Consejos Viajeros: tips, secretos, apps, etc.

Un viaje interior a tres maravillas naturales (y poco conocidas) de Chile

Pisco Elqui, Punta de Choros y Bahía Inglesa, tres destinos alejados del turismo masivo
img_lbernaus_20190129-131733_imagenes_lv_terceros_istock-530185832-kojB-U4651098136EqD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Valle de Elqui región de Coquimbo, Chile (xeni4ka / Getty Images/iStockphoto)

“Cuando pa’ Chile me voy, cruzando la cordillera, ¡Late el corazón contento!”, dice la canción popular interpretada por María Dolores Pradera. Y no es para menos. El sur de América Latina ofrece paisajes naturales maravillosos, y el extenso territorio de Chile permite disfrutar de una flora y fauna únicos en su tipo.

Para los que deseen conectar con la naturaleza, nada mejor que un viaje a través de estos tres destinos chilenos: el Pisco Elqui, Bahía Inglesa y Punta de Choros.


Pisco Elqui: la magia bajo las estrellas
En la región de Coquimbo, a cien kilómetros de La Serena, se encuentra Pisco Elqui, un lugar famoso por tener los cielos más diáfanos del hemisferio sur, y por mostrar unos paisajes que deslumbran a cualquier mortal.

Ubicado a un costado de la cordillera de los Andes, este pueblo se denominó La Unión hasta que, a causa de la producción de pisco - un destilado de alcohol típico de la zona, equivalente a un aguardiente de uvas- cambió su nombre.

Según cuentan las leyendas populares, todo visitante que llega a Pisco Elqui se conecta con la energía de la madre tierra de tal manera que queda atrapado allí como un imán, y sin necesidad de tomarse botella alguna de la popular bebida alcohólica.

El viajero descubrirá que cuando cae el sol se observan las estrellas, las galaxias y los cuerpos celestes como si estuviera levitando en el cielo. Sin necesidad de subir a una nave espacial, puedes ver todo el firmamento, pues el lugar es famoso por ofrecer astro tours , caminatas nocturnas a las montañas elquinas con charlas explicativas acerca de los satélites y planetas, además de poder degustar Pisco de elaboración artesanal. Un guía especializado te introducirá en el mundo de la astronomía a través de la observación en un telescopio.

img_mbigas_20190129-093212_imagenes_lv_terceros_4pisco_elqui-_astro_tour-kBND--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Karina Vazquez y Tali Akuka de astrotour (K.V / T.A)
Pisco Elqui es parte de la ruta de las estrellas, un camino en el que se realiza turismo astronómico desde distintos puntos montañosos del país . Así que, si quieres sentir como si estuvieras en el espacio, ir a Pisco Elqui es un lugar imprescindible en este viaje. El paisaje atrapa a los viajeros, y así fue como yo misma aluciné cada noche con los cielos más preciosos que existen en el sur de nuestro planeta.

También te cautivará el ambiente familiar del pueblo de tan solo 1.500 habitantes, te sentirás en intimidad junto a las estrellas. Es un lugar que transmite paz y una sensación de relajación inusitada,por eso se practican todo tipo de terapias alternativas: reflexología, yoga, meditación y reiki, incluso tarot. Una invitación a un viaje interior a través de la conexión con la naturaleza. La madre tierra a tus pies.

Las tradiciones de Pisco Elqui fueron heredadas de los diaguitas, un pueblo que practicaba la astronomía antigua y creían que los seres humanos eran parte de un sistema natural. De ahí que los lugareños todavía realizan ceremonias en honor a las montañas, al sol y la luna.

La cabalgata salvaje

A caballo por los cerros que rodean el pueblo se atraviesa el río Cochiguaz para observar la imponente cordillera de Los Andes en una cabalgata, a través de las montañas, que llevan a lugares vírgenes, intactos, puros y mágicos de impresionante belleza y color.

img_mbigas_20190128-124346_imagenes_lv_terceros_1pisco_elqui-691-kojB-U4651098136qrE-656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Pisco Elqui ubicado a un costado de la cordillera de los Andes (K.V / T.A)
Pisco Elqui es el pueblo de Gabriela Mistral, la gran poetisa trasandina que lo dibujó en uno de sus más bellos poemas: “Mi infancia aquí mana leche de cada rama que quiebro, y de mi cara se acuerdan salvia con el romero, y vuelven sus ojos dulces como con entendimiento, y yo me duermo embriagada en sus nudos y entreveros”.

Gabriela Mistral vivió en este paraje que la motivó y la inspiró a escribir. Ella recibió el premio Nobel de Literatura en 1945, y en el pueblo de Vicuña hay un museo en su honor que vale la pena visitar. La impronta de esta mujer, independiente y fuerte, motivó al resto de mujeres de tal manera que las iniciativas turísticas son lideradas por ellas. Entre la población se nombra a Pisco como el ‘pueblo de las mujeres’.

Cómo llegar a Pisco Elqui

Desde La Serena, una ciudad situada al lado del Pacífico, se viaja en un bus que tarda una hora en llegar al destino. En época invernal puede que los caminos queden inhabilitados por la nieve.


Punta de Choros, una maravilla natural
A tan solo una hora de La Serena, en la región de Coquimbo, se encuentra la caleta Punta de Choros, un lugar rústico habitado por una población de pescadores artesanales. La costa cautiva a los visitantes por su tranquilidad y belleza natural, y desde allí se navega hacia la isla Choros, que es parte de la Reserva Nacional del Pingüino Humboldt que recibe este nombre por un tipo de pingüino que allí habita.

Os aconsejo que realicéis este tour por la mañana pues observaréis delfines nariz de botella, colonias de pingüinos, distintos tipos de aves, como pelícanos, piqueros y gavotines sudamericanos, entre muchas otras especies que engalanan el lugar.

img_mbigas_20190128-124357_imagenes_lv_terceros_9_chungungo_karina_vasquez-tali_akuka-kBND--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Ejemplar de chungungo reposando en una roca en isla Choros (K.V / T.A)
Navegarás en un bote hacia la isla Damas, y se acercarán los delfines juguetones para saludarte a su manera, los guías explican que si tienes buen ánimo tendrás la suerte de verlos, pues estos animales perciben el buen humor de las personas y las emociones positivas.

Una curiosidad: en esta reserva ecológica los pingüinos viven al inicio del desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo.

img_mbigas_20190129-094119_imagenes_lv_terceros_7_isla_choros_cola_ballena_azul-karina_vazquez-tali_akuka-kBND--656x418@LaVanguardia-Web.jpg

Cola de una ballena azul en isla Choros (K.V / T.A)
Al llegar a las islas te quedarás sorprendido por sus dos maravillosas playas: playa Tijeras y playa La Poza, ambas parecen de otra dimensión con sus arenas blancas y aguas de color turquesa. Sin embargo, está prohibido bañarse para proteger el hábitat de las especies que habitan en la zona.


El paraíso de Bahía Inglesa
Desde La Serena viajarás a Copiapó para hacer conexión, a Bahía Inglesa, desde La Caldera. La travesía vale la pena porque te encontrarás con unas playas de película a las que denominan como ‘el Caribe chileno’. Las aguas de Bahía Inglesa son cristalinas, ideales para hacer esnórquel y nadar entre cardúmenes de peces de colores.

La Piscina es una de las playas más paradisíacas del lugar, se denomina así porque no tiene olas y es exquisita para nadar durante horas. Solamente debes saber que sus aguas tienen una temperatura muy baja algunos días - entre 9° y 18°-, a veces la sensación de frío es alta por la diferencia térmica entre el exterior y el interior. Un lugar en el que se puede degustar una excelente gastronomía compuesta por frutos de mar y pescados frescos.

Otra visita indispensable es el Morro Copiapó que tiene forma de ballena, la playa Chorrillos, una zona escondida y rodeada de acantilados, así como la playa de La Virgen, perfecta para tomar fotografías sin bañador. A veces se acercan los leones marinos y descansan en las playas abarrotadas por los turistas.

img_mbigas_20190129-093612_imagenes_lv_terceros_12bahiainglesa_leon_marino-kBND--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

León marino en la Bahía Inglesa (K.V / T.A)
Por otra parte, en esta área hay yacimientos fósiles que datan de hasta 11 millones de años. Puedes visitar el parque Paleontológico Los Dedos, a cinco kilómetros de Bahía Inglesa, la entrada es gratuita. Encontraréis fósiles de fauna marina que se exhiben en un museo al aire libre con ejemplares originales y algunas réplicas. El parque está situado en la región del desierto de Atacama. La gran variedad de colores marrones resultado de la erosión de los minerales, hará que os sintáis como si estuvierais en Marte.

Durante los meses de agosto y septiembre se produce un fenómeno inusual -producto de las pocas lluvias y las heladas- el denominado desierto florido. El paisaje árido y seco se llena sorprendentemente de flores moradas.

Armando Tejada Gómez dice en su canción: “Subo desde el sur, vengo desde el norte, y todo parece que besa mi Chile, cobre y mineral”. No puedes perderte este viaje único por un destino natural que te fascinará.

img_mbigas_20190129-094243_imagenes_lv_terceros_13bahia_inglesa_playa-kBND--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Playa en la Bahía Inglesa (K.V / T.A)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...punta-de-choros-bahia-inglesa-pisco-elqu.html
 
Cómo reservar billetes de avión y hoteles por la mitad de precio


15469526299760.jpg

Volar a Nueva York puede ser un 10% más barato reservando vuelos con nueve meses de antelación.

Para viajar barato hay que saber cuál es el mejor momento para volar y reservar hoteles en los destinos más populares de Europa y del resto del mundo. Te contamos cómo es posible ahorrar hasta un 53% en vuelos y un 40% en alojamiento


Si entre tus propósitos de Año Nuevo está el de ser algo más planificado, estás de suerte. Comprar tus billetes de avión o reservar alojamiento con dos meses de antelación por Europa tiene premio: los precios suelen ser hasta un 53% más baratos en destinos como Reino Unido, Francia, Alemania, Islandia, Italia y Austria. Así lo aseguran los expertos de Kayak.es que, a través de sus motores de búsqueda, han analizado millones de búsquedas realizadas en los últimos dos años.

Si por el contrario estás planeando un vuelo intercontinental, conviene anticiparse un poco más. Por ejemplo, para volar a Cancún (México) será necesario hacer la reserva hasta nueve meses antes para ahorrar un 44%; igual que para Nueva York (10% menos). En el caso de Tokio, lo óptimo sería organizar el viaje unos ocho meses antes para ahorrar un 14% o siete meses para viajar a Los Ángeles pagando un 47% menos que en el momento más caro del año.

Cabe destacar que, según este análisis del metabuscador, viajar más lejos no significa tener que planificarlo con más tiempo: basta un mes para volar a Miami con el mejor precio (-16%), dos meses para Buenos Aires (-26%) y Marrakech (-39%) o tres meses en el caso de San Francisco (-47%).

Los mejores días para comprar
El estudio también refleja que es importante tener en cuenta el día de la semana que se va a volar para hacer las reservas, ya que el coste puede variar drásticamente. Así, el martes se perfila como el mejor día para volar por Europa y el miércoles es la mejor opción para viajar al resto del mundo.

Si nos decidimos por estos días podremos ahorrar hasta un 75% en el caso de Londres, un 64% si volamos a Roma, un 63% si el destino es Viena o un 59% si la opción es París. Por su parte, el miércoles es la mejor opción para volar a San Francisco (-68%), Los Ángeles (-45%), Nueva York (-39%), Bangkok (-18%), Buenos Aires (-18%) y Tokio (-17%).

15469526311668.jpg

La ciudad turca de Estambul vuelve a cobrar fuerza como destino turístico entre los españoles.
Una vez se han realizado las reservas de vuelos, el paso lógico suele ser encontrar alojamiento en la ciudad de destino. Así, reservar habitaciones en hoteles de tres y cuatro estrellas con una antelación de uno o dos meses puede suponer un ahorro de hasta el 40% en Europa y de un 29% en destinos como Boston (EEUU).

¿Y cuáles van a ser los destinos de moda entre los españoles? Parece que la ciudad turca de Estambul, tras ver como descendía en los últimos años entre las prioridades para los turistas, vuelve a situarse este año en el top 50, concretamente en el puesto 32º.

Por su parte, Malta se está convirtiendo año tras año en una de las opciones favoritas para los turistas patrios, pasando de ocupar el puesto 46º en 2015, al 21º en 2018, gracias en parte a la nominación de La Valleta como Capital Europea de la Cultura el año pasado.

https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/01/12/5c349f2ffc6c83a1708b4697.html
 
Caminando sobre el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina
@enriquealex visita el parque nacional Los Glaciares, al sur del país



Argentina es un país de enormes contrastes naturales. Al sur, en los territorios semihelados de la Patagonia, el paisaje se transforma en una sucesión de enormes cadenas montañosas, glaciares del tamaño de ciudades y lagos de color azul turquesa. En el Perito Moreno se puede apreciar todo a la vez y desde una perspectiva única: caminando sobre el propio glaciar e incluso montando en kayak por la base de este gigante de hielo.

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/01/31/videos/1548946095_102175.html?por=mosaico
 
El influjo natural de Koh Chang

La Isla de los Elefantes es uno de los destinos más especiales para los viajeros en Tailandia, con su fauna y con sus bonitas playas, como la popular White Sand Beach
img_rvalles_20190126-115019_imagenes_lv_terceros_puerto_pesquero_y_recreativo_de_koh_chang-kwk-U4612327244opB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Puerto pesquero y recreativo de la isla de Koh Chang. (Flor Dauna)


Hay lugares a los que uno llega y piensa quedarse tres o cuatro días, pero luego surge una conexión especial y la estadía se alarga. Esto te puede suceder con muchos sitios, pero, en especial, con Koh Chang, la isla no tan conocida de Tailandia, en donde la mayoría de los viajeros estiran su permanencia.

Se llega en ferry desde la ciudad de Trat, y desde lejos se puede observar que la selva juega un papel muy importante. Koh Chang en tailandés significa Isla de Elefantes, y sin duda estos animales habitan aquí.

Muchos de ellos se los ve libres en diferentes espacios, pero otros lamentablemente siguen siendo usados para que ciertos turistas los monten y salgan de paseo arriba de ellos.

img_rvalles_20190126-115006_imagenes_lv_terceros_alquilar_una_moto_para_recorrer_koh_chang_es_lo_mas_barato-kwk--656x875@LaVanguardia-Web.jpg

Alquilar una moto es la mejor opción y más barata para recorrer la isla de Koh Chang. (Flor Dauna)
La mejor manera de recorrer esta isla es alquilando una moto. El día completo cuesta unos 200 baths (U$6.34). Existe una sola ruta principal que bordea toda la isla, tiene curvas y contra curvas, hermosas subidas y bajadas, y mientras andarlas se vuelve divertido, se le suman las increíbles vistas al mar y en el medio de tanta selva, los pulmones se llenan de aire.

Cada tanto en el camino los monos se cruzan, pero, ojo, no les gusta que los molesten, que les tomen fotos, y les encanta vengarse robándose alguna gaseosa o lo que sea que los turistas tengan en sus manos.


Las playas
Arena blanca y diversión


Koh Chang tiene varias playas que valen la pena ser visitadas. Lonely Beach es la elegida por los más jóvenes y mochileros, ya que es donde se encuentran los bares, boliches y los alojamientos más económicos. White Sand Beach es una de las playas más bonitas, tiene los resorts, hoteles de lujo y es más familiar. Klong Prao Beach es la más extensa de la isla, también con arena blanca, pero no tan turística. Por lo que si buscas tranquilidad absoluta, es perfecta.

Alquilar kayak y remar hasta las pequeñas islas cercanas es otra de las actividades que se realizan. También se puede optar por hacer caminatas en la selva, llegar a diferentes puntos panorámicos y hasta disfrutar de varias cataratas, dándose un baño relajante en ellas para continuar camino.

Otras de las atracciones es el barrio pesquero, donde todavía se puede ver cómo viven los que realizan esta actividad. Y de paso comer unos ricos pescados y mariscos.

img_rvalles_20190126-115019_imagenes_lv_terceros_la_gente_de_koh_chang_es_acogedora_y_simpatica-kwk--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Las casetas con restaurantes y otros servicios se alinean junto a la carretera de Koh Chang. (Flor Dauna)
La gente de Koh Chang es muy agradable y simpática. Hasta me animo a decir que más que en otras islas. La comida es exquisita y muy barata.


La comida
Barata y muy buena


El famoso Pad Thai, fideos de arroz y huevo con cerdo o pollo, y el arroz frito, con verduras, cuesta entre unos 50 o 70 baths, (de 1 a 2.5 U$). Y lo recomendado de Koh Chang son los shakes, licuados de cualquier fruta. Los más deliciosos son los de banana, ananá, mango y kiwi.

Uno logra relajarse tanto, andar sin preocupaciones y disfrutar, que por esto Koh Chang te regala unas verdaderas vacaciones.

Además, vas a poder apreciar atardeceres muy lindos, con el sol rojizo poniéndose en el horizonte del mar.

https://www.lavanguardia.com/partic...612327244/koh-chang-tailandia-ruta-viaje.html

 
Estas son las aerolíneas más seguras del mundo
RÁNKING
15466149546205.jpg


La australiana Qantas Airlines vuelve a ocupar el número uno del ránking anual de AirlineRatings.com que, por primera vez, puntúa también a las 'low cost'


El pasado año no fue el mejor para la aviación. Es más, 2018 fue uno de los peores de los últimos años, con más de 500 muertes registradas, según los datos del grupo Aviation Safety Network. Sin embargo, los expertos insisten que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro.

Hay desde luego, aerolíneas más seguras que otras. AirlineRatings.com acaba de publicar su último ránking al respecto. La ganadora no es una sorpresa: la australiana Qantas Airlines vuelve a llevarse el gato al agua. Para realizar su análisis, al web lleva a cabo auditorías de los responsables de industria de la aviación y consulta el historial de accidentes de las aerolíneas, entre muchos otros datos. No se contemplan percances menores.

Por ejemplo, el año pasado, solo se han tenido en cuenta cinco accidentes graves. "Todas las compañías aéreas sufren accidentes todos los días y muchas veces son problemas de la fabricación de la nave, no operacionales", explica Geoffrey Thomas, el editor de AirlineRatings.com. "Es la forma en que la tripulación gestiona el accidente lo que diferencia a una buena aerolínea de otra no segura".

Qantas, con 98 años de historia, ha vuelto a ganar por tener el mejor currículo. La aerolínea está considerada la más experimentada del planeta. Junto a ella, ocupan el 'top 20' de las más seguras: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Qatar, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, United Airlines y el grupo Virgin. Todas han logrado la puntuación máxima: siete estrellas de siete.

Las 'low cost'
Dado el interés general, AirlineRatings.com ha calificado este año también a las low cost. Entre las diez más seguras de esta categoría figura una española, Vueling. El resto serían: Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar, Thomas Cook, Volaris, Westjet y Wizz.

En cuanto a las menos seguras, es decir, aquellas que solo han obtenido una o dos estrellas de las siete, el ránking señala a Ariana Afghan Airlines, Bluewing Airlines, Kam Air y Trigana Air Service.

https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/01/08/5c2f7893fc6c83a8388b45fa.html
 
Las aerolíneas que ofrecen el mejor menú a bordo y los alimentos que tienes que evitar



Menú a bordo de Air France.


Ya sean low cost o de alto standing, la comida a bordo sigue preocupando a los pasajeros. No es un secreto que en algunas líneas aéreas se come muy bien y en otras, por el contrario, el servicio de catering deja mucho que desear. Air France, Vueling, Lufthansa, Alitalia, German Airlines, Emirates... son algunas de las compañías aéreas con mejores propuestas gastronómicas. También le dejamos una lista de alimentos que debemos evitar durante un vuelo.

Son muchas las personas que padecen aerofobia o miedo a volar; concretamente el 25 por 100 de los que viajan en avión. Pero ese miedo a volar, a sufrir un accidente aereono se corresponde con las estadísticas. Las cifras apuntan en la dirección contraria. De los 27 millones de vuelos al año en el mundo, llegan sanos y salvos a sus casas 3.000 milllones de pasajeros. Salvos sí, pero sanos sanos no tanto. Sobre todo si se le presta atención a la comida de abordo. Morir en accidente aéreo es muy poco probable pero padecer molestias estomacales, indigestiones, etc. nos hacen replantearnos si el avión es o no un transporte seguro para nuestra salud. Al hilo de esto, el famoso chef australiano Tobie Puttock, acaba de pronunciarse al respecto causando un gran re-vuelo. El televisivo Puttock opina que tantas horas muertas a 10.000 pies del suelo te obligan a caer en la tentación de comer lo que echen sin pararte a pensar en los efectos que puede producir en el organismo. Y se ha atrevido a enumerar los "5 pecados culinarios" que deben ser evitados a toda costa.

15272327847222.jpg


Menú abordo de Austrianaus.

Pasta y pan
En general los carbohidratos porque la falta de movimiento físico hace que el aparato digestivo procese los alimentos de forma más lenta y eso hace que te hinches más. Al final del vuelo, esa sensación se traduce en un cansancio y lentitud que va más allá del efecto del jet lag.

Snacks salados
Estos paquetitos se ofrecen como aperitivos ligeros pero en realidad no tienen nada de ligeros porque su alto contenido en sodio (sal) hace que absorban los fluidos corporales deshidratándonos y provocando mucha sed. Eso, sumado al ambiente seco del avión, no te deja descansar correctamente.

Barritas energéticas de frutas
Éstas suelen llevar una capa de azúcar glaseada para evitar que se desmoronen y eso hace que afecte al nivel de azúcar en sangre, provocando cambios de humor, aparte de su escaso valor nutricional.

Café
Es un líquido que deshidrata el cuerpo, puede cambiar el patrón de sueño y la leche extra puede alterar también el estómago, causar flatulencia y más visitas al baño.

Alcohol
El efecto que produce el alcohol en el cuerpo a esa altura es mayor y también deshidrata.

Pero, el que fuera mano derecha además de amigo personal del chef británico Jamie Oliver, también porpone las soluciones: reemplazar las barritas de fruta por fruta fresca, y los carbohidratos como el pan, arroz y pasta por proteínas como carne, pollo o ternera. Tobie Puttock asegura que pasó mucho tiempo llevándose su propia comida al avión pero que ya se ha relajado algo más porque también confía en que las normas de preparación de alimentos en las diferentes aerolíneas son cada vez más estrictas aunque, añade que, hay que ser prudente, sobre todo, si al bajar del avión se tienen reuniones o asuntos de trabajo.

15264699872002.jpg

Menú oriental de Vanilla Air.

La opinión de Puttock está refrendada también por médicos expertos que aseguran que hay que comer con inteligencia en los aviones, eligiendo comidas livianas e hidratándose muy bien tanto antes como durante el vuelo, para evitar la retención de líquidos e hinchazón tan común en los vuelos especialmente de larga duración. Ni sal, ni fritos ni bebidas con gas, ni alcohol son buenas compañeras de viaje. Y beber infusiones en vez de café.

Pero ¿qué compañías dan mejor de comer a sus pasajeros? El buscador y comparador de vuelos Skyscanner ha realizado diversas encuentas entre sus clientes y los resultados apuntan a que la comida favorita de los pasajeros es la oriental. De hecho, entre las aerolíneas con más puntuación se encuentran varias con sede en Oriente Medio y Asia: Emirates, Singapore Airlines, Qatar, Malaysia Airlines, Thai Airways y Etihad. Aparte de éstas, los catering de las europeas Lufthansa, SAS, British Airways, KLM y Air France y la rusa Aeroflot también reciben buenas críticas. La muestra habitual de las encuestas es de unos 1.500 viajeros de 53 países diferentes. Y, la única compañía española bien valorada está en la categoría de Low Cost, y es Vueling. En esta categoría es la turca Pegasus la que se alza con la distinción de mayor calidad en sus menús.-
 
Alquila un finlandés y descubre el secreto de la felicidad

15490196403486.jpg

Los finlandeses viven en permanente contacto con la naturaleza Fotos: VISIT FINLAND | SHUTTERSTOCK
La nueva campaña Rent a Finn (Alquila un finlandés) anima a los viajeros a contagiarse directamente de los habitantes de Finlandia, los más felices del mundo según el último informe de Naciones Unidas.



Los viajeros que visiten Finlandia este verano podrán vivir una inmersión completa en la vida local de la mano de la nueva campaña de Visit Finland Rent a Finn (Alquila un finlandés). La iniciativa permitirá a los viajeros experimentar la cultura del país acompañados por guías de la felicidad minuciosamente seleccionados con los que aprenderán, por ejemplo, el arte de la relajación y a conectar de forma genuina con la naturaleza.

Según un estudio de las Naciones Unidas, Finlandia es el país más feliz del mundo gracias a su conexión tan especial con dicha naturaleza. En este sentido y para el próximo verano, quien lo desee podrá solicitar desde el 18 de marzo ser alojado por un guía finlandés de la felicidad, un proyecto que responde a la tendencia actual de vivir experiencias locales.

15490196394569.jpg

La campaña 'Alquila un finlandés' propone descubrir de la mano de un guía el modo de vida local.
"Queremos asegurarnos de que los viajeros viven una auténtica experiencia finlandesa. Rent a Finn les permitirá vivir la vida de un finlandés, desde una jornada de verano recolectando frutos hasta caminar a través de los bosques o alojarse en una remota cabaña con vistas a un pequeño lago", explican desde Business Finland.

La campaña se encuentra actualmente en un periodo de selección del que saldrán ocho finlandeses nombrados guías de la felicidad. Las visitas, que tendrán lugar durante el verano de 2019, no tendrán ningún coste para los viajeros.

Muchos viajeros eligen Finlandia como destino por su entorno natural relajante y silencioso. Una naturaleza cuyo acceso está garantizado por ley: los Derechos de Todo Hombre o Everyman's Rights permiten que cualquier persona en Finlandia pueda disfrutar libremente del paisaje independientemente de quién lo habite o lo posea.

15490196388889.jpg

Los bosques y lagos de Finlandia son un paraíso natural.
El hecho de que mucho de su tiempo libre se desarrolle en los bosques es seguramente una de las claves de su felicidad, y Rent a Finn es un intento de compartir estas experiencias con todo el mundo.

| Más información en www.rentafinn.com. Las peticiones de viajeros se abren el 18 de marzo de 2019.

https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2019/02/02/5c541e74fc6c83f4738b46ba.html
 
Turismo de templos: siete lugares sagrados alrededor del mundo para conocer en el 2019

En el globo hay diferentes destinos con imponentes iglesias, monasterios y mezquitas que son dignos de visitar. Por su historia y su patrimonio cultural e histórico, son miles los turistas que reciben a diario


En el mundo hay distintos monasterios, templos, iglesias o lugares sagrados para religiones o creencias diferentes que se convirtieron en atracciones turísticas muy populares, por sus arquitecturas milenarias y la historia que resguardan dentro de sus muros. En este contexto, Infobae recopiló siete lugares sagrados para conocer:

Muro de los lamentos , Jerusalén, Israel

El Muro, también conocido por su nombre en inglés Western Wall o Kotel, es trascendental en la fe judía. Son miles de personas por día las que se paran delante del Muro para rezar. La fe indica que esta estructura es lo que ha quedado del último templo construido por Salomón.

upload_2019-2-6_1-18-39.jpeg
El monte del Templo es un lugar sagrado para el judaísmo (shutterstock)
Ubicado en la Explanada de las Mezquitas, fue el primero de esta religión construido por Salomón para contener el Arca de la Alianza, en cuyo interior se custodiaban las sagradas Tablas de la Ley y el candelabro de los siete brazos. En esta imponente estructura, los creyentes dejan sus peticiones escritas en papeles que depositan entre los huecos de las piedras.


Día a día son miles los turistas que se acercan a presenciar este muro. Sin embargo, las personas deben seguir un código de vestimenta que implica que los hombres deben llevar un sombrero o un gorro mientras que las mujeres deben cubrir sus brazos y piernas. El muro puede visitarse a cualquier hora del día, pero de noche la experiencia es aún más enriquecedora y especial . Y es que sea cual sea la religión del visitante que desea conocer el Muro de los Lamentos, la energía que se percibe es avasalladora.

Taktsang, Bután

upload_2019-2-6_1-19-3.jpeg
Conocida como el "Templo del tigre", es uno de los lugares más maravillosos y misteriosos ya que no se puede ingresar con cámara de fotografías
En Asia del Sur se encuentra Bután. , popular por los múltiples monasterios que se encuentran a lo largo y ancho del país. Sin embargo, hay uno en particular que destaca por sobre el resto: Takstang. Este monasterio y templo budista, también conocido como “el Nido del Tigre”, se encuentra asentado sobre un acantilado, a 900 metros sobre el valle de Paro. El templo fue construido en el lugar donde Gurú Rimpoché, quien difundió el budismo en el país, meditó durante ‘tres años, tres meses y tres horas’ para limpiar el lugar de espíritus malignos.

El acceso al imponente templo es únicamente a pie o a mula a través de un ascenso de dos horas. El increíble monasterio posee cuatro templos principales que están interconectados con escaleras talladas en roca. Aunque reciben a miles de turistas por año, este templo mantiene ciertas condiciones para aquellos que desean ser testigos de semejante vista o de los increíbles tesoros que aguarda este increíble paraíso sagrado. Y es que para ingresar no se permiten mochilas, equipos de fotografía y zapatos, que hay que depositar en la entrada principal.

Mezquita Azul, Estambul, Turquía

La mezquita del Sultán Ahmet, mundialmente conocida como la mezquita Azul por el color de los azulejos que deslumbran en su interior, es uno de los símbolos de ciudad de Estambul, y una obra maestra de la arquitectura otomana de imponentes dimensiones. Conocida y admirada por los amantes de la arquitectura por el diseño, recibe a diario a cientos de visitantes de todas partes del mundo.

upload_2019-2-6_1-19-28.jpeg
La mezquita azul cuenta con distintas cúpulas que van en ascenso hasta llegar a la principal
La mezquita está formada por una sucesión de cúpulas que van aumentando de tamaño hasta llegar a la cúpula principal que tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de altura. Además, se encuentra iluminada gracias a la luz natural que entra a través de los vidrios del techo junto a unas lámparas de araña que cuelgan brindando una sensación única de luz.

Las condiciones para visitar la mezquita azul es asistir fuera de las horas de oración del Islam, las personas deben ir descalzas, y no se pueden enseñar las piernas. Además las mujeres deben llevar los hombros y el pelo totalmente cubiertos.

Monasterio de Meteora, Kalambaka, Grecia

upload_2019-2-6_1-20-4.jpeg

Los monasterios se ubican en las alturas para estar más cerca de la divinidad
Al norte de Grecia, en Kalambaka, se encuentran seis monasterios cristianos ortodoxos sobre pronunciadas piedras rocosas, que se encuentran a más de 600 metros de altura. El motivo de su construcción en las alturas fue para estar más cerca de la Divinidad. Se trata de: el Gran Meteoro o de la Transfiguración, el de Varlaám, el de San Nicolás, el de Roussanou, el de la Santísima Trinidad y el de San Esteban.

El más grande es Gran Meteoro y contiene un museo de la historia del lugar, pero lo más imponente sin duda es la iglesia, Katholikón, cuyo interior está decorado con frescos del siglo XVI. Todos los edificios se pueden visitar pero se exige llevar los hombros y rodillas tapados.

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía

upload_2019-2-6_1-20-30.jpeg
Con iglesias talladas a mano con el fin de ser una nueva Jerusalén
La pequeña ciudad de Lalibela en Etiopía es famosa por las once iglesias medievales talladas en bloques de roca, sin un solo ladrillo, ni madera ni argamasa. Los templos pertenecen a la dinastía Zagüe y fueron construidas por orden del rey de la ciudad para crear una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes.

Además de las increíbles estructuras arquitectónicas, sorprenden los diferentes conjuntos de construcciones que se comunican a través de túneles excavados en la roca en donde se pueden ver catacumbas y pasajes ceremoniales, una verdadera experiencia para el visitante. La iglesia de San Jorge, o Biete Ghiorgis, es particularmente famosa por su diseño en forma de cruz griega y quince metros de altura tallada a ras de suelo.

Actualmente la gente sigue yendo a misa envuelta en túnicas y turbantes. Y aunque el turista es bien recibido deben descalzarse al entrar en las iglesias.

Templo Dorado, Amritsar, India

upload_2019-2-6_1-20-53.jpeg
El templo dorado en India, es uno de los lugares más sagrados de la fe del sijismo en India
Sri Harmandir Sahib, también conocido como Darbar Sahib o templo Dorado, es el lugar de peregrinación más famoso para el sijismo, ya que en esta imponente estructura se encuentra el Libro Sagrado de la religión. En 1577 el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual emplazamiento del templo. La construcción se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev y terminó en 1604.

El templo posee tres pisos que se encuentran coronados por una cúpula de oro puro. Cuenta con cuatro entradas, una a cada lado, como símbolo de la apertura de los sijs a cada una de las religiones. y está rodeado por un lago artificial en el que se bañan para purificarse. Los visitantes deben cubrirse la cabeza, no usar zapatos, no fumar, beber y en los alrededores se ofrecen alojamientos gratuitos llamados Gurudwaras, ya que las jornadas son intensas y son cada vez más los turistas que optan por dormir en las cercanías del templo.

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

La Basílica de San Pedro en el Vaticano es la iglesia más grande y más visitada del mundo. Centro neurálgico de la Iglesia Católica y obra arquitectónica colosal y majestuosa, se encuentra en el centro de Roma y es un patrimonio de la humanidad. Los interiores de la basílica, su piazza, sus estatuas de ángeles y sus imperdibles museos son tan sólo algunas de las razones para acudir a un lugar repleto de historia y secretismo.

upload_2019-2-6_1-21-15.jpeg
La Basílica de San Pedro, centro de encuentro del catolicismo apostólico romano (Shuttersotck)
Con 218 metros de largo y 136 metros de altura hasta la cúpula, abarca una superficie total de 2,3 hectáreas. Situada sobre el lugar donde presuntamente está enterrado San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús, su visita es, además, una oportunidad para que los visitantes sean testigos de piezas de arte sin igual. Y es que en su construcción trabajaron artistas como Donato di Angelo Bramante, Carlo Maderno, Antonio da Sangallo y Gian Lorenzo Bernini, que a su vez diseñó la plaza de ubicada frente a la basílica. La inmensa cúpula es una imponente obra proyectada por Miguel Ángel y terminada, tras su muerte, por Domenico Fontana y Giacomo Della Porta. El conjunto es una maravilla arquitectónica del Renacimiento que recibe a diario miles de turistas creyentes y otros que desean ser testigos de una maravilla en Roma.

https://www.infobae.com/turismo/201...-alrededor-del-mundo-para-conocer-en-el-2019/
 
Me ha encantado el Turismo de Templos, que pasada todos , el templo de Taktsang , Butan y el de Grecia me han gustado muchísimo , que paz y que vistas , aunque no me atrevería a subir, de momento veo más accesibles la Basílica de San Pedro y la Mezquita de Estambul.
Gracias por todo lo que aportas, es muy interesante y didáctico.
 
Me ha encantado el Turismo de Templos, que pasada todos , el templo de Taktsang , Butan y el de Grecia me han gustado muchísimo , que paz y que vistas , aunque no me atrevería a subir, de momento veo más accesibles la Basílica de San Pedro y la Mezquita de Estambul.
Gracias por todo lo que aportas, es muy interesante y didáctico.
Gracias por tus palabras siempre tan amables para conmigo.
Te confieso que yo tampoco subiría a los mismos templos que tú.
Qué alegría que te gustan los artículos que voy descubriendo y publicando.
Me atrapan los temas no habituales, los enfoques diferentes, de ello se aprende mucho.
Saludos cordiales.:)
 
Dónde hacer parapente en España... si te atreves

15447799489688.jpg

Parapentista en las costas vascas de Uribe.
Una vez se tiene el equipo y la experiencia, lo único necesario para volar en parapente es valentía, ganas de liberar adrenalina y encontrar corrientes térmicas favorables.


Mientras moría el siglo XV, la figura más brillante del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, intentaba hacer realidad ese sueño que el hombre concibió desde el momento en que vio a las primeras aves sobrevolar su cabeza. Conseguir volar se convirtió en una de las obsesiones del gran Leonardo y para ello diseñó complejos modelos en pergaminos que ahora se conservan en los museos más prestigiosos del mundo. Finalmente, el hombre voló. Y de muchas maneras distintas.

En general, se puede practicar el parapente en cualquier lugar del mundo en el que las montañas ofrezcan una pendiente suave desde la que despegar, un punto despejado en el que aterrizar y un bello paisaje del que disfrutar durante el vuelo.

En España, hay un sinfín de lugares donde se dan estas circunstancias, pero por su bella localización y la experiencia de los clubs o escuelas de parapente que trabajan en ellos, estos son algunos de los mejores:

Santa Pola, Alicante
No lejos del puerto, entre Arenales del Sol y Santa Pola, se halla, en un alto, el faro de Santa Pola. Levantado en 1858 sobre los restos de una antigua torre vigía del siglo XVI. Los amantes del parapente han encontrado una pista de despegue junto a la blanca y esbelta figura del faro del cabo de Santa Pola. Aunque no se encuentra a demasiada altura (150 metros sobre el nivel del mar) las corrientes térmicas suelen ser favorables en la zona, permitiendo un vuelo largo si así se desea.

15447835575174.jpg

Parapentista en las costas de Santa Pola, Alicante.
Desde el aire, el blanco del faro contrasta con la mezcla ocre, rojiza y verde de las paredes rocosas y los bosques de pino y arbusto, y las distintas tonalidades de azul que visten a esta parte del Mediterráneo. Algo más allá, se divisa la bella Tabarca, con su pueblo del siglo XVIII donde aún habitan unos 60 habitantes todo el año.

Uribe, País Vasco
La costa vasca de Uribe es una de las joyas desconocidas de España. La dramática silueta que le confieren unos acantilados que parecen cortados a cuchillo por la mano de un demente, inspira igualmente a escritores y amantes de la vida al aire libre. En ella puedes practicar senderismo, surf, pesca o simplemente sentarte a contemplar el paisaje, libro en mano.

15447847622038.jpg

Atardecer en la costa de Sopelana, País Vasco.
Uno de los puntos de la costa de Uribe preferido por parapentistas y surfistas es la playa de Sopelana (o Sopela), también conocida como 'La Salvaje' por su aspecto. Y es que el bravo mar se ve aquí contenido por una lengua de arena y una enorme pared de roca tapizada por pastos verdes.

Situado entre las localidades de Plentzia, Armintza y Bakio, se encuentra el monte Jata, otro lugar ideal para parapentistas ya que posee una buena pista de despegue que permite realizar un vuelo de entre 15 y 20 minutos sobre bosques de robles y campos de cultivo. Entre Sopelana y el monte Jata hay poco más de 20 km de distancia, así que merece la pena realizar ambos saltos.

Puerto de Izaña, Tenerife
15447843827822.jpg

Un grupo de personas preparando los parapentes en Tenerife, Islas Canarias.
Y si en Uribe se puede disfrutar de un par de vuelos en monte y playa, la misma combinación, pero elevada a la máxima potencia, se encuentra en el vuelo desde la pista de despegue del puerto de Izaña, en Tenerife (islas Canarias). No en vano, se trata del vuelo en parapente con mayor desnivel de toda Europa.

El vuelo en parapente desde Izaña se inicia a 2.200 metros sobre las aguas del Atlántico. A la izquierda parece que la cima más alta de España, el Teide, se puede tocar. También se puede realizar el despegue en sentido opuesto, sobrevolando el valle de La Orotava, cuyo suelo volcánico dispone el manto ideal para que crezcan los viñedos que producen el mejor vino de la isla de Tenerife.

https://www.elmundo.es/viajes/espana/2019/01/09/5c1382edfdddffa2558b4620.html?cid=MNOT23801&s_kw=2
 
Los bosques sagrados de Galicia que tienes que conocer

15380636020764.jpg

El gran bosque atlántico de Galicia: Fragas do Eume.
De los de Eume a la 'carballeira' de Santa Eulalia de Boveda, pasando por el da Fervenza, Santa Cristina de Ribas de Sil y la fraga de la Marrona. Te enamorarás de estos parajes.

Quizás no hay una zona en la península ibérica tan rica en bosques cargados de espiritualidad y misterio como Galicia. Desde época castreña ha existido una especial veneración a ciertos árboles, como los castaños, los robles, los acebos, los abedules o los tejos, a los que se han otorgado unas propiedades sobrenaturales. Un culto que ha terminado cristianizándose con la construcción de ermitas o iglesias en sus cercanías. Estos son algunos de estos bosques aun cargados de magia.

Souto de Agüeira
En el entorno de la ermita de Santo Estevo, cerca de la aldea de Cormes, en el municipio lucense de Becerreá, se esconde una tierra de castaños que desde lo más profundo del túnel del tiempo ha estado relacionado con leyendas que hablan del poder sanador de estos grandes árboles. Dicen que han sido remedio para males como la gota pero también para la tristeza, la falta de vigor sexual o los problemas digestivos. Se encuentra casi pegado al aún más misterioso, si cabe, encinar o aciñeiral de Cruzul, tan abigarrado y lleno de musgos y líquenes que sólo lo pueblan lechuzas, sapos y quizás alguna meiga.

Fraga da Marronda
15380641522251.jpg

TANJA FREIBOTT
Allí donde nace el río Eo, en las altas tierras del ayuntamiento lucense de Baleira, se encuentra, rodeado de avellanos, castaños y abedules, este excepcional hayedo que, con permiso del Faial de Pintinidoira, -en la comarca de los Ancares-, podría ser el más occidental de Europa. Un lugar mágico que apenas supera las 600 hectáreas y que desde muy antiguo se ha identificado con la fuerza de la naturaleza y sus poderes ocultos. Unas creencias que terminarían cristianizándose, como lo atestigua la capilla de A Pastora.

Teixedal de Casaio
Entrar en el que posiblemente sea el bosque más antiguo de Galicia tiene un carácter profundamente espiritual. Por otra parte no es fácil, ni apto para todos los públicos. Se encuentra en lo más profundo de la ya excéntrica comarca de Valdeorras. Una tierra de excelentes vinos pero sobre todo marcada por sus sobrecogedoras minas de pizarra. Precisamente la mejor forma de llegar hasta este solemne tejedal o teixedal es a partir de la cantera de A Cabrita, en Carballeda de Valdeorras. Está formado por unos trescientos tejos, muchos de ellos centenarios, rodeado de serbales, fresnos y avellanos.

Bosque da Fervenza
15380644270595.jpg

@ondasderuido (CC BY-SA 2.0)
Hay pocos lugares tan misteriosos como este bosque, a unos escasos 15km de Lugo capital, que cada año se anega permitiendo que de alguna forma, sus antiquísimos robles y alisos monumentales naden en la corriente del Miño. Un fenómeno que ya antes de la llegada de los romanos fascinaba y causaba estupor. Durante esos momentos, las aguas parece que hierven o 'ferven' lo que ha dado el nombre a este bosque que forma parte de Reserva Natural de la Biosfera Terras do Miño y que parece flotar sobre el gran río de Galicia.

Biudeiral Montederramo
Al sur de la Abadía de Montederramo, en el corazón de la sierra orensana de San Mamede, no lejos de los nacimientos de los ríos Arnoia, Limia y Támega, se puede descubrir, no sin cierta dificultad, un extensísimo pero no por ello menos conmovedor y secreto bosque de abedules. Muchas leyendas e historias lo pueblan aunque ninguna tan persistente como la que afirma que fue el escenario preferido de Romasanta, más conocido como 'O do Unto', el único caso de licantropía u hombre lobo, documentado en España.

Fragas do Eume
15380649268845.jpg

Con sus 9000 hectáreas de superficie, no sólo es el gran bosque atlántico de Galicia, sino también el más sagrado, como aun lo atestiguan los impresionantes restos del Monasterio de Caaveiro, escondidos en un meandro del río Eume, en lo más profundo de este santuario natural. Pertenece a los municipios coruñeses de As Pontes, Pontedeume, Cabañas, Capela y Monfero. Además de robles, madroños, acebos y castaños centenarios, incluye más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes.

Bidueiral do Xares
En la misma provincia de Ourense pero muy cerca de las cumbres más altas de Galicia, en la zona de Trevinca-A Veiga, se esconde otro bosque de abedules, minúsculo en este caso, pero tan importante por su estado de conservación y su bagaje sagrado, que ha sido incluido en el catálogo de árbores senlleiras de Galicia, que incluye los ejemplares y bosques considerados reliquias botánicas de alto valor científico, cultura, paisajístico u ornamental. Hay que recordar que la cultura castreña utilizaba las ramas de estos árboles para combatir a los malos espíritus y que más tarde fue asociado a la brujería.

Souto de Rozabales
15380651689961.jpg

El municipio orensano de Manzaneda es posiblemente uno de los más ricos en árboles centenarios de esta comunidad autónoma. Ahí está el Castiñeiro de Placín en Cesuris o el Rebolo del Pazo da Pena en Martiño pero la gran joya de la comarca es sin duda el Castiñeiro de Pumbariños que forma parte del venerable Souto de Rozabales, bosque sagrado por antonomasia y destino obligatorio para los que disfruten de estos iconos naturales. Incluye árboles gigantescos pero ninguno es comparable a este coloso con más de 20m de diámetro en su copa que atrae a miles de peregrinos.

Bosque de Santa Eulalia de Boveda
Entre Lugo y Friol, en una zona muy poco transitada se esconde un preciosa carballeira o lo que es lo mismo, un bosque de robles, enmarcado por enigmáticos muros de piedra cubiertos de musgo y liquen. En su interior se guarda un secreto, protegido por una de las aldeas mejor conservadas de Galicia, el santuario de Santa Eulalia de Bóveda de origen romano que todavía nadie ha sabido descifrar pero qué maravilla, con sus pinturas y grabados en piedra, a todos los que lo visitan. Un lugar anclado en el tiempo tremendamente misterioso que subyuga y estremece.

Bosque Benedictino de Sta. Cristina
15380654653995.jpg

Si en la ladera norte del cañón del río Sil abundan las vides, en el sur miles de castaños cubren estas vertiginosas tierras formando un inmenso y tupido bosque que desde muy antiguo tuvo un carácter sagrado. La población de la zona no tardó en construir pequeños santuarios en sus puntos neurálgicos que algunos terminarían convertidos, con el tiempo, en grandes monasterios como el Santo Estevo, hoy flamante Parador aunque quizás el rincón que mejor conserva ese profundo halo de espiritualidad sea el que rodea el antiguo cenobio benedictino de Santa Cristina en el que aún se conservan huellas de ritos paganos.

https://www.elmundo.es/viajes/espana/2018/11/02/5baceee5e2704e43b98b461a.html


 
Back