Con cuchara. Sopas y Potajes.

Querido compi @Serendi , te traigo estas sopas frías y bien apetitosas para ir combatiendo el calor Levantino;)
Bisous :kiss::kiss:
pilou12


Crema fría de aguacate y mazana verde. Especial verano.



desde luego mi amor de amiga @pilou12
la boca se me hace agua
nada más mirar tus sopas
y cremosas cremas;
casi me da un sopapo,
que ricas...
que digestivas y digeribles,
que maravilla de elaboración
nada pesada ni prolongada en el tiempo

de temperaturas mejor no hablar,
ya él comentarlas me suben las "sofoquinas"
y no se van ni con "quina"

bromas aparte, lenguaje en genuflexión,
tus aportes son muy de agradecer
uniendo como siempre la amenidad y al instante de un instante,

Besos,
tu admirador --no secreto--
Serendi,
 
Yo en mi caso echo de menos muchísimo la sopa de menudillos que hacía mi abuela. era para tomarse durante el invierno, pero estaba de rechupete!
ahora he intentado hacer alguna vez yo, pero NUNCA NUNCA me ha salido tan buena como le salía a mi señora segunda madre.
 
1525854720_172210_1525855010_media_normal.jpg

Tiene manzana, pero es la pera. CARLOS ROMÁN



CREMA FRÍA DE CALABACÍN Y MANZANA ÁCIDA

Estrenamos la temporada de sopas frías con una que combina la frescura de la manzana ácida con el dulzor de la cebolla y la textura del calabacín. La cremosidad corre a cuenta del yogur.

CARLOS ROMÁN 17/05/2018

Hay dos cosas sin las que, en mayor o menor medida, no puedo vivir en el día a día. Una es el hummus, que sale tirado de precio de preparar y da para varias comidas (o, mejor aún, para varios desayunos). Esto lo mantengo a lo largo del año, haga frío, calor, llueva, truene o nieve. La otra es una sopa fría, en cualquiera de sus variedades, cuando el calor empieza a apretar.

Aunque soy fan incondicional del gazpacho y es lo que más suelo preparar, hay un montón de sopas y cremas frías más que son maravillosas y no requieren más esfuerzo (aunque tal vez sí un poco más de tiempo a la hora de prepararse). Esta crema de calabacín y manzana es el ejemplo perfecto.Si no tienes yogur de cabra, no te preocupes, cualquier yogur te servirá. Este le dará un matiz de sabor diferente, pero al final lo que te interesa es añadirle algo cremoso. Si te apetece que tenga más cuerpo, puedes añadir otro yogur sin problema: en caso de querer aligerarla, con agregar unos 200 ml más de caldo va que chuta.

Por último, la butifarra dorada es un pequeño capricho, pero también le irán genial cebollino picado y picatostes, almendras tostadas fileteadas o unas tiras de pepino encurtido en zumo de limón, sal y azúcar. Ni confirmo ni desmiento que, como el hummus del que hablábamos al principio, sea un desayuno delicioso.


Dificultad

Baja, basta con dejar el fuego bajo y se cocina sola.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 calabacines grandes
  • 400 ml de caldo de verduras
  • 2 manzanas granny smith
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cebollas dulces
  • 125 g de yogur natural de cabra
  • 1 cucharada grande de orégano
  • 150 g de butifarra o salchicha frescas de carnicería (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
Preparación

  1. Calentar una olla amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sofreír la cebolla cortada durante una media hora a fuego bajo, con la olla tapada y agregando un chorrito de agua de vez en cuando.
  2. Pelar, despepitar y cortar las manzanas. Cortar el calabacín en cubos y picar los ajos. Añadirlos a la olla junto con el caldo de verduras y cocinar suavemente durante tres cuartos de hora.
  3. Apagar el fuego y esperar a que atempere. Pasarlo al vaso de la batidora junto con el orégano y el yogur. Triturar y corregir el punto de sal.
  4. Guardar en la nevera durante un mínimo de dos horas. Sacar 10 minutos antes de servir y acompañar con un poco de butifarra o salchicha doradas en la sartén.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/05/09/receta/1525854720_172210.html

 
SOPA DE PESCADO DE ROCA

1393394400_139339_1393394400_noticia_normal.jpg

Lo bueno es simple. / AINHOA GOMÀ.


MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA 26/02/2014



Podría parecer que los platos baratos de pescado fresco pertenecen a la misma categoría que la carne de unicornio, las galletas de los elfos o la cerveza romulana. Sin embargo, existen fórmulas fuera de la ficción que permiten comer habitantes del mar sin tener que ejercer la prostit*ción en tu tiempo de ocio. Una consiste en tirar de pececillos pequeños y asequibles, como el boquerón o la caballa; otra, en aprovechar los pescados de roca que se suelen vender para hacer sopa a precios más que razonables.

Las virtudes de los caldos que se obtienen con estos seres son de sobra conocidas: sus pequeñas cabecitas están muy dispuestas a entregar su sabor a mar a todo líquido caliente que las envuelva. A mí me gusta aprovechar también su carne: no negaré que quitarle las espinas es un trabajito -por eso mucha gente pasa y los tira-, pero una vez llevado a cabo, compensa porque el plato queda más sustancioso.

La sopa de hoy no puede ser más humilde, pero la combinación del pan con ajo, el perejil y los pescaditos la eleva a la dimensión de las delicias. Lo de siempre: las cosas más sencillas, frescas y pobretonas son para mí mucho más satisfactorias que todos esos platos emperifollados y sobreproducidos que para algunos son cocina "de nivel". ¿Que si le puedes poner marisco? Sí, pero entonces te sabrá a marisco y, en mi humilde opinión, perderá sutileza.


Dificultad


Se necesita cierta paciencia.


Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de pescado de roca limpio de tripas
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento choricero o ñora
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g aproximadamente de pan de verdad en rebanadas
  • 100 ml de brandy de Jerez
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación

1. Picar en grueso la zanahoria, la cebolla, el puerro y un diente de ajo. Dorarlos en una cazuela grande a fuego medio con un chorro de aceite de oliva.

Tiempo aproximado: 10 minutos.

2. Incorporar el pimiento choricero y el brandy. Salar, remover y esperar a que el alcohol evapore.

Tiempo aproximado: 2 minutos.

3. Añadir los pescados y mojar con unos dos litros de agua. Salar ligeramente y tapar. Cuando empiece a hervir, destapar y desespumar. Bajar el fuego y cocer suave.

Tiempo aproximado: 20 minutos.

4. Sacar los pescados, dejar que se templen y limpiarlos con las manos de piel, cabeza y espinas.

5. Colar el caldo y desechar las verduras. Juntar el caldo con la carne limpia del pescado en la cazuela.

6. El pan se puede preparar de dos formas. La más ligera: tostar el pan y frotarlo con los ajos cortados por la mitad. La más sabrosa (y para mí, la mejor), dorar los ajos picados en aceite de oliva abundante, sacarlos y freír el pan en ese aceite. Dejar escurrir en un plato cubierto con papel de cocina.

7. Echar el perejil en la sopa muy caliente y dejar que repose un par de minutos. Repartir el pan en platos hondos y mojar con la sopa. Servir de inmediato.


https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2014/02/26/articulo/1393394400_139339.html
 
Back