Compartir piso por primera vez. ¿Consejos?

Yo no volvería a convivir, en general, salvo que fuera totalmente imperativo. 😂
Totalmente de acuerdo. Pereza máxima pensar en volver a compartir como en mis años de estudiante......🥶

La ridiculez de tener un estante de la nevera para cada uno y un rinconcito en la despensa, el planing en la nevera con los turnos de limpieza, el agobio de la lavadora esperando a que se llenase para poder ponerla, las facturas revisadas milimétricamente para que nadie se sintiera estafado, soportar visitas de amigos de los compañeros de piso a horas intempestivas, querer ver algo en la tv y no poder pq alguien está viendo otra cosa, madrugar mucho más de lo necesario para poder pillar el baño, que un compi se empeñe en ser tu amigui y darte la chapa en la habitación durante horas, que otro ponga música o la tv alta y no puedas estudiar.......y asi un largo etc.😩

Lo siento Pri, pero fueron muchos años compartiendo piso y pensar en volver a ello me pone los pelos de punta y es que por un momento bueno que había, teníamos tropecientos incómodos. Y una vez que vives con un familiar, solo o en pareja, volver a aquello es.....impensable.
 
Totalmente de acuerdo. Pereza máxima pensar en volver a compartir como en mis años de estudiante......🥶

La ridiculez de tener un estante de la nevera para cada uno y un rinconcito en la despensa, el planing en la nevera con los turnos de limpieza, el agobio de la lavadora esperando a que se llenase para poder ponerla, las facturas revisadas milimétricamente para que nadie se sintiera estafado, soportar visitas de amigos de los compañeros de piso a horas intempestivas, querer ver algo en la tv y no poder pq alguien está viendo otra cosa, madrugar mucho más de lo necesario para poder pillar el baño, que un compi se empeñe en ser tu amigui y darte la chapa en la habitación durante horas, que otro ponga música o la tv alta y no puedas estudiar.......y asi un largo etc.😩

Lo siento Pri, pero fueron muchos años compartiendo piso y pensar en volver a ello me pone los pelos de punta y es que por un momento bueno que había, teníamos tropecientos incómodos. Y una vez que vives con un familiar, solo o en pareja, volver a aquello es.....impensable.
Yo tuve suerte. En general, no tuve grandes problemas. Hubo dos personas en concreto que me ponían muy nerviosa y a las que ya he mencionado (la maníaca de la limpieza que estando el piso limpio se ponía como una loca porque según ella estaba sucio; y el del picadero), pero se hablaron las cosas y más o menos todo en calma.
Pero es que aun así. Una persona adulta necesita su espacio y su privacidad, cosa que compartiendo piso es casi inexistente. Y el gustazo que da llegar a tu casa y despelotarte, tener las cosas a tu manera, ocupar mucho o poco espacio según te apetezca, no tener que preguntar quién acabó el papel higiénico... Yo no lo cambio.
Con todo, son etapas y está bien vivir el momento de ser compañeros de piso. También tiene aprendizajes y a veces hasta haces amigos, o te ayuda a afrontar una etapa nueva el tener a esas personas ahí.
Yo recuerdo que recién mudada a Madrid pillé una bronquitis del copón y un compañero de piso fue el que me llevó a las urgencias más cercanas, que yo no sabía ni dónde estaba el centro de salud. Cosas así.
Pero, pasada esa etapa, chao y que no vuelva, jajaja.
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)

Yo diría que la mayoría de estas dudas es bueno hablarlas directamente con la persona/s con la que vayas a convivir y dejarlo todo bastante claro desde el principio (luego según veais quizá os podéis ir amoldando).

Yo compartí con un chico y una chica que ya eran amigos y he de decir que parecíamos dos madres y un hijo. Él no tenía problemas en limpiar, ordenar etc si se lo comentábamos pero tampoco tenía la iniciativa de hacerlo por si mismo. Nosotros no establecimos ni normas ni turnos de limpieza etc (error) por lo que al final siempre acababamos haciendolo nosotras dos (Yo prefería tener la casa limpia antes que ir detrás de una persona).
En cuanto a gastos, ellos compartían la compra de la comida y yo tenía lo mio a parte. He de decir que aunque algunas veces yo compré algún producto común de limpieza/papel etc, al hacer la compra conjunta no les importaba cogerlo ellos directamente. 😅 ( Quizá por eso me importaba menos si él no limpiaba :p ).
NUNCA mezclé una sola prenda en la lavadora. Ni siquiera toallas.
Tema sacar la basura... Digamos que para el chico el momento de bajarla era cuando rebosaba y no cabía ni un palillo 😂. Pero sí, lo ideal sería por turnos o cada semana una persona.

En mi caso no era el momento indicado y no lo pude vivir como me hubiese gustado pero si te toca gente maja puede ser una muy buena experiencia!
 
Consejo no pedido pero yo antes de irme a vivir con desconocidos (muy jóvenes o mayores con sus manías ya adquiridas) me quedaba en casa con mi hermana y si cobras algo le daba el dinero a mi madre. Opositar en un piso ajeno, con desconocidos que igual te llevan a sus amigos a las 2 AM y tener que estar ahí discutiéndote con ellos me parece un percal innecesario. Que igual tienes suerte y das con gente majisima, pero yo todos los casos que conozco tienen que tener bastantes tragaderas para que todo vaya ok.

A los 18 pos mira, como que te da un poco más igual, vas un poco a divertirte y living la vida loca, pero ya más creciditos yo personalmente no lo veo. Mejor aguantar y cuando apruebes ya te mudarás del todo sola y sin tener que aguantar a nadie que no quieras.
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)

Yo viví una época con distintos compañeros de piso, y lo que puedo decirte es que trates de ver cómo viven ellos y qué necesitas tú. Puede que ellos hagan la compra junta y tú la quieras hacer por separado, y para mi todo vale si hay buen rollo y respeto.

1) Gastos comunes, lo mejor es que paguéis a medias. Aquí ya depende de cómo sean las personas con la que convives. Yo no concibo lógico tener un paquete de papel higiénico cada uno.

2) Creo que es mejor que cada uno haga su colada. Uno porque la haces cuando quieres y con los productos que quieres. Y dos porque si la lias y destiñes algo es tuyo y es un disgusto que te quitas. Tiene la contra de que tendréis que equilibrar los días para poder usar todos la lavadora y tender la ropa, pero se pueden acordar.

3) Yo tendría cuenta común y guardaría los recibos, pero aquí ya según lo desconfiado que seas. Nosotros al principio, mandabamos fotos. Luego creo que no, pero la verdad que no creo que nadie se ponga a revisarse el recibo producto a producto.

La comida, hay que ser un auténtico rata para robarle nada a otro. Como mucho si les falta que te pidan, pero si ves que alguien está robandote tendrías que decirle 4 cosas. Lo peor es que según con quién des, te puede pasar.

4) Chicos y chicas, para mi no es un tema importante porque depende mucho de las personas en cuestión. Lo realmente importante es que haya buen rollo, y veas que es gente higiénica. Y esto último que te digo puede parecer una idiotez, pero créeme no lo es. Hay gente que no tiene la más mínima higiene personal y hacen la convivencia muy complicada. Yo tuve un compañero que no se duchaba ni al volver del gym, que se metía así a la cama, y echaba un tufo que no veas... lo peor que he encontrado en mis experiencias de vivir con otra gente.
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
1. A partes iguales. Ese tipo de gastos no tiene sentido repartirlos. Bueno igual si, pero te llevaria a discusiones absurdas.

2. Cada una la suya. Aunque seria mejor por ahorro energetico hacerla conjunta, es conveniente evitar desastres porque no se haya separado bien la ropa o algo asi y generar conflictos.

3. No pasa nada por tener que enseñar los recibos y pagarlos a medias.

4. En eso no te puedo aconsejar. Siempre se dice que los hombres atienden peor las tareas de la casa, que estan continuamente molestando viendo partidos y otras muchas cosas. Pero depende mucho de las personas, todo eso son topicos.
 
Jajaja qué suerte!
Porque yo cuando vivía con mi hermana y hermano (él se fue de casa hace poco) ninguno quería bajar la basura 🤣

Mi hermana se quejaba que la bolsa pesaba y costaba meterla en el cubo que estaba alto

Mi hermano decía que el pasaba menos tiempo en casa por quedarse en la de su novia y solo venía 3 días a la semana así que esa basura no era suya 😤

Ainsss...
En eso suele haber siempre un voluntario que tenga la excusa de bajar la basura para ir al bar.

Si es cierto que algunas chicas bajitas pueden tener problemas para tirar la bolsa al contenedor
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
1 - A mí lo que mejor me va es hacer mocho. Dejais por ejemplo en el salón de 5 a 10 euros en monedas. Cuando alguien compra papel higiénico, algún producto de limpieza o algo deja el recibo y pilla el dinero. Cuando se acaba el dinero, se repone.
2 - Coladas por separado a no ser que veas que tienes que lavar X cosas y no llenas una lavadora. Por ejemplo, si tengo toallas blancas que lavar y no tengo ropa blanca para llenar una lavadora digo "oye, voy a poner una lavadora de blanco a 60 grados, tienes algo que quieras meter?"
3 - Depende lo desconfiados que seais. Se puede mandar una foto del recibo. Donde yo vivo tengo gastos incluidos así que ni tan mal. Tarifa plana. Tal vez encuentres algo así.
4 - Da lo mismo, siempre y cuando sean personas limpias. A mí me gusta compartir con chicos gay (lo sé, lo sé, está feo decirlo, pero me va bien). Cuando he compartido con chicas he conocido de todo - la que es demasiado limpia, la que te roba, la que pasa por tu vida sin pena ni gloria y mi preferidas: las que son de tu royo y te lo pasas bomba en una continua fiesta pijama. Ten en cuenta que puedo haber compartido con 40 personas a lo largo de mi vida, fácil. Estoy reduciendo mucho haha
 
Hola prim@s!
No sé si este hilo está en el sitio correcto

Bueno en un futuro me tocará compartir piso, actualmente vivo con mi hermana y bien porque la conozco.
Es cierto que ella colabora poco, yo soy la hermana mayor y me encargo de la colada, muchas veces hago la comida para ambas, limpio, cambio el arenero de los gatos.
En cuanto a gastos, ambas estamos opositando, entonces mi madre nos ayuda mientras.

Vale pues tengo preguntas en cuanto a compartir piso con un desconocido! Como nunca lo he hecho, no sé como se hacen algunas cosas, os las planteo:)

1. Gastos "comunes": ¿Quién se encarga de los gastos de la casa como por ejemplo bolsas para tirar la basura, productos para limpiar la casa, el papel higiénico???
Con el papel higiénico es con lo que más dudas tengo xD, ¿cada uno se compra su paquete de papel?

2. Lavadoras: ¿Ponéis las lavadoras juntas con la misma ropa?¿Cada uno hace su colada? ¿Y cosas de la casa como las toallas para secarse las manos del baño?

3. Los recibos. Sé que se paga a medias pero me tiene que enseñar una foto del recibo¿? Porque si me dice: hazme una transferencia de X cantidad de luz, sin ver el recibo, podría pensar que miente.


Luego hay cosas que supongo que se hablan con la persona como: respetar horas de dormir, no montar fiestas si la otra persona necesita descansar,etc.

Si que no me gustaría que se comieran mi comida jajaj para esas cosas tengo muy buena memoria y si tengo 4 manzanas y me falta una, me daría cuenta.

4. ¿Compartir con chicos o chicas? Siempre he pensado que con los chicos me llevo mucho mejor, una amiga compartía con dos chicos y la convivencia genial.
Mi cuñada ha compartido siempre con chicas y fatal, muy mal rollo...


Bueno creo que no me dejo ninguna duda...sino vuelvo a escribir
gracias!:)
Hola! Te cuento en que situaciones compartí yo piso y luego voy contestandote punto por punto.
Yo me fui a vivir con unas conocidas (en ese momento no eran amigas) de la universidad, que se dio el caso que las 4 buscábamos independizarnos, pero no nos conocíamos mucho. Vivimos juntas durante 7 años (y 6 pisos!) aunque no siempre éramos las mismas, hemos sido 4, 3, 2... Uno de los años que fuimos 4 vivimos 3 de las 4 iniciales y una amiga de una, es decir que nunca compartí piso con completos desconocidos.
1. Gastos comunes: Al principio hacíamos un fondo e íbamos todas juntas a comprar las cosas comunes (papel higiénico, papel de cocina, papel de aluminio, film transparente, papel de horno y bolsas de basura. Aunque a parte del papel higienico y el de cocina, el resto de estas cosas las dejaban en casa anteriores anquilinos así que no sé si alguna vez llegamos a realmente a comprar). Otras compras comunes que hacíamos eran sal, detergente para la lavadora, lavavajillas, estropajos, productos de limpieza y creo que no me dejo nada. Empezamos también compartiendo aceite, pero al final teníamos gustos y usos muy distintos y lo comprabamos por separado.
Llegó un momento que se nos olvidaba coger dinero del fondo, o nos acordábamos cuando estábamos volviendo a casa de la uni/trabajo que había que comprarlo y acabamos haciendo al revés, pagándolo de nuestro dinero y luego cogiendo dinero del fondo. Al final surgió el settle up y ya pasamos del fondo y lo anotabamos en settle up y punto, había confianza así que no guardabamos los tickets, pero en settle up hay la opción de subir una foto.

2. Las lavadoras: en principio las poniamos de manera individual, pero siempre estaba el día que no tenías mucho que poner que preguntabas si alguien quería poner algo. Lo que te decía una prima más arriba de avisar de que vas a poner una lavadora de blanco. Creo que es un punto en el que hay que tener una buena comunicación, sobre todo si sois unos cuantos compartiendo piso y todos trabajáis de lunes a viernes, al final el fin de semana es cuando todos queréis ponerla. Alguna vez, en días lluviosos que sabes que la ropa va a tardar más en secar, a nosotras nos funcionaba poner una lavadora conjunta con lo que íbamos a necesitar la semana siguiente (uniformes de trabajo, ropa interior si ya no te queda limpia o lo que a ti más te urja en general) y luego ya, si iba quedando hueco para tender ir poniendo lavadoras de sábanas, toallas, otra ropa...
Toallas: Cada una tenía las suyas, tanto de cuerpo manos o las que quisiese tener y entran dentro de lo que te conté antes. Lo único común era el trapo de cocina, que eso la que veía que estaba sucio lo dejaba dentro de la lavadora y la primera que pusiese la lavadora lo ponía con sus cosas.

3. Recibos: Siempre nos hemos hecho una cuenta común y desde ahí le pagábamos tanto al casero, como los recibos de luz, agua, gas, Internet... Esa cuenta no la usábamos para las compras comunes porque creo que sólo un año nos hicimos la cuenta en un banco que no nos cobrase comisión por la tarjeta. Yo siempre he alquilado el piso entero con otras personas, en el caso del alquiler de una habitación no sé como funciona.
Horarios, fiestas: Entre gente normal van a respetar los horarios de sueño de la gente. Si nosotras hemos hecho fiestas en casa es porque estábamos todas de acuerdo y normalmente porque todas estábamos en la fiesta, a no ser que alguna ese diese saliese por otro lado, pero nunca hemos hecho una fiesta y que otra estuviese durmiendo/estudiando. Eso ya depende de la gente con la que te toque.
Lo más problemático puede ser el ruido que cada uno haga sin querer, alguien que se queda viendo la TV hasta tarde y tiene el volumen muy alto, o el que se levanta temprano y hace mucho ruido; estas cosas son hablarlas e que todos pongan de su parte para hacer el mínimo ruido posible.
Comida: Para la comida teníamos un estante cada una en la nevera y un estante cada una en el mueble de la cocina, y si alguna vez a alguna le hacia falta algo que no tenía pues lo pedía a quien si tuviese y luego se lo compraba (o no, en función de lo que fuese, que tampoco vas a devolver unos granos de pimienta o un poco de leche. Nunca se dio el caso de que una gorronease siempre).

4. Chicos/as: Yo siempre he compartido con chicas y, excepto algún problema puntual, muy bien. No creo que haya diferencias por sexos, creo que depende más de cada persona.

Te digo alguna otra cosa que se me ha ocurrido:
- Limpieza: Dividimos la casa en zonas, a cada una le tocaba una zona. Cada semana se iba rotando. Si alguna vez alguna no cumplía se hablaba y ya (pasó muy pocas veces). Sí nos pasó alguna vez que alguna no pudiese cumplir con su parte y pactar con otra que se lo hiciese y a la semana siguiente al revés.
- Zonas comunes: Creo que también es importante que se puede hacer en zonas comunes. Por ejemplo si conviven fumadores y no fumadores, acordar si se puede o no fumar en el salón/cocina. Otro ejemplo sería si la cocina es grande y tiene mesa si se puede comer en el sofá. Pueden parecer tonterías pero luego cada cual viene de su casa con unas costumbres y lo que a ti te parece normal a otro puede molestarle. Y muy importante también intentar dejar las mínimas cosas personales en zonas comunes, a alguien le puede molestar o puede pasar que te estropeen algo sin querer; tus cosas a tu habitación y zonas comunes lo más vacías posibles (que también facilita el día que te toque limpiar no tengas que ir avisando a la gente para que recoja).

Creo que no me dejo nada, si se me ocurre alguna cosa te digo!
 
1 - A mí lo que mejor me va es hacer mocho. Dejais por ejemplo en el salón de 5 a 10 euros en monedas. Cuando alguien compra papel higiénico, algún producto de limpieza o algo deja el recibo y pilla el dinero. Cuando se acaba el dinero, se repone.
2 - Coladas por separado a no ser que veas que tienes que lavar X cosas y no llenas una lavadora. Por ejemplo, si tengo toallas blancas que lavar y no tengo ropa blanca para llenar una lavadora digo "oye, voy a poner una lavadora de blanco a 60 grados, tienes algo que quieras meter?"
3 - Depende lo desconfiados que seais. Se puede mandar una foto del recibo. Donde yo vivo tengo gastos incluidos así que ni tan mal. Tarifa plana. Tal vez encuentres algo así.
4 - Da lo mismo, siempre y cuando sean personas limpias. A mí me gusta compartir con chicos gay (lo sé, lo sé, está feo decirlo, pero me va bien). Cuando he compartido con chicas he conocido de todo - la que es demasiado limpia, la que te roba, la que pasa por tu vida sin pena ni gloria y mi preferidas: las que son de tu royo y te lo pasas bomba en una continua fiesta pijama. Ten en cuenta que puedo haber compartido con 40 personas a lo largo de mi vida, fácil. Estoy reduciendo mucho haha
No está feo decirlo. Yo he compartido cienes de pisos, en dos ocasiones con chicos gay y han sido de los mejores compañeros que he tenido. Majos y muy limpios y ordenados (más que ningún chico que haya visto).
 
La única vez que compartí piso como tal fue en la uni con una amiga, y aunque iba con un poco de miedo por si eso afectaba a la relación, la verdad es que nos fue de perlas. Eso sí, como te dijo una prima, si tienes la opción de seguir con tu hermana yo lo elegiría antes que meterme en vete tú a saber qué circo con desconocidos, y más si estás opositando. A un familiar le pasó lo de irse con desconocidos el primer año de uni y sufrió bastante hasta que se hicieron amigos todos. Todas las dudas que tengas, podrías consultarlas siempre con la persona con la que vayas a compartir piso, a ver si tiene otra alternativa que no se te había pasado por la cabeza.

Gastos comunes: Lo que he hecho siempre era mandar un whatsapp "oye voy a comprar papel higiénico/detergente/x porque se nos está acabando, luego me pagas la mitad" y ya. Ahora con el auge de Bizum lo tienes aún más fácil. También se puede hacer lo de echar monedas en un bote para hacer un fondo común e ir sacando de ahí, de hecho en tu caso sería hasta preferible. Siempre a partes iguales, nada de "yo compro bolsas de basura y papel higiénico, tú compras sal y detergente" porque es un lío y acabarás teniendo conflictos.

La colada: Te aconsejo hacerla por separado, sobre todo si vas a vivir con gente que no conoces. Es lo que te han dicho, si hay algún 'accidente' te quitas problemas. Alguna vez que otra acabarás mezclando ropa de una y de otra, no le veo más drama la verdad.

La basura: Parece de sentido común pero también debes hablarlo, no vaya a pensar que te vas a encargar sí o sí de sacar la basura. Si te parece mejor tener estos asuntos ordenados, te recomiendo un cuadro de limpieza donde se vayan alternando los puestos cada semana. Pero si ves la bolsa a reventar, sácala, aunque no sea tu turno, y luego se lo dejas claro: "he sacado la basura yo aunque te tocaba a ti" para que no piense que a partir de ahora vas a ser la basurera del piso.

Recibos: Incluso con mi amiga, que había confianza, yo enseñaba recibos de todo (luz, agua, una tostadora...) y ella hacía lo mismo. Mejor ser desconfiada que confiarte de más, creo que cualquier persona cuerda entenderá que quieras ver los recibos. Con suerte, no te tocará la típica "¿qué pasa, no confías en mí?🥺". Pues no Mariloli, no confío ni en mi sombra. También puede darse el caso de que encuentres un piso con luz y agua incluidos.

Respeto de la comida y del sueño, fiestas: Eso lo tienes que hablar desde el principio, y ser clara aunque quedes como la mala o la amargada. Hay a quién le da apuro pero te aseguro que desde que hagan alguna de esas cosas una vez y no les reproches, empezarán a hacerlo cada vez más. Que no se te suban a las barbas. O a lo mejor tienes suerte y das con alguien suficientemente maduro, pero eso suele ser la excepción y no la regla, sobre todo si la persona con la que vas a compartir tiene menos de 30 años. Ya que estamos, evita compartir con universitarios, te harás un favor.

Chico o chica: He oído muchas cosas malas de gente que ha compartido con chicas, desde manías por cualquier chorrada hasta guarras pasotas, pero mi caso no fue ese, cada persona es un mundo y ser cerdo no entiende de género. Los chicos tienen peor fama y yo no creo que sean malos (hay excepciones, claro) y de hecho me producen risa los anuncios de caseros que alquilan "solo a chicas" pensando que las mujeres somos súper pulcras, al menos se veían muchos anuncios así hace años.

Antes de irte con la primera persona que encuentres, haz una criba si puedes. Todos siempre intentarán que la primera impresión sea positiva, y te colarán que son personas muy ordenadas, respetuosas, súper amigables... Y date con un canto en los dientes si resulta ser verdad, compartir piso es una lotería.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
34
Visitas
4K
Back