CIUDADES

Así es como podría ser la nueva Notre Dame
Diferentes propuestas para reconstruir la catedral parisina corren como la pólvora por las redes sociales


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Una propuesta "sin elementos de intervención (rediseño)" ni "ego", tan sólo con vidrieras, es la que sugiere el estudio AJ6. © AJ6 Studio



Ahora que han pasado más de 15 días desde el incendio de Notre Dome, ahora que Norman Foster ya se ha pronunciado al respecto y ha desmentido que la inforgrafía del Times sea suya, ahora que ya no quedan brasas... Ahora, y sólo ahora, es cuando toca recapacitar e idear soluciones arquitectónicas constructivas (y nunca mejor dicho) sobre el futuro de la aguja y las bóvedas de la gran dama gótica.

Casi al mismo tiempo que el Primer Ministro francés, Édouard Philipe, anunciaba el concurso internacional de arquitectura mediante el cual Francia seleccionará el proyecto de reconstrucción, diferentes estudios de arquitectura estaban lanzando ya sus propuestas a las redes sociales (el equivalente al viento en el siglo XXI).


Tal fugacidad nos ha demostrado que los límites de la creatividad y de los nuevos programas de diseño arquitectónico en 3D no tienen límites.

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Notre Dame siempre será París © Photo by Bethany Beck on Unsplash

Lo que no está tan claro todavía es si la aguja de Notre Dame debería recuperar el aspecto que Viollet-le-Duc le confirió en el siglo XIX o si esta debería reemplazarse por una que se integre y distinga de manera clara y armónica como dictan las reglas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización mundial no gubernamental asociada con la Unesco, a la cual asesora sobre el modo más correcto de restaurar edificios declarados Patrimonio de la Humanidad.




A medio camino se encontraría la propuesta formulada por la compañía holandesa Concr3de, que sugiere, en lugar de copiar los elementos, "falsificarlos" con una impresora en 3D. Para ello utilizarían el propio material abrasado por el incendio (piedra caliza y ceniza de la madera) y le devolverían a su aspecto original.

Como muestra ya se han apresurado a imprimir con materiales similares una réplica de Le Stryge, la icónica gárgola alada que reposaba desde la restauración del siglo XIX sobre el techo de la catedral.



Si, por el contrario, finalmente el jurado decidiese comprometerse con la contemporaneidad y abrazar con fuerza la modernidad técnica del siglo XXI, novias atractivas y sofisticadas no le iban a falta. Aún no ha pasado ni un mes desde el incendio y todas estas proposiciones ya se están pavoneando por las redes sociales.

PROPUESTAS

Aunque la idea altruista presentada por Studio NAB tan sólo pretende ilustrar su pensamiento, relacionado con la necesidad de que Notre Dame se convierta en un espacio "en verde y para todos", lo cierto es que parece buena idea aprovechar la oportunidad de construir un lugar de referencia donde la conservación y el enriquecimiento del patrimonio esté interrelacionado con "la ecología, la igualdad de oportunidades, la protección de la vida, la reintroducción de la biodiversidad, la educación de las conciencias y la solidaridad, símbolos fieles a los valores de Francia", tal y como recuerda el estudio parisino.

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Invernadero bajo la cubierta, propuesto por Studio NAB © Studio NAB




Por su parte, Massimiliano y Doriana Fuksas plantean crear una estructura contemporánea que dialogue con los elementos antiguos: una especie de elevado pináculo hecho con un cristal de Baccarat, que, como el techo, puede iluminarse por la noche y llenarse de luz.

"El nuevo elemento será un faro de esperanza para el futuro en la noche de París", expresan al respecto los arquitectos de Studio Fuksas.



También el arquitecto ruso Alexander Nerovnya apuesta por un techo de vidrio, que compartiría protagonismo con una estructura de aguja más tradicional para no perder la conexión entre lo antiguo y lo moderno.



Un único elemento –vidrieras– utilizaría AJ6 Studio, tal y como explica en su Instagram Alexandre Fantozzi, socio creativo de este estudio de arquitectura con sede en São Paulo, quien recuerda que son la principal característica gótica y "representan la conexión entre la tierra el cielo".




Utilizando materiales de última tecnología, proyectarían una cubierta y una torre de vitrales que con sus transparencias dejarían entrar al interior de la catedral gran cantidad de luz natural. Esta se filtraría a través de las coloridas vidrieras (fabricadas por una reconocida y tradicional fábrica francesa) durante el día y por la noche la cubierta se retroiluminaría con su consiguiente espectacularidad visual.

"No hay nuevas características arquitectónicas, no hay elementos de intervención (rediseño), no hay ego, no hay aspiraciones artísticas", concluye su argumento el socio de AJ6 Studio, que se refiere al proyecto como La Couronne Divine, una grandiosa corona para la catedral.


Un tanto más atrevida y surrealista es la solución que comparte en su Instagram el estudio colaborativo Kiss The Architect, fundado por el arquitecto chipriota Dakis Panayiotou. Arcos, bolas, una escalera central... ¿Quién da más?



Como una provocativa performance, así ha ideado el diseñador francés Mathieu Lehanneur su propuesta, en la que replicaría –en clave contemporánea– el propio incendio del pasado día 15 de abril. Algo así como convertir en arte la catástrofe.

También llamativa ¡y muy visual! es la aguja de luz que alcanzaría el cielo (al igual que perseguían los constructores góticos) del estudio Vizumatelier, con sede en Bratislava.



"Humilde pero innovador, delicado, hermoso y comprometido, creado por personas altamente capacitadas alrededor de una mesa común", así es como desea el artista y arquitecto Deroo David que sea el proyecto ganador, y así es como lo ha explicado en un artículo para BD Architecture titulado How can we re-build the past for a new future.

Este fragmento de texto, que ha publicado en su Instagram junto a una infografía de BNuts Visual, también habla de la audacia que ha de tener el núcleo cultural de Francia para avanzar mientras se mantiene la imagen atemporal de la Dama.

https://www.instagram.com/p/BwrRi0dnlrz/?utm_source=ig_web_copy_link
 
Éxito de participación en el 1er Congreso del Deporte en las Grandes Ciudades
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Durante dos días, el INEFC de Barcelona ha sido escenario de este 1er Congreso del Deporte en el cual se ha debatido sobre los modelos de deportes en las ciudades y cuáles han de ser las claves de futuro que se han de abordar.

Durante los dos días han participado unos 600 congresistas i más de 60 ponentes de todo el mundo y expertos en materia deportiva, que han hablado sobre todo lo relacionado con el deporte en las ciudades. Equipamientos deportivos, gobernanza, espacio público, ciudades activas y grandes eventos han estado los grandes ejes de debate del Congreso.

También se han abordado temas como el género y el deporte, el juego, el envejecimiento activo, los jóvenes y la inclusión social y diversidad en el deporte. Todo un conjunto de miradas imprescindibles que han puesto punto y final, antes de la clausura oficial, en este 1er Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades.

Actualidad
01/04/2019 Greg Clark reconoce Barcelona como una gran ciudad deportiva
El prestigioso asesor británico presentó una magistral conferencia inaugural en qual trató aspectos como las ciudades, el futuro y el deporte.

01/04/2019 El futuro del Espacio Público en las ciudades, a cargo de Mogens Kirkeby
Mogens Kirkeby, experto en Espacios Públicos, fue el responsable de presentar la conferencia sobre el ámbito de Espacios Públicos en el 1º Congrés Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades.

29/03/2019 Las claves del Deporte y la Gobernanza, de la mano de Luis V. Solar Cubillas
El profesor Luis V. Solar Cubillas, ex director de Deportes de los Ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, dio las claves sobre Deporte y Gobernanza en el 1º Congrés Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades.

29/03/2019 Eleonora Bauer ejemplariza cómo conseguir Ciudades Activas
La directora de Buenos Aires Ciudad Activa incidió en implicar la ciudadanía a la hora de hacer deporte y en que "si las ciudades no se plantean el movimiento, próximamente tendremos una gran crisis de salud".
 
Éxito de participación en el 1er Congreso del Deporte en las Grandes Ciudades
Ver el archivo adjunto 1032900

Durante dos días, el INEFC de Barcelona ha sido escenario de este 1er Congreso del Deporte en el cual se ha debatido sobre los modelos de deportes en las ciudades y cuáles han de ser las claves de futuro que se han de abordar.

Durante los dos días han participado unos 600 congresistas i más de 60 ponentes de todo el mundo y expertos en materia deportiva, que han hablado sobre todo lo relacionado con el deporte en las ciudades. Equipamientos deportivos, gobernanza, espacio público, ciudades activas y grandes eventos han estado los grandes ejes de debate del Congreso.

También se han abordado temas como el género y el deporte, el juego, el envejecimiento activo, los jóvenes y la inclusión social y diversidad en el deporte. Todo un conjunto de miradas imprescindibles que han puesto punto y final, antes de la clausura oficial, en este 1er Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades.

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Un ejemplo a seguir.- Muchas gracias por la noticia Compañera @Coti7495 .-
 
Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura que llega de todo el mundo
Yvette TanBBC News, Jenjaro
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Malasia se ha convertido en uno de los mayores importadores de plástico del mundo, eliminando basura que el resto del mundo no quiere. Pero una pequeña ciudad está pagando el precio.

Comenzó el verano pasado.

Cada noche, después de que el reloj marcase las doce, Daniel Tay cerraba puertas y ventanas y se preparaba para lo inevitable.

Pronto su habitación se llenaría de un olor acre, como si se quemara goma, y tendría dificultades para respirar.

En los próximos meses, el extraño olor volvería cada noche, como un reloj.

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Sólo más tarde descubrió su origen: las fábricas de reciclaje ilegal que quemaban plástico en secreto.

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Image captionLa ciudad de Jenjarom se encuentra sumergida por residuos plásticos
Ningún lugar a dónde ir
En aquel entonces Tay no sabía que China había decidido prohibir la importación de residuos plásticos extranjeros. Es por esta razón que la mayor parte de residuos de plástico- provenientes de países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón- terminaron en Malasia.

Específicamente en Jenjarom, la ciudad de Tay.

Podría haber sido cualquier ciudad, pero la proximidad de Jenjarom con Port Klang, el puerto más grande de Malasia y punto de entrada para la mayoría de las importaciones de plástico del país, lo convirtió en el lugar ideal.


ANUNCIO
De enero a julio de 2018, alrededor de 754.000 toneladas de desechos plásticos se importaron a Malasia. Esto llevó a la aparición de las fábricas de reciclaje, cuya intención era beneficiarse de la creciente industria del reciclaje de plástico.

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Según las autoridades, al poco tiempo surgieron 33 fábricas ilegales en Kuala Langat, el distrito donde se encuentra Jenjarom.

Pero pasaron meses antes de que los residentes se enteraran de su existencia, y solo después de que los síntomas comenzaran a aparecer.

"Nos envenenan poco a poco"
"El olor comenzó hace un tiempo, pero se volvió realmente repugnante en agosto", dice Tay.

"Comencé a sentirme enfermo y a toser. Me enojé mucho cuando descubrí que era por culpa de las fábricas".

Los residuos plásticos se suelen reciclar en forma de pellets, que luego pueden usarse para fabricar otros tipos de plástico.

Pero no todo el plástico se puede reciclar, por lo que las plantas de reciclaje legales deben enviar plásticos no reciclables a los centros de desechos, lo que cuesta dinero.

Por eso muchas plantas de reciclaje ilegales optan por deshacerse de estos plásticos de forma gratuita aunque no higiénica, como enterrándolos o quemándolos.

Ngoo Kwi Hong dice que los vapores de la quema la provocaron una tos tan violenta que incluso tosió un coágulo de sangre.

"No podía dormir por las noches del olor. Me convertí en un zombi, siempre estaba cansada", explica.

"Sólo más tarde descubrí que había fábricas que rodeaban mi casa, por el norte, sur, este y oeste".

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Image captionCada noche Daniel Tay cerraba puertas y ventanas y se preparaba para un olor insoportable
Los que vivían más cerca de las fábricas fueron los más afectados.

Belle Tan, que descubrió que había una fábrica ilegal a solo 1 kilómetro de su casa, explica cómo los vapores afectaron a su hijo de once años.

"Le salió una erupción muy grande alrededor del estómago. Su piel comenzó a pelarse y le dolía al tocarla. Estaba muy preocupada por su salud, pero, ¿qué podíamos hacer? El olor estaba en todas partes".

No está claro si estas dolencias pueden estar directamente relacionadas con la contaminación del aire, pero según un experto la inhalación de los humos de plástico quemado podría haber tenido un impacto en su salud respiratoria.

"Estos humos plásticos son cancerígenos", Tong Yen Wah, profesor en el Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad Nacional de Singapur, dijo a la BBC. "Si te expones a corto plazo puedes tener problemas para respirar. Pero a largo plazo pueden causar cáncer".

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Image captionBelle Tan y su hijo de once años
A pesar del peligro muchos habitantes de la ciudad muestran indiferencia hacia las fábricas.

"La mayor parte de personas sólo están tratando de ganarse la vida", dice Tay. "No entienden que es algo que podría estar envenenándolos lentamente".

La BBC habló con varios de los residentes de la ciudad, muchos de los cuales dijeron que habían olido los vapores pero no les habían prestado mucha atención.

"Sigues oliéndolo hasta que tu cuerpo se acostumbra a ello", bromeó un residente.

Vertedero improvisado
El gobierno de Malasia ha cerrado 33 fábricas en Jenjarom, que asegura que eran ilegales. Dejaron 17.000 toneladas de basura, una cifra nada insignificante para una ciudad de 30.000 personas.

Muchos de estos residuos han sido recogidos por las autoridades, pero todavía hay 4.000 toneladas de residuos de plástico en pleno aire libre.

Esta montaña de basura se ha convertido en un vertedero improvisado.

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Un rápido paseo revela que muchos de los residuos plásticos provienen de países extranjeros como Japón y Reino Unido.

"Estamos tratando de identificar quién es el propietario del terreno pero todavía seguimos investigando", dijo a la BBC la ministra de Vivienda y Gobierno Local Zuraida Kamaruddin.

El estado en el que se encuentra Jenjarom, Selangor, ha intentado subastar la tierra en vano.

"Nadie lo quiere porque está muy contaminado", reconoce Yeo Bee Yin, Ministra de Energía, Tecnología, Ciencia, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La ministra afirma que existen varias opciones para disponer de la basura. La más viable sería enviar los residuos a una planta de cemento, que quemaría el plástico para generar calor para la caldera. Pero esta opción tendría un coste muy elevado para el gobierno.

Un problema en toda Malasia
El problema del reciclaje ilegal de plástico en Malasia se extiende más allá de Jenjarom.

"Muchos de estos operadores de fábricas ilegales alquilan la tierra a terratenientes locales y establecen fábricas muy básicas", dice Ng Sze Han, un concejal local de Selangor.

"Cuando descubrimos estas fábricas ilegales salen huyendo, así que aunque las cerremos abren más en otras partes de Malasia".

Ng Sze Han revela que ha recibido llamadas de funcionarios en Johor y Negeri Sembilan- otros estados de Malasia-diciendo quefábricas ilegales han comenzado a aparecer en sus áreas.

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Image captionUna fábrica de reciclaje abandonada en Kuala Langat
El concejal afirma que es poco probable que el problema del reciclaje ilegal se resuelva de manera efectiva sin una prohibición total del plástico.

Pero es poco probable que esto suceda.

La ministra de Vivienda y Gobierno Local Zuraida Kamaruddin explica que el gobierno inicialmente había considerado prohibir el uso del plástico, pero "después de estudiar la situación nos dimos cuenta de que tenía mucho potencial económico para Malasia".

En su lugar, la ministra afirma que se están imponiendo normas más estrictas a los importadores de plásticos: ahora tendrán que cumplir con unos nuevos criterios antes de poder obtener un permiso de aprobación para importar residuos de plástico.

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Image captionMuchos de los residuos plásticos que se encuentran en Jenjarom provienen de países extranjeros
Un problema global
Pero este problema es realmente global, ya que la historia de Jenjarom revela que hay un fallo enorme en el sistema de reciclaje de plástico.

Los desechos y desperdicios de plástico tienen su propio código de comercio internacional - HS3915.

Pero lo que este código no tiene en cuenta es si los desechos que se importan son de buena calidad o están contaminados, ya que no hay forma de saberlo a menos que alguien los revise manualmente.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2017 reconoció que es común que los residuos plásticos mixtos se oculten con el plástico limpio.

Lo que se necesita, dice la ministra Yeo, es un sistema de etiquetado adecuado que sea capaz de tener en cuenta esta distinción.

De lo contrario, es solo una cuestión de tiempo antes de que otras ciudades en Malasia, o incluso del resto del mundo, se conviertan en el próximo Jenjarom.

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Esta ilustradora ha creado el mapa más perfecto y original de Londres
Desde hace siete años Jenni Sparks se dedica a ilustrar con humor las principales ciudades del mundo


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Londres con humor. © Jenni Sparks



Hace siete años que la ilustradora y artista Jenni Sparks creó el mapa más famoso de la ciudad de Londres para Evermade.com.

“Querían que hiciera un mapa de Londres que no sólo incluyera todos los lugares turísticos habituales, sino que también mostrara los cafés, bares locales y la cultura de la ciudad”, cuenta.


Recién licenciada, Jenni creó en 2012 el callejero de Londres, pero nunca imaginó el impacto que tendría después. Su obra de arte sería protagonista de numerosas campañas de publicidad en la ciudad, además también se utilizaría para dar la bienvenida a pasajeros de todo el mundo en el Aeropuerto de Gatwick, más tarde figuraría en las casas y oficinas de personas anónimas de todo el mundo.

“Tuve mucha suerte: el mapa de Londres que dibujé se hizo viral y apareció en muchos periódicos nacionales e internacionales. Ha vendido cientos de copias y su venta online paga básicamente mi alquiler cada mes, ¡incluso 7 años después!”, añade.

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Su primer mapa ya se hizo viral. © Jenni Sparks

¿Qué tienen sus mapas que tanto gustan al público? Ella señala el humor y la sátira como uno de sus puntos diferenciales. “Los mapas van más allá de ser una referencia geográfica, intento que sean graciosos y divertidos. Como por ejemplo, dibujar una imagen tonta de la reina al lado del Palacio de Buckingham que diga "la reina vive aquí"”, explica Jenni.




En ellos se pueden identificar a través de símbolos, frases divertidas y caricaturas muchísimos puntos de referencia como museos, personajes, estaciones de tren, cafés parques o galerías.

Para crearlos ha echado mano de su objetividad y creatividad, además de un proceso de investigación que dura meses. Para crear sus mapas, la ilustradora no solo se documenta con otros mapas, sino que también se desplaza para vivir en las mismas ciudades durante una temporada. ¿Cómo sino iba a detallar con tanta precisión Nueva York, Londres o París?

“Tardo unos 4 o 5 meses en crear un mapa de principio a fin. Por lo general, dedico un mes a investigar usando libros, sitios web, etc., y luego paso un tiempo en la ciudad reuniéndome con gente local. Después de eso, paso unos tres meses dibujando sin parar. ¡Hay tanto por dibujar que puede ser muy estresante!”, aclara.

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Así ve París. © Jenni Sparks

Hasta ahora ha trazado mapas de siete grandes ciudades: Londres, París, Nueva York, San Francisco, Berlín, Sydney y Melbourne. “También he ilustrado muchos otros mapas más pequeños de diferentes lugares como el río Amazonas, Bruselas, Amberes, LA, Austin y probablemente más que he olvidado. El año pasado me encargaron ilustrar un mapa de Sydney y Melbourne, así que pasé un tiempo en Australia investigándolas”, señala.

De todos sus viajes crea además pequeños cuadernos de viaje con todo lo que ve y sus emociones.





 
Celebra la primavera en el Mercado de las Flores de Vogue
Este sábado un colorido vergel adorna la calle Jorge Juan de Madrid.


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Celebra la primavera en el Mercado de las Flores de Vogue © Mel Seser



El seductor color carmín de los campos de amapolas, el rosa palo de los cerezos en flor, los precisos paisajes lilas que dibujan las glicinas, el verde intenso de los campos... La primavera es la estación más coqueta del año, y no estamos dispuestos a perdernos cómo luce sus encantos.

Por eso, aparte de lanzarnos a los parques a cazar hasta el mínimo rayo de sol, brindar con una caña bien tirada por el buen tiempo en cualquier terraza o pasar más tiempo con las calles de nuestra querida ciudad, este fin de semana, Vogue nos invita a una cita que encaja a la perfección en nuestros planes primaverales: el Mercado de las Flores.


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Un auténtico vergel te espera en Jorge Juan © Mel Seser

De la mano de tu media naranja, en compañía de tus amigos, con tu familia o en soledad. No hay excusa para rechazar esta florida ruta por la calle madrileña de Jorge Juan, que recorrerá el tramo comprendido entre Serrano y Velázquez, hoy sábado 11 de mayo de 12:00 h a 20:00 h.

La creación de este colorido jardín al aire libre ha sido iniciativa de la revista Vogue España, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través del proyecto MCDM (Madrid Capital de la Moda) y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Salamanca (Distrito 41).

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Un auténtico vergel te espera en Jorge Juan © Mel Seser




El que tras cuatro ediciones se ha convertido en el evento madrileño por excelencia para celebrar la primavera, también reúne, en torno a las últimas tendencias del mundo de las plantas, a cientos de personas en las distintas capitales de moda internacionales.

Y es que el espectáculo no es para menos: aparte del inmenso festival de flores, los visitantes podrán admirar algunas de las vanguardistas creaciones de los mejores floristas de Madrid. Cerámicas, jarrones, todo tipo de arreglos florales, juegos con frutas, ramos y plantas silvestres lograrán encandilar a tus sentidos.

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Piérdete entre los puestos de este maravilloso mercado © Mel Seser

Afloremio, Amborella, Arbolande, Brumalis, Búcaro, Casa Florida, Florea, Floreale, Flores Daguerre, Francesca Lattanzi, Fressia, Ginko Biloba, La Casa de las Plantas, La Sastrería de las Flores, Orfila Flores, Muscari, Naranjas de la China, Tag Taller Floral, Verde o VincaperVinca son algunos de los 20 profesionales madrileños que han querido formar parte de esta edición.

Por otro lado, la Fundación Juegaterapia y la Fundación A la Par también estarán presentes, con el objetivo de recaudar fondos para sus proyectos solidarios.

H&M -el principal patrocinador-, Lexus, Herbal Essence, Sephora y Lillet también contarán con distintos puestos -en los que se ofrecerán suculentos cócteles- y organizarán interesantes actividades, como talleres florales o exposiciones temporales. Tampoco puedes perderte la divertida acción de la asociación de comerciantes Distrito 41.

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La primavera empieza aquí © Mel Seser




*Artículo publicado originalmente el 10 de mayo de 2019 y actualizado el 11 de mayo de 2019

 
Los proyectos de ciudades construidas desde cero más grandes del mundo
Publicado: 12 dic 2018 18:12 GMT | Última actualización: 13 dic 2018 14:01 GMT
ha seleccionado los más destacados, sin pasar por alto las trabas que está poniendo la realidad a estos ambiciosos planes.

Xiongan, China
Los planificadores han colocado a Xiongan, en la provincia de Hebei, en un triángulo económico con Pekín y Tianjin que forma una emergente megarregión que suma alrededor de 120 millones de habitantes.

Anunciado: 2017
Población proyectada: entre 3 y 5 millones de personas
Inversor clave: Gobierno chino

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Nueva zona de Xiongan en China. / Wang Xiaodong / www.globallookpress.com
Xiongan es el proyecto favorito del presidente chino, Xi Jinping, y, por lo tanto, cuenta con el respaldo político y financiero de Pekín. Igual que Shenzhen y Shanghái, ha sido designada como una zona económica especial, lo que significa que las autoridades locales tendrán autonomía para diseñar políticas que atraigan inversiones. Si bien diversas partes de la nueva ciudad son absolutamente nuevas, se necesitará también realizar importantes demoliciones para dar lugar a ciertas estructuras. Un informe de Morgan Stanley de 2017 estimó que el coste de reubicación de los residentes actuales del área y de la construcción de nuevas infraestructuras sumará aproximadamente 2 billones de yuanes (287.000 millones de dólares) en los primeros quince años.

En los planes iniciales, Xiongan tenía un área relativamente modesta de 100 kilómetros cuadrados. Ahora se espera que se expanda hasta los 2.000 kilómetros cuadrados.

  • Infraestructuras
Una línea de tren de alta velocidad entre Pekín y Xiongan está prevista que se ponga en marcha a finales de la década de 2020, lo que reducirá el tiempo de viaje a unos 30 minutos. La estatal China Southern Airlines planea asimismo establecer una nueva ruta que conecte a la ciudad.
 
Y la ciudad con más bares del mundo es…
Ojo al ranking: ¡la cuarta y la quinta posición son para dos ciudades españolas!

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Cheers! © Getty Images




Bares, qué lugares. El de toda la vida, el del afterwork de los jueves, el de moda, el de las primeras cañas –y el de las últimas–, el de los cumpleaños, el de los derbies, el de la happy hour, el de las tapas que se convierten en cenas…


¿Qué hacemos al pisar cualquier ciudad antes si quiera de abrir la maleta? Buscar la calle de bares. Porque una de las mejores formas de integrarse y descubrir la esencia de un lugar es brindando en una barra –que sí, que también pisaremos los museos, prometido–.


Si saborear la bebida local es uno de tus must do a la hora de conocer una ciudad, te interesará el estudio que Alpha Travel Insurance ha lanzado revelando el ranking de las ciudades con más bares del mundo.

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Londres, la ciudad del mundo con más bares © Getty Images

Para elaborar dicha lista, que viene acompañada de un fantástico mapa interactivo, han tomado como fuentes las cien mejores ciudades del mundo con un millón de habitantes o más, verificándolas con datos de Tripadvisor (bajo el filtro vida nocturna, bares y clubs).

En lo más alto del ranking se encuentra Londres, con un total de 1.327 bares, seguida de Tokio (995 bares) y Nueva York (875 bares).

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Shinjuku Golden Gai, en Tokio, famosa por su vida nocturna © Getty Images




En el top 10 encontramos dos ciudades españolas: Madrid (en cuarta posición con 865 bares) y Barcelona (en quinto lugar con 733).

Otras cuatro ciudades europeas se cuelan en los primeros diez puestos de la lista: Praga, Berlín, Roma y Estambul.

Puedes consultar el ranking completo de las diez ciudades con más bares del mundo aquí.

¡Salud!

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Nueva York, la tercera ciudad con más bares del mundo © Getty Images
 
Estepona ha tenido una idea para mejorar la movilidad urbana: un tobogán (enorme, absurdo, mortal)

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Ni los patinetes eléctricos ni los vehículos autónomos ni los carriles bici ni la peatonalización de almendras históricas. La auténtica revolución de la movilidad urbana, la cuestión que ha suscitado profundos debates en el seno de las principales ciudades del mundo, es un tobogán de 38 metros de longitud y más del 30% de desnivel. Ha sucedido en Estepona, con la inquietante finalidad de unir dos calles. Y se ha inaugurado hoy con cierto estrépito.

Dolor. ¿Es una buena idea? Preguntemos a una de las vecinas que ha tenido la oportunidad de probarlo: "Me he tirado y me hice daño por todos lados, volé dos metros y los policías se empezaron a reír". Acto seguido, adjunta una foto de sus codos, repletos de magulladuras. Los vídeos le dan la razón. Todos los usuarios del tobogán han sido escupidos a gran velocidad, tras rebotar una y otra vez en los laterales de la infraestructura.

El éxito es, como mínimo, discutible.



La idea. ¿Pero a quién se le ocurrió? La particularidad del tobogán de Estepona es su uso urbano, no recreativo. En teoría, une dos calles antaño separadas por un descampado inclinado: la de Reina Sofía y la de Eslovaquia, en la periferia de la urbe. Los vecinos tendían a solventar la distancia cruzando la colina a través de un camino improvisado. El ayuntamiento entrevió una oportunidad estupenda: construir un parque e instalar un tobogán que funcione como atajo.

Las obras. Los trabajos se extendieron durante todo el invierno. Más de 14.000 metros cuadrados transformados en una zona verde consolidada por alrededor de 300.000€, de los cuales el tobogán costaría unos 28.000€ (sufragados por la empresa propietaria del terreno). Edificado en acero inoxidable, se prolonga por 38 metros oscilando entre el 32% y el 34%, pendientes muy superiores a las salvadas por las rampas más duras de los puertos más exigentes.

Escaleras. ¿Pero por qué no construir unas escaleras? En rigor, el ayuntamiento ha habilitado una pequeña escalinata adyacente al tobogán porque, en fin, el vecino medio no puede escalar una pendiente resbaladiza de acero. "Nos ha parecido una estupenda idea para salvar el gran desnivel del terreno, y de paso, un proyecto muy simpático para la gente", ha afirmado el alcalde, José María García Urbano, quien ha ensalzado su potencial como "punto de atracción turística".



Los esteponeros tienen una opinión un tanto distinta.



Golpes. El primer vídeo del tobogán ha roto en viral: una señora de mediana edad (concejala, para más inri) afronta las interminables rampas del tobogán entre gritos de espanto y permanentes golpes contra los laterales de la infraestructura. Al llegar a la escupidera sale proyectada ante el pasmo de los espectadores. Otros documentos han ilustrado la escasa amabilidad de la idea, y su limitada funcionalidad para personas mayores (o normales).

¿Resultado? El aparato no ha llegado ni a las 24 horas de vida. Como informa Diario Sur, el consistorio ha decidido cerrarlo de forma "preventiva" ante las evidentes fallas de seguridad y los daños ocasionados a algunos usuarios. Según los técnicos municipales, lanzarse tumbado (como la concejala) estaba prohibido.

El alcalde, muy ufano, había afirmado que el deslizadero podría crecer entre "un 25% y un 30% más", siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. El tobogán era es el más grande de Europa dentro de sus características (y, err, también era el único). El gobierno municipal aplica la máxima de más es mejor. También quiere instalar una maceta gigante de 10 metros de altura.

https://magnet.xataka.com/idolos-de...ovilidad-urbana-tobogan-enorme-absurdo-mortal

 
¿Qué idiomas quieren aprender los europeos más allá del inglés? Este mapa lo ilustra

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Dominar más de una lengua se ha convertido en un requisito básico para acceder a infinidad de trabajos. Las mejores ofertas exigen hablar la lingua franca universal del siglo XXI: el inglés. Sus tasas de aprendizaje son muy superiores a cualquier otra lengua del mundo. En Europa, un continente poblado por decenas de pequeñas comunidades lingüísticas, hablar inglés es una necesidad en términos culturales, económicos y sociales.

Ahora bien, hay vida más allá de la lengua de Shakespeare (aproximadamente). Pese a la preeminencia del inglés en los ámbitos políticos, académicos y económicos, hay otro puñado de idiomas cuyo aprendizaje tiene sentido desde un punto de vista práctico o cultural. Las preferencias varían en función de los condicionantes de cada uno de los países, y eso es lo que muestra este estupendo mapa de Jakub Marian.

El cartógrafo, conocido por sus múltiples mapas estadísticos sobre Europa, se ha valido de los datos recopilados por el último Eurobarómetro Flash, publicado recientemente. La Comisión Europea preguntó a una muestra aleatoria de jóvenes europeos cuáles eran sus preferencias educativas en materia lingüística. De forma general, el inglés era la lengua prioritaria. La mayoría de ellos (el 54%) quería mejorarla, cuando no aprenderla.


Eliminando su presencia, Marian ha podido dibujar un mapa relativamente preciso de los otros intereses lingüísticos de Europa. El francés aparece como la segunda lengua en relativo interés: un 15% de los encuestados deseaba mejorar sus habilidades en la lengua de Molière. Le siguieron el alemán (un 12%) y el español (11%), con mucha diferencia sobre todos los demás (tan sólo un 3% escogió el italiano, y un 2% el ruso).

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(Jakub Marian)

El mapa, conviene tenerlo en cuenta, tan sólo muestra los idiomas que los encuestados deseaban mejorar, no aprender de cero. Es decir, lenguas a las que ya habían sido introducidos en mayor o menor grado y cuyo conocimiento juzgaban insuficiente. Así, el francés, tercera lengua vehicular en numerosos países, primaba sobre los demás. El 22% de los españoles, el 27% de los portugueses, el 20% de los italianos y el 20% de los alemanes lo escogían como opción a futuro.

No es de extrañar que el mapa siga estrictos patrones geográficos. En los países nórdicos y eslavos, mucho más próximos tanto a nivel cultural los primeros como a nivel económico los segundos, la preferencia era el alemán. El 27% de los holandeses, el 36% de los daneses, el 27% de los checos y el 30% de los polacos preferían la lengua de Goethe. Hay una clara brecha oriente/occidente, determinada por las respectivas áreas de influencia histórica de las dos principales potencias europeas.

También hay excepciones. Malta se quedaba con el italiano (39%, la lengua local es la única semítica de la Unión Europea); Rumanía con el francés (23%, es el único país de Europa del Este cuya lengua materna es latina); y los países bálticos con el ruso (Estonia o Letonia cuentan con un cuarto y hasta un tercio de su población étnicamente rusos). Caso particular es el finlandés. El 49% de los jóvenes deseaba aprender "otro" idioma. Se trata de sueco, próximo en lo económico.

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(Jakub Marian)

Marian entiende que este mapa es incompleto. Sólo refleja las prioridades prácticas, el interés en mejorar lenguas que, de un modo u otro, ya se conocen. El Eurobarómetro también incluyó una pregunta relativa a las preferencias de aprendizaje de cero. O lo que es lo mismo: ¿qué idiomas desearían aprender los jóvenes del continente sin importar su grado de cercanía o dominio ya existente?

El resultado es poco sorprendente. El español gana de calle. Fue la elección predilecta por el 34% de los ingleses, el 32% de los alemanes, el 42% de los holandeses, el 26% de los franceses y el 34% de los italianos. Tiene sentido. El español es una lengua creciente en el principal mercado técnico, cultural y económico del planeta, Estados Unidos. El segundo idioma más anhelado es el alemán. Un 37% de los portugueses, un 35% de los españoles, un 44% de los rumanos y un 35% de los croatas desean adquirirlo.

¿La excepción en ambos casos? Chipre. El español se impone como opción a mejorar (el 8%), y el ruso (!) como opción a aprender de cero (el 32%).


https://magnet.xataka.com/preguntas...render-europeos-alla-ingles-este-mapa-ilustra
 
La Caja de las Letras: una cápsula del tiempo para la cultura en Madrid
Entramos en la cámara acorazada del sótano del Instituto Cervantes de Madrid, una caja fuerte que funciona de cápsula del tiempo de la cultura hispánica.

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La Caja de las Letras, una cápsula del tiempo para la cultura en Madrid © Luis Manuel Blázquez Herrero



Se dice, se comenta, que aquí se custodia un guion inédito de Luis García Berlanga (en la caja de seguridad número 1034) el cual verá la luz en junio de 2021 por el centenario del nacimiento del cineasta. En la caja 1483 se conserva una arqueta con la tierra de la casa natal de Gabriel García Márquez. En la número 1517, se atesora una partitura jamás interpretada de Luis de Pablo, quien ha pedido que se abra (y se toque) el mismo día de su muerte... ¿Qué está pasando en este recoveco de Madrid?

El Instituto Cervantes esconde mucho más que letras: en sus sótanos, una cámara acorazada guarda objetos relacionados con la ciencia, las artes y las letras donados por personajes insignes de la cultura hispánica. Bienvenidos a la cápsula del tiempo para la cultura en las entrañas de Madrid.


¿QUÉ HACE UNA CAJA FUERTE COMO TÚ EN SU SITIO COMO ESTE?

El Instituto Cervantes de Madrid fue inaugurado en 2007, pero en origen, el edificio protegido por cuatro magnánimas cariátides fue sede del Banco Español del Río de la Plata (que abrió sus puertas por primera vez en el año 1918).




Aquí venían a parar los giros de aquellos emigrados en Argentina. Y aquí venían a parar las grandes fortunas en forma de lingotes de oro, en las entrañas del edificio proyectado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Para ello, una gran caja fuerte (de la empresa LIPS) se instaló en la planta baja del edificio.

Al entrar, la gran puerta que ha servido de escenario en múltiples películas da la bienvenida, abierta completamente (¿quién sería capaz de mover semejante mole?).

Más allá de esta entrada circular, se vislumbran dos plantas repletas de cajas metálicas (1767 cajas en total): algunas plateadas (las que todavía se mantienen vírgenes en esto de guardar cultura); algunas doradas (las que guardan o han guardado estos legados, que actualmente son unas cuarenta). En el fondo, todos estos cubículos siguen sirviendo desde 1918 para lo mismo: proteger grandes tesoros.

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La entrada a la Caja de las Letras © Luis Manuel Blázquez Herrero

La idea de salvaguardar estos “cachitos culturales” empezó con la pregunta “¿qué podemos hacer en la gran cámara acorazada?”. En 2007, el Banco Santander Central Hispano pasó a ser el Instituto Cervantes. Su director, César Antonio Molina, junto a su equipo directivo, decidieron buscarle una función a la impresionante caja fuerte. ¿Qué guardar en cada uno de estos depósitos? Cultura. No podía ser de otra manera viniendo de una institución con tal nombre.




Aquí, todos los premios Cervantes (pero también personalidades de las artes y las ciencias designadas por la directiva del Instituto), depositarían un objeto fijando además una fecha de apertura para esta (hay excepciones, como el caso del compositor Luis de Pablo que comentábamos al principio).

¿Qué pasa cuando vence la fecha? La caja se abre y el legado vuelve a su dueño. En definitiva, se trata de hacer donaciones, con una fecha de entrada y otra de salida. Por eso, cuando visitamos la cámara, vemos algunas de las cajas de puertas doradas abiertas, como ocurre con la de la bióloga molecular Margarita Salas.

Como legado, ella dejó en 2008 su primer cuaderno de protocolo, ese que utilizó en Nueva York mientras aprendía del Nobel de Medicina Severo Ochoa, con sus anotaciones, sus triunfos y sus errores. La caja 1568 se abrió en febrero de 2018.

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La caja 1483, la de Gabriel García Márquez © Luis Manuel Blázquez Herrero

LAS CINCO CAJAS IN MEMORIAM

Hay cinco excepciones entre estas 1767 cajas. Se trata de los legados In memoriam, las únicas pertenecientes a personalidades que ya habían fallecido antes de la concepción de la Caja de las Letras.

El primer legado In Memoriam fue realizado por la Ministra de Cultura de Colombia que en el año 2015 depositó en la caja 1483 la tierra de la casa de Aracataca en que nació Gabriel García Márquez. Esta se custodiará para siempre ya que no se ha dejado fecha de apertura.




El segundo In Memoriam ocupa la caja 1516. Se trata de una pipa, un bolígrafo, una primera edición de El arte poética de Aristóteles y una carta manuscrita del escritor Antonio Buero Vallejo. Fue su mujer quien hizo el depósito en 2016.

Otro de estos legados es el del poeta Miguel Hernández en cuya caja (la 1567) se guarda una primera edición de su poemario más temprano, Perito en Lunas, y que se abrirá el 31 de octubre de 2020.

El legado del cantor argentino Atahualpa Yupanqui, (depositado el 19 de enero de 2019), consta de una serie de tarjetas postales escritas a mano y enviadas a su esposa mientras viajaba.

El último legado in memoriam llegado al Cervantes ha sido el de la escritora infantil argentina Alejandra Pizarnik. Varios documentos de su vida (pequeños dibujos, manuscritos, dedicatorias...) permanecerán en la caja 1449.

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Legado In Memoriam de Miguel Hernández © Luis Manuel Blázquez Herrero

MÁS CURIOSIDADES DE LA CAJA DE LAS LETRAS

1. La primera caja en guardar un pedazo de nuestra cultura fue la número 1000, y su protagonista, Francisco Ayala. El 15 de febrero de 2007, el escritor inauguró el espacio con una carta y un legado personal del que no quiso desvelar su contenido. Tendremos que esperar hasta el año 2057 para conocerlo.




2. El último legado fue el de Ana Belén, quien dejó las obras completas de Federico García Lorca (con motivo de la presentación de la iniciativa Universo Lorca) el pasado 6 de mayo, las mismas con las que conoció el autor cuando era niña. Además, también legó los pendientes que utilizó al interpretar al personaje de Adela en La Casa de Bernarda Alba. Todo ello está guardado en la caja 1235 y no se podrá abrir hasta 2050.

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Las cajas doradas y las plateadas de la Caja de las Letras © Luis Manuel Blázquez Herrero

3. Quizás, la apertura que más se espera es la de la caja 1034, la del guionista y director Luis García Berlanga. Se abrirá en junio de 2021 y, pese a que no sabemos con certeza qué depositó en la cámara acorazada, los rumores apuntan a un guion jamás producido... ¿Tendremos película de Berlanga en 2021?

4. Las próxima apertura: será el manuscrito original de Oda al vino de Pablo Neruda, que descansa en la caja 1567. Fue depositado aquí gracias a la Fundación Vivanco que también se dedica al mecenazgo del arte y posee fondos artísticos y literarios. Se abrirá el 13 de junio de 2020.

5. De entre las curiosidades que aquí se custodian, destacan rarezas como la máquina de escribir de Nicanor Parra (que seguirá en la 1552 hasta el 5 de septiembre de 2064, una de las cajas más longevas).

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Dos plantas con casi 1800 cajas de seguridad en su interior © Luis Manuel Blázquez Herrero




6. Pistas... ¿falsas? El novelista Juan Marsé dejaba en 2009 un legado secreto pero dejaba entrever su interior con la frase... “contiene el secreto de la escalibada catalana”. ¿Será así? Lo sabremos al abrir la caja 1533 dentro de diez años, en 2029.

7. Estas cajas también contienen historias de amor. Jorge Edwards admitió que en su caja (la número 1482) guarda una carta de amor que jamás envió a su destinataria... una persona conocida por todos y de la que no sabremos el nombre hasta el 8 de julio de 2035.

8. El último premio Cervantes en entrar en la caja fue la poeta uruguaya Ida Vitale, quien dejó un manuscrito de José Bergamín de 1950 y que se abrirá el 2 de noviembre de 2023.

9. La bailarina Alicia Alonso, Fundadora del Ballet Nacional de Cuba, depositó el 15 de abril de 2008 unas zapatillas guardadas en la caja 1029. Ella fue la primera personalidad hispanoamericana en dejar su legado en la Caja de las Letras.

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La caja 1492, la del historiador John Elliott © Luis Manuel Blázquez Herrero

10. El primer legado de una personalidad no hispanoablante nativo es el de John Elliott, quien eligió la caja 1492, año del descubrimiento de América. Aquí, el hispanista inglés guardó el primer reloj suizo que pudo comprar a los 16 años con el dinero que ganó gracias a su primer libro (un cuento infantil).




11. Las cajas ya abiertas. La primera caja que se abrió fue la 1569, perteneciente a la editora Carmen Balcells, quien recuperó el 21 de septiembre de 2012 los documentos, fotografías y traducciones del 'escritor maldito' Aliocha Coll que había depositado dieciocho meses antes. La segunda caja abierta, fue la del actor Manuel Alexandre (que había guardado su premio TP de Oro a Toda una vida). La tercera y última, de momento, la ya comentada de la científica Margarita Salas.

12. Según los planos originales del banco, estos sótanos cobijan dos cámaras acorazadas, no una... la segunda, jamás se ha podido localizar.

¿SE PUEDE VISITAR LA CAJA DE LAS LETRAS?

Habitualmente, la Caja de las Letras no está abierta al público. Sin embargo, hay ciertos días señalados en los que se permite la entrada previa inscripción. Es el caso de la Semana de la Arquitectura (organizada por el COAM) o alguna festividad como el 12 de octubre. Recomendamos permanecer atentos a su web y redes sociales.

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Sí puedes visitar la Caja de las Letras, pero sólo unos días señalados al año © Luis Manuel Blázquez Herrero
 
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