CIUDADES

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Se pueden ver todas las partes del mapa aquí.

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Más de 2,5 millones de conductores circulan con un seguro que no cubre sus necesidades
El 11% de los vehículos están asegurados de formas poco optimizadas en relación a las características que requieren

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En España circulan alrededor de 23 millones de vehículos asegurados. Pero, ¿el seguro suscrito tiene las coberturas adecuadas en función de la antigüedad, tipo de vehículo, uso, y demás? Según los datos analizados, casi un 11% de los turismos estánasegurados de forma poco optimizada en relación a las características de su vehículo y del uso que se realiza de él. Es por esto que el RACE lanza a modo de servicio público su Recomendador de Seguros, con el fin de ayudar a los conductores a optimizar su póliza de acuerdo a sus necesidades reales.

En este sentido, y según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) del número de turismos que circulan por España (22,9 millones), el hecho de que exista un 11% en esta circunstancia, significa que 2,5 millones de automovilistas están cubiertos en exceso o defecto respecto a lo que sería adecuado para su tipo de coche, antigüedad, uso, y demás.

Con el fin de prestar un servicio público e intentar, en la medida de lo posible, que ese 11% de asegurados tenga una opinión sobre el tipo de seguro más adecuado a sus necesidades, el RACE ha desarrollado un Recomendador de Seguros de Autos, que se puede encontrar en el siguiente enlace.

Esta herramienta está basada en algoritmos que tienen en cuenta una serie de variables como, por ejemplo, la gama del vehículo, la antigüedad, la frecuencia de uso, la situación personal o el lugar de estacionamiento habitual para que, de forma genérica, el usuario tenga una recomendación basada en los datos del mercado, combinados con lo que un asesor en seguros le aconsejaría en base a los datos que facilita el usuario.

El servicio es totalmente gratuito, tanto para socios como no socios del RACE, y no hay que facilitar ningún dato personal ni matrícula del vehículo. Tan solo, si desea ampliar la información, el usuario puede optar por ser redirigido a un especialista.

https://www.abc.es/motor/reportajes...o-cubre-necesidades-201809220236_noticia.html
 
Las mejores ciudades para que vivan los migrantes en EU




La organización Nueva Economía Americana (NAE, en inglés) realizó un índice de las mejores ciudades de Estados Unidos para que vivan los migrantes para lo que tomó en cuenta cuatro factores: oportunidades de trabajo, prosperidad económica, habitabilidad y participación cívica.

“El índice de ciudades del NAE evalúa sistemáticamente la integración de migrantes al medir las políticas locales y los resultados socioeconómicos en las 100 metrópolis más grandes de los Estados Unidos”, indica el reporte.

  • Agrega que esas categorías se integran subcategorías, sobre las cuales se otorga una calificación de 1 a 5.
    Las subcategorías en oportunidades de trabajo son tasa de participación en la fuerza de trabajo, tasa de empleo, ocupaciones de alto prestigio, trabajadores en tiempo parcial, tasa de emprendimiento; en cuanto a participación cívica se consideró tasa de naturalización, trabajadores del sector público, trabajadores del sector social, integrantes del Servicio Militar o como Veteranos.

    En cuanto habitabilidad se contemplaron las tasas de propiedad de vivienda, carga por alquiler y hacinamiento, además de titulares de seguro de salud, diplomas de escuela secundaria, títulos de licenciatura y grados avanzados; mientras que para prosperidad económica se consideró el ingreso individual promedio, ingresos promedio en negocios, índice de pobreza, beneficiarios de la Seguridad Social, beneficiarios del bienestar y destinatarios de cupones de alimentos.

    En ese sentido, las 10 mejores ciudades para inmigrantes son:
    1. Newark, Nueva Jersey. La ciudad obtuvo un puntaje general de 4.03, debido a que cuenta con un aumento en los niveles de logros educativos generales y una disminución en las tasas de delitos violentos.
    2. Baltimore, Maryland. Alcanzó 4.00 puntos. “Los migrantes pueden lograr algo diferente con trabajo duro.
    3. Nueva York, Nueva York. Históricamente esta metrópoli ha sido la puerta de entrada a EU para millones de inmigrantes, logró 3.93 de puntaje, debido a su liderazgo en cuanto a programas de gobierno, empoderamiento económico y apoyo legal.
    4. Chula Vista, California. Esta ciudad se ubica en las tres principales del índice con 3.93 puntos, gracias a su inclusividad, oportunidades de trabajo y ayuda de habitabilidad
    5. San Francisco, California. Debido al liderazgo del Gobierno y su comunidad inclusiva, esta metrópoli logró 3.90 puntos.
    El resto del top ten lo integran: Filadelfia, Pensilvania; San José, California; Chicago, Ilinois; Fremont, California, y Detroit, Michigan.

    Aunque el reporte no lo menciona, al menos a seis de las llamadas ciudades “santuario”, en la cuales las autoridades locales protegen a los migrantes indocumentados para evitar deportaciones debido a que en esos lugares las agencias federales, como Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizan mayor cantidad de operativos.
 
¿Por qué hay tan pocos atropellos de ciclistas en ciudades como Ámsterdam?

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Ciudades como Ámsterdam o Copenhague están invadidas de bicicletas. Muchos de ellos ni siquiera usan cascos. No hay apenas pasos de cebra, ni semáforos. Todo parece un caos de ruedas veloces que interactúan con vehículos a motos. Sin embargo, ¿el índice de atropellos de estas ciudades es muy bajo?

Habida cuenta de que en muchas ciudades del mundo tratamos de evitar que las bicicletas dominen las calles porque son vehículos que exponen demasiado a sus usuarios, ¿cuál es el secreto de estas ciudades y otras similares?

Bicicracia
La raíz del secreto de estas ciudade dominadas por bicicletas está poco después de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que muchas ciudades empezaron a exigir entonces que fueran protectoras del peatón y facilitadoras de los trayectos realizados en coche, los holandeses y daneses dieron un giro de timón.

Mikael Colville-Andersen, que escribe en Copenhagenize, rastrea las raíces del éxito ciclista de Dinamarca en el siglo XIX. Sostiene que, después del auge de la bicicleta a fines del siglo XIX, muchos clubes ciclistas se fusionaron y luego muchos de ellos se fusionaron nuevamente, transformándose en 'sindicatos' de ciclistas, con objetivos políticos.

Lo que sucedió en la mayoría de los países a principios del siglo XX fue que las organizaciones de ciclismo deportivo se formaron para fomentar el ciclismo como deporte ... No es así en Dinamarca y los Países Bajos.

Con todo, a principios de la década de 1960, gran parte de la infraestructura ciclista que existía en la época anterior a la guerra había desaparecido, y** el porcentaje de la población que utilizaba bicicletas para el transporte cayó a un mínimo histórico del 10 por ciento**.



Entonces, la crisis energética de 1973 golpeó duramente a Dinamarca. Los domingos sin automóviles se introdujeron para ahorrar combustible. La gente quería poder volver a desplazarse en bicicleta, de forma segura. Las protestas tuvieron lugar de diversas formas. Por ejemplo, una forma de protesta fue pintar cruces blancas en el asfalto donde los ciclistas habían sido atropellados. Debido a la presión política, se empzó a reconstruir la red de carriles bici a principios de los años ochenta. A medida que la red se expandía, los accidentes caían en picado.

En los Países Bajos, se desarrolló una trayectoria similar. Y los accidentes de ciclistas crearon innumerables protestas, sobre todo si morían niños.

Lo que sucedió fue que los planificadores urbanos comenzaron a pensar en las bicicletas primero y los autos en segundo lugar. Pero hubo algo más, de índole psicológica: cuantos más ciclistas hay, más probable es que los respetemos, como sugiere Ian Walker, un psicólogo de la Universidad de Bath en Inglaterra.

Los conductores son los usuarios dominantes de las carreteras y son mayoría: aceptan a aquellos que también son parte del grupo y están más dispuestos a perdonarles y a lidiar con ellos respetuosamente. Los ciclistas, cuando sin minoría, producen aversión y tendemos a deshumanizarlos. Sin embargo, si los ciclistas son mayoría y los conductores minoría, empieza a ocurrir justo lo contrario.

Datos para tener en cuenta si queremos aspirar a tener ciudades más saludables, menos contaminantes, menos ruidosas y, en general, más agradables para todos sus ciudadanos.

https://www.diariodelviajero.com/cu...ellos-de-ciclistas-en-ciudades-como-amsterdam
 
Cuatro maravillosos edificios compiten por los premios RIBA (y nos apetece mucho visitarlos)

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Cuatro maravillosos edificios compiten por los premios RIBA (y nos apetece mucho visitarlos) Se trata de la Universidad Centroeuropea de O’Donnell / Tuomey en Budapest, el Pueblo infantil de Aleph Zero / Rosenbaum en Brasil, la Escuela de Música Toho Gakuen de Nikken Sekkei en Tokio y mi favorito, el Bosque Vertical de Boeri Studio en Milán.

Son los cuatro edificios finalistas, seleccionados de una lista de 20, que, por representar el espíritu inspirador y destacado que el Royal Institute of British Architects (RIBA) busca para que se alcen como ganadores de su prestigioso Premio Internacional.

Este premio se entrega cada dos años, y busca reconocer el enfoque innovador y la excelencia en la ejecución, así como el impacto positivo en las comunidades en las que radican. Cada año, el premio está abierto a cualquier arquitecto destacado en el mundo, un edificio de cualquier tamaño, tipo o presupuesto y será adjudicado por el Gran Jurado dirigido por Elizabeth Diller.

El Bosque vertical
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Il Bosco Verticale de Milán aporta un nuevo enfoque para edificios de gran altura en el que coexisten árboles y humanos. El proyecto consiste en dos torres de 80m y 112m de altra, plantadas con casi 17.000 árboles, arbustos y plantas que equivaldría a un parque de 20.000 m² de bosque y sotobosque.

El edificio pretende contribuir a la regeneración del medio ambiente y la biodiversidad urbana. No puedo negar que por su originalidad y belleza, es para mí el favorito, o al menos el que deseo que se alce con la victoria.


En Diario del Viajero
Estas son las fotografías ganadoras del Concurso de fotos de viajes de National Geographic

La Universidad de Budapest
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Este edificio universitario surge de la construcción de un edificio y la remodelación de un segundo edificio, en esta primera fase, aunque estos dos edificios se completarán con otros dos más, situados junto al Danubio.

El Pueblo Infantil en Brasil
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Con el objetivo de proporcionar mejoras en la vida de niños, maestros y otro personal en zonas desfavorecidas, surge este proyecto que brinda servicios para 540 estudiantes de escuela superior en la escuela Canuanã. Hay también una gran granja en la región de Tocantins, donde se encuentra esta escuela, que ofrece alojamiento para trabajadores agrícolas, maestros y 840 niños, con numerosos edificios escolares, un refectorio y un pequeño hospital.


En Diario del Viajero
Estas son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Escuela de Música en Tokio
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Es un ejemplo de lo que puede hacer un arquitecto entendiendo completamente las necesidades de los clientes y usuarios. Nikken Sekkei investigó la escala exacta y las proporciones que deben tener las aulas para enseñar cada instrumento, construyendo aulas y habitaciones que para estudiantes de música, con excelente acústica y aislamiento, y volcadas hacia las vistas del exterior.

Una de estos cuatro maravillosos edificios ganará el premio RIBA. En mi deseo, que el Bosque vertical de Milán sea el galardonado, por su propósito de mejora del medio ambiente y biodiversidad y por permitir mejor coexistencia de humanos y plantas. ¿Cual os gusta más a vosotros?

https://www.diariodelviajero.com/ca...-compiten-premios-riba-nos-apetece-visitarlos


 
El impresionante edificio que cambió el paisaje de Oslo
La Ópera de Oslo, un símbolo del renacer arquitectónico de la capital noruega, celebra su décimo aniversario

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Su exterior anguloso en blanco parece surgir del agua y durante todo el año sus visitantes pueden subir al techo para disfrutar de las vistas a la ciudad y al fiordo de Oslo - ERIK BERG/Den Norske Opera & Ballett

La Ópera de Oslo está de fiesta: cumple diez años de éxitos y reconocimientos. Durante esta década (poco tiempo, en realidad) se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad y del país. Además, se encuentra en uno de los barrios con mayor crecimiento de la capital, Bjørvika, destinado a ser el nuevo centro cultural y que dará mucho que hablar en los próximos años con la inauguración del Museo Munch o la Biblioteca Deichman, una de las más modernas de Europa.

Conviene, para clarificar el asunto, bucear en los antecedentes. Con más de 600.000 habitantes, Oslo, centro económico, político y cultural del país, está experimentando uno de los planes de desarrollo urbano más ambiciosos de Europa. El proyecto Fjord City, iniciado en los años 80, preveía una remodelación a largo plazo de los antiguos muelles y zonas industriales, concediendo gran protagonismo a la arquitectura más vanguardista y al diseño. El objetivo era conectar el corazón citadino con el fiordo, sin menoscabar el entorno natural.

Se comenzó con la construcción del barrio Akker Brygge, a la orilla del fiordo, seguido por el barrio Tjuvholmen, donde se encuentra el Museo Astrup Fearnley, y luego se rehabilitó la zona alrededor del Puerto de Oslo, con el representativo edificio de la Ópera, inaugurado en abril de 2008. Luego se unió al cambio el conjunto de edificios conocido como Barcode en el barrio de Bjørvika.

Snøhetta, está situado a la derecha del puerto de la ciudad. Su exterior anguloso en blanco parece surgir del agua y durante todo el año sus visitantes pueden subir al techo para disfrutar de las vistas a la ciudad y al fiordo de Oslo. Sus enormes ventanas a ras del suelo facilitan que puedan verse los ensayos o las actividades que se desarrollan en los talleres.

El interior del edificio está construido fundamentalmente con madera de roble. El vestíbulo principal tiene forma de herradura, como tributo a los teatros clásicos de la antigüedad. Sus tres escenarios ofrecen un variado e interesante programa: el Auditorio principal tiene capacidad para 1.369 espectadores, el segundo auditorio para 400 espectadores, y el Estudio tiene capacidad para 200 personas.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...cambio-paisaje-oslo-201809090113_noticia.html
 
Chernóbil se ha llenado de adorabilísimos cachorritos radioactivos a los que no puedes acariciar

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Treinta años después del mayor accidente nuclear que la humanidad recuerda, la vida en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil sigue su curso. Los escasos ucranianos que aún perviven, los científicos entregados a la causa, los trabajadores del nuevo sarcófago que ha de durar cien años y los turistas sin miedo a la muerte se cruzan en su camino a diario.

Y junto a todos ellos, la fauna local. Sabíamos que Chernóbil había generado en torno a su amplia zona de exclusión un pequeño vivero de animales radioactivos. Lobos, ciervos, jabalíes y caballos proliferaban ante la ausencia de vida humana y se mezclaban con el suelo, las plantas y el agua contaminada de la región. Pero no que, junto a tan esquivos ejemplares de la naturaleza, la población de perros se había disparado.

Resulta que hay alrededor de un millar de perros abandonados que campan a sus anchas por los alrededores de Chernóbil y que lo hacen, lógicamente, al margen de toda consideración o seguridad. La historia ha ganado tracción viral durante la última semana gracias a un vídeo de Cloth Map en el que se narran las andanzas de adorabilísimos cachorritos... radioactivos.



Cloth Map es un proyecto de Drew Scanlon, y el vídeo de arriba forma parte de una serie de mini-documentales que narran el estado de Chernóbil a día de hoy. Las imágenes muestran a perros adultos y cachorros pasear a su libre albedrío por los alrededores y socializar entre ellos y con los escasos humanos que por allí circulan.

Su historia, más allá de lo cuqui y lo espantoso (¡cachorros radioactivos!) forma parte de otra más general y bastante dramática.

Buscando un hogar para los perros radioactivos
De igual modo que las casas, el ganado y los vehículos, todo debió ser abandonado en Chernóbil. También los perros. Sin embargo, como narra Svletana Aliexévich en Voces de Chernóbil, muchos ancianos y testarudos locales optaron por quedarse, alimentando en muchas ocasiones a sus mascotas, gatos y perros que pudieron procrear. Otros buscaron entre los restos y encontraron un hogar carente de humanos, pero aún hábil para la proliferación.

El resultado a día de hoy son unos 900 perros hijos del apocalipsis nuclear que deambulan por Chernóbil y alrededores.

Dado que la población sigue creciendo, una organización no gubernamental estadounidense, Clean Futures lanzó la pasada primavera una campaña para enviar a veterinarios a la zona. Su objetivo era contar con un equipo de especialistas que comenzaran a esterilizar y capar a muchos de los perros. Sin control poblacional las posibles consecuencias de su radioactividad continuarían disparándose, duplicando los riesgos para la futura rehabilitación del lugar.

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Un perro en busca de comida. (Clean Futures)
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Si lo tocas seguramente tengas problemas. (Clean Futures)
Para colmo de males, hay evidencias de que los perros, desplazados al interior de la ciudad y de las cercanías de la central nuclear por la creciente fauna salvaje de los bosques, han comenzado a cruzarse con los lobos (también radioactivos). Por lo que la potencial relación de los 3.500 trabajadores + turista + científicos que por allí circulan se multiplica. No sólo por la radiación, sino por otras enfermedades que los perros arrastran al no haber sido tratados por un veterinario.

Clean Futures cuenta con una campaña de crowdfunding abierta para que los perros de Chernóbil sean vacunados, limpiados y protegidos de enfermedades que, como la rabia, puede ser infectada a los muchos trabajadores y crecientes turistas que por la zona circulan. La idea es crear un refugio permanente que pueda tratarlos. Darles un hogar del que ahora carecen.

Naturalmente, el problema de los animales es que su pelaje se cruza con el suelo, con los hierbajos y con el ambiente contaminado de Chernóbil. Aunque no se sabe hasta qué punto son radioactivos, el riesgo es real, lo que no ha impedido a muchos trabajadores quedarse con los cachorros, criarlos desde pequeños y dotarles de un hogar sin que se hayan percibido consecuencias directas. Lo que no implica que no los haya. La radioactividad es una muerte invisible y silenciosa.



Los perros representan el lado doméstico del problema generado por los numerosos bichos salvajes que se han instalado en los bosques de Polesia y que perviven en un entorno totalmente radioactivo. Se sabe, por ejemplo, que los pobres lobos adolecen de cataratas por culpa de la contaminación nuclear, y que muchas especies de insecto muestran mutaciones inéditas en su anatomía o aspecto.

Clean Futures cuenta con instalaciones en Chernóbil para limpiar, lavar y vacunar a los perros y gatos que vagabundean por allí, con objeto de limitar el crecimiento de la población y de asegurar tanto sus vidas como su interacción con otros humanos, en ocasiones inevitables. En cualquier caso, los esfuerzos son tempranos, hay muchos perros aún radioactivos sin hogar y si te encuentras un cachorrito, por más adorable que sea, tendrás que refrenarte de acariciarlo o abrazarlo.

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Trabajadores junto a perros. (Clean Futures)
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Más bichines. (Clean Futures)
En Fukushima tienen un problema parecido, aunque desde otro punto de vista. Su especie invasiva son los jabalíes. La zona de exclusión está aún repleta de hogares y víveres que pueden ser muy prolíficos para el siempre voraz apetito de un jabalí, por lo que los vecinos que aún quedan y las autoridades locales se las han visto y deseado para guerrear (literalmente) a unos animales igual de testarudos, pero contaminados por el entorno radioactivo de la central.

Al igual que en otros casos, los perritos de Chernóbil sirven de ejemplo sobre el futuro del mundo sin humanos. Un contexto post-apocalíptico donde la naturaleza reclama lo que es suyo, solo que en un estado de completo desperfecto y total contaminación. En esta historia, el pato lo están pagando los adorables cachorros. Los últimos de una larga lista de agravios por un accidente fatal y aún hoy muy presente.

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...os-radioactivos-a-los-que-no-puedes-acariciar
 
Smart City: cómo fue la cumbre latinoamericana de urbanismo y ciudades sustentables
La cumbre se realizó en la ciudad de Puebla, México y contó con más de 12.000 asistentes de 44 países. El año que viene, esa ciudad será recibirá al movimiento Smart City bajo la consigna de "accesibilidad radical"
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El Smart City Expo Latam Congress es la cumbre de innovación urbana más importante de América Latina, donde se debaten y exponen los temas más relevantes para pensar las ciudades del futuro y sus problemáticas. El evento ya tiene sede para su nueva edición en 2019 y será nuevamente en la ciudad de Puebla, en México.

El Smart City 2019 va a girar en torno a la "Accesibilidad Radical", mientras que este año del 11 al 13 de septiembre el eje fue el de los territorios sustentables y resilientes, gobierno abierto, emprendimiento y desarrollo económico, co-ciudades, comunidades participativas, y temas de transformación digital.

A lo largo de tres días, un total de 12.447 asistentes acreditados, provenientes de 415 ciudades de 44 países, escucharon a 410 ponentes que analizaron y dialogaron sobre esta lista de temas urbanos que marcan tendencia en América Latina y el Caribe.

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, agradeció a todos los presentes el interés que mostraron durante los tres días de trabajo en Puebla, donde se contó con la colaboración de 53 instituciones, y 147 expositores.
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"Este es el comienzo de otras cosas que vendrán y de otras colaboraciones. No es el fin de un evento, es el inicio de un movimiento" , sintetizó.

Crecimiento en la región

El acelerado crecimiento de la población y las necesidades del Siglo XXI, plantean retos para ofrecer a la ciudadanía una mejor calidad de vida. Por eso la realización de estos foros genera las condiciones ideales para el intercambio de ideas, proyectos y experiencias, y especialmente se convierte en una herramienta para identificar necesidades específicas de los habitantes.

Con la idea de establecer los compromisos para la nueva agenda urbana que se seguirá 2019, Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina de ONU-Habitat, invitó a las autoridades presentes a firmar un memorándum de entendimiento que sirva como eje de trabajo conjunto para el próximo año.
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El crecimiento urbano plantea desafíos de sustentabilidad, accesibilidad y administración: "Las sociedades inteligentes entienden que lo más inteligente es cerrar de una vez por todas las brechas entre ricos y pobres, democratizando el acceso a las oportunidades, acercando los procesos de aprendizaje a las colonias, conservando nuestros ríos y nuestros bosques", acotó Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla.
https://www.infobae.com/america/no-...ericana-de-urbanismo-y-ciudades-sustentables/
 
Mual, con 101 vecinos, elegido Pueblo Ejemplar de Asturias 2018
Esta pequeña localidad está a las puertas de uno de los robledales mejor conservados de Europa, el bosque de Muniellos
Efe

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La pequeña localidad de Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, ha sido galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018.

Mual, con 101 personas censadas y ubicado a las puertas de uno de los robledales mejor conservados de Europa, el bosque de Muniellos, toma así el testigo, en la vigésimo novena edición de este galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias, de la aldea de Poreñu, en Villaviciosa, ganadora el pasado año.

El jurado, que ha dado a conocer el galardón en Oviedo, ha valorado la dedicación y trabajo de los habitantes de Mual por mantener las tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, así como por motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas.

Con vestigios de asentamientos de la época castreña y unicado en un estrecho valle por el que discurre el río Muniellos, Mual estuvo históricamente vinculado a su aprovechamiento maderero, explotado por los condes de Toreno para la construcción naval en los siglos XVIII y XIX.

En 1982 fue declarado Reserva Biológica Nacional y, en 2002, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Pese a contar en la actualidad con tan sólo un centenar de vecinos, Mual cuenta con tres asociaciones, la Cultural, la Deportiva y la de Mujeres, que suman casi doscientos socios y que organizan gran número de actividades, la más conocida la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos.

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Los vecinos de la pequeña localidad de Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, celebran el premio «Pueblo Ejemplar de Asturias 2018» - EFE/José Luis Cereijido
La Asociación de Mujeres de Mual se creó en 2002 y organiza numerosas actividades, cursillos y talleres que facilitan la integración intergeneracional de sus socias.

La Asociación Cultural de Mual se fundó en 2009 con el objetivo principal de reavivar las fiestas patronales de San Juliano y San Julianín y la Deportiva nació en 2012, tras la primera edición de la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos. Se trata de una carrera que discurre por el bosque de Mual, rozando la reserva de Muniellos, y que desde 2015 tiene la participación restringida a trescientos dorsales, que se sortean entre los preinscritos, que suelen superar el millar.

En los preparativos, las tres asociaciones se dividen el trabajo, desde la preparación de comida y regencia de la barra del bar, hasta las labores de limpieza y preparación del recorrido.

La popularidad que ha alcanzado la carrera ha propiciado que más del 60 por ciento de los miembros de la Asociación Deportiva sean de fuera del pueblo.

Mual también destaca por su patrimonio arquitectónico, integrado por corripias –cercados de piedra circulares para almacenar los erizos de las castañas–, cortinos –cerramientos para proteger las colmenas–, el molino de agua, el lavadero y la escuela, situada en el barrio del Cascarín.

El galardón, dotado con 25.000 euros, lleva aparejada la tradicional visita que realizan a la localidad premiada los reyes de España un día después de entregar en Oviedo los premios Princesa de Asturias.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...mplar-asturias-2018-201809041128_noticia.html
 
Proyecto de casas flotantes en España

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Resulta evidente que no todo el mundo se puede permitir el lujo de vivir en un gran velero surcando los mares, pero ya se están dando los primeros pasos en lo que se refiere a ofertar viviendas vacacionales flotantes en los puertos y marinas deportivas españolas. Si esta iniciativa sale adelante, sería una gran oportunidad para reactivar las marinas y los puertos deportivos, que sufren unas tasas de desocupación que rondan el 50 %. En este sentido, la empresa española Home Aboard fue creada para aprovechar uno de los mejores recursos competitivos que puede ofrecer nuestro país respecto al resto de países europeos: el sol y las óptimas condiciones climáticas que se dan en muchas zonas de España durante todo el año.

Home Aboard nace con el soporte tecnológico procedente de la ingeniería utilizada para la construcción de yates, unida a la experiencia en la construcción de residencias vacacionales de lujo. Dicha compañía ya dispone del primero modelo piloto de casa flotante en Marina Salinas, en la localidad de Torrevieja, Alicante, donde ha estado negociando con la asociación de la marina y con la Administración para su implantación en esta y otras ciudades españolas, puesto que, en la actualidad, este tipo de residencias sobre el agua aún no se ajustan a la ley vigente.

Aunque la normativa actual española todavía no contempla las casas flotantes como viviendas que cumplen con todos los requisitos legales, es posible vivir en una embarcación al más puro estilo “Chanquete” de “Verano Azul”. Por ejemplo, el Puerto de Barcelona se ha convertido en un auténtico barrio flotante, con unas 150 embarcaciones-casa que se reparten entre el Olímpic, Port Vell y Fòrum. Se trata de personas que viven y navegan libres de alquileres abusivos e hipotecas. A esta aventura se suman desde divorciados y solteros hasta familias numerosas, cuyas embarcaciones cada vez tienen más presencia en las costas españolas.

La experiencia de vivir sobre el agua en otros países
Las viviendas flotantes sobre el mar, ríos o lagos, son una realidad en muchos países del mundo, tanto para vacacionar como para vivir de forma permanente. Y es que este tipo de alternativa residencial no solo está proliferando en Europa, Asia o Norteamérica, sino también en América Latina. En ocasiones, su construcción es motivada por las condiciones de la región donde se encuentran, ya sea porque el territorio es propenso a las inundaciones o porque hay amplias áreas cubiertas de agua.

En otros lugares, hay interés en salir de las aglomeraciones de la ciudades para respirar un ambiente diferente, cercano al agua y a la naturaleza. Independientemente del contexto, la arquitectura es protagonista, creando espacios cómodos y eficientes que satisfacen las necesidades de los moradores.

Holanda es un claro ejemplo del desarrollo de este tipo de casas. En torno a un tercio de este país se halla por debajo del nivel del mar, por lo que la alternativa que han elegido muchos pobladores es construir viviendas flotantes sobre canales y lagos, ya que el espacio para construir sobre suelo firme es reducido. Ijburg, localizado en la zona este de Ámsterdam, es un barrio donde hay seis islas artificiales, lo que lo convierte en una de las comunidades de casas flotantes más grandes del continente europeo.

Los canadienses también se sumaron con ingenio a esta iniciativa diseñando y creando amplias casas flotantes con todo tipo de detalles y comodidades, abiertas a su entorno y evitando todo lo posible el impacto paisajístico. Por su parte, en Seattle, Estados Unidos, hay casas que son verdaderas obras de arte flotando en el lago Unión. Algunas de ellas con formas cúbicas, destacando por su solidez y funcionalidad.

En Portugal, una compañía ofrece casas flotantes prefabricadas que se pueden desmontar y transportar a cualquier lugar. Se fabrican con materiales ecológicos y cuentan con motor y plantas de tratamientos de aguas residuales.

http://blog.nautia.net/casas-flotantes/
 
Estas son las ciudades con el agua más cara del mundo
Un estudio sitúa a Valencia en la posición número 82 (de 236 ciudades analizadas en todo el mundo), Barcelona en la posición 88, Sevilla en la 97, Madrid en la 118 y Bilbao en la 128
Factores económicos, sociales y de gestión explican que, por ejemplo, los daneses paguen más de 800 euros al año por el agua de suministro doméstico ; mientras que los argelinos pagan 7 euros
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Los factores económicos e institucionales, como el PIB per cápita (relación entre el nivel de renta de un país y su población) y la calidad de la gobernanza determinan en gran medida el importe total de la factura del agua residencial (suministro doméstico) en cada ciudad y país. Esta es una de las conclusiones de ‘Aquae Papers 9: determinantes de la tarificación internacional del agua residencial’, una publicación presentada por Fundación Aquae , en la que se examinan en detalle qué factores marcan las diferencias en el precio del agua en 236 ciudades de 56 países del planeta.

La tabla resumen de datos sobre precio del agua que se incluye en este informe incluye diversas ciudades españolas y sitúa a Valencia en la posición número 82 (de las 236 ciudades estudiadas), Barcelona en la posición 88, Sevilla en la 97, Madrid en la 118 y Bilbao en la 128.

La lista global está encabezada por Richmond (Canadá), Odense (Dinamarca), Aahus (Dinamarca), Esbjerg (Dinamarca), Aalborg (Dinamarca), Roterdam (Holanda) y Melbourne (Australia).

La Fundación Aquae destaca que para realizar este informe internacional se ha elaborado una base de datos de 56 países, representativa a nivel global, con información detallada acerca de una tarifa anual de 100 metros cúbicos (100.000 litros) en el año 2015; y se ha utilizado un modelo econométrico que incluye las variables que podrían explicar las diferencias entre las 236 ciudades estudiadas.

Una mayor renta per cápita incrementa los costes salariales y otros inputs del operador, además de mejorar la accesibilidad económica por parte de los usuarios, lo que hace aumentar la tarifa del agua. Por su parte, la calidad del servicio y de las infraestructuras, factores que dependen de la gobernanza de este recurso, es decir, de la capacidad regulatoria del país, también repercuten sobre los costes operativos y, por lo tanto, incrementan el precio del agua. Por el contrario, la relación entre las variables medioambientales y el importe tarifario es más débil o, incluso, inexistente. Entre otros factores, se han considerado el estrés hídrico, la variabilidad en la disponibilidad de agua y la dependencia del agua tratada como fuente del suministro, obteniendo en todos los casos relaciones estadísticamente no significativas.

Elementos que afectan a la factura

El estudio también ha considerado otros factores determinantes del precio del agua, como la densidad de la población, el área geográfica, el acceso de los habitantes a la red de abastecimiento y el diseño tarifario.

La densidad de la población (número de habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie de la ciudad) limita la longitud de la red para un mismo número de habitantes y, por tanto, puede estar vinculada con los costes requeridos para construir y mantener la infraestructura: a mayor densidad, menor precio del agua. Por otro lado, el área geográfica en la que se localiza la ciudad también influye sobre el importe tarifario. Las ciudades situadas en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica tienen unas tarifas inferiores con respecto a las localizadas en Europa, Oceanía o Norteamérica. El promedio mundial anual por hogar (precio de 100 m3 de agua en 2015) se correspondería con una tarifa de 250 euros. Los extremos los ocuparían Dinamarca, donde cada familia paga más de 800 euros al año por consumir 100.000 litros y Argelia, donde en cada hogar se abonan unos 7 euros al año por esta misma cantidad de agua. España se situaría en una posición inferior al promedio mundial, con una factura que se situaría alrededor de los 240 euros.

El porcentaje de población urbana con acceso a una red mejorada de abastecimiento y saneamiento, valor que está relacionado con la eficiencia institucional, también es relevante: cuanto mayor es el acceso a la red, menor es la tarifa del agua. En lo que se refiere al diseño tarifario, se ha concluido que únicamente la tarifa por bloques crecientes tiene una estrecha relación sólida con el precio del agua, en este caso reduciéndolo, mientras que las estructuras planas, uniformes o por bloques decrecientes no guardan una relación sólida con el importe tarifario.

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Acto de presentación del informe, con la participación de la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez (a la izq.), la autora Lorena Olmos y el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández (Fundación Aquae)

Aquae Papers 9 no recoge ninguna evidencia empírica sólida que relacione positivamente la tarifa del agua con el estrés hídrico, la necesidad de almacenamiento de agua entre periodos y la proporción de agua tratada, indicadores que, a priori, tendrían un vínculo directo con los costes del operador. «Esta conclusión sugiere que el principio de recuperación de costes, según el cual las tarifas deben reflejar los costes operativos, financieros y medioambientales, podría no cumplirse a nivel internacional, al menos en lo que a los costes operativos se refiere», destaca la autora de esta publicación, que matiza que «los resultados sí son coherentes con la recuperación de los costes medioambientales ya que la estimación del modelo señala que el importe tarifario es más elevado cuando aumenta el peso relativo de los servicios de saneamiento, es decir, cuando se mejoran las condiciones en las que se devuelve el recurso al ciclo integral del agua».

Los factores económicos e institucionales, como el PIB per cápita (relación entre el nivel de renta de un país y su población) y la calidad de la gobernanza determinan en gran medida el importe total de la factura del agua residencial (suministro doméstico) en cada ciudad y país. Esta es una de las conclusiones de ‘Aquae Papers 9: determinantes de la tarificación internacional del agua residencial’, una publicación presentada por Fundación Aquae , en la que se examinan en detalle qué factores marcan las diferencias en el precio del agua en 236 ciudades de 56 países del planeta.

La tabla resumen de datos sobre precio del agua que se incluye en este informe incluye diversas ciudades españolas y sitúa a Valencia en la posición número 82 (de las 236 ciudades estudiadas), Barcelona en la posición 88, Sevilla en la 97, Madrid en la 118 y Bilbao en la 128.
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https://www.lavanguardia.com/natura...-ciudades-con-el-agua-mas-cara-del-mundo.html
 
El salvaje crecimiento urbano de Delhi en los últimos treinta años, explicado en dos fotografías

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La población de la India está migrando de forma masiva. Tras años arraigadas a los entornos rurales y a las economías agrícolas, millones de personas se estándesplazando a los centros urbanos. El proceso, bien conocido en Europa y América, supera en escala y magnitud a cualquiera que hayamos observado en la historia, con la excepción de China: con más de 1.300 millones de personas y creciendo, la India está muy cerca de convertirse en el país más poblado del mundo.

Y por tanto, en un país eminentemente urbano. El ejemplo más paradigmático de todo ello es Delhi, la gigantesca ciudad que sirve como capital y cuya progresiva expansión urbana está devorando palmo a palmo terrenos antaño dedicados a la agricultura o a la ganadería. A día de hoy, el conglomerado urbano de Delhi (con jurisdicción política propia merced a su capitalidad) suma alrededor de 27 millones de personas. Sólo Jakarta y Tokyo le superan.

Y por proyecciones demográficas, es probable que no lo hagan por mucho tiempo. Se estima que alrededor de 1.000 personas se mudaron a Delhi cada día en 2016. La mayor parte de ellas lo hicieron provenientes de ciudades más pequeñas o villas rurales en busca de oportunidades laborales. Dadas las cifras (365.000 personas nuevas cada año), no es de extrañar que las proyecciones coloquen a Delhi la vitola de "ciudad más poblada" ya en 2028.

Como es natural, un proceso tan acelerado tiene consecuencias visibles en el entorno físico de sus habitantes. Se aprecia tanto a ras de suelo como desde el espacio. En el primer caso, la progresiva urbanización tiene efectos medioambientales graves. Delhi es la ciudad más contaminada del planeta, superando con mucho los límites máximos advertidos por las organizaciones de la salud. Según el día, respirar en Delhi equivale a fumarse más de dos cajetillas de tabaco. La rápida industrialización y el dominio del coche empujan a escenarios de pura distopía.

En el segundo, es posible entender la enorme magnitud del éxodo rural indio con dos fotografías tomadas desde el espacio. Es lo que ha hecho Earth Observatory, una publicación de la NASA dedicada a explorar los fenómenos geográficos y humanos desde la órbitra terrestre, recuperando dos imágenes muy distantes y muy divergentes entre sí: la "Nueva Delhi" (el distrito central de la ciudad) de 1989 y la conurbación de 2018, treinta años después.

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Delhi en 1989.

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Delhi en 2018.
El resultado es impactante. La NASA colorea las fotografías para ilustrar bien dónde comienza lo urbano (en gris) y donde termina lo rural (en verde). Antaño, lugares como Gurugram o Bahadurgarh estaban rodeados de campos de cultivo, aún distantes del corazón de la gran ciudad. La periferia de Delhi se componía de villas no conectadas entre sí, urbanizadas pero lejos de la actual megalópolis. Faridadad, Noia o Ghaziabad ni siquiera entran en el Territorio Capital de Delhi, sino que se reparten en los estados colindantes de Uttar Pradesh o Haryana.

Ante la progresiva expansión de Delhi, el gobierno indio creó la Central National Capital Region en 1985, una entidad supraestatal que aunaba diversas poblaciones colindantes a Delhi más allá de la soberanía de los estados federales a los que pertenecían. Desde entonces ha habido diversas remodelaciones en forma y fondo para ajustar la megalópolis a su exigente crecimiento. En 2001, se estimaba que la región contaba con 16 millones de habitantes. Hoy son más de 26.

¿Hasta dónde llegará Delhi? A juzgar por las fotografías tomadas desde los satélites Landstat, tan lejos como alcance la vista. En 2018 el mapa ilustra grandísimas zonas grises conectadas entre sí, en un proceso de mayor escala (pero similar visualmente)al de Las Vegas. En diez años, podría superar los 35 millones de habitantes, acercándose al infinito mar de asfalto y cristal que es Tokio. Para entonces podremos echar otro vistazo a estas fotografías y ver cómo han envejecido.

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La región en 1989.
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Y en 2018.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-...ltimos-treinta-anos-explicado-dos-fotografias
 
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