CIUDADES

El Bosque vertical
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qué guay.. en barna en diagonal me
suena algo parecido.. a ver si doy con ello

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siempre me pareció curioso..

https://www.lavanguardia.com/economia/20180524/443799625000/planeta-edificio-sabadell-lara.html
 
12 ciudades que están dando prioridad a los peatones por delante de los coches
Se fomenta el uso del transporte público, se rediseñan calles y plazas o se potencia la utilización de otro tipo de vehículos que no dañen el medio ambiente como las bicicletas o las motos eléctricas. Estas medidas han generado todo tipo de polémicas y debates, pero la tendencia es ya imparable en todo el mundo. Solo queda educar y concienciar a los conductores para que entiendan que el cambio es necesario." data-reactid="28" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Cada vez más ciudades apuestan definitivamente por restringir la circulación de coches en sus centros para luchar así contra la contaminación. Se fomenta el uso del transporte público, se rediseñan calles y plazas o se potencia la utilización de otro tipo de vehículos que no dañen el medio ambiente como las bicicletas o las motos eléctricas. Estas medidas han generado todo tipo de polémicas y debates, pero la tendencia es ya imparable en todo el mundo. Solo queda educar y concienciar a los conductores para que entiendan que el cambio es necesario.

en las ciudades del siglo XXI la prioridad debe ser favorecer la movilidad de los peatones y eso no se consigue únicamente eliminando o restringiendo la circulación de coches en el centro. Hay que tomar otra serie de medidas: desde eliminar pasos elevados hasta hacer intersecciones más seguras pasando por la colocación de bancos o la ampliación de aceras." data-reactid="29" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">Sin embargo, en las ciudades del siglo XXI la prioridad debe ser favorecer la movilidad de los peatones y eso no se consigue únicamente eliminando o restringiendo la circulación de coches en el centro. Hay que tomar otra serie de medidas: desde eliminar pasos elevados hasta hacer intersecciones más seguras pasando por la colocación de bancos o la ampliación de aceras.

12 ejemplos de ciudades alrededor del mundo que están dando prioridad a los peatones por delante de los coches con medidas muy diferentes." data-reactid="30" style="margin-bottom: 1em; color: rgb(38, 40, 42); font-family: "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif; background-color: rgb(255, 255, 255);">En esta galería, recopilamos 12 ejemplos de ciudades alrededor del mundo que están dando prioridad a los peatones por delante de los coches con medidas muy diferentes.
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Copenhague (Dinamarca)
Copenhague cuenta con la calle peatonal más larga del mundo, Strøget, que mide 1,1 kilómetros. En los últimos años, además, se han eliminado multitud de plazas de aparcamiento, se han construido carriles para bicicletas y se ha recuperado espacio público para las personas, lo que ha permitido que el 80% de los trayectos se hagan a pie en el centro de la ciudad.

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San Francisco (Estados Unidos)
La ciudad de San Francisco ha llenado sus calles de bancos y ha instado a sus habitantes a hacer lo propio para fomentar que la gente salga a caminar. De esta forma, los peatones pueden sentarse a descansar, especialmente aquellos con problemas de movilidad.
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Madrid (España)
En los últimos años, numerosas calles del centro de la capital de España se han peatonalizado, como Arenal o Fuencarral, y se han tomado otra serie de medidas para ganar espacio a los coches. Por ejemplo, la ampliación de las aceras de Gran Vía o el desarrollo de Madrid Central, una corona central de 480 hectáreas en la que el tránsito estará restringido para vehículos contaminantes y se favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público.
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anói (Vietnam)
Para fomentar que sus habitantes caminen y restringir en parte su caótico tráfico, la capital de Vietnam está intentando hacer sus calles más seguras. Ha creado una aplicación que muestra lugares poco iluminados y peligrosos y ofrece rutas alternativas. En Hanói, un 87% de las mujeres han sufrido acoso en el espacio público según datos de la ONG Action Aid
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Medellín (Colombia)
En Medellín, la ciudad ha implantado la llamada Red Caminera, unas vías exclusivas para peatones que conectan las paradas de metro con los lugares cercanos más importantes.
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Adís Abeba (Etiopía)
Unas 500 muertes por atropello se registran cada año en Adís Abeba, una ciudad donde reina el caos circulatorio y, curiosamente, el 80% de sus trayectos se hacen a pie. Por eso, la capital de Etiopía ha elaborado un plan para mejorar y hacer más seguros algunos de sus cruces e intersecciones.
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Berlín (Alemania)
Por Unter den Linden, la avenida más conocida e importante de la ciudad de Berlín, solo circularán taxis, autobuses y vehículos diplomáticos a partir del 2019. Las obras ya están en marcha y dejarán unos 1,5 kilómetros entre la Puerta de Brandeburgo y la catedral totalmente libres para los peatones.

continua...
 
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Bogotá (Colombia)
La Carrera Séptima, una de las vías más conocidas de Bogotá y que recorre la ciudad de norte a sur, está en proceso de transformación con ampliación de aceras, construcción de carriles bici y la creación de una vía exclusiva para autobuses urbanos. Hay que recordar que la capital colombiana fue una de las pioneras en implantar el día sin coches.
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Pontevedra (España)
Pontevedra ha peatonalizado 1,3 millones de metros cuadrados del centro de la ciudad, ha eliminado plazas de aparcamiento y ha creado un mapa que indica lo que se tarda andando entre diferentes puntos de la ciudad. De esta forma, ha conseguido que actualmente el 70% de los trayectos se hagan a pie o en bicicleta
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París (Francia)
La ciudad de París peatonalizó casi cuatro kilómetros del muelle de Georges Pompidou, una de las vías urbanas más importantes del centro de la capital francesa, que discurre a la orilla derecha del Sena
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Ciudad de México (México)
El centro histórico de Ciudad de México cuenta con casi 8 kilómetros exclusivos para caminantes después de un gran plan de peatonalización que se inició hace ya una década. Diversos movimientos y asociaciones de vecinos exigen ahora que se eliminen la gran cantidad de pasos elevados que cruzan las autopistas de la capital mexicana
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Nueva York (Estados Unidos)
El diseño de sus calles, donde se mezcla tanto el uso residencial como el comercial, ha permitido que Nueva York sea la ciudad más accesible para los peatones de Estados Unidos. De hecho, el 56% de sus habitantes no tiene coche.
https://es.noticias.yahoo.com/12-ci...p-dise-calles-mezcla-uso-photo-153929451.html
 
Autobús urbano bajo demanda: el Uber del transporte público ideado por una ciudad canadiense

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Enciendes tu teléfono, descargas una aplicación desarrollada por el ayuntamiento y solicitas al servicio público de transporte un bus que te recoja en la puerta de tu casa y te deje en tu café favorito. Marcas la fecha y la hora idónea y, voilà, al día siguiente un autobús urbano cumple tus órdenes. Es el modelo que ha permitido a Uber y Cabify expandirse por medio mundo, y en un futuro no muy remoto podría llegar también a los autobuses públicos de cada ciudad.

En Belleville, Canadá, ya lo están probando.

¿Cómo? Hasta ahora, todas las líneas de autobús seguían rutas fijas y regulares: pasaban por los mismos puntos a las mismas horas, al margen del número de pasajeros que circularan a bordo o del destino al que desearan llegar. Belleville ha elegido su ruta nocturna para rediseñar la concepción tradicional del transporte urbano: ahora las rutas quedarán fijadas en función de las preferencias bajo demanda de sus usuarios, escogiendo los trayectos más óptimos en cada momento.

Ha entrado en servicio este mes.

¿Quiénes? La empresa responsable del experimento es Pantonium, una tecnológica basada en Toronto. Como explican aquí, el reto ha consistido en diseñar un algoritmo capaz de diseñar rutas en tiempo real para una ciudad de 55.000 habitantes con varios hipotéticos servicios de autobús al mismo tiempo. La app recoge las localizaciones de sus usuarios y de sus autobuses, y escoge los caminos más rápidos capaces de satisfacer las necesidades de todos sus pasajeros.

Es un modelo similar al empleado por Google Maps a la hora de calcular los trayectos más rápidos, sólo que mucho más complejo.

¿Por qué? Por eficiencia. Los conductores ya no tendrán que recorrer la ciudad hasta que se topen con un potencial pasajero, sino que irán directamente a sus puntos de recogida. Es un ahorro significativo de tiempo y recursos, además de un servicio más apetecible para los vecinos. Las rutas, al diseñarse a medida a través del algoritmo, serán más rápidas y cómodas (adiós a pasar cincuenta minutos en un bus vacío que da vueltas en círculos), por lo que podrían disparar el uso del autobús urbano frente a alternativas privadas (como Uber o el coche).

¿Hay más? Belleville reclama orgullosamente el hallazgo para sí, pero otras ciudades han experimentado con anterioridad con sistemas similares. El caso más célebre en Estados Unidos es el de Austin, cuyo servicio, Pickup, estaba destinado a espacios urbanos a los que no llegaba el autobús público por ausencia de demanda o amplia dispersión demográfica. Helsinki operó durante años Kutsuplus, minibuses que hacían las veces de taxis para grupos pequeños en las afueras.

La diferencia del servicio planteado por Belleville es su carácter integral: para toda la ciudad, para cualquier pasajero, siempre bajo demanda. Por el momento, el bus-à-la-Uber paseará por las nocturnas calles de la ciudad canadiense durante un año. Más tarde, la ciudad decidirá.

Imagen: Pau Casals/Unsplash


https://magnet.xataka.com/en-diez-m...r-transporte-publico-ideado-ciudad-canadiense


 
Problemas Urbanos

El desarrollo de las ciudades y las zonas metropolitanas ha provocado la aparición de una serie de problemas de distinto tipo, a saber:
  • Problemas vinculados con la sobrepoblación.
  • Problemas vinculados con la ecología.
  • Problemas vinculados con su viabilidad.
La sobrepoblación de las ciudades y las zonas metropolitanas ha provocado hacinamiento, escasez de vivienda, congestionamiento del tránsito de personas y carga, un prolongado tiempo de traslado, inseguridad y carencia de servicios públicos, entre otros. Un ejemplo de estas situaciones lo podemos apreciar en la ciudad de México, donde las viviendas tienen un alto costo, los sistemas de transporte -como el metro- están saturados, la inseguridad tiene índices alarmantes y muchas de sus zonas padecen graves problemas con los servicios públicos, como la dotación de agua.



La concentración de actividades económicas, vehículos y seres humanos que caracteriza a las zonas metropolitanas también provoca un gran impacto ecológico: las montañas y los territorios rurales se transforman en zonas habitacionales o sitios donde se obtienen materiales para la construcción de vivienda, un hecho que condena a la extinción a las especies endémicas y abre la puerta a ciertas manifestaciones de la desertificación; por su parte, la pavimentación impide que los mantos freáticos se recarguen debidamente, lo que conduce a su sobreexplotación. Asimismo, sus atmósferas -debido a la producción de gases contaminantes y partículas que quedan suspendidas- adquiere niveles que ponen en riesgo la salud de sus habitantes. Un ejemplo de lo anterior podemos observarlo en la ciudad de Guadalajara, donde los procesos de contaminación y desertificación ponen en riesgo la sobrevivencia del lago de Chapala, la principal fuente de abastecimiento de agua de su zona metropolitana.



Otro ejemplo de esta problemática puede encontrarse en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, donde la demanda de nuevos territorios residenciales se ha traducido en la pérdida de los suelos, la vegetación y la fauna originales, como ocurre en el caso del Ajusco, en la zona sur de la capital del país, donde las áreas protegidas han sido invadidas. Por su parte, el problema de la contaminación del aire y el agua ya se refleja en enfermedades de las vías respiratorias y padecimientos infecciosos y gastrointestinales.

La conjunción de los problemas anteriores muestra la viabilidad a mediano y largo plazo de una zona metropolitana; es decir: si una ciudad no logra resolver sus problemas de sobrepoblación y su degradación ecológica podría quedar condenada a enfrentar problemas tan severos que pondrían en riesgo su supervivencia.

De esta manera, si bien es cierto que el desarrollo urbano ha sido fuente de riqueza y bienestar para los habitantes de la República Mexicana, también lo es que ha generado una gran cantidad de problemas de cuya solución depende, en buena medida, el futuro de sus ciudades, sus actividades productivas y, sobre todo, el bienestar de sus habitantes.

https://sites.google.com/site/geografiaciudadesdelmundo/problemas-urbanos
 
Rumanía convocó un referéndum para prohibir el matrimonio homosexual. Nadie fue a votar

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¿Para qué sirve un referéndum? En ocasiones, para absolutamente nada. Le acaba de suceder a Rumanía: el estado había llamado a las urnas para testar la opinión de la sociedad rumana sobre el futuro del matrimonio homosexual, pero casi nadie acudió a los colegios electorales. Tan sólo el 20% de los rumanos se dignó a perder su domingo votando sobre tan, a priori, transcendental cuestión. La consulta requería del 30% de participación, por lo que caerá en saco roto. Un voto perdido.

¿Qué se votaba? La consulta había sido impulsada por un grupo tradicional y conservador, la Coalición para la Familia, gracias al apoyo de la Iglesia Ortodoxa rumana y a la colección de tres millones de firmas. Su objetivo era clarificar el significado de la palabra "matrimonio" en el ordenamiento jurídico rumano, aspirando a reducirlo a la unión de un hombre y una mujer. De triunfar, la reforma habría frenado constitucionalmente la legalización del matrimonio homosexual.

¿Por qué fracasó? Por falta de interés. Sólo el 20,4% de los electores acudió a las urnas. Su fracaso simboliza bien los problemas endémicos que arrastran los sistemas políticos del este de Europa: un pequeño grupo radicalizado y muy bien movilizado había logrado colocar sobre la mesa una cuestión poco relevante para la mayoría de los rumanos, o al menos lo suficientemente compleja y matizada como para encontrar una resolución imposible en un referéndum binario.

La sociedad rumana decidió pasar por encima de tan crucial asunto, ahogando en el camino las aspiraciones de los grupos conservadores y tradicionalistas rumanos.

¿Victoria LGBT? Pequeña, pero sí. Diversos gobiernos del Este de Europa habían incluido ya cláusulas en su ordenamiento legal que impedían la aprobación futura del matrimonio homosexual. Letonia o Polonia lo hicieron por la vía ejecutiva; otros, como Eslovaquia o Croacia, lo hicieron mediante un referéndum. La cuestión LGBT era una de las principales brechas ideológicas entre Europa Occidental y Europa del Este, una que resaltaba lo complejo del proyecto político emprendido por la Unión Europea cuando abrió sus fronteras a los estados orientales.

El voto en ningún caso favorece la aprobación del matrimonio homosexual en Rumanía. Pero sí paraliza su prohibición y estigmatización, y lo hace, además, utilizando de forma indirecta la herramienta del referéndum, con la carga de validación popular que ello conlleva. En junio, una pareja homosexual logró que la UE reconociera su derecho a la residencia en Rumanía (y en cualquier otro país) sobre la base del matrimonio (gay) y la reagrupación familiar.

Los límites. El caso rumano ilustra bien los límites de un referéndum. Si bien son útiles para medir la opinión pública en un determinado momento, simplifican cuestiones a menudo complejas (como sucedió en Reino Unido). Irlanda aprobó el matrimonio homosexual recientemente mediante un referéndum, pero países como Macedonia ni siquiera son capaces de aprobar un cambio de nombre apelando al juicio popular. En Rumanía, la opinión pública no tiene demasiado claro qué hacer con los derechos LGBT, pero el referéndum quería zanjar el asunto desde la raíz.
Imagen: Andreea Alexandru/AP

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...hibir-matrimonio-homosexual-nadie-fue-a-votar
 
Por una red de ciudades “family friendly”
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Las familias quieren vivir y viajar a las ciudades que las cuidan atendiendo a sus necesidades. Esto supone desde descuentos hasta rutas o mobiliario en restaurantes.
Da gusto cuando a uno le ponen las cosas fáciles. Imaginen una ciudad donde las familias encuentran:

–espacio para el juego de los niños en las salas de espera de aeropuertos, hospitales, estaciones de trenes…

–asientos reservados a mujeres embarazadas o papás con cochecito de bebé en los autobuses y los vagones de metro.

–cambiadores de bebés en los baños de los centros comerciales, gasolineras, restaurantes y tiendas grandes.

-sillas altas o asientos de seguridad para bebés en bares y restaurantes.

–parques con zonas reservadas a los niños (donde no hay que preocuparse por que el bebé se meta en la boca una caca de perro).


-cines y teatros con programación infantil.

–descuentos 2×4 en tiendas por ser familia.

Cada vez es más cómodo viajar -y vivir- con la familia si uno está en una de esas ciudades o municipios que se han propuesto hacer la vida más agradable al prójimo.
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El modelo ya se perfila en muchos lugares del mundo y el sector turístico ha encontrado un nicho que puede generar beneficios económicos tan interesantes como el negocio dedicado específicamente al sector gay, al de las mascotas o al turismo de borrachera: cada uno duerme con quien quiere, desde luego. Cada empresa puede decidir libremente si se centra en subrayar la atención en determinado tipo de clientela, y las familias merecen que se las tenga en cuenta.

Peculiaridades/pegas del sector familiar:

–suelen ahorrar en comida (a según qué restaurantes no les gusta eso de “una pizza para compartir”).

–hacen ruido (hay gente a la que no les molestan los gritos de las tertulias políticas, pero sí las risas de dos hermanos).

–generan pañales (y en ocasiones aromas).

Pero no sé si ustedes han visto lo que sucede en una residencia de ancianos cuando aparecen unos niños: la alegría es inmediata. Igual ocurre en un parque y puede suceder también en un museo: la mirada de los niños nos puede enseñar a leer el arte de otro modo.
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En vista de que las ciudades family friendly son posibles y ya están aquí, muchas entidades en todo el mundo (entre ellas la Confederación Europea de Familias Numerosas*) impulsan su existencia. Es un beneficio social, como puede serlo la creación de autopistas o la atención médica. Y está directamente orientado al servicio a las personas.

La semana pasada, se dio a conocer en Bruselas la propuesta de creación de una red de municipios family friendly en Europa. Es una idea exportable y seguro que estarán encantados de que se les copie.
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De hecho, varias páginas web de turismo contienen listas de ciudadesfamily friendly. Son Amsterdam, París, Londres, Edimburgo, Roma, Barcelona, Dublín, Munich, Viena y Florencia. A todas se llega en avión por línea “low cost”, si se quiere. La conclusión es que aquí cabemos todos y las familias, por ser equipos humanos llenos de vitalidad, buscan que se les atienda como necesitan.

*La Fanoc forma parte de la Confederación Europea de Familias Numerosas y facilita información sobre esta cuestión.
https://es.aleteia.org/2018/10/09/por-una-red-de-ciudades-family-friendly/
 
El mapa del mundo, redibujado en función de la población de cada país

A esta hora del día la población mundial asciende a los 7.600 millones de almas. Y subiendo, claro. Las proyecciones demográficas indican que la especie humana continuará reproduciéndose a un ritmo sostenido durante el próximo siglo, aunque no lo hará con igual de intensidad en cada rincón del mundo. De ahí que entender visualmente cómo se distribuyen los humanos sobre el planeta sea útil para entender mejor el entorno político en el que nos movemos (y moveremos).

Nadie como Max Roser, autor de algunas de las ilustraciones e infografías más útiles y compartidas de los últimos años, para mostrarlo. Su proyecto, Our World in Data, lleva más de una década mostrando cómo las condiciones de vida del ser humano sobre la faz de la Tierra están cambiando (la mayor parte de las ocasiones a mejor). Pero a menudo los datos son brutos y no discriminan por regiones; y cuando lo hacen, pierden de vista la escala demográfica de cada país.

Este maravilloso mapa cambia la perspectiva (se puede ver a máxima resolución aquí).
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Pensemos en los ejemplos más evidentes, China y la India. No hay continente en el mundo capaz de superar en población a uno de los dos por separado (descontando Asia), por lo que los acontecimientos macroeconómicos o estructurales que modifiquen las condiciones de vida en ambas naciones (esperanza de vida, caída de la mortalidad infantil, descenso de la pobreza, etc.) serán más relevantes (en términos agregados) que aquellos que hagan lo propio en toda, digamos, Europa.

Los mapas comunes no nos ofrecen ese tipo de información. Por lógica, el ser humano ha ilustrado el entorno en el que se movía en función de su geografía. No siempre ha sido exacto (como prueba la popularidad de la proyección de Mercator), pero siempre ha proyectado una imagen del planeta donde la representación física primaba sobre todas las demás. Rusia aparenta ser grande porque Rusia es grande, y, antaño, recorrer el mundo implicaba enfrentarse a lo desconocido. Los mapas arrojaban luz donde había dragones, y ofrecían a sus consumidores una imagen del mundo.

Hoy en día conocer la forma de los continentes es tan sencillo como abrir Google Maps, y la función de los mapas, o de la labor cartográfica, es más divulgativa e ilustrativa que técnica. No sólo eso, la humanidad ha logrado superar (con sus peros y venganzas) a la geografía. Obviando las potenciales consecuencias del cambio climático, el futuro de la humanidad está menos atado a su entorno físico de lo que solía. Entender el mundo ya no requiere de una descripción fidedigna.

De ahí que ajustar la forma de los países a su población, divididos en pequeñas celdas de 500.000 personas, sea una idea tan útil: relativiza el carácter geográfico de los mapas y le aporta una dimensión crucial, la demográfica, para el futuro por venir. Dos países, como es obvio, resaltan frente a los mapas físicos: la India y China. Son grandes de por sí, pero a nivel poblacional son directamente incomparables. En general, es un patrón común al Extremo Oriente: Indonesia (266 millones), Bangladesh (166), Vietnam (96) o Filipinas (100) son descomunales.

Europa queda muy empequeñecida, sumando algunas de las naciones más diminutas de la Tierra (Mónaco, San Marino, El Vaticano) y un puñado de países que mantienen, más o menos, su posición en el nuevo orden geográfico (España, Francia, Italia o Alemania). Los demás estados son muy pequeños a escala global. Mención especial merece Rusia, que queda totalmente borrada del mapa asiático: es el país más extenso del mundo, pero a nivel demográfico su influencia es decreciente en Europa y marginal (sólo 30 millones de personas) en la inmensa Siberia.

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En África el cambio más significativo lo protagoniza Nigeria, pequeña en extensión pero extraordinariamente habitada (no hay ningún país cercano que se le acerque). El Congo, con 84 millones de habitantes, y Etiopía, con más de 100, son la otras dos grandes potencias demográficas por debajo del Sáhara (e irrelevantes, cuando no reducidas a una eterna guerra civil, en el plano geopolítico). Egipto, con 99 millones (20 de ellos en El Cairo), completa el cuadro.

En América sólo hay un cambio drástico: Canadá, un fenómeno similar al de Rusia, gigantesca pero vacía de población. Las tres grandes potencias demográficas son también tres de los cinco países más extensos de los dos continentes: Estados Unidos (300 millones de habitantes y al alza, el país occidental con mejor salud demográfica); México (130 millones de habitantes); y Brasil (210 millones de habitantes). En contraste, Argentina es la más empequeñecida (44 millones).

Roser ha bautizado a su obra como "el mapa que necesitamos si queremos reflexionar sobre cómo las condiciones de vida globales están cambiando". Pese a la longitud, es un nombre con tino, porque apunta a algo esencial: la geografía es útil, pero no nos revela demasiado sobre hacia dónde camina el mundo (es estable, al fin y al cabo). La demografía ilustra cuál es la verdadera importancia de cada continente y nación.

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https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/mapa-mundo-redibujado-funcion-poblacion-cada-pais
 
Impresionantes imágenes de la ciudad más fría del mundo que llegó a su récord histórico La república rusa de Yakutia, en el norte de Siberia, declaró la máxima alerta por el frío. En Oymyakon se registraron 62 grados bajo cero


Las autoridades de gestión y prevención de desastres activaron el estado de alerta en la república rusa de Yakutia (noreste de Siberia) después de que bajasen las temperaturas por debajo de los 60 grados, informa este lunes la web del Gobierno regional.
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La usuaria de Instagram @gremsey subió esta imágen de la ciudad de Yakutsk con las pestañas congeladas por el frío
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Getty
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Esta decisión fue tomada en una reunión de la comisión gubernamental para la gestión y prevención de desastres y la protección contra incendios de la región más extensa de Rusia, detalló Sputnik. "A fin de garantizar la seguridad de la población en el territorio de la República de Sajá (Yakutia) durante la fuerte bajada de las temperaturas, la comisión decidió activar el estado de alerta elevada", dice la nota.

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Según la autoridad meteorológica regional, este lunes las temperaturas cayeron en algunas localidades por debajo de los 50 grados centígrados: menos 62 en Oymyakon, menos 55 en Deputatski, menos 54 en Ust-Nera, menos 55 en Batagái y menos 56 en Verjoyansk. En la capital, Yakutsk, el frío se sitúa en menos 39 grados.

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La agencia rusa explica que las autoridades temen que el frío extremo pueda provocar averías en las infraestructuras públicas y energéticas, aumentar el número de incendios en las viviendas, causar accidentes de tráfico y dificultar el funcionamiento de los aeropuertos por la niebla.
https://www.infobae.com/america/mun...tes-imagenes-de-la-ciudad-mas-fria-del-mundo/

 
Impresionantes imágenes de la ciudad más fría del mundo que llegó a su récord histórico La república rusa de Yakutia, en el norte de Siberia, declaró la máxima alerta por el frío. En Oymyakon se registraron 62 grados bajo cero


Las autoridades de gestión y prevención de desastres activaron el estado de alerta en la república rusa de Yakutia (noreste de Siberia) después de que bajasen las temperaturas por debajo de los 60 grados, informa este lunes la web del Gobierno regional.
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La usuaria de Instagram @gremsey subió esta imágen de la ciudad de Yakutsk con las pestañas congeladas por el frío
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Getty
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Esta decisión fue tomada en una reunión de la comisión gubernamental para la gestión y prevención de desastres y la protección contra incendios de la región más extensa de Rusia, detalló Sputnik. "A fin de garantizar la seguridad de la población en el territorio de la República de Sajá (Yakutia) durante la fuerte bajada de las temperaturas, la comisión decidió activar el estado de alerta elevada", dice la nota.

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Según la autoridad meteorológica regional, este lunes las temperaturas cayeron en algunas localidades por debajo de los 50 grados centígrados: menos 62 en Oymyakon, menos 55 en Deputatski, menos 54 en Ust-Nera, menos 55 en Batagái y menos 56 en Verjoyansk. En la capital, Yakutsk, el frío se sitúa en menos 39 grados.

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La agencia rusa explica que las autoridades temen que el frío extremo pueda provocar averías en las infraestructuras públicas y energéticas, aumentar el número de incendios en las viviendas, causar accidentes de tráfico y dificultar el funcionamiento de los aeropuertos por la niebla.
https://www.infobae.com/america/mun...tes-imagenes-de-la-ciudad-mas-fria-del-mundo/


ESTAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DEJAN A UNO HELADO, GRACIAS @Coti7495 .-
 
Las megas tendencias que marcarán el futuro de las urbes
La infraestructura será vital para afrontar lo que viene en las ciudades de todo el mundo, dice la firma EY.
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En la próxima década el número de mega ciudades de más de 10 millones de habitantes pasará de 31 a 41, y la Ciudad de México ocupará el décimo lugar, lo que supone un gran reto en cuanto a infraestructura y desarrollo, plantearon los expertos de la consultora EY.

Durante la sexta edición del Strategic Growth Forum México 2018, los expertos de la firma señalaron que la globalización, la demografía y la tecnología son las tres megatendencias que determinarán el futuro de las ciudades.

"La demografía va a llevar a una mayor concentración: se espera que más de dos terceras partes de la población estén en ciudades en los próximos 10 años, y ya hay 500 ciudades con más de 1 millón de habitantes", lo que obliga a pensar cómo se puede aprovechar la tecnología para hacer ciudades más sustentables, explica Henry González, líder de mercado para México y Centroamérica de EY.

Para González, los cambios en la infraestructura como la verticalidad de las ciudades, el diseño de los edificios y su sustentabilidad serán claves para el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

"Ya vamos a tener ocho ciudades arriba del millón y medio de habitantes, y hay algunas que están creciendo mucho, como Playa del Carmen, el Bajío o Tijuana, aparte de Guadalajara y Monterrey. Como país tenemos que observar este crecimiento, porque necesitamos que existan los servicios suficientes para soportar su desarrollo económico", añade González.

Los cambios en la infraestructura y los edificios inteligentes pueden ayudar a reducir 40% el consumo de energía y 25% de agua utilizando big data, explica Moisés Alcalde, líder de Sector Público y Gobierno de EY.

Entérate: Megaestructuras: dudas sobre la verticalidad

"Además, 80% de las emisiones de carbono se producen en las ciudades y los edificios son responsables de 40% de las mismas. Toda esta información que almacenan permite una mejor utilización de los bienes, por lo que trabajar en un edificio inteligente tiene beneficios en el aprovechamiento de la energía", añade.

Aprovechar la tecnología

Para que una ciudad o, incluso, una colonia sea inteligente, necesita estar conectada y tener elementos que permitan medir toda la actividad del ser humano: el movimiento peatonal, el movimiento vehicular, las emisiones de gases, elementos de seguridad pública… "Todo, en tiempo real", explica Alcalde.

El análisis de datos será útil no solo para elegir la ubicación de la nueva infraestructura, sino también para su construcción y su uso.

"En la propia vida de los edificios, a través de sensores, podemos saber el movimiento de los pasillos, de los elevadores y, con tecnología, se pueden reprogramar y utilizar mejor estas áreas, dándole mayor bienestar a los propios usuarios y haciendo más eficiente su consumo de energía", añade González.

Más información: El siguiente paso para la infraestructura inteligente

"Estas prácticas ya funcionan en países nórdicos, pero también hemos empezado a ver esos cambios en ciudades como Querétaro, donde la madurez digital del gobierno de esa ciudad es superior a las demás, y también en Mérida, Yucatán, donde empiezan a hacer trámites automatizados, en tiempo real, y el gobierno empieza a conectar la ciudad para que tenga mejores servicios", explica Alcalde.

http://obrasweb.mx/construccion/2018/09/27/las-mega-tendencias-que-marcaran-el-futuro-de-las-urbes
 
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