Colegio concertado de Alcorcón: Ganchillo para las niñas y Bernabeu para los niños

En España se respetan todas la religiones y creencias, también el ateísmo. Mientras no se atente contra la legalidad vigente, claro está. Para esos están la FF de SS del Estado y los tribunales.

Un católico tampoco puede estar obligado a pagar un aborto, pero lo hace.

Se trata de encontrar un modelo de convivencia, eso es todo.

en el punto. Un colegio no puede obligar a un niño a rezar, por mucho que lo lleven religiosas, ni a dar religión.

ese es el punto y la ley, y se ha de cumplir. Como tampoco puede negar esa posibilidad. Pero es una cuestión de convencimiento. Es decir la gente traga mucho en los colegios porque el director de marras informa mal y el padre se asusta y piensa que ha de acatarlo todo.

Sobre los abortos entramos en un tema MUY espinoso. Pero básicamente lo que la seguridad social cubre y está regulado, por ley y la ley nunca puede estar condicionado por una religión. Si Rajoy no puedo revertir el aborto es porque lo creas o no la mayoría de la población está de acuerdo con la legislación actual. La religión nunca ha de legislar y el aborto entra en la legislación. Es como si en USA la gente alegara que no quiere que se pague de sus impuestos el coste de una pena de muerte, te puede parecr todo lo mala del mundo, a mi me parece un horror, pero si está legalizada no peudes pedir que lo descuenten e tus impuestos en base a tu conciencia.

Todo lo que entra en la moral/conciencia/religión de particulares no debe entrar en la legislación, por tanto se legisla en pro de la mayoría. El aborto en españa a dia de hoy está asumido y socialmente aceptado por la mayoria de la población, yo estoy en contra de la pena de muerte pero si mañana ponen pena de muerte en españa, yo no podria negarme. Ni la iglesia pordia meterse en eso tampoco (auqneu seria raro porque la iglesia tiene como cosa rara que nunca se mete con lapena de muerte pero si da por saco en el aborto pero esa es otra cuestión)
 
Última edición:
en el punto. Un colegio no puede obligar a un niño a rezar, por mucho que lo lleven religiosas, ni a dar religión.

ese es el punto y la ley, y se ha de cumplir. Como tampoco puede negar esa posibilidad. Pero es una cuestión de convencimiento. Es decir la gente traga mucho en los colegios porque el director de marras informa mal y el padre se asusta y piensa que ha de acatarlo todo.

Sobre los abortos entramos en un tema MUY espinoso. Pero básicamente lo que la seguridad social cubre y está regulado, por ley y la ley nunca puede estar condicionado por una religión. Si Rajoy no puedo revertir el aborto es porque lo creas o no la mayoría de la población está de acuerdo con la legislación actual. La religión nunca ha de legislar y el aborto entra en la legislación. Es como si en USA la gente alegara que no quiere que se pague de sus impuestos el coste de una pena de muerte, te puede parecr todo lo mala del mundo, a mi me parece un horror, pero si está legalizada no peudes pedir que lo descuenten e tus impuestos en base a tu conciencia.

Todo lo que entra en la moral/conciencia/religión de particulares no debe entrar en la legislación, por tanto se legisla en pro de la mayoría. El aborto en españa a dia de hoy está asumido y socialmente aceptado por la mayoria de la población, yo estoy en contra de la pena de muerte pero si mañana ponen pena de muerte en españa, yo no podria negarme. Ni la iglesia pordia meterse en eso tampoco (auqneu seria raro porque la iglesia tiene como cosa rara que nunca se mete con lapena de muerte pero si da por saco en el aborto pero esa es otra cuestión)

Pero ¿quien ha obligado a quién a rezar o dar clase de religión? no te sigo. Es ilegal obligar a nadie a rezar así que los padres que no estén de acuerdo con que sus hijos den clase de religión, o vayan a misa, o recen o lo que sea, pero el centro les obligue a hacerlo, que lo denuncien. El ir a misa no es obligatorio ni en los colegios privados del opus!

Y no he dicho que la ley ha de estar condicionada por la religión, lo que he dicho es que impuestos pagamos todos y que los centros concertados, como el aborto, son legales a día de hoy y por tanto todos estamos obligados a financiarlos con nuestros impuestos , como lo estaríamos igualmente si estuviera vigente la pena de muerte, y que si se quiere cambiar la legalidad vigente para eso está el parlamento, que no una Iglesia, donde se votan las leyes.

En cuanto a las creencias religiosas, en una democracia se han de respetar o conllevar o como lo quieras llamar mientras quienes las practiquen no atenten contra la legalidad vigente, independientemente de que esas creencias sean minoritarias, mayoritarias o mediopensionistas. La Constitución española va más allá y pone que no solo se han de respetar las distintas confesiones, sino que el gobierno ha de protegerlas o "tenerlas en cuenta" y por consiguiente ha de cooperar las instituciones religiosas.
 
estudie de niña en colegio religioso y sólo de niñas..
una compañera nuestra ultracatolica ...hizo la comunión con hábito...(no soy muy mayor..quiza un poquito:(:confused::cry:)pero no mucho...
su familia paso de eso a ser evangélicos muy muy militantes.
cuando se hacía religión nunca tuvo la obligación de acudir...
 
Tema religión; España es un estado aconfesional, pero nuestra cultura y raíces son cristianas. Para entender nuestra cultura debemos tener conocimientos de religión cristiana, nos guste o no, (pintura- El jardín de las delicias del Bosco o en música El Réquiem en re menor de Mozart son algunos ejemplos pero también para comprender la historia de nuestro país).
Aunque me considero atea no puede ignorar la realidad, mi cultura tiene raíces cristianas y para comprenderla debo conocerla. Por otra parte no soy partidaria de que se imparte clases de religión para adoctrinar en la fe católica, ya que es una cuestión privada de cada individuo.
 
En interpretación del anterior precepto el Tribunal Constitucional ha indicado que el artículo 16.3 de la Constitución tras formular una declaración de neutralidad de los poderes públicos en materia religiosa, inmediatamente después establece para los mismos el mandato constitucional de "tener en cuenta" el hecho religioso en atención al factor social y la obligación de cooperar con las distintas confesiones (SSTC 24/1982, 340/1993, 177/1996, 46/2001, 101/2004, 38/2007, 51/2011 entre otras).

El Tribunal Constitucional tradicionalmente ha definido al Estado como aconfesional (SSTC 24/1982, 265/1988, 166/1996, 6/1997 entre otras), empleando por vez primera la palabra laicidad, si bien adjetivada como "positiva", en su sentencia 46/2001, de 15 de febrero, FJ 4, al declarar que el artículo 16.3 de la Constitución introduce «una idea de aconfesionalidad o laicidad positiva», lo que ha reiterado, entre otras, en SSTC 128/2001, 101/2004, 128/2007, 34/2011, 51/2011.

Como ha señalado la doctrina, la laicidad que acoge la Constitución es una laicidad positiva que por tanto no establece un completo "muro de separación entre la Iglesia y el estado", idea que en palabras de Jefferson recoge la Primera Enmienda y que posteriormente ha sido citada en numerosas ocasiones por el Tribunal Supremo de EE.UU. en interpretación de la conocida como Establishment Clause. En España, el artículo 16.3 de la Constitución establece un mandato de colaboración de los poderes públicos con las distintas confesiones que habrá de ser proporcional a la representatividad de dichas confesiones en la sociedad española. Ello conlleva a que el Estado, a diferencia de países como EE.UU. o Francia donde está proclamada una laicidad en sentido estricto o laicidad negativa, no puede ser indiferente, pasivo y mucho menos hostil al hecho religioso, todo lo contrario, el Estado, en aplicación de su obligación constitucional de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y de cooperar con las distintas confesiones, considera positivamente el fenómeno religioso y además de reconocer y tutelar el derecho fundamental a la libertad religiosa, lo promociona y fomenta. Esto hay que relacionarlo con el mandato constitucional que tienen los poderes públicos según art. 9.2 de la Constitución de "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social." De este modo la libertad religiosa no sólo es proclamada de una manera formal, sino que un Estado social y democrático dicho derecho fundamental ha de ser real y efectivo. Por esta razón el Tribunal Constitucional habla de laicidad en sentido positivo y no puramente negativo.[1] [2] [3]

Actualmente España tiene tratados de colaboración con la Iglesia Católica, con la que se coopera de manera especial, por ejemplo mediante la financiación a través del IRPF, además de fondos públicos de creyentes, no creyentes y ateos, (donde se puede destinar a fines sociales o a la iglesia católica, pero no a otras iglesias); y también con la judía, con la islámica y con la evangélica.
tengamos en cuenta que el concordato con el vaticano donde se regulan entre estos temas y otros, la exención de pagar impuestos por ejemplo, o que siga habiendo capellanes en el ejercito, atufa a lo que atufa, a atado y bien atado, se sabe que se negociaron ANTES de la constitución aunque legalmente se aprobasen después que tontos no son en el vaticano. En mi opinión el artículo de la constitución debería de ser modificado para que no hiciera referencia a ninguna religión, estado laico y aconfesional y se acabó y todo lo más historia de todas las religiones en el colegio y si realmente el estado quiere inmiscuirse que se inmiscuya pero ofrezca clases de todas las religiones para que no caiga esto en manos ajenas. Es un tema muy serio el cachondeo de los colegios concertados y es tremendo el nivel de lavado de cerebro que hacen con los críos, por suerte con el tiempo a la mayoría se nos pasa..............
 
Y Los equipos de fútbol y baloncesto de los colegios, son de chicas o de chicos, y son actividades extraescolares, por esa regla de tres también sería denunciable,o no es lo mismo?
 
tengamos en cuenta que el concordato con el vaticano donde se regulan entre estos temas y otros, la exención de pagar impuestos por ejemplo, o que siga habiendo capellanes en el ejercito, atufa a lo que atufa, a atado y bien atado, se sabe que se negociaron ANTES de la constitución aunque legalmente se aprobasen después que tontos no son en el vaticano. En mi opinión el artículo de la constitución debería de ser modificado para que no hiciera referencia a ninguna religión, estado laico y aconfesional y se acabó y todo lo más historia de todas las religiones en el colegio y si realmente el estado quiere inmiscuirse que se inmiscuya pero ofrezca clases de todas las religiones para que no caiga esto en manos ajenas. Es un tema muy serio el cachondeo de los colegios concertados y es tremendo el nivel de lavado de cerebro que hacen con los críos, por suerte con el tiempo a la mayoría se nos pasa..............
Yo he ido a dos colegios religiosos y en los que estuve no lavaban el cerebro, dabas religión si, leías la biblia o del propio libro de texto y recuerdo muchas cosas muy nutritivas a nivel de valores, la biblia tiene buenas lecturas, a mi me parecían clases interesantes. Era la forma que había antes de enseñar ética a los niños,, jamás me intentaron ni a mi ni a ninguna de mis compañeras lavarnos el cerebro y estudie muchos años
 
Yo he ido a dos colegios religiosos y en los que estuve no lavaban el cerebro, dabas religión si, leías la biblia o del propio libro de texto y recuerdo muchas cosas muy nutritivas a nivel de valores, la biblia tiene buenas lecturas, a mi me parecían clases interesantes. Era la forma que había antes de enseñar ética a los niños,, jamás me intentaron ni a mi ni a ninguna de mis compañeras lavarnos el cerebro y estudie muchos años
yo también y sé de lo que hablo..........años han pasado, muchos, décadas, desde que dejé de ir a misa, si alguna vez tengo que ir a alguna boda, aunque me suelo escapar, me sorprendo siempre de cómo soy capaz de seguir la misa y su proceso y cómo mi cabeza recuerda cosas aprendidas hace más de 30 años, de la tabla periódica, por ejemplo no recuerdo más que tres o cuatro metales.........eso es lavado de cerebro y por eso quieren y han tenido y luchan por mantener siempre el acceso a la educación. Conste que mis monjas eran en su grandísima mayoría majísimas y nos dieron clases de todo menos de costura ;) y que cuando yo empecé a protestar que los valores que como tú muy bien dices transmite el nuevo testamento, la iglesia, o mejor dicho, el clero se los pasaba por el forro y que Jesús había sido el primer comunista del que se tenían noticias, me dejaron de dar la lata con ir con flores a maría el mes de mayo.........
 
tengamos en cuenta que el concordato con el vaticano donde se regulan entre estos temas y otros, la exención de pagar impuestos por ejemplo, o que siga habiendo capellanes en el ejercito, atufa a lo que atufa, a atado y bien atado, se sabe que se negociaron ANTES de la constitución aunque legalmente se aprobasen después que tontos no son en el vaticano. En mi opinión el artículo de la constitución debería de ser modificado para que no hiciera referencia a ninguna religión, estado laico y aconfesional y se acabó y todo lo más historia de todas las religiones en el colegio y si realmente el estado quiere inmiscuirse que se inmiscuya pero ofrezca clases de todas las religiones para que no caiga esto en manos ajenas. Es un tema muy serio el cachondeo de los colegios concertados y es tremendo el nivel de lavado de cerebro que hacen con los críos, por suerte con el tiempo a la mayoría se nos pasa..............

no se por qué te choca tanto lo de los capellanes, no conozco muy bien el tema así que me corriges si no estoy en lo cierto, pero los ejércitos europeos y desde luego el de USA tienen capellanes, el de la muy laica Francia también, y me apuesto que en los de nuestros admirados nórdicos ídem.

En fin, desconozco los lavados de cerebro y los traumas que se producen en los colegios concertados -- me imagino que como en todos los colegios, sean públicos, privados, concertados, aconfesionales, religiosos, laicos, españoles, alemanes o usanos, hay historias para todos los gustos. Solo puedo decir que los niños que conozco que van a centros concertados lo hacen porque sus padres así lo quieren, no por obligación. Por lo general son padres conservadores / tradicionales antes que especialmente religiosos, aunque también los hay progres que piensan que en los concertados hay un mayor nivel académico que el público (depende mucho de la oferta en la zona).

entiendo que haya mucha gente en España que prefiera el Estado laico al Estado aconfesional, la republica a la monarquía, la federación a la circunscripción única, etc. Yo creo que el modelo que mejor encaja en España es un republica federal pactista y aconfesional.
 
Última edición por un moderador:
Y Los equipos de fútbol y baloncesto de los colegios, son de chicas o de chicos, y son actividades extraescolares, por esa regla de tres también sería denunciable,o no es lo mismo?

no, no es lo mismo porque nadie se queda sin jugar. Lo que es denunciable / ilegal es que haya equipo de chicos, pero no de chicas (si no es porque no hay interés entre las chicas en formar equipo, entonces no hay discriminación sino falta de ganas sin más) no se si me explico
 
Última edición por un moderador:
no se por qué te choca tanto lo de los capellanes, no conozco muy bien el tema así que me corriges si no estoy en lo cierto, pero los ejércitos europeos y desde luego el de USA tienen capellanes, el de la muy laica Francia también, y me apuesto que en los de nuestros admirados nórdicos ídem.

En fin, desconozco los lavados de cerebro y los traumas que se producen en los colegios concertados -- me imagino que como en todos los colegios, sean públicos, privados, concertados, aconfesionales, religiosos, laicos, españoles, alemanes o usanos, hay historias para todos los gustos. Solo puedo decir que los niños que conozco que van a centros concertados lo hacen porque sus padres así lo quieren, no por obligación. Por lo general son padres conservadores / tradicionales antes que especialmente religiosos, aunque también los hay progres que piensan que en los concertados hay un mayor nivel académico que el publico (depende mucho de la oferta en la zona).

entiendo que haya mucha gente en España que prefiera el Estado laico al Estado aconfesional, la republica a la monarquía, la federación a la circunscripción única, etc. Yo creo que el modelo que mejor encaja en España es un republica federal pactista y aconfesional.
lo que es raro es que tanto a los capellanes como a los profesores de religión los pague el estado con dinero de los impuestos de todos, que de eso y de que la iglesia no pague impuestos, el IBI por ejemplo, es de lo que van los acuerdos con el vaticano. A mí que la gente haga lo quiera con su dinero si quieren enseñanza religiosa, pe. Alemania que tú eres católico o protestante pues % de tu salario que va a tu iglesia, claro para esos padres siempre hay plazas en las guardes religiosas, se automantienen, lo que me parece fatal es que se haga con el dinero de todos cuando se trata de educación y de que te toque por sorteo un colegio concertado religioso sin tú quererlo en un estado aconfesional, es que es de traca. Ahí querría yo ver a tanto católico en España si les quitaran cada mes de su salario bruto un 4% o más para su iglesia.......
 
lo que es raro es que tanto a los capellanes como a los profesores de religión los pague el estado con dinero de los impuestos de todos, que de eso y de que la iglesia no pague impuestos, el IBI por ejemplo, es de lo que van los acuerdos con el vaticano. A mí que la gente haga lo quiera con su dinero si quieren enseñanza religiosa, pe. Alemania que tú eres católico o protestante pues % de tu salario que va a tu iglesia, claro para esos padres siempre hay plazas en las guardes religiosas, se automantienen, lo que me parece fatal es que se haga con el dinero de todos cuando se trata de educación y de que te toque por sorteo un colegio concertado religioso sin tú quererlo en un estado aconfesional, es que es de traca. Ahí querría yo ver a tanto católico en España si les quitaran cada mes de su salario bruto un 4% o más para su iglesia.......

Supongo que la Iglesia no paga IBI porque le ahorra al Estado varios miles de millones educación y así se negoció con el Vaticano en su día. Si se revisa el modelo y se impone un sistema público educativo único me imagino que esa exención fiscal desaparecerá ipso facto.

Parece que hay un montón de gente que está en los concertados por obligación, no era mi impresión (ni por entorno familiar, social, profesional, ni por lo que leo en la prensa, yo desde luego no conozco ningún caso), pero si es así, algo está fallando. El Estado debería habilitar más plazas en la pública entonces. Y si se trata de un problema generalizado, pues que reconvierta los concertados en públicos.

(he hecho una investigación somera y la norma en las democracias liberales es que los capellanes militares estén a sueldo del ejército, es decir, que sea el Estado el que les paga el salario. veo que en uk hasta los capellanes de los hospitales los paga el NHS, y en Suecia también, así que estamos más avanzados en España en cuanto a laicismo se refiere, quién lo iba a decir).
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

33 34 35
Respuestas
412
Visitas
10K
Back