Consejos Viajeros: tips, secretos, apps, etc.

Yo quisiera saber cómo llegar de Almagro a Plaza de Mayo sin morir en el subte A a las 8:30 de la mañana... :D
¡Es un hilo hermoso Coti! :love: Ideal para consultar antes de planificar o hacer un viaje ¡Te felicito! :kiss:
:)
 
Yo quisiera saber cómo llegar de Almagro a Plaza de Mayo sin morir en el subte A a las 8:30 de la mañana... :D
¡Es un hilo hermoso Coti! :love: Ideal para consultar antes de planificar o hacer un viaje ¡Te felicito! :kiss:
:)
Hola guapa, bienvenida a este rinconcito vaijero, que es tuyo también, por supuesto.
Jajajaja en tu consulta ni yo ni ningún viajera avezado puede ayudarte, tarea infructuosa!
Gracias por tus hermosas palabras, y sobre todo por tu compañía maravillosa.:)



 
Trekking, buceo, running y más: las mejores ciudades para experimentar el turismo deportivo
Alrededor del globo hay ciudades que proponen conocer sus atractivos desde el suelo, el aire o el agua. Para quienes busquen intensidad y vértigo en sus viajes, algunos destinos ideales para practicar ciclismo, parapente y otras actividades deportivas
maraton-suiza.jpg

Una de las propuestas turísticas con tendencia en alta son los viajes que invitan a ejercitarse. Cada vez más ciudades acunaron este concepto para que los viajeros puedan conocer sus principales atractivos a través de actividades deportivas, como caminar, escalar o correr.

Hoy la oferta es amplia y el número de adeptos va en aumento: cientos de miles de atletas de todo el planeta definen la fecha y el destino de un viaje sobre la base de una competencia, una carrera u otro evento de aventura deportiva.

La variedad de paisajes y su belleza natural, la cultura, los lugares turísticos tradicionales y los rincones exóticos por descubrir hacen de cada destino una gran opción para palpitar la experiencia.

A continuación, una guía con las mejores opciones alrededor del globo para visitar destinos de los cinco continentes de una manera diferente.
Running
maraton-roma.jpg

Cuando de correr se trata las maratones y las media maratones son una cita presente en la agenda anual de las grandes ciudades. Desde las seis grandes carreras (Nueva York, Londres, Boston, Chicago, Berlín y Tokio) hasta otras más excéntricas, miles y miles de corredores se movilizan mes a mes para participar en sus pruebas favoritas.

SEGUÍ LEYENDO:

Turismo y running: guía de las 40 maratones para conocer Europa corriendo

Saliendo de las clásicas, se encuentran la maratón de las Arenas en el desierto del Sahara marroquí; la "Tenzing-Hillary" en el Monte Everest, enfrentando el clima de las montañas nepalesas; o la Jungle Marathon sobre el río Amazonas, un peligroso desafío en la selva brasileña. Todas salvajes, duras y crueles, pero a la vez fantásticas.
marathon-des-sable-1.jpg


Buceo

El golfo del océano Índico cuenta con una longitud cercana a los dos kilómetros y alcanza profundidades de más de 2.000 metros. La riqueza de sus aguas alberga una biodiversidad marina que incluye a mil especies de peces y más de 200 de corales. El Mar Rojo, sobre las ciudades de Sharm el-Sheij y Hurghada, en Egipto, atrae a muchos buceadores. Ambos son también destinos para practicar snorkel.

Al hablar de buceo también se viene a la mente el Triángulo de Coral. Este se extiende desde Malasia Oriental hasta Bali, Filipinas, y gran parte de Indonesia y las Islas Salomón. Es el hogar del 75% de todas las especies de coral conocidas en el mundo y abarca 647 millones de hectáreas de tierra y mar. Entre la impresionante fauna de distintos océanos se encuentra el estrecho de Lembeh, en Indonesia, donde las aguas cálidas permiten sumergirse durante largo tiempo.
salvar-la-barrera-de-coral-en-Australia-4.jpg

Así como estas dos alternativas hay muchos más arrecifes coralinos que seducen a millones de turistas, como las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla Holbox (México) o la Gran Barrera de Coral (Australia).

Parapente

El Parque de la Ciudad en Niteroi y el Parque Nacional de Tijuca, en Río de Janeiro, son dos puertas para admirar desde el cielo el Cristo Redentor, la montaña Pan de Azúcar, la bahía de Guanabara y las playas de la ciudad brasileña en una panorámica inigualable.

rio-de-janeiro-parapente.jpg


Las montañas y colinas situadas en pleno centro de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ofrecen una oportunidad ideal sobrevolar el destino del continente africano. Lo propio sucede en Schrina, Suiza, uno de los espacios más espectaculares para lanzarse en parapente, ya que el lago Walen y los acantilados de Churfirsten dan una increíble vista aérea. Una experiencia aún más distinta se vive en las cataratas Victoria, ubicadas entre Zimbabue y Zambia, con un tamaño de 1,7 kilómetro y 108 metros de alto.

Trekking

La legendaria Machu Pichu y el Camino Inca que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada destaca entre las rutas de senderismo que combinan aventura y ascenso de montaña. Para quienes deseen correr, allí también se disputan dos maratones anuales, que cuentan con cupos limitados.

SEGUÍ LEYENDO:

Trekking para aventureros: 6 senderos únicos alrededor del globo

Trekking: las 8 mejores rutas de Sudamérica

Marat%C3%B3n-Camino-del-Inca-1.jpg


El otro gran y popular sendero es el camino del Himalaya, uno de los más extensos del planeta, que mezcla tramos de trekking con pasajes antiguos de comercio y peregrinaje. Atraviesa y conecta comunidades aisladas de la India, Pakistán, Tíbet, Bután y Nepal, donde en el trazado de 1600 kilómetros vuelve a aparecer el Everest entre otros picos. Conviene aventurarse entre octubre y noviembre o en abril.

Surf

Hawaii es sinónimo de surf. La costa norte de este estado norteamericano es famosa por sus grandes y limpias olas, las llamadas "big waves" que se disfrutan a pleno entre noviembre y abril. En la isla de Oahu, y en especial la playa Waimea, invita a surfear sobre tubos sobre un lecho marino poco profundo y lleno de arrecifes rocosos.
surf-hawaii.jpeg


La Península de Bukit en la isla de Bali, en Indonesia, es otro de lo lugares apropiados para los aficionados al deporte acuático. Entre abril y noviembre es la mejor época para aprovechar el oleaje de hasta 5 metros de altura en las playas de Dreamland, Uluwatu, Padang Padang y Kuta.

Los expertos coinciden en otra ciudad más: Gold Coast, al sur de Brisbane, en el estado de Queenstown, Australia. Son más de 70 km de playas con olas de 500 metros de recorrido, puntos de ruptura como Superbank, Kirra o Burleigh Heads y hasta una ciudad llamada Surfers Paradise.

Ciclismo

Para los amantes de la bicicleta, hay muchos lugares pensados para disfrutar por medio de este transporte económico y sustentable. Uno de los principales países que trabajan para ello es Alemania, que posee una de las redes más amplias de ruta. Solo en la capital Berlín más de 890 kilómetros de bicisendas cubren la ciudad. Allí operan siete empresas de alquiler de bicicletas, lo que demuestra lo arraigado que está la actividad.
berlin.jpg


En Europa proliferan las opciones. Una singular es en Sörmland, al suroeste de Estocolmo, Suecia, una región idílica salpicada de lagos, colinas y pueblos pintorescos de casa de madera que decoran un lugar en el que en el verano la luz de día perdura hasta casi la medianoche.

SEGUÍ LEYENDO:

Turismo a pedales: destinos fantásticos para conocer en bicicleta

También se puede recorrer la ribera del río Danubio viajando por la Europa central y uniendo las ciudades de Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado. Otra opción en el Viejo Continente es bordear la costa de Algarve, en Portugal, donde las rutas serpenteantes alternan subidas y bajadas con playas paradisíacas como escenario de fondo.

Turismo-aventura-kayak.jpg


En la lista hay muchas opciones, pero no aparece ninguna en Argentina. Esto no significa que el país no sea un destino para aquellos que buscan agregar una dosis de vértigo a sus días de descanso. Es así que en esta selección encontrarán las mejores propuestas de este a oeste y norte a sur para explorar el ecoturismo, vivir el montañismo y practicar rafting, kayak, windsurf, kitesurf u otro desafío.
https://www.infobae.com/salud/fitne...dades-para-experimentar-el-turismo-deportivo/
 
La sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo y sus contradicciones

450_1000.jpg


La sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo es un templo lleno de contradiciones, derivadas de las muchas vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de su historia. Es una visita interesante que merece la pena realizar con ocasión de un viaje que hagáis a la ciudad.

La sinagoga fue construida en el 1180 y fue denominada "Sinagoga Mayor" ya que era el principal centro de culto hebreo de Toledo. Desde entonces funcionó como Sinagoga o templo hebreo hasta que, tras los asaltos al barrio judío de 1355, pasó a manos de la Iglesia en 1391, transformada en Iglesia.


Posteriormente, en 1550, después de dos siglos de culto católico fue utilizada para servir como casa de acogida para mujeres dedicadas a la prostit*ción, siendo el lugar donde vivían y cuidaban de su descendencia, tras abandonar el oficio, siendo el cardenal Siliceo quien la transformó en ese beaterio para mujeres públicas arrepentidas.

450_1000.jpg

Más adelante se convirtió en una dependencia militar, sirviendo como cuartel para las tropas de la guarnición de Toledo durante el siglo 18, y posteriormente como depósito de pólvora o almacén, durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón durante el siglo XIX.

Tras tantas vicisitudes, hoy es un monumento nacional que fue cedido a la Iglesia tras la guerra civil española, mediante un decreto del gobierno. Esto explica que el edificio tenga en su nombre una aparente contradicción, al ser una sinagoga judía con "apellido" de templo cristiano, al ser la Sinagoga de Santa María la Blanca.

Paseo por la Sinagoga de Santa María la Blanca
450_1000.jpg

Dentro de la Sinagoga, podemos ver las zonas de culto de la época judía, con una construcción basada en cinco naves formando pasillos divididos por las columnas, que comparten espacio con una cruz cristiana situada en la parte frontal del templo, que no tiene como otras iglesias cristianas una forma en cruz.

450_1000.jpg

En el espacio se pueden admirar preciosos capiteles con formas geométricas, formas vegetales y animales, formando arcos de herradura y arcos apuntados que recuerdan construcciones religiosas musulmanas, y destacan las reconstrucciones de algunos espacios que se han coloreado para que el espectador o visitante pueda imaginar cómo fue en su día este templo.

450_1000.jpg

Los suelos y los techos del edificio y la cúpula, son también francamente bellos y están en muy buen estado para su antigüedad por lo que resultan muy interesantes para los visitantes que se acercan a conocer el edificio de la antigua sinagoga hebrea, y su interesante y peculiar historia.

Existen audioguías explicativas para disfrutar de narraciones que nos cuentan la historia de este templo que hoy se dedica a Museo, y que está abierto al público para que éste pueda entender cómo fue este edificio. Además, en el edificio, en el que ya no se realizan actos religiosos católicos -aunque sigue perteneciendo a la Iglesia- se desarrollan actividades culturales y educativas.

https://www.diariodelviajero.com/espana/sinagoga-santa-maria-blanca-toledo-sus-contradicciones
 
Cinco escapadas para viajar en diciembre
0
El año 2018 da sus últimos coletazos. Llegan el puente de la Constitución, las fiestas navideñas, Nochevieja... en definitiva, buenas ocasiones para viajar. Pero, ¿adónde?

img_mbigas_20181114-132137_imagenes_lv_terceros_viajera-kT0C-U452909678117r6B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una joven consulta el tablero de vuelos del aeropuerto de Barcelona (martin-dm / Getty Images)

Hay dos tipos de viajes en diciembre. Los primeros son los habituales: el puente de diciembre (que este año son cuatro días -de jueves a domingo-), las fechas de Navidad, y la Nochevieja. De alguna manera, podríamos denominarlos innegociables: casi todo el mundo viaja y los precios suelen ser altos. Los segundos, en cambio, no coinciden con datas señaladas y son perfectos para aquellos que tienen flexibilidad.

Más noticias

Viajar antes o después de estas fechas señaladas permite disfrutar de auténticos chollos: por ejemplo, a primeros de diciembre, antes del puente, o justo antes de Navidad, las tarifas de los vuelos se reducen ostensiblemente. Sin embargo, siempre surge la misma pregunta: ¿qué destino elijo? Si te sirve de ayuda, te ofrecemos cincopropuestas para anotar e tu lista.

img_azarzoso_20180323-114707_imagenes_lv_terceros_istock-626867464-kT0C--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Ser flexible en las fechas, clave para encontrar chollos en diciembre (scyther5 / Getty Images/iStockphoto)
La mejor época para viajar a las playas de Filipinas
Entre mediados de noviembre y abril, Filipinas se adentra en lo que se llama la estación seca (la de lluvias va de mayo a octubre). Si quieres viajar allí, esta es la época más aconsejable. De todos modos si, como se suele decir, quieres rizar el rizo, ten en cuenta que las temperaturas son bastante más altas en los meses de marzo y abril, por lo que de diciembre a febrero es exactamente el momento ideal. Además, en diciembre los tifones ya casi han desaparecido de la zona. Ahora bien, lo de siempre: la mejor época (en general) suele coincidir con la temporada alta, cuando más viajeros la visitan, aunque hay que señalar que Filipinas no es (todavía) uno de esos destinos masificados.

Si finalmente te decides por este destino, es muy recomendable focalizarse exclusivamente en una zona. Y ya que estamos en invierno, las playas allí son de las mejores del mundo. Piensa que tiene más de 7.000 islas. Si te interesa es bucear, apunta la islaMalapascua, en la parte central: es una pasada. Depende de cuando vayas, puedes llegar a tener la sensación de que estás abandonado en el paraíso. Los amaneceres son de campeonato. Eso sí, no es fácil llegar –tardas unas cinco horas-. Debes hacerlo desde Cebú a Maya y de allí en banca (barco tradicional filipino). Un dato: tienen wifi en toda la isla.


Vuelos baratos a la Apulia

Dicen que esta región costera es uno de los secretos mejor guardadosde los italianos. En los últimos años, he escuchado a muchos españoles que les ha pirrado. Es un descubrimiento, sobre todo porque mantiene su autenticidad. Pero ya se sabe, la voz corre como la pólvora. Para que te hagas una idea, está situada en el tacón de la bota italiana, entre los mares Jónico y Adriático, con Bari y Leccecomo puntos de partida para montar una ruta por sus ciudades y pueblecitos medievales, sus palazzi, castillos, su vino exquisito, su gastronomía –la pasta, las verduras y el pescado son impresionantes- su historia griega y turca, y, como no, la excelencia de sus playas. Es muy recomendable visitar las Islas Tremiti, a 36 kilómetros de la costa, donde hay unas calas de lo más coquetas, rodeadas de pinos y con unas aguas color turquesa que quitan el hipo.


Hemos detectado muy buenas tarifas para volar al aeropuerto de Bari Karol Wojtyla. Ryanair opera vuelos directos a esta región italiana y, si tienes flexibilidad, puedes conseguir en diciembre billetes de ida y vuelta por menos de 100€. Incluso hemos visto opciones por 50€. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es de 12 kilómetros.

Esquí nocturno en Masella


Y claro, en diciembre no puede faltar el esquí. Y menos en este año que empieza tan fuerte. Ya hay nieve, sí, ya se puede esquiar. Y también en España. De hecho la estación de esquí de Masella, en plena Cerdanya, ha batido su récord de precocidad, abriendo parte de sus pistas (la mitad más o menos) el pasado 1 de noviembre, la fecha más avanzada de su historia, lo que significa que pinta bien.

Pero Masella tiene otro punto muy favorable: es la estación españolay de los Pirineos con más superficie para esquiar de noche. Esta actividad se inauguró en el 2013 y se ha convertido en todo un éxito. Ofrece 13 pistas, diez kilómetros y siete remontes entre la base, a 1.600 metros de altura, y el sector de la Pleta, a 2.020 metros. La mayoría del recorrido es a través del bosque. Es posible esquiar los jueves de 18:15 a 20:15 (dos horas), y los sábados de 18:30 a 21:30 (tres horas). Es toda una experiencia y tiene gracia hacerlo con niños, puesto que la mayoría son pistas azules.



Arte en Miami

Si te gusta el arte, sigue leyendo y anota bien esta recomendación. El próximo 6 de diciembre y hasta el 9 del mismo mes –en pleno puente de la Constitución- se pone en marcha la Art Basel Miami Beach: todo un acontecimiento y una referencia ineludible para los amantes del arte. Estamos hablando de la feria de arte contemporáneo más grande de América del Norte, con casi 100.000 coleccionistas, críticos, galeristas y aficionados de todo el mundo.

El galerista Ferran Josa la aconseja como uno de los viajes más interesantes a nivel internacional. “Es una visita variada y muy atractiva”, asegura. “Es una feria de calidad y toda la ciudad se vuelca en ella. Las grandes familias abren las puertas de colecciones privadas como Rubell, Margullies, Cisneros o De la Cruz.” Según hemos comprobado, este año habrán participaran 268 galerías internacionales seleccionadas, entre las cuales se encuentra un buen grupo de latinoamericanas y más de dos mil artistas. La búsqueda del nuevo talento será uno de sus principales incentivos.




La quema de relojes Brighton

Lo cierto es que cuando uno piensa en viajar por Europa en diciembre, y en especial durantes las vacaciones de Navidad, la mente suele irse directamente al típico mercadillo navideño de Centroeuropa. Pero esta vez nos gustaría variar ligeramente el rumbo y dirigirnos hacia Gran Bretaña. El 21 de diciembre se celebra un evento muy curioso (y desconocido) en la localidad de Brighton, al sur de Inglaterra: el The burning Clocks (la quema de relojes), una bonita celebración que ilumina completamente la ciudad para dar labienvenida al solsticio de invierno, a la noche más larga del año.

No hay duda que es una forma creativa de hacerlo. Miles de participantes desfilan por las calles de Brighton disfrazados –en parte es una especie de carnaval– con figuras de relojes iluminadoshechos a mano, música y bailes, que desembocan en la playa donde cruje una enorme hoguera, en la que se lanzan todos los relojes. Es impactante visualmente. El espectáculo de fuegos artificiales y fiesta que se prolonga toda la madrugada. La quema es una forma de frenar el paso del tiempo y desear la liberación de las esperanzas y los sueños para el próximo año. Vale mucho la pena.



Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

 
Finlandia, naturaleza salvaje. Vídeos inspiradores.
1024_2000.jpg

Con 40 parques nacionales y una maravillosa selección de 100 Maravillas Naturales, Finlandia es un paraíso natural que sorprende al viajero. En este vídeo recorremos la naturaleza salvaje de Finlandia, junto a los más variados animales en bosques, ríos, lagos y carreteras...

En concreto, este vídeo nos acerca a la taiga finlandesa, un área natural protegida al este del país, un ecosistema de climas fríos caracterizado por sus bosques de coníferos y una variada fauna.

Entre los animales que vemos, rapaces, alces, ardillas.... Y no podían faltar los osos pardos salvajes, los reyes de la taiga finlandesa y símbolo nacional. Hoy en día, son cerca de 1500 los osos pardos (Ursus arctos) que continúan viviendo en libertad en los vastos bosques de Finlandia, aunque son difíciles de ver.

Las imágenes nos transportan a unos panoramas de verano, a estas alturas de año seguro que el paisaje es muy distinto, cubierto de blanco. Pero, sea la época del año que sea, no falta naturaleza por explorar.

Y es que Finlandia cuenta con 40 parques nacionales, el último de los cuales, el de Hossa, se sumó al listado en 2017 con motivo de la celebración del 100 aniversario como país independiente.

En el entorno natural de Hossa, al sur de la ciudad de Kuusamo, en verano se puede hacer senderismo, piragüismo, observación de osos... Hacia el norte se encuentra el Parque Nacional de Oulanka y la taiga siberiana.

Os dejamos con este vídeo de la naturaleza salvaje en Finlandia, elaborado por Oliver Astrologo, que esperamos que disfrutéis y os traslade a paisajes increíbles. Yo no sé si quedarme con un paseo en canoa entre la niebla, o con las vistas de una cabaña de madera frente a un lago solitario...

https://www.diariodelviajero.com/videos/finlandia-naturaleza-salvaje-videos-inspiradores
 
Cómo alojarse gratis en más de 500 B&B de todo el mundo
La primera edición de la Barter Week, que tendrá lugar del 19 al 25 de noviembre, utiliza el trueque como moneda de cambio
img_mbigas_20181115-133145_imagenes_lv_terceros_viena-655-kGxC-U452929583451GhB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Apartamento en Viena participante en la Barter Week (barterweek.com)

¿Te gustaría viajar a Malasia, Viena o Barcelona pero tu presupuesto no te alcanza para el alojamiento? ¿Desearías pasar unos días junto al mar en las islas griegas o en las Azores sin gastar un solo euro en hoteles o apartamentos? Aunque por simple lógica podrías creer que se trata de preguntas retóricas -¿quién no estaría dispuesto a ello?-, lo cierto es que ahora es posible hacerlo. ¿Cómo? Con una fórmula tan sencilla y vieja como el trueque.

El intercambio de productos y servicios ha existido desde el origen de los tiempos: tu quieres algo que yo poseo y yo preciso de algo que está en tus manos. La solución se nos antoja de lo más simple: canjear una cosa por otra. Durante siglos, con el dinero como instrumento de cambio, el trueque ha pasado a un segundo plano, aunque en ningún caso ha desaparecido. Hoy se impone como una opción en alzatambién en materia de viajes.


La descripción de cada B&B se acompaña de la lista de deseos de sus propietarios

Desde hace diez años, en Italia, el portal Bed and Breakfast organiza la Settimana del Baratto, una iniciativa que permite alojarse en centenares de Bed & Breakfast de todo el país gracias al trueque. El éxito ha sido tal que ha llevado a sus promotores a lanzar este año a nivel internacional la Barter Week o Semana del Trueque.

Entre el 19 y el 25 de noviembre, los viajeros podrán acceder a más de 500 alojamientos de 62 países de todo el mundo, entre ellos España, a cambio de bienes o servicios -como por ejemplo actividades manuales, creativas o didácticas, o un bien personal-, sin mediar dinero. En algunos establecimientos, las pernoctaciones no se ciñen a esta semana, sino que sus propietarios aceptan intercambios en otras épocas del año.

La dinámica es sencilla: en la página web de Barter Week aparece publicado el listado de los B&B participantes de la presente edición. La descripción de cada uno de ellos se acompaña de la lista de deseos de sus propietarios, es decir, qué están dispuestos a ofrecer a los huéspedes y qué esperan recibir a cambio. Los interesados en alguno de los alojamientos simplemente deben escribir un mensajey acordar de esta forma el intercambio.

img_mbigas_20181115-133128_imagenes_lv_terceros_bcn-kGxC--656x433@LaVanguardia-Web.jpg


Una de las propiedades de Barcelona publicado en portal de la Barter Week (barterweek.com)
Volvamos a las preguntas que te formulábamos al principio de este artículo: ¿Te gustaría viajar a Malasia, Viena o Barcelona pero tu presupuesto no te alcanza para el alojamiento? El siguiente interrogante debería ser: ¿eres hábil en las redes sociales? Y es que Aziz, el propietario de Amethyst Love Guesthouse ofrece habitación en Kuala Lumpur -la capital malasia- a quines puedan echarle una mano impulsando sus cuentas de Instagram y Facebook. Victor y Olga, por su parte, promotores de una propiedad de Viena y una de Barcelona, respectivamente, están dispuestos a intercambiar sendos apartamentos por viviendas en otra gran ciudad.

La siguiente pregunta era: ¿Desearías pasar unos días junto al mar en las islas griegas o en las Azores sin gastar un solo euro en hoteles o apartamentos? Si es así, estás de suerte, ya que Julie quiere acoger a viajeros en su casa de huéspedes de la localidad de Rethimno, en la isla de Creta, a cambio de unas vacaciones de una semana en pareja en Sicilia. Christian también dice desear albergar en la Pensao Francisca, su B&B de las Azores, a tres personas: un manitas en carpintería que pueda a ayudarle en la construcción de un pequeño invernadero, a un jardinero que le eche un cable en la poda de los árboles, y a un diseñador web que le cree su nueva página en la red.

Todos ellos son solo una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece la Semana del Trueque. Si estás interesado por alguna de ellas, date prisa, ¡todavía estás a tiempo de conseguir tu intercambio!

Los viajeros podrán acceder a más de 500 alojamientos de 62 países, entre ellos España, a cambio de bienes o servicios
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...583451/como-alojarse-gratis-500-bb-mundo.html

 
Hampi, la ciudad perdida más fabulosa de la India

Desconocida por el turista occidental, conserva templos, baños, albercas, puertas ceremoniales, salas columnadas y monolitos del siglo XVI, la época de su máximo esplendor

img_mbigas_20181115-162948_imagenes_lv_terceros_senor-447-k2RH-U452951591222GND-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Grandes bloques de piedra de granito rosa desgastados por el paso de los eones hacen las veces de fortificación natural. A Hampi se llega queridamente, no está de paso a ningún sitio. Es una de las joyas desconocidas de la India y, tal vez, su ciudad perdida más fabulosa. Escoltada por el río Tungabhadra, esta villa real levantada en el siglo XVI por el imperio vijayanagar resiste perfectamente las comparaciones con Machu Picchu o Persépolis.

Situada en el centro del estado de Karnataka, Hampi fue la capital de tres generaciones de gobernantes hindúes que alcanzó su momento de mayor esplendor entre los años 1510 y 1542. De la conocida como Ciudad de la Victoria quedan en pie templos, baños, estancias de reuniones del gobierno, albercas, puertas ceremoniales, salas columnadas, monolitos, torres... Durante kilómetros, el viajero puede perderse –literal– por unas ruinas magníficas cuya mayor virtud es estar casi intocadas.

img_mbigas_20181115-162949_imagenes_lv_terceros_vittala-k2RH--656x436@LaVanguardia-Web.jpg


Templo Vittala, en Hampi, patrimonio de la humanidad (Alan_Lagadu / Getty Images/iStockphoto)
El templo Vittala es la estructura que más valoran los expertos. Se trata de una enorme sala abierta con docenas de pilares tallados de forma barroca y minuciosa con deidades, animales, plantas, representaciones del Ramayana, escenas bélicas o incluso eróticas. No hay ojos suficientes para detenerse en todos los detalles, ya sea sobre las ninfas celestiales que vuelan a lomos de loros o las figuras de Rama, Sita o Lakhsmi.

Suele dejar boquiabiertos a los visitantes el santuario tallado en forma de carroza, con un preciosismo indescriptible. Antaño las ruedas de piedra parece que incluso se movían. Hoy están detenidas para siempre, Garuda vive en su interior.

Hampi está diseñado para que el río por el lado occidental y los montes que rodean el llano sobre el que se asienta en los otros tres flancos la protejan de ataques indeseados. Aun así, su vida fue corta, pues una coalición de reinos del Decán, asustados ante la magnificencia que mostraban los vijayanagar, la ocupó y saqueó en 1565 y desde entonces permanece en silencio.

img_mbigas_20181115-162948_imagenes_lv_terceros_elefantes-k2RH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Establo de elefantes de Hampi (India) (Ekaterina Lutokhina / Getty Images/iStockphoto)
Hay que ser un buen andarín para visitar mínimamente a fondo las ruinas de Hampi, pues las diferentes estancias se extienden a lo largo de kilómetros, trepan por las laderas, se esconden tras largas escalinatas. Pegados al río se hallan los templos principales, Vittala yVirupaksha, así como el monolito dedicado a Vishnú en su avatar de medio león. Tras la desdibujada muralla que corre de norte a sur se encuentran los magníficos establos para los elefantes, la gigantesca alberca que servía para distribuir el agua a toda la ciudad, el baño de la Reina y el Salón del Consejo.

Desde que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1986, las autoridades intentan derruir el animado pueblito de Hampi Bazaar, donde antaño se agrupaban la mayoría de pensiones y restaurantes. Hoy sus habitantes se resisten con uñas y dientes al desalojo, pero cada vez son menos, y la actividad se desplaza a la orilla opuesta del río. Para el viajero esto es una desventaja, pues está a merced de los caprichosos precios de los barqueros para acceder al yacimiento arqueológico.

img_mbigas_20181115-163427_imagenes_lv_terceros_rio-k2RH--656x436@LaVanguardia-Web.jpg


Un grupo de hombres se lavan en el río Tungabhadra, cerca de Hampi (AnthiaCumming / Getty Images)
Hampi Bazaar es más conveniente, pues en noches de luna uno puede aventurarse por los magníficos edificios iluminados como plata. Pero siempre con la prevención de no alejarse demasiado, pues Hampi es un auténtico dédalo del que puede costar encontrar el regreso. Además, los lugareños aseguran que por las noches los osos bezudos de los bosques cercanos también realizan allí excursiones nocturnas.

La ciudad más cercana a Hampi es Hospet, a la que llega el tren. A partir de ahí, presentarse en el yacimiento depende de la habilidad del viajero para regatear el precio de un taxi o un rickshaw, en un viaje que oscila entre los 45 y los 75 minutos.

img_mbigas_20181115-162948_imagenes_lv_terceros_ricksahw-k2RH--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Rickshaws esperando a clientes en Hampi (FernandoQuevedo / Getty Images)
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...2/hampi-ciudad-perdida-desconocida-india.html
 
La Champaña, el arte de vivir a la francesa

Recorremos la región, descubrimos sus pueblos y paisajes y, por supuesto, saboreamos sus afamados espumosos
img_mbigas_20181108-161605_imagenes_lv_terceros_champagne-k98E-U4527995534570T-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Mirando a través de los viñedos hasta la aldea de Ville-Dommange, en la región de la Champaña (stocknshares / Getty Images/iStockphoto)


Lo decía Amélie Nothomb en su libro Pétronille: más que un compañero (en origen, “con quien se comparte el pan”), lo mejor es tener un comviñero (una persona con la que compartir el vino). Y, concretamente, la escritora belga se refiere al vino francés más glamuroso de todos: el champán. Una bebida vinculada a las celebraciones, la sofisticación y la joie de vivre que se elabora en unos300 pueblos repartidos por la región que le da nombre, la Champaña.

Con sus restaurantes de alta cocina y producto local, sus bodegas ubicadas en impresionantes espacios naturales y sus pueblecitos rodeados de viñedos, esta región merece toda nuestra atención. Para conocerla, os proponemos un recorrido en coche que visita losmejores lugares para degustar el vino más elegante del mundo.


Catedrales bajo tierra
Reims es una de las principales ciudades de la Champaña y también una urbe repleta de comercios, edificios monumentales y museos. Entre sus callejuelas se esconde la catedral de Notre-Dame, un edificio reconstruido por los ciudadanos después de los fuertes bombardeos sufridos durante la Primera Guerra Mundial, que destruyeron buena parte de las edificaciones de la ciudad. Curiosamente, las bodegas de champán de la zona ayudaron a los ciudadanos durante estos bombardeos y la posterior ocupación nazi: muchas se ubican dentro de cuevas subterráneas, excavadas primero por los romanos y utilizadas después para producir y almacenar botellas de champán.

Este es el caso de Ruinart, una maison que se enorgullece de ser la primera en exportar esta deliciosa bebida ya en 1729. La marca ofrece visitas guiadas a sus instalaciones, que muestran estas impresionantes grutas, o crayères, únicas en el mundo, en las que podemos aprender sobre el proceso de elaboración de este exquisito vino espumoso. No os perdáis una visita a esta catedral subterránea de roca caliza, que llega hasta los 40 metros bajo tierra.


En el edificio principal de la Maison Ruinart, además, encontramos una obra muy significativa: el primer cuadro en el que aparecen una botella de champán y, volando en el aire, un corcho. Se trata de una cena de gala, lo que nos da pistas sobre el pedigrí que tenía este vino ya desde sus inicios. Un hecho bastante irónico si se tiene en cuenta que, de hecho, esta bebida espumosa procede de un error de producción, ya que no se conseguía sacar el gas de las botellas cuando intentaban elaborar vino blanco a partir de uvas tintas. Como nos explica Isabelle Pierre, responsable de patrimonio de Ruinart: “lo que hicieron fue transformar un defecto de producción en una cualidad”, convirtiendo este vino en sinónimo de excelencia francesa.

Un vino para cada día
En la Champaña encontramos decenas de bodegas dedicadas a los vinos espumosos, que en muchas ocasiones son negocios con larga tradición. Ese es el caso de J. De Telmont, en Damery, fundada en 1912 y especializada en uvas chardonnay y meunier, que fueron pioneros en organizar actividades de enoturismo. Esta bodega familiar de cuarta generación se interesa por los métodos biodinámicos y ofrece cursos personalizados para aprender sobre la elaboración de los espumosos y las variedades de uva.



Aquí definen el champán como “un vino local”, y nos explican que la mayoría de los ciudadanos de la región tienen una botella en la nevera, lista para abrir en cualquier momento (y, muy importante, no solo durante las celebraciones). Una bonita imagen que demuestra lo vinculada que está la bebida con la cultura local.

Para conocer otros champanes, podemos hacer una parada en la encantadora tienda y bar Prise de Mousse, que cuenta con decenas de referencias de espumosos y donde se pueden hacer entretenidas catas, e incluso pedir una cesta de picnic para comer entre los viñedos. Está ubicada en el pueblo de Rilly-la-Montagne, un lugar especialmente apreciado por los enólogos porque combina como ningún otro la piedra caliza y la arcilla. Es interesante señalar que el nombre de esta tienda se traduce por segunda fermentación, que es la fase que permite que un vino tranquilo se vuelva efervescente y, por tanto, se convierta en champán.


Cultura entre viñedos


Otra parada obligatoria es el pequeño pueblo de Hautvillers, considerado por muchos el lugar de nacimiento del champán. El motivo es que aquí se encuentra la tumba de Pierre Pérignon, un monje benedictino que algunos consideran el descubridor de los vinos espumosos y que inspiró el nombre de unos de los champanes más famosos del mundo, Dom Pérignon.

Aquí podemos comer en el restaurante familiar Au 36 (36 rue Dom Pérignon), que organiza catas de champán monovarietales. Su menú diario, además, se basa en una selección de especialidades locales, entre las que destacan los famosos lentillons de Champaña, el jamón de Reims y Ardennais, el queso chaource o el macarrón con mermelada de frambuesa. En el local también venden joyería inspirada en el champán y todo tipo de objetos que rinden tributo a los espumosos.


Avenidas muy famosas
A poco kilómetros de Hautvillers, la ciudad de Épernay esconde otra cita obligada de esta región vinícola: la avenida de Champagne, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, es un kilómetro de calle donde las grandes maisons se abren al público. Moët Chandon, Mercier o De Castellane son algunas de las bodegas presentes en la avenida más cara del mundo, considerada así por la gran cantidad de botellas de champán que se concentran en sus bodegas subterráneas. Winston Churchill, refiriéndose a las bodegas de Pol Roger de esta avenida, definió el lugar como “la dirección más bebible del mundo”.

Para cenar en Épernay, una buena opción es el restaurante La Table Kobus (3 rue du Dr Rousseau), especializado en gastronomía francesa y decorado como un bistrot parisino de 1900. En la carta, propuestas como el foie gras con ratafía de champán o el cordero de Quercy con tomate confitado combinan producto de proximidad con técnicas contemporáneas.



Juegos de luces


Nuestra última parada es Châlons-en-Champagne, conocida comola “Venecia espumosa”. Aquí nos sumamos a una de las actividades favoritas de sus visitantes: la ruta nocturna en barcoMétamorph’eau’ses , que recorre los canales del río Mau y lo combina con un mapping sobre edificios icónicos.

Este paseo lleno de luz y sonido, disponible los viernes y sábados por la tarde durante el invierno, permite descubrir joyas arquitectónicas escondidas, además de ver animaciones sobre edificios tan famosos como la colegiata de Notre-Dame-en-Vaux. Una buena manera de despedir una región donde la joie de vivre es el vino (que no el pan) de cada día.

Delicadeza gastronómica

Premiado con una estrella Michelin, el Restaurant Jérôme Feckofrece una de las mejores experiencias gastronómicas de la región. Capitaneado por el chef que le da nombre, se ubica dentro del Hotel D’Angleterre, en el centro de Châlons-en-Champagne. La carta sorprende con productos de primera calidad, sabores marcados y un gran cuidado de todos los detalles –¡la mantequilla se sirve sobre un trozo de mármol para mantener su temperatura ideal!–.

En nuestra visita probamos el menú Gourmand, que actualmente permite elegir entre platos como el huevo orgánico cocinado a 64° con salsa carbonara o la suprema de codorniz con foie gras frito. Y no olvidéis dejar espacio para los postres, que estamos en Francia: carrito de quesos (¡bien!), bizcocho Sacher con chocolate cremoso o sorbete de té con limón son algunas de las propuestas. Para los más atrevidos, el local también ofrece un menú Sorpresa que promete despertar los cinco sentidos de los comensales. Y es que el juego, conseguido con sabores de gran potencial umami, es uno de los motores de toda la carta de Feck.


Si viajáis con un presupuesto más ajustado, Jérôme Feck también está al cargo del bistrot Les Temps Changent, más económico e informal, donde se pueden degustar sus interesantes creaciones y disfrutar con platos sencillos, pero refinados, en el mismo hotel.

Restaurant Jérôme Feck y bistrot Les Temps Changent. 19 place Monseigneur Tissier. Châlons-en-Champagne. Teléfono: +33 (0)3 26 68 21 51. Menú: 65/95€. Carta: 73/108€. www.hotel-dangleterre.fr


Información adicional
Cómo llegar: La mejor manera de llegar a la Champaña es volando al aeropuerto Paris-Charles de Gaulle y conectando con tren con alguna de las ciudades de la región, que están a una hora de distancia.

Dónde dormir: Uno de los establecimientos con más encanto de la Champaña es el Hôtel Jean Moët en Épernay (7 rue Jean Moët), a escasos metros de la avenida de Champagne. Habitación doble a partir de 130€. www.hoteljeanmoet.com

En la pequeña localidad de Châlons-en-Champagne, la recomendación es el tranquilo y bucólico Hôtel Pasteur (46 rue Pasteur), que cuenta con un personal excepcionalmente atento. Habitación doble a partir de 150€. www.hotel-pasteur.fr

En Reims, el Hôtel de la Paix (9 rue Buirette) ofrece habitaciones amplias y modernas en pleno centro. Su restaurante Café de la Paix merece una visita. Habitación doble a partir de 162€. www.bestwestern-lapaix-reims.com

Web: www.Champagne.fr

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...457/la-champana-arte-vivir-a-la-francesa.html
 
Así consiguen las aerolíneas de bajo coste ser tan baratas

450_1000.jpg


¿Has viajado en bajo coste? Posiblemente es más fácil encontrar a europeos que sólo han viajado en aerolíneas de bajo coste que a los que no lo han hecho. Y es que Europa es la región del mundo donde más éxito han tenido las aerolíneas de bajo coste, por mucho que a este tipo de aerolíneas se le haya visto en todas las regiones del mundo.

La pregunta suele ser ¿cómo en un sector tan competitivo y regulado como es la aviación comercial consiguen ser tan baratas? Bueno, digamos que hay una serie de trucos, pero también es cierto que las aerolíneas de bajo coste consiguen reducir sus gastos mediante el ahorro en todos los gastos posibles que puede tener operar vuelos.

Así ahorran en aviones:
Las aerolíneas de bajo coste ahorran en sus aviones, no necesariamente haciéndolos más inseguros comprando aviones más viejos, sino que hay otros modos en los que se puede ahorrar (y mucho) a la hora de comprar aviones.

  • Un solo tipo de avión: tener una flota de uno o dos tipos de avión en aviación comercial se conoce como tener una flota “streamlined”. Esto permite a las aerolíneas ahorrar en mantenimiento, ya que u mecánicos sólo tienen que conocer un tipo de avión, así como su tripulación. También permite obtener los aviones más baratos por la fuerte influencia que tienen sobre los fabricantes. Por eso las aerolíneas de bajo coste suelen tener un único tipo de avión, como Ryanair que sólo utiliza Boeing 737. Por cierto, también es una táctica usada por aerolíneas que no son de bajo coste, como Emirates cuya flota en el momento de escribir esto se compone de Boeing 777 y Airbus A380.
  • Aviones más nuevos suelen implicar aviones más eficientes en el consumo de carburante, algo en lo que las aerolíneas de bajo coste siempre querrán ahorrar.
  • Más pasajeros por avión, usando el interior más básico que acomode a más pasajeros de modo que se maximiza el beneficio.
  • Más vuelos: los aviones de las aerolíneas de bajo coste suelen estar más explotados que los vuelos de las aerolíneas, ya que el mismo avión desde primera hora hará varios vuelos a lo largo del día.
  • Por supuesto, nada es gratis en una aerolínea de bajo coste. Si tenemos sed u hambre, tendremos que pagar precios muy altos por el producto. Si queremos elegir asiento, llevar equipaje u otras muchas cosas que damos por hechas (como unamanta y una almohada en un vuelo transatlántico), también tendremos que pagar.
Así ahorran en personal
450_1000.jpg

  • El personal de una aerolínea tiene menor “training” o formación que el personal de otra aerolínea no low-cost, no en motivos de seguridad, pero sí en hospitalidad y atención al cliente.
  • Los empleados por de una aerolínea de bajo coste son más jóvenes y con menos experiencia, al comienzo de su vida laboral y por tanto cobran menos y trabajan más. Eso sí, en cuanto pueden, tienden a irse a la competencia.
  • Además están más explotados, trabajan más horas y vuelan el máximo legal que permite la regulación. Adicionalmente se le encargan tareas, como la limpieza del mismo.
  • Los trabajadores de las aerolíneas tienen objetivos de ventas en los vuelos, que tienen que cumplir. Si no lo hacen, pueden perder su empleo.
  • También estos trabajadores están menos sindicados que otras muchas empresas y son más fácilmente reemplazables que los de las aerolíneas tradicionales, en poco tiempo se puede encontrar otra persona que haga el trabajo.
Así ahorran en aeropuertos
  • Las aerolíneas de bajo coste utilizan aeropuertos baratos y secundarios, muchas veces siendo responsables de la mayor parte del tráfico aéreo del aeropuerto. Eso les permite tener un mayor poder de negociación con el mismo y que acepte sus condiciones, o puede que se queden sin vuelos y dejen de existir. De hecho muchas veces hasta cobran subvenciones por volar a un lugar concreto.
  • En caso de que no puedan volar a un aeropuerto barato y tengan que ir a uno caro, lo harán en horas menos interesantes para los demás vuelos, adaptando sus horarios a aquellos en los que el aeropuerto principal sea más barato.
  • Además pasan menos tiempo en el aeropuerto, ya que suelen operar bajo la máxima de que los aviones cuando vuelan ganan dinero, mientras que cuando paran, dejan de ganar.
  • Los vuelos que hacen son directos, si anteriormente a las aerolíneas de bajo coste se pensaba que los vuelos ofrecían una demanda, se descubre que las aerolíneas ofreciendo un vuelo barato crearán su propia demanda, ya que la gente usará esos vuelos simplemente porque “es barato”.
Menos costes administrativos
  • Las aerolíneas de bajo coste tienen una estructura empresarial más ligera, y además alojada en oficinas baratas en las afueras, por ejemplo las oficinas de EasyJet cerca del aeropuerto de Luton son un hangar pintado de naranja. Esto les hace tener menos empleados por pasajero, y a menor coste.
  • No permitir conexiones, las aerolíneas de bajo coste no ofrecen conexiones, el pasajero tiene que comprar dos vuelos por su cuenta y riesgo. Esto hace que en caso de retraso no tengan que indemnizar o realojas al pasajero que pierde el avión, ni tengan que soportar un sistema de billetes más complejo ni pagar al personal de tierra que haga la conexión.
  • Menos gastos de publicidad (y viral): estas aerolíneas destacan por gastar muy pocoen publicidad y hacerla orientada a un público que no busca elegancia, sino bajos precios. Eso hace que usen a políticos, famosos o incluso a monarcas sin su permiso. O también a la competencia, como hicieron los directivos de EasyJet en su momento con la bajo coste lanzada por British Airways.
Pregunta a los lectores ¿prefieren aerolíneas de bajo coste o tradicionales?

Imagen | markyharky

https://www.elblogsalmon.com/sector...iajero&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Guía básica para los que viajan por primera vez a Rusia

Más allá de los tópicos revolucionarios es un país moderno y muy atractivo para viajar en 2018

img_lbernaus_20171213-160813_imagenes_lv_terceros_istock-586391832-kB8D-U433609119538ujF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Rusia es un país moderno que ofrece grandes posibilidades a los turistas que deciden visitarlo (Mordolff / Getty Images)

Mongoles, vikingos, zares, bolcheviques y comunistas son una mezcla extraña que ha formado parte de la larga historia de Rusia. De su legado ha quedado un rico patrimonio cultural e intelectual que, junto a unos paisajes naturales alucinantes, desde la tundra siberiana a los bosques Urales pasando por la península volcánica de Kamchatka, entre otras maravillas, hacen de este país un destino turístico fascinante.

Rusia es el resultado de los vaivenes políticos de sus mandatarios, como Lenin, Stalin, Gorbachov, Yeltsin o Putin, y de una historia llena de luces y sombras de las que siempre ha salido adelante con una nueva revolución, por eso es un verdadero tesoro para los viajeros que, además, pueden aprovechar la celebración del Mundial de fútbol 2018 para visitarla. Pero antes de empezar el viaje es necesario conocer algunas cosas básicas que evitarán sorpresas.

Pasaporte, visado, invitación y seguro médico

Para viajar a Rusia, en el caso de los españoles, es necesario disponer de un pasaporte válido como mínimo para seis meses. Pero eso no es todo, también es necesario obtener un visado turístico, que será válido por 30 días, y que hay que gestionar con al menos dos semanas de antelación, ya sea en el consulado ruso de Madrid o el deBarcelona, para ello es imprescindible tener cita previa, y suelen tardar en darla.

img_lbernaus_20171213-161216_imagenes_lv_terceros_istock-598791750-kbNF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg


Es necesario un visado de turista para viajar a la Federación Rusa (GA161076 / Getty Images/iStockphoto)
También se puede gestionar a través de la empresa privada autorizada Central de Visados Rusos, que dispone de oficinas en las dos ciudades, es algo más caro, pero los trámites se pueden realizar on line y por correo.

Otro documento obligatorio es la visa support o carta de invitaciónque la tramita una persona física o empresa desde Rusia, en este caso hay que solicitarlo directamente al hotel. En teoría es gratuito, pero suelen cobrar por la gestión. Si no se ha reservado un hotel en concreto, hay empresas que por unos 15 euros realizan esta formalidad: HotelsPro o iVisa .


img_lbernaus_20171213-172307_imagenes_lv_terceros_istock-609686580-kbNF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Para conseguir el visado de turismo para entrar en Rusia es necesaria una carta de invitación (Oleh_Slobodeniuk / Getty Images)
Es necesario contratar un seguro médico de viaje que cubra los eventuales gastos de repatriación, atención sanitaria y/o atención hospitalaria de urgencia. Esta póliza puede ser contratada con alguna de las compañías aseguradoras autorizadas y registradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Una vez se dispone de toda la información: fechas, pasaporte en vigor, seguro médico y carta de invitación, se debe rellenar el formulario de solicitud de visado a través del siguiente enlace:solicitud visado, luego hay que imprimir, firmar, adjunta una foto carnet y entregarlo en la oficina elegida.

Más trámites

img_lbernaus_20171213-160810_imagenes_lv_terceros_istock-523377949-kbNF--656x492@LaVanguardia-Web.jpg


Al llegar a la Federación Rusa, los extranjeros deben cumplimentar la tarjeta de inmigración (anouchka / Getty Images)
Al llegar al país, los extranjeros deben cumplimentar la tarjeta de inmigración, normalmente el funcionario de aduanas lo realiza electrónicamente. Este documento debe guardarse hasta que se abandona de nuevo el país, ya que la solicitarán al partir. Se debe llevar siempre encima, junto con el pasaporte, pues será necesaria para realizar muchas actividades.


El siguiente paso es rellenar un formulario de registro, siempre dentro de los siete primeros días hábiles desde la llegada, y se realiza directamente en el hotel o alejamiento escogido, o en su defecto lo debe realizar el anfitrión donde nos alojemos.

Todos estos pasos son necesarios en caso de viajar por libre, si se contrata un viaje a través de agencias de viajes, estas se encargan de todo.

Recomendaciones

Transporte

Lo más habitual es llegar a Rusia en avión. De Madrid Moscú son unas cinco horas de avión, y a San Petersburgo otras cinco horas. Las compañías Iberia y Aeroflot garantizan vuelos diarios, y otras compañías como S7Airlines, Pobeda, Ural Airlines, Vueling y Red Wings también ofrecen vuelos directos desde distintas ciudades de España.

img_lbernaus_20171213-160800_imagenes_lv_terceros_istock-171242684-kbNF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

El interior del metro en Moscú (Rusia) es una verdadera obra de arte (UygarGeographic / Getty Images)
El metro es el medio de transporte más rápido y seguro en las ciudades, además algunas de las estaciones de Moscú son verdaderas obras de arte Los autobuses, trolebuses y tranvías son viejos, se paga al subir al autobús y a veces se averían. Hay que saber que se detienen en todas las paradas sin solicitarlo.

Los taxis suelen ser amarillos y con el letrero de TAXI bien visible, cuidado porque hay muchos que son ilegales y no llevan taxímetro, suelen engañar a los turistas. Lo mejor es reservarlo en el hotel o a través de internet.

Gastronomía

Los platos de la cocina típica rusa son muy buenos, pero tambiénhípercalóricos, por ese motivo, las sopas son muy popularesdurante todo el año, sobre todo la llamada borsh (de remolacha); y la ensaladilla rusa, que aquí se llama ensalada olivié y es muy popular, al igual que los entremeses de caviar negro (de beluga, esturión y sevruga) y rojo (de salmón), los pescados ahumados, y los arenques acompañados de smetana (una especie de crema agria).

img_lbernaus_20171213-160816_imagenes_lv_terceros_istock-637551178-kbNF--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

Sopa tradicional rusa de remolacha llamada 'borsh' (Rimma_Bondarenko / Getty Images/iStockphoto)
Otros platos tradicionales son el pelmeni que se parece a ravioli relleno de tres tipos de carne, y los famosos blini (crepes). Los rusos son grandes bebedores de té, otras bebidas populares son la cerveza (la marca más conocida es “Báltika”), y el vodka. Es costumbre dar una propina de un diez por ciento de la factura total.


Móvil

img_lbernaus_20171213-165228_imagenes_lv_terceros_istock-636247986-kbNF--656x425@LaVanguardia-Web.jpg

Comprar una tarjeta SIM en Rusia es la mejor opción para tener Internet (ViewApart / Getty Images/iStockphoto)
Para no gastar una fortuna en el móvil, lo mejor es comprar una tarjeta SIM rusa, que por unos cinco euros permite llamar y utilizar internet. Se pueden adquirir en cualquier tienda de telefonía móvil y solo es necesario llevar el pasaporte.

Tiempo

img_lbernaus_20171213-165221_imagenes_lv_terceros_istock-458601553-kbNF--656x464@LaVanguardia-Web.jpg

Hay que ir preparado para las bajas temperaturas en Rusia (oversnap / Getty Images)
Rusia es muy extensa, así que el clima varía mucho a lo largo de su territorio, y también según la época del año en que se visite. En Moscú, las temperaturas pueden pasar de -25 grados en invierno a más de 30 grados en verano, así que hay que hacer la maleta pensando las fechas.

Importante saber que en muchos locales no siempre tienen aire acondicionado, aunque sí que están muy bien equipados en cuanto a calefacción para el invierno. Hay que llevar ropa y calzado cómodo en verano, y en invierno, hay que pensar en llevar zapatos con suela antideslizante por las placas de hielo, y gorro para el frío.


Vista del centro de Moscú, Federación Rusa (Mordolff / Getty Images)
En la capital, Moscú, hay más de 400 museos y gran cantidad de iglesias como: la catedral de San Basilio conocida por sus nueve cúpulas de colores, la catedral de Cristo el Salvador o la catedral San Isaac. Tampoco hay que perderse una visita a la plaza Roja una de las más grandes del mundo y escenario de la historia moscovita, allí se encuentra el mausoleo de Lenin; el Kremlin, antigua residencia del zar construida como ciudad fortificada; y el impresionante teatro Bolshói, uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundiales.

San Petersburgo

img_lbernaus_20171213-165833_imagenes_lv_terceros_istock-591418000-kbNF--656x443@LaVanguardia-Web.jpg

Iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo, Federación Rusa (ZX-6R / Getty Images/iStockphoto)
San Petersburgo es otra ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, algunos la llaman “la Venecia de Rusia” por sus hermosos canales. Si se visita, no hay que dejar de ver la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II, el museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y por supuesto sus palacios: el de Peterhof, el de Catalina, el de Pávlovsk, el de Yusupov, el de Anichkov, y el Menshikov.

Visitar Rusia es una oportunidad única de conocer un país de espíritu revolucionario.

img_lbernaus_20171213-175438_imagenes_lv_terceros_istock-166243460-kbNF--656x411@LaVanguardia-Web.jpg

Mapa ilustrado de Rusia (ElenaMichaylova / Getty Images/iStockphoto)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...guia-basica-viajar-rusia-recomendaciones.html
 
Back