Compartir piso por primera vez. ¿Consejos?

Registrado
1 Jun 2022
Mensajes
3.686
Calificaciones
17.008
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
He compartido piso sólo un par de años, pero te contesto con mi experiencia:

1. A mí como mejor me ha funcionado es comprándome yo mi comida y todo eso y sólo teniendo en común cosas muy básicas como las que mencionas. Básicamente, anotábamos quién lo había comprado la última vez para ir turnándonos en esos gastos. Se compraba cuando se veía que se estaba terminando.

2. La primera vez que compartí piso sólo éramos otra chica y yo y sí lavábamos juntas. Cuando volví a compartir, cada cual se ponía su lavadora y por supuesto cada cual se limpiaba las manos a su toalla. No volvería a lavar en conjunto, luego hay problemas si algo destiñe o cualquier cosa y hay gente muy maniática. Con lo que teníamos un poco de conflicto era con el tema lavadora llena de ropa desde ayer que el susodicho no se ha molestado en recoger, pero empezamos a sacar la ropa si necesitábamos la lavadora y se la dejábamos en una cesta.

3. Depende. Normalmente en un alquiler por habitaciones es el propietario el que os pasa la factura y le cobra a cada cual su parte. Si el propietario vive en el piso, lo mismo. Pero eso ya te lo dirán.

4. No creo que haya peor rollo con unos que con otros, es un poco lotería y cómo sean las personas. Con quien peor lo pasé fue con una chica muy, muy, muy maniática de la limpieza que se ponía hecha un basilisco si veía la más mínima imperfección. Para mí, era enfermizo. Luego tuve un compañero de piso que su habitación era un picadero y hubo que hablar con él porque montaban muchísimo jaleo allí y no mola cada día encontrarte gente distinta en casa.

La convivencia es complicada. Puedes dar con compañeros normales con los que buen rollo y luego cada uno a su cuarto; hay gente que quiere amistad con sus compañeros de piso y otra que no, ahí ya preferencias y mientras haya respeto todo bien. Las normas se hablan y se consensúan, como lo de los gastos o el ruido.
 
1. Gastos "comunes": Pues se habla sobre qué hace falta y se reparte equitativamente el coste.

2. Lavadoras: Cada uno hace su colada.

3. Los recibos. Los recibos los gestiona, generalmente, el casero o inmobiliaria-administradora. Ahí ya es según la confianza que le tengas al mismo. Hay cosas que a lo mejor tenéis contratadas vosotras, como el internet, generalmente os ponéis de acuerdo y elegís lo que os convenga, así que sabrías el coste del mismo. Si tanto conflicto o desconfianza tienes, yo no vería mal como compañera que me pidan el recibo para comprobar.

Respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc. Esto a veces queda reflejado en el contrato del casero (Depende del casero. En uno de los pisos en los que estuve en Madrid, éramos 4 en el piso y en el contrato venía un horario de ruidos, y lo de las fiestas. También el tema de las pernoctas). Si no, es hablarlo entre vosotras. En otros pisos que he vivido (de solo 2 personas) he sido yo la que ha hablado de este tema y puesto unas normas básicas de convivencia.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Yo prefiero compartir siempre con chicas por el tema limpieza. Por lo general no es lo mismo limpiar un baño de solo chicas que uno usado por un chico. Depende del chico, obviamente. Ser chica no te exime de ser, con perdón, una guarra. Tuve una compañera que da para muchas historias con el tema de la limpieza.
 
Gracias primas!
Otra duda que me ha venido: tema sacar la basura
¿os turnáis para bajar la basura? Gracias
 
Coincido con las respuestas anteriores, lo normal es hablarlo, decidir turnos de limpieza y horarios. Pero también preparate para lidiar con gente que no respete estas cosas, ya sea por despiste o por puro pasotismo... Creo que lo mejor es antes de entrar en un piso, preguntar por estos temas para ver como se organizan.
Cierto tambien que muchos propietarios que alquilan las habitaciones, no tienen ni idea de lo que hay dentro el piso, te lo pintaran muy bonito pero mejor asegurarse y hablar con quien realmente vas a convivir.
 
Nunca lo he necesitado, la bajaba el que la veía llena. Pero, si ves que alguien casualmente nunca lo hace, pones turnos y listo.
Jajaja qué suerte!
Porque yo cuando vivía con mi hermana y hermano (él se fue de casa hace poco) ninguno quería bajar la basura 🤣

Mi hermana se quejaba que la bolsa pesaba y costaba meterla en el cubo que estaba alto

Mi hermano decía que el pasaba menos tiempo en casa por quedarse en la de su novia y solo venía 3 días a la semana así que esa basura no era suya 😤

Ainsss...
 
Una amiga mía que vive en UK comparte casa con otras cinco personas. Siendo tantos, es complicado cuadrar y lo que hacen es compartir los gastos y tareas mínimos. Tienen una pizarra en la entrada donde han puesto un cuadro de turnos para salir a pagar la luz (allí va con una tarjeta prepago), el internet, sacar la basura, limpiar las zonas comunes y alguna otra historia.
Han tenido algún conflicto, como es normal, pero en general ese tipo de cosas ayudan.
 
Además de lo que te han dicho, te añado alguna cosa a ver si te es útil prima:

Gastos: Nosotras abríamos una cuenta en común y cada mes metíamos, por ejemplo, 60€ cada una (eramos muy jóvenes y no nos cobraban comisión). Ahí domiciliábamos los recibos y a final de curso si sobraba dinero se repartía a partes iguales. Si alguna vez faltaba, pues se añadía también a partes iguales. También te digo que para eso yo lo haría si tuviese confianza con la otra persona, no vaya a ser que no sea de fiar y te haga la púa con el dinero.

Limpieza: importante hablarlo antes de empezar. Yo me fui a vivir con una amiga y acabamos en guerra, hasta el punto que la eché del piso y me quedé yo sola, por cerda. Podéis repartir las tareas o hacer cada semana uno. La ropa yo te diría que cada uno ponga sus lavadoras, no vaya a ser que algo destiña y os carguéis ropa del otro. Los productos de limpieza, ir al súper juntos a comprar y pagar a medias o pagar uno y el otro u otros hacer bizum. Ya si cada uno quiere productos diferentes, para la lavadora por ejemplo, pues que cada uno se compre lo suyo.

Comida: X cajones de la nevera para cada uno y X muebles de la cocina para cada uno. Así no hay líos de qué pertenece a quién.

Zonas comunes lo más libres posible de objetos personales, cada uno sus cosas en su habitación porque así al que le toca limpiar no tiene que estar apartando trastos o ropa del otro.

Y, sobretodo, rezar mucho para que no te toque un guarr@ de compañero. Aunque la persona que te parezca más pulcra y pija, en casa puede llegar a ser la más desastre.
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel? Lo normal es que este tipo de gastos se paguen entre los 2. Hay gente que hace bote aportando una cantidad X todos los meses para eso y otra gente le pasa ticket al resto para que pague su parte, eso tenéis que hablarlo, al igual que si, p ej con el caso del papel higiénico que planteas, tu compras el más barato de todos pero tu compi quiere el de 4 capas perfumado, ahí cada uno se compra el suyo e ya

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño? Depende. Yo siempre he llegado a acuerdo para ponerlas en conjunto y no separo ropa, luego cada uno tiende su parte. Es cuestión de hablarlo

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente. Consejo: no pagues nunca nada de lo que no te hayan mostrado recibo. Respecto al tema gastos a veces tb puede haber discrepancias en cuanto al consumo, p.ej. el tipico que pone el horno a diario, la calefacción o a/c a toda mecha y se deja las luces encendidas allá donde va. O que quiere tener una conexión de fibra top porque juega online pero a ti con la básica te llega y te sobra y solo por eso ya estás tu pagando a lo mejor 10E + al mes de un servicio que no necesitas. Vamos, que estas cosas tb se hablan, se llega a acuerdos y se establecen límites cuando es necesario


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc. => esto es mazo importante. Como regla general, te recomiendo irte a vivir con gente que tenga un estilo de vida lo más similar posible al tuyo. Tipo: si tienes un trabajo de 9-5 y rara vez sales de fiesta o traes gente a casa, que tu compi sea otro tanto de lo mismo, si estas opositando buscate a otro opositor o a alguien que esté estudiando un master o doctorado, si eres artista y vives más de noche que de día otro tanto de lo mismo...

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo... => en mi experiencia personal, esto es muy aleatorio, depende mucho de la persona con la que te topes. Por lo general, quien es potencialmente problemático se lo notas muuuuy pronto. Creo que tiene mucha más relevancia lo del estilo de vida y no tanto el s*x* de la persona


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
Te dejo mis respuestas en tu mensaje en negrita
 
Una amiga mía que vive en UK comparte casa con otras cinco personas. Siendo tantos, es complicado cuadrar y lo que hacen es compartir los gastos y tareas mínimos. Tienen una pizarra en la entrada donde han puesto un cuadro de turnos para salir a pagar la luz (allí va con una tarjeta prepago), el internet, sacar la basura, limpiar las zonas comunes y alguna otra historia.
Han tenido algún conflicto, como es normal, pero en general ese tipo de cosas ayudan.
Esa es otra: a mayor número de personas en una misma vivienda, se multiplican exponencialmente las probabilidades de conflicto/impago. Si te lo puedes permitir, convive solo con otra persona más o a lo sumo dos
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
4K
Back