Cómo a través del virus de los medios, se inocula el virus del miedo

00-19-scaled.jpg


Sobre el brutal encierro al que están siendo sometidos los ancianos en las residencias


Hace un par de meses empecé a trabajar de personal de limpieza en una residencia pública de mayores , hasta que el día 2 de abril decidí presentar mi renuncia. A continuación os explico los motivos.

Desde hace un par de semanas, los mayores llevaban ya tiempo sin poder salir de la residencia ni recibir visitas de los familiares; a los trabajadores se nos había obligado a utilizar todo tipo de epi’s que nos debían hacer parecer extraterrestres a los ojos de estas personas (mascarillas, batas de papel o plástico, pantallas faciales, gorros para el pelo, guantes de látex); y, desde el lunes 30 de marzo, la dirección del centro decidió encerrar a los residentes en sus habitaciones, en algunos casos, bajo llave. Ni siquiera se les dejaba asomarse al pasillo, y si algún residente trataba de sugerir a las auxiliares de enfermería la posibilidad de bajar al patio a tomar un poco el aire, las contestaciones solían ser siempre de malas formas, con gritos e intimidaciones verbales. Además, esta medida sólo provocó un caos total, pues se debían subir todas las comidas a las habitaciones, aumentando la carga de trabajo y alterando el horario habitual de las comidas, lo que provocó un nerviosismo extra tanto entre trabajadores como entre residentes.

Esta semana me tocó limpiar la tercera planta y tuve la oportunidad de hablar con muchos residentes, a los que pregunté qué les parecían las medidas adoptadas. La mayoría me expresaron su desacuerdo con estas nuevas medidas, así como la angustia que toda esta situación les estaba provocando. Alguno incluso me llegó a decir que tenía muy claro que les habían encerrado allí para morir.

Para colmo, el tercer día de encierro de los residentes en las habitaciones, el día 1 de abril, llegaron a presentarse dos camiones de la UME con la intención de «desinfectar» el centro vete tú a saber con qué. Me llamó la atención que todo estaba siendo grabado por cámaras de televisión, probablemente para difundirlo a través de los medios y generar más alarmismo, presentando la situación del centro como insostenible, a pesar de que hasta principios de semana que se decidió encerrar a los abuelos no había nada extraño y yo veía a todos como siempre, excepto por el nerviosismo creado ante el alarmismo reinante. Pero por este nerviosismo no vinieron los militares. La excusa debía de ser un grupo de 10 personas que habían traído hace una semana de una residencia que habían cerrado en Burgos, y que estaban aislados en la primera planta.

Personalmente nunca estuve de acuerdo con todas las medidas adoptadas por la mayoría de los gobiernos en todo el mundo con la excusa del coronavirus (alarmismo institucional, confinamiento, distanciamiento social, tratamiento de los enfermos en hospitales sin las familias presentes…), pues nunca antes se le había ocurrido a nadie implantar tales medidas con la excusa de proteger la salud pública, excepto a los nazis y otros regímenes totalitarios. Siempre me ha interesado mucho la sociología y el análisis de los mecanismos de poder, y, desde el principio, me di cuenta que todo esto del coronavirus no era más que una nueva fase de la doctrina del shock que, desde hace décadas, lleva utilizando el neoliberalismo para imponer sus intereses, una opinión que he tratado de difundir entre mi entorno.
El problema es que, desde el pasado lunes, yo mismo empecé a sentirme un carcelero.

Cuando entraba a hacer sus habitaciones, muchos abuelos me preguntaban por qué no podían salir de ellas, que les parecía absurdo, y yo les decía que tampoco lo entendía, que les comprendía, pero que no podía hacer nada. Hablé con una responsable del centro para pedirles explicaciones y me dijo que los sindicatos les habían denunciado por no aplicar las medidas adecuadas, que obedecían ordenes superiores. Me llegó a decir que si a ella le encerraran en la habitación todo el día, lo pasaría fatal, pero que no podía hacer nada. Yo me había negado a ponerme la pantalla facial, porque, además de inútil como medida de protección, me parecía que sólo servía para transmitir más pánico a los residentes, y la responsable me dijo que me la debía de poner, que si no, podría perder el puesto de trabajo. Esto me hizo ver, con mucha mayor claridad, que los trabajadores estábamos siendo usados como una especie de arma de guerra psicológica contra los residentes. Estar encerrado en una pequeña habitación viendo el aspecto con el que los trabajadores se paseaban por los pasillos de la residencia es algo que volvería loco a cualquiera y más si tienes que permanecer allí todo el día, alejado de otros residentes y sin poder ver a tus familiares y amigos.

La gota que colmó el vaso fue la citada llegada de los militares de la UME el día 2 de abril. Mientras hacía una habitación, vi por la ventana dos camiones de la UME y a muchos militares (algunos metralleta en mano) en el parking de la residencia. Con la excusa de tirar unas cajas de cartón bajé hasta el hall principal y pegunté a varios compañeros que estaban en recepción qué hacían allí los militares, contestándome que habían venido para «fumigar» el centro. Me quedé un rato para escuchar la conversación que tres militares mantenían con una médico y varios responsables del centro. El militar que parecía tener el mando insistía mucho en la necesidad de mantener el centro desinfectado. Volví a pedir explicaciones a una responsable y me dijo que no sabía nada, que al parecer se había denunciado al centro por no aplicar las medidas adecuadas y venían ellos a ponerlas en práctica. La pregunté que si sabía si iban a desinfectar con los residentes y trabajadores dentro y con qué. Y, ya con un tono que expresaba cierta molestia, me respondió que harían lo que tuvieran que hacer, es decir, confianza ciega en los militares para combatir un supuesto problema de salud. Al parecer, según las noticias, ese día desinfectaron el centro con los residentes y trabajadores dentro, todo bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión. Y digo «según las noticias» porque, ante el tremendo abuso de autoridad por parte de los militares, la actitud negligente e irresponsable del centro y la pasividad total de mis compañeros (la mayoría estaban entusiasmados con la llegada de los militares), cogí mis cosas y, antes de que comenzaran a «desinfectar», me marché por una salida de emergencia que no tenían controlada ni los militares ni las cámaras. No estaba dispuesto a formar parte de toda esta locura ni un segundo más. Además de esto, debieron de dar instrucciones de cómo seguir desinfectado a partir de ese día, lo que implicará la utilización diaria de una elevada cantidad de agentes químicos altamente tóxicos que el personal de limpieza se verá obligado a utilizar y los residentes a inhalar (ellos no llevan mascarillas).

Finalmente, al día siguiente, redacté un escrito expresando mi desacuerdo con todas las medidas adoptadas por el centro (epi’s kafkianos, caos organizativo, productos de limpieza tóxicos), debido a que las mismas podían tener efectos mucho más negativos que positivos sobre la salud de los residentes, que todo esto del coronavirus me parecía una excusa para imponer medidas totalitarias que sólo servirían para enfermar aún más a la población más vulnerable y que yo no estaba dispuesto a colaborar con ello, por lo que presentaba la renuncia a mi puesto de trabajo.

Todo lo que está sucediendo me resulta casi imposible de creer. En la residencia me he llegado a sentir como el protagonista de la novela 1984; la aceptación acrítica por parte de todos mis compañeros de lo que estaba pasando y la hostilidad de muchos de ellos ante mis opiniones, me recordaba a todo lo que había leído sobre la actitud de las masas en la época del holocausto nazi.

Sé que, ante la brutal manipulación que está ejerciendo el poder sobre la población, se puede hacer poco, pero si creéis que mi testimonio puede ser de alguna utilidad para frenar mínimamente esta locura que estamos viviendo, os animo a que lo difundáis entre vuestros contactos del modo que creáis más conveniente, y si queréis contar conmigo para dar públicamente mi testimonio, contad conmigo, pues considero que todo lo que está ocurriendo con la excusa del coronavirus es inadmisible y si en algo puedo colaborar, estaré encantado.


Gracias por traer el testimonio. Lo había leído en la revista Discovery Dsalud y lo comenté en su día en el hilo. La verdad es que es escalofriante leer cómo han atentado contra la vida de personas totalmente indefensas, de forma impune y probablemente, sin consecuencias. Tengo claro que las grandes víctimas de esta plandemia están siendo.los.niños y los ancianos. Y ambos me dan pena por igual. Unos porque tienen la vida marcada para siempre y otros porque en la última etapa de su vida estarán solos, sin un abrazo, un beso, una caricia, un contacto cariñoso de un familiar o un amigo. Qué triste. Me dan ganas de llorar.
 
Antes de salir a tomar algo, que es sábado, quería deciros a todas las prim@s que participáis en este hilo defendiendo la Vida, la Libertad, la Verdad y el Amor y a aquell@s que leen en las sombras con su corazón y su alma vibrando en la misma frecuencia, alto, en positivo, queriendo saber, que siento una conexión especial con vosotr@s que transciende este teclado y esta pantalla, que no os conozco de nada pero os quiero como si lleváramos decenas de miles de años junt@s.
Os quiero mucho prim@s.
Yo también te quiero prima y me alegro muchísimo de ser que estéis ahí, no lo puedo poner como reacción, así que lo escribo.
 
Estos por ejemplo ¿consideran que los meterán en el grupo de los 500 millones?

No, saben demasiado y conocen la historia de la humanidad y tienen cultura. Solo quedarán los de menos de 25, lozanos y de buen ver para procrear pequeños churumbeles de buen ver y a ser posible con un QI justito para no pensar y que sepan bailar reggaeton como el personal sanitario.
 
Antes de salir a tomar algo, que es sábado, quería deciros a todas las prim@s que participáis en este hilo defendiendo la Vida, la Libertad, la Verdad y el Amor y a aquell@s que leen en las sombras con su corazón y su alma vibrando en la misma frecuencia, alto, en positivo, queriendo saber, que siento una conexión especial con vosotr@s que transciende este teclado y esta pantalla, que no os conozco de nada pero os quiero como si lleváramos decenas de miles de años junt@s.
Os quiero mucho prim@s.


Yo, también, te quiero mucho @Batsheba ?
 
Back