CIUDADES

Olimpiadas:
Milán 1 - Madrid 0
de exposiciones universales tampoco hablamos, ¿verdad?
ja ja ja
 
La campaña "Tu vale solidario" pretende dar a conocer el destino de la ayuda proporcionada por la Fundación Alimerka a través de las aportaciones de los clientes de los supermercados que participan en el programa "Vales Solidarios", donando sus vales de descuento mensuales a proyectos sociales. Más de 9.000 clientes donan sus vales cada mes. ¿Y tú?


 
Aunque el calentamiento global y los cambios climáticos nos han afectado a todos, existen lugares en donde las consecuencias han sido fatales. Tal es el caso de Phoenix, Arizona, un sitio en donde sus habitantes día con día se enfrentan a una lucha cara a cara con la muerte. Phoenix es considerado el sitio más caliente sobre la tierra, su temperatura puede alcanzar hasta los 60 grados centígrados, lo suficiente para matar a cualquiera que se exponga al sol durante un periodo de 10 minutos. El calor en este sitio es tan extremo que los semáforos, botes de basura, señalamientos y objetos de plástico se derriten; incluso la gente no puede salir de sus casas, pues la posibilidad de morir por un golpe de calor es una realidad que asusta a todos. Este año las temperaturas han roto todos los récords: los metereologos están impresionados, pues nunca antes habían utilizado una escala de colores magenta para explicar en sus mapas la intensidad del calor, hecho que sucedió este año por primera vez en la historia de la humanidad, pero lo peor de todo es que algunos expertos han asegurado que la situación puede ponerse aún peor, por lo que sus habitantes han tenido que tomar medidas desesperadas para sobrevivir. Y aunque algunas personas lo han tomado con humor subiendo videos de cómo cocinan un huevo con el sol del mediodía o cómo hornean una galleta con sólo meterla dentro de un auto, la aterradora situación ha obligado a sus habitantes ha empezar a acondicionar los sótanos de sus casas para habitarlos, pues al ser subterráneos, son los únicos lugares que no son golpeados por esos extremos rayos de sol.

 
Estas son las mejores ciudades del mundo para pedalear este 2019
Ya ha salido a la luz The Copenhagenize Index, el ranking que nos revela cuáles son las metrópolis donde reinan las bicicletas. ¡Y una española se ha colado en la lista!


1_copenhague_en_dinamarca_8079_940x627.jpg



En el puesto número uno: Copenhague, en Dinamarca © Getty Images



A las bicicletas hay que cogerlas el gusto, pero una vez comiences a usar este medio de transporte asiduamente, sólo querrás moverte de un lado a otro pedaleando. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de las ciudades que forman parte del The Copenhagenize Index 2019, el estudio que elabora una lista con las urbes más bike-friendly del mundo.


La quinta edición de este informe bianual, que la consultora de diseño urbano Copenhagenize Design Company comenzó a realizar en 2011, califica a las ciudades en función de su compromiso con el uso de la bicicleta como medio de transporte viable, aceptado y práctico.


las_ciudades_europeas_ocupan_los_diez_primeros_lugares_2595_745x745.jpg

Las ciudades europeas ocupan los diez primeros lugares © Getty Images

Cada vez las ciudades apuestan más por las políticas sostenibles, por lo que acabar con las décadas de diseño de calles orientadas al automóvil, creando infraestructuras para bicicletas y restringiendo el uso de los vehículos privados, son algunas de las acciones que se catalogan en este índice.

“Son muchas las ciudades que se están volviendo bike-friendly. La competencia es simplemente más dura que nunca. Y también podemos ver que estas urbes ya no son sólo europeas, sino que cada vez más continentes se están uniendo”, comenta Morten Kabell, CEO de Copenhagenize Design Co., a Traveler.es.




Para valorar a cada una de las 115 ciudades candidatas -elegidas entre un total 600, con más de 600.000 habitantes y una cuota modal de bicicleta superior al 2%-, se han tenido en cuenta 13 parámetros: infraestructuras e instalaciones para bicis, prioridad a los ciclistas sobre el tráfico motorizado, equilibrio de género entre los usuarios o programas de uso compartido de bicicletas, entre otros.

Una ciudad bike-friendly es aquella donde todos se sienten seguros cuando usan una bicicleta, donde existe una representación de género igualitaria y donde ves a gente de todas las edades pedaleando. La infraestructura debe ser segura y la red debe conectar toda la ciudad, donde, por supuesto, tienen que abundar los espacios verdes”, aclara Kabell.

amsterdam_la_segunda_en_el_ranking_5465_745x497.jpg

Ámsterdam, la segunda en el ranking © Getty Images

Una tercera ocasión, Copehague, con un 90'2%, vuelve a hacerse con el puesto número uno, seguida de Ámsterdam (89'3%) y Utrecht (88'4%), que se han intercambiado posiciones respecto a la clasificación de 2017. Por otro lado, Oslo, en séptimo lugar, puede presumir de ser la urbe que más peldaños ha subido, ya que en la edición de 2017 ocupaba el puesto 19.

“Copenhague es hoy en día la ciudad más bike-friendly del mundo, y lo ha sido durante varios años. No creo que se pueda copiar y pegar Copenhague en Madrid, Sevilla, Barcelona o San Sebastián, pero se pueden tomar las mejores prácticas de infraestructura, cultura e iniciativas, en lo que se refiera a las bicicletas, y aplicarlas en el contexto español para que funcionen”, comenta Morten Kabell a Traveler.es.




Además, como novedad, este año podemos encontrar caras nuevas dentro del TOP 20: Bogotá, Bremen, Taipéi y Vancouver. Esto demuestra que ya no son sólo los daneses y holandeses los únicos simpatizantes de las bicicletas.

Por otro lado, en el ranking actual podemos observar que las 10 mejores ciudades para utilizar la bicicleta son europeas, Morten Kabell nos explica por qué: “La bicicleta tiene una tradición más larga como principal medio de transporte en los países de Europa. Por esta razón, más ciudades europeas están en la parte superior de la lista”.

y_en_tercera_posicion_iutrecht_4983_745x1122.jpg

Y en tercera posición... ¡Utrecht! © Getty Images

“Esto está cambiando, grandes ciudades de Asia y América del Sur cada vez están más cerca de la cima. Lo apreciamos y esperamos con interés la dura y amistosa competencia de los próximos años”, añade.

¿Es España un país bike-friendly? “Desafortunadamente, no lo suficiente. Barcelona, Valencia, Sevilla... Han hecho grandes progresos en estos años, pero podrían hacer mucho más y más rápido. Madrid no es una ciudad donde se valoran las bicicletas como medio de transporte habitual por la falta de voluntad política, y eso es una lástima”, explica Kabell a Traveler.es.

“Un punto clave es la infraestructura. Necesita carriles para bicicletas seguros, protegidos y unidireccionales que sean lo suficientemente anchos para llevar a muchos usuarios de bicicletas al mismo tiempo. Constrúyelo y se usará; ¡puedo garantizarlo!”, concluye.




¿Quieres descubir qué ciudad española forma parte del ranking? Para conocer cuáles son las 20 ciudades más bike-friendly del mundo según The Copenhagenize Index 2019, visita esta galería.

ique_ciudad_de_espana_es_la_mas_bike_friendly_3282_745x497.jpg

¿Qué ciudad de España es la más 'bike-friendly'? © Getty Images
 
El calor alcanza los 45,8 grados en Francia, récord histórico

Gallargues-le-Montueux, entre Montpelier y Nimes, llega a la máxima temperatura jamás registrada
20190625-636970844236124452_20190625183547143-kU9-U463146428982VKG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una mujer se refresca con el agua de la fuente de la Plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, durante la ola de calor que recorre París (Ian Langsdon / EFE)
Eusebio Val | parís, París
28/06/2019 16:19 Actualizado a 28/06/2019 17:35

La ola de calor ha alcanzado esta tarde su nivel máximo en Francia, con un récord histórico. En Gallargues-le-Montueux, en el departamento de Gard, entre Montpellier y Nimes, se ha llegado a los 45,8 grados. Cuatro departamentos del sur se hallan en alerta roja. Miles de escuelas están cerradas, se han suspendido actividades y espectáculos al aire libre, al tiempo que los servicios de urgencia de los hospitales han reforzado su dispositivo y creado unidades de crisis.

El récord absoluto de calor lo ostentó, durante un corto periodo, Carpentras, al este de Aviñón, con 44,3 grados. Luego Gallargues-le-Montueux tomó la delantera, con 45,8 grados. Los expertos alertan de que, si no se toman medidas drásticas contra el calentamiento global, en el año 2050 las temperaturas durante los episodios caniculares extremos podrían subir hasta los 55 grados incluso en el norte de Francia, un escenario catastrófico.


Villevieille ha alcanzado los 45,1 grados. Le sigue de cerca Carpentras, al este de Aviñón, con 44,3 grados


La red ferroviaria francesa no está preparada para soportar tanto calor. Ya se han producido averías graves y los consiguientes retrasos. El peor incidente, hasta ahora, se registró en la noche de ayer en la línea París--Clermont-Ferrand. Los pasajeros quedaron atrapados durante horas, sin aire acondicionado, sin agua y con los lavabos inutilizados. Primero la salida del tren se vio retrasada por un su***dio en las vías. Luego se rompió la catenaria, probablemente por el calor, y el convoy quedó parado. El rescate no se produjo hasta las 4.30 de la mañana. La llegada al destino se produjo con 11 horas de retraso.

Hasta el momento no se ha informado de defunciones causadas directamente por el calor. Sí ha habido cuatro personas ahogadas mientras se bañaban. Las autoridades advierten del riesgo mucho mayor que existe estos días dada la afluencia masiva a las piscinas y a las playas.


La red ferroviaria francesa no está preparada para soportar tanto calor


El Gobierno apela a la responsabilidad de la población para actuar con prudencia y previsión. “El calor es peligroso para todo el mundo y puede matar en caso de actividad física exterior y si se deja a un niño en un vehículo”, ha recordado Jérôme Salomon, director general de Sanidad. La ministra de Transportes, Élisabeth Borne, ha aconsejado que se eviten los desplazamientos innecesarios a las zonas más afectadas por el calor. La compañía de ferrocarriles, SNCF, ha ofrecido devolver el importe de los billetes y cambiarlos para otras fechas.

El consumo de electricidad ha alcanzado también un récord para esta época del año, debido a los aparatos de aire acondicionado. Entretanto, siguen las restricciones de tráfico para los vehículos más contaminantes en París, Lyon y Marsella.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190628/463146428982/ola-calor-francia-record-historico.html
 
CONTINUACION.-

La conquista del Cuevón fue un hito, pero la espeleóloga advierte que «la cueva más profunda está aún por descubrir, porque nunca llegamos verdaderamente al fin de ninguna» y revela que las expediciones actuales buscan unir varios sistemas o seguir avanzando en simas exploradas décadas atrás. Ese es el reto que se marcan aficionados a esta práctica como el veterano Javier de Felipe: «No hay récords, solo trabajo en equipo. La exploración de una cueva lleva años». Admite que es un deporte duro: «Tienes que estar muy fuerte» y el camino no siempre es fácil. «Hay huecos donde reptas como una culebra». A cambio él ha visto galerías con estalactitas azules, salas como catedrales o lagunas (sifones) a -1.250 metros. En un mundo donde todo ha sido ya descubierto y fotografiado, la espeleología permite «seguir explorando y saber que nadie nunca ha pasado por ahí. Es un deporte-ciencia que aún da para mucho y especialmente en Asturias», argumenta Díaz Novo. Fuera de Picos, las Ubiñas o Somiedo son otros campos de exploración, aunque con profundidades menores: -600, -750. Teverga tiene el récord en longitud con Cueva Huerta: 22.338 m. (-281 en desnivel), una cavidad de relativo fácil acceso usada por la Federación como cueva-escuela. Como ella, miles repartidas por una región cuyo subsuelo describe muy gráficamente la espeleóloga como «un auténtico gruyere». El Paraíso Natural bajo tierra.
 
Los 43,6 °C de Artés, nuevo récord histórico de calor en junio en Catalunya

Es la primera vez que el Meteocat emite un mapa de avisos de Situación Meteorológica de Peligro del grado 6, el máximo en esta escala
20190628-636973350120947244_20190628161426522-kZh-U463149449691xMH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Un joven se refresca en el Parc de la Ciutadella de Barcelona (Marta Pérez / EFE)
EFE, Barcelona
28/06/2019 20:43 Actualizado a 28/06/2019 21:02

Los 43,6 °C registrados a las 17:00 horas de esta tarde en la estación meteorológica de Artés (Barcelona) han supuesto un nuevo récord histórico de calor en un mes de junio en Catalunya, que está sufriendo la ola de calor más intensa de su historia.

Según datos del Servicio Meteorológica de Catalunya (Meteocat), este viernes se ha alcanzado el punto álgido de este episodio histórico de calor, aunque las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el domingo, cuando se espera que empiecen a descender paulatinamente hasta alcanzar los valores normales para la época.

El Meteocat nunca había emitido un mapa de avisos de Situación Meteorológica de Peligro del grado 6, el máximo previsto en esta escala para todas las comarcas de Catalunya.

El Observatorio Fabra de Barcelona también ha registrado la temperatura máxima de un mes de junio con 37,4 °C, aunque no ha superado los registros máximos de un verano que se midieron el 6 y 7 de julio de 1982, con 39,8 °C y 39,6 °C respectivamente, y el 13 de agosto de 2003, con 38,4 °C, que fue uno de los veranos más calurosos y con más víctimas de las últimas décadas.


Las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el domingo, cuando se espera que empiecen a descender paulatinamente


Otras localidades que han sufrido hoy un calor sofocante con máximas históricas han sido Vinebre (Tarragona), donde quema un gran incendio forestal iniciado hace dos días, con 43,5 °C, la misma temperatura que han registrado los termómetros de el Pont de Vilomara (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), y Fornells de la Selva (Girona).

En la capital de Girona la canícula también ha sido asfixiante con una máxima de 43,3 °C, mientras que en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) el termómetro se ha parado en los 42,9 °C y en Alcarràs (Lleida) en 42,8 °C.

También se han alcanzado los 42 °C en Lleida, Vic (Barcelona), Olot (Girona), Solsona (Lleida), Tremp (Lleida) o Falset (Tarragona), mientras que en Sabadell (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Banyoles (Girona) o Tàrrega (Lleida) han superado los 41 °C.

En todas las estaciones automáticas de medición meteorológica del Servicio Meteorológico de Catalunya, con más de 30 años de antigüedad, el valor más alto de temperatura que habían registrado hasta hoy eran 43 °C en Banyoles (Girona) y en Artés (Barcelona), en julio de 2015.

También las temperaturas mínimas han batido récords históricos para un mes de junio, con una noche tropical (más de 20 °C) en toda Catalunya, y que ha sido excepcionalmente cálida en lugares elevados debido a la inversión térmica, como por ejemplo en la estación meteorólogica de Montserrat-Sant Dimes, situada a 916 metros de altura, donde esta noche el termómetro no ha bajado de los 27,6 °C.

Estas son las temperaturas máximas registradas hasta las 17:30 horas de hoy en Catalunya, según el Meteocat:

Artés 43.6

Vinebre 43.5

el Pont de Vilomara 43.5

Castellbisbal 43.5

Fornells de la Selva 43.4

Girona 43.3

Anglès 43.2

Sant Salvador de Guardiola 42.9

Seròs 42.8

Alcarràs 42.8


CatSalut Respon ha atendido 123 llamadas relacionadas con las altas temperaturas en Catalunya


La ola de calor, que se mantendrá hasta el domingo, y tardará aún varios días en normalizar las temperaturas, ha motivado que el teléfono 061 CatSalut Respon haya atendido 123 llamadas relacionadas con las altas temperaturas en Catalunya, de las que un 72 % han requerido la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia.

El 18 % de las 123 llamadas han sido atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias, según ha informado este viernes el gobierno catalán.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recordado este viernes que, ante un golpe de calor, hay que alejar a la persona de la fuente de calor, bajar la temperatura del entorno, abrir las ventanas o enchufar un ventilador, sacar el exceso de ropa, mojar con agua, si el afectado ha perdido la conciencia, colocarlo en posición lateral de seguridad y si deja de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Los animales del Zoo de Barcelona han combatido hoy el calor extremo con la ayuda de fruta congelada, acceso a zonas interiores y agua más fría de lo habitual en los espacios de baño y abrevaderos.

Por su parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), mayoritario en el sector en Catalunya, ha expresado su rechazo a la prohibición de segar mientras se mantenga activado el plan de protección civil por la ola de calor para evitar incendios y consideran que es “un menosprecio” hacía su trabajo. El sindicato considera la prohibición, que se mantendrá hasta el domingo, como “arbitraria y sin consenso con el sector”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes en su fase de alerta el Plan de Actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, que implica, entre otras medidas, el reparto de botellas de agua en la calle a los ciudadanos.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...calor-junio-catalunya-artes-ola-de-calor.html
 
Los 43,6 °C de Artés, nuevo récord histórico de calor en junio en Catalunya

Es la primera vez que el Meteocat emite un mapa de avisos de Situación Meteorológica de Peligro del grado 6, el máximo en esta escala
20190628-636973350120947244_20190628161426522-kZh-U463149449691xMH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Un joven se refresca en el Parc de la Ciutadella de Barcelona (Marta Pérez / EFE)
EFE, Barcelona
28/06/2019 20:43 Actualizado a 28/06/2019 21:02

Los 43,6 °C registrados a las 17:00 horas de esta tarde en la estación meteorológica de Artés (Barcelona) han supuesto un nuevo récord histórico de calor en un mes de junio en Catalunya, que está sufriendo la ola de calor más intensa de su historia.

Según datos del Servicio Meteorológica de Catalunya (Meteocat), este viernes se ha alcanzado el punto álgido de este episodio histórico de calor, aunque las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el domingo, cuando se espera que empiecen a descender paulatinamente hasta alcanzar los valores normales para la época.

El Meteocat nunca había emitido un mapa de avisos de Situación Meteorológica de Peligro del grado 6, el máximo previsto en esta escala para todas las comarcas de Catalunya.

El Observatorio Fabra de Barcelona también ha registrado la temperatura máxima de un mes de junio con 37,4 °C, aunque no ha superado los registros máximos de un verano que se midieron el 6 y 7 de julio de 1982, con 39,8 °C y 39,6 °C respectivamente, y el 13 de agosto de 2003, con 38,4 °C, que fue uno de los veranos más calurosos y con más víctimas de las últimas décadas.


Las temperaturas se mantendrán muy altas hasta el domingo, cuando se espera que empiecen a descender paulatinamente


Otras localidades que han sufrido hoy un calor sofocante con máximas históricas han sido Vinebre (Tarragona), donde quema un gran incendio forestal iniciado hace dos días, con 43,5 °C, la misma temperatura que han registrado los termómetros de el Pont de Vilomara (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), y Fornells de la Selva (Girona).

En la capital de Girona la canícula también ha sido asfixiante con una máxima de 43,3 °C, mientras que en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) el termómetro se ha parado en los 42,9 °C y en Alcarràs (Lleida) en 42,8 °C.

También se han alcanzado los 42 °C en Lleida, Vic (Barcelona), Olot (Girona), Solsona (Lleida), Tremp (Lleida) o Falset (Tarragona), mientras que en Sabadell (Barcelona), Terrassa (Barcelona), Banyoles (Girona) o Tàrrega (Lleida) han superado los 41 °C.

En todas las estaciones automáticas de medición meteorológica del Servicio Meteorológico de Catalunya, con más de 30 años de antigüedad, el valor más alto de temperatura que habían registrado hasta hoy eran 43 °C en Banyoles (Girona) y en Artés (Barcelona), en julio de 2015.

También las temperaturas mínimas han batido récords históricos para un mes de junio, con una noche tropical (más de 20 °C) en toda Catalunya, y que ha sido excepcionalmente cálida en lugares elevados debido a la inversión térmica, como por ejemplo en la estación meteorólogica de Montserrat-Sant Dimes, situada a 916 metros de altura, donde esta noche el termómetro no ha bajado de los 27,6 °C.

Estas son las temperaturas máximas registradas hasta las 17:30 horas de hoy en Catalunya, según el Meteocat:

Artés 43.6

Vinebre 43.5

el Pont de Vilomara 43.5

Castellbisbal 43.5

Fornells de la Selva 43.4

Girona 43.3

Anglès 43.2

Sant Salvador de Guardiola 42.9

Seròs 42.8

Alcarràs 42.8


CatSalut Respon ha atendido 123 llamadas relacionadas con las altas temperaturas en Catalunya


La ola de calor, que se mantendrá hasta el domingo, y tardará aún varios días en normalizar las temperaturas, ha motivado que el teléfono 061 CatSalut Respon haya atendido 123 llamadas relacionadas con las altas temperaturas en Catalunya, de las que un 72 % han requerido la movilización de un médico a domicilio o una ambulancia.

El 18 % de las 123 llamadas han sido atendidas telefónicamente, con consejos de salud y recomendaciones sanitarias, según ha informado este viernes el gobierno catalán.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recordado este viernes que, ante un golpe de calor, hay que alejar a la persona de la fuente de calor, bajar la temperatura del entorno, abrir las ventanas o enchufar un ventilador, sacar el exceso de ropa, mojar con agua, si el afectado ha perdido la conciencia, colocarlo en posición lateral de seguridad y si deja de respirar, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Los animales del Zoo de Barcelona han combatido hoy el calor extremo con la ayuda de fruta congelada, acceso a zonas interiores y agua más fría de lo habitual en los espacios de baño y abrevaderos.

Por su parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), mayoritario en el sector en Catalunya, ha expresado su rechazo a la prohibición de segar mientras se mantenga activado el plan de protección civil por la ola de calor para evitar incendios y consideran que es “un menosprecio” hacía su trabajo. El sindicato considera la prohibición, que se mantendrá hasta el domingo, como “arbitraria y sin consenso con el sector”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes en su fase de alerta el Plan de Actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas, que implica, entre otras medidas, el reparto de botellas de agua en la calle a los ciudadanos.

https://www.lavanguardia.com/vida/2...calor-junio-catalunya-artes-ola-de-calor.html
ESTA VEZ EN ASTURIAS HEMOS LIBRADO, PORQUE ESTAS OLAS DE CALOR SON UNA CALAMIDAD.-
 
Back