CIUDADES

TURISTIFICACIÓNLas ciudades españolas que corren el riesgo de morir de éxito


El término turistificación alude al impacto que tiene la masificación turística en el tejido social y comercial de determinadas zonas geográficas. Los vecinos de Madrid, Barcelona y Palma lo sufren. ¿Funcionan las normativas que impulsan las instituciones?, ¿Es posible implantar un modelo de turismo sostenible?



Imagen de la Rambla de Barcelona llena de viandantes. | EFE/Archivo



MADRID
28/06/2019
CELIA VASCO

@CeliaVasco_
El título de 'la siguiente Venecia' se rifa entre ciudades españolas. El número de turistas que llegan a nuestras urbes es tal que se habla de eso más allá de nuestras fronteras. La pasada semana el periódico The New York Times proponía a los viajeros "en vez de Barcelona, València", como alternativa a un destino turistificado como es la ciudad Condal. No es oro todo lo que reluce: el auge de turistas que experimentan núcleos como la capital catalana, Madrid y Palma se traduce en dificultades para desarrollar la vida cotidiana y hace que el discurso hegemónico que ha sostenido que el "turismo es bueno para todos" esté cambiando.

Los vecinos de los barrios barceloneses más céntricos fueron los primeros en sufrir los efectos de la masificación, aunque ya no son los únicos. Lo explica el miembro de la Assemblea de barris per un turisme sostenible de Barcelona Daniel Pardo: "Se han incluido otras zonas que históricamente quedaban al margen de estos procesos por que se ha llevado a cabo una estrategia nefasta de desconcentración del turismo que ha venido seguida de un aumento continuo de los flujos". Así, argumenta que lo que nos han venido como solución, la desconcentración, no desconcentra: extiende el fenómeno por el territorio. Como ejemplo, Pardo cita el aumento de la presión humana durante todas las horas del día en el Turó de la Rovira, un espacio patrimonial en el que se viene dado un boom del botellón.

Así nace en la ciudad un "abanico de afectaciones" que coinciden en las zonas más visitadas de España. Precios de alquiler por las nubes, economías especializadas en el sector servicios –de los más precarios y mal pagados– y dificultades para la movilidad. "La suma de estos factores dificulta la vida cotidiana y acaba con la expulsión de los ciudadanos porque su vida se ha convertido en una batalla continua". Relata Pardo, en lo que se ha convertido ya en una especie de "círculo vicioso perverso" que deshace los hilos del tejido social que conforma los barrios con la salida de los ciudadanos y locales de servicios autóctonos.

La proliferación de las viviendas turísticas es una de las principales causas de este proceso. El aumento de esta modalidad de alquiler ha provocado que descienda la oferta de pisos disponibles para larga estancia y que aumenten los precios. Gobiernos autonómicos y consistorios legislan para paliar el problema, a menudo, con medidas insuficientes o que no se hacen cumplir. En el caso de Barcelona, el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos prohíbe la creación de nuevas promociones hoteleras. Para Pardo, el problema reside en la dificultad aplicarlas: "De poco sirve tener una normativa muy buena si no la puedes hacer cumplir". A esto se suma "un sistema de sanciones lento y garantista para la persona que alquila". A su juicio, la actual ley "se queda corta en cuanto a que sigue permitiendo el alquiler turístico y en lo que hace referencia a su implementación".

¿Se cumple la ley?
En Balears, la Ley Turística pone tope al número de plazas permitidas. En total, son 623.000, teniendo en cuenta tanto hoteles como apartamentos, viviendas y pisos turísticos. Para controlarlas, sobre todo aquellas que se comercializan vía online, en portales como Airbnb y HomeAway, expide un número de licencia para operar. La asociación Terraferida denuncia que esta normativa tampoco se cumple. Según los datos recopilados por la entidad y por DinsAirbnb, la empresa ya comercializa en el archipiélago 141.000 plazas, 16.400 más que en 2017. Además, unas 50.000 operan sin número de licencia, aunque estas no son las únicas ilegales, porque hay casos en el que un mismo número de licencia se usa para varios alojamientos, lo que multiplica la cifra. El portavoz de Terraferida Jaume Adroverexplica que esta situación es "un fraude masivo" y coincide con Pardo en que existen dificultades para hacer cumplir la ley. En Mallorca y Menorca en 2018, sólo había 14 inspectores turísticos. "¿Cómo vas a controlar algo así?, es imposible", lamenta Adrover.

A juicio del responsable de urbanismo y vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Vicente Pérez, las administraciones han tardado demasiado en legislar. "Han venido a tomar medidas con un fenómeno ya muy extendido y revertirlo es muy difícil". El principal escollo es que se siga burlando la normativa dictada por consistorios y gobiernos autonómicos. Está convencido de que si se cumpliese, los problemas se reducirían de forma sustancial. Pérez insiste en que, para cumplir la ley impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, es necesario que esta vaya acompañada de unos adecuados servicios de inspección.

Más allá del precio del alquiler de larga duración, los pisos de alquiler vacacional provocan problemas de convivencia, de inseguridad, ruidos… ¿Qué pueden hacer los vecinos que se encuentran ante esta situación? Pérez recomienda prevenir antes que curar: que modifiquen los estatutos de la comunidad para prohibir esta práctica antes de que se instaure en el vecindario. Si ya lo ha hecho, recuerda que es importante cerciorarse de si es o no una plaza legal y si no lo es, denunciarla.
Pardo también incide en el papel clave de los vecinos. "Desarrollan un rol fundamental", asegura que la población sirve como un termómetro, que tienen un papel fundamental como motor de cambio, sin olvidar que "son quienes tienen las claves y el conocimiento de primera mano", cosa que se demuestra cuando los informes elaborados con expertos en grupos de investigación informal dan la razón, en la mayoría de ocasiones a los ciudadanos.

Turismo sostenible
Los aeropuertos pulverizan sus récords temporada tras temporada, Barcelona y Palma son las ciudades europeas más contaminadas por los cruceros según un estudio de Transport and Enviroment y también son las que sufren más atascos de tráfico del territorio nacional, según la compañía de GPS Tom Tom.

En el punto de mira queda el papel que desarrollan puertos y aeropuertos. Pardo asume que el siguiente paso a la hora de regular la cuestión está en la movilidad: "Se gestionan como entes opacos y oscuros que funcionan con una lógica de empresa privada y mueven mucho dinero utilizando un atractivo turístico". Los datos hablan: en el primer trimestre de 2019 llegaron a los aeropuertos baleares 1.983.865 pasajeros, un 4% más que en el mismo periodo de 2018, según el Ibestat. Solo en mayo, por Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasaron 5.218.420 viajeros. Por el aeropuerto de Barcelona, 4.681.748. Un 5,2% y un 2,9% más que en el mismo mes del año pasado según Aena.

El turismo sostenible se centra en reducir los "impactos negativos" que genera la llegada de viajeros y Carlos Buj es un experto en la materia. Sostiene que para que funcione es vital tener en cuenta la capacidad de carga que tienen las ciudades: "Cuando se sobrepasa es cuando tenemos problemas", afirma. Esto va en la línea de dejar de pensar que "más siempre es mejor", dejando de lado ciertos indicadores cualitativos para centrarnos en lo cuantitativo: "Solo hablamos de millones de turistas, de millones de euros", sin ir más allá ni medir los impactos negativos, explica. Cuando lo que habría que pensar es "en menos turismo pero de mejor calidad", reclama.

Para Pardo, lo de crear una industria turística sostenible en Barcelona es algo más que complicado porque el modelo, tal y como está pensado, es "insostenible". Lo que propone la Assemblea es que se cree una agenda social que aúne medidas concretas como la de parar la promoción pública del turismo en Barcelona. Además, que se reduzcan los flujos y que se desespecialice y se diversifique la economía.

En cambio, para Adrover, instaurar este modelo de sostenibilidad no es tan utópico. Relata que ha habido un cambio en cómo la población recibe a los turistas. "Al principio se hacía con entusiasmo, después con apatía y ahora la población esta crispada", opina en lo que tacha de un cambio de discurso y de manera de ver el sector: "Vivir del turismo sí, pero renunciar a todo por el turismo, no". En la misma línea se expresa Pardo: "El sector está funcionando como una industria extractiva que agota y seca el territorio y nuestras ciudades también son ecosistemas que hay que cuidar".



https://re.publico.es/unete/datos?u...ign=lanzamiento&utm_source=pie_maq_t4_desktop
 
¿Adiós burbuja? El precio de la vivienda baja en Barcelona y se frena en Madrid

En España los pisos son de media un 3% más caros que hace un año
img_lteixidor_20190212-141909_imagenes_lv_propias_lteixidor__tb19026_4_6_1716810209-kstG-U4631437386279CG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vista aérea de la zona de Sagrada Familia y Eixample, en Barcelona (Llibert Teixidó)
Rosa Salvador, Barcelona
28/06/2019 11:35 Actualizado a 28/06/2019 16:38

La vivienda en España es un 3% más cara que el año pasado, según los datos de la tasadora Tinsa, pero la subida muestra unos claros signos de frenazo: los precios subían a una tasa del 4,9% interanual en el primer trimestre y del 5,8% en el cuarto de 2018. Más aún, en el último trimestre la subida se ha frenado en la mayor parte de España y los precios han bajado en 28 provincias respecto a los niveles de marzo.

El frenazo se ha dejado notar apenas en Madrid (el precio sube un 1,7% en el trimestre), pero con contundencia en Barcelona, donde los precios han bajado un 1,7% respecto al primer trimestre, de forma que solo son un 1,6% más caros que hace un año.


Tres años
El precio medio nacional encadena con este once trimestres consecutivos de incremento


“Se observan síntomas de estabilización tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida. El nivel general de precios residenciales en España es prácticamente idéntico al del primer trimestre del año. Las ciudades de Madrid y Barcelona, que han protagonizado fuertes y continuadas subidas en los últimos años, disminuyen de manera inequívoca su tendencia alcista”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, en un comunicado.

Tinsa, que estudia los precios de la vivienda terminada, nueva y de segunda mano, destaca que el precio medio en España es ahora de 1.350 euros/metro cuadrado, solo 1 euro más que en el primer trimestre y un 3% más alto que hace un año. El precio medio nacional encadena con este once trimestres consecutivos de incremento. Entre las principales capitales de provincia, sólo Valencia aumentó sus precios por encima del 10% interanual. En otras como Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla, el incremento supera el 8%, mientras que es del 6,6% en Madrid.

img_agarcia_20170515-174540_imagenes_lv_propias_agarcia_patro2-kstG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Barcelona y Madrid disminuyen su tendencia alcista (Àlex Garcia)
La frenada de los precios se produce cuando en gran parte de España apenas ha empezado la recuperación inmobiliaria. Así, de media, la vivienda se ha revalorizado en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis, y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007. El valor medio de un piso no llega ni a la mitad del máximo que se alcanzó la década pasada en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Castellón. En estas provincias la caída acumulada de los precios desde 2007 supera el 50%.


Efecto capital
En Madrid y Barcelona los precios han subido un 51% desde los mínimos de la crisis


La situación se invierte en cambio, en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde los precios desde sus mínimos de la crisis han subido un 51,3% y un 51,1% respectivamente. Hasta este trimestre Barcelona lideraba las subidas de precios, pero la bajada de los últimos meses ha hecho que fuera sobrepasada por Madrid.

En el segundo trimestre, las capitales más caras del país continúan siendo San Sebastián (3.449 euros/metro cuadrado), Barcelona (3.333 euros /metro cuadrado) y Madrid (3.013 euros /metro cuadrado), seguidas a distancia por Bilbao y Palma de Mallorca. Entre las más baratas se encuentran Lugo, Castellón, Ávila y Teruel, por debajo todas ellas de 950 euros /metro cuadrado.

AFP_1HV7CX_20190626211239979-kstG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

San Sebastián se mantiene como capital más cara (Ander Gillenea / AFP)
En las grandes capitales las mayores subidas de precios se están dando en los distritos periféricos y en las ciudades de su entorno, donde los precios no habían crecido tanto en los últimos años. Asi, frente a una subida media interanual del 1,6% en Barcelona los precios han subido un 6,2% en Nou Barris y un 9,3% en Sant Andreu. Entre los barrios más de moda, los precios bajan un 2,6% en Ciutat Vella, pero siguen subiendo a tasas más fuertes en Gràcia (8,4%) y Sant Martí (6%). En Madrid, por su parte, la subida del 6,6% de media se ve doblada en Carabanchel (14,3%), Vicálvaro (15,3%) y también en Salamanca (11,1%) el distrito que atrae mayor número de inversores a la capital.

La subida de la vivienda obliga a los españoles a destinar de media el 20,2% de sus ingresos familiares a pagar la cuota de la hipoteca. La hipoteca media en España se situó en 123.282 euros en el primer trimestre de 2019, con una cuota media de 579 euros. En las ciudades de Madrid y Barcelona el esfuerzo financiero medio es de un 21,1% y 25,8 %, respectivamente. La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en las provincias de Baleares (830 euros), seguida de Barcelona (791 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cuenca (359 euros), Jaén (357 euros) y Badajoz (347 euros), provincias con las cuotas más reducidas.

¿Apruebas que sean más estrictas las condiciones para tener hipoteca?
  • Sí 79.29% (1352)
  • No 20.71% (353)
Han votado 1705 personas

https://www.lavanguardia.com/econom...drid-vivienda-pisos-precio-burbuja-tinsa.html
 
Esta es la guía con la que Colau quiere pulir el lenguaje de las personas que viven en Barcelona

El Ayuntamiento propone desterrar expresiones como “moro”, “negrito”, “cojo”, “mongólico” o “inválido” y usar términos más respetuosos
img_rvalles_20190526-112919_imagenes_lv_terceros_rambla_1-kVCG-U463137029741rrC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La diversidad de Barcelona reflejada en las sombras de varias personas en la Rambla de la ciudad. (Paquita Vila / PV)
David Ruiz Marull
28/06/2019 12:35 Actualizado a 28/06/2019 13:01

El Ayuntamiento de Barcelona quiere romper con las expresiones estereotipadas y llenas de prejuicios. Sustituir términos como “inmigrante ilegal”, “negrito”, “moro”, “terrorismo yihadista”, “cojo”, “mongólico” o “inválido” por un lenguaje más respetuoso con los colectivos oprimidos y vulnerables.

De ahí nace la Guía de Comunicación Inclusiva para construir un mundo más igualitario, un compendio de buenas prácticas que reflejan la diversidad existente en la sociedad a través del lenguaje. El documento se centra especialmente en temáticas relacionadas con el racismo, prejuicios étnicos y culturales, género, personas con discapacidad y salud mental.


La ‘Guía de Comunicación Inclusiva’ es un compendio de buenas prácticas que reflejan la diversidad de la sociedad


Desde el Consistorio, aún en funciones, han lanzado una primera edición impresa de la que se han hecho 62.000 unidades. La idea es que el texto también ayude a las empresas interesadas en optar a la contratación pública municipal, dado que las nuevas cláusulas de acceso fijan criterios de comunicación inclusiva.

En una ciudad con un tercio de personas procedentes de orígenes y contextos diversos, se propone evitar expresiones vinculadas al colonialismo y al racismo como “persona inmigrante”, “persona de color” o “raza gitana” y sustituirlas por vocablos como “persona migrante”, “persona negra” o “etnia gitana/pueblo gitano”, respectivamente.


Desde el Consistorio han lanzado una primera edición impresa de la que se han hecho 62.000 unidades


Las autoridades municipales también reclaman evitar frases como “ir al paki/badulaque” o “comprar en el chino” y sustituirlas por términos como “ir al supermercado” o “comprar en la tienda”. “Definir una tienda por el pretendido origen de la persona que la regente es excluyente. Además, paki surgió como un insulto y no debería usarse para designar a nadie”.

Otro tipo de lenguaje excluyente es el que hace referencia a las cuestiones de género. “Un sistema binario (hombre/mujer) es excluyente ¡Abramos más puertas!”, reclaman desde el ayuntamiento. Por eso proponen olvidar expresiones homófobas como “que te den por el culo”, “esto es una mariconada” o “¡Lloras como una niña!” y adoptar otras opciones como “Vete a freír espárragos”, “esto es una tontería” o “¡Grita y llora tanto como quieras!”.


Las autoridades municipales reclaman evitar frases como “ir al paki/badulaque” o “comprar en el chino”


Expresiones poco respetuosas como “hermafrodita” o “cambio de s*x*” deberían sustituirse, según el criterio municipal, por “persona intersexual” o “operaciones de afirmación de género”, según recoge el documento. Para romper con el lenguaje androcéntrico incluso se propone evitar desdoblar los términos (los trabajadores y las trabajadoras), ya que esta opción también excluye a personas que no se identifican como hombre y mujer.

En cuento a las personas con discapacidad, los responsables de la guía descartan el uso de términos como “deficiente” o “mongólico” (“persona con discapacidad intelectual”); y “minusválido”, “inválido”, “paralítico”, “cojo” o “disminuido” (“persona con discapacidad física/persona con movilidad reducida”).


Expresiones como “hermafrodita” o “cambio de s*x*” deberían sustituirse por “persona intersexual”


Otras expresiones que transmiten descripciones negativas serían “ciego” o “invidente” (“persona ciega/con ceguera”), “defecto de nacimiento” (“discapacidad congénita”) o “lenguaje de signos” (“lengua de signos”). También se recomienda evitar la infantilización permanente (“sordito”, “enfermito”...) o ser condescendiente (“campeones”, “héroes”...).

Una de cada cuatro personas experimenta algún problema de salud mental durante su vida. Para evitar el estigma de estas circunstancias, el consistorio pide dejar de lado expresiones como “demente”, “loco”, “trastornado”, “enfermo mental” o “esquizofrénico” y propone usar “personas con problemas de salud mental”, por ejemplo.

Por último, se pide fijarse en las imágenes que se usan para que estas también sean más inclusivas. Proponen tener en cuenta los siguientes ocho puntos: ¿Quién se representa?¿Aparecen familias y relaciones afectivas diversas?¿Todos los cuerpos son normativos?¿Utilizamos estereotipos de género?¿Si representamos otro país o hablamos de lo foráneo, lo hacemos a partir de estereotipos?¿Hemos formado un equipo inclusivo antes de empezar un proyecto?¿Las personas con discapacidad son tratadas como cualquier otra persona o se promueve una visión caritativa o paternalista? y ¿Utilizamos una comunicación accesible?


Barcelona es una ciudad con un tercio de personas procedentes de orígenes y contextos diversos


https://www.lavanguardia.com/vida/2...a-barcelona-lenguaje-inclusivo-ada-colau.html
 
La Cité des Électriciens: la ciudad minera abandonada que se convirtió en destino turístico
Situada en el norte de Francia, esta ciudad dormitorio creada para los mineros cayó en el olvido con el fin de la actividad para renacer reconvertida en un reclamo cultural y turística

la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_2196_940x529.jpg

Una de las casas de la Cité des Électriciens © Antéale


Se llama así porque Marconi, Volta, Edison, Franklin o Ampère, entre otros, dan nombre a sus calles. La Cité des Électriciens, o Ciudad de los electricistas, es historia resucitada de la minería en la cuenca de Nord-Pas-de-Calais, en el norte de Francia. Y más importante aún, es historia del día a día de quienes la hacían posible, de esos mineros de cuyos hábitos y rutinas en la superficie poco conocemos en la actualidad.

Construida en 1856 para alojar a los mineros que trabajaban en la localidad de Bruay y a sus familias, la Cité des Électriciens fue despoblándose paulatinamente, al tiempo que cesaba la actividad minera hacia finales de los años 70, para quedar completamente abandonada allá por 2008.


la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_7033_745x419.jpg

Vista aérea de la Cité des Électriciens © Antéale

Más de diez años después, en mayo de 2019, esta ciudad minera ha vuelto a la vida reconvertida en un destino turístico y cultural que quiere dar a conocer un pasado del que muchas veces poco se sabe.

“En 2009, la cité, aunque ya había sido inscrita como Monumento Histórico, se encontraba en ruinas y la población tenía muy mala imagen de ella. Para cambiar esta concepción, la Communauté d’agglomération y la ciudad decidieron acoger a artistas en residencias para dotar de un poco de encanto al lugar”, explica a Traveler.es Isabelle Machin, responsable de la Cité des Électriciens.




Nacía así un movimiento que pondría en valor la vocación patrimonial de la Cité, por su arquitectura típica de pueblo minero; y su vocación cultural, por la presencia de artistas, lo que derivó en las obras de rehabilitación del lugar que se acometieron desde 2012-2013.

Comenzó “con la invitación de la compañía Les Pas perdus que concibieron instalaciones con los habitantes de la zona. Esta compañía vino tres años seguidos. La iniciativa trajo consigo la constitución de un colectivo de habitantes, les Occasionnels de l’Art, que estaban presentes todos los años para preparar las obras con los artistas en una dinámica cocreativa. Este procedimiento terminó en 2011”, cuenta Machin.

la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_6541_745x493.jpg

Los señores Tison en el otoño de 1962 © Francine Dûchateau-Tison

La ciudad de Béthune se convertía por aquella fecha en Capital Regional de la Cultura y cerca de 50.000 personas visitaron la Cité, que, como el resto de la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais, en junio de 2012 recibiría la calificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“La Cité des Électriciens es la ciudad minera más antigua preservada de Pas-de-Calais (…) Por su valor patrimonial y cultural, la Cité se ha convertido en una puerta de entrada para los visitantes de la cuenca minera. Permite apreciar, descubrir y comprender este territorio y sus peculiaridades”.




Siete años después de su inclusión en el famoso listado, sus nueve barracones se han convertido en un ejemplo de cómo es posible conservar el patrimonio arquitectónico al tiempo que se apuesta por un desarrollo sostenible.

El complejo de tres hectáreas ha pasado a estar integrado por seis filas de casas con terraza, 1,5 hectáreas de jardines y huertos sembrados con verduras y árboles frutales; un centro de interpretación en el que se aprende sobre la minería del carbón en Francia y un restaurante que ofrece comida casera utilizando productos locales y lo obtenido de las huertas.

la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_9814_745x497.jpg

Interior del centro de interpretación © Philippe Prost, architecte / AAPP © adagp – 2019© Julien Lanoo

Desde el pasado 19 de mayo, se puede visitar la Cité desde 6 euros la entrada (el centro de interpretación abre entre las 11.00 y las 18.00 horas; y las salas de exposiciones temporales de 14.00 a 18.00 horas); o, bien, hacer noche allí o, ¿por qué no?, quedarse a vivir una temporada.

Y es que dentro del complejo tienen alojamientos vacacionales disponibles para alquilar. “El precio por noche en la casa Chez Roland (para dos personas) oscila de los 68 euros en temporada baja a los 80 euros en alta; en la de Chez Liliane (para cinco personas) va desde los 150 euros en temporada baja a los 175 en alta”, explica Machin, quien indica que para reservarlos es necesario llamar por teléfono al 03 21 01 94 20 o enviarles un email a citedeselectriciens@bethunebruay.fr.




Además, como decíamos, es posible instalarse en la Cité durante una temporada, ya que han seguido con el programa de residencias de artistas que tanto éxito cosechó hace una década. Artistas visuales, paisajistas, novelistas, poetas, historiadores… Cualquier profesional que esté trabajando en un proyecto artístico o en alguna investigación relacionada con la minería puede aspirar a una plaza para trasladarse al complejo durante una temporada.

“No hay un criterio como tal” para escogerlos, asegura Machin. “Nuestros proyectos giran siempre en torno al patrimonio minero y, particularmente, en torno al paisaje, el hábitat y la cuestión de la reconversión de un territorio industrial”.

la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_5355_745x497.jpg

El restaurante trabajo con productores locales y las frutas y verduras que obtienen de los huertos de la Cité © Philippe Prost, architecte / AAPP © adagp – 2019© Julien Lanoo

“Las expresiones artísticas son libres: ya hemos acogido artistas plásticos, escultores, un fotógrafo, un escritor y, en breve, tendremos diseñadores”, explica para añadir que las únicas limitaciones son las relacionadas con la logística, la técnica, la capacidad humana y la financiera.

“Todo depende del proyecto. Los artistas están en residencia para sumergirse en el territorio, para impregnarse, para encontrarse con los habitantes que lo mantienen vivo, para realizar talleres con los visitantes de la Cité, incluso fuera del sitio”, resumen Machin sobre un proyecto que sigue manteniendo esa voluntad de crear comunidad.

la_cite_des_electriciens_la_ciudad_minera_abandonada_que_se_convirtio_en_destino_turistico_676_745x497.jpg

Los huertos están muy presentes en todo el complejo © Antéale

 
Amsterdam se plantea cerrar el célebre Barrio Rojo por el acoso que sufren las prost*tutas
Una de las soluciones es la eliminación de parte del distrito, otra plantea el cierre de las cortinas rojas de los escaparates y la más radical, la clausura de toda la zona
img_ajimenezg_20170516-184348_imagenes_lv_terceros_istock-458568795-kbCI-U463285963532LBI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Barrio Rojo (Nikada / Getty Images)

04/07/2019 13:28 | Actualizado a 04/07/2019 14:54

La alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, está considerando, según un plan presentado este miércoles, cerrar el Barrio Rojo de la zona centro de la capital holandesa ante la “situación inaceptable” por la trata de mujeres y el acoso de las multitudes de turistas a las trabajadoras sexuales.

“Estamos dispuestos a pensar en una solución de gran alcance porque han surgido situaciones inaceptables en el Barrio Rojo”, advirtió la alcaldesa, de la izquierda verde Groenlinks, tras la presentación de un plan con cuatro alternativas para el futuro del distrito de la prostit*ción de Ámsterdam.


Los turistas muchas veces no acuden a consumir pero si a fotografiar y molestar a las mujeres


Una de las soluciones es la eliminación de parte del distrito, mientras que otra plantea el cierre de las cortinas rojas de los escaparates donde se prostituyen mujeres y hombres, o la más radical, la clausura de toda la zona para que las prost*tutas ya no puedan ser acosadas por los turistas, que muchas veces no acuden a consumir pero si a fotografiar y molestar a las mujeres.

La última opción es facilitar más puestos de trabajo para las prost*tutas en el centro histórico de la ciudad, posiblemente en combinación con otra medida, como el cierre continuo de las cortinas para que no estén a la vista de los turistas.


Mejorar las condiciones de trabajo


Halsema subraya que su intención no es la persecución de las trabajadores sexuales para sacarlas fuera de la ciudad, sino que mas bien busca mejorar las condiciones de su trabajo, puesto que se han quejado los últimos años de las molestias de los turistas, que les gritan, fotografían y -como multitud- constituyen un obstáculo para obtener clientes.

La nueva política, subrayó la alcaldesa, debe combatir el turismo masivo que acude al Barrio Rojo como atracción turística, y evitar también el tráfico de mujeres y otras actividades delictivas vinculadas al distrito de la prostit*ción. ”Estos objetivos no son negociables. El cambio es posible, pero lleva tiempo y dinero”, subrayó la alcaldesa.

La reubicación de la totalidad o de parte de los ventanales de la prostit*ción tendría importantes consecuencias, no solo para el centro histórico de la ciudad, sino también para las trabajadoras sexuales, los operadores que alquilan las habitaciones y las demás partes interesadas del negocio.

El ayuntamiento de la capital holandesa presentará ahora este plan a las partes involucradas, entre ellas las prost*tutas y los residentes de la ciudad, para debatir el tema, antes de tomar una decisión final sobre el futuro de una de las zonas más visitadas de la ciudad.

https://www.lavanguardia.com/intern...amsterdam-cerrar-barrio-rojo-prost*tutas.html
 
Elena Minguela
18 julio 2018



Manchester rinde homenaje a las lámparas clásicas.

La plaza Piccadilly de la capital industrial inglesa se ilumina gracias a la instalación Manchester Lamps del estudio Acrylicize. Una muestra de lámparas gigantes, que celebra la rica historia de innovación y comunidad de la ciudad.
Todos tenemos en mente el pasado industrial de Manchester. Así que desde el estudio encabezado por James Burkes y Paul Arad le rinden un homenaje. Inspirándose en la famosa cita de Sir Robert Peel, «Lo que Manchester hace hoy, el resto del mundo lo hace mañana«. Lo que nos han descrito como una mirada optimista hacia el futuro.

Lámparas con Historia
La obra se compone cinco lámparas de gran tamaño y figura reconocible. Que invitan a la interacción y el compromiso con este espacio público clave en el centro de la ciudad.

Cada una de las cinco instalaciones marca una importante innovación histórica local. Que además se hace eco del estilo de diseño distintivo de la lámpara: Art Deco, Art Nouveau, victoriano, de mediados de siglo y contemporáneo.

manchester-lamparas-noche-diariodesign.jpg

Entretejidas en las sombras que generan estas lámparas están las historias que cuentan, cada una intrincadamente diseñada de una manera vibrante y gráfica:

Los motivos ilustrados en la lámpara Art Deco sirven de homenaje al físico Ernest Rutherford. Especialmente, a las investigaciones realizadas en la Universidad de Manchester en 1932, que condujeron a la división del primer átomo.

manchester-lampara-art-deco-diariodesign.jpg

Mientras que las páginas de libros y los estilógrafos de la lámpara Art Nouveau rinden homenaje a la educación y el aprendizaje celebrados por Chetham’s Library, que se encuentra en el corazón de Manchester y es la biblioteca pública más antigua del Reino Unido.

manchester-lamparas-art-nouveau-diariodesign.jpg

De manera similar, las celosías en forma de panal en la luz «estilo 50s» denotan el famoso mantra mancuniano ‘abeja obrera’.

manchester-lampara-panal-abejas-diariodesign.jpg

Mientras que la humilde luz verde de escritorio representa al matemático mundialmente famoso Alan Turing y su dedicación a las matemáticas y la tecnología informática. De manera muy gráfica: aplicando el código Enigma al dosel verde.

manchester-lampara-turing-enigma-diariodesign.jpg

Finalmente, la moderna Anglepoise, icono del diseño británico, se gira hacia arriba, proyectando enérgicamente una vibrante exhibición de forma y color en la pared circundante. Supone el siguiente capítulo de «la historia fascinante y en constante evolución de esta ciudad» nos cuentan.

manchester-lampara-anglepoise-diariodesign.jpg

Out-of-scale para disfrutar las calles de Manchester
A la muestra de lámparas sacadas de escala se une una serie de gráficos ambientales y letreros a medida. Creados con un lenguaje gráfico único, invitan a los espectadores de las calles de los alrededores a la plaza.

manchester-lamparas-plaza-diariodesign.jpg

Están basados en una representación abstracta del mapa de la ciudad. Y culminan con una exhibición lúdica para enfatizar el sentido de llegada.

Para Acrylicize, se espera que estas lámparas sirvan tanto a visitantes como a locales. Proporcionando un punto de encuentro único para que los habitantes de Manchester se reúnan y conecten de la mejor manera posible.

proceso-diseno-lamparas-manchester-diariodesign.jpg

www.acrylicize.com
https://diariodesign.com/2018/07/manchester-rinde-homenaje-a-las-lamparas-clasicas/
 
Verano, tiempo de helados, vamos de visita a conocer algunas heladerias?
Ariadna Rousaud
4 junio 2019

¡Al rico helado! Recorremos las heladerías más pintorescas.
Las heladerías lo permiten todo. Son proyectos de interiorismo que dan rienda suelta a la imaginación para crear universos de fantasía y mundos paralelos. Hacemos un recorrido por las propuestas más pintorescas fantasiosas en Diariodesign.

Con la llegada del verano, apetece más que nunca tomar un helado al atardecer. Y nada mejor que hacerlo en un mundo de fantasía que nos ayude a evadirnos de la rutina diaria. Veamos algunos de los proyectos que rinden homenaje a la terrina y el cucurucho con bola.

Heladería Shugaa, en Tailandia

Una heladería con gusto a fresa y menta en Bangkok. Diseñada por el estudio Party / Space / Design. El espacio se encuentra anexo al restaurante Ekamai y se inspira en la pasta de azúcar, el ingrediente fundamental del helado.

3-shugaa.jpg

Rocambolesc, en Girona

Fue una de las primeras heladerías «de autor» del país. Abrió en en centro de Girona en el año 2012. Hoy cuenta con tiendas en Barcelona, Madrid y Alicante. Un espacio diseñado por Sandra Tarruella y Ricard Trenchs (Tarruella Trenchs Studio). Se inspiraron en el origen de las antiguas heladerías e incorporaron la estética fantasiosa de Charlie y la Fábrica de Chocolate o el Profesor Frank de Copenhague.

ROCAMBOLESC-Girona.jpg

La barra de postres del Tickets, en Barcelona

Cuenta Albert Adriá que tuvo la idea de «un nuevo espacio que ordenara y complementara la oferta dulce de Tickets» y le pareció interesante que «éste se basara en cuentos infantiles donde los postres tienen especial protagonismo”. A partir de esa premisa, El Equipo Creativoimaginó un techo de frutas fuera de contexto y de escala, una explosión dulce sacada de obras como Alicia en el País de las Maravillas.

3-tickets-postre-1.jpg

Ogivogelo, en Londres

Con interiorismo del estudio Andy Martin. La heladería se encuentra en el elegante barrio de la embajadas de la capital inglesa, Belgravia. El establecimiento pertenece a la cadena Olivo Restaurants and Shops Group. En él, 17 metros cuadraros rinden homenaje a la cultura heladera de la isla de Cerdeña.
2-olivogelo.jpg
Madness Creamery, en Perú

Una heladería poco convencional en Arequipa. Proyectada por el estudio de diseño y arquitectura id 12º 77º, que se inspiró en una cueva de hielo. Cuenta con una barra de losa de granito «congelada», donde los helados y coberturas se mezclan a gusto del cliente.

IMG_6426-621x531.jpg
El carrito de Casa Bergber en Alimentaria

El estudio de Miriam Barrio sorprendió a propios y ajenos en la Feria Alimenatria 2016 con su stand para los hermanos Virgili. Junto a El Txitxarel·lo, el Bandarra y el Cabronet, buques insignia de la bodega Casa Bergber, se encontraba un bucólico carrito de helados. Se diseñó expresamente para la presentación de su nuevo vino: el Sorbet.

4-casa-berger.jpg
The Fabulous Frozen Factory, en México

El nombre lo dice todo en esta heladería mexicana, diseñada por Jakob Gómez. Está ubicada en San Pedro Garza García y su interiorismo se basa en una máquina de hacer helados dentro de una fábrica. Se elaboran de manera criogénica, con todas las nubes de hielo seco y sonidos típicos que conlleva.
The-Fabulous-Frozen-Factory-de-Jakob-Gómez-7-1600x1200.jpg
Snow Picnic, en Tokio

El estudio japonés Torafu Architects es el autor de Snow Picnic, una heladería ubicada en una calle comercial del barrio de Nakano. En ella, los clientes pueden observar cómo se prepara su pedido a través de un curioso procedimiento que mezcla nitrógeno líquido con concentrado de helado.
torafu-architects-Takumi-Ota-Snow-Picnic-nakano-tokyo-7.jpg
It’s a wonderful Ice Cream World

Enmarcada en el London Design Festival 2018, el Bristish Museum of Food expuso una muestra dedicada al pasado, presente y futuro del helado. Estuvo comisionada por el estudio de diseño y consultoría Bompas & Parr.

exposicion-helados-british-museum-food-londres-diariodesign-2.jpg

Dri Dri, pop-up en Londres

Una heladería pop-up en el hall del hotel St Martins Lane. Elips Design lo transformó en una playa italiana, con su tradicional muelle, las cabinas playeras de diferentes colores, sombrillas, sillas, mesas, y, por supuesto, el delicioso gelato italiano.

geatielisa-03.jpg


https://diariodesign.com/2019/06/al-rico-helado-recorremos-las-heladerias-mas-pintorescas/
 
Última edición:
La Costanera Sur, un oasis verde dentro de la inmensa Buenos Aires

En otros tiempos fue un territorio de ratas y vagabundos, un espacio que se abre hoy a los corredores, deportistas que frecuentan su perímetro
img_fmartinez_20190327-175320_imagenes_lv_otras_fuentes_costanera_sur-knDI-U462173911894xmG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Dos corredores trotan a lo largo de la Costanera Sur, la reserva ecológica de Buenos Aires


Llegué a Buenos Aires en el 2005. Estaba de vacaciones. Tenía una semana por delante. Y por supuesto, me había llevado las zapatillas, el cronómetro y la ropa de correr.

Nada más aterrizar en Ezeiza, me hice con un mapa de la ciudad y lo estudié a fondo. Me hice con un mapa en papel, conviene aclararlo. En aquel entonces apenas había noticias de Google Earth: aquel espacio, el de la exploración virtual, estaba aún acotado a los muy iniciados.

También pregunté por ahí. Por ejemplo, al agente inmobiliario que me había reservado un apartamento –un departamento– a un paso de la Casa Rosada: “En Buenos Aires, ¿dónde se corre?”

El tipo había puesto cara de póquer. No conocía aquella afición. No la había practicado nunca. Nadie en su entorno lo hacía.


En Argentina se juega al fútbol; en general, sabemos muy pocas cosas de los corredores argentinos


En Argentina se juega al fútbol. En general, sabemos muy pocas cosas de los corredores argentinos. “Ni idea. Pero he oído que en la Costanera Sur hay una senda”, me contestó.

Era evidente, el hombre no lo tenía demasiado claro: había que explorar. Así que exploré.

Exploré en el mapa, conviene aclararlo también. Sobre el papel, todo eran amplios paseos como la Avenida 9 de julio o la Autopista 27 de mayo o la Avenida del Libertador. Y entre ellas, callejones, a menudo atestados de gente, cuyas estrechas aceras hacían del correr un galimatías.

Pruebe a trotar por San Telmo...

Cuando planificaron Buenos Aires, nunca pensaron en los corredores. Hay poco verde en los planos de la ciudad, y por ese motivo la Costanera Sur se ilumina a la vista del curioso como un oasis en el desierto. El lugar es un archipiélago. Una reserva ecológica unida a la ciudad a través de seis puentes, del lado oeste, y asomada al Río de la Plata, del otro lado.

Cuentan que hace muchos años, a principios del siglo pasado, la Costanera Sur había sido un balneario ganado al río. Y que debería haber contado con edificios, rascacielos y departamentos. Pero aquel proyecto había sido descartado: el terreno era inestable. No podían clavarse columnas ni mamotretos. La superficie había sido formada a base de escombros. Y en algunos momentos, en las grandes crecidas, era inundable.


Durante décadas, la Costanera Sur había sido territorio de ratas y vagabundos


El balneario sobrevivió por algunos años, y luego los bonaerenses le dieron la espalda y entonces el negocio del descanso quebró y la Costanera Sur se convirtió en un territorio abandonado, coto de ratas y vagabundos.

Pero de aquellas aguas –de las crecidas– emergió el follaje, y después aparecieron las aves y se asentaron los reptiles y los anfibios. Y entonces la municipalidad decidió que aquel lugar tenía posibilidades como lugar de ocio. Y llegaron los carritos de choripán. Muchos, ilegales. Pero una delicia para los argentinos de clase media y baja, que tomaron el lugar en los domingos.

Y explotó el negocio del running. Eran los años ochenta. Nueva York exportaba el hábito al resto del mundo. Todo el planeta se había puesto a correr. Incluso los argentinos. Bien, algunos argentinos. Que allí tira el fútbol.

img_sheredia_20190416-141213_imagenes_lv_terceros_reser1-knDI--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

Uno de los senderos de la Costanera Sur, con los rascacielos de Buenos Aires como fondo (LVG)
Llegué a pie a la Costanera Sur. Crucé la plaza del General San Martín, atravesé la Avenida del Libertador y pasé junto a la Dársena Norte. A esa hora, a media mañana, ya se habían apostado los tenderetes de choripán. Humeaban. Olía a refrito. Avancé algunos pasos, accedí a la reserva y la humareda quedó atrás.


En el perímetro de la reserva abrieron una senda de tierra: el recorrido es llano, muy practicable, de unos cinco kilómetros


En el perímetro de la reserva abrieron una senda de tierra. El recorrido es completamente llano, muy practicable. Se estira por unos cinco kilómetros, con hitos a cada paso kilométrico. Dos vueltas dan para diez kilómetros, y eso no está nada mal. Se puede ir a buen paso, que es como me gusta desplazarme cuando corro por ahí. Nunca me incliné por las trialeras y las pendientes abruptas. Me gusta sentir el juego de los pies, la posibilidad de acelerar y rendirme a la inercia. Había recorrido un buen tramo cuando una garza, de entre los matorrales, levantó el vuelo.

La vi perderse río adentro, hacia el sur, acaso buscando el Atlántico.


Costanera Sur (Buenos Aires)
Como un oasis en el desierto

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...s-para-correr-buenos-aires-costanera-sur.html

 
Científicos y expertos recomiendan plantar árboles para salvar el planeta de los efectos del cambio climático
Los mejores lugares para reforestar están en los trópicos debido a la alta tasa de crecimiento de los árboles allí, pero la reforestación de la tierra se puede hacer en la mayoría de los países e incluso en casa
5 de julio de 2019

upload_2019-7-5_8-44-49.jpeg
(istock)

Científicos dijeron el jueves que la mejor forma de contener el cambio climático es replantar árboles en áreas donde los bosques han sido destruidos, ya que al hacerlo se captarían dos tercios de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre.

Tom Crowther, profesor en el Laboratorio Crowther, un grupo de investigación con sede en la Escuela Politécnica de Zúrich, instó a cientos de miles de personas que faltaron a la escuela y el trabajo este año, a plantar árboles o financiar tales esfuerzos.

"Todas las demás soluciones al cambio climático requieren que cambiemos nuestro comportamiento, o necesitamos una decisión de arriba hacia abajo de parte de un político que puede o no creer en el cambio climático, o es un descubrimiento científico que aún no tenemos", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"Esta no es sólo nuestra solución más poderosa, es una en la que todos podemos involucrarnos", dijo.


upload_2019-7-5_8-45-25.jpeg
(istock)
Si bien plantar árboles para absorber una cuarta parte del carbono en la atmósfera, incluidas las fuentes humanas y naturales, es un objetivo ambicioso, Crowther dijo que podría lograrse si todas las personas preocupadas por el cambio climático se pusieran a trabajar en el tema.

Los científicos de Crowther Lab publicaron el jueves lo que dijeron fue el primer estudio que analizó cuántos árboles puede soportar el mundo, dónde podrían cultivarse y cuánto carbono podrían almacenar.

Los mejores lugares para reforestar están en los trópicos debido a la alta tasa de crecimiento de los árboles allí, pero la reforestación de la tierra se puede hacer en la mayoría de los países e incluso en casa, agregó Crowther.

upload_2019-7-5_8-45-51.jpeg

(iStock)
El sitio web de Crowther Lab tiene un mapa global con consejos sobre qué tipos de árboles y cuántos se pueden cultivar en jardines.

Los trópicos perdieron 12 millones de hectáreas (29 millones de acres) de árboles en el 2018, en gran parte debido a los incendios, la limpieza de tierras para la agricultura y la minería, la cuarta pérdida anual más alta desde que comenzaron los registros en 2001, según el servicio de monitoreo Global Forest Watch.

Con información de Reuters

https://www.infobae.com/america/mun...-planeta-de-los-efectos-del-cambio-climatico/
 
Back