CIUDADES

La nueva generación de urbanistas que está cambiando las ciudades de India son niños y viven en los barrios pobres
25 de noviembre 2016 / CREATIVIDAD por Natalia Quiroga

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Sobrecoge al llegar en avión a Mumbai la inmensa telaraña de calles improvisadas, bolsas de plástico y tejados de cartón que se va haciendo más grande a través de la ventanilla. Muy cerca del aeropuerto se asienta Annawadi, uno de los slums de la ciudad donde viven más de 3.000 personas. En India hay aproximadamente 49.000 barrios vulnerables como el de Annawadi —muchos de ellos, no reconocidos por el Gobiernodonde viven alrededor de 65 millones de personas. Más de 8 millones tienen menos de 6 años. Niños invisibles en barrios que no existen.

«La gente tiene que cruzar Annawadi para llegar a los hoteles que están al otro lado. Al pasar, su gesto es siempre de desprecio o de asco. Mi objetivo es transformar este lugar y que algún día ese gesto de desprecio se transforme en uno de admiración», explica Malathy, que con 14 años lleva la mayor parte de su vida viviendo en este slum, sufriendo sus carencias y percibiendo la mirada de la gente al pasar.

Pero Malathy cree que todo eso puede cambiar, Malathy tiene una plan.

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Desde hace dos años la joven se reúne periódicamente con otros niños y adolescentes de su barrio para hablar sobre los problemas con los que conviven y tratar de buscar soluciones. Malathy forma parte de la campaña Humara Bachpan, que está ayudando a los niños y niñas de estas barriadas en India a organizarse. Juntos aprenden a mapear el entorno en el que viven, a dibujar sobre el papel las carencias con las que se encuentran y a presentar a las autoridades locales propuestas de mejora. Aprenden a exigir los cambios que necesita su comunidad.

La campaña, que arrancó en 2012, busca mejorar la vida de los niños que sufren las peores condiciones dentro de las grande urbes en India, pero además, y esto es importante, pretende demostrar a esos niños que son ellos mismos los que pueden generar los cambios. Ya son más de 35.000 niños y niñas de 23 ciudades en 17 estados distintos los que, como Malathy, trabajan para cambiar el orden no natural de las cosas. Porque la pobreza, que se alimenta de la injusticia y la desigualdad, es todo lo contrario a un fenómeno natural.

Siguiendo el enfoque de planificación urbana liderada por los propios, la campaña incorpora sus visiones y opiniones en los procesos de desarrollo y planificación de la ciudad. Los equipos de jóvenes mapeadores (que forman parte de lo que se conoce como clubs infantiles) pasan un periodo de 45 días mapeando los barrios en los que viven. Aprenden cómo está configurada la silueta de estos lugares, cómo están interconectadas las calles (o, en muchos casos, cómo no lo están), y la densidades o el número de casas o chabolas que lo ocupan. Toda esta información constituye el esqueleto de sus mapas.

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A partir de este esqueleto, ellos se encargan de rellenarlo con todos los detalles. Se ocupan de replantear el espacio a través de sus ojos de niño: las zonas más desatendidas se convierten en espacios de juego con letrinas a su alcance, los cubos de basura se instalan en las zonas que ellos ven habitualmente sucias, el agua está cerca y es fácil de conseguir, etc.

«Se trata de un proceso para capturar las necesidades y las aspiraciones de los niños con respecto al entorno en el que viven y a la mejora en las condiciones en su comunidad», explica por email Anwikshika Das, uno de los organizadores de la campaña.

Los hallazgos expuestos por los niños se utilizan después como evidencia para incidir sobre las personas al frente de los planes de desarrollo urbano para así lograr que las ciudades vayan incorporando un enfoque de infancia en su desarrollo y que tengan en cuenta —quizás por primera vez— la situación de los niños que viven en los slums.

Mientras que en muchos otros lugares la participación infantil en los procesos de planificación urbanística se vincula esencialmente a los parques y los espacios de juego, en las peticiones de los niños de estas barriadas hay juego pero también asuntos muchos más primarios. Los niños quieren más acceso a agua limpia (el 50% de las muertes de niños en estas zonas se deben a la falta de acceso a agua potable), letrinas adaptadas a su tamaño para poder ir al baño seguros (la mayoría se ven obligados a hacer sus necesidades al aire libre) y luz para poder caminar por las calles sin el peligro al que les expone la oscuridad (solo en Delhi, el 70% de las niñas de estos barrios son víctimas de insultos en la calle y la mitad de ellas han sufrido ataques físicos).

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Cuando en 2013 una niña de 8 años vecina del barrio Salia Sah en la ciudad de Bhubaneswar fue violada y asesinada por un hombre, más de 30 niños miembros de la campaña se presentaron en la comisaría para exigir acción inmediata. Llevaban en sus manos un plan por escrito con toda una lista de medidas para mejorar la seguridad en las calles que los oficiales tuvieron que aceptar.

«Los niños aprenden a representar a otros niños, ese es uno de los objetivos». De las reuniones periódicas de los niños, los encargados (adultos) de la campaña se ocupan también de observar cuáles son los que muestran mayor interés y capacidad de liderazgo. «Ellos se convierten en representantes de sus vecinos frente a las autoridades. La idea es crear un grupo de 5.000 niños y niñas líderes en toda India que sean capaces de mantener un trabajo por su comunidad», apunta Anwikshika Das. «Las victorias son muchas veces simbólicas, pero ayudan a lanzar un mensaje en ambas direcciones, para los niños y para los gobernantes».

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La necesidad de recoger información demostró ser especialmente importante para los residentes de estos barrios vulnerables en India a finales de los años 90. «Empezamos a recoger datos del espacio y las viviendas en los slums en 1989. Cuando en el año 2000 el gobierno local de la ciudad comenzó la demolición de uno de los slums situados junto a la vía de tren, presentamos toda la información que habíamos recogido de manera independiente porque oficialmente esas viviendas no existían. El juzgado sentenció que el Gobierno estaba actuando ilegalmente porque no estaba ofreciendo una alternativa a todas esas familias», explica Shekar, uno de los vecinos de Mumbai que participó en la iniciativa.

Gracias a esa presión popular el Gobierno tuvo que introducir una ley que otorgaba derechos a las personas que demostrasen que vivían en los barrios más deprimidos. «Aprendimos que la información era nuestra herramienta para poder discutir y exigir al Gobierno. Ahora ya no vamos gritando, ahora vamos con los datos en la mano que demuestran que 800 personas comparten un solo baño», añade.

Ahora la campaña Humara Bachpan, que recientemente ha sido premiadapor una organización liderada por varios Premios Nobel de la Paz, ha pasado a otro nivel con el desarrollo de una aplicación para mapear su comunidad a través del móvil. La aplicación Community App, desarrollada en colaboración con la Universidad de Birmingham (Reino Unido), ha contado con la participación de los niños y niñas de los clubs infantiles de Delhi. Tras su elaboración, ya se han llevado a cabo mapeos que analizados a través de la metodología de planificación liderada por los niños, van obteniendo resultados en la ciudad.
https://www.yorokobu.es/humara-bachpan/
Continua
 
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Con su plan y su experiencia en la mochila, Malathy se subía hace poco a uno de esos aviones que sobrevuelan y aterrizan muy cerca del barrio de Mumbai en el que vive, para asistir a un evento organizado por la ONU en Indonesia. Quizás los cambios a gran escala tarden en llegar a la vida de los niños en las zonas más desfavorecidas de India, pero ningún cambio es posible sin la toma de conciencia de que todo puede cambiar.

https://www.yorokobu.es/humara-bachpan/
 
¿Quién está pagando la reconstrucción de Notre Dame? No los multimillonarios, sino la gente común

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Meses después, las donaciones brillan por su ausencia.

Cifras. Lo afirma tanto el departamento de prensa de Notre Dame: "Los grandes donantes no han pagado (...) Quieren saber con exactitud dónde se está gastando su dinero y sólo en ese caso aceptan entregarlo de antemano". Dicho de otro modo: los multimillonarios que prometieron donar filantrópicamente su fortuna quieren controlar los trabajos de reconstrucción, no sólo "pagar el salario de los trabajadores".

Muy poco. Dadas las circunstancias, Notre Dame ha recibido tan sólo el 10% de las sumas prometidas inicialmente (80 millones de euros de los 850 apalabrados en los días posteriores al incendio). Aquellos mil millones tan admirables que llegaron a los titulares de prensa han quedado en muy poco. Y mientras tanto, explica el Ministerio de Cultura francés, el techado de la catedral "podría derrumbarse" en cualquier momento.

Nombres. ¿A quién podemos culpar? La iglesia cita a algunos de los empresarios más acaudalados de Francia. François-Henri Pinault, propietario de Gucci e Yves Saint Laurent, prometió 100 millones de euros. Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton y Dior, anunció una donación de 200 millones de euros, al igual que la fundación Bettencourt Schueller (L'Oreal). Total prometió otros 100 millones.

Ninguno los ha entregado todavía.

Gente corriente. De modo que el grueso de las donaciones, quienes realmente parecen preocupados por Notre Dame, son personas anónimas, comunes y corrientes, con patrimonios limitados. El gobierno francés lo atribuye a dos factores: por un lado, hay quien anunció donaciones por pura vanidad pública (sin mayor interés en el patrimonio artístico); por otro, el dinero se entregará conforme se establezcan planes y pliegos más concretos para la reconstrucción.

Ideas. El problema surge del complejo entramado público-privado que debe reparar los daños causados por el incendio de la catedral. La estricta separación Iglesia-Estado de Francia, como vimos en su día, requiere del interés de agentes privados y particulares para asegurar el cuantioso presupuesto (140 millones de euros, para empezar) requerido para costear una reconstrucción de este calibre.

Es un modelo caprichoso, dado que depende del interés de figuras multimillonarias para pagar las obras, y que provoca que florezcan ideas y proyectos de lo más alocado para rediseñar la catedral. Como se está viendo.

Imagen: GTRES


https://magnet.xataka.com/en-diez-m...tre-dame-no-multimillonarios-sino-gente-comun
 
¿Quién está pagando la reconstrucción de Notre Dame? No los multimillonarios, sino la gente común

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Meses después, las donaciones brillan por su ausencia.

Cifras. Lo afirma tanto el departamento de prensa de Notre Dame: "Los grandes donantes no han pagado (...) Quieren saber con exactitud dónde se está gastando su dinero y sólo en ese caso aceptan entregarlo de antemano". Dicho de otro modo: los multimillonarios que prometieron donar filantrópicamente su fortuna quieren controlar los trabajos de reconstrucción, no sólo "pagar el salario de los trabajadores".

Muy poco. Dadas las circunstancias, Notre Dame ha recibido tan sólo el 10% de las sumas prometidas inicialmente (80 millones de euros de los 850 apalabrados en los días posteriores al incendio). Aquellos mil millones tan admirables que llegaron a los titulares de prensa han quedado en muy poco. Y mientras tanto, explica el Ministerio de Cultura francés, el techado de la catedral "podría derrumbarse" en cualquier momento.

Nombres. ¿A quién podemos culpar? La iglesia cita a algunos de los empresarios más acaudalados de Francia. François-Henri Pinault, propietario de Gucci e Yves Saint Laurent, prometió 100 millones de euros. Bernard Arnault, propietario de Louis Vuitton y Dior, anunció una donación de 200 millones de euros, al igual que la fundación Bettencourt Schueller (L'Oreal). Total prometió otros 100 millones.

Ninguno los ha entregado todavía.

Gente corriente. De modo que el grueso de las donaciones, quienes realmente parecen preocupados por Notre Dame, son personas anónimas, comunes y corrientes, con patrimonios limitados. El gobierno francés lo atribuye a dos factores: por un lado, hay quien anunció donaciones por pura vanidad pública (sin mayor interés en el patrimonio artístico); por otro, el dinero se entregará conforme se establezcan planes y pliegos más concretos para la reconstrucción.

Ideas. El problema surge del complejo entramado público-privado que debe reparar los daños causados por el incendio de la catedral. La estricta separación Iglesia-Estado de Francia, como vimos en su día, requiere del interés de agentes privados y particulares para asegurar el cuantioso presupuesto (140 millones de euros, para empezar) requerido para costear una reconstrucción de este calibre.

Es un modelo caprichoso, dado que depende del interés de figuras multimillonarias para pagar las obras, y que provoca que florezcan ideas y proyectos de lo más alocado para rediseñar la catedral. Como se está viendo.

Imagen: GTRES


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Gran articulo Compañera @Coti7495, felicidades por el mismo.-
 
Éstas son las ciudades más seguras y más inseguras de España
  • EFE
    Madrid
Martes, 14 mayo 2019 - 09:41
En España se registraron el pasado año 2.131.424 infracciones penales, lo que supone 45,61 por cada 1.000 habitantes

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Patrulla mixta de Mosssos d'Esquadra y Guardia Urbana en Barcelona.DOMENEC UMBERT
España es el tercer país más seguro de Europa, con una tasa media de 45,61 delitos por 1.000 habitantes. Pero ya dentro del territorio hay notables diferencias entre sus mayores ciudades, con Gijón a la cabeza entre las más seguras y Barcelona liderando las más inseguras.

Hasta el punto, según los datos de la criminalidad de 2018que publica el Ministerio del Interior, de que la tasa de infracciones penales por cada mil habitantes de la Ciudad Condal es cuatro veces superior a la del municipio asturiano.

Con datos de 2018, tanto de criminalidad como de población, en España se registraron el pasado año 2.131.424 infracciones penales (delitos y faltas), lo que supone 45,61 por cada 1.000 habitantes. De las 63 ciudades españolas que tienen una población superior a los 100.000 habitantes, 28 superan la tasa media.

LAS MÁS SEGURAS
GIJÓN

Esta ciudad asturiana tiene algo más de 270.000 habitantes y está dirigida por Carmen Moriyón, de Foro. El año pasado se registró en el municipio un solo asesinato, aunque la criminalidad repuntó un 4,4%.

Aún así, su tasa de delincuencia es la más baja de las grandes ciudades: 27,48 infracciones penales por 1.000 habitantes. En 2011 ya ostentaba este primer puesto.

LOGROÑO

Sólo un punto la aleja de Gijón y coloca a la capital riojana en el segundo lugar del listado de las grandes ciudades españolas con menos índice de delincuencia, en concreto con 28,56 infracciones por cada 1.000 habitantes. Cuca Gamarra, del PP, dirige una ciudad que supera los 150.000 habitantes y en la que en 2018 no hubo ninguna muerte violenta. La criminalidad creció, no obstante, un 1,1 por ciento.

OVIEDO

La otra gran ciudad del Principado, Oviedo, es la tercera más segura del país, con un tasa de criminalidad de 29,62 delitos por cada 1.000 habitantes. A sus algo más de 220.000 personas empadronadas les dirige el socialista Wenceslao López. Tampoco fue escenario de ningún asesinato el pasado año y aunque los robos y el tráfico de drogas disminuyeron, la criminalidad subió en general un 8,6%.

TORREJÓN DE ARDOZ

Gobernada por Ignacio Vázquez, del PP, este municipio madrileño de 129.000 habitantes, cerró el año pasado con una tasa de criminalidad de 31,26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, con cero homicidios y con un incremento de la delincuencia de apenas el 0,8%. Y si hay algún delito que el año pasado descendió notablemente, ese fue el del tráfico de drogas.

CASTELLÓN DE LA PLANA

Esta capital de provincia del Levante cierra el quinteto de ciudades más seguras, con una tasa de criminalidad que se parece mucho a la de quien le antecede en la lista: un 31,72 por cada 1.000 habitantes de los más de 170.000 que tiene. Su ayuntamiento está presidido por la socialista Amparo Marco, en una ciudad que el año pasado fue escenario de tres asesinatos y de un alza de la criminalidad de algo más del 15%.

LAS MÁS INSEGURAS
BARCELONA

Con un Ayuntamiento encabezado por Ada Colau, de Barcelona En Comú, la Ciudad Condal, con más de 1.600.000 habitantes, se ha situado en cabeza entre las urbes españolas con mayor tasa de criminalidad. En concreto, 119,85 delitos por cada mil habitantes, muy distanciada de la siguiente. El año pasado hubo en la capital catalana 10 asesinatos u homicidios, casi la cuarta parte de todos los que se produjeron en la comunidad autónoma pero 18 menos que en 2017.

La inseguridad preocupa a los partidos que concurren a los comicios locales del 26-M y ya se ha colocado en el centro del debate electoral.

MARBELLA

Esta ciudad malagueña de algo más de 140.000 habitantes está dirigida por Ángeles Muñoz, del PP, que además de tener que sufrir las consecuencias del saqueo a las arcas municipales de hace más de una década, tiene que enfrentarse a una tasa de criminalidad de 80,40 delitos por cada 1.000 habitantes.

Pese a los cuatro asesinatos (dos más que el año anterior) y un notable aumento del tráfico de drogas en 2018, el año acabó un descenso en la criminalidad del 2,9%, una reducción inferior, no obstante, a la bajada del 8% en 2017.

MADRID

Una tasa de 74,49 delitos por cada 1.000 habitantes deja a la capital española, la ciudad más poblada y dirigida por Manuela Carmena (Más Madrid), en el tercer puesto entre las más inseguras. El año pasado, la criminalidad en esta ciudad, de más de 3,2 millones de habitantes, creció un 2%, si bien descendieron los robos con violencia y las sustracciones de vehículos. En el otro plato de la balanza se situaron los asesinatos, con 20, es decir, 4 más que un año antes, y más de la mitad de los perpetrados en toda la región (36).

TARRAGONA

Otra ciudad catalana, Tarragona, se cuela en este quinteto con una tasa de 73,34 infracciones penales por 1.000 habitantes. Su alcalde, Josep Félix Ballesteros, del PSC, encabeza un ayuntamiento de poco más de 130.000 habitantes, en una ciudad en la que la delincuencia creció el pasado año un 9,2%. Sólo hubo un asesinato.

PALMA DE MALLORCA

La capital de Baleares cierra esta lista de las más inseguras con una tasa de 72,51 delitos por 1.000 habitantes. Tiene censados algo más de 409.000 y su Ayuntamiento lo preside Antoni Noguera, de Més per Mallorca. Sólo se produjo en 2018 una muerte violenta, pero el tráfico de drogas creció en un 51%.-
https://www.elmundo.es/em/codigo-etico.html
 
Desaparecerán los restaurantes y las grandes superficies?
La autora reflexiona sobre los retos de futuro que se le plantean al sector de la distribución alimentaria de la mano de la tecnología y, sobre todo, de un consumidor con un perfil y unos hábitos totalmente novedosos.

REDACCIÓN
Pamplona -


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Julio Verne es, sin duda, el referente al que más se evoca cuando se habla de pronósticos futuribles. Una mente preclara que fue capaz de profetizar, con increíble precisión, toda una cosmovisión de cómo sería el mundo moderno. Sus novelas reflejan cómo la tecnología está al servicio de la humanidad, facilitando una óptica progresista y optimista, aunque no todas sus profecías se asumieron con la misma actitud. Es el caso de París en el siglo XX, obra que no vio la luz hasta más de ciento treinta años después, que fue calificada de profundamente pesimista, motivo por el que se desestimó su publicación.

Entre sus contemporáneos, los antimodernistas se revelaban oponiéndose a una cultura tecnológica que ponía en serio peligro la tradición de la época, siendo Verne, de una forma un tanto paradójica, una de las voces críticas de ese progresismo. Forma parte de la esencia humana ofrecer cierta resistencia a los cambios, pero no podemos dejar pasar por alto las sutiles trasformaciones que poco a poco van sucediendo a nuestro alrededor, ya que son el contexto de los novedosos escenarios en los que nos encontraremos dentro de poco.

Pronosticar la desaparición de restaurantes y supermercados puede parecer un titular osado, pero si analizamos el panorama de consumo actual, detectaremos cómo pequeños cambios han ido modificando de forma sustancial el mercado. Si en los años 70 y 80 lo normal era tener una despensa en casa, los años 90 dieron paso a un formato radicalmente diferente en el que imperaba el modelo de la compra mensual. Grandes superficies en las que las familias llenaban el carro hasta los topes una o dos veces al mes, generando con ello una cultura de consumo alrededor de los centros comerciales dotados de infinidad de tiendas y locales de ocio.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO
Hoy en día nos encontramos con que los millennials no tienen especial interés por conducir, por lo que ya no es un público habitual de los centros comerciales, como tampoco no es un plan de ocio familiar pasar toda la tarde en el supermercado. De hecho, la disminución del número de familias y el número de miembros de las mismas, es uno de los motivos por el que el formato de compra actual sean cestas más pequeñas y más frecuentes, normalmente en un supermercado de barrio al que se puede ir cómodamente andando.

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Lo mismo podríamos decir de la comida a domicilio, un servicio que para nada es nuevo, pero que en los últimos años ha conseguido aumentar sustancialmente su cuota de mercado. Una tendencia que va a más y que se constata cuando dos gigantes de la comida rápida, como McDonald’s y Burger King, que nunca habían prestado este servicio, toman la decisión de realizar repartos a domicilio apostando de forma contundente por el sector del delivery.

La disminución del número de familias y de sus miembros es uno de los motivos del cambio que se está produciendo en el formato de compra actual

Los cambios de hábitos hacen que cada vez haya menos tiempo para cocinar y el recurso de la comida a domicilio es una de las mejores soluciones posibles, ya que la oferta suele ser asequible en precio y caprichosa en sabor. A la par, se advierte un aumento sustancial de platos preparados o precocinados en las tiendas de alimentación. Tanto la industria alimentaria como los supermercados, con sus propios platos cocinados, están apostando por cubrir esa cuota de mercado que ha generado la falta de tiempo y el escaso interés de perderlo en cocinar.

LA ÚLTIMA MILLA
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Junto a todos estos cambios, la tecnología ha seguido evolucionando inexorablemente, ofreciendo a día de hoy soluciones inverosímiles para satisfacer las nuevas necesidades. Y de la misma forma que hay quien rechaza de plano la modernidad que pueda interferir en su habitual forma de vida, hay quien aplaude cualquier idea absurda que suponga un reto de modernidad.

Es así como se ha propagado la idea de que el reparto del futuro será con drones, cuando en nuestro país es imposible volar uno de estos aparatos sin el permiso de Aena. Algo similar a cómo ha germinado la idea de que robots autónomos circularán por las calles llevando pedidos hasta la puerta de nuestra casa, obviando el hecho de que cualquier gamberro podría sabotear el robot sin esfuerzo alguno. Percibimos todas estas ideas como abstracciones que nos acercan a un mundo futurista al estilo de Julio Verne, pero apenas se cuestiona la viabilidad y funcionalidad de dichas propuestas.

“Los cambios están próximos, serán radicales y establecerán un punto de no retorno en nuestros hábitos de consumo”

Mientras tanto, en lo referente al delivery, cada vez va tomando más importancia el concepto de “la última milla”, dejando claro que el consumidor tiene en muchos casos más interés en que le llegue rápido y gratis, que en la comida en sí misma. Fabricantes y distribuidores han descubierto que la clave para competir en el mercado actual se haya precisamente en ese último tramo que será el que marque la diferencia y la preferencia del cliente.

HABLEMOS DEL FUTURO
Un reto que está generando todo un torrente de propuestas especulativas que no está dando resultados en el sentido práctico, ya que el reparto se sigue realizando mediante fórmulas tradicionales (furgoneta de reparto, moto o bici) y ninguna de las alternativas futuristas ha llegado a ser una solución real al reto de la última milla. Pero, ¿existe a día de hoy algún tipo de modelo que permita liderar de forma real y eficaz la dichosa última milla?

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Existe y lo curioso es que la solución está tan cerca de nosotros que podría ponerse en marcha este mismo año. La idea que propongo la pueden leer con detalle en este artículo, donde explico cómo y con qué dispositivos se podría conquistar y liderar la última milla. La clave es un vehículo de reparto de fabricación española que permite dar solución integral e inmediata, gracias a nuevos sistemas logísticos de reparto que a priori pueden parecer antiintuitivos, pero que conseguirán reducir sustancialmente el tiempo de entrega y abaratar la comida que ya no será elaborada en establecimientos públicos, donde el personal y el local encarecen el producto. Como dato, decirles que este vehículo salió al mercado a mediados de este año y Carrefour ya ha encargado 1.000 unidades para operar con ellas en 2019.

Este es tan sólo un modelo que podría inaugurar una nueva forma de abastecerse de comiday el origen de porqué restaurantes y supermercados pueden desaparecer, en su mayoría, en un futuro muy próximo. Sea cual sea el formato que resuelva el problema de la última milla, el hecho es que los cambios están próximos, serán radicales y establecerán un punto de no retorno en nuestros hábitos.

Cristina Martínez
Divulgadora Gastronómica
 
Desaparecerán los restaurantes y las grandes superficies?
La autora reflexiona sobre los retos de futuro que se le plantean al sector de la distribución alimentaria de la mano de la tecnología y, sobre todo, de un consumidor con un perfil y unos hábitos totalmente novedosos.

REDACCIÓN
Pamplona -


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Julio Verne es, sin duda, el referente al que más se evoca cuando se habla de pronósticos futuribles. Una mente preclara que fue capaz de profetizar, con increíble precisión, toda una cosmovisión de cómo sería el mundo moderno. Sus novelas reflejan cómo la tecnología está al servicio de la humanidad, facilitando una óptica progresista y optimista, aunque no todas sus profecías se asumieron con la misma actitud. Es el caso de París en el siglo XX, obra que no vio la luz hasta más de ciento treinta años después, que fue calificada de profundamente pesimista, motivo por el que se desestimó su publicación.

Entre sus contemporáneos, los antimodernistas se revelaban oponiéndose a una cultura tecnológica que ponía en serio peligro la tradición de la época, siendo Verne, de una forma un tanto paradójica, una de las voces críticas de ese progresismo. Forma parte de la esencia humana ofrecer cierta resistencia a los cambios, pero no podemos dejar pasar por alto las sutiles trasformaciones que poco a poco van sucediendo a nuestro alrededor, ya que son el contexto de los novedosos escenarios en los que nos encontraremos dentro de poco.

Pronosticar la desaparición de restaurantes y supermercados puede parecer un titular osado, pero si analizamos el panorama de consumo actual, detectaremos cómo pequeños cambios han ido modificando de forma sustancial el mercado. Si en los años 70 y 80 lo normal era tener una despensa en casa, los años 90 dieron paso a un formato radicalmente diferente en el que imperaba el modelo de la compra mensual. Grandes superficies en las que las familias llenaban el carro hasta los topes una o dos veces al mes, generando con ello una cultura de consumo alrededor de los centros comerciales dotados de infinidad de tiendas y locales de ocio.

NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO
Hoy en día nos encontramos con que los millennials no tienen especial interés por conducir, por lo que ya no es un público habitual de los centros comerciales, como tampoco no es un plan de ocio familiar pasar toda la tarde en el supermercado. De hecho, la disminución del número de familias y el número de miembros de las mismas, es uno de los motivos por el que el formato de compra actual sean cestas más pequeñas y más frecuentes, normalmente en un supermercado de barrio al que se puede ir cómodamente andando.

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Lo mismo podríamos decir de la comida a domicilio, un servicio que para nada es nuevo, pero que en los últimos años ha conseguido aumentar sustancialmente su cuota de mercado. Una tendencia que va a más y que se constata cuando dos gigantes de la comida rápida, como McDonald’s y Burger King, que nunca habían prestado este servicio, toman la decisión de realizar repartos a domicilio apostando de forma contundente por el sector del delivery.

La disminución del número de familias y de sus miembros es uno de los motivos del cambio que se está produciendo en el formato de compra actual

Los cambios de hábitos hacen que cada vez haya menos tiempo para cocinar y el recurso de la comida a domicilio es una de las mejores soluciones posibles, ya que la oferta suele ser asequible en precio y caprichosa en sabor. A la par, se advierte un aumento sustancial de platos preparados o precocinados en las tiendas de alimentación. Tanto la industria alimentaria como los supermercados, con sus propios platos cocinados, están apostando por cubrir esa cuota de mercado que ha generado la falta de tiempo y el escaso interés de perderlo en cocinar.

LA ÚLTIMA MILLA
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Junto a todos estos cambios, la tecnología ha seguido evolucionando inexorablemente, ofreciendo a día de hoy soluciones inverosímiles para satisfacer las nuevas necesidades. Y de la misma forma que hay quien rechaza de plano la modernidad que pueda interferir en su habitual forma de vida, hay quien aplaude cualquier idea absurda que suponga un reto de modernidad.

Es así como se ha propagado la idea de que el reparto del futuro será con drones, cuando en nuestro país es imposible volar uno de estos aparatos sin el permiso de Aena. Algo similar a cómo ha germinado la idea de que robots autónomos circularán por las calles llevando pedidos hasta la puerta de nuestra casa, obviando el hecho de que cualquier gamberro podría sabotear el robot sin esfuerzo alguno. Percibimos todas estas ideas como abstracciones que nos acercan a un mundo futurista al estilo de Julio Verne, pero apenas se cuestiona la viabilidad y funcionalidad de dichas propuestas.

“Los cambios están próximos, serán radicales y establecerán un punto de no retorno en nuestros hábitos de consumo”

Mientras tanto, en lo referente al delivery, cada vez va tomando más importancia el concepto de “la última milla”, dejando claro que el consumidor tiene en muchos casos más interés en que le llegue rápido y gratis, que en la comida en sí misma. Fabricantes y distribuidores han descubierto que la clave para competir en el mercado actual se haya precisamente en ese último tramo que será el que marque la diferencia y la preferencia del cliente.

HABLEMOS DEL FUTURO
Un reto que está generando todo un torrente de propuestas especulativas que no está dando resultados en el sentido práctico, ya que el reparto se sigue realizando mediante fórmulas tradicionales (furgoneta de reparto, moto o bici) y ninguna de las alternativas futuristas ha llegado a ser una solución real al reto de la última milla. Pero, ¿existe a día de hoy algún tipo de modelo que permita liderar de forma real y eficaz la dichosa última milla?

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Existe y lo curioso es que la solución está tan cerca de nosotros que podría ponerse en marcha este mismo año. La idea que propongo la pueden leer con detalle en este artículo, donde explico cómo y con qué dispositivos se podría conquistar y liderar la última milla. La clave es un vehículo de reparto de fabricación española que permite dar solución integral e inmediata, gracias a nuevos sistemas logísticos de reparto que a priori pueden parecer antiintuitivos, pero que conseguirán reducir sustancialmente el tiempo de entrega y abaratar la comida que ya no será elaborada en establecimientos públicos, donde el personal y el local encarecen el producto. Como dato, decirles que este vehículo salió al mercado a mediados de este año y Carrefour ya ha encargado 1.000 unidades para operar con ellas en 2019.

Este es tan sólo un modelo que podría inaugurar una nueva forma de abastecerse de comiday el origen de porqué restaurantes y supermercados pueden desaparecer, en su mayoría, en un futuro muy próximo. Sea cual sea el formato que resuelva el problema de la última milla, el hecho es que los cambios están próximos, serán radicales y establecerán un punto de no retorno en nuestros hábitos.

Cristina Martínez
Divulgadora Gastronómica
Cómo se hace Turmada
Las distintas capas de este pastel se elaboran de la siguiente manera:
Capa de salsa de tomate: freímos en una sartén con un poco de aceite la panceta cortada en trozos pequeños. Cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y dejamos que sude y se empiece a dorar (unos 5 minutos). Luego añadimos el tomate, 1/2 cucharilla de sal, el tomillo y si queremos un poco de azúcar para suavizar el tomate. Dejamos hervir a fuego suave 10 minutos.
Capa de patata: simplemente cocemos las patatas enteras en agua bien salada. En cuanto estén penetradas, retiramos del agua, esperamos que se enfríen, pelamos y cortamos en láminas de 1/2 cm de grosor.
Capa de pan: es simplemente pan de molde sin corteza cortado en taquitos y empapado en leche.
Capa de huevo: son los huevos cocidos, pelados y picados
Capa de queso: es simplemente queso rallado
Cuando tengamos todos los elementos (las capas) ya podremos empezar a construir el pastel. Encendemos primero el horno a 170 grados y mientras se caliente, en una fuente de horno de cristal grande ponemos una capa de salsa de tomate, una capa de patata, una capa de pan con leche, una capa de huevo y una capa de queso. Repetimos el proceso 1 o 2 veces. Dependerá de cuánta cantidad pongamos en cada capa y de la altura de la fuente. La metemos en el horno y dejamos que se ase durante 20 a 30 minutos.

Ingredientes de Turmada
Ingredientes para 6 comensales.

5 patatas grandes
5 huevos duros
250 gr de panceta de cerdo
2 cebollas medianas peladas y cortadas en taquitos finos
250 ml de tomate natural triturado
1/2 tomillo
3 rebanadas de pan de molde
Leche suficiente para empapar el pan
Sal
1 Cs. de aceite
250 ml de queso mozzarella rallado (u otro queso suave para horno)
 
Unas manos gigantes eclipsan la Torre Eiffel
Los Campos de Marte en París son solo la primera etapa de ‘Beyond Walls’, un proyecto que se propone crear la cadena humana más grande del mundo


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'Beyond Walls' © Valentin Flauraud



Hay quien podría tacharlo de buenismo, esa palabra que se utiliza tanto últimamente para desacreditar a las gentes moderadas que, en estos tiempos de polarización, invitan al encuentro, al diálogo, a acercar posturas.

Hay quien podría tildarlo de iluso, al pensar que el arte puede, en efecto, estar al servicio de la sociedad, del ser humano; contribuir a agitar conciencias que terminen clamando por un mundo mejor y enviar un mensaje de optimismo, de ganas de vivir juntos.


Lo primero es subjetivo, que cada uno piense lo que quiera. Lo segundo, el artista SAYPE acaba de demostrarlo con un fresco gigante dibujado a los pies de la Torre Eiffel.

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El proyecto ha arrancado en París y estará tres años dando la vuelta al mundo © Valentin Flauraud

Lleva por título Beyond Walls y sus 15.000 metros cuadrados (600 x 25 metros) aprovechan toda la extensión de los Campos de Marte para dibujar una enorme cadena humana de manos entrelazadas que reproduce repetidamente la mano que los rescatadores tienden al auxiliar a las personas naufragadas en el Mediterráneo central, el que atraviesan para dejar atrás Libia en una huida por la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Y es que esta obra de arte es un homenaje a la ONG SOS Méditerranée y a la labor humanitaria que desempeña. De hecho, SAYPE ha pintado cada una de las manos a partir de fotografías de rescatadores y personas anónimas. Cada una con su propia historia, con sus propias marcas.




Beyond Walls es una obra universal, que habla de una humanidad plural en la que las singularidades del individuo están presentes, se respetan y se les dota de derechos.

Para su elaboración, la ciudad de París cerró al público por primera vez los Campos de Marte durante dos semanas para permitir que un artista trabajara. Los volvió a abrir el 15 de junio y, a partir de ahí, lo que dure Beyond Walls no se puede predecir. Porque Beyond Walls es también una obra efímera desarrollada con 1.000 litros de pintura biodegradable dentro de la disciplina del land art, ese arte que se mimetiza con el paisaje.

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SAYPE descansa sobre su obra © Valentin Flauraud

Beyond Walls sobrevivirá lo que tarde en crecer la hierba y en pisarlo la gente, pero no terminará aquí. Y es que como va implícito en su ADN este proyecto atravesará fronteras, físicas y mentales, para viajar durante tres años con 20 ciudades del mundo y crear la mayor cadena humana. Andorra del 9 al 17 de julio y Ginebra del 26 de agosto al 21 de septiembre son sus siguientes paradas. Después barajan otros destinos como Berlín, Belfast, Buenos Aires, Londres, Melbourne, Nueva York o Nairobi.

“El proyecto parisino es icónico”, explica SAYPE a Traveler.es, refiriéndose a la que es su mayor obra hasta la fecha. “Es la primera etapa de nuestra vuelta al mundo. Estoy muy contento de comenzar esta aventura en París, ciudad de la luz, y espero que esta ciudad ilumine una vez más al resto del mundo”.




No es la primera vez que SAYPE trabaja en un proyecto de este tipo con SOS Méditerranée. Ya lo hizo en 2018 en Ginebra y el éxito fue tal que el artista franco suizo y su equipo quisieron seguir implicándose socialmente.

“En un mundo polarizado, en el que una parte de la población decide encerrarse en sí misma, nosotros tenemos un mensaje optimista, de ganas de vivir juntos, que queremos compartir con el mundo. Mi equipo y yo estamos convencidos de que la humanidad podrá responder a los diferentes desafíos a los que tendrá que hacer frente”.

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El objetivo es crear la cadena humana más larga del mundo © Valentin Flauraud

 
Unas manos gigantes eclipsan la Torre Eiffel
Los Campos de Marte en París son solo la primera etapa de ‘Beyond Walls’, un proyecto que se propone crear la cadena humana más grande del mundo


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'Beyond Walls' © Valentin Flauraud



Hay quien podría tacharlo de buenismo, esa palabra que se utiliza tanto últimamente para desacreditar a las gentes moderadas que, en estos tiempos de polarización, invitan al encuentro, al diálogo, a acercar posturas.

Hay quien podría tildarlo de iluso, al pensar que el arte puede, en efecto, estar al servicio de la sociedad, del ser humano; contribuir a agitar conciencias que terminen clamando por un mundo mejor y enviar un mensaje de optimismo, de ganas de vivir juntos.


Lo primero es subjetivo, que cada uno piense lo que quiera. Lo segundo, el artista SAYPE acaba de demostrarlo con un fresco gigante dibujado a los pies de la Torre Eiffel.

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El proyecto ha arrancado en París y estará tres años dando la vuelta al mundo © Valentin Flauraud

Lleva por título Beyond Walls y sus 15.000 metros cuadrados (600 x 25 metros) aprovechan toda la extensión de los Campos de Marte para dibujar una enorme cadena humana de manos entrelazadas que reproduce repetidamente la mano que los rescatadores tienden al auxiliar a las personas naufragadas en el Mediterráneo central, el que atraviesan para dejar atrás Libia en una huida por la ruta migratoria más mortífera del mundo.

Y es que esta obra de arte es un homenaje a la ONG SOS Méditerranée y a la labor humanitaria que desempeña. De hecho, SAYPE ha pintado cada una de las manos a partir de fotografías de rescatadores y personas anónimas. Cada una con su propia historia, con sus propias marcas.




Beyond Walls es una obra universal, que habla de una humanidad plural en la que las singularidades del individuo están presentes, se respetan y se les dota de derechos.

Para su elaboración, la ciudad de París cerró al público por primera vez los Campos de Marte durante dos semanas para permitir que un artista trabajara. Los volvió a abrir el 15 de junio y, a partir de ahí, lo que dure Beyond Walls no se puede predecir. Porque Beyond Walls es también una obra efímera desarrollada con 1.000 litros de pintura biodegradable dentro de la disciplina del land art, ese arte que se mimetiza con el paisaje.

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SAYPE descansa sobre su obra © Valentin Flauraud

Beyond Walls sobrevivirá lo que tarde en crecer la hierba y en pisarlo la gente, pero no terminará aquí. Y es que como va implícito en su ADN este proyecto atravesará fronteras, físicas y mentales, para viajar durante tres años con 20 ciudades del mundo y crear la mayor cadena humana. Andorra del 9 al 17 de julio y Ginebra del 26 de agosto al 21 de septiembre son sus siguientes paradas. Después barajan otros destinos como Berlín, Belfast, Buenos Aires, Londres, Melbourne, Nueva York o Nairobi.

“El proyecto parisino es icónico”, explica SAYPE a Traveler.es, refiriéndose a la que es su mayor obra hasta la fecha. “Es la primera etapa de nuestra vuelta al mundo. Estoy muy contento de comenzar esta aventura en París, ciudad de la luz, y espero que esta ciudad ilumine una vez más al resto del mundo”.




No es la primera vez que SAYPE trabaja en un proyecto de este tipo con SOS Méditerranée. Ya lo hizo en 2018 en Ginebra y el éxito fue tal que el artista franco suizo y su equipo quisieron seguir implicándose socialmente.

“En un mundo polarizado, en el que una parte de la población decide encerrarse en sí misma, nosotros tenemos un mensaje optimista, de ganas de vivir juntos, que queremos compartir con el mundo. Mi equipo y yo estamos convencidos de que la humanidad podrá responder a los diferentes desafíos a los que tendrá que hacer frente”.

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El objetivo es crear la cadena humana más larga del mundo © Valentin Flauraud
Dios permita que se cree esa Cadena Humana, como símbolo no esta mal, pero la realidad de los Tiempos dice otra cosa dirigida por no se sabe bien.- Un Abrazo, Compañera @Coti7495 .-
 
GatoTerrazas, la fiesta con la que las terrazas inauguran el verano en Madrid
Del 20 al 30 de junio, las terrazas y azoteas de Madrid dan el pistoletazo de salida al verano


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Terrazas a pie de calle y las azoteas de moda acogen todo tipo de actividades culturales © GatoTerrazas



No es noticia decir que el inicio del verano está estrechamente ligado a las terrazas. Salir a tomar algo con los amigos al aire libre es una de las rutinas estrella de la temporada estival. Si a ello se suman actividades culturales, música o talleres sin moverse del sitio, el resultado es GatoTerrazas, el evento madrileño que convierte cualquier azotea en una fiesta.

En su cuarta edición, GatoTerrazas recorre 20 espacios que acogerán todo tipo de actividades gratuitas y con entrada libre. La temática que une el evento este año es hacer realidad lo sueños, como si de niños saliendo del colegio se tratase. El concepto para divertirse durante estos diez días es dejar de vivir en blanco y negro para soñar a todo color.


Para todos los gustos y aficiones, aquellos que tengan la suerte de asistir a cualquiera de los encuentros, podrán disfrutar de un amplio abanico de propuestas.

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GatoTerrazas convierte las veladas al aire libre en pura diversión © GatoTerrazas

Los amantes de la música tienen una cita el viernes 21 de junio en el hotel Only You Atocha, con un concierto clandestino del que, como su propio nombre indica, no se sabrá la identidad de su protagonista hasta el mismo día. El lunes 24, en Picalagartos Sky-Bar, Patricia Benito recitando poesía, acompañada de una cantautora y una violinista, formarán el trío tonal de la noche.




Pero ¿quién dijo que no se puede disfrutar y aprender al mismo tiempo? Uno de los puntos fuertes de GatoTerrazas son sus talleres. Nagore Arregui, una reconocida barmaid, dará un taller de coctelería el martes 25, en Zielou. Y los que quieran aportar otro punto de vista, al día siguiente podrán apuntarse al taller de fotografía en Lamucca, de la mano del fotógrafo gastronómico Massimiliano Polles.

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La temática de este año se basa en hacer realidad lo sueños © GatoTerrazas

Sin embargo, no todo va a ser el buen comer. Cuando gran parte de las actividades ocurren en las azoteas más populares de la capital, es lógico que el mundo de la moda también se cuele en el acontecimiento. El Armario de Pepa será el encargado de ofrecer una sesión de personal shopper en Azotea Forus, el jueves 27. Y, para terminar, el sábado 29, cada participante podrá fabricar sus propios accesorios en el taller de joyería, con la firma artesanal Be Sabi Ceramics, en Lateral Castellana.

Eso solo es el aperitivo. En el resto de terrazas hay catas de licores exóticos, masterclass de cocina japonesa, animaciones con algún que otro “camarero” infiltrado, incluso regalos para los clientes. Y es que claro, los asistentes podrán votar su establecimiento favorito, que será elegido como la “Mejor GatoTerraza 2019”.




El 20 de junio ya hay una excusa para ir de terraza en terraza. Los gatos de Madrid salen al sol para que les sirvan la diversión en bandeja.

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Actuaciones musicales, talleres y gastronomía llegan a las terrazas de Madrid © GatoTerrazas

 
GatoTerrazas, la fiesta con la que las terrazas inauguran el verano en Madrid
Del 20 al 30 de junio, las terrazas y azoteas de Madrid dan el pistoletazo de salida al verano


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Terrazas a pie de calle y las azoteas de moda acogen todo tipo de actividades culturales © GatoTerrazas



No es noticia decir que el inicio del verano está estrechamente ligado a las terrazas. Salir a tomar algo con los amigos al aire libre es una de las rutinas estrella de la temporada estival. Si a ello se suman actividades culturales, música o talleres sin moverse del sitio, el resultado es GatoTerrazas, el evento madrileño que convierte cualquier azotea en una fiesta.

En su cuarta edición, GatoTerrazas recorre 20 espacios que acogerán todo tipo de actividades gratuitas y con entrada libre. La temática que une el evento este año es hacer realidad lo sueños, como si de niños saliendo del colegio se tratase. El concepto para divertirse durante estos diez días es dejar de vivir en blanco y negro para soñar a todo color.


Para todos los gustos y aficiones, aquellos que tengan la suerte de asistir a cualquiera de los encuentros, podrán disfrutar de un amplio abanico de propuestas.

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GatoTerrazas convierte las veladas al aire libre en pura diversión © GatoTerrazas

Los amantes de la música tienen una cita el viernes 21 de junio en el hotel Only You Atocha, con un concierto clandestino del que, como su propio nombre indica, no se sabrá la identidad de su protagonista hasta el mismo día. El lunes 24, en Picalagartos Sky-Bar, Patricia Benito recitando poesía, acompañada de una cantautora y una violinista, formarán el trío tonal de la noche.




Pero ¿quién dijo que no se puede disfrutar y aprender al mismo tiempo? Uno de los puntos fuertes de GatoTerrazas son sus talleres. Nagore Arregui, una reconocida barmaid, dará un taller de coctelería el martes 25, en Zielou. Y los que quieran aportar otro punto de vista, al día siguiente podrán apuntarse al taller de fotografía en Lamucca, de la mano del fotógrafo gastronómico Massimiliano Polles.

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La temática de este año se basa en hacer realidad lo sueños © GatoTerrazas

Sin embargo, no todo va a ser el buen comer. Cuando gran parte de las actividades ocurren en las azoteas más populares de la capital, es lógico que el mundo de la moda también se cuele en el acontecimiento. El Armario de Pepa será el encargado de ofrecer una sesión de personal shopper en Azotea Forus, el jueves 27. Y, para terminar, el sábado 29, cada participante podrá fabricar sus propios accesorios en el taller de joyería, con la firma artesanal Be Sabi Ceramics, en Lateral Castellana.

Eso solo es el aperitivo. En el resto de terrazas hay catas de licores exóticos, masterclass de cocina japonesa, animaciones con algún que otro “camarero” infiltrado, incluso regalos para los clientes. Y es que claro, los asistentes podrán votar su establecimiento favorito, que será elegido como la “Mejor GatoTerraza 2019”.




El 20 de junio ya hay una excusa para ir de terraza en terraza. Los gatos de Madrid salen al sol para que les sirvan la diversión en bandeja.

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Actuaciones musicales, talleres y gastronomía llegan a las terrazas de Madrid © GatoTerrazas
QUE GRAN REPORTE COMPAÑERA @Coti7495 , MUCHISIMAS GRACIAS, TE RUEGO SIGAS DELEITANDONOS CON ESTAS NOTICIAS.- UN ABRAZO.-
 
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