Con cuchara. Sopas y Potajes.

Crema de castañas, una receta de otoño


crema de castañas


La crema de castañas, en este caso salada, es una delicia gastronómica que deberíais probar si no la conocéis. Estoy segura que a vuestros hijos y a toda la familia les gustará…

En esta época ya apetecen las recetas de cremas de verduras calentitas y esta crema de castañasreconforta sólo con olerla. Las castañas son una gran fuente de vitaminas y minerales, por ello debemos incluirlas en la dieta infantil. Se caracterizan por su alto contenido en hidratos de carbono, lo que las hace muy similares a los cereales.


Las castañas también son ricas en minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, y contienen más sodio y potasio que cualquier otro fruto seco. Las castañas son un excelente alimento para niños, embarazadas, ancianos y convalecientes. No obstante, está desaconsejado su consumo a las personas que sufren de diabetes.


Crema de castañas

Ingredientes:

1 Kg de castañas
1 litro de caldo de pollo
1/4 litro de nata líquida
Sal

Preparación de la Crema de Castañas:

En una olla ponemos un litro y medio de caldo casero de pollo, añadimos unos granos de anís, y una vez peladas, ponemos dentro las castañas (podemos comprarlas congeladas o ya peladas para evitarnos ese pesado paso).

Dejamos cocer muy lentamente durante un par de horas reservando algunas como guarnición.

En la misma olla echamos la nata sobre el caldo, y damos un ligero hervor hasta que queden integrados los sabores.
Dejamos que repose un rato para que se enfríe un poco, y cuando esté templada, la batimos con la batidora eléctrica a máxima velocidad. Luego se cuela por el chino por si queda algún resto de castaña sin triturar.

Para corregir la textura podemos añadir algo de caldo si ha quedado muy densa. Corregimos de sal al final para evitar que la crema de castañas quede salada.

 
JUDÍAS VERDES CON CREMA DE QUESO GORGONZOLA... ¡UN PLATO DELICIOSO!



Judías verdes con crema de gorgonzola



Anímate y prueba estas deliciosas judías verdes sobre una sabrosa crema de queso gorgonzola. Es sencillamente espectacular el sabor que tiene este plato y solo necesitas 5 ingredientes.


Dificultad: Fácil. Tiempo: 40 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 300 g de judías verdes redondas
- 120 g de queso gorgonzola
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2,5 dl de leche
- 1 ajo


PASO 1:

Judías verdes con crema de gorgonzola: Paso 1



Poner un cazo medio al fuego con la leche y el queso gorgonzola troceado. Mantener a fuego medio, removiendo con una cuchara hasta que el queso se deshaga bien en la leche. Luego, retirar, colar la mezcla y reservar a temperatura ambiente.


PASO 2:

Judías verdes con crema de gorgonzola: Paso 2



Lavar las judías. Cortar los extremos y retirar las hebras de los dos lados de cada judía. Después, cortarlas en tiras finas. Poner un cazo al fuego con las judías cubiertas de agua y dejar cocer 2 minutos. Retirar y escurrir bien.



PASO 3:

Judías verdes con crema de gorgonzola: Paso 3



Poner una sartén al fuego con aceite y un ajo aplastado sin pelar. Dejar al fuego hasta que el aceite se impregne de los aromas del ajo y añadir las judías. Rehogar menos de un minuto y retirar. Servir la crema de queso con las judías en el centro.



EL RESULTADO: JUDÍAS VERDES CON CREMA DE QUESO GORGONZOLA


Judías verdes con crema de gorgonzola


 
Potaje de otoño


_MG_1764.JPG





Esta receta me la dio la señora que regentaba el establecimiento de frutos secos, y otras delicatessen, al que iba con cierta frecuencia (antes más que ahora), la había recuperado de sus mayores, escrito a máquina Olivetti y fotocopiada una a una para regalar a sus clientes. Se trataba de un potaje muy antiguo, cuyos principales ingredientes eran alubias o garbanzos y castañas. Debido a su austeridad lo he adaptado a mi cocina y procurado respetar su esencia, y creo que lo he conseguido.
Me alegro de haber encontrado esta cuartilla, que tenía olvidada entre papeles, y poder preparar este guiso que con tanta devoción repartía esta buena mujer con la esperanza de rescatar platos de antaño. Así que sí, me ha gustado recoger el legado y darle continuidad, con los arreglos adecuados a la época actual, pero también con el peso de su propia historia. Después de tantas preparaciones maravillosas y sofisticadas que vemos a diario, un plato sencillo y sano como éste, a los amantes de la cuchara les va a encantar, espero que tanto o más que a mi. Al menos con ese optimismo la publico.



Ingredientes:

-12 castañas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1/2 pimiento rojo
-2 tomates maduros
-1 c/s de pimentón dulce
-200 g de alubias (las utilicé ya cocidas de bote)
-1 patata
-Aceite y sal

Para la picada:
-1 diente de ajo
-1 rebanada de pan
-2 castañas


Preparación:
Primero pelamos las castañas y las cocemos en agua diez minutos para quitarle la piel interior que tienen pegada. Reservamos. Picamos la cebolla y los ajos menudos, también el pimiento rojo en cuadraditos pequeños. Rehogamos en un fondo de aceite hasta que estén tiernos. Añadimos los tomates rallados que sofreimos con lo anterior. Introducimos las castañas y la patata pelada y troceada. Agregamos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas y cubrimos de agua. Cocinamos unos 20 ó 25 minutos. Freímos el diente de ajo de la picada y el pan. Lo ponemos en el mortero o trituramos con las castañas, que se me rompieron al pelarlas y las utilicé para eso. Sacamos las alubias del bote, las ponemos en un colador, lavamos debajo del grifo para eliminar la gelatina del caldo y las ponemos, junto con la picada, en la olla. Cocemos unos diez minutos más y listo.

 
Receta de sopa de tomillo, un plato ligero y medicinal
Alivia tu cuerpo con una receta milenaria




Receta de sopa de tomillo, un plato ligero y medicinal


Sopa de tomillo (Szakaly / Getty)




LÍDIA PENELO

Digestiva, saludable, económica… la sopa de tomillo es un tesoro de beneficios para nuestro organismo, y además se trata de una de las sopas más fáciles que puedas preparar. La sopa de tomillo es una receta tradicional muy popular en Catalunya y que resulta ideal para preparar en casa cuando llegan los primeros resfriados.


Ficha técnica



Dificultad: fácil.

Tiempo: 15 minutos.

Raciones: 4.

Aporte calórico: 140 calorías.


Alivia tu cuerpo con una receta milenaria


Ingredientes

>Un buen ramillete de tomillo fresco (o 4 cucharadas de tomillo seco).

>2 dientes de ajo.

>1,5 litros de agua.

>4 rebanadas de pan (mejor si está un poco duro).

>Sal.

>Aceite de oliva virgen extra.


Receta de sopa de tomillo, un plato ligero y medicinal

Elaboración

Calienta el agua en una olla, y cuando rompa a hervir, añade el ajo, la sal y el tomillo.

2. Deja hervir cinco minutos y apaga el fuego.

3. Deja infusionar unos 5 minutos con la olla tapada.

4. Mientras infusiona, coloca las rebanadas de pan en platos individuales.

5. Riega cada rebanada con un buen chorro de aceite de oliva.

6. Sirve el caldo de tomillo en los platos con la rebanada de pan. (Ten la precaución de servirlo mediante un colador para evitar un exceso de hojas de tomillo).

 
CAZUELA DE POLLO, RECETA CHILENA



Cazuela de pollo, receta chilena




La cazuela de pollo es un plato muy común en las casas chilenas y cada familia tiene sus secretos e ingredientes favoritos, así que sientánse libres de modificar a gusto. Yo nunca he sido amiga de las sopas, denme cremas de verduras todo el año, pero sopas no mucho. Y mis tíos que siempre en vez de ayudar causaban más discordia con sus bromas, me tuvieron todo un verano en la playa convencida que la sopa era de gaviota en vez de pollo y por supuesto no había forma que la tomara. Que risa. Ahora de adulta me pregunto ¿cómo será la sopa de gaviota?

Esta sopa se come todo el año y en verano va con choclo en coronta y porotos verdes o arvejas. En invierno puede llevar mas arroz o chuchoca y no puede nunca faltar la papa, el zapallo y servida con el cilantro o perejil picadito fino. También se la llama cazuela de ave.



para 6 personas
Ingredientes:


6 presas de pollo, pueden adaptar a gusto de los comensales, pero lo más común sería 3 trutos largos y 3 cortos
1 cebollas picada en cubos
3 zanahorias, pueden ser ralladas o picadas en trozos grandes
2 choclos con coronta, cortado en 6 trozos
1/2 kilo de zapallo amarillo cortado en 6 trozos iguales
6 papas medianas peladas
una rama de apio, perejil y orégano, en ramito si desea retirarla después
3 dientes de ajo pelados
1 cucharadita de comino
pimentón en trozos, optativo
2 puñados de porotos verdes o arvejas, optativo
3 puñados o 1/4 taza de arroz (lavado), opcional


Preparación:

En una olla grande y de fondo grueso, calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto. Secar el pollo con papel toalla. Pueden dejar las presas con o sin piel. Sazonar con sal, pimienta y comino. Dorar ambas caras por 3 minutos cada lado. Sacar las presas a un plato.
  1. En la misma olla agregar la cebolla, pimentón y la zanahoria si se usa rallada y cocinar revolviendo por 4-6 minutos, hasta que la cebolla apenas dorada. Agregar el ajo y el arroz si se usa, y cocinar por un minuto.
  2. Devolver el pollo a la olla y agregar las papas, zapallo, ramito de hierbas, choclo, zanahoria en trozos y cubrir con agua hirviendo, calcular 1 1/2 – 2 tazas por persona, en este caso entre 2-3 litros.
  3. Esperar a que suelte el hervor, bajar el fuego a medio bajo para que hierva suavemente unos 15-20 minutos. Tapado. Si se forma espuma, retirar con una cuchara, para que el caldo quede claro.
  4. Cinco minutos antes de servir se agregan los porotos verdes o arvejitas.
  5. Verificar que las papas están cocidas y el arroz, ajustar la sazón con sal y pimienta.
  6. Servir caliente, colocar en cada plato un trozo de zapallo, choclo y pollo, y espolvorar con perejil o cilantro picado fino.


cazuela-pollo-1024x768.jpg



cazuela-pollo-2-768x1024.jpg



cazuela-pollo-4-768x1024.jpg



cazuela-pollo-6-1024x768.jpg


https://www.enmicocinahoy.cl/cazuela-de-pollo-receta-chilena/
 
CREMA DEPURATIVA DE HINOJO Y REMOLACHA AL HORNO CON CALDO DE ROMERO



lalakitchen-crema-remolacha-romero





Cantidad: 2 – 4 personas
Tiempo: 40 minutos
Utensilios: batidora


Ingredientes

3 remolachas medianas
1 hinojo mediano (otro más si se quiere usar para decorar)
½ calabaza violín

Caldo

1 L de agua
La piel de 1 manzana
½ cebolla
2 ramas de apio
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 ramas de romero
1 c de sal marina natural

Preparación

Calienta el horno a unos 220 °C

1. Pon el agua en una cazuela y añade el resto de ingredientes. Tapa y deja cocinándose a fuego suave mientras se hace el horneado.

2. Pela las remolachas y trocea en cubos, pon en una bandeja de horno protegida con papel antiadherente. Añade sal y aceite y mezcla bien. Reserva

3. Pela la mitad de la calabaza, haz cubos grandes, coloca en la misma bandeja que la remolacha y añade también aceite y sal. Reserva

4. Filetea a lo largo el hinojo, extiende en una esquina de la misma bandeja y añade aceite y sal.

5. Pon en la mitad del horno, baja la temperatura a unos 180-200°C y hornea hasta que esté tierno. Esto será unos 30-40 minutos, dale una vuelta a la mitad para que no se quemen.

6. Cuando esté listo, retira del horno y reserva.

7. Cuela el caldo y pon en la batidora con el horneado (reserva una parte si quieres utilizarlo de decoración)

8. Bate un minuto hasta tener una crema. Ajusta de sal a tu gusto.

(¿Te falta una buena batidora? Entonces mira mis recomendaciones marcadas en rosa justo antes de la receta.)

Para servir

Pon la crema en un bol y añade unos cubos de la remolacha horneada, un poco de cebolla macerada, sal, aceite y unas almendras laminadas. Si tienes verdes de hinojo fresco, añádelo también. Le dará mucho aroma y alegría a la presentación. También puedes decorar con un poco de romero fresco.

Para la cebolla macerada

Filetea una cebolla roja y mezcla bien con un poco de aceite, vinagre de manzana sin filtrar y sal. Guarda así en la nevera en un tarro de cristal y utiliza como acompañamiento de tus comidas.

 
Sopa vegana para la gripe


Receta de Sopa vegana para la gripe



Una buena sopa para el catarro caliente y completa puede sustituir una comida entera. Esta sopa de ajo y cebolla para el resfriado con patata, puerro, tofu, fideos y setas shiitake (o champiñones) queda exquisita y perfecta para un almuerzo, puesto que combina todos los nutrientes de forma equilibrada: contiene hidratos de carbono, proteína vegetal saludable y sin colesterol, mucha fibra, vitaminas y minerales.

Además siempre preparo este caldo vegetal en la época de gripe porque tiene propiedades antiresfriado. El romero, el ajo y el jengibre tienen propiedades antibióticos y se utilizan en remedios naturales contra las enfermedades respiratorias. El jengibre también posee propiedades expectorantes y refuerza el sistema inmunitario para combatir posibles infecciones y resfriados. La cebolla y el puerro tienen propiedades antibacterianas y también fortalecen el sistema inmunitario. Las setas shiitake también se recomiendan para prevenir las infecciones víricas de los pulmones y problemas respiratorios. Así que, si sigues esta receta de sopa vegana para el resfriado paso a paso no sólo tendrás un delicioso almuerzo sino un potente medicamento anti resfriados natural en tu plato.


Ingredientes:
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cucharada sopera de aceite
2 patatas cocidas
1 puerro
1 trozo de jengibre fresco
1 cucharada sopera de romero
1 puñado de fideos finos
4 setas shiitake o champiñones
100 gramos de tofu
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra


Pasos a seguir para hacer esta receta:
1
Corta la cebolla y el puerro en trozos pequeños, lámina el ajo, ralla el jengibre o córtalo en trocitos muy pequeños. También corta las setas y el tofu en trozos pequeños-medianos.
2
Calienta una olla con aceite. Agrega la cebolla, el ajo y el puerro y sofríe hasta que el puerro se ablande.
3
Añade el jengibre, la sal, la pimienta y el romero, remueve y cocina 2 minutos másremoviendo de vez en cuando.
4
Incorpora las patatas a la olla y aplástalas con un tenedor, remueve y deja la olla a fuego un poco más para que todo coja sabor.

A continuación cubre la verdura de agua o caldo vegetal. La sopa para los virus no debe quedar demasiado espesa, por tanto, puedes añadir 2 o 3 tazas dependiendo de la textura que más te agrade. Lleva el agua a ebullición y retira la olla del fuego. Déjala enfriar un poco y después tritura todo con una miniprimer hasta obtener una crema homogénea.
6
Vuelve a colocar la crema a fuego e introduce dentro los fideos, el tofu y las setas. Cocina el caldo para curar el resfriado 10-12 minutos hasta que los fideos queden blandos.
7
Sirve la sopa vegana para la gripe caliente con unos picatostes caseros o pan tostado por ejemplo.

 
Sopa juliana



sopa-juliana__600x900.jpg




Es una de las sopas más sencillas y más deliciosas

. Mientras se calienta agua, se limpian y pican muy finas las verduras

(dos zanahorias, una rama de apio, una patata, una cebolla y dos hojas de col).

Se hierven 10 minutos,

se echan dos cucharadas de cuscús

se adereza con un poco de aceite y salsa de soja,

y se cuece todo cinco minutos más

. Fácil, no, ultrafácil.

 
Sopa de cebolla exprés



sopa de cebolla exprés




Llego a casa empapada después de dar un largo paseo bajo la lluvia en una tarde de temporal, he salido en parte por el placer de llegar a casa, quitarme la ropa mojada, relajarme con una ducha caliente, música y sentirme renovada. El mal tiempo del invierno es algo que aprendí a disfrutar hace mucho.




Ingredientes

Cebolla caramelizada, 2 cucharadas soperas
Caldo de pollo, carne o verduras, 300 ml
Queso curado, 30 g
Pan de cereales en rebanadas


Me entretengo un poco dando una vuelta por la casa, bajo persianas, pongo la lavadora y cuelgo el abrigo a secar. Ya es la hora de la cena, si fuese más temprano un café humeante o una infusión calentita serían el plan perfecto, pero ahora el cuerpo me pide algo salado y reconfortante que no me dé mucho trabajo.


Abro la nevera, tengo un túper con cebolla caramelizada, tengo queso curado y caldo concentrado en el congelador, también tengo pan y ya tengo claro que la cena va a ser una deliciosa sopa de cebolla exprés.


Preparación de la Sopa de cebolla exprés




Pongo la cebolla caramelizada en un bol de ración, la caliento en el microondas durante 30 segundos a potencia máxima.

Caliento el caldo durante 2 minutos, que quede muy caliente, humeante.

Mientras tanto tuesto el pan en la tostadora.


Echo el caldo caliente sobre la cebolla calentita y rallo el queso por encima… uhmm, huele que alimenta.

Y voy mojando las tostadas en el caldito hasta que se acaba el pan. El resto me dan ganas de sorberlo directamente del bol, pero ya que he sacado la cuchara, la uso para rescatar hasta el último pedacito de cebolla.

 
Caldo gallego

caldo-gallego-00




Ingredientes para Caldo gallego. Receta tradicional gallega


200 gr de habas blancas secas.

300 gr de ternera (lo mejor un buen trozo de xarrete o falda)

4 patatas gallegas

300 gr de berza (en este caso), con repollo blanco está delicioso (se le llamaría caldo blanco). Le podéis añadir dependiendo de la temporada: grelos o nabizas, un clásico.

1 trozo pequeñito de unto, unos 50 grs (como una nuez pequeña aproximadamente)
Un chorizo gallego

Opcional: Carne salada de cerdo: costilla, tocino, un poco de morro, un hueso de lacón con algo de carne, soba o espinazo.
1 cucharada de Aceite de Oliva virgen extra para rociar al final


Cómo preparar caldo gallego. En estos días uno de mis caldos preferidos para cenar y combatir el frío modo #mantitaysofa es el caldo gallego.
He tenido la suerte de poder traerme de Galicia este finde todos los ingredientes para hacer esta receta de caldo y prepararlo tal como lo hacía mi abuela Lucrecia en la aldea.

He hecho una cazuela para 3 ó 4 cenas, pues el caldo mejora de un día para otro. Cada día está mejor que el anterior, al igual que el caldo de Gloria o parte de los guisos que tenemos en el blog. Así que si queréis tener uno de los mejores reconstituyentes made in Galicia para recuperaros de un largo día de trabajo esta es vuestra receta.

El caldo gallego no tiene una receta única y es que se metía a la cazuela lo que había por casa. Al igual que el cocido gallego y el pote gallego que cambia si es del Barco de Valdeorras a si lo preparan en Lalín. Lo común a todas las recetas son ciertos ingredientes que se usan en mayor o menor medida.
Unos cachelos, un toque de unto, unas habas (o las legumbres de la temporada), carne (ternera y cerdo), un buen trozo de chorizo gallego ahumado y verdura de temporada. Normalmente, grelos, nabizas (brotes del nabo), berza o repollo blanco.
Caldo “cómo si no costase”, metemos a la cazuela de todo: un trozo de lacón, un chorizo de cebola e calabaza, costilla, soba de cerdo… incluso un botillo si lo tenemos. No os asustéis, la receta de hoy, dentro de lo que cabe, es mucho más light.

Antes de cocinar el caldo gallego. Las alubias y carne.
  • Como he comprado unas alubias blancas secas, envasadas al vacío, es necesario ponerlas en remojo de víspera, el día anterior. Al menos deben de estar unas 10-12 horas en agua templada, con un puñado de sal, y que cubra por completo las alubias.
  • Antes de comenzar con la receta, las pasadas por agua para quitar impurezas, y de paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura. De esta manera nos evitaremos encontrárnosla en el caldo.
  • Si vamos a darle mayor consistencia al caldo ponemos en remojo las partes del cerdo saladas: oreja, rabo, cachucha y el lacón. Cambiando por lo menos una vez el agua (al igual que en el cocido gallego).
  • Antes de empezar, escurrimos bien los ingredientes y reservamos. Ponemos al fuego una cazuela grande con agua, unos 5 litros aproximadamente.

Preparación del caldo gallego
  1. Ponemos las habas en una cazuela con agua fría, las dejamos en remojo durante unas 12 horas aproximadamente.
  2. Añadimos las habas que teníamos en remojo, el chorizo, la carne y el unto. Dejamos cociendo a fuego medio durante una hora, espumando de vez en cuando.
  3. Pelamos las patatas y cortamos en dados, lascas o laminadas, como más os gusten. Se añaden a falta de 10 minutos de la cocción final del caldo, es decir cuando el caldo lleva unos cuarenta minutos al fuego.
  4. Una vez que ha pasado la hora de cocción, retiramos la carne y el chorizo y reservamos.
  5. Lavamos y troceamos la verdura, en este caso he empleado repollo blanco pero normalmente me gusta más con berza rizada, que está muy rica.
  6. Añadimos al agua de cocción con las patatas y cocemos durante unos veinte minutos más. Es hora de probar de sal y ver si necesita, aunque no suele hacer falta pues la cachucha, lacón o costilla. Le aportan un punto de sal que no se ha eliminado de todo en el remojo.
  7. Picamos en trozos pequeños la carne y el chorizo e introducimos al caldo. Removemos para juntar todo.
  8. Le damos el toque final con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ya está.

Tened en cuenta que el caldo es para tomar varios días y que a partir del segundo está perfecto pues se juntan mucho mejor los sabores, se suele decir que “se agarran”.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de caldo gallego. Seguid el proceso de preparación y os saldrá perfecto a la primera.


Vuestros consejos para un caldo de rechupete
  1. Podéis tunear el caldo como más os guste, mi madre le añade castañas pilongas en vez de habas. Las judías o vainas blancas dan un caldo blanco impresionante, especialidad de mi abuela Lucrecia.
  2. Este caldo está mejor hecho en la víspera y recalentado pero tampoco os paséis a la hora de recalentarlo.
  3. Mucha gente en Galicia le añade harina de maíz para darle consistencia, aunque a mi no me gusta.
  4. Si las habas son secas se dejan tal como hemos hecho en la receta, a remojo en agua fría. Pero si tenéis la suerte de conseguirlas frescas no hace falta. Tenéis que reducir el tiempo de cocción, y conseguiréis un caldo mucho más suave.
  5. La verdura es mejor usarla de temporada, tal como os comenté a mi me gusta con repollo blanco o con berza. Pero para los apasionados de los grelos, ya los tenéis toda la temporada en conserva. Puedo asegurar que están bastante buenos.
  6. Si no podéis conseguir ni habas secas o frescas, siempre está la opción de las de bote. Yo no lo he probado nunca pero me imagino que se añadirán al final de todo después de cocer las patatas. El problema es que el agua del caldo no pilla tanto el sabor, pero es una opción válida.
  7. Si el caldo queda demasiado suelto podemos hacer como en la fabada asturiana. Al final de la cocción añadimos unas pocas habas y patatas machacadas con un tenedor, y lo espesamos.
  8. Y recordad, este caldo se sirve muy caliente. Generalmente como primer plato en una comida o como único en una cena. Una buena cunca de barro mantiene el calor y es el recipiente idóneo para tomarlo y sentirte como en Galicia.
 
Crema de garbanzos


crema-de-garbanzos__600x900.jpg





INGREDIENTES


:250 g de garbanzos cocidos
1 cebolla
400 g de zanahorias
200 g de calabaza
2 pencas de apio
1 pizca de comino molido
1 rama de canela
1 vaso de leche evaporada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
500 ml de agua


Aparte de las clásicas cremas de puerros, calabacín y calabaza, también se puede hacer una con legumbres como la de garbanzos que tanto nos gusta en Clara. Además de ser muy nutritiva gracias a esta rica legumbre, es también muy saciante por la enorme aportación de fibra que supone el conjunto de sus hortalizas.

En definitiva, un plato ideal para sentirte llena y estar bien alimentada que, también, encaja en una dieta vegetariana. Solo tienes que añadirle, por ejemplo, unas avellanas picadas o enteras, a modo de tropezones y, junto con las proteínas de los garbanzos, suplirás la falta de carne. Y si eres vegana, queda igual de deliciosa con cualquier leche vegetal.


CÓMO REALIZARLO PASO A PASO

Pochar la cebolla. Es uno de los trucos infalibles para que las cremas queden más gustosas. Pelas la cebolla, la cortas en plumas y, en lugar de hervirla directamente con el resto de hortalizas, la pochas durante unos 10 minutos aproximadamente con un hilo de aceite en la cazuela en la que vas a hacer la crema.

Preparar el resto de hortalizas. Mientras se pocha la cebolla, puedes preparar el resto. Raspa las zanahorias y limpia el apio. Lava ambos y córtalos en rodajas. Y también pelas la calabaza, la limpias y la troceas.

Cocer los ingredientes. Añade a la cazuela con la cebolla pochada, el apio, las zanahorias, la calabaza, los garbanzos previamente cocidos, así como la rama de canela y 500 ml de agua y ponlo todo a cocer.

Elaborar la crema. Después de cocinar todos los ingredientes con la cazuela tapada durante unos 35 minutos más o menos, apagas el fuego, retiras la rama de canela, y trituras el conjunto. Finalmente, agrega la leche evaporada, la sal, la pimienta y el comino. Y cuécelo todo alrededor de 5 minutos más.

Emplatar y servir. Sirve la crema cuando todavía esté caliente en boles individuales. Y decóralos con un hilo de aceite crudo de oliva por encima y un poco de pimienta picada.

 
Crema de puerro



cremas-de-verduras-puerros_bf2bfa03_1000x1500.jpg






Para hacer esta crema de puerro, limpia y lava :

2 puerros
1 cebolleta

Trocéalos y rehógalos.
Incorpora 3 patatas en daditos y rehoga 2 minutos más.
Añade 1,5 litros de caldo de verduras
Salpimienta y cuece todo junto unos 30 minutos.
Retira del fuego
Tritura hasta obtener una crema;
pásala por el chino si quieres que quede más fina.
La puedes servir tanto caliente como fría acompañada de un chorrito de aceite, cebollino picado, frutos secos...


 
Back