Cocinas y hornos de leña/carbón.

Registrado
16 Dic 2011
Mensajes
12.148
Calificaciones
79.902
Abro hilo porque no he visto este tema. Si ya hay uno, admito reproches.

Pregunto por lo que sepáis sobre cocinas de leña: resistencia, uso, limpieza...
De antes se les llamaba cocinas económicas, ahora he visto que hay algunos modelos muy poco económicos.

De las marcas españolas conozco Hergom y Lacunza.

Hemos tenido una Hergom, y creo que le dimos mucha caña porque la paila se ha roto/desgastado, y lo mismo un lateral del habitáculo para la leña. Siempre hemos usado leña, nunca carbón, pero solo tiene 20 años.

Toca cambiar, y no queremos renunciar al calor, al sonido, al horno... y a que el combustible nos sale gratis, todo hay que decirlo.

Estoy mirando en internet, y he visto cocinas de este tipo de ESSE, de AGA, alguna marca sueca/noruega que no recuerdo...
 
Ah, con me interesan las que son solo chimenea para ver el fuego, busco cocinas, para cocinar encima.
 
Prima @bilbainada, yo tengo un ‘range cooker’, que creo que es a lo que te refieres, pero eléctrico (inducción), aunque el mismo modelo prácticamente lo hay de gas y de otros tipos de combustible. Es de una casa italiana, Bertazzoni; estaba ya en la casa, yo tenía un Smeg más reducido de tamaño.

Aparte de Aga, mira Belling y Britannia. Lacanche es muy buena pero muy muy cara. También puedes mirar Stoves, Rangemaster, Ilve, Everhot... pero nunca me he fijado en carbón o leña especialmente; yo diría que en ciudades, al menos aquí, no está permitido; no estoy segura pero me suena.

Lo bueno de un Aga es que te calienta toda la casa!
 
En mi casa tenemos una hergom desde hace 17 años y está como nueva, aunque uso le damos bastante.
Mi abuela tuvo una de la misma marca que le duró unos 50 años, por eso nos decidimos a seguir con la misma marca. Siempre se han usado con leña.
Me parece que te ha durado muy poco, porque todas las que conozco aguantan 20 años como si nada.
 
@Claudina , es para el pueblo.

Las de Aga eran de leña en origen, pero creo que ya no, sólo encuentro fuel o electric.
De las demás, lo mismo.
La idea es calentar también la casa, las de Aga de gas o eléctricas también cumplen esa función? No quiero ni pensar en el consumo !!
En el pueblo, las casas son más frías, y la leña es gratis (para nosotros).

He encontrado un marca british, ESSE. ¿alguna referencia?

@Jueves , no sé qué ha pasado con la Hergom, todo el mundo dice que son muy buenas.
 
@Claudina , es para el pueblo.

Las de Aga eran de leña en origen, pero creo que ya no, sólo encuentro fuel o electric.
De las demás, lo mismo.
La idea es calentar también la casa, las de Aga de gas o eléctricas también cumplen esa función? No quiero ni pensar en el consumo !!
En el pueblo, las casas son más frías, y la leña es gratis (para nosotros).

He encontrado un marca british, ESSE. ¿alguna referencia?

@Jueves , no sé qué ha pasado con la Hergom, todo el mundo dice que son muy buenas.
Casi todo el mundo que conozco tiene una hergom y bien, sin problema (modelos estilo rústico). Igual le puedes dar una segunda oportunidad.

En un pueblo una de gas no lo veo aunque dependerá del pueblo, y una eléctrica más de lo mismo. Ya no sólo el gasto, que sube mucho, sino además que en los pueblos es más fácil quedarse sin electricidad (al menos en el mío).
 
Sí, quiero una alternativa a la electricidad.

Y no hay gas ciudad. El butano no me gusta.

Mi suegra dice que mires La Nordica (creo que es italiana; ella siempre tira para casa).

Claudino dice que si buscas en inglés lo hagas como “solid fuel” (me siento idiota).

Otras marcas que trabajan “solid fuel” son Wamsler, Firebelly, Rayburn, Stanley, Harworth, Esse, Thornhill, KVS...

Parece que de Aga de este tipo hay mucho mercado, pero reconfigurado o de segunda mano.
 
Lo de "solid fuel" me suena a quematodo, vamos, que lo mismo echas madera que unas alpargatas viejas, Jajaja.

Las de La Nordica son muy bonitas, pero el diseño italiano me da mucho miedo, yo no la quiero para lucirla, la quiero para darle caña y quemar madera "fuerte". Y que dure, lo que ha pasado con la Hergom nos tiene mosqueados.

Para qué son las tapas redondas de las cocinas inglesas? Almacenan calor, o algo así?
Tendrá un explicación, porque poner una bisagra y dejar la tapa ahí quita espacio a otra cazuela más.
 
Abro hilo porque no he visto este tema. Si ya hay uno, admito reproches.

Pregunto por lo que sepáis sobre cocinas de leña: resistencia, uso, limpieza...
De antes se les llamaba cocinas económicas, ahora he visto que hay algunos modelos muy poco económicos.

De las marcas españolas conozco Hergom y Lacunza.

Hemos tenido una Hergom, y creo que le dimos mucha caña porque la paila se ha roto/desgastado, y lo mismo un lateral del habitáculo para la leña. Siempre hemos usado leña, nunca carbón, pero solo tiene 20 años.

Toca cambiar, y no queremos renunciar al calor, al sonido, al horno... y a que el combustible nos sale gratis, todo hay que decirlo.

Estoy mirando en internet, y he visto cocinas de este tipo de ESSE, de AGA, alguna marca sueca/noruega que no recuerdo...
Nena, mi abuela en la casa del pueblo tiene esta, la Hergom número 7, tiene más años que los caminos, yo tengo 40 tacos y sólo he conocido dos cocinas, una que tenía casi igual y que cambió hará cosa de 25 años por esta de ahora. Doy fe de que la usa todos los días, cocina y hornea en ella y está perfecta.
La paila no te se decir, mi abuela la rasca todos los días para sacar la morralla y lo hace con el gancho y nunca ha tenido problema. No le darías mucha caña?
7285.jpg


Cuando mis padres sentaron sus reales en un chalete al lado del mar les hice la reforma y les puse esta:
big_vulcano-8t-frontal.jpg
La Lacunza Vulca T8
Una señora cocina. Un cocinón. Lleva una caña tremenda y resiste de putísima madre. Un cocinón. Mi madre está enamorada de ella, creo que hasta se la tira de vez en cuando y todo.
Te recomiendo, encarecidamente, que mires el catálogo de Lacunza. Yo les conocí por una amiga que es de Elizondo y me los recomendó. No llevan tanto como Hergom, pero su i+d y su control de calidad son mil veces mejores. Son super amables además y te ayudan a adaptar el modelo a tu proyecto. Sus fichas técnicas son una maravilla y trabajan de cine. El rendimiento es mil veces mejor que las Hergom, el control de calidad mil veces mejor que cualquier cosa que compres de fabricación italiana, y el i+d supera con creces a las británicas. Yo las he puesto después en dos reformas más, y los clientes quedaron supercontentos. De verdad que trabajan fino y bien. Además, aunque el catálogo no es tan amplio, seguro que encuentras algo que te encaje, también en precio.
Da un rulo por la web o llámales, que son encantadores. (Aclaro que ni me dan comisión por publi ni nada, jeje... lo digo porque lo pienso de verdad)


Y si no busca en tu zona un distribuidor. Merece mucho la pena. Y son navarros, además.
 
Lo de "solid fuel" me suena a quematodo, vamos, que lo mismo echas madera que unas alpargatas viejas, Jajaja.

Las de La Nordica son muy bonitas, pero el diseño italiano me da mucho miedo, yo no la quiero para lucirla, la quiero para darle caña y quemar madera "fuerte". Y que dure, lo que ha pasado con la Hergom nos tiene mosqueados.

Para qué son las tapas redondas de las cocinas inglesas? Almacenan calor, o algo así?
Tendrá un explicación, porque poner una bisagra y dejar la tapa ahí quita espacio a otra cazuela más.
Tu quieres una euskokocina, no? Pa limpiarla con lija y salfumán, a que si?
 
Back