CIUDADES

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Las colonias obreras españolas

En España el modelo más habitual fue el de las colonias obreras, explica Muñoz Sanz. Se trata de modelos “más tradicionales y más pequeños”, que aun así son una versión en miniatura del mismo concepto.

Un ejemplo es el de Ciudad Pegaso, en Madrid. Esta colonia fue creada en 1956 por la empresa estatal ENASA, fabricante de los camiones Pegaso. Las más de 500 viviendas, de tres tipos según el cargo en la empresa, se alquilaban a bajo precio a los empleados y se ofrecieron instalaciones deportivas, un consultorio médico, zonas verdes y un colegio. ENASA también estaba a cargo del mantenimiento de calles, casas y jardines. En 1970, la empresa ofreció a sus empleados la posibilidad de comprar las residencias a precio de mercado.

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Vista de Ciudad Pegaso con Google Earth
Otra ocasión en la que una iniciativa pública construyó una ciudad con el tipo de planificación de las ciudades de empresa fue en 1970, cuando se fundó la ciudad de Prípiat en Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética. Fue la novena “ciudad nuclear” del país y su función era alojar a los trabajadores de la central de Chernóbil.

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Prípiat en el año 2000, abandonada, con la central de Chernóbil al fondo, que siguió funcionando hasta ese año. Yuri Kozyrev / Getty Images
Declive (y resurrección)

A partir de la segunda mitad del siglo XX el modelo entra en crisis. Tanto en Europa como (en menor medida) en Estados Unidos, “el Estado provee a los trabajadores de las dotaciones y servicios que en otras ocasiones proporcionaba la empresa”, explica Muñoz.

También suben los sueldos y los trabajadores tienen más opciones para escoger su vivienda, sobre todo teniendo en cuenta que ya pueden permitirse un automóvil y que además mejora y se amplía tanto el transporte público como la red de carreteras. En otros casos, la producción se deslocaliza y se lleva a otros países.

Muchas de estas ciudades se “normalizaron”, como escriben Strauss y Zamfira. El municipio se hizo cargo de mantenimiento de los servicios públicos y muchas de las residencias se vendieron a los trabajadores o a otros vecinos, como en Ciudad Pegaso.

Otras ciudades se demolieron parcialmente después del cierre de la empresa, como ocurrió con Marktown, de la que solo queda un 20 % en pie. En algunos casos, como Lowell y Pullman, los turistas visitan lo que queda de esas ciudades jardín. Incluyendo las fábricas originales, algunas aún en funcionamiento, como la de Cadbury o Steinway, fabricante de pianos que levantó gran parte de lo que hoy es el barrio Astoria, en Nueva York.

Aunque el modelo clásico apenas se mantiene, en los últimos años, la ciudad de empresa utópica ha tomado una nueva forma: la del campus de empresas de compañías tecnológicas como Google y Facebook. De eso hablaremos en la siguiente entrega.

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Un vecino de Marktown, fundada por The Mark Manufacturing Company, actualmente propiedad de BP. Chicago Tribune / Getty Images

https://verne.elpais.com/verne/2019/06/20/articulo/1561026041_802038.html
 
Este post esta dedicado a @Coti7495 @Lore C y a tod@s los foreros porteños

CONOCE BUENOS AIRES A TRAVÉS DE 10 DE SUS EDIFICIOS MÁS EMBLEMÁTICOS
Recorremos los barrios de la capital de Argentina disfrutando de su arquitectura. Una crónica visual de la historia de la ciudad.


POR MARÍA JESÚS REVILLA
18/06/2019
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Cortesía Turismo Buenos Aires


Buenos Aires es una de las ciudades más eclécticas y cautivadoras de América, fiel reflejo del crisol de procedencias quienes llegaron desde lejos para habitar “el nuevo mundo”. En la identidad visual porteña, se entremezclan influencias extranjeras y tradiciones locales que conforman una apasionante mezcla. Matices e influencias de todos los lugares del mundo que se plasman en su arquitectura y que recorremos a través de algunos de los edificios más emblemáticos de los barrios de Buenos Aires. Un paseo por su historia y su idiosincrasia.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
1- Edificio Kavanagh

Fue el rascacielos más alto de Sudamérica –inaugurado en 1936– , y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado centralizado. Hoy es un símbolo arquitectónico de la ciudad. En 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial de la Modernidad por la Unesco.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
2- Edificio "No hi ha somnis impossibles"

El edificio ubicado en la avenida Rivadavia y Ayacucho, es obra de Eduardo Rodríguez Ortega, con una evidente influencia de nAntonio Gaudí. Se construyo en 1907 y rinde homenaje al arquitecto catalán, con la leyenda No hi ha somnis impossibles en su cúpula y algunos ornamentos que son réplicas a escala de la Puerta del Dragón de la Finca Güell y de la Casa Battló.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
3- Teatro Colón

Uno de los teatros líricos más importantes del mundo, esta sede fue inaugurada en 1908 y recientemente restaurado. Cuenta con una acústica envidiable y salas ricamente ornamentadas. Mención especial merece la cúpula decorada por el pintor argentino Raúl Soldi.


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Cortesía Turismo Buenos Aires
4- Café Tortoni

Bar mítico y el más antiguo de la ciudad, fundado en 1858. Su fachada es ogra del arquitecto Alejandro Christophersen, Además de sus espectáculos de jazz y tango, es famoso por su clientela a lo largo de los años: Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Carlos Gardel...

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Cortesía Turismo Buenos Aires
5- Centro Cultural Kirchner

El edificio histórico de Correos, edificado en 1890 según un proyecto del francés Norbert Maillart, acoge hoy un espacio moderno dedicado a las artes visuales y escénicas. Fue declarado Monumento y patrimonio Histórico Nacional y reabrió sus puertas en 2005 tras una profunda remodelación.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
6- Edificio Estrugamou

Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura señorial de la primera mitad del siglo XX, situado en el Barrio de Retiro. El proyecto, de los arquitectos Eduardo Sauze y Auguste Hugier, incluye materiales de alta calidad, herrajes y mármoles, todo de aires afrancesados, para decorar este edificio de viviendas para familias adineradas de la época.


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Cortesía Turismo Buenos Aires
7- Palacio Barolo

Proyectado por Mario Palanti en 1923 fue el primer edificio de hormigón armado de la ciudad. Destaca, en el barrio de Montserrat, por sus tintes indios y sus referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Uno de sus grandes atractivos es el faro giratorio en la planta 22.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
8- Palacio Pereda

Actualmente es la embajada de Brasil y es un ejemplo de la influencia francesa en la arquitectura francesa de las primeras décadas del siglo XX. El proyecto inicial fue encargado al arquitecto francés Louis Martin pero lo terminaría Julio Dormal. Los cielorrasos de los salones son obra del pintor catalán José María Sert.

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Cortesía Turismo Buenos Aires
9- Galería Güemes

Un impresionante pasaje peatonal que más de 100 metros que une las calles Florida y San Martín. Proyectado con estilo Art Nouveau por Francesco Gianotti en 1915, destacan sus imponentes cúpulas vidriadas. Su punto más atractivo es el mirador, reabierto en 2013, desde el que se disfrutan algunas de las mejores vistas de la ciudad.




https://www.elledecor.com/es/arquitectura/g28061598/buenos-aires-edificios-emblematicos/
 
PROYECTO EDÉN: EL INVERNADERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Así están construidas las burbujas de Cornwall que forman el invernadero más grande del mundo.

POR ANDREA ANTOLÍN GARCÍA
12/06/2018
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Edenproject.com
La combinación de horticultura, ciencia, arte y arquitectura toma forma en el Proyecto Edén (The Eden Project) ubicado en una antigua mina de arcilla en Cornwall, Reino Unido. Tim Smit es el reponsable de esta titánica obra de arte diseñada por el arquitecto Nicholas Grimshaw inspirada en el modelo inicial de Biome de Grimshaw.

Este ambicioso proyecto de recuperación ambiental está constituido por 5 esferas geodésicas similares a burbujas que albergan tres ambientes denominados biomas que están unidos entre sí: el primero de ellos lleva a cabo un clima tropical húmedo y el segundo está dedicado al clima mediterráneo y genera climas calientes y secos, y el tercer bioma es el que encontramos al aire libre, donde se recrean los jardines típicos ingleses.

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Interior del Proyecto Edén
edenproject.com




Inspired by
La arquitectura de las cúpulas se basa en dos capas: la capa exterior está formada por hexágonos hechos de copolímero de etileno tetrafluoroetileno, un material que permite transmitir luz UV, no se adhiere, se autolimpia y dura más de 25 años; y la capa interna que comprende hexágonos y triángulos de acero atornillados; la estructura está completamente libre de apoyos internos.



"LO QUE QUEREMOS ES INFLUIR EN LA GENTE Y HACER VER QUE HAY OTRA MANERA DE GESTIONAR EL PLANETA"

Todo fue pensado para utilizar materiales de origen responsable, de bajo consumo de energía y construido con el mínimo desperdicio. La inspiración de la arquitectura y el diseño se encuentra siempre en la propia naturaleza como el edificio Core cuya inspiración se encuentra en plantas y donde podemos encontrar las espirales de Fibonacci en el techo.


www.edenproject.com

https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a21057145/proyecto-eden-invernadero-grande-mundo-cornwall/
 
  • Lo primero que se siente al llegar en enero a Detroit es frío. Un frío descomunal, de esos que calan los huesos, que corta la cara, que golpea por contraste con el clima atemporal del aeropuerto. Las temperaturas son de hasta 15 grados bajo cero y contra eso no hay escapatoria. Lo segundo, quizás exagerado por estas cuestiones meteorológicas, es que en la ciudad más grande del estado de Michigan y capital del condado de Wayne se asiste a un espectáculo de luces y sombras. De más sombras que luces. En verdad, hay huellas del viejo esplendor por debajo de la actual -y visible- decadencia, en una línea histórica marcada por los vaivenes y las decisiones de la industria automotriz, eje de la economía local.

    Detroit es la cuna de los tres grandes fabricantes norteamericanos de coches: Ford, General Motors y Chrysler. Por eso, para esta época del año se rinde homenaje al sector con el Salón del Automóvil más importante de Estados Unidos. La orgullosamente obrera Motor City tuvo su época de gloria. Allá por los cincuenta, su población llegó a los dos millones de habitantes y fue una de las cinco ciudades más importantes del país. Hoy la situación es otra: su población no paro de caer hasta los 700 mil habitantes y tiene los peores índices en materia de desocupación, pobreza, criminalidad y analfabetismo. La estructura de la ciudad está pensada para aquellos dos millones. Por eso, los que migraron dejaron sus casas vacías... y las escuelas, y las iglesias. En ciertos barrios, Detroit es un pueblo fantasma. Para el visitante, una forma de espiar debajo de la alfombra del gran sueño americano.

    Pero, en medio del declive, que incluyó una bancarrota en 2013 con la mayor cesación de pagos de una ciudad estadounidense (u$s 20 mil millones), Detroit parece empezar a revivir. Tibiamente, y aunque las ambiciones son más modestas que recuperar la vieja grandeza, se palpan mejoras respecto a los años anteriores.

    La caída

    "Los cambios en las políticas comerciales permitieron a los competidores extranjeros hacerse un hueco en la industria automotriz estadounidense. Los fabricantes locales fueron perezosos, perdieron cuota de mercado y beneficios. Eso llevó a la pérdida de empleos. La ciudad de Detroit fue la más afectada y su población siguió disminuyendo, mientras que la delincuencia aumentó rápidamente. Decenas de miles de casas, departamentos, tiendas, escuelas, fábricas, iglesias e instituciones abandonadas son la evidencia más visible. El distrito comercial del centro de rascacielos quedó vacío. La mitad de los ciudadanos viven en la pobreza. Por el contrario, hubo un crecimiento en los suburbios circundantes que abarca desde la clase media acomodada hasta ricos", dijo a ámbito.com Lowell Boileau, reconocido artista y conferencista local, creador además de uno de los sitios web más importantes de la ciudad, DetroitYes.com.

    El proceso lo contó ya en 1989 un nacido en Michigan, el documentalista Michael Moore en el film "Roger & Me", donde persigue al CEO de General Motors para que le explique por qué dejó sin trabajo a 30 mil personas de Flint, su ciudad natal, por la relocalización de once fábricas en México. Esto derivó en la expulsión de habitantes de sus viviendas por no pagar los impuestos, quienes se sumaron a los que partieron en busca de una salida laboral. Un éxodo masivo donde, según investigó Moore, la población de ratas llegó a superar a la de personas. El mismo presidente Ronald Reagan llegó hasta "la peor localidad del país" para ofrecer empleo en el sur, en Texas o la Florida.

    Kevin Bauman es fotógrafo: "Empecé a retratar el abandono en Detroit a mediados de los años 90 como una salida creativa, y como una forma de satisfacer mi curiosidad con el estado de mi ciudad natal". Su proyecto "100 casas abandonadas" es una de las expresiones artísticas que fueron surgiendo sobre la caída de una urbe donde funciona menos de la mitad del alumbrado público. Su obra, de estilo documentalista, abarca apenas una parte de las ochenta mil casas abandonadas, que ocupan alrededor de 70 kilómetros cuadrados. En diálogo con este medio, Baumanaseguró: "La ciudad, en su conjunto, sigue luchando con altas tasas de desempleo, de pobreza, de delincuencia, y con un descenso de la población. En algunas zonas, las casas vacías son derribadas, mientras que en otras áreas se mantienen entre las casas habitadas. Hay áreas en las que ha comenzado la agricultura urbana, y otras están siendo reconstruidas con nuevas viviendas". Y agregó: "A la ciudad le gustaría tirarlas abajo o venderlas, pero no hay suficiente dinero o suficientes compradores, por lo que muchas de las casas abandonadas quedarán en ese estado". El mayor problema es que las propiedades son despojadas de cualquier objeto de mínimo valor, y finalmente son incendiadas por pirómanos. Las llamas y las autobombas se convirtieron en una imagen naturalizada en este rincón del mundo, en especial en décadas anteriores. En algunos casos, el fuego arrasaba a pedido de los propietarios, a la espera de cobrar un seguro y marcharse, por fin.

    El golpe de gracia para la ciudad de Robocop (a quien los ciudadanos propusieron hacerle un monumento, en un acto del más puro sarcasmo) llegó en 2013, cuando en julio se declaró la bancarrota con una cesación de pagos de u$s 20.000 millones, producto del pozo de la crisis de 2008 y de la migración de las clases medias y altas de la ciudad hacia los suburbios: éstos dejaron de tributar a la ciudad. A esto se sumó que un exalcalde, Kwame Kilpatrick, fue tras las rejas por delitos de corrupción.
    "La quiebra marcó el final de un largo descenso. No era demasiado inesperado, pero recortaron beneficios a trabajadores de la ciudad y a los jubilados", explicó Bauman. "Hubo alivio porque la bancarrota desahogó a la ciudad y despejó las incertidumbres. Ahora hay un frente unificado para restaurar la ciudad de Detroit", señaló Boileau.

    Renacer

    Caminar por Detroit sigue siendo igual de desolador que antes de la quiebra. No se ve en la calle más que algún vagabundo perdido. La ciudad tampoco está pensada para recorrerla a pie: casi no hay locales a la calle y la vida allí parece circunscribirse a traslados en auto por una red de autopistas interconectadas para ir de casa al trabajo, o al hipermercado, o al shopping. El espectáculo puede verse desde arriba por su sistema de transporte urbano más masivo, aunque apenas viaja un puñado de personas por vagón: el People Mover, un tren de altura de una sola dirección y catorce estaciones que recorre la ciudad en círculo (es decir, para ir dos estaciones hacia atrás, las opciones son caminar o tomarse el tren y esperar que avance doce estaciones mientras pega la vuelta).

    El cambio que sí es observable pasa por una disminución drástica de los edificios en estado de abandono. Menos yuyos que salen desde las ventanas, menos vidrios rotos, menos escombros de incendios. Inclusive, este año no se vieron protestas por despidos en la puerta del Salón del Automóvil como sí los hubo en años anteriores. Estados Unidos marcó un récord de venta de autos en 2015 (más de 17 millones de unidades patentadas). Y cuando a las automotrices les va bien, hay empleo y Detroit crece.

    Pero además hay otros factores. "El multimillonario Dan Gilbert. Él movió su compañía de 10.000 trabajadores al centro de Detroit y ha comprado ya más de 70 edificios", subrayó Lowell Boileau. ¿Quién es Dan Gilbert? Es el propietario de Quicken Loans, la segunda mayor entidad de préstamos hipotecarios de Estados Unidos. Su fortuna es de u$s 4.200 millones y también es dueño de Cleveland Cavaliers, el equipo de la NBA. Gilbert es uno de los principales financistas de la reactivación de Detroit. Además de trasladar a sus empleados y restaurar edificios, instó a otras compañías a que hicieran lo mismo con un buen resultado. Gilbert, exestudiante de las universidades de Michigan y de Wayne, también levantó centros de esparcimiento para sus empleados. Por primera vez, el número de trabajadores en la ciudad está en ascenso, y la proyección es que continúe en esa senda. El objetivo es triple: adquirir propiedades a bajo costo, prosperar aún más en sus negocios y ayudar en la reconstrucción de Detroit.

    "Varios rascacielos hermosos que estaban en ruinas han sido o están siendo restaurados. Todas las propiedades de alquiler se toman y los desarrolladores se apresuran a llenar la enorme demanda. Detroit está siendo citado como un 'comeback' en todo el mundo", apuntó Boileau, quien no obstante manifestó que los problemas en los barrios continúan y que la recuperación completa sigue siendo lejana.

    "Detroit seguirá cambiando. A corto plazo las buenas zonas seguirán en ascenso, y ya parecen estar en condiciones mucho mejores que en cualquier momento de las últimas décadas", manifestó Kevin Bauman. E hizo referencia a las subastas que se organiza a nivel municipal para adjudicar propiedades: se acercan vecinos a comprar lotes vacíos por escasos u$s 100 y de paso ayudan a mantener la ciudad. Si bien parece poco adquirir un lote ese monto, se recuerda que para 2008, en plena crisis, había propiedades que se vendían por menos de u$s 1, como una lata de gaseosa. Otro plan del gobierno apunta a demoler los edificios abandonados para mejorar el aspecto de la Motor City. "El progreso está sucediendo y se anuncian nuevos desarrollos casi a diario. He estado en Detroit desde la década de 1960 antes de su plena decadencia. La situación actual es la más optimista desde aquellos días", dijo Boileau. Bauman, por su parte, también hizo mención a los jóvenes "que ven Detroit como un lugar de oportunidades".

    La ciudad empieza, como otras metrópolis del mundo, a ser parte de movidas de street art. La colección del Instituto de Arte, que llegó a estar a punto de venderse para saldar deudas, también quedó a salvo: están los imponentes murales industriales de Diego Rivera de la década de 1930que realzan a los obreros de las automotrices. La música también vuelve a sonar: Rock City es otro de los motes de la ciudad gracias a una canción de Kiss y a una película de 1999 que retoman esta tradición. Y otra forma artística más curiosa se da entre aquellos que compran casas abandonadas por pocos dólares para transformarlas en muestras permanentes. Ejemplos, Lisa Waud, una florista que decoró una vivienda de quince habitaciones en ruinas con cien mil flores, o el Heidelberg Proyect, donde se decoran casas con objetos como muñecos de peluche y que también sufrió ataques de pirómanos.


 
Los conductores de patinetes pasarán controles de alcohol y drogas

La policía podrá verificar que no estén trucados para ir a más de 25 km/h
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Los patinetes no podrán invadir las zonas peatonales (Xavier Cervera)
Luis Izquierdo, Madrid
11/07/2019 00:59 Actualizado a 11/07/2019 02:50

Los conductores de patinetes eléctricos deberán someterse a controles de alcoholemia y de drogas como cualquier otro conductor. Comenzará a suceder después del verano, cuando se apruebe el real decreto ley que la dirección general de Tráfico tiene ya preparado y que dotará a los patinetes con motor de personalidad jurídica de vehículo, con todo lo que ello implica.

Lo explicó ayer el director general, Pere Navarro, quien expuso que la regulación estatal será la respuesta de su departamento a las numerosas peticiones formuladas por los ayuntamientos españoles para que haya una normativa estatal que ofrezca cobertura jurídica y una cierta uniformidad a las numerosas regulaciones municipales que se van aprobando progresivamente en las distintas ciudades españolas.


Un decreto ley dará amparo legal a las limitaciones que ya han impuesto algunos ayuntamientos


La consideración de vehículo para los patinetes eléctricos obligará a quienes los conduzcan a someterse a la normativa general, por lo que además de tener prohibido el consumo de alcohol por encima de los límites establecidos y el de drogas, tampoco podrán simultanear la conducción con el uso de auriculares o del teléfono móvil.

Además, se impondrá la prohibición de circular por las aceras, tratando de evitar de esta forma la invasión de los espacios reservados a los peatones y, con ello, los atropellos. Eso quiere decir que los patinetes motorizados deberán circular por los carriles bici allí donde los haya y por la calzada cuando no existan esos espacios específicos para vehículos ligeros. Todo ello sin menoscabo de que los ayuntamientos puedan establecer espacios reservados.

Otra de las limitaciones de alcance que introducirá el nuevo decreto ley será la limitación de la velocidad. Estará prohibido que los patinetes eléctricos puedan sobrepasar los 25 km/h, por lo que aquellos que se están vendiendo con prestaciones superiores incumplirán la normativa. Para que las policías locales puedan verificar que se cumple con la regulación, los patinetes deberán llevar un código QR que los agentes puedan chequear. En algunos casos, estos vehículos han sido trucados para ir más deprisa, por lo que cuando así se constate podrán ser retirados de la circulación.

Todos los patinetes eléctricos pertenecientes a las distintas flotas de alquiler que están proliferando en las diferentes ciudades también tendrán que adecuarse a esta normativa y, por tanto, limitar su velocidad si es que sobrepasan esos 25 km/h.

El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, participó ayer en el lanzamiento de una campaña publicitaria para evitar la utilización de los teléfonos móviles durante la conducción. Navarro aprovechó su participación en la presentación para recordar que las distracciones son ya la primera causa de los accidentes de circulación y que sólo el año pasado se realizaron 104.000 denuncias contra personas que fueron detectadas conduciendo y usando su smartphone al mismo tiempo. Tráfico trabaja desde hace algunos meses con la opción de duplicar la sanción actual por utilizar el móvil mientras se conduce, lo que supondría la pérdida de 6 puntos del carnet.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...s-control-alcoholemia-drogas-conductores.html
 
Verano en Nantes, una sorpresa tras otra
El encuentro urbano, artístico, poético y sensorial se da cita cada verano en Nantes, cuna del imprescindible Julio Verne.

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Verano en Nantes, una sorpresa tras otra © Alamy



Quien no haya ido nunca a Nantes y la pasee por primera vez es posible que no salga de su asombro al ver como la gente sigue una línea verde pintada en el suelo que recorre la ciudad en busca de algo insólito como pueda ser el sinuoso tobogán de acero, Paysage Gliseé, de TACT Architectes & Tangui Robert, que envuelve el Castillo de los Duques de Bretaña -Museo de Historia de Nantes, el Hombre con un Pie en el Vacío Eloge du Pas de Côté de Philippe Ramette en place du Bouffay o su Éloge de la Transgression en Cours Cambronne.

Siguiendo por la verdosa línea que durante 15 km y unas 40 paradas sorprenderá y divertirá a todo aquel que la persiga, se llegaría al campo de football en forma de cruasán en la explanada Carré-Feydeau, obra del estudio de arquitectura Barré-Lambot, donde el público puede animar a los jugadores a través de un espejo con pantalla reflectora que invierte la percepción, y a L´arbre à Basquet del taller A/ALTA , sito en Station Prouvé que hace posible encestar en las canastas a de diferentes alturas, mientras los más osados intentan jugar al ping-pong en mesas con forma de media luna, Ping-Pong Park, de Laurent Perbos.





Otros, sin perder de vista la línea conductora, contemplarían embelesados el paraíso infantil en que se ha convertido la creación del ilustrador de cuentos Claude Ponti en el Jardin des plantes. Allí, entre tiestos gigantes, los niños imaginan topo tipo de fantasías entrando y saliendo de ellos o saltando en los originales recipientes para plantas del recinto del jardinero, sentarse en bancos que van del gigante al mínimo, cruzar por una pera sonriente o ver al gato Dormanron felizmente dormido, para finalmente descansar en los bancos torcidos que recuerdan a pasajes de Alicia en el País de las Maravillas.


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El Castillo de los duques de Bretaña con la obra del artista americano Patrick Dougherty © Alamy

Alguien tendrá a bien explicarle al recién llegado, por ejemplo desde la terraza del Nido, obra de Jean Jullien en el ático de la Tour Bretagne, que ese mundo prodigioso donde a los edificios ancestrales como la Catedral de San Pedro y San Pablo, el barrio medieval de Bouffay, la belleza de la Basílica de San Nicolás, las Casas de los Comerciantes decoradas con los rostros grotescos de las Mascarades, o el mayor Memorial a la Abolición de la Esclavitud de Europa, les contrasta un universo de creación que se integra perfectamente en la ciudad, no solo a modo decorativo pero también para el disfrute de sus habitantes.




La colección lúdica–artística que hoy embellece e ilustra las calles nantesas, se ha ido consiguiendo gracias a la iniciativa que, comenzando tras tres bienales de arte contemporáneo, se pensó en el 2007 para adornar las orillas del Estuario del Loira con el fin de rehabilitar el asentamiento industrial del Hangar de Bananas de la punta oeste de Nantes, uniendo paisaje, arte y río.

Serpent d´oceán de Huang Yong Ping, Saint Brévin-les-Pins, La Maison dans la Loire de Jean-Luc Courcoult… un total de 33 obras de arte se suceden a lo largo de 60 km, del Estuario desde el centro de Nantes hasta las puertas del Atlántico en Saint Nazaire.

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La obra Les Anneaux de Daniel Buren bordea el Loira © Alamy

El resultado fue tan satisfactorio que el proyecto se alargó a festivales de verano gracias a Le Voyage à Nantes que éste 2019 contempla su octava edición. Conocidos artistas internacionales se esfuerzan en crear obras que de temporales algunas pasarán a ser permanentes si han logrado seducir al público y encontrado su lugar en la ciudad.

Artistas y creadores, jardineros, cocineros, DJ y grafiteros son invitados a expresarse en el espacio público de Nantes. Cada verano la ciudad está más animada, ávida por descubrir las nuevas creaciones y hacer apuestas sobre cual de ellas pasará a formar parte de la colección permanente.




Permanentes son la obra Les Anneaux de Daniel Buren, una serie de anillos que bordeando el Loira se iluminan en diferentes colores al anochecer causando un surrealista y atractivo escenario sobre las aguas, y embelleciendo sus orillas a la luz del día, mientras la gente sentada en la terraza de Le Cantine du Voyage les contempla.

On va Marcher Sur la Lune en el Parc des Chantiers es la obra de Detroit Architectes & Bruno Peinado que han concebido una esfera plateada con cráteres y mares desde la que los recién alunizados contemplan la bola que emula al planeta tierra oscilando en el espacio mientras saltan gravitando en el suelo lunar.

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La obra de Claude Ponti en el Jardin des plantes en la edición 2014 © Alamy

También han sido elegidos para permanecer en la ciudad el dragón de madera Aire de Jeux de Kinya Maruyama o el mínimo hotel –casa de 26 m2 de Myrtille Drouet, situado en la céntrica Rue du Puits-d´argent, a cinco metros del suelo, encajonado entre otros edificios, y otras muchas obras entre las 110 con las que ya cuenta Nantes y que se integran de forma magistral en su carácter, convirtiéndose en parte imprescindible de ella, como si siempre hubieran estado allí.

Este año el festival se enriquecerá con el Mirador del Hermitage en lo alto de la Butte Saints-Anne, creación del famoso artista japonés Tadashi Kawamata que ha imaginado para Nantes una pasarela de madera suspendida en el vacío provocando sensación de vértigo, cuando en realidad lo que ofrece es una panorámica impresionante de la ciudad.




Contará con la exposición monográfica de Claire Tabouret en la Hab Galerie cuyas figuras voluminosas del cuerpo como protagonista, llenan el espacio del antiguo almacén de plátanos. También se podrá disfrutar de las increíbles piezas de Stéphane Vigny, 700 esculturas de piedra artificial en las que da posturas y movimientos corrientes a las grandes esculturas del mundo (copia de copias).

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La fuente de la plaza Royale por el artista Michel Blazy © Alamy

LA ISLA DE NANTES

La raya verde conduce al barrio Ile de Nantes, donde se encuentran las Máquinas de la Isla, un barrio unido íntimamente a la historia de los astilleros y el comercio marítimo. Para la transformación radical de la que ha gozado el barrio se han convocado a los mejores arquitectos franceses como Jean Nouvel, Nicolas Michelin, Lacaton & Vassal, Barré Lambot, Forma 6 o Tétrarc.

Allí se han situado industrias creativas de comunicación, diseño, artes escénicas y por supuesto la Escuela Superior de Bellas Artes y la de Arquitectura. Sin embargo en la colosal y ultramoderna construcción ha prevalecido el respeto por el medio ambiente, teniendo muy en cuenta las fronteras naturales del Loira y por ello creando vías ciclistas y peatonales a lo largo de su orilla y los necesarios espacios al aire libre como el Jardin des Fonderies, la plaza de la Isla Mabon o el Jardin de los Cinco Sentidos.




Edificaciones vanguardistas se encuentran a lo largo de la célebre línea verde. En el edificio Manny de los arquitectos Tétrarc se observa como el escultor y músico Rolf Julius ha querido unir sus dos pasiones creando “música para los ojos” en el manto metálico que recubre la fachada haciéndola audible, cuando con el AIR, tal y como ha bautizado Rolf Julius a la obra, de los repiques metálicos surgen sonidos alusivos al trino de las aves. El zigzagueante y gigantesco metro Le Metre a Ruban de Lilian Bourgeat envuelve el patio de Aethica, constructora de proyectos inmobiliarios.

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El jardín vegetal en la Isla de Nantes © Alamy

EL GRAN ELEFANTE, EL REY DE LAS MÁQUINAS DE LA ISLA

La originalidad y atrevimiento de Nantes a la hora de integrar arte, cultura y ciudadanía dentro de una misma ecuación no podría tener una mascota más adecuada que El Gran Elefante, el coloso paquidermo de acero que nació, como las otras Máquinas de la Isla, de la fantasía y el buen hacer de Pierre Orefice y François Delarozière en los antiguos hangares.

Donde antaño se construían barcos hoy se fabrican arañas gigantes, garzas voladoras, hormigas andantes. Insectos, aves, felinos, una serie de animales mecanizados de los que el rey es el Gran Elefante paseando a sus huéspedes que entran en su cuerpo de acero y se recorren el parque escuchando los bramidos del animal y riéndose cuando éste riega con su trompa al que le toque, hasta desembarcar a los pasajeros en la otra obra de arte del parque, el carrusel de los mundos marinos en donde tres tiovivos en uno recrean la vida marina y los monstruos que aparecían por los ventanales del Nautilus bajo la supervisión del capitán Nemo.




El futuro de las máquinas tendrá su punto culminante en el proyecto del Árbol de las Garzas en la orilla contraria a la Isla de Nantes, cerca del Museo de Julio Verne, donde un árbol de acero de gigantescas dimensiones brindará a los visitantes la ocasión de aventurarse en sus ramas, disfrutar del paisaje desde una altura considerable y vivir la aventura de encontrarse con un ejercito de máquinas animalescas, las garzas son las reinas, que vivirán en el futurista árbol.

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El Gran Elefante es la mascota de la ciudad francesa © Alamy

ENTRAR EN UN CUENTO

Chambres d´artistes au Château du Pé es el lugar idílico donde dormir durante el festival Le Voyage a Nantes, al que pertenece. En un antiguo palacio que forma parte de las obras del Estuario, seis parejas de artistas han sido invitadas a abordar la habitación como un lugar íntimo. Cada puerta se abre a un cuento, a un sueño, seis universos diferentes llenos de sorpresas a cargo de Cécile Burgaud dentro del programa de www.surprenantes.com

https://www.traveler.es/viajes-urba...al-le-voyage-a-nantes-que-ver-que-hacer/15569
 
Dónde comprar a granel en España
Direcciones útiles libres de plásticos para que cambies tu forma de comprar y de consumir


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Dónde comprar a granel en España © Getty Images



Nos estamos cargando el planeta. No hace falta que abramos mucho los ojos para verlo. Viajero, estamos inmersos en un sistema autodestructivo que nos afecta más de lo que creemos y del que nos va a costar salir.

La buena noticia (si es que hay alguna en todo este embrollo plastificado en el que nos hemos metido) es que parece que, por fin, nuestra conciencia ecológica está despertando. Y por eso aplaudimos las iniciativas públicas y privadas en esta dirección: ya hay un barrio de Londres que le ha declarado la guerra al plástico de un solo uso, ya existe la primera aerolínea libre de plásticos e incluso una isla que los ha prohibido para siempre.


Desde hace no mucho, hasta el Parlamento Europeo se está poniendo las pilas y está legislando, pero también campañas puntuales como la reciente semana sin plástico promovida por Zero Waste España o Plastic Free July y otras permanentes como Desnuda la fruta nos están animando a cambiar nuestros hábitos.

Un buen primer paso es comprar a granel, para reducir el ingente volumen de plásticos de un solo uso que utilizamos. Aunque tampoco vayamos de modernos y de visionarios: no pensemos que, en pleno siglo XXI, hemos inventado algo. Existen muchas formas tradicionales de consumir sin generar residuos, como ir más a esa tienda de tu barrio o de tu pueblo que vende garbanzos directamente del saco, como siempre has visto hacer a tu abuela.




Pero aparte de esos lugares que ya conoces, también queremos compartir contigo esos proyectos que han surgido en los últimos años para ayudarnos en esta ardua tarea. No están todas las que son (muchas, afortunadamente) pero aquí van algunas tiendas donde puedes hacer la compra sin plásticos en nuestro país:

GRANEL (Varias ciudades)

La próxima vez que quieras comprar a granel no vale poner excusas: tienen 24 puntos de venta en toda España –aunque terminarán el año con 30- y también tienda online. En sus 7 años de vida, calculan que han ahorrado más de 55.000 kilos de plásticos, puesto que utilizan solo bolsas de papel y envases de maíz compostables y biodegradables.

Gracias a su empeño, ya son la primera red de tiendas en Europa de alimentación a granel con eliminación de residuo plástico y su objetivo es “acercar a toda la población los conceptos de alimentación consciente, compra responsable y consumo sostenible”. Y quieren concienciarnos de que todo esto no va solo de comprar eco y sin plásticos.

Para Iván Álvaro, su creador, “la sostenibilidad tiene mucho que ver con nuestra participación activa como consumidores, pero también con el esfuerzo de los emprendedores que deciden abrir una tienda que lucha por un cambio en los hábitos establecidos y, por supuesto, con el trabajo del productor que apuesta por un producto de calidad territorial, lejos de las grandes marcas que se reparten el mercado de la alimentación en forma de especulación”.




Desde su central ofrecen un extenso catálogo de unos 1.500 productos, aunque cada tienda tiene unos 400. Los más vendidos en la de Villajoyosa (Alicante), por ejemplo, son las legumbres, las pastas y las galletas artesanas de espelta o las de manzana y arándanos.

Aunque, como nos cuenta Pau Salas –el emprendedor vilero que está detrás de esta franquicia-, su apuesta más fuerte es por los productos locales y de proximidad: allí encontrarás chufas de Valencia, miel artesana de un apicultor del pueblo, pan de Finestrat, almendra molida de Altea o huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad en Monforte del Cid.

Y no se quedan ahí: hacen un 3% de descuento a los clientes que llevan sus propios recipientes desde casa y también organizan un par de talleres prácticos al mes para sus clientes para enseñar a elaborar patés caseros vegetarianos, recetas con cereales milenarios o cocina asiática vegana.

DESPENSA 77 (La Coruña)

Es uno de los imprescindibles de Patri y Fer, de Vivir sin Plástico, una cordobesa y un madrileño que llevan casi 4 años sin producir residuos. En su blog, en su canal de Youtube y ahora también en un libro, plasman su experiencia, que sirve de guía a todos aquellos que queremos embarcarnos en la aventura de vivir sin plásticos.




“Cuando viajamos, nos encanta hacer lo que llamamos turismo graneril, que no es otra cosa que visitar tiendas a granel de otras ciudades y hemos descubierto algunas con muchísimo encanto como Despensa 77”.

En este pequeño supermercado, el primero residuo cero de Galicia, venden más de 200 productos de alimentación ecológicos y naturales y, desde hace poco, de higiene y hogar. Lara, su dueña y creadora, es pura inspiración: también organiza catering saludables para eventos o bandejas para llevar, perfectas para reuniones.

UNPACKED SHOP (Madrid)

Fue el primer supermercado libre de plásticos de la capital y nos ayudan a hacer la compra diaria sin envases, así como a reducir el uso de plásticos en nuestro día a día, ya que también venden desde copas menstruales a cepillos de dientes de bambú, pasando por manteca de karité pura, ecológica y de comercio justo en lata reutilizable y reciclable.




4ECO (Varias ciudades)

No es fácil encontrar productos de limpieza e higiene al peso, pero ellos lo hacen posible: venden detergentes, jabones artesanales, perfumes o ambientadores para el hogar a granel. Tienen 22 tiendas propias (de Aranda de Duero -Burgos- a Astorga -León-, pasando por Calpe -Alicante-, Langreo -Asturias- o Valladolid) pero también están presentes en más de 40 puntos de venta como La Bolsa de Estraza(Palencia), Ocean Ecofuerte (Las Palmas de Gran Canaria) o Ben Net (Alzira, Valencia).

VIDE, VIDE! (Santiago de Compostela)

¿Y si compras (también) el vino a granel? En este “espazo enocultural” puedes rellenar tus propios envases de cristal o de plástico –para darles una segunda vida- con vino blanco o tinto gallego o bien comprarlo en cajas de 15 litros. También tienen un servicio de recogida de botellas para fomentar que se reutilicen.

EL HOMBRE DEL SACO (Málaga)

De Budapest a la Costa del Sol: Gergely Both pasó de trabajar en un aeropuerto a abrir su propia tienda de alimentación saludable, ecológica, vegetariana y vegana, libre de alérgenos… y de envases de plástico. Desde su tienda online, además, hacen envíos a toda España.

MERCADO DE SAN FERNANDO (Madrid)

En este icono de barrio madrileño puedes comprar a granel en diferentes puestos: en La Siemprellena, con tu propia botella o con una que te prestan ellos, vermut artesano o vinos naturales y ecológicos de viticultores locales y bodegas de la zona y en la tienda de ultramarinos La Sal, legumbres, especias o arroces.




GREENGRANEL (Vigo)

En este supermercado sostenible puedes hacer la compra completa de origen vegetal: además de productos secos, deshidratados o frescos, venden también congelados a granel. El objetivo de Sandra, una ecologista inquieta y promotora del proyecto, es que reduzcamos el volumen de residuos que generamos en casa.



SEMILLA Y GRANO (Badajoz)

Aparte de los típicos productos a granel, tanto de alimentación como de higiene, venden infinidad de panes de masa madre ecológicos por encargo: de chía, de espelta, de centeno, integral, de trigo sarraceno y espelta o de algas y también pan de trigo de Alburquerque. También tienen su propia cerveza artesanal. Si vives cerca, no te pierdas sus degustaciones de productos extremeños.

YES FUTURE (Barcelona)

Este “Positive Supermarket”, como ellos mismos se autodenominan, es el primero que apuesta por la filosofía cero residuos en la ciudad condal. Además de promover el consumo de productos libres de plásticos de un solo uso, solo vende productos ecológicos. Su manifiesto es toda una declaración de intenciones: rellenar, reducir, reutilizar, reciclar, reinventar, reinterpretar o resistir son sus palabras clave.

 
Estas casas antihuracanes están hechas con 612.000 botellas de plástico reciclado
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Desde la lejana Nueva Escocia, Canadá, nos llega un curioso proyecto para enfrentarse al cambio climático desde dos puntos de vista muy diferenciados. Por un lado está el tema del reciclaje de plásticos y la sostenibilidad y por otro está la lucha contra los huracanes, uno de los fenómenos metereológicos consecuencia del clima extremo.

Se trata de un prototipo de casas, de las que JD Composites ha decidido construir algunos ejemplos para ver cómo serían. Su particularidad es que están fabricadas a partir de más de 600.000 botellas de plástico recicladas, fundidas y trituradas para formar las paredes de 15 centímetros de grosor. A distancia pueden parecer casas de madera, pero bajo esa estructura se esconde un gran trabajo de reciclado y desarrollo sostenible que además según los creadores: "ofrece mejor aislamiento que los muros convencionales".


Casas para luchar contra el cambio climático en Canadá

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El uso del plástico no es nuevo para construir casas, pero el uso de las botellas desechables es una solución ingeniosa para luchar contra el problema global que hay sobre los vertederos y el plástico.

JD Composites se ha aliado con Armacell, una empresa belga de reciclado para construir un núcleo de tereftalato de polietileno (más conocido por sus siglas en inglés, PET). Una vez generado este material, se recrea el muro que compondrá las paredes de la casa.

Lo más interesante es que los muros, pese a ser ligeros, son bastante resistentes. Según la certificación que la empresa explica haber pasado, estas casas están preparadas para resistir huracanes de categoría 5 y vientos de más de 520km/h.

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Otra supuesta ventaja de estas casas es que el proceso de fabricación también se agilizaría. Según la constructora, el primer día finalizaron las paredes y muros y el segundo día el tejado hecho del mismo material. La clave es que no hay necesidad de aislar por separado, ni revestir ni clavar nada, los paneles están unidos químicamente lo que ayuda a fortalecer la estructura.

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Estas casas "supondrán un ahorro de miles de dólares debido a la eficiencia energética de la vivienda", explican los creadores. Sin embargo, el coste de la casa es comparable al de una casa tradicional, unos 400.000 dólares según Gizmodo. Por el momento se alquilarán las casas construidas, aunque esperan que "estas estructuras empiecen a expandirse por todo el planeta para poder aprovechar todo el plástico que se está tirando".

Vía | Fastcompany

https://www.xataka.com/makers/estas...an-hechas-612-000-botellas-plastico-reciclado
 
El Palacio de los Diamantes en Ferrara, sede de la Pinacoteca Nacional
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Ferrara es una localidad situada al norte de Italia, muy cerca de Bolonia, no de las más conocidas para el turismo pero con muchos atractivos que hacen su visita muy recomendable. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, su castillo o sus palacios renacentistas son algunos de los puntos imprescindibles y hoy nos detenemos en uno de ellos.

No es común que en una ciudad relativamente pequeña como Ferrara existan tantos palacios del primer Renacimiento y el Palazzo dei Diamanti es un curioso ejemplo. El Palacio de los Diamantes es así llamado por las puntas con forma de diamante en que están cortadas las piedras de la fachada y que nos recuerda a otras construcciones europeas similares de la época, como la Casa dos Bicos en Lisboa.

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Una fachada de mármol blanco veteado en rosa que ofrece interesantes perspectivas y coloración según el momento del día y la incidencia de la luz.

Se trata de una obra maestra del arquitecto Biagio Rossetti, caracterizado por esos casi 12.000 sillares en forma de punta de diamante, que revisten la fachada y uno de sus flancos; las esquinas están adornadas por elegantes y decorados pilares. Fue mandado construir por orden de Ercole d'Este en 1492 y su construcción se realizó entre 1493 y 1503.

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Actualmente el Palacio de los Diamantes de Ferrara alberga la Pinacoteca Nacional, creada en el 1836 para poner freno a la dispersión del patrimonio artístico local y promover la cultura y el arte ferrareses.

Por ello su colección de pinturas es sobre todo de la escuela de Ferrara, que alcanzó su prominencia en la segunda mitad del siglo XV.

Cossimo Tura (il Cosmè), Francesco del Cossa, Ercole de Roberti, Serafino de Modena, Lorenzo Costa, Dosso Dossi, Girolamo da Carpi, Vicino de Ferrara o Benvenuto Tisio (il Garofalo) son algunos de los maestros medievales y renacentistas cuyas obras se exponen en la Pinacoteca Nazionale.

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Cuando Ferrara pasó al poder del Vaticano, muchas obras de pintores renacentistas se trasladaron a Módena, donde también viajaremos en próximos artículos.

El recorrido por la primera planta del Palazzo nos ofrece muchas obras de arte, fundamentalmente de tema religioso, frescos que se han trasladado desde diversos puntos de origen, obras en fase de restauración (tras los terremotos que asolaron la zona en 2012 muchos frescos se deterioraron)...

Destacan las obras en restauración de varias iglesias, no solo pinturas, también otros elementos ornamentales y arquitectónicos... Una gran sala está cubierta de grandes paredes con murales salvados de distintos edificios religiosos.

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Además de descansar en el refrescante claustro renacentista del Palacio, podemos contemplar alguna de las exposiciones temporales que se ofrecen en este lugar. Y es que en el piso inferior se encuentra la galería cívica de arte moderno y contemporáneo. No os perdáis, a partir de abril de 2015, la muestra dedicada a la Barcelona de Picasso y Gaudí.

Vayáis cuando vayáis, no dejéis de acercaros a esta parte de la ciudad, algo alejada del centro pero que se convierte en parada imprescindible. Además justo enfrente podemos conocer el Orto botánico y herbario de Ferrara (entrada gratuita) y muy cerca podemos pasear por el parque Massari o conocer la Plaza Ariosto, uno de los ciudadanos ilustres de Ferrara.

La Pinacoteca Nacional de Ferrara en el Palacio de los Diamantes abre de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas (jueves de 9.00 a 19.00 horas, domingo de 9.00 a 13.00 horas). La entrada cuesta 4 euros (reducida, 2 euros, de 18 a 25 años; menores de 18 años, gratis).

Sitio Oficial | Palazzo Diamanti
Fotos | Eva Paris

https://www.diariodelviajero.com/el...tes-en-ferrara-sede-de-la-pinacoteca-nacional
 
Así son siete de las calles más extrañas del mundo

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La mayoría de las calles son más o menos rectas y sencillas. Cumplen un propósito y no tienen más misterio. Pondrán estar en mejor o peor estado, ser más o menos bonitas en función de lo barrios por donde transitan, ser más o menos anchas, pero al final son todas muy similares. Vamos, lo que viene siendo una vía pública, habitualmente asfaltada, entre edificios o solares.

Las calles que te proponemos visitar hoy, sin embargo, destacan por ser totalmente diferentes en sus patrones del resto. Algunas son complejas, otras raras, otras inmensas -o justo lo contrario-, etc. Por alguna razón me han parecido insólitas y dignas de atención.

Avenue de France, Le Perthus

Algunas calles delimitan diferentes municipios, pero el caso de la calle principal de Le Perthus me parece fascinante. Este núcleo urbano está a caballo de dos países: España y Francia. La calle en sí, está en Francia, al igual que una de las aceras. Sin embargo, cruzas la calle y estás en la población catalana de Els Limits (municipio de La Junquera).

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Hito fronterizo nº 576, en la esquina de la calle principal (Avenue de France o Avinguda de Catalunya, según de que lado estés) con la calle del Correc de la Comtessa.(Foto Bertrand GRONDIN. CC BY-SA 3.0)

Como era de esperar, los estancos de tabaco y licorerías están en el lado español (fiscalidad mucho más benévola en ese aspecto). La consecuencia directa (además de ser uno de los principales motores económico del pueblo) son las hordas de turistas, sobre todo galos, cargados con sus cajas de "Pastis 51" y "Marlboro" cruzando la calle sin cesar de un lado a otro. Por cierto, la zona azul a ambos lados es francesa, aunque aparques junto a la acera del lado español. Avisado estás.

Avenida 9 de julio, Buenos Aires

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Vista aérea de la Avenida 9 de Julio (Foto: jmpznz - Flickr, CC BY-SA 2.0)


Obviamente, la Avenida 9 de julio hace referencia al Día de la Independencia de la Argentina. Se tardaron varias décadas en construirla. Su configuración es un tanto peculiar. Posee 10 carriles de circulación en su centro, pero (salvo error mío) no tiene edificaciones ya que los cuatro carriles que bordean los edificios a cada lado adoptan otro nombre, como Cerrito o Carlos Pellegrini.

Sea como fuere, si quieres cruzar sus más de 15 carriles de coches, tendrás que hacerlo por etapas. No hay semáforo que dure tanto como para que puedas hacerlo en una sola lanzada, al menos caminando normalmente.

Yonge Street, Toronto

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En Europa, cuando una nuestras calles tiene números que van más allá de 300 o 500, ya nos parece una calle larguísima. Eso no es nada en comparación con la Yonge Street de Toronto (Canadá), que en su versión más corta mide oficialmente 86 km de largo. Hasta 1999, cuando Guinness le retiró el récord, era considerada la calle más larga del mundo pues medía 1.896 km de largo. Iba de Toronto hasta la frontera con Minnnesota.

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Obviamente, tenía truco, se unía con la autopista 11. Por otra parte, un periodista local, James Bow, se propuso recorrer toda la calle en su versión actual de una punta a la otra y tardó siete horas. Vamos, que sigue siendo larga como un día sin pan.

Ebenezer Place, Wick (Escocia)

Hay calles muy estrechas. Algunas son incluso angostas, como la inglesa Parliament Street en Exeter (una calle peatonal de 50 metros de largo y cuya anchura varía de 1,20 m hasta unos escaso 64 cm). Ebenezer Place, sin embargo, es la calle más corta del mundo por la que se puede circular en coche, según el Libro Guinness de los Récords. Está en Wick (Escocia) y mide tan sólo 2,06 metros de largo (¡es más corta que un Smart!), entre las calles River y Union. Aún así, hay sitio para la puerta de entrada de un local que forma parte del Hotel MacKays ubicado en la misma manzana.

Baldwin Street, Dunedin (Nueva Zelanda)

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Con 350 metros de largo y una inclinación máxima de 19 grados, Baldwin Street, en Dunedin (Nueva Zelanda), es oficialmente la calla más empinada del mundo. Su desnivel es de 38 %. Dicho de otro modo, cada metro que avances por ella, subes 38 cm. Con el tiempo, la calle se ha convertido en una atracción turística, e incluso un spot ideal para bajar a toda mecha derrapando con unas tortuga bikes.

Lombard Street, San Francisco

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Una de las estampas más famosas de San Francisco: Lombard Street. (Foto: Ramgeis CC BY-SA 3.0)

Lombard Street es sin duda la más famosa de las calles extrañas (al menos en la porción que nos interesa), aún así, no podía dejar de mencionarla. En el momento de su construcción, las autoridades consideraron que su pendiente de 27 % era demasiado para los coches, así que añadieron ocho curvas a lo largo de 400 metros y la convirtieron en un puerto de montaña a escala, reduciendo la pendiente para los coches hasta un 16 %.

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No es tan empinada como la calle Baldwin en Nueva Zelanda, pero se le acerca. (Foto: Marit & Toomas Hinnosaar. CC-BY 2.0)

Hace ya años que la calle es ahora de sentido único -de bajada- y limitada a 5 mph u 8 km/h (de todos modos, se podría ir más de lado, pero no más deprisa), lo que permite a los turistas admirar las lujosas mansiones que hay cada lado de la calle.

Avenida Winston Churchill, Gibraltar

Aunque la mayoría de los pasos a niveles de ferrocarriles fueron despareciendo por cuestiones evidentes de seguridad, todavía quedan muchos en activo, por lo que no es nada extraño tener que detenerse para que pase un tren. Lo extraño es tener que pararte para dejar paso a un Airbus que despega o aterriza en ese momento. En Gibraltar, la avenida Winston Churchill cruza casi por la mitad la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Gibraltar.

Bonus Track: calles que son la vía del tren



El mercado de Maeklong no es una calle al uso. Situada en pleno centro histórico de Bangkok, el mercadillo de productos del campo que se monta a cada lado de la estrecha calle está en realidad en la vía del tren. Cada dos por tres los campesinos tienen que dejar paso al tren, recogiendo el toldo y apartando la preciada mercancía lo justo para que el convoy no le destroce el puesto. No es la única calle de este tipo en Asia, Hanoi (Vietnam) también tiene su “Train Street”, situada entre las calles Lê Duẩn y Khâm Thin del casco antiguo.

https://www.motorpasion.com/otros/estas-son-siete-de-las-calles-mas-extranas-del-mundo
 
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