Condenada a dos años de prisión una periodista por revelación de secretos de un sumario del caso Laura Luelmo

Yo estoy convencida de que al final la absolverán del todo. Pero no sé dónde está el final, si en el TSJA, en el Supremo, en el Constitucional, en Estrasburgo... Creo que el TSJA revertirá la sentencia, o la dejará en algo simbólico, y el Supremo culminará. Pero es posible que la familia, si pierde, acuda al Constitucional. Va para largo este tema.
 
Esto sienta un mal precedente. Con independencia de que la familia tiene derecho tampoco se filtró nada gore, hasta donde he visto sólo se ve a Laura en una actividad cotidiana, precisamente eso lo veo diariamente en este tipo de casos “Estas son las últimas imágenes de” y las lesiones, lo que le han hecho vamos, comprendo que el sumario no puede o no debe filtrarse, pero no castigues a la periodista, no tires el sofá, investiga quién ha filtrado la información dentro de la UCO (ella no va a revelar sus fuentes) pero no hay coxones. No puedes inhabilitarla y joderle su carrera íntegra porque eso no se lo han hecho ni al médico que asesinó a Nagore en los San Fermines, ahí sigue ejerciendo como si nada. Lo que quieren es prensa amordazada
Me llama la atención que se considere la foto comprando como algo grave. Me parece ridículo y peligroso. Peligrosamente ridículo.
 
Me llama la atención que se considere la foto comprando como algo grave. Me parece ridículo y peligroso. Peligrosamente ridículo.
No es la foto, hay más cosas que ya te cité antes, pero aunque lo fuera, a quien le importa lo que la muchacha compraba o dejaba de comprar? eso no es información, es amarillismo, y si la familia quiere guardarlo en la intimidad, está en su derecho
 
Last edited:
Sobre la periodista opino que si la han condenado, es porque había base sólida para ello. Yo leí en su momento cosas sobre el crimen de Laura Luelmo que me dejaron muy impresionada por el morbo innecesario que destilaban. Supongo que partía todo de la tiparraca ésta...

Y no olvidemos que ciertas cosas agravan el dolor de la familia. No todo vale, perioListilla...
 
No es la foto, hay más cosas que ya te cité antes, pero aunque lo fuera, a quien le importa lo que la muchacha compraba o dejaba de comprar? eso no es información, es amarillismo, y si la familia quiere guardarlo en la intimidad, está en su derecho

Pero hay que tener un poco de entendimiento antes de dictar estas sentencias tan duras. El periodismo comenzará a temer. Que investiguen a los letrados y a los investigadores, un Sumario no sale a un periodista si no es de la gente cercana a la investigación y parte jurídica.
 
hay datos que no interesan a la investigación. No me interesa si Laura compró Huevos, patatas fritas y agua, en que pasillos se paraba, cuándo preguntaba a los trabajadores, cuento tiempo esperó a la cajera... En fin, son datos que para una familia súper discreta como fue la de Laura, chocan para el interés público.
Totalmente es así, las instancias en el supermercado no aportan nada a la investigación, por tanto no interesan a los investigadores, ni deberían interesar al público; lamentablemente despiertan una atracción morbosa y sin sentido.
Me llama la atención que se considere la foto comprando como algo grave. Me parece ridículo y peligroso. Peligrosamente ridículo.
Las fotos son una de las causas por las que fue condenada. No aportan nada al caso, esa es la cuestión. Apelan al morbo, como dije antes.
 
Pero hay que tener un poco de entendimiento antes de dictar estas sentencias tan duras. El periodismo comenzará a temer. Que investiguen a los letrados y a los investigadores, un Sumario no sale a un periodista si no es de la gente cercana a la investigación y parte jurídica.
Acaso la jueza del caso Almonte no sabía que era la propia UCO y la familia quienes filtraban el caso a la propia Raquel Rendón y demás periodistas afines? en este caso será parecido y los que estén ahí metidos saben quien hace qué, por ejemplo, la UCO ya tiene amistad con esta periodista y no veo nada extraño que le pague antiguos favores ofreciéndole información

en este caso no lo necesitaban, pero en el de Almonte lo hicieron a saco, facilitaron a los periodistas y escritora mentiras y medias verdades y lo que no les interesaba se lo guardaban, crearon una opinión pública en contra del acusado, contando que era un caso firme y que las pruebas eran abrumadoras, cuando la realidad es que estaba cogido con pinzas
 
Totalmente es así, las instancias en el supermercado no aportan nada a la investigación, por tanto no interesan a los investigadores, ni deberían interesar al público; lamentablemente despiertan una atracción morbosa y sin sentido.

Las fotos son una de las causas por las que fue condenada. No aportan nada al caso, esa es la cuestión. Apelan al morbo, como dije antes.
Pero aquí el problema es el precedente que puede sentar, ya no solo para el periodismo sino para cualquier persona que quiera estar bien informada de cualquier noticia o suceso. Porque a partir de ahora (si esto prospera) cualquier periodista puede sentirse "obligado" a omitir parte de la información que posea, precisamente aquella información que es la más importante, como es la que viene de la justicia.
"Desde la Asociación de Medios de la Información, que representa a más de 80 medios de información españoles, han rechazado de forma contundente esta sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condena a la periodista a dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión periodística. También han recurrido la sentencia por considerar que la información era veraz y de interés público. Es la primera vez que se condena en España a una periodista por un delito de este tipo, tal y como recoge la propia sentencia."
 
Hasta la propia fiscalía ha pedido la rebaja de condena:
https://www.20minutos.es/noticia/51...-condena-una-periodista-por-revelar-secretos/

"En el recurso, se solicita que se revoque la sentencia y condene a la acusada por el mismo delito pero aplicándole la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística en relación con el derecho a la información (artículo 20.7 del Código Penal y 20 de la Constitución), lo que la eximiría de responsabilidad penal.
...
Subsidiariamente, en caso de que se decida mantener la condena por el tipo de delito determinado por la Audiencia de Huelva, pide que se le rebaje la condena a nueve meses de prisión y una multa de 1.620 euros."
 
cualquier periodista puede sentirse "obligado" a omitir parte de la información que posea, precisamente aquella información que es la más importante,
Yo me he leído la sentencia varias veces y creo que se la condena por todo lo contrario. A RR se la condena por dar información que no aporta nada, solo morbo, y dolor a las familias.
Además, hacen hincapié, en que la periodista tiene una amplia experiencia y por tanto sabe perfectamente lo que está haciendo, lo que se debe publicar y lo que no y el daño que hacía a la familia.
 
Hasta la propia fiscalía ha pedido la rebaja de condena:
https://www.20minutos.es/noticia/51...-condena-una-periodista-por-revelar-secretos/

"En el recurso, se solicita que se revoque la sentencia y condene a la acusada por el mismo delito pero aplicándole la eximente incompleta de actuar en ejercicio de la profesión periodística en relación con el derecho a la información (artículo 20.7 del Código Penal y 20 de la Constitución), lo que la eximiría de responsabilidad penal.
...
Subsidiariamente, en caso de que se decida mantener la condena por el tipo de delito determinado por la Audiencia de Huelva, pide que se le rebaje la condena a nueve meses de prisión y una multa de 1.620 euros."
Ha pedido rebaja, pero mantiene la condena.
 
investiguen a los letrados y a los investigadores, un Sumario no sale a un periodista si no es de la gente cercana a la investigación y parte jurídica.
A ver, a ver
A la periodista no se la condena por publicar el sumario..
Se la condena por la cantidad de detalles que dá sobre la vida y asesinato de Laura Luelmo, detalles que sólo aportan morbo y dolor a la familia.
Esta señora no hizo bien su trabajo.
Estamos hartos de ver como en muchos casos, los periodistas dicen que omiten determinados detalles por respeto a la víctima y familiares.
Eso es lo que no hizo la periodista. No filtró.
Soltó todo lo que le llegó a sus manos. Y le importó una mier.. el honor de LL y el sufrimiento de la familia.
 

Similar threads

  • Article
4 5 6
Replies
70
Views
7K
Back