CIUDADES

9 Gráficas para comprender mejor las bicicletas en ciudad
Indagamos en cómo las bicicletas están cambiando las ciudades y cómo los usuarios las perciben por medio de diferentes gráficas que analizan desde la seguridad, el planeamiento urbano o los costes de construir un carril bici, entre otros aspectos.

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En todo el mundo muchas metrópolis están tomando medidas importantes para mejorar las condiciones de las personas que viajan en bicicleta. Historias de éxito notables provienen de las aclamadas utopías del ciclismo holandés o danés, donde la inversión es máxima y, por ejemplo, construyen un garaje subterráneo para 12.000 Bicicletas, una locura!.

Pero esta vez nos gustaría dar una versión simple y visual a través de diferentes gráficas que nos aportan datos más que interesantes, sean para romper mitos o simplemente ver cómo pueden transformar las ciudades.
1.- Más carriles para bicicletas, menos accidentes
Cuanta más gente anda en bicicleta por las calles, más seguras son las calles para todos los que andan en bicicleta. Este fenómeno, identificado originalmente por el investigador Peter Jacobsen, se conoce como “safety in numbers”. Y eso es exactamente lo que las ciudades estadounidenses están viendo a medida que añaden más infraestructuras para carriles bici. Según un informe de la National Association of City Transportation Officials:
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Y si no estás convencido, pues siempre puedes probar este casco de papel recicladoque además de ser cómodo y muy resistente, se pliega.

Pero… ¿Qué tipo de infraestructura atrae más a la gente que duda en ir con bicicleta? La respuesta es obvia, carriles bici protegidos!. Entre los “interesados, pero que están realmente preocupados”, el 81% comentan que los carriles para bicicletas que ofrecen alguna protección física contra el tráfico de automóviles, los harían sentirse más cómodos y por lo menos, lo intentarían.
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2.- Seguimos pensando en los coches
En muchas ciudades del mundo, los automóviles siguen teniendo prioridad sobre las personas a pie, las bicicletas o el transporte público. Un cambio de mentalidad es necesario y la representación gráfica para entender lo que ha ocurrido históricamente es:
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Y el crecimiento que maximiza los beneficios del transporte público o medios de transporte sostenibles, mientras enfatiza fuertemente a sus usuarios y las personas, a esta forma de diseño traducida al castellano, se denomina “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).

3.- Cuando el coche sigue siendo el rey del espacio
Posiblemente Copenhague sea una de las ciudades con más ciclistas del mundo en relación a su población y la gráfica siguiente lo confirma. Por aquel 2016 el número de bicicletas que ingresaron al centro de la ciudad superó el número de automóviles:
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En la ciudad, se analizó una sección del bulevar Hans Christian Andersen para mostrar cuánto espacio se le dio a los vehículos de motor (rojo), comparado con las bicicletas (azul), los peatones (amarillo) y los autobuses (verde). En toda la ciudad, las bicicletas representan el 62% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 7% del espacio. Los coches son el 9% de los desplazamientos; sin embargo, obtienen el 54% del espacio.

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4.- Por qué vamos en bicicleta
Un gran número de lectores seguro que piensa que una de las principales razones de por qué la gente va en bicicleta es relacionado con el medio ambiente pero, en verdad, representa la última convicción; primero porque es más rápido, en segundo lugar se encuentra el hacer ejercicio, en tercer puesto tema económico y por último, el medio ambiente…. Así que aún nos queda mucho por aprender!

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Si vemos el Barómetro de la Bicicleta en España 2017 elaborado por la DGT e indagamos en aquellos que no la utilizan. Entre los motivos principales para no usar la bicicleta destaca el no disponer de una o prefieren otros medios para moverse como puede ser el coche.

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5.- Qué pasa si los semáforos favorecen las bicicletas
Con relación al anterior gráfica, qué pasaría si los semáforos en vez de favorecer a los vehículos de motor, favorecieran y priorizaran la circulación de bicicletas.

En la ciudad de Nørrebrogade (Dinamarca) instauraron lo que se llamó “la ola verde”, se cambiaron los semáforos para favorecer las bicicletas, consecuencia, el flujo de tráfico se mejoró mucho reduciendo en tiempo considerable los trayectos en bicis
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continua...
 
6.- Los ciclistas y peatones gastan más que los conductores
Seguro que alguna vez has oído “Los ciclistas son solo un grupo de jóvenes que no tienen dinero” o “Montan sus bicicletas a una cafetería, se sientan allí durante cuatro horas con sus móviles y realmente no gastan dinero” o la típica de… “Me estás quitando estacionamiento en la calle para poner carriles para bicicletas y una estación para estas, pues ahora tendré que cerrar la tienda“.

Bueno, pues señor tendero, según las gráficas, usted va a ganar más dinero a final de mes.
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La primera gráfica muestra cuánto gastaron los consumidores en promedio por viaje (Según tipo de transporte), la segunda, cuántos viajes por mes en media y la tercera, la estimación total de gastos del consumidor por mes según tipo de transporte utilizado.

Lo más interesante de las tres gráficas es que los ciclistas hacen muchos más viajes que los vehículos a motor y aunque posiblemente gasten menos con relación a cada viaje, al final del mes, el gasto es mayor. (Se puede leer más desde AQUI con acceso al informe)

7.- ¿Cuánto cuesta construir un km de carril bici?
En la mayoría de casos, son una ganga tanto para los contribuyentes como para los usuarios de la ciudad. Por unos miles de kilos de pintura, un poco de señalización y cemento, puedes conseguir una ciudad amigable para las bicicletas, y decenas de miles de sonrientes ciclistas.
En la ciudad de Portland con casi 700.000 usuarios (EE.UU), una de las ciudades más amigable y saludables para los ciclistas de este país, la reconversión y construcción de los carriles alcanzo un coste 60 millones de dólares en los últimos años (Informe que detalla a la perfección cada coste y capítulo de la inversión). El mismo costo que, una milla de la autopista urbana pero, no todo lo que reluce es oro.

En un artículo sobre la ciudad de Seattle se desvela que una mala planificación en la introducción del carril bici sobre la ciudad provoco que los costes se elevaran a cotas altas pudiendo solo incorporar solo la mitad de los carriles previstos.
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Ante este esquema, os recordamos que tenemos un excelente artículo que habla de una herramienta online para diseñar vías urbanas como si fuera un juego.

8.- ¿Cuál es el coste de ir en bicicleta vs a conducir?
Los resultados de un estudio sobre los costes y beneficios del ciclismo en ciudad han recibido mucha atención en los medios de comunicación convencionales y sociales porque cuentan una historia que intuitivamente parecía incorrecta.

El informe Transport transitions in Copenhagen: Comparing the cost of cars and bicycles muestra que tanto los costes privados como los sociales en la conducción por automóviles en Copenhague, son mucho mayores que los de ir con bicicleta, pero no se deben a la reducción de la contaminación o de las emisiones.

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Los autores concluyen que mientras que cada kilómetro recorrido en coche en Copenhague cuesta dinero a la sociedad, cada kilómetro recorrido en bicicleta ahorra dinero.
Esto supone un ahorro de 0,31 euros por kilómetro. La explicación, dicen los investigadores, es que el beneficio del ejercicio con bicicletas reduce significativamente los costes asociados con la mala salud, por ejemplo, el tratamiento médico y enfermedades. Estos ahorros son más de tres veces mayores que los costes de salud entre posibles choques de ciclistas.

9.- Más fácil analizar y mejorar el urbanismo
Mientras que los conductores son menos receptivos a ceder información de sus viajes, los usuarios ciclistas resulta que son todo lo contrario, siempre que sus datos favorezcan la red ciclista de su ciudad. Hay varias aplicaciones que con una simple app puedes aportar información relevante que ayudará a los urbanistas a entender mejor las necesidades del ciclista
Por ejemplo, Strava, una red social para deportistas y amantes de las bicicletas, relanzó su Heatmap Global con más datos y mejores gráficos. El mapa interactivo muestra más de mil millones de viajes realizados por los millones de miembros de Strava.
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El mapa proporciona un sentido bastante directo de los corredores de tráfico más concurridos, pero es solo la cara pública de una gran cantidad de datos sobre cómo se mueven los peatones y los ciclistas.

Y si estás interesado en la temática, tenemos un artículo de cómo implantar un sistemas de bicicletas en la ciudad, corresponde a un análisis de un plan estratégico diseñado por un arquitecto español para crear e integrar una infraestructura de bicicletas en Madrid, muy interesante.
https://ovacen.com/graficas-bicicletas-en-ciudad/
 
El arquitecto que quiere limpiar el aire de las urbes más contaminadas
Los diseños de Daan Roosegaarde buscan hacer las ciudades más sostenibles y amigables con la gente.
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Las torres tienen siete metros de altura y pueden limpiar 30.000 metros cúbicos de aire cada hora.
Cuando el artista y diseñador holandés Daan Roosegaarde fue por primera vez a Beijing y se asomó por la ventana de su hotel, no pudo ver nada de lo que pasaba en el exterior. Una espesa capa de humo negro lo cubría todo. Ni personas, ni carros ni aves aparecían en el turbio paisaje. La escena de contaminación le pareció tan desgarradora y preocupante que, al regresar a su país, empezó a idearse un proyecto para limpiar el aire de estas urbes nocivas.

Irónicamente, el smog de la capital China fue su inspiración para construir, junto con su equipo de trabajo, un purificador enorme de siete metros de altura capaz de limpiar 30.000 metros cúbicos de aire cada hora, usando tan solo 1.170 vatios de electricidad, lo mismo que una tetera eléctrica.

La torre de aluminio, que hace parte del Smog Free Project, funciona con tecnología de ionización positiva: tiene un sistema de ventilación en la parte superior que aspira el aire, luego lo almacena en una cámara donde se cargan las partículas y finalmente se libera el aire hasta un 75 por ciento más puro, dependiendo de los vientos, la humedad y la ubicación.

La infraestructura –que ya se ha colocado en Róterdam, Cracovia, Tianjin, y próximamente en México, Colombia e India– lo que hace es crear una especie de burbuja limpia, del tamaño de un estadio de fútbol, en espacios públicos como parques.

La escena de contaminación le pareció tan desgarradora y preocupante que empezó a idearse un proyecto para limpiar el aire de estas urbes nocivas.

  • tecnología, pero también de mostrar la belleza de lo que significa el aire limpio y aterrizar el tema a la agenda global para crear conciencia”, le dice Daan Roosegaarde a EL TIEMPO.

    “Muchos dirán que contaminar está bien porque no nos cuesta nada, ¿verdad? Porque hacer algo por reparar este desastre siempre será más caro que no tomar acciones; pero para hacerlo se necesitan gobiernos con visión a largo plazo”, continúa.

    Y es que la contaminación atmosférica no solo supone riesgos para la salud humana, sino una zancadilla para el crecimiento económico de un país, para el capital natural, la producción de alimentos, justo cuando se necesita dar de comer a una población que crece rápidamente, además de abrir un debate moral: ¿cómo medir el dolor que causan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares por inhalar micropartículas de un aire dañino día tras día, o la incomodidad de salir siempre, al trabajo o a jugar, con un tapabocas encima?
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El dique Afsluitdijk fue cubierto con una capa retrorreflectante que en la noche, al estar en contacto con los faros de los más de 20.000 carros que pasan a diario, se ilumina.
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El camino de Van Gogh, ubicado en Nuenen (Países Bajos), es una ruta de bicicleta que se carga durante el día y brilla por la noche. De esta manera mejora la seguridad pública.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el 2060, la contaminación aérea externa (porque también ocurre en el interior de las casas por el uso de leña para cocinar, por ejemplo) causará entre seis y nueve millones de muertes prematuras al año, en comparación con tres millones en el 2010. En otras palabras, significa que cada 5 segundos, una persona perderá la vida. En total, más de 200 millones de personas morirán prematuramente en los próximos 45 años por esta razón.

También se prevé que los casos nuevos de bronquitis en niños entre 6 y 12 años lleguen a 36 millones por año en 2060, y 10 millones casos nuevos para los adultos, contra 3,5 millones que ocurren actualmente. ¿Están el sistema de salud, los hospitales, las empresas preparados para afrontar este escenario que a gritos pide acciones urgentes?

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“Las ciudades se están convirtiendo en máquinas que nos están matando; entonces, empecemos a hacer máquinas que nos traten mejor”, cuenta Roosegaarde. “Fue así como me empecé a cuestionar cómo podemos usar el diseño y la tecnología para introducir los valores más importantes del siglo XXI: el aire limpio”.

Para el arquitecto, que también estudió artes visuales, es necesario redefinir el concepto de belleza. “Tal vez, un bolso Louis Vuitton no sea tan hermoso, pero podría serlo más si limpia el aire sucio que va a tus pulmones. Esa es la nueva belleza. Es sobre ciencia, tecnología y sobre decir ¿saben qué? Ya no estamos dispuestos a aceptar la polución y queremos ciudades que sean buenas para nosotros y por eso haremos lo que podamos para mejorar el mundo a nuestro alrededor”, explica.

Esta enorme aspiradora de polución, que diseñó hace unos cuatro años, se abre como una nave espacial cada mes con el fin de sacarle los desperdicios que quedan guardados en su interior. Cuando Roosegaarde y su equipo se preguntaron qué hacer con estos residuos, al analizarlos se dieron cuenta de que el 42 % de lo que quedaba en la máquina era carbono, y el carbono a alta presión se convierte en ¡diamantes!

Las ciudades se están convirtiendo en máquinas que nos están matando; entonces, empecemos a hacer máquinas que nos traten mejor
  • Así que ahora venden anillos en cuyo interior hay una pequeña caja comprimida de color negro con el smog capturado de alguna ciudad, recubierta por una capa transparente y brillante. Según Roosegaarde, las partículas en el anillo se consideran tan peligrosas que si se inhalan pueden acortar la esperanza de vida de un adulto entre seis y ocho años.

    “Quiero tener ciudades que sean buenas para mí, para los humanos: con aire limpio, agua limpia, energía limpia, y por eso todos nuestros proyectos van encaminados a eso. Todos los diseños que hacemos son prototipos de las ciudades del mañana. Parece simple, pero es realmente difícil porque necesitas gobiernos interesados en la sostenibilidad y diseñadores creando cosas y trabajando conjuntamente para mejorarlas. Necesitamos más: más innovación, más ideas, más progreso, más diálogo”, concluye.
    https://www.eltiempo.com/vida/medio...-busca-limpiar-el-aire-de-las-ciudades-274634
 
Los cinco grandes problemas de muchas ciudades contemporáneas


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1- La gentrificación:

La mejora de los centros urbanos tiene un problema, resulta en un encarecimiento inmediato del barrio arreglado. Eso termina implicando el desplazamiento de los vecinos más pobres por la llegada de otros, con más medios, capaces de pagar la subida de los alquileres y con ganas de instalarse en el nuevo barrio-viejo céntrico pero recuperado. Esto se llama gentrificación. Se trata de la ley de la oferta y la demanda en estado puro, cierto. Pero las consecuencias son para todos. No sólo para los desplazados ni sólo para los que no pueden pagar el alquiler en su barrio de toda la vida. Una zona urbana donde sólo vive un tipo de gente no es una ciudad. Es un barrio dormitorio. La mezcla hace posible que unos vendan y otros compren, que unos cojan el metro a primera hora y otros a última. Que unos compren por la mañana y otros apuren en el bar hasta la madrugada. Es la mezcla de gente diversa lo que mantiene vivas las ciudades. Con todos los ciudadanos con ingresos, horarios y gustos parecidos el barrio desaparece. O… se convierte en un escenario dedicado casi exclusivamente a recibir a los turistas. Es decir: la perdemos todos.

2-La ciudad en venta:

Comodificación es la palabra que define la arquitectura levantada no como servicio sino como bien de inversión

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El rascacielos One 57th Street de Nueva York fue diseñado por el Pritzker francés Christian de Portzamparc. Tiene vistas sobre Central Park (de principio a fin). El edificio en sí es más insignificante que lo que podría esperarse. Por eso puede que hasta sea razonable que su ático se vendiese como, en su momento, el piso más caro del mundo. Sin embargo, lo más relevante de ese piso no son sus vistas ni su arquitecto galáctico. Lo más relevante es que no se vendió para que nadie disfrutara de las vistas. Se vendió para permanecer vacío. Es la arquitectura como bien de inversión. Y está consumiendo el corazón de las ciudades más conocidas.

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One Hyde Park Corner, en Londres, de Richard Rogers & Ass corrió la misma suerte. Atención al nombre lo de ser el primero -generalmente en precio- lo anuncian desde la propia numeración de la calles, una ubicación irrepetible, como si alguna no lo fuera. Estos inmuebles también fueron, en su momento, la propiedad más cara de Londres. Poco importó el pasado socialista de Richard Rogers y su defensa de la ciudad mediterránea con espacio público. Ese espacio público termina por vaciarse cuando nadie puede vivir en la zona, cuando nadie va a comprar a los comercios, estos cierran. Cierran o se preparan para vender lo que quieren comprar los turistas. La ciudad se convierte en escenografía.

3- El coche, un medio de transporte del pasado.

La arquitecta irlandesa, que llegó a presidir el RIBA británico, Angela Brady, lo decía la semana pasada en las páginas de cultura de El País: "Tenemos que dejar el coche en el siglo XXI".

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Si no bastan los argumentos de las horas empleadas en el transporte pensémoslo de nuevo sin medios para pagar por ese transporte. Si no tenemos bastante con que la OMS reconozca que el gasoil es una de las causas directas del cáncer y si no nos molesta de acatar los peligros de respirar aire contaminado puede que nos resistamos a dejar de utilizar el transporte individual. Pero su precio y todo lo que lo rodea aumentará y puede que llegue un momento en que no haya dinero público para mantener las carreteras o para los problemas de salud pública que causa no caminar y respirar aire contaminado. Podemos no querer verlo. Pero está ahí, multiplicándose exponencialmente. Es necesario buscar alternativa al coche en la ciudad. Y al coche para llegar a la ciudad. También el urbanismo del siglo XXI tenderá a la consolidación y densificación de los ensanches urbanos si es que decide abandonar la mera especulación.

4-Pérdida de identidad o museificación

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La ciudad convertida en escenografía, o preparada para recibir a los turistas -a nosotros mismos cuando somos turistas-, tiene un gran problema además de todos los que revela (gentrificación y comodificación) y es que no es creíble. Llega un momento en que cansa. Visitamos Las Vegas por la locura que supone reencontrarte con Venecia, la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad en el desierto. Pero qué haces el segundo día: ¿apostar? ¿beber más? Lo que no es real termina por desvanecerse. En términos urbanos son los ciudadanos los que construyen las ciudades, tanto o más que los edificios. Por eso que en Barcelona se construyera un Café Torino tras haber despreciado el verdadero Café Torino fue una broma con fecha de caducidad.

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@La Barcelona de antes

5-Falta de convivencia y guetificación

Al final, es la falta de mezcla lo que genera que los barrios rompan, en lugar de unir, la ciudad y a los ciudadanos. Sucede dentro de cualquier urbe. Pero se multiplica tras los muros, en los jardines comunitarios privados que producen islas urbanas con poca relación entre la metrópolis y los vecinos y, por tanto, más aisladas. Un caso extremo se dio en Seseña, donde el propio barrio demostró ser poco más que un gueto aislado de todo excepto del mayor cementerio de neumáticos que muchos vecinos conocieron cuando ardió el verano 2015.

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https://elpais.com/elpais/2016/12/26/del_tirador_a_la_ciudad/1482735060_148273.html
 
Metro instala máquinas exprés para el billete sencillo y el de diez viajes
El proyecto piloto se estrena en las estaciones de Atoca, Pacífico y Conde de Casal para aligerar la venta de títulos

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Metro de Madrid estrena este lunes sus máquinas de venta rápida de billetes en tres estaciones. Pacífico, Conde de Casal y Atocha amanecerán con una nueva expendedora, la de color blanco y rojo, dirigida fundamentalmente a los usuarios no habituales del metropolitano. Las nuevas «taquilleras» también permiten la adquisición de las tarjetas multi, pero en ningún caso la compra de abonos de transporte para 30 días ni los títulos turísticos.


Este proyecto piloto puesto en marcha por la Comunidad de Madrid pretende «optimizar la compra de billetes», como explica en un comunicado el Gobierno regional. Si funciona, lo extenderá a otras estaciones. De hecho, ya existe una experiencia similar en el aeropuerto (T-1, T-2, T-3 y T-4) para favorecer la venta exprés de billetes en el suburbano.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...me=portadilla.local&ns_fee=pos-5&vtm_loMas=si
 
El auge de las ciudades en la Europa del siglo XXI
En una Europa donde todavía los estados-nación se diluyen, el auge de las ciudades-estado asoma nuevamente como en otras épocas de nuestra historia
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El siglo XXI será por primera vez en la historia de la humanidad el siglo de la ciudad. Buena parte de la población de los estados vive ya en ciudades, y los intereses y necesidades de sus habitantes cada día difieren más de los del resto de sus compatriotas, convergiendo en cambio con los de los ciudadanos de otras ciudades del planeta y formando así una nueva sociedad global que comparte referentes culturales, sociales y económicos.

En una Europa donde todavía los estados-nación se diluyen, el auge de las ciudades estado asoma nuevamente como en otras épocas de nuestra historia, y bien pudiera ser que en un futuro no muy lejano la Europa de las naciones y de las regiones dé paso a una Europa de las ciudades, emulando las ligas de ciudades y burgos libres hanseáticos del medievo o las polis de la Antigüedad.

Con muchas reservas y una cierta desconfianza, cada vez más gobiernos municipales se abren a las demandas de mayor participación ciudadana

El estudio de estos referentes será de gran utilidad, dado que la población mundial es ya mayoritariamente urbana. En Europa, supera ya el 70% y va en aumento, por lo que esta circunstancia va a tomar en el siglo XXI un papel central en el desarrollo de las democracias occidentales y la gobernanza de nuestras ciudades. Así, poco a poco, la realidad mundial tiende cada vez más a configurarse en torno a una red mundial de ciudades cada vez más especializadas en algún sector económico global, conectadas entre ellas y en constante tensión con los gobiernos de sus respectivos estados-nación, generando ya dinámicas socioeconómicas propias.


Veamos algunas de ellas:

1. Cambio del paradigma Gobierno-ciudadano
Este salto de escala, del ámbito local al global sin pasar por el nacional, está creando nuevas lógicas de comportamiento en sus habitantes, que en consecuencia generan nuevas dinámicas socioeconómicas, y por tanto también políticas, y está obligando a reconfigurar la manera de pensar el mundo y de buscar referentes actuales (como Berlín, Ciudad de México, Singapur, Hong Kong, Macao, etc.) o históricos. Posiblemente, estas nos ayuden a intuir por dónde pueden ir los tiros en el futuro. El empoderamiento de la sociedad civil (agrupada en 'lobbies' económicos y sociales, gremios y asociaciones) ha sido siempre más rápido en entornos urbanos, que son, 'per se', ámbitos más limitados que el nacional y, por tanto, con una proyección más directa y eficaz.



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14º edición del desfile del Orgullo LGTB en Katmandú (Nepal). (EFE)


Si bien todavía con muchas reservas y una cierta desconfianza, cada vez más gobiernos municipales se abren a las demandas de mayor participación ciudadana: será interesante ver adónde conducen esas dinámicas. ¿Decidiremos solo el nombre de las calles o un proyecto puntual de reforma urbana, o también la totalidad de las políticas de vivienda, movilidad, energía, etc... de nuestros ayuntamientos?

¿Quiénes y qué decidirán decidirán? ¿Deben (por ejemplo) la Cámara de Comercio, el colectivo LGTB o las asociaciones de vecinos e inquilinos tener voz y voto?

Al final de la Edad Media, en los burgos (ciudades libres autogobernadas), la sociedad civil y profesional se estructuró en torno a los gremios. Actualmente, ya vemos cómo el autogobierno urbano genera lógicas similares, que nos llevan a escuchar incluso a políticos de izquierda defender que las asociaciones de vecinos, comerciantes, colegios profesionales y otros 'colectivos sociales' puedan tener voz y voto en la toma de decisiones municipales, rompiendo el modelo de democracia liberal (una persona, un voto) y acercándonos a modelos de representación corporativista, más cercana al feudalismo medieval y a modelos de democracia orgánica, como ocurre en la City londinense y las ciudades estado asiáticas.

2. El auge y eficacia de las ciudades en las relaciones internacionales
La búsqueda de mejores condiciones de vida, la industrialización, las hambrunas y los conflictos políticos derivados de las anteriores han supuesto un enorme crecimiento de las ciudades en todo el mundo en el lapso de tres generaciones; desbordando en buena medida la capacidad de gestión de sus administraciones locales a la hora de reaccionar ante nuevas problemáticas de gran escala.

Algunos de estos problemas, como la falta de vivienda digna y laconstrucción espontánea de barrios chabolistas, fueron prácticamente atajados por los ayuntamientos europeos a lo largo delsiglo XX, a través de programas urgentes de vivienda social, algo que se repite actualmente en otros países del mundo. Sin embargo, a día de hoy, esas mismas ciudades europeas se enfrentan a graves problemas derivados de aquellas soluciones de urgencia: enormes barrios de extrarradio donde abundan la exclusión social, delincuencia, terrorismo...

La búsqueda de mejores condiciones de vida ha supuesto un enorme crecimiento de las ciudades en todo el mundo en el lapso de tres generaciones

La puesta en común de nuevas problemáticas urbanas y la toma de decisiones conjuntas respecto a este y otros problemas como la movilidad, la segregación por renta y/o etnia y los conflictos entre comunidades, entre otros, están uniendo cada vez más los intereses y necesidades de los ciudadanos de ciudades de todo mundo.

Además, en los últimos años las ciudades se están mostrando herramientas cada vez más eficaces a la hora de resolver posiciones enfrentadas que los estados no son capaces. Un claro ejemplo de ello es la lucha frente al cambio climático: las ciudades son la principal fuente de contaminación del planeta y la incipiente diplomacia urbana está sirviendo para consensuar políticas públicas entre administraciones municipales de distintos países. La paradoja está en que en las ciudades ya vive buena parte de los ciudadanos de esos países y sin embargo en las negociaciones a nivel municipal los conflictos de intereses son muchísimo menores que a nivel estatal.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2018-10-01/auge-ciudades-europa-siglo-xxi_1623229/



Cada una con su estilo: cómo se ven las ciudades en su "hora pico"


Las horas de más tumultos y afluencias de tráfico y gente en el mundo, también llamadas "hora pico", tienen maneras diferentes de manifestarse. Lo que es igual en este tipo de aglomeraciones urbanas es la cantidad enorme de contaminantes y basura que generan, solamente por el deseo de cientos o miles de personas de querer llegar a su trabajo, a su hogar o simplemente por buscar algo para comer en las horas de descanso. Y aunque vivas en un sitio tranquilo, seguramente alguna vez por lo menos has vivido uno de estos momentos en alguna ciudad del mundo.

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Venecia, Italia
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Tokio, Japón
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Taxi Park en Kampala, Uganda
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Siem Reap, Camboya


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Moscú, Rusia
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San Pablo, Brasil
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Londres, Reino Unido
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Dhaka, Bangladesh

https://www.infobae.com/mix5411/201...ilo-como-se-ven-las-ciudades-en-su-hora-pico/


 
¿Cuál ha sido la ciudad más visitada del 2018?
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2017 fue el año de Hong Kong con más de 26 millones de visitas, un 2% menos que en el 2016 pero seguía en la cresta de la ola, según el estudio realizado por Euromonitor International. Parecía que no tenía rival, pero este año ha sido desbancado por otra ciudad asiática.
También aparece en el ránking de ciudades más visitadas Barcelona, concretamente en 17º lugar con 8,69 millones de turistas.

Pero, ¿cuál es la ciudad donde se gastan más sus visitantes? Dubai sigue siendo la ciudad de destino de mayor clasificación basada en el gasto nocturno de los visitantes. Aquí los turistas se gastan la friolera de 537 dólares por día.

Se une a este Top 10, Mecca en Arabia Saudí, que debuta en el número dos; Palma de Mallorca y Phuket en Tailandia. De las ciudades más visitadas, Estambul tiene el gasto más bajo por día, con 108 dólares de promedio.

Y ahora sí, estas son las 10 ciudades más visitadas del 2018. ¿Crees que van a sorprenderte?
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10. Seúl (Corea del Sur)
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9. Estambul (Turquía)
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8. Tokyo (Japón)
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7. Kuala Lumpur (Malasia)
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6. Nueva York

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5. Singapur
CONTINUA...
 
Ciudades globales
Entre la mera gestión y el puro relato electoralista es necesario abrir un espacio donde se confronten verdaderos proyectos contrapuestos de urbes

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Pleno del Ayuntamiento de Valencia, este jueves. EUROPA PRESS

Las ciudades siempre fueron espacios de vanguardia en los que el disfrute de sus muchedumbres, dicen los poetas, constituye un arte. Tradicionales bastiones de libertad, hoy han sabido recoger las ganancias de las cadenas de valor generadas por la globalización. Sin embargo, convertidas en refugio de las nuevas élites financieras y políticas, han ido perdiendo su poder de influencia. Siguen siendo, no obstante, auténticos laboratorios donde convergen las principales fracturas con sus nuevos realineamientos políticos y sus visiones del mundo en disputa. Si en algún momento fuera posible canalizar estas grandes brechas de índole global, será en las ciudades donde tendremos que buscar las respuestas.

Como unidades políticas, las grandes ciudades son cosmopolitas, más abiertas a la globalización y la inclusión de foráneos que otros espacios territoriales. Y junto a la brecha generacional, la que se abre entre el comportamiento político de los habitantes de las grandes urbes y el resto del país en el que se incardinan es la más importante que hoy nos encontramos. El impulso creado por el modelo de ciudades inteligentes ha revolucionado su gobernanza; en ellas se ponen en práctica también nuevas maneras de transformación democrática que buscan otras formas de participación política, de conexión del gobierno con los vecinos, eso que ahora recibe el nombre de “municipalismo”. Barcelona, Madrid o Valencia se convierten así en símbolos y ejemplos, pues estos espacios de autonomía y experimentación entre lo local y lo global siempre fueron algo en lo que esas ciudades destacaron con un brillo genuino.

Por eso es importante que ahora que en estas urbes se preparan batallas electorales muy competitivas, con resultados extremadamente abiertos, se recuerde que entre la mera gestión y el puro relato electoralista es necesario abrir un espacio donde se confronten verdaderos proyectos contrapuestos de ciudad. Pero también sería bueno que una disputa basada en el debate sobre modelos de metrópolis vaya más allá del cruce retórico invadido por la lógica de la nostalgia. Y se debe evitar que la ciudad se convierta en un instrumento político al servicio de otros intereses partidistas. Es necesario una discusión enriquecedora sobre las ciudades, sobre su pulso en el mundo y los retos a los que como todo núcleo vanguardista tienen que hacer frente. Los grandes problemas globales —la contaminación, la convivencia de culturas en un mundo cada vez más pequeño o la saturación demográfica mientras el mundo rural se queda cada vez más vacío y lejano— se debaten en los espacios urbanos. Y esos retos, tan importantes y cercanos para todos los habitantes de las grandes urbes, independientemente de dónde vivan, son los que deberían centrar las contiendas electorales que se avecinan.

https://elpais.com/elpais/2018/09/28/opinion/1538161029_807760.html






 
Las 30 mejores ciudades del mundo para los estudiantes
El ranking de las ciudades universitarias lo elabora el grupo de educación superior QS, que también publica cada año el Ranking Mundial de Universidades. Londres superó a París y Montreal, pese a su elevado costo de vida. Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana que aparece entre las 30 primeras.

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¿Quiere estudiar en el extranjero, pero no sabe qué ciudad elegir o qué lugar le convenga?

Tal vez el ranking de "Mejores Ciudades para Estudiantes" (Best Student Cities) de 2018 pueda ayudarle a aclarar el panorama.

Este índice es elaborado por el grupo de educación superior QS, que también publica cada año el Ranking Mundial de Universidades.

La clasificación, que incluye una encuesta a 50.000 estudiantes, es un intento de cuantificar algunos de los atractivos y las desventajas de las ciudades para los estudiantes.

Es decir, no solo se basa en la cantidad de universidades prestigiosas que concentra cada lugar, sino también en factores importantes como la calidad y el costo de vida, la diversidad cultural y el mercado laboral en la zona.

Aquí le contamos qué urbes alcanzaron los 30 primeros puestos en 2018 y por qué.

Capital de la cultura

La mejor ciudad del mundo para estudiar, según QS, es Londres, Reino Unido.

La capital británica tiene la mayor concentración de universidades de prestigio mundial, como el Imperial College, University College London, London School of Economics y King‘s College.
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Foto: GETTY IMAGES vía BBC

También obtuvo una alta calificación por ser una ciudad muy cosmopolita, con altos niveles de tolerancia y diversidad, en la que los estudiantes extranjeros no se sienten aislados o excluidos.

Los universitarios también tienen acceso a la vida cultural de museos, teatros, cines y restaurantes londinenses y ven la ciudad como un buen lugar para conectarse con empleadores y conseguir trabajo.

Pero no todo es tan maravilloso. Londres obtuvo puntaje bajo en el criterio de"costo de vida".

La ciudad es percibida como costosa y difícil para los presupuestos de los estudiantes.

Otro estudio anual de QS señala que los factores principales para los estudiantes extranjeros son la calidad percibida de la enseñanza y si las ubicaciones universitarias se consideran "acogedoras".

Según el grupo, en una encuesta aplicada a 67.000 postulantes potenciales, el 39% de los estudiantes de la Unión Europea dijo que el Brexit había reducido su interés por estudiar en Reino Unido.

Temían que el Brexit hiciera que las universidades británicas fueran más caras y "menos acogedoras" para los estudiantes de los países de la UE.

Sin embargo, Ben Sowter, director de investigación de QS, dice que los resultados muestran que Londres "sigue siendo un gran lugar para estudiar".

Ciudades deseables

En segundo lugar está Tokio, Japón, que según QS ofrece uno de los ambientes "más variados y cosmopolitas" del mundo.

Australia, por su parte, ha estado presionando para obtener una porción cada vez mayor del mercado internacional de estudiantes extranjeros.
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Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Como resultado de los esfuerzos, Melbourne está clasificada como la tercera mejor ciudad para estudiantes y Sidney es la novena.


Ambas ciudades obtienen altos puntajes en criterios como apertura y en permitir que los estudiantes se mezclen.

Entre todas las ciudades, Toronto, en Canadá, califica como la más "deseable", por delante de Tokio y Ámsterdam, Holanda, aunque ocupa el puesto 13 en el ranking general.

La categoría de "deseabilidad" mide factores como la seguridad, la contaminación y la calidad de vida.

En Reino Unido, Edimburgo le sigue a Londres, aunque un poco lejos: en el puesto 16.

Es la ciudad universitaria mejor valorada de Escocia debido a su riqueza histórica y a su población estudiantil relativamente grande, que permite que los alumnos se "mezclen".
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Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Buenos Aires

Llegando finalmente a América Latina, Buenos Aires, Argentina, dio un gran salto en el índice de QS de 2018. Subió del puesto 42 al 25, lo que la convierte en la ciudad latinoamericana mejor valorada.

El ascenso se debe a que mejoró la percepción que los estudiantes tienen de ella. El estilo de vida es uno de los grandes atractivos de la ciudad, "por su vida nocturna, su gastronomía y su vibrante ambiente cultural", según QS.

"La capital de Argentina es una ciudad dinámica con oportunidades cada vez mayores para estudiantes y graduados internacionales", dice la página web de este grupo.

La organización agrega que "las universidades argentinas son reconocidas en América Latina por la calidad de los graduados que producen" y destaca que nueve universidades de Buenos Aires aparezcan en el ranking de las mejores del mundo, aunque a partir del puesto 75, que ocupa la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, Buenos Aires obtuvo un puntaje bajo en "deseabilidad", debido a la pobreza y falta de calidad de vida que aún afecta a muchas partes de la ciudad.

Mejores ciudades para estudiar en 2018

  1. Londres
  2. Tokio
  3. Melbourne
  4. Montreal
  5. París
  6. Múnich
  7. Berlín
  8. Zúrich
  9. Sidney
  10. Seúl
  11. Viena
  12. Hong Kong
  13. Toronto
  14. Boston
  15. Singapur
  16. Edimburgo
  17. Vancouver
  18. Nueva York
  19. Kioto-Osaka-Kobe
  20. Taipei
  21. Brisbane
  22. Camberra
  23. Auckland
  24. Manchester
  25. Buenos Aires
  26. Pekín
  27. Ámsterdam
  28. Moscú
  29. Shangái
  30. Praga
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Foto: GETTY IMAGES vía BBC

Otras ciudades

Las universidades de Estados Unidos ocupan las cuatro primeras casillas en las listas del Ranking Mundial de Universidades, también de QS.

El número uno en esta tabla es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Pero las ciudades que acogen a estas universidades prestigiosas no obtuvieron resultados tan altos: Boston y Nueva York están en los puestos 14 y 18, respectivamente.

París, que durante varios años fue la ciudad mejor valorada, bajó al quinto lugar.

En términos de las ciudades estudiantiles más accesibles por su costo de vida, Budapest, en Hungría, está clasificada como la mejor, seguida por Kuala Lumpur, en Malasia.

https://www.semana.com/educacion/ar...studiantes-y-cual-es-de-america-latina/566888
 
UN VIAJE A LA CIUDAD QUE VIO NACER, ENTRE OTROS GRANDES, A GIUSEPPE VERDI
En la bella Parma: tradición y novedad al más puro estilo italiano
Arte, gastronomía y una fragancia clásica (Acqua di Parma) pasean por el mundo el nombre de una ciudad especial

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Vista aérea del Labirinto della Massone. (Giovanni Gastel)


La ciudad donde nacieran los compositores Giuseppe Verdi y Niccolò Paganini, el director de orquesta Arturo Toscanini, el pintor Correggio y el director de cine Bernardo Bertolucci –aquí rodó 'Novecento' (1900)– está unida desde hace siglos al arte, la cultura y la sensibilidad. También a la gastronomía, por obra y gracia del queso parmesano o del prosciutto de Parma.

Podría resultar demasiada carga para cualquier otra ciudad. No para Parma, que luce la tradición en sus calles, palacetes y jardines con el mismo orgullo con que exhibe la arquitectura contemporánea de sus nuevos símbolos o una filosofía de vida pausada de la que la bici y las amplias zonas peatonales del centro son su carta de presentación. El característico color amarillo de sus casas nobles y el escudo real (blasón ducal), que es su logo, son su santo y seña. Pero también su arquitectura románica y medieval, sus cuidados jardines, los bosques que la rodean e, incluso, su reciente Labirinto della Masone (2015), el único laberinto de bambú en el mundo.

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Chimenea de la refinería de azúcar Eridania y fachada de la catedral de Santa María de Assunta, de los siglos XI y XII. (Giovanni Gastel)
De los tiempos de Maria Luigia D’Asburgo-Lorena (1791-1847), soberana que cultivó la cultura y las artes y que llevó al ducado Parma a su época de mayor esplendor, data el famoso teatro de la ópera (Teatro Regio), la construcción del Conservatorio y la restauración de la Universidad. Pero cuando la majestuosidad de estos edificios se instaló en la ciudad, sus calles ya acogían una notoria arquitectura medieval que tiene en la catedral (o duomo) de Santa María Assunto su principal y espectacular muestra.

De estilo románico, en su interior se encuentra el famoso fresco de Correggio La Asunción de la Virgen, que ocupa toda la bóveda y la cúpula y que es considerado una obra maestra renacentista. En la misma plaza de la catedral –que por sí sola justifica una visita a esta ciudad de la región de Emilia-Romaña– se sitúa el baptisterio del arquitecto y escultor Benedetto Antelami, construido entre los siglos XII y XIII con un exterior de mármol rosa de la ciudad de Verona.

Otra de las joyas arquitectónicas de Parma es el teatro Farnese (1618), realizado íntegramente en madera y dotado de los primeros palcos giratorios. Destrozado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconstruido fiel a sus orígenes.

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Arriba, puente sobre el río Taro y el nuevo puente Europa. Debajo, Sala Mayakovsky y el interior del teatro Girolamo Mangani. (Giovanni Gastel)
El apellido Magnani forma parte destacada de la historia moderna de Parma. Girolamo Magnani fue un pintor, director y diseñador escenográfo del Teatro Regio (sus escenografías eran las predilectas de Giuseppe Verdi) de mediados del siglo XIX, que jugó un papel relevante en el nuevo impulso que experimentó la cultura parmesana. A su hijo, el barón Carlo Magnani, se debe otra de las señas de identidad de la ciudad. Culto y erudito, encargó la creación de la primera colonia italiana, una fragancia insólita, moderna y fresca que dio origen a la colonia Acqua di Parma, que desde entonces pasea el nombre de la ciudad por todo el mundo.

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Baptisterio Benedetto Antelami y sede de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (Giovanni Gastel)
Sin perder de vista su legado histórico, Parma ha sabido adaptarse a los tiempos modernos creando de forma paralela nuevas incorporaciones artísticas que he querido transmitir con mis fotos: presente y pasado se dan la mano”. Al fin y al cabo, como dice en la introducción del libro Gabriella Scarpa, presidenta de la firma de fragancias, “la historia de Acqua di Parma es Parma”. En ese texto, Scarpa desliza una serie de reflexiones que sirven para condensar la esencia de la ciudad: “Parma representa –dice– la síntesis de los valores que han hecho que Italia y el estilo italiano, su extraordinaria habilidad con las manos, su creatividad y el talento de sus artistas sean admirados en todo el mundo”.

https://www.gentleman.elconfidencial.com/reportajes/2018-10-02/viajes-parma-italia_1272975/

 
Ciudades que te pagan por vivir ahí

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Reactivar la economía y evitar la despoblación son las principales causas por las que algunas ciudades ofrecen incentivos económicos para que la gente se motive a cambiar su lugar de residencia.

Es importante aclarar que en varios casos hay que cubrir ciertos requisitos y que la vigencia de estas recompensas puede terminar en cualquier momento. Lo que es un hecho es que sí existen ciudades que te pagan por vivir, conócelas en esta galería.

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Candela (Italia)
Debido a la despoblación, esta localidad italiana busca familias con niños que permitan mantener las escuelas rurales y jóvenes que estén dispuestos a montar un negocio. El ayuntamiento de esta ciudad ofrece 2.500 dólares por establecerse.

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New Haven (Connecticut, Estados Unidos)
New Haven ofrece hasta 10.000 dólares libres de intereses de ayuda a quien se mude a vivir allí. Hay un pago extra para profesores, bomberos y policías, de 2.500 dólares. Uno de los requisitos es radicar en la ciudad durante al menos los cinco años

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Saskatchewan (Canadá)
Como parte de un plan de reactivación económica, Saskatchewan ofrece 15.000 dólares a quien desee vivir allí. Existen algunos requisitos, como ser recién graduado y estar dispuesto a vivir y trabajar en la ciudad durante al menos siete años.

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Baltimore (Maryland, Estados Unidos)
Baltimore, la ciudad más poblada de Maryland, otorga 5.000 dólares para comprar una nueva casa a través de una lotería dos veces al año. Existe también la opción de inscribirse en el programa Vacants to Value, que ofrece 10.000 dólares para comprar una propiedad desocupada y arreglarla.


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Alaska (Estados Unidos)
Existe un déficit poblacional a causa de las bajas temperaturas. Por este motivo, Alaska otorga 2.750 dólares a sus potenciales habitantes. Existen algunos requisitos, como residir durante más de seis meses al año y no tener antecedentes penales.


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Utrecht (Holanda)
La razón por la que Utrecht ofrece dinero para que la gente viva ahí es distinta a las demás ciudades. Lo hace por una investigación que tiene como intención averiguar si las personas que reciben apoyo del gobierno siguen trabajando. Quiénes decidan mudarse recibirían hasta mil dólares mensuales.


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AIbinen (Suiza)
En AIbinen solo viven 240 personas, la cifra más pequeña de los últimos 200 años, lo que ha motivado a que las autoridades locales ofrezcan más de 24 mil dólares a quienes decidan mudarse a esta ciudad ubicada en medio de losAlpes. Los requisitos son tener menos de 45 años y vivir ahí por al menos 10 años.


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