Compartir piso por primera vez. ¿Consejos?

Llevo compartiendo piso desde los 18 y ya en la treintena pues voy acumulando experiencias…
Yo me llevo muy muy buenas y no tan buenasexperiencia, pero siempre aprendes. Lo importante es tener tolerancia saber que es tu casa pero tb la de tu compañeros asi que nunca va estar todo a tu gusto.
Con los gastos en comun lo que siempre nos ha venido bien es a la hora de poner el alquiler es poner un bote en efectivo (10 euros cada uno por ejemplo) y cuando ves que falta algo coges del bote y lo compras dejas el ticket o pides que dejen el ticket o te fias porque mas o menos al final de mes tiene que cuadrar si se ha comprado papel higienico, bolsas de basura, fairi, lejia…
El resto de la compra por separado mucho mejor. Si algún dia quereis comer juntos pues estupendo pero en general siempre es mejor cada uno lo suyo
Las facturas se pagan a medias en mi caso siempre lo ha llevado los caseros.
Tema limpieza es mas complicado cuando compartía con cuatro si que haciamos una tabla de limpieza y si lo habiamos hecho pues nos poniamos una carita sonriente en la tabla o si habia alguien que no lo habia hecho nos tenia que invitar a una cerveza o algo asi… ahora que solo estoy con otra persona mas es mas facil nos turnamos semanas, pero si te gusta que todo este impecable ármate de paciencia o si eres una persona mas relajada, igual ,tendrás que lidiar con las manías de la gente y las tuyas que las tienes también jajaja
Ya de mas mayor cuando me ha tocado elegir compañeros de piso
Evitaba estudiantes sobretodo Erasmus, aunque no fueran estudiantes guiris que vienen a vivir la experiencia española tambien, gente que nunca hubiera compartido casa o que no hubiera salido de casa de sus padres tampoco. En general que fueran sociables o minimamente sociables y vamos que la veas buena persona pero claro eso es taaaaaan dificil en una primera vista.
 
Buenos días primas!
En unos días cambio de ciudad casi en la otra punta del mapa, y llegaré a una ciudad nueva donde no conozco a nadie y voy a compartir piso con dos chicas, después de nosecuantos años que compartí en la uni. La cosa es que ya el tema de compartir y eso lo tengo olvidado y bueno..no sé cómo empezar,porque llegar al piso dónde están ya esas dos chicas,no conocerlas y ya empezar a vivir ahí pfff me tiene de los nervios entre otras cosas. La verdad es que en los 5 años de uni nunca tuve problema en las convivencias, pero ahora, con una edad pues ya no sé cómo será...¿Llegar y directamente interesarme por el tema gastos comunes? ¿Dejar que sean ellas las que me digan? Estoy perdida
 
Buenos días primas!
En unos días cambio de ciudad casi en la otra punta del mapa, y llegaré a una ciudad nueva donde no conozco a nadie y voy a compartir piso con dos chicas, después de nosecuantos años que compartí en la uni. La cosa es que ya el tema de compartir y eso lo tengo olvidado y bueno..no sé cómo empezar,porque llegar al piso dónde están ya esas dos chicas,no conocerlas y ya empezar a vivir ahí pfff me tiene de los nervios entre otras cosas. La verdad es que en los 5 años de uni nunca tuve problema en las convivencias, pero ahora, con una edad pues ya no sé cómo será...¿Llegar y directamente interesarme por el tema gastos comunes? ¿Dejar que sean ellas las que me digan? Estoy perdida
Prima: proactividad forever. Porque te deja establecer tus propios límites sin que sean los demás que lo hagan. Por ejemplo, si tú eres una persona que quiere ver los recibos de las compras lo planteas en plan "hey chicas, voy a comprar papel higiénico y lavavajillas. Como es algo que es tontería tener cada una, es mejor compartir, ¿cómo os apetece que lo hagamos? Podemos dejar un bol en el salón con efectivo que acordemos y los recibos de las compras"
Así eres tú quien pone la norma, así medio destrangis, de dejar los recibos.
O llegar, conocer a las personas durante día y medio, dos días, una semana... ver de qué pie pueden cojear o cómo de estrictos son, si es que lo son, y entonces preguntar claramente "heyy chicas, y cómo os habéis organizado para los gastos comunes hasta ahora? Porque yo soy de hacer las cosas de tal manera y veo que vosotras lo hacéis igual (se deja así porque te va bien) / veo que vosotras lo hacéis de esta otra manera y he pensado que al unirme yo tal vez podríamos hacerlo de X manera (intento cambiarlo)"

Luego si te sientes más cómoda adhieriéndote a unos límites establecidos (es decir, dejar que ellas te digan). Pues primero, antes de preguntar siempre observar para así no meterte en una dinámica que no te conviene (no te interesa compartir la leche porque no tomas ni una gota? observa si ellas lo hacen antes de preguntar cómo lo hacen para adaptarte a ello). Una vez observado un poco, preguntas. Siempre con una sonrisa y buena intención: "heyy chicas, cómo habéis hecho X hasta ahora? Para unirme y hacerlo yo igual".

Yo llevo un mes y medio con unos nuevos compis de piso y la verdad que fenomenal. Había uno ya en la casa y dos llegábamos nuevos, así que antes de llegar los nuevos pregunté cómo gestionaban el tema limpieza ya que a mí limpiar no me interesa mucho, yo prefiero contratar a alguien que lo haga. Pues dijimos que ya veríamos cómo se establecían las dinámicas antes de tomar una decisión. Y las dinámicas se han repartido de manera que mis compis se lo pasan pipa limpiando y marujeando y yo por ejemplo hago más gasto en utensilios de limpieza, aceite, cosas comunes... como para compensar, ya que yo prefiero gastar dinero y ellos gastar mano de obra. Y así nos va bien.
Por ejemplo yo llegué y había de todo: detergente, papel higiénico, agua, aceite... y con el tiempo vi que cada vez que se acaba algo, mis compis de piso compran un porte grande. Tipo se acaba el agua y ellos compran 4 paquetes de 6 botellas para toda la casa. Lo mismo con el detergente: lo compran de 4 en 4. Pues ellos siempre me ofrecían que lo de ellos era mío así que les dije algo en plan "gracias, yo quiero unirme y hacer portes también así compartimos todas estas cosas" Y pum, cuando se han ido acabando cosas las he comprado yo o el compi de turno.
 
Última edición:
El es hilo más similar que he encontrado. Quiero buscar una habitación pero no sé qué páginas usar, es un pueblo pequeño de CyL y me va a ser bastante complicado
 
El es hilo más similar que he encontrado. Quiero buscar una habitación pero no sé qué páginas usar, es un pueblo pequeño de CyL y me va a ser bastante complicado
¿Y por qué no un piso entero? Me refiero, en pueblos pequeños es difícil encontrar pisos compartidos. Y muchas veces los alquileres te cuestan lo que te costaría en una ciudad una habitación.
 
El es hilo más similar que he encontrado. Quiero buscar una habitación pero no sé qué páginas usar, es un pueblo pequeño de CyL y me va a ser bastante complicado
Yo el que más he usado siempre es idealista, pero no sé qué tal funcionará para habitaciones en pueblos pequeños.
A lo mejor en el tablón de anuncios del supermercado, o si es muy pequeño en el centro social/ayuntamiento o similar, puedes encontrar cosas que no estén en internet.
 
En eso suele haber siempre un voluntario que tenga la excusa de bajar la basura para ir al bar.

Si es cierto que algunas chicas bajitas pueden tener problemas para tirar la bolsa al contenedor

Yo siempre en el 80% de las veces solía tirarla.....pero en ratos muertos, me explico, por regla general la basura se llenaba de lunes a miércoles y de jueves a domingo (teniendo en cuenta que en el finde muchos no estábamos) yo que solía llegar el primero y esperaba a los demás o estaba solo pues decía...voy a tirar la basura. Una cuestión más de hábito que otra cosa.
 
Lo primero que te voy a decir es que si vas a compartir piso, que la fuerza te acompañe, querida prima.

Con respecto a tus preguntas... Todo va a depender de lo empática/respetuosa que sea la persona con la que vas a compartir. Yo compartí piso con una chica de otro país, con una cultura diferente, por no decir totalmente opuesta a la mía, y en resumen terminé hasta los ovarios. El novio todo el día metido en casa, tema limpieza mejor no comento, y por lo demás lo que sí no he tenido problemas es con la comida/facturas, porque cada una nos comprábamos nuestras movidas y pagábamos religiosamente nuestra parte. No nos poníamos de acuerdo ni con la calefacción ni con el aire acondicionado, así que yo siempre estaba pelada de frío. A todo esto he de añadir que la dueña del apartamento, de otro país/cultura que no era ni la mía ni la de la prima con la que compartía, era una hija de una hiena, además de rata, y nos tenía amargadas.

Añado también que yo NI LOCA compartiría con hombres. Ni loca, pero tú verás.

Sé que los precios están como están, y que a veces es completamente inviable vivir sola, pero yo preferiría mil veces un estudio minúsculo para mí sola, que un piso grande con más personas.

Los pelillos de punta se me han puesto escribiendo. No te digo más.
 
Última edición:
He vivido 6 años compartiendo piso y cambiando de compañeros. Osea he compartido piso con 17 personas, algunos muy bien otros muy mal, otros sin más. En general buena la experiencia. Lo mejor es que huyas de pisos de gente desesperada por hacer amigos que se te pegan como lapas en casa. Los mejores compañeros son los que tienen su vida y poco a poco os hacéis amigos, intensidad lejos. Tema limpieza pues...te recomiendo que te olvides de la idea de tener la casa como una patena. Como mejor me funcionó el tema de limpieza fue estableciendo limpiar una vez por semana, el resto de la semana si acaso se bsrria la cocina y el salón. Puedes imaginarte como llegaba la cocina a día 6 😂😂
Pero vamos, en general muy bien mi experiencia, le doy un 8/10 por los guarros ultra guarros. He vivido con chicas, chicos, gays obsesionados con Grindr, amigas con novios pesados, musulmanas (no recomendado), alcoholicos, depresivos, etc...eso sí, porque empecé s compartir con 18 ahora no aguanto ni la mitad de movidas que aguante por la anécdota.
 
Hola primas
Abrí este hilo hace tiempo y espero que le sirva a alguien !
La vida da tantas vueltas que al final no he compartido piso con nadie☺️
Me he quedado en el piso donde estábamos viviendo mi familia y yo, ellos se han ido y yo he asumido todos los gastos
Tengo mucho espacio eso sí😹
3 habitaciones. Mi madre me ha dicho alguna vez si querría compartir y noooo

Bueno, miento, lo comparto con dos gatos 😊 mis michis
 
Acabo de ver que lo abrí hace un año casi jeje
Como cambiar las cosas, lo dicho, a veces planeas cosas en la vida que no se dan pero leyendo vuestras experiencias, creo que me voy a saltar la parte de compartir piso 🙁
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
4K
Back