y variada oferta de atracciones.

El dilema es, en definitiva, transitar experiencias, tocar varios puertos en un solo viaje y acumular imágenes y sensaciones a toda velocidad, en un itinerario fascinante. Disfrutar de cada parada con una fórmula tal que transforme esa seguidilla de puertos en algo memorable es posible, cumpliendo ciertos requisitos.

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Costa Magica, una vuelta por el Mediterráneo.



El Mediterráneo es toda una tentación, inabarcable. El crucero Costa Mágica sale del puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros de Roma, Italia. Desde allí tenemos todo un día a bordo para disfrutar de la vida marítima hasta arribar a Palma de Mallorca (Baleares, España), al día siguiente.

Las paradas siguientes, anuncia el cronograma, serán Barcelona (España), Marsella (Francia) y Savona (Italia), muy cercana a Génova, digno final del recorrido. Entre una y otra escala, la rutina es la misma: navegación por la noche con cena y entretenimientos a bordo, un buen descanso en un amplio y confortable camarote, llegada a un nuevo puerto y desembarco por la mañana y paseo hasta la tarde, exactamente de 8 horas, para regresar al barco con la caída de la noche.

Por eso aquí lo bautizamos “la vuelta al Mediterráneo en 40 horas”, contando 5 paradas de 8 horas cada una. ¿Cómo aprovechar tanto en tan poco tiempo? En lo que sigue, algunas ideas.


1. Roma y Civitavecchia, el comienzo

En principio: abarcar todo es imposible. Pero al comienzo, si llega con algo de anticipación y no conoce Roma, no lo dude: hágalo. La ciudad eterna está a 70 km de Civitavecchia, punto de partida de nuestra gira. Incluso se llega fácil por tren desde Termini, con estaciones intermedias que pasan por el Vaticano, el Coliseo y el Trastevere.

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El Coliseo romano, en Roma, a 70 km del puerto de Civitavecchia.

Según el tiempo de que disponga, Civitavecchia es también una ciudad con mucha historia. Fundada por el emperador Trajano, posee sitios arqueológicos etruscos, ruinas, termas y edificios medievales. Su puerto es uno de los más activos de Italia: por allí embarcan más de 5 millones de viajeros de cruceros y ferries.

Ahí nomás del puerto histórico está el Fuerte Michelangelo, uno de los símbolos de esa ciudad orgullosa. El casco histórico va desde la Plaza Leandra, en el corazón del antiguo burgo, pasando por la Puerta del Archetto hasta llegar a Piazza Saffi, donde incluso se pueden observar los restos de las antiguas murallas.

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El Costa Magica, considerado una de las joyas de la compañía naviera Costa Cruceros.

En el puerto de Civitavecchia nos aguarda el imponente Costa Magica, inaugurado en 2004 y considerado una de las joyas de la compañía naviera. El ingreso es relativamente rápido, con asistencia de personal especializado, y entre el breve deslumbramiento inicial al conocer todos sus espacios, asombran especialmente los camarotes, por su amplitud y diseños interiores elegantes, de inconfundible sello italiano. Todos tienen baño privado, TV, minibar y caja fuerte. Los exteriores y las ubicaciones premium disponen además de un amplio balcón al mar, mobiliario para el aire libre y mucha luz natural.

Entonces sí, todo listo para partir hacia nuestro primer destino: Palma de Mallorca, capital de las Islas Baleares.


2. El encanto de Palma de Mallorca

Acéptelo: la ciudad tiene encantos por donde se la mire, pero todo no se puede. Si lo suyo no son los museos, no entre a ninguno; a las apuradas, no tiene sentido. Lo mismo las iglesias, los santuarios o las exposiciones, salvo alguna que considere prioritaria. Con el cronómetro en marcha, mejor no perder el tiempo y arrancar la visita por esta isla maravillosa, cuna de la cultura mallorquí, resultado de las influencias árabes, judías y españolas.

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Palma de Mallorca, Islas Baleares, España

De entrada, la imponente catedral de Mallorca, un templo de estructura gótica con ventanales, rosetones y columnas de 21 metros de altura. Construida en el siglo XIII y restaurada varias veces, la catedral atrajo la atención de Antonio Gaudí, convocado para realizar las obras de la última reforma importante, a principios del siglo pasado. El maestro del modernismo, considerado uno de los más grandes arquitectos de la historia, introdujo en ella su sello tan desprejuiciado y particular, el mismo que desplegó por toda Barcelona. Ya llegaremos a ese punto. Amurallada y con vistas a la bahía de Palma, la catedral inicia la caminata hacia el casco antiguo de la ciudad, con sus callecitas de adoquines anaranjados y palmeras a los costados.

Es preferible recorrer el circuito histórico sin perder de vista algunas edificaciones, como la Almudaina, una fortaleza árabe reconvertida en residencia real, y el castillo Bellver, construido en forma circular y ubicado en lo más alto de un cerro. Mientras camina, observe los interiores de las casitas del centro peatonal, en los cuales se divisan los célebres “patios mallorquines”, otro de los íconos de Palma. Una visita posible, rápida pero cara (12 euros la entrada por adulto), son los baños árabes. También en el centro está la Plaza Mayor de Palma, una réplica diminuta pero encantadora de la de su hermana más famosa, la de Madrid.

Los interesados en arte tendrían que enfilar para el Museo Fundación Juan March, instalado en un palacete del siglo XVII, con obras de Salvador Dalí y otros artistas españoles. En las afueras, no muy lejos, está el plato fuerte: la Fundación Pilar y Joan Miró, antiguo estudio y lugar de trabajo del célebre artista. Pilar, su viuda, creó la fundación y la convirtió en museo rematando varios cuadros luego de la muerte de Joan. Para sus admiradores, y para los fanáticos del arte plástico en general, es una inversión de tiempo más que justificada.

Por último, siempre según las prioridades e intereses de cada uno, en Mallorca hay numerosas cuevas interesantes, entre ellas las “Cuevas de Drac” y las “Cuevas dels Hams”.

Pero ya estamos con tiempo cumplido y listos para partir hacia la segunda escala.


3. Barcelona esencial

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Panorámica de Barcelona

Sí, es desproporcionado querer recorrer la ciudad en 8 horas, porque descubrir solo sus mejores secretos llevaría varios días. Sin embargo, según el gusto del caminante, en una escala como ésta se pueden seleccionar sus principales atracciones: las ramblas, el Mercado de Boquería, la ruta de Gaudí y su legado (Casa Batlló, La Pedrera, Parc Güell y la Sagrada Familia), el barrio Gótico y su primo hermano, El Raval. ¿Todo eso? Sí, se puede, como un eslogan de campaña política. El transfer del crucero a la ciudad arranca bien arriba, por la rambla principal, que une el Barrio Gótico y El Raval.

El primero es más comercial. Sin perder sus orígenes y por entre callejuelas retorcidas, es considerada la zona turística más atractiva de la gran ciudad de Cataluña, ideal para las compras de souvenirs, indumentaria de vanguardia y gastronomía típica. El Raval es más auténtico, pero igual de encantador.

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Mercado de la Boquería, Barcelona, España (Getty Images para Viajes)

La Rambla termina en el Paseo de Gracia, la avenida más glamorosa y cotizada de la ciudad. Allí se concentran las marcas de lujo y otras de gama media, el bullicio y las edificaciones más características. Sobre todo, dos de las más emblemáticas obras de Gaudí: la Casa Batlló y La Pedrera. Están muy cerquita una de la otra, se las puede visitar pero difícil entrar con poco tiempo: siempre -o prácticamente siempre- hay cola. El genio del arquitecto modernista se puede contemplar desde afuera. Con ventanales y cúpulas puntiagudas, mosaicos reciclados y mucha madera. La Pedrera sigue el mismo estilo que la Casa Batlló, aunque con un tono algo más conservador.

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Vista de Barcelona desde el Park Güell de Gaudi.

La obra cumbre de Gaudí, inconclusa, es la Sagrada Familia, una basílica que refleja el todo el espíritu del Art Nouveau catalán y es un símbolo de Barcelona. El propio Gaudí la empezó a construir en 1882 y sigue en construcción: prevén terminarla recién en 2026. La monumental edificación ideada por el genio modernista incluye torres y columnas redondeadas, ventanales y diversas fachadas con relatos vinculados a la fe cristiana. Si decide entrar (hay que pagar entrada), tenga en cuenta que lleva tiempo y el cronómetro sigue su marcha.
 
continúa...

4. Las panorámicas de Marsella

De vuelta en el crucero, hacia el atardecer, vemos el itinerario que marca la próxima parada: Marsella, en el sur de Francia y en los contornos de la Costa Azul, una ciudad balnearia que rivaliza con Niza y Mónaco. Ni bien se desembarca, lo más recomendable es ir al punto más alto de la ciudad por medio de un bus gratuito que sale del mismo puerto. Allí arriba está la Basílica de Notre-Dame de la Garde, una iglesia románica-bizantina que es todo un símbolo marsellés. El principal atractivo es la efigie dorada de la Virgen María, que se divisa a lo lejos. Pero lo que más impacta son las vistas desde la cima de la colina.

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La estación ferroviaria de Saint Charles y su gran escalera, un ícono de la ciudad de Marsella, Francia.

Capital de la región de Provenza, Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia después de París, y el puerto comercial más importante del Mediterráneo. Lo mejor está en el casco histórico, en las cercanías del “Puerto Viejo”. Si es amante de la literatura, aproveche un viajecito por ferry a las islas Frioul, donde está el Castillo de If, una fortificación de 1527 famosa por la inolvidable novela “El conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas.

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El célebre Castillo de If ubicado en una isla frente a Marsella, inspiró al novelista Alejandro Dumas en su obra "El conde de Montecristo".

Mire el reloj de reojo y enfile directo al barrio Le Panier, uno de los más antiguos, que fue reciclado y copado por la bohemia y los artistas del street art. Como muchos otros del estilo, podría haber servido de inspiración para el estilo del porteñísimo Palermo, con casas recicladas, placitas, locales de comida, tiendas de moda y decoración, cervecerías y, sobre todo, el encanto de las paredes con grafitis multicolores. Antes de regresar, no se pierda la calle Canebière, conocida como los “Champs Élysées” de Marsella. Concentra marcas de lujo y desemboca en el Puerto viejo.

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Marsella, en el sur de Francia, una de las escalas del Costa Magica

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La estación ferroviaria de Saint Charles y su gran escalera, un ícono de la ciudad de Marsella, Francia

5. Entre Savona y Génova

La última parada del tour es el puerto italiano de Savona, a 45 kilómetros de Génova. Una visita de lujo para cerrar esta gira mediterránea. La ciudad conserva los encantos de lo antiguo, los callejones y las plazas con siglos de tradiciones de comerciantes y mercaderes marítimos. Un recorrido posible parte del casco histórico, cruzado por las calles Strade Nuove, Vía Garibaldi, Vía Cairoli y Vía Balbi, en los cuales sobresalen los palacios Rolli.

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Génova, Italia (Getty Images)

Génova es la ciudad natal de Cristóbal Colón -hay una réplica de su casa paterna del siglo XVIII- y está repleta de palacios, como el San Jorge, el de la Nuova Borsa y el Ducal. Un punto de encuentro es la Plaza Ferrari, y dos visitas obligadas: la Catedral y el Faro Linterna, construido en 1543.


Cómo es el barco

Con diseños inspirados en regiones y ciudades italianas, el Costa Magica le hace honor a su nombre: tiene la magia de un crucero, pero se destaca por la elegancia de sus decorados y sus ambientaciones. Inaugurado en 2004, tiene una capacidad para albergar a 3.470 pasajeros y 1.027 tripulantes. Posee un total de 1.358 camarotes, entre ellos 58 suites, y 464 con balcón. En el centro de la vida a bordo se encuentra el Gran Bar Salento, con espectáculos en vivo desde el atardecer. Las áreas públicas de la nave llevan nombres identificatorios de la cultura italiana, como Portofino, Costa Smeralda, Bellagio, Capri, Maratea. La gastronomía no deslumbra, pero tampoco defrauda. El crucero tiene cuatro restaurantes y cuatro bares, entre ellos la hamburguesería Burger d’Autore y la Pizzería Pummid´oro; buffet las 24 horas, heladería y chocolatería. El menú de entretenimientos es variado y para todas las edades, con teatro, discoteca, casino, pistas de baile, barra de tragos y coctelería, además de piscinas al aire libre y una cubierta y salones para chicos.

Miniguía
Cómo llegar. Por Alitalia directo de Ezeiza a Roma, desde US$ 990 ida y vuelta, impuestos incluidos.

Cuánto cuesta. El próximo Itinerario del Costa Mágica, de 6 días / 5 noches, partirá de Savona el 20 abril, para regresar al mismo puerto el 25 de abril. La tarifa por persona es de US$ 1.048 en cabina interna, US$ 1.128 en cabina externa, US$ 1.318 en cabina con balcón y US$ 1.898 en suite.

Dónde informarse. Costa Cruceros: 0810-777-2678, o (011) 4590-7788;informes@ar.costa.it www.costacruceros.com. O consulte a su agente de viajes.

Damián Kantor

https://www.clarin.com/viajes/vuelta-mediterraneo-escalas-horas_0_u45AvcBAO.html
 
10 cosas que debes hacer para viajar mejor (según empleados de los aeropuertos)


Los expertos hicieron una lista de cosas que puedes, o más bien debes, hacer para viajar mejor y la necesitas en tu vida para nunca más tener que pasar por un vuelo del terror, o por una mala experiencia en el aeropuerto, que pueda arruinar el primer día de tus muy merecidas vacaciones.

Viajar es una de las mejores cosas que podemos hacer en la vida (justo ahí junto a comer tu comida favorita o dormir hasta tarde entre semana), pero también puede ser una experiencia desastrosa. Hay un millón de cosas que pueden salir mal (desde quedar atrapado en una fila eterna, hasta pasar por la vergüenza de tener que sacar cosas de tu maleta porque no están permitidas) y que pueden convertir tu viaje en una pesadilla. O por lo menos hacerte pasar un mal rato cuando lo único que quieres es relajarte y disfrutar.

Subirte a un avión es la forma más fácil y rápida de llegar a cualquier lugar del mundo (no puedes ir de México a Francia sin uno, por ejemplo, o sí, pero te tardarías mucho tiempo más que podrías estar usando para cosas más divertidas). Y, en algunos casos, es el único medio de transporte que puedes usar para llegar a tu destino. El problema es que los aeropuertos son como esas casas del terror en los parques de diversiones y nunca sabes si hay una nueva amenaza acechándote a la vuelta de la esquina. Y aunque no hay muchos que puedes hacer para evitar a un mal viaje (y no, no estamos hablando de drogas), sí hay unas cuantas lecciones de vida que, según los expertos, puedes aplicar en todos tus viajes para no ser una de esas personas que siempre están al borde de un ataque de nervios en el aeropuerto.

Los generosos usuarios de Reddit descubrieron que el tema de viajar mejor y sobrevivir al aeropuerto era uno que le interesaba a todo el mundo, y por eso decidieron tocarse el corazón y preguntarles a los empleados de los aeropuertos, desde los que suben tu maleta al avión hasta las azafatas, sus mejores consejos para que viajar no sea un desastre.

La lista de consejos es enorme y los que compartieron sus experiencias tiene unos cuantos puntos que seguramente nunca habías pensado (que te van a cambiar la vida) y que pueden ser muy útiles cuando tienes un vuelo cancelado, para cuando no quieres pasar horas en una fila o para que no irrites a los de seguridad por no poner atención en lo que guardas en tu maleta.

Estos son 10 de los mejores consejos que dieron (y puedes confiar en ellos porque los dicen las personas que viajan para vivir y pasan la mayor parte de su vida en un aeropuerto).

1 Quítale las baterías a todos tus aparatos electrónicos que vibren (como el cepillo de dientes eléctrico ¿o que pensabas?). Las maletas que vibran han detenido a varios vuelos porque causan problemas de seguridad por el tema de las amenazas de bomba.

2 Si pierdes algo importante, revisa todas las áreas de lost-and-found. Todas las aerolíneas tienen una diferente y que no esté en una no significa que no la hayan llevado a otra.

3 Todo lo que lleva más de 90 días en el lost-and-found es terreno libre y puedes pedirlo si lo necesitas. Por ejemplo, si se te olvidó tu cargador, siempre puedes ir a una de estas áreas y preguntar si no tienen uno abandonado que les sobre.

4 En lugar de usar cuatro cajones para la máquina de rayos x, pon todos tus objetos pequeños (reloj, anillo de bodas, llaves, monedas) en el bolsillo de tu chaqueta y pásala por la máquina, así aceleras la fila y no tienes que tomar mil cosas separadas del cajón mientras los demás esperan a que te muevas.

5 Lleva una botella de agua reusable y llénala en las tomas de agua una vez que pases por seguridad, así reduces la basura y no tienes que pagar un precio de aeropuerto (o sea, demasiado alto) por una botella de agua. O puedes llevar tu agua congelada, según un usuario, mientras tu agua esté en estado sólido, no hay problema.

6 Pide la lata completa de la bebida que pidas en el avión, las azafatas normalmente te las dan sin problema y así no tienes que molestarlas si tienes más sed.

7 Si tu vuelo es cancelado, evita las largas filas de reclamaciones llamando al numero de ayuda de la aerolínea. La persona que conteste el teléfono puede hacer exactamente lo mismo que la persona en el mostrador.

8 Lleva una extensión siempre en tu carry-on, así siempre puedes conectar tus aparatos y, probablemente, vas a ganarte a unos cuantos amigos en el proceso. Además, no vas a tener que pelear por el único cargador en la sala.

9 Incluye tu número de vuelo en tu reservación cuando rentas un coche, así la compañía sabe si hay algún retraso y pueda estar preparada para atenderte en la hora en la que llegues.

10 Usa el sitio SeatGuru.com antes de reservar tu asiento, este sitio te ayuda a saber cual es el mejor asiento basado en el tipo de avión y los comentarios de los pasajeros.

https://www.gq.com.mx/estilo-de-vid...ajar-mejor-segun-empleados-de-los-aeropuertos
 
Rentar amigos ya es posible, porque el mundo está loco

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¿Alguna vez has querido rentar amigos (para reemplazar a los tuyos que se la pasan cancelando planes y poniendo pretextos para no verte)? Pues eso ya es posible gracias a la magia de la tecnología y a que alguien se dio cuenta de que, en plena locura de las redes sociales, estamos más solo que nunca. Pero no por eso deja de ser raro (podrías estar invitando a un asesino serial a jugar Nintendo Switch y no te vas a dar cuenta hasta que sea demasiado tarde).

Según un estudio que realizó la BBC el año pasado (2018), una de cada tres personas dice sentirse socialmente aislada, y la mayoría de los adultos tiene solo a dos personas en las que creen que pueden confiar completamente. Todo es culpa de las redes sociales (y su falso sentido de conexión) y las jornadas de trabajo que cada vez se hacen más largas y demandantes, y significa que por lo menos un tercio de la población se siente sola regularmente.

Hacer amigos siendo adultos es muy complicado. No puedes simplemente acercarte a un extraño y compartirle la mitad de tu sándwich de crema de cacahuate (te van a ver raro y probablemente van a llamar a la policía por pensar que los quieres envenenar o algo por el estilo, o por lo menos te van a atacar por no ser considerado de las alergias). Necesitas encontrar a alguien que tenga algo en común contigo, con horarios compatibles y que viva relativamente cerca (por aquello del tráfico) y eso es puede ser más difícil que explicarle a Donald Trump qué significa el calentamiento global.

Pero en pleno 2019 ya existe una app/página para todo, y eso también aplica para la amistad.

En lugares como Japón ya puedes rentar a una familia instantánea (¿por qué lo harías?) o a un hombre de mediana edad que se dedique a escuchar tus problemas y quejas sin interrumpirte o sin dejarte hablando solo. Y en todo el mundo existen apps que te ayudan a encontrar pareja en el mundo digital, y ahora también existe una página para rentar amigos por hora.

Ya sea que no tengas, que estés aburrido de los tuyos, te encuentres en un lugar en el que no conoces a nadie o necesites a alguien para acompañarte a una boda o evento familiar (para que tus tías te dejen de preguntar para cuándo la novia), hay una página que te deja pagar por la compañía de un extraño (no es nada sexual, controla tu “imaginación”).

En su descripción oficial, Rentafriend.com dice que “es un sitio web que te permite alquilar amigos locales de todo el mundo. Puedes alquilar un amigo para pasar el rato, ir al cine, a un restaurante o a alguien que te acompañe a una fiesta o evento. Alquile a un amigo para que le enseñe una nueva habilidad o pasatiempo, o para que le muestre una ciudad desconocida.” La página tiene un catálogo de más de 600 mil amigos que puedes rentar al pagar una inscripción mensual de un poco más de 20 dólares.

Rentar personas suena horrible y denigrante, pero esta página dice ser como una app de citas, solo que para amigos a los que les pagas cuando los necesitas. Y es estrictamente platónico. En su página oficial dejan muy claro que esto no es un servicio de escorts (para que no te den ideas). Esta página dice que es específicamente para personas que viajan a un lugar nuevo y necesitan a alguien que les enseñe el lugar. Alguien que quiere ver una película que ninguno de sus amigos quiere ver o incluso para quienes quieren un “gym buddy” (un compañero de gimnasio) para no perder la motivación.

Definitivamente suena raro, en especial porque estás pasando tiempo con un extraño al que le pagas por ser tu amigo, pero podemos ver cómo, en algunos casos, esta puede ser una buena alternativa para no estar solo. El único problema es que, como en todo lo que empieza en Internet, nunca puedes estar seguro de que el “amigo” que te tocó no sea un loco que te quiera robar tus mueves mientras estás en el baño.

¿Lo intentarías?

https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/rentar-amigos-ya-es-posible-porque-el-mundo-esta-loco
 
Guía rápida para hacer un crucero por el Sena
París tiene infinidad de caras, sin embargo, una de las más sorprendentes se puede ver a través del agua

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El Sena es el tercer río más grande de Francia y el primero navegable. Inicia uno de sus cursos en la región de Côte-d’Or, en la Borgoña, y desemboca finalmente en el canal de la Mancha. Son 777 kilómetros de largo, y por el camino atraviesa el corazón de París. Dicen que es una de las ’avenidas más bonitas de la ciudad’. Y no se equivocan, por algo fue declarado patrimonio de la humanidad.

En una de sus islas (Île de la Cité) nació, creció y ha madurado la vida de los parisinos. Allí se fundó Lutecia, la ciudad romana que daría lugar a la actual capital francesa, y navegando por su ribera se pueden ver los edificios y monumentos más atractivos de la ciudad. A continuación te explico cómo hacerlo.

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Île de la Cité en el río Sena en París, Francia (espiegle / Getty Images/iStockphoto)

Todo empieza cerca de la torre Eiffel
Navegar por el río es realmente una magnífica oportunidad para explorar París desde otra perspectiva. Hay varias náuticas que proponen cruceros por el Sena: Batobus, Bateaux Moches, Bateaux Parisiens, Marina de París, Paris en Scène, Capitaine Fracasse, Vedettes de París, Yatchs de París... Algunas son más baratas que otras, las hay en plan romántico, otras son más turísticas, también nocturnas, culturales, a todo lujo...

Las salidas tienen lugar en los distintos muelles del río, pero en general se inician casi todas cerca de la torre Eiffel o en Ile de la Cité. Y los itinerarios duran alrededor de una hora, salvo los que incluyen alguna actividad. Los horarios cambian un poco dependiendo de la época del año. En primavera-verano, de abril a septiembre, se inician a las 10 h y terminan su recorrido a las 22.30 h con una frecuencia de 30 minutos. En otoño-invierno, de octubre a marzo, de las 10:30 h hasta las 22 h con una frecuencia de 60 minutos.

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Puente de los Inválidos en París, Francia (NicolasMcComber / Getty Images)

Comprar el pasaje con antelación
El precio de los pasajes depende mucho del tipo de barco y recorrido que escojas: desde los 15€ hasta incluso por encima de los 250€. La mayoría de las empresas permiten que compres los billetes el mismo día, en el mismo muelle de salida, pero es más que posible que ahorres dinero comprando por adelantado online (por cierto, no te olvides de imprimirlo y llevártelo el día que toque) y así podrás olvidarte de las colas, que son una lata. Normalmente, los billetes son válidos desde los tres meses hasta un año después de ser adquiridos, para que puedas escoger la fecha y la hora que mejor te convengan.


Bajo los 37 puentes
A quien le gusten los puentes este recorrido le parecerá una maravilla. Navegar a través de la historia de la ciudad a lo largo de 13 kilómetros en los que se pasa por debajo de más de 30 puentes, desde los más antiguos construidos en piedra, hasta los más sobrios y recientes. Es un paisaje soberbio. El más antiguo de todos es el pont Neuf, que data de principios del siglo XVII y que cruza la isla de Cité. Luego le sigue el pont Marie, catalogado monumento histórico, se levantó entre 1614 y 1635, y unía la isla de Sant Louis con el resto de la ciudad.

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Puente Alexandre III en París,Francia (instamatics / Getty Images/iStockphoto)
También conviene destacar el pont Alexandre III, edificado para la Exposición Universal de 1900, el pont de l’Alma, que atrae a miles de turistas puesto que allí falleció la princesa Diana en 1997, o el pont Royal, construido por Luis XIV en 1685 y que lleva a los jardines de las Tullerías. Por otro lado, los más recientes son el Carrousel, pintado por Van Gogh, el pont de la Concorde, hecho a partir de piedras procedentes del a Bastilla, y el pont Charles de Gaulle.


Es patrimonio de la humanidad
El itinerario que recorren la mayoría de los barcos es de ida y vuelta. Primero por el lado derecho y después por el izquierdo. Llega hasta la isla de la Cité, donde da la vuelta para ofrecer unas vistas de la catedral de Notre Dame fabulosas. Piensa que sus riberas fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco.

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Notre Dame, ubicada al lado del río Sena, e iluminada por la noche (gehringj / Getty Images)
Casi todo lo mejor de París está concentrado en esta ruta básica (hay alguna alternativa más larga): a la derecha se ve Le Marais y sus palacetes (muchos de ellos, hoy en día museos), el Louvre con su moderna pirámide de cristal, el jardín de las Tullerías, la plaza de la Concordia o el Petit Palais. Y al volver por la izquierda, se encuentran la calle Saint-Jacques, que te lleva al Barrio Latino, el Palais Bourbon, los Invalides, el Museo de Orsay (el paraíso de los impresionistas) o la majestuosa torre Eiffel.


El plan barato
Si es tu primera vez , o tu presupuesto es ajustado, un buen consejo es coger el Batobus. Realmente no es lo que se dice un crucero. Más bien es una especie de taxi que, por cierto, suelen utilizar los propios parisinos para moverse. Es lo que se llama un sube y baja.

Es interesante porque es la opción más económica – cuesta 15€ - y hace un recorrido circular muy completo donde puedes parar y volver a subir cada vez que quieras, y también es muy práctico(como un bus turístico) que permite a los viajeros conectar, por el río, con los diferentes muelles cercanos a las atracciones turísticas. Un mismo billete sirve para embarcar y desembarcar durante todo el día (hay pases de 24 y 48 horas).

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Batobus amarrándose al muelle para cargar los pasajeros, París, Francia (eugenesergeev / Getty Images)

Los cruceros más básicos
Si realmente buscamos el típico crucero turístico, para dar un paseo, con buena relación calidad-precio, en el que pueda viajar toda la familia tranquilamente, entonces considero que la mejor opción son los cruceros de Bateaux Parisiens (junto con Bateaux Mouches que es el más popular). Salen desde la torre Eiffel – muelle del Port de la Bourdionnais - y cuentan con barcos medianos de un solo nivel, cubiertos con cristalera para tener una visión panorámica.

Son cómodos y su itinerario de una hora pasa por los puntos de interés principales (cuesta 15€) : los puentes y 14 monumentos, desde la torre Eiffel hasta Notre Dame. Según he comprobado en Tripadvisor, de las más de 4.200 valoraciones, la mayoría son bastante buenas, con una puntuación de 4 sobre 5, donde se destacan la narración de las audioguías, las vistas panorámicas y una buenísima relación calidad precio.


Con cena romántica
Si existe en el planeta una ciudad romántica es París, y una de las experiencias más bonitas para los enamorados es cenar a la luz de las velas a bordo de uno de estos cruceros mientras navegas en la ciudad del amor. Te apasionarás sí o sí. Es una gran experiencia.

De todos modos, también se suele cenar bien aunque no haya enamoramiento por medio. Muchos de estos barcos cuentan con restaurante y ofrecen la posibilidad de comer a bordo. Por cierto, también se puede almorzar, tomar un brunch, o simplemente brindar con una copa de champán. El precio de un crucero de comida generalmente varía entre 100 € y 200 € por persona.

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Pareja brindando en París (anyaberkut / Getty Images/iStockphoto)

Cruceros temáticos
Está claro que, con la cantidad de empresas que compiten por atraer turistas a bordo de sus barcos, cuantos más servicios ofrezcan mejor. Hay paquetes que complementan la experiencia con otras actividades, como la visita a la torre Eiffel, un recorrido en coche privado por el centro histórico, o entradas al Moulin Rouge.

Incluso se pueden reservar cruceros privados para grupos que quieran celebrar un cumpleaños, el Año Nuevo o el día de San Valentín, no importa, la cuestión es explorar París desde un ángulo diferente. También existe la opción de hacer el crucero a todo lujo, Yatch París por ejemplo tiene un crucero VIP donde puedes cenar y luego pasar la noche en uno de sus camarotes de alta standing.


Más allá de París
Los que, por la razón que sea, no tengan suficiente con París, siempre les quedará Francia. Lo comentaba antes, el río Sena pasa por la ciudad, pero va mucho más allá. Hay un crucero muy interesante que sale de la capital francesa y navega rumbo a regiones con paisajes tan bonitos como los de la Alta Normandía, o con paradas en pueblecitos con encanto como Les Andelys o Caudebec, o las ciudades de Rouen o los jardines de Giverny en Vernon. La duración, en este caso, es de una semana, y el precio ronda los 3.000€.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

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El río Sena a su paso por un pueblecito de Normandía (paultridon / Getty Images/iStockphoto)

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Río calienta motores bailando con los populares ‘blocos’
Dos semanas antes del inicio oficial del carnaval, la música ya suena en las calles
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Una mujer participa en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) (Antonio Lacerda / EFE)
Miles de turistas y cariocas se tomaron las calles de Río de Janeiro este domingo para bailar con los "blocos" las comparsas que desde ya animan la fiesta, a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores "folioes" -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras- que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

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Personas participan en la comparsa de carnaval 'Volta, Alice' este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) (Antonio Lacerda / EFE)
Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces de quienes se entregaron a la fiesta carnavalesca.

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco "Volta Alice", una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras en la zona sur de Río, que congregó a miles de personas que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas "marchinas" por la empinada "Rua Alice" que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

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Una mujer participa en la comparsa de carnaval 'Desliga da Justiça' este sábado, durante uno de los precarnavales en un barrio de la zona sur en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) (Antonio Lacerda / EFE)
La fiesta precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática fiesta. No obstante, este año los ‘blocos’ iniciaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que este año la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad para calentar motores y animar la época del carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.


El carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo


La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las "escuelas de samba", que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las "escuelas de samba", de diferentes categorías y tamaños, nacieron como ‘blocos’ que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos cuyos desfiles cuentan con hasta 6.000 músicos y bailarines.

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Personas participan en la comparsa de carnaval 'Desliga da Justiça' este sábado, durante uno de los precarnavales en un barrio de la zona sur en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) (Antonio Lacerda / EFE)
Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardas para acompañar los 17 blocos que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la Alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1,5 millones de turistas.

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Cuatro hombres posan con la ropa de la serie de televisión 'La Casa de Papel' durante la comparsa de carnaval 'Volta, Alice' este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) (Antonio Lacerda / EFE)

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El legendario Jumbo cumple 50 años
El Boeing 747-100 realizó su primer vuelo oficial sobre Seattle el 9 de febrero de 1969, y desde entonces marcó un hito en la aviación comercial mundial
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SAS Boeing 747-B en la década de 1960 (SAS / SAS Records Management)


Que era tan pesado que no levantaría vuelo, que era tan grande que le faltaría pista en los aeropuertos, que era tan alto que no se podría abordar... las leyendas sobre el avión comercial más gigantesco que pudieras imaginarse volaban, paradójicamente. Pero se silenciaron el 9 de febrero de 1969, cuando el primer Boeing 747-100 despegaba de Seattle, Estados Unidos, para su vuelo inicial.

Era, de lejos, el avión de pasajeros más grande que el mundo había visto hasta entonces. Un título que mantuvo por más de tres décadas. Pero el que lo destronó fracasó pronto: el Airbus A380 deja de fabricarse. Y ahora la apuesta de mayor tamaño será otro Boeing: el 777X. Eso sí, ningún otro avión marcó tanto la historia de la aviación comercial como el B747, el “Jumbo”.

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El Boeing 747 mostrando al público por primera vez, setiembre de 1968 (SAS / SAS Records Management)
A 50 años de aquel primer vuelo, la ya legendaria aeronave, en una versión más moderna, claro -de 2012-, sigue volando en Argentina de la mano de Lufthansa: el vuelo diario LH511 Buenos Aires-Frankfurt parte todos los días a las 18.05 desde Ezeiza en un Boeing 747-8.


Un proyecto gigantesco
La historia del Jumbo comenzó en marzo de 1964, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos buscaba un avión de carga que pudiera transportar 52 toneladas a distancias de 8.000 kilómetros, que fuera tan amplio como para cargar un tanque y que tuviera rampas de entrada y salida en la parte frontal y trasera.

Aunque ganó la propuesta de Lockheed Martin, el proyecto que elaboró Boeing terminó por dar vida al avión comercial más famoso. El prototipo se aunó con el pedido que había hecho el gerente de la aerolínea Pan Am, Juan Trippe, de contar con un “súper avión” que duplicara los 190 asientos del Boeing 707, entonces el mayor avión de pasajeros, para reducir costos y responder a la creciente demanda. El 747 se diseñó con capacidad para transportar a más de 550 pasajeros.

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La primera dama, Pat Nixon, bautiza el primer Boeing 747, aeropuerto de Dulles, enero de 1970. (White House Photo Office [Public domain])
Todo en su desarrollo fue gigantesco: el avión era tan grande (70,6 metros de largo por 59 de ancho y 19 de alto) que Boeing tuvo que empezar construyendo un hangar gigante, el mayor del mundo, para poder ensamblarlo. Los gastos también eran enormes, por lo que la compañía recurrió a créditos de al menos siete bancos. El 15 de enero de 1970, en el aeropuerto Dulles de Washington, la entonces primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó el primer 747 de la aerolínea Pan Am. Entró en servicio siete días después: el 22 de enero de 1970, un Jumbo de Pan Am voló por primera vez con pasajeros entre Nueva York y Londres.

Cada modelo del 747 costaba US$ 24 millones (21 millones de euros), unos 155 millones de dólares de 2018 (137 millones de euros) y en 1971 llegó la segunda versión, para menos combustible y más equipaje: el 747-200, con motores más potentes y capacidad para despegar con más peso. Con el éxito, a partir de mediados de la década de 1970, volar en un Jumbo empezó a ser sinónimo de lujo. En 1980 se lanzó el 747-300, y en 1988, el más exitoso de la serie: el 747-400, que lograba una autonomía de 14.200 km con máxima carga. Muchos 747-400 aún siguen volando en el mundo.

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Interior del un jumbo (Anefo [CC0] via wikimedia commons)

A Europa y Latinoamérica
No le llevó mucho comenzar a conquistar los cielos del mundo. A Europa llegó rápido: el número 12 en la producción fue entregado a Lufthansa el 9 de marzo de 1970, con el registro “D-ABYA”, o “Yankee Alpha”, como se lo llamaba en la compañía. Hizo su primer vuelo el 26 de abril de 1970 en la ruta Frankfurt-Nueva York.

Para que el nuevo avión pudiera operar, la compañía tuvo que adaptarse a sus dimensiones y peso: modificó los puentes de embarque de pasajeros y puso en funcionamiento tractores especiales, camiones elevadores para la cocina y camiones cisterna para el combustible, que se desarrollaron en el aeropuerto de Frankfurt, donde también se construyó un hangar de 27.000 metros cuadrados con espacio para hasta seis Jumbos. Además, hubo que incrementar la cantidad de mostradores en la sala de check-in.

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Lufthansa Boeing 747-400 (winhorse / Getty Images)
“La emoción de los pasajeros y la tripulación fue inmensa. No sorprende, considerando que había un bar en el salón de first class en la cubierta superior del avión”, recuerdan desde la compañía. En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas fue la primera empresa en incorporarlos a su flota. De los 13 que compró o alquiló la empresa, el primero llegó en diciembre de 1976 con matrícula LV-LZD, y el 6 de enero de 1977 inauguró un servicio semanal sobre la ruta Ezeiza - Río de Janerio - Madrid - Roma y Frankfurt.

El jumbo llegó a ser todo un símbolo de Aerolíneas: en junio de 1980 realizó el primer vuelo transpolar para unir la Argentina con Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia). Hace siete años, en febrero de 2012, Aerolíneas hacía su último vuelo Madrid-Buenos Aires con un B747-400, cerrando un ciclo en la empresa.

Hasta el día de hoy, la “joroba” (cubierta superior), que alberga una cabina en el piso superior, sigue siendo el sello distintivo del B747. Su silueta ha dado forma a la era del jet y sigue siendo un icono de estilo para muchos amantes de la aviación.

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Cabina de control del modelo Jumbo Jet, Boeing 747-800 (Artyom_Anikeev / Getty Images)
Después de que Lufthansa también operara sus modelos sucesores (el 747-200 y 747-400), la compañía fue la primera del mundo en recibir, en mayo de 2012, al primer “nieto” del Jumbo Jet, el 747-8. “Es una moderna aeronave que opera desde octubre de 2014 vuelos diarios desde y hacia Frankfurt, con una capacidad total para 364 pasajeros. “Nuestro 747-8i tiene una configuración de 244 asientos en economy class, 32 en premium economy, 80 en business y 8 en first class, lo que nos convierte en la única línea aérea europea con first class, y la línea con la business class más grande”, comenta Luis Monreal, director general de Lufthansa Group.

Y agrega que esta moderna versión del 747 consume “poco más de tres litros de combustible por pasajero a lo largo de 100 kilómetros y tiene un 30% menos de emisiones de ruido que su antecesor”. Al igual que el primer avión 747 de la empresa, hace casi 50 años, este 747-8 también se llama “Yankee Alpha”.

No eran pocos los que vaticinaban que el Jumbo se volvería obsoleto después de que se vendieran 400 unidades, pero nuevamente tapó las críticas: hasta julio de 2018 se habían construido 1.546 aviones, con 22 todavía por entregar, de la versión 747-8.

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Captura del bajo del avión Jumbo, Boeing 747-400 (aroundtheworld.photography / Getty Images/iStockphoto)
Y aunque su futuro no parece muy prometedor, tampoco tan terrible como para anunciar su próxima desaparición, como sí sucedió con quien le quitó el trono de tamaño: el Airbus A380. Aún quedan muchos Jumbos en vuelo y otros por entregar, aunque eso sí, los expertos señalan que poco a poco se irá convirtiendo en un avión exclusivamente de carga. De hecho, se prevé que, en 2020, la mayor parte de los que se construyan se destinará a ese fin.

Sería el fin de una época para los pasajeros. En Estados Unidos ya hay vuelos para nostálgicos, en Jumbos y con azafatas vestidas como en 1970. En Europa hubo arquitectos, pilotos y escritores que, fascinados con la imponente arquitectura del jet, lo compararon con la catedral Notre Dame de París y el Partenón de Atenas.

Los Boeing 787, 757 o el nuevo 777 que se avecina, u otros como el Airbus A350, aviones más ágiles, livianos y adaptados a las necesidades actuales, irán tomando su lugar . Pero ¿alguno logrará convertirse en leyenda en los libros y en los corazones de tantos viajeros, como lo hizo el Jumbo?

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Aviones del modelo Boeing 787 de la compañía American Airlines (Jetlinerimages / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...2322/jumbo-cumple-50-anos-boeing-747-100.html
 
Els Encantats, espectacular paisaje de los picos Encantados en los Pirineos
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Hoy nos trasladamos a uno de los paisajes más impresionantes de los Pirineos en Lleida. Los Encantados (en catalán, Els Encantats) son dos picos situados junto al lago de San Mauricio, que sirve de espejo para esta montaña de leyenda.

Cerca del río Escrita, en la comarca del Pallars Sobirá, los picos gemelos están incluidos en el parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, siendo la montaña emblemática del Parque.

En su perfil son claramente distinguibles las dos cimas: la punta oeste, el Pequeño Encantado (Petit Encantat) con una altitud de 2738 metros y el Gran Encantado (Gran Encantat) con 2747 metros. Entre ellos se abre una gran garganta de 2624 metros.

Los dos picos son de pizarra plegada y roca calcárea que ha dado lugar a espectaculares agujas. Forman parte de un conjunto de rocas calizas metamórficas que hicieron emerger hace miles de años las emblemáticas cimas.

No son los picos más altos del Parque Nacional de Aigüestortes, pero al elevarse sobre el lago o "Estany de Sant Maurici"(aproximadamente a unos 1.900 metros de altitud) su imagen es una de las más fotografiadas.
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El Estany de Sant Maurici es una de las principales entradas al parque nacional de Aigüestortes (y también le da nombre), en la popular ruta de senderismo Carros de Foc. Junto al lago y al pie de la montaña hay un refugio, por lo que es fácil toparnos con estas increíbles vistas. De hecho, es uno de los rincones más frecuentados del Parque y por eso se ha convertido en símbolo, también de esta parte de los Pirineos.

Además, los picos Encantados sirven de guía y referencia para los senderistas en la zona. Los alpinistas que llegan a la cima de los picos pueden contemplar unas vistas aún más grandiosas: hacia el este se puede ver todo el camino hasta Pica d’Estats (el más alto de Cataluña), mientras que en dirección contraria están los picos más altos del resto del parque nacional.

Nos quedamos abajo y dejamos la escalada para los expertos. El paisaje es de prados alpinos que abrigan a la montaña ya desde unos 400 metros desde la cumbre. Más arriba, a partir de los 2.200 metros, las condiciones climatológicas son tan duras que pocos árboles pueden crecer y los bloques de roca aparecen casi desnudos.

La zona es inmensamente rica en biodiversidad. En sus lagos y montañas habitan unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves, entre las que destacan el urogallo, el pito negro, el quebrantahuesos, la perdiz pardilla, águila real...

En cuanto a los mamíferos, los más representativos son el rebeco, el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardilla roja, el corzo, la marmota y el gamo.

En los ríos principales y muchos de los lagos se encuentra la trucha común, anfibios como la rana bermeja, y el tritón pirenaico, que es destacable por su rareza. Entre los reptiles se pueden encontrar también la culebra verdiamarilla o la víbora.

Cubren el Parque bosques de abetos, pino negro y hayas y en los prados alpinos encontramos gencianas, ranúnculos, lirios, orquídeas y prímulas, entre otras.

Esta riqueza natural ha dado para diversos relatos y leyendas, como la que imagina el origen de los Picos Encantados.
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La leyenda de los Encantados
El nombre de "els Encantats" proviene, como el de otros muchos elementos geológicos, de una antigua leyenda. Según esta, dos cazadores, desearon una mañana de domingo ser los primeros en dar caza al rebeco o al ciervo, y por ello no atendieron a sus obligaciones religiosas: no acudieron a la misa dominical.

En efecto, ese domingo, que era el día de Sant Maurici (de ahí el nombre del lago), todos los habitantes del municipio de Espot subieron a la ermita que honraba a su patrón en su día, excepto estos dos cazadores que prefirieron ir a la montaña. Según otra versión, lo que hicieron fue burlarse de toda esa gente que sí iba a la ermita de San Mauricio.

Sea como fuere, siguieron buscando su caza y persiguieron un animal subiendo hasta la montaña en cuestión. Este hecho provocó que fueran maldecidos y un rayo fulminante provocó que los cazadores se transformaran en piedra para siempre, dos figuras petrificadas que hoy vemos en esos dos picos verticales.

Sin duda, al margen de la leyenda, algo truculenta como tantas, pisando tierra firme los espectaculares paisajes del Parque Nacional nos van a dejar un grato recuerdo de frondosos bosques y verdes praderas, de ríos y de profundos estanys, de cascadas y neveros...

Y entre esas postales, esperemos que os haya gustado el paseo por el más conocido y símbolo del Parque de Aigüestortes, el macizo de Els Encantats frente al estany de Sant Maurici.
https://www.diariodelviajero.com/espana/els-encantats-espectacular-paisaje-picos-encantados-pirineos




 
Ellora, la increíble hazaña de los escultores indios
Un rincón del país asiático que alberga templos y santuarios construidos directamente sobre la roca
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El templo de Kailasa de las cuevas de Ellora, Maharashtra, India (mazzzur / Getty Images/iStockphoto)


El templo de Kailasa de las cuevas de Ellora, en el estado de Maharashtra, se considera la obra cumbre de la arquitectura religiosa india. Se trata de un conjunto labrado directamente sobre la roca, sin apartar bloques previamente, sino comenzando por la cumbre de la montaña y avanzando con el cincel y el martillo hacia abajo hasta modelar un oratorio que puede competir con cualquiera de estilo barroco occidental.

A lo largo de un escarpe gris de dos kilómetros de longitud cercano a Aurangabad, se localizan hasta 34 santuarios. Los más antiguos, elaborados entre los siglos VII y IX, son budistas; los 17 hinduistas se crearon entre los siglos VII y X; los últimos, incorporados por la comunidad jainista, entre los siglos IX y XI. Una demostración en roca de que, hasta la sinrazón más reciente, las diferentes religiones de la India convivían armónicamente.


El templo Kailasa obligó a cortar 200.000 toneladas de roca para ir dibujando los paneles


El trabajo que despierta más admiración es el templo de Kailasa, erigido por el rey Krishna I en el año 760. Representa al monte Kailas, situado en el Tíbet. Para los hinduistas es el trono en el que se sienta el dios Siva, de la misma manera que para los budistas es el centro del cosmos.

El templo obligó a cortar 200.000 toneladas de roca para ir dibujando los paneles en los que se relatan las partes del Mahabharata y del Ramayana –los textos que sirven de pilar para el hinduismo– en los que Krishna tiene especial protagonismo. También hay espacio dedicado a las andanzas de Visnú. Todo ello decorado con cúpulas, pilares y puertas que representan elefantes, leones, frisos, capillas…

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Templo de Kailasa, erigido por el rey Krishna I en el año 760, India (YinYang / Getty Images/iStockphoto)

Kaliasa tiene dos veces el tamaño del Partenón ateniense


Los escultores comenzaron a cincelar desde la cima de la montaña y tallaron, con detalle de orfebres, un templo que tiene dos veces el tamaño del Partenón ateniense. No había posibilidad de error, pues debían respetar en todo momento la escala y llegar a la base sin haber roto ni una sola roca equivocadamente.

Este templo tiene una entrada en la que destacan los pilares monolíticos que la flanquean y que dan aún mayor solemnidad al lugar.

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Ellora las cuevas,de Aurangabad, India (saiko3p / Getty Images/iStockphoto)
El complejo de Ellora reúne un total de 34 cuevas en las que se apiñan esculturas de las diferentes religiones, en una pared rocosa que dibuja la forma de una serpiente. Por si la dificultad de la realización y la belleza del entorno no fueran suficientes, un curso de agua corre por la parte superior de las cavidades y genera una hermosa cascada en la estación monzónica que los visitantes deben salvar sin mojarse. Los viajeros más intrépidos pueden subir hasta ella por un sendero resbaladizo y empinado que hay al final del escarpe y que proporciona, como premio, una panorámica inmejorable del enclave.

A Ellora se llega fácilmente desde la cercana ciudad de Aurangabad, a unos 20 km de distancia. Los viajeros suelen completar la visita con las cuevas de Ajanta, localizadas a lo largo de un meandro del río Waghore. Menos espectaculares pero más antiguas que las de Ellora, se remontan a dos siglos antes de nuestra era. Fueron “descubiertas” entre la maleza por un oficial británico, en 1819, cuando se encontraba en una partida de caza. Hay 30 cavidades con símbolos budistas y pinturas hinduistas.

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Cuevas de Ajanta cerca de Aurangabad, India (mazzzur / Getty Images/iStockphoto)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...llora-increible-hazana-escultores-indios.html
 
Las chirigotas del Carnaval de Cádiz son de origen italiano
La festividad gaditana es una de las más reconocidas en todo el mundo, tanto por el concurso de agrupaciones como por su celebración
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Chirigota durante el Concurso del Carnaval de Cádiz (Ayuntamiento de Cádiz)


El Carnaval de Cádiz es mundialmente conocido, sobre todo por su Concurso de agrupaciones carnavalescas (COAC) cuya final será el próximo 1 de marzo. Pero además el propio Carnaval gaditano ha sido reconocido -conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia- como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que son los únicos en España que tienen esta distinción.

La celebración gaditana comenzará el próximo día 28 -Día de Andalucía- y terminará el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Pero hay muchos hechos y curiosidades que merece la pena conocer para comprender el gran auge que ha tenido la festividad hasta nuestros días.


Historia de los carnavales
Según algunos historiadores el origen de los carnavales se remonta a unos 5.000 años, en tiempos de los egipcios y sumerios. Los estudios también relacionan el Carnaval con las fiestas paganas de Grecia y Roma, precisamente fueron los romanos quienes más influyeron en esta fiesta cuando se divertían durante días en honor a Baco -el dios del vino-. Durante esas fechas las gentes compartían como iguales junto a los esclavos, algo que solo sucedía en esa celebración. Además, los especialistas parecen coincidir en que la festividad tiene relación directa con el cristianismo, y en concreto con la Cuaresma -es el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza-.

Con respecto a Cádiz, no existen documentos que puedan denotar el origen de los carnavales de la provincia gaditana, aunque todo apunta a que fue durante los siglos XVI y XVII cuando la colonia italiana -que se encontraba afincada en la ciudad- dejó en esta tierra su influencia, dando lugar a la fiesta que no conocemos hoy en día.

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Máscaras del Carnaval de Cádiz (Ayuntamiento de Cádiz)
Y es que en el siglo XVI Cádiz ya era uno de los puertos más importantes del Imperio español. A la ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo, en concreto de Venecia -ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales- por lo que se copiaron algunas de las tradiciones que han ido evolucionando. Los antifaces, las caretas, el confeti… son otros tantos elementos que asimilaron los gaditanos del Carnaval italiano -al igual que los bailes-, siendo el acto social más importante de las celebraciones, sobre todo en el siglo XVIII.

Pero el Ayuntamiento no reconoció el Carnaval como una fiesta propia hasta que en el año 1861, cuando el alcalde Don Juan Valverde propone que sea el Cabildo el encargado de la organización del Carnaval, para lo que se solicita que en el presupuesto de 1862 se previeran los gastos del Carnaval, hasta dar lugar a la festividad que conocemos.


Las chirigotas y otras agrupaciones
Cuando hablamos del Carnaval nos viene a la cabeza el grupo compuesto por un gran número de cantantes -un máximo de doce, clasificados en Tenores, Segundas y Altos- acompañados por un bombo, caja y dos guitarras. Se trata de las chirigotas. Y es que son tan populares debido a su claro sentido humorístico: sus letras están llenas de doble sentido, sarcasmo y críticas. Cantan a una sola voz y su repertorio consiste en: presentación, pasodobles, cuplés y popurrí, donde lo más característico es el cuplé. Sus pasodobles suelen figurar entre la crítica a la actualidad o la búsqueda de la risa desde el comienzo, en función del autor. Mientras que sus cuplés sí buscan el humor sin tapujos.

Pero dentro del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz (COAC), hay otras tres modalidades de agrupaciones: las comparsas, compuestas por un máximo de quince miembros cuyo repertorio se compone -al igual que la chirigota- de presentación, pasodobles -lo más destacado-, cuplés y popurrí. El acompañamiento es con bombo, caja y un máximo de tres guitarras. La comparsa no es más que la poesía cantada junto a referencias críticas a temas de actualidad, dejando el humor únicamente, como norma general, para los cuplés. Tanto en la chirigota como en la comparsa, la primera y la última pieza suelen ser relativas a su tipo -disfraz-, mientras que las otras suelen tratar temas más libres por lo general.

Los coros, formados por un máximo de 35 cantantes y 10 músicos acompañados de guitarras, bandurrias y laúdes y cuyo repertorio suele estar compuesto por presentación, tangos -lo más característico -, cuplés, y popurrí. Sus letras suelen ser alusivas a su tipo y a la actualidad.

Y por último, los cuartetos, que están formados de tres a cinco cantantes y cuyo repertorio consta de presentación, parodia -el plato fuerte-, cuplés y popurrí. Interpretan un tema libre al que añaden un par de coplas durante la actuación. Como instrumentos sólo cuentan con parejas de palos.

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Integrantes de la comparsa 'Los Aspirantes', durante su participación en el arranque del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (Víctor López | Efe)

Evolución de las chirigotas
Es difícil poder resumir la evolución de las chirigotas -y del propio Carnaval- en pocas palabras. Su desarrollo viene marcado por las situaciones políticas, económicas y sociales del momento –y en las últimas décadas ha habido muchos cambios-.

Al parecer, se considera que la chirigota tuvo su origen en esta ciudad de la mano de grandes compositores chirigoteros como Antonio Rodríguez Martínez -conocido como el “Tio de la tiza”-, quien le dio ese toque jocoso y atrevido que tiene hoy en día la chirigota española. Y es que no hay muchos registros de las primeras chirigotas -ni del resto de agrupaciones-.

En los concursos de antaño, muchas de ellas pasaban directamente a la semifinal o final. Con el paso de los años la festividad ha ido evolucionando, consiguiendo que el Carnaval traspasase las fronteras andaluzas y que hoy en día no solo participen más agrupaciones sino que lo hagan llegando de distintas partes de España.

Cabe destacar que el Carnaval no fue celebrado siempre de manera continua. De hecho los carnavales de 1936 fueron los últimos que se celebraron antes del comienzo de la Guerra Civil. Durante la guerra, el 5 de febrero de 1937, se prohibió la celebración del Carnaval.

Más adelante se publicaría una nueva orden manteniendo definitivamente la prohibición, ya que la situación política del momento no era la más idónea para dar mucha publicidad a la sátira político-social que se realizaba en la festividad. Este paréntesis en el Carnaval de Cádiz duraría hasta 1948, aunque la prohibición no llegó a ser tal y los nostálgicos de la fiesta la seguían celebrando a escondidas.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...carnaval-cadiz-origen-italiano-coac-2019.html
 
Así son los parlamentos más impresionantes del mundo (y pueden visitarse)
De Colombo a Washington y de Bucarest a Ottawa, pasando por Edimburgo, Berlín y Londres
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Interior de la cúpula del Reichstag (Berlín (77studio / Getty Images/iStockphoto)


La historia de un país se refleja en algunos de sus edificios más representativos: construcciones públicas que reflejan su esencia, su pasado y, en ocasiones, su proyección de futuro. Entre estos destacan los parlamentos, sedes legislativas con un protagonismo fundamental en el devenir de las sociedades democráticas. Antiguas o modernas, suelen ser uno de los destinos preferidos por los turistas.

Aunque resulta difícil elegir los parlamentos más impresionantes del mundo, hemos querido seleccionar siete por sus particularidades y por la posibilidad de ser visitados. De Colombo a Washington y de Bucarest a Ottawa, pasando por Edimburgo, Berlín y Londres esta es nuestra selección.


Londres (Reino Unido)
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Westminster, Londres (mammuth / Getty Images)
Convertida en uno de los principales emblemas de la capital británica, el palacio de Westminster -conocido también como las casas del Parlamento- es posiblemente una de las cámaras de representantes más conocidas del mundo. La construcción, de estilo gótico victoriano, fue erigida a mediados del siglo XIX tras la destrucción del palacio original por culpa de un incendio. Cuenta con más de mil habitaciones y 3,5 kilómetros de pasillos.

El edificio alberga las dos cámaras -la de los lores y la de los comunes- y puede presumir de pertenecer a uno de los cuatro conjuntos monumentales de Londres declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. En su interior yacen los restos mortales de celebridades como Isaac Newton, Charles Darwing o Lewis Caroll. Está abierto al público y puede visitarse diariamente, de 9:00 a 22:00 horas.


Bucarest (Rumanía)
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El palacio de Ceausescu, Bucarest (fmajor / Getty Images/iStockphoto)
Una de las grandes sorpresas que depara Bucarest es el edificio que ocupa el Parlamento de Rumanía. Y es que son muchos los turistas que descubren no sin sorpresa que la llamada Casa del Pueblo, promovida por el dictador comunista Nicolae Ceausescu, es una construcción literalmente descomunal levantada sobre una colina artificial que permite ser contemplada desde toda la capital.

Cualquier detalle alrededor del que ha sido considerado el edificio más caro y pesado del mundo resulta como mínimo sorprendente. En su construcción se demolieron alrededor de siete mil viviendas, tres monasterios, dos sinagogas y 12 iglesias, y en las labores de edificación, que se prolongaron a lo largo de cinco años, participaron 20.000 obreros que trabajaron en turnos las 24 horas. A pesar de albergar la Cámara de los Diputados, el Senado, el Consejo Legislativo y el Museo del Totalitarismo, entre otras instituciones solo está ocupado en un 70%. El palacio del Parlamento rumano puede ser visitarlo a diario sin reserva previa, por alrededor de 10 euros. Los tours disponen de guía en español.


Washington (EE.UU.)
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El Capitolio, Washington (AlbertPego / Getty Images/iStockphoto)
El Capitolio de Washington , un elegante edificio neoclásico de color blanco situado en Capitol Hill -la colina del capitolio- es visible desde casi cualquier rincón de la capital norteamericana. Construido a finales del siglo XVIII, este edificio coronado por una espectacular cúpula central y dos edificios anexos, es sin lugar a dudas el símbolo del poder político y de la democracia de los EE.UU.

Forma parte de un complejo que supera las 110 hectáreas en el que además se encuentran el Senado, la Cámara de Representantes, la Biblioteca del Congreso, el jardín botánico y la Corte Suprema, además del centro de visitantes. Y es que el Capitolio está abierto al público. Hacerlo es gratuito, pero requiere formalizar una reserva a través de su página web.


Berlín (Alemania)
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Detalle de la cúpula de Reichstag al anochecer (ThomasSaupe / Getty Images)
Si existe un edificio capaz de simbolizar la reunificación alemana, este es el Reichstag. Construido a finales del siglo XIX y reconstruido posteriormente en dos ocasiones, tras la Segunda Guerra Mundial y a finales del milenio pasado. Llama poderosamente la atención la espectacular cúpula de acero y cristal proyectada por Norman Foster, que corona la edificación. El diseño entraña un gran simbolismo: recuerda a los ciudadanos que siempre están por encima de los políticos.

El parlamento alemán de Berlín se halla a pocos metros de la Puerta de Brandenburgo, inaccesible para los berlineses durante los años de la Guerra Fría. La visita al Reichstag es gratuita y muy recomendable. Se accede tras superar unas estrictas medidas de seguridad, por lo que previamente es imprescindible registrarse.


Ottawa (Canadá)
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Cambio de guardia frente al parlamento de Ottawa (aladin66 / Getty Images)
El edificio del Parlamento de Canadá es una atracción que el viajero no puede eludir al visitar Ottawa. Construido en lo alto de una pequeña colina y rodeado de jardines, forma un conjunto neogótico del que destaca la Torre de la Paz, uno de los símbolos más reconocibles de la capital y desde la que se pueden disfrutar de fantásticas vistas de la ciudad.

Los habitantes de Ottawa suelen reunirse frente al edificio en sus celebraciones populares y los turistas lo hacen también para contemplar el tradicional cambio de guardia que tiene lugar a diario a partir de las 10 de la mañana. Su interior es absolutamente espectacular. En especial, su gran biblioteca, dotada de obras de gran valor histórico, además de las salas del senado y la Cámara de los comunes. Puede visitarse gratuitamente.


Colombo (Sri Lanka)
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Complejo parlamentario de Sri Lanka (Buddhika_Jayawardana / Getty Images/iStockphoto)
Si un adjetivo describe el complejo del Parlamento de Sri Lanka este es sorprendente. Proyectado en 1979 por el arquitecto local Geoffrey Bawa e inaugurado tres años más tarde, el complejo está situado en una isla al este de Colombo. Cuenta con diversas construcciones con techos de cobre que recuerdan a los antiguos templos típicos del país.

El acceso al edificio principal -la cámara parlamentaria- se realiza a través de una avenida arbolada repleta de flores, cuya cubierta brilla gracias a 20.000 paneles de aluminio. La imagen del complejo durante la noche, reflejada en las aguas del lago artificial, resulta bellísima. Es posible visitar el recinto a diario.


Edimburgo (Escocia)
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Parlamento de Escocia, obra de Enric Miralles (SoopySue / Getty Images/iStockphoto)
Enric Miralles, el prestigioso arquitecto catalán fallecido a principios de este siglo, es el padre del Parlamento de Escocia. Ubicado al final de la Royal Mile, en la zona de Holyrood, fue inaugurado en Edimburgo en 2004 tras cinco años de construcción. Su diseño, inspirado en las embarcaciones pesqueras escocesas, culmina en un edificio en forma de hoja con una ala cubierta de plantas y restos de construcciones anteriores, además de un jardín, en un claro guiño al paisaje escocés.

En este moderno edificio -nuestra séptima y última propuesta-, que ha recibido numerosos premios se reúnen los diputados del país, algo que atrae cada año a miles de turistas procedentes de todo el mundo, ya que ofrece diversas opciones de visita.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...234/parlamentos-mas-espectaculares-mundo.html



 
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