9 Gráficas para comprender mejor las bicicletas en ciudad
Indagamos en cómo las bicicletas están cambiando las ciudades y cómo los usuarios las perciben por medio de diferentes gráficas que analizan desde la seguridad, el planeamiento urbano o los costes de construir un carril bici, entre otros aspectos.
En todo el mundo muchas metrópolis están tomando medidas importantes para mejorar las condiciones de las personas que viajan en bicicleta. Historias de éxito notables provienen de las aclamadas utopías del ciclismo holandés o danés, donde la inversión es máxima y, por ejemplo, construyen un garaje subterráneo para 12.000 Bicicletas, una locura!.
Pero esta vez nos gustaría dar una versión simple y visual a través de diferentes gráficas que nos aportan datos más que interesantes, sean para romper mitos o simplemente ver cómo pueden transformar las ciudades.
1.- Más carriles para bicicletas, menos accidentes
Cuanta más gente anda en bicicleta por las calles, más seguras son las calles para todos los que andan en bicicleta. Este fenómeno, identificado originalmente por el investigador Peter Jacobsen, se conoce como “safety in numbers”. Y eso es exactamente lo que las ciudades estadounidenses están viendo a medida que añaden más infraestructuras para carriles bici. Según un informe de la National Association of City Transportation Officials:
Y si no estás convencido, pues siempre puedes probar este casco de papel recicladoque además de ser cómodo y muy resistente, se pliega.
Pero… ¿Qué tipo de infraestructura atrae más a la gente que duda en ir con bicicleta? La respuesta es obvia, carriles bici protegidos!. Entre los “interesados, pero que están realmente preocupados”, el 81% comentan que los carriles para bicicletas que ofrecen alguna protección física contra el tráfico de automóviles, los harían sentirse más cómodos y por lo menos, lo intentarían.
2.- Seguimos pensando en los coches
En muchas ciudades del mundo, los automóviles siguen teniendo prioridad sobre las personas a pie, las bicicletas o el transporte público. Un cambio de mentalidad es necesario y la representación gráfica para entender lo que ha ocurrido históricamente es:
Y el crecimiento que maximiza los beneficios del transporte público o medios de transporte sostenibles, mientras enfatiza fuertemente a sus usuarios y las personas, a esta forma de diseño traducida al castellano, se denomina “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).
3.- Cuando el coche sigue siendo el rey del espacio
Posiblemente Copenhague sea una de las ciudades con más ciclistas del mundo en relación a su población y la gráfica siguiente lo confirma. Por aquel 2016 el número de bicicletas que ingresaron al centro de la ciudad superó el número de automóviles:
En la ciudad, se analizó una sección del bulevar Hans Christian Andersen para mostrar cuánto espacio se le dio a los vehículos de motor (rojo), comparado con las bicicletas (azul), los peatones (amarillo) y los autobuses (verde). En toda la ciudad, las bicicletas representan el 62% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 7% del espacio. Los coches son el 9% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 54% del espacio.
4.- Por qué vamos en bicicleta
Un gran número de lectores seguro que piensa que una de las principales razones de por qué la gente va en bicicleta es relacionado con el medio ambiente pero, en verdad, representa la última convicción; primero porque es más rápido, en segundo lugar se encuentra el hacer ejercicio, en tercer puesto tema económico y por último, el medio ambiente…. Así que aún nos queda mucho por aprender!
Si vemos el Barómetro de la Bicicleta en España 2017 elaborado por la DGT e indagamos en aquellos que no la utilizan. Entre los motivos principales para no usar la bicicleta destaca el no disponer de una o prefieren otros medios para moverse como puede ser el coche.
5.- Qué pasa si los semáforos favorecen las bicicletas
Con relación al anterior gráfica, qué pasaría si los semáforos en vez de favorecer a los vehículos de motor, favorecieran y priorizaran la circulación de bicicletas.
En la ciudad de Nørrebrogade (Dinamarca) instauraron lo que se llamó “la ola verde”, se cambiaron los semáforos para favorecer las bicicletas, consecuencia, el flujo de tráfico se mejoró mucho reduciendo en tiempo considerable los trayectos en bicis
continua...
Indagamos en cómo las bicicletas están cambiando las ciudades y cómo los usuarios las perciben por medio de diferentes gráficas que analizan desde la seguridad, el planeamiento urbano o los costes de construir un carril bici, entre otros aspectos.
En todo el mundo muchas metrópolis están tomando medidas importantes para mejorar las condiciones de las personas que viajan en bicicleta. Historias de éxito notables provienen de las aclamadas utopías del ciclismo holandés o danés, donde la inversión es máxima y, por ejemplo, construyen un garaje subterráneo para 12.000 Bicicletas, una locura!.
Pero esta vez nos gustaría dar una versión simple y visual a través de diferentes gráficas que nos aportan datos más que interesantes, sean para romper mitos o simplemente ver cómo pueden transformar las ciudades.
1.- Más carriles para bicicletas, menos accidentes
Cuanta más gente anda en bicicleta por las calles, más seguras son las calles para todos los que andan en bicicleta. Este fenómeno, identificado originalmente por el investigador Peter Jacobsen, se conoce como “safety in numbers”. Y eso es exactamente lo que las ciudades estadounidenses están viendo a medida que añaden más infraestructuras para carriles bici. Según un informe de la National Association of City Transportation Officials:
Y si no estás convencido, pues siempre puedes probar este casco de papel recicladoque además de ser cómodo y muy resistente, se pliega.
Pero… ¿Qué tipo de infraestructura atrae más a la gente que duda en ir con bicicleta? La respuesta es obvia, carriles bici protegidos!. Entre los “interesados, pero que están realmente preocupados”, el 81% comentan que los carriles para bicicletas que ofrecen alguna protección física contra el tráfico de automóviles, los harían sentirse más cómodos y por lo menos, lo intentarían.
2.- Seguimos pensando en los coches
En muchas ciudades del mundo, los automóviles siguen teniendo prioridad sobre las personas a pie, las bicicletas o el transporte público. Un cambio de mentalidad es necesario y la representación gráfica para entender lo que ha ocurrido históricamente es:
Y el crecimiento que maximiza los beneficios del transporte público o medios de transporte sostenibles, mientras enfatiza fuertemente a sus usuarios y las personas, a esta forma de diseño traducida al castellano, se denomina “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).
3.- Cuando el coche sigue siendo el rey del espacio
Posiblemente Copenhague sea una de las ciudades con más ciclistas del mundo en relación a su población y la gráfica siguiente lo confirma. Por aquel 2016 el número de bicicletas que ingresaron al centro de la ciudad superó el número de automóviles:
En la ciudad, se analizó una sección del bulevar Hans Christian Andersen para mostrar cuánto espacio se le dio a los vehículos de motor (rojo), comparado con las bicicletas (azul), los peatones (amarillo) y los autobuses (verde). En toda la ciudad, las bicicletas representan el 62% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 7% del espacio. Los coches son el 9% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 54% del espacio.
4.- Por qué vamos en bicicleta
Un gran número de lectores seguro que piensa que una de las principales razones de por qué la gente va en bicicleta es relacionado con el medio ambiente pero, en verdad, representa la última convicción; primero porque es más rápido, en segundo lugar se encuentra el hacer ejercicio, en tercer puesto tema económico y por último, el medio ambiente…. Así que aún nos queda mucho por aprender!
Si vemos el Barómetro de la Bicicleta en España 2017 elaborado por la DGT e indagamos en aquellos que no la utilizan. Entre los motivos principales para no usar la bicicleta destaca el no disponer de una o prefieren otros medios para moverse como puede ser el coche.
5.- Qué pasa si los semáforos favorecen las bicicletas
Con relación al anterior gráfica, qué pasaría si los semáforos en vez de favorecer a los vehículos de motor, favorecieran y priorizaran la circulación de bicicletas.
En la ciudad de Nørrebrogade (Dinamarca) instauraron lo que se llamó “la ola verde”, se cambiaron los semáforos para favorecer las bicicletas, consecuencia, el flujo de tráfico se mejoró mucho reduciendo en tiempo considerable los trayectos en bicis
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