CIUDADES

La Guía de Arte Urbano de Madrid, tu nueva brújula para encontrar el street art en la ciudad

Un total de 40 artistas y más de 100 obras de street art integran la Guía de Arte Urbano de Madrid. Acompañada de un mapa interactivo que se puede consultar y descargar en tu smartphone de forma gratuita, llega para convertirse en tu nueva brújula para moverte por la ciudad a la caza y captura del arte al aire libre. Porque amigos, siempre viene bien recordar que el arte no es patrimonio exclusivo de los museos, sino que se escapa de sus pasillos y cambia sus paredes por los muros de las ciudades.


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Así es el mundo de la artista Animalitoland © D.R.



La guía proporciona una breve descripción sobre el estilo de cada uno de los 40 artistas, las redes sociales donde se les puede seguir y la dirección exacta de las obras que tienen en Madrid. El mapa interactivo de Google Maps que complementa esta guía permite visualizar en el móvil los lugares que ocupan las piezas de street art y realizar búsquedas por nombre o por las referencias que se indican en la Guía de Arte Urbano, explican desde estudio34, la agencia de posicionamiento SEO y SEM y de Marketing Online que se encuentra detrás de este proyecto.

Digo Diego, Boamistura, SUSO 33, Julieta XLF, Okuda… son algunos de los nombres propios que aparecen en esta guía que ya apunta a replicarse en otras ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Berlín, Copenhague o Londres.


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Tu nueva brújula para encontrar el street art en la ciudad © estudio34
 
La Guía de Arte Urbano de Madrid, tu nueva brújula para encontrar el street art en la ciudad

Un total de 40 artistas y más de 100 obras de street art integran la Guía de Arte Urbano de Madrid. Acompañada de un mapa interactivo que se puede consultar y descargar en tu smartphone de forma gratuita, llega para convertirse en tu nueva brújula para moverte por la ciudad a la caza y captura del arte al aire libre. Porque amigos, siempre viene bien recordar que el arte no es patrimonio exclusivo de los museos, sino que se escapa de sus pasillos y cambia sus paredes por los muros de las ciudades.


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Así es el mundo de la artista Animalitoland © D.R.



La guía proporciona una breve descripción sobre el estilo de cada uno de los 40 artistas, las redes sociales donde se les puede seguir y la dirección exacta de las obras que tienen en Madrid. El mapa interactivo de Google Maps que complementa esta guía permite visualizar en el móvil los lugares que ocupan las piezas de street art y realizar búsquedas por nombre o por las referencias que se indican en la Guía de Arte Urbano, explican desde estudio34, la agencia de posicionamiento SEO y SEM y de Marketing Online que se encuentra detrás de este proyecto.

Digo Diego, Boamistura, SUSO 33, Julieta XLF, Okuda… son algunos de los nombres propios que aparecen en esta guía que ya apunta a replicarse en otras ciudades como Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Berlín, Copenhague o Londres.


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Tu nueva brújula para encontrar el street art en la ciudad © estudio34
INTERESANTISIMO PARA EL VIAJERO Y VISITANTE COMPAÑERA @Coti7495, GRACIAS POR ELLO.- UN ABRAZO.-
 
Street Art en Roma: el arte callejero que une cielo y tierra
Iba a intentar no hablar de la Iglesia, pero es imposible cuando se hace referencia a Roma, incluso en el campo de las nuevas tendencias. El Vaticano condiciona -en la salud y en la enfermedad- a una ciudad donde ha explotado definitivamente el arte callejero, trufado de grafitis, murales y posters


El motivo es una iniciativa del Papa, junto a otras asociaciones culturales como 999 contemporary, a pocos meses que dé inicio el Jubileo extraordinario (un guiño a Juan XXIII), y donde se pretende potenciar una periferia difícil, peligrosa, degradada y auténtica. Francisco, como en su día hiciera Bernini con la columnata (los brazos de dios), ha llevado allí a la nueva ola de artistas contemporáneos para que su arte sirva de cordón umbilical uniendo cielo y tierra, para que los nuevos peregrinos avancen más allá del centro histórico y se inserten, interioricen la vida de los barrios, el pulmón de la verdadera Roma.

Zonas como Tor Bella Monaca, Magliana, Portuense, Tor Vergata, San Lorenzo, Pigneto, San Basilio, Tor Marancia, Serpentara o Tufello, núcleos duros de criminalidad capitalina, son ahora noticia por la importancia de sus murales. Hay en ellos una bipolaridad propia de los seres híbridos y mitológicos, individuos física y psicológicamente antropomórficos. Lugares geniales inacabados donde conviven ángeles y diablos, donde tienen cabida la creación y la destrucción. Muy humano; muy divino. Blu, el toque bizantino y pop-art de Mr. Klevra (Nuestra señora de Shanghai, una virgen que abraza a su niño como si fuera Roma haciendo lo propio con su barrio), Lucamaleonte, Reka, L’Atlas, Hitnes o Clemens Behr son algunos de los últimos abanderados en este proceso de lavado -en el anillo que circunda Roma- exhibiendo su magia en las fachadas de los edificios.


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© 99 contemporary (Facebook)




Ellos son los actuales portadores de un mensaje (la denuncia mediante el arte) cuya mutación respecto al inicio es tal que podría incluso perder el sentido, desvirtuarse y convertirse justo en lo que probablemente los inventores jamás habrían querido: un producto financiado y enlatado para ser comercializado en la calle, el único espacio libre que jamás pudo controlar el poder. Porque la belleza del Street Art nace en la clandestinidad y el anonimato como una daga que se ha de clavar en el sistema. Es en esa angustia orwelliana donde surgen los principales estímulos de denuncia para hacer pensar a la gente. De las cavernas de Lascaux hasta las fachadas de New York.

Pese a que los años sesenta marcan el inicio (ligado a la aparición del espray), el origen es en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Kilroy (Foo, nombre original), comienza a rebelarse contra lo impuesto para abrir horizontes (Kilroy was here). Su mensaje tarda poco en llegar a EE.UU. y Australia, donde cala rápidamente gracias a esa predisposición a acoger espíritus libres, rebeldes e iconoclastas. Sus dibujos ilustran la voz de la metrópoli y ese deseo de romper con el pasado. Un arte ilegal, ¡porque tiene que ser ilegal!, para invadir el espacio. Vandalismo, rebelión e incursión. Solución a un sistema que hace del comercio medio, principio y fin, superando la idea maquiavélica.

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© 99 contemporary (Facebook)




Es en este morbo de lo prohibido, en esta claustrofóbica atmósfera donde hay una necesidad de liberar la belleza, el arte, para democratizarlo. Una puñalada a la ciudad que descuida los bajos fondos, que comienzan a manifestarse no sólo con este tipo de arte, sino también con break-dance, rap y hip-hop. La periferia pide la vez; los nuevos artistas (influencia de Pollock, Klee y Warhool), elaboran un museo a cielo abierto oponiéndose a lo dictado de forma académica. Así lo recogen Valeria Arnaldi (Che cos'è la street art? E come sta cambiando il mondo dell'arte) y Jessica Stewart (Street art Stories), escritoras que han profundizado en esta idea en varios manuales.

En medio de esta nueva cultura que está surgiendo, y que tiene mucho que decir, es importante el auge del tren como un movimiento que extiende los horizontes, como un elemento que traspasa fronteras portando una idea incrustada en sus vagones cuyo fin es despertar a la gente de su letargo. Así llega a París y a Roma, donde inicialmente las injusticias fomentan la inspiración, la muerte promueve la denuncia, el ángel manchado de sangre se convierte en diablo. Son los centros sociales, la mayor parte comunistas e ilegales, los nuevos lienzos que sufren la persecución por el daño que ocasionan. Se convierten en proscritos tras librar mil batallas.




Es en los noventa cuando este fenómeno, ya tendencia, viene bautizado como Street Art… Pero algo ya ha cambiado. La nueva sociedad no ha sufrido los horrores de la guerra, internet ha descuartizado a todo el mundo mediante las redes sociales, ahora se puede hacer el amor online y tener todo al alcance de un clic. Cuando pensamos ser más autosuficientes que nunca, no conseguimos escapar de la camisa de fuerza. La comunicación huele a naftalina, y en la urbe italiana se ahonda en una eterna confusión atemperada por los nuevos tiempos.

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© 99 contemporary (Facebook)

En estas zonas de difícil acceso conviven artistas callejeros con criminales o terroristas del arte (inspirados algunos en Banksy, que sigue restando en el oscurantismo). Ahí cohabitan Rub Kandi (arbeit macht frei) con UNO, Alt97, Urka, Strike, C215, Zilda (escenas de películas), Fedz (maravilloso trabajo en el barrio judío) o el español Borondo, un artista poliédrico que combina varias técnicas artísticas en diferentes soportes, siempre soportadas con muletas de incomunicación, expresividad, melancolía e inquietud. En él se juntan el existencialismo de Sartre y las trazas finas y espigadas de Giacometti. La luna lunera.

La globalización hace del mundo un lugar que camina hacia ninguna parte, y del hombre una marioneta que debe seguir un orden preestablecido de las cosas. Hay algunos elegidos que aún se resisten a la tortura que supone la pérdida de libertad, pero la línea que separa el amor del odio es fina y sutil, prácticamente invisible. Las tentaciones, como la burocracia, las inventó un sádico. Y el miedo es libre, cada uno arrastra el que puede.


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© 99 contemporary (Facebook)

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Roma abraza la magia de los grafitis © 99 contempory
 
El barrio de Leopoldstadt o la Viena moderna
El 'place to be' de la ciudad sigue siendo uno de los barrios más increíbles de Viena

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El barrio de Leopoldstadt o la Viena moderna © Eva Mühlbacher / Supersense



Considerado el SoHo de Viena, es el nuevo barrio de moda, una zona en la que conviven vecinos de siempre con jóvenes recién llegados y de cierta cultura hipster. Por ello no es raro que, en la misma calle, existan locales con solera frente a modernos espacios que acaban de abrir sus puertas.

Leopoldstadt se ubica a pocas calles del centro; a unos 20 minutos andando desde la Catedral, justo cruzando el río y hasta donde empieza el famoso parque.


Conocido como el hogar de los judíos, hoy ha sufrido una trasformación y se ha abierto a nuevos habitantes, lo que ha originado que los restaurantes de toda la vida hayan acogido con naturalidad a los más chic, y los ultramarinos de antaño a los nuevos concept store. La unión de esos contrastes es lo que hace que sea el nuevo place to be.

EL GRAN MERCADO

Karmelitermarkt, es un interesante mercado formado por un conjunto de pequeñas casas de colores en medio de una plaza repleta de edificios típicos vieneses.

Cualquier día de la semana, en horario laboral, es una vorágine de locales y turistas que se reparten entre los restaurantes y bares y los puestos de frutas, de flores y verduras.

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Slowfood y café de especialidad en el mercado Karmelitermarkt © Kaas




Existe una serie de paradas obligadas para vivir la esencia de este mercado. Empezamos por Zimmer 37, restaurante muy healthy donde la palabra orgánico adquiere un importante protagonismo. Todo lo que se sirve son alimentos saludables, producto local y una amplia variedad de recetas vegetarianas.

En el espacio de Kaas se mezcla un coqueto restaurante con una pequeña tienda de delicatesen, donde se pueden adquirir productos slowfood, degustar una receta austriaca, probar sus platos de menú que cambian cada día o simplemente disfrutar de un delicioso café traído directamente de Honduras o Nicaragua.

Para un desayuno está Cafemima, con varios tipos de cafés y mucha oferta dulce. Weinschenke, considerado el templo de la hamburguesa, tiene tan buena reputación que, muchas veces, tiene cola en la puerta y es que las salsas que echan a la carne son adictivas.

Por último, para los que quieren un trocito de Italia, en el centro del mercado está Pizza Quartier, donde comer deliciosas pizzas napolitanas cocinadas en horno de leña.

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Varios tipos de cafés y mucha oferta dulce © Cafemima

DE COMPRAS POR VIENA

En este barrio también hay cabida para las buenas compras, por ejemplo en la tienda de Silvia Gatti (Hollandstraße, 9), una interesante mujer que se declara apasionada de los tejidos étnicos y los productos artesanales hechos a mano.




En su espacio puedes encontrar una mezcla étnica de moda y decoración. Te conviene prestar atención a su colección de botas cowboy… irresistibles.

A dos calles, en una pequeña plaza que reconocerás por el graffiti en tamaño XL en una esquina, aparece Der Kleine Salon (Große Sperlgasse 8), un mini concept store con una perfecta selección de juguetes, belleza, objetivos decorativos, moda y decoración.

¿Una recomendación? No pasar por alto los fulares para hombre, mujer y niños de la marca Wayda.

Justo, en la calle paralela está Luv The Shop (Taborstraße, 24), especializada en marcas de moda femenina y complementos procedentes de todos los rincones de Europa. También es interesante entrar en Song (Praterstraße 11), con una fachada que tal vez no diga mucho pero que, al cruzar su puerta, accedes a una curiosa tienda con una peculiar decoración vintage donde se venden marcas de lujo como Dries Van Noten o Balenciaga.

Encontrarás su secreto al fondo: una pequeña e interesante sala de exhibiciones. Para las compras masculinas hay que ir a Strictly Herrmann (Taborstraße, 5), un concept store dedicado exclusivamente al hombre, con una amplia selección de relojes de lujo, prendas textiles súper cotizadas, o los gadgets del momento.

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Tienda multimarca de lujo © Song




LOS RESTAURANTES MÁS CHIC

Es curioso ver como en un área de dos manzanas, de la calle Leopoldsgasse, se concentran los restaurantes más reconocidos de la ciudad.

En el número 33 se encuentra Altenberg, una cotizado café donde tomar uno acompañado por una pieza dulce. A escasos metros está Schöne Perle, que ofrece cocina casera tradicional en la que nos falta el Hascheeknödel, una receta de albóndigas rellenas de salchichas, o el plato estrella de la ciudad, el Wiener Schnitzel.

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Schöne Perle © Alamy

¿De postre? Un trozo de su Susicake, un pastel a base de diferentes chocolates. Pizza Mari, en el número 23, traslada a sus clientes al centro de Nápoles, con una selección de pizzas elaboradas con la auténtica y genuina receta napolitana que provoca lista de espera. ¿Qué pedir? La oferta es amplia desde la clásica margarita a una creación propia llamada Patate con romero, queso y patata.

Al final de la calle se encuentra el más cool de todos, con un estilo entre Nueva York y París, una decoración muy trendy con el techo con graffiti y unos muebles que hacen un claro guiño a los años 20. Nos referimos a Skopik and Lohn, que ofrece una cocina fusión, a base de cocina austriaca con toques franceses.

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Cocina fusión y una terraza envidiable © Skopik and Lohn




LA GRAN AVENIDA

En Taborstraße también se concentran varios puntos de interés del barrio. Uno de ellos es el maravilloso e imponente Teatro Odeon, cuya arquitectura es digna de fotografiar.

Por ello, siempre es recomendable asomarse aún careciendo de entrada, ya que merece la pena a echar un vistazo a su imperial belleza.

Justo enfrente está la pequeña, pero muy dulce, tienda minimalista Veganista, especializada en helados veganos elaborados con ingredientes orgánicos, creando sabores de todo tipo, especiales y únicos.

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Los mejores helados veganos para cualquier época del año © Veganista

En la esquina, pegado al rio, hay un rascacielos moderno que ha sido reconvertido en So Viena, un hotel cosmopolita que se caracteriza por tener las mejores vistas de la ciudad desde cualquiera de sus habitaciones.

La joya del lugar está en su último piso, Da loft, que por las noches se convierte en restaurante y bar de copas – atención a su carta de cócteles- donde, además de conquistar a la crème de la crème de la ciudad, ofrece las mejores panorámicas del centro con grandes ventanales al ayuntamiento y la catedral.

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So Viena © Sofitel

UNA VISITA OBLIGADA: EL NUEVO CONCEPT STORE

En la calle que termina en el parque, donde está la famosa noria más fotografiada, tal vez, del mundo, aparece Supersense, el nuevo concept store más cool de Viena.




Sabrás dónde es porque su fachada no pasa desapercibida, ya que emula a un palacio veneciano. Y es que, parece ser, a finales del siglo XIX los arquitectos vieneses estaban obsesionados con la arquitectura de esta ciudad italiana, y por eso, el austriaco Maximilian Hass y el arquitecto Carl Caufal construyeron esta réplica de un palacio veneciano.

Aunque la fachada sigue intacta, dentro hay un espacio que aloja música, café, shopping y su fuerte, los vinilos. Lo más divertido es que es un lugar que va a contracorriente y es provocado por su pasión por lo analógico. Lo que ya no se lleva fuera, aquí está in. Creado por el artista austriaco Florian Kaps, su objetivo es recuperar la belleza y la magia de ese mundo. ¿Lo mejor? su estudio de grabación con vinilos al fondo.

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Aquí están todos los modernos de Viena © Eva Mühlbacher / Supersense
 
LA CASA DE BACH.-
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Casa de Bach de Eisenach: un concierto cada hora
Johann Sebastian Bach nació en más » Eisenach, Turingia. En los 600 m² de la Casa de Bach (Bachhaus) de Eisenach se pueden descubrir más de 250 objetos originales expuestos en la actualidad.



Cada hora, se celebran conciertos de instrumentos barrocos de teclado, música en originales "Bubble-Chairs" suspendidas y una "pieza musical transitable" multimedia junto a cuatro audiciones con obras de Bach que concitan el entusiasmo de los visitantes del lugar. Entre los objetos originales expuestos se encuentra un autógrafo de Bach, la enigmática copa de Bach y la reconstrucción forense facial de Bach. Los jardines barrocos y el "Café Kantate" invitan a hacer un alto en el recorrido.



Horarios:

a diario de 10-18 horas

D
 
Las cinco nuevas ciudades que nos cuentan cómo será el mundo del futuro
Más de 40 países están construyendo cientos de nuevas urbes, que buscan redefinir el papel de cada territorio en la economía global del futuro.


MIGUEL AYUSO
Martes, 03 Abril 2018, 04:30
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Maqueta de lo que será Forest City / Sasaki


Exceptuando la reconstrucción de ciudades devastadas por la guerra, en Europa hace siglos que no se fundan nuevas urbes. Hay, por supuesto, ampliaciones urbanísticas, pero la mayoría de estos ensanches tienen que acoplarse a un barrio o ciudad preexistente. En otras partes del mundo, sin embargo, se siguen levantando ciudades verdaderamente nuevas, que se levantan en terrenos baldíos, gracias a ambiciosos planes urbanísticos.

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Mira también
La guerra comercial con China provocará una nueva crisis, asegura Robert Shiller
Es en concreto en África y Asia donde se están levantando muchas de estas ciudades. Como explica en Forbes Wade Shepard, autor del libro Ghost Cities of China, más de 40 países están construyendo cientos de nuevas urbes, que buscan redefinir el papel de cada territorio en la economía global del futuro.

Estas son los cinco proyectos más ambiciosos, que darán que hablar en los próximos años:


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1. Forest City (Malasia)

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Forest City tendrá una enorme densidad de población / Sasaki
El estrecho de Johor separa la península de Malasia de la isla-estado de Singapur. Es aquí donde se planea levantar Forest City: una megaurbe ganada al mar que se planea inaugurar en 2035.

El proyecto, que cuenta ya con una financiación de 100.000 millones de dólares, es una iniciativa de la constructora china Country Garden y la malasia Esplanada Danga, propiedad en un 99,9% del sultán de Johor. Su intención es atraer residentes de la vecina Singapur y acaparar las inversiones de las inmobiliarias chinas que busquen deslocalizar sus activos.

El planteamiento urbanístico de la ciudad es particularmente ambicioso. Se presenta como una “ciudad ecológica” cuatro veces más grande que Central Park en Nueva York, donde los edificios estarán cubiertos de plantas y no habrá automóviles; una contradicción flagrante, teniendo en cuenta que su construcción está perturbando gravemente el entorno marítimo circundante.

Se estima que se crearán 220.000 empleos en su construcción y una vez finalizada habrá alojamiento para 700,000 personas, lo que la convertiría en la urbe más densamente poblada del planeta.

2. Nuevo Xiong’an (China)

China es, de largo, la reina en esto de levantar ciudades de la nada, y cuando un proyecto cuenta con el respaldo del Estado raro es que no salga adelante; y rápido. La nueva ciudad de Xiong’an, que se levantará entre los condados de Xiong, Rongcheng y Anxin, a 100 kilómetros al sudoeste de Pekín, pretende servir para descongestionar la capital, trasladando allí las sedes de algunas empresas y agencias gubernamentales, así como instalaciones de investigación y desarrollo y centros educativos. La idea es que Pekín siga siendo la capital administrativa, pero la nueva ciudad se convierta en la capital científica-educativa del país.

Se espera que Xiong'an cubra una extensión de 100 kilómetros cuadrados y crezca gradualmente hasta convertirse en un coloso de 2.000 kilómetros cuadrados, un espacio más grande que el que ocupa el Gran Londres.

Su ubicación ha sido elegida para formar un triángulo equilátero casi perfecto con Beijing y Tianjin, pero está lo suficientemente lejos de ambos como para inhibir los desplazamientos diarios, lo que ejercerá presión para que el lugar se convierta en una verdadera nueva ciudad, con todos los servicios.

3. Nurkent (Kazajistán)

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El presidente de Kazajistán durante la presentación del proyecto.
La ciudad de Horgos, en el punto más Occidental de la Ruta de la Seda en China, ha sido siempre una ciudad fronteriza, justo en el borde con Kazajistán. El gobierno chino lleva años tratando de convertir el cruce fronterizo en un centro internacional ferroviario, energético y logístico y miles de personas se han mudado a la parte china de la frontera, que alberga ya a 200.000 habitantes.

Por el contrario, la contraparte kazaja de Horgos, la ciudad de Nurkent, ha vivido ajena a este desarrollo y es hasta ahora poco más que una estación de tren, en la que habitan los trabajadores y sus familias: unas 1.200 personas. Pero el gobierno de Kazajistan tiene un nuevo plan para la localidad: convertirla en un centro comercial y cultural que alcance una población de 100.000 personas para 2035.

El proyecto es una iniciativa del presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y es una parte clave de su iniciativa de 9.000 millones de dólares para diversificar la economía de Kazajistán a través del sector del transporte.

4. Colombo Port City (Sri Lanka)

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Maqueta del nuevo Colombo.
Aunque Colombo es la ciudad más poblada de Sri Lanka y su capital comercial, tiene tan solo 600.000 habitantes. Su nueva ciudad portuaria, un proyecto urbanístico a gran escala patrocinado por China, se levantará al sur de la ciudad, de la que planea ser literalmente independiente.

En 2014, la empresa estatal China Harbor Engineering Corporation puso sobre la mesa 1.400 millones de dólares para construir esta nueva urbe justo al lado de la terminal de contenedores china del puerto de Colombo. Para evitar tener que ocupar tierras existentes, el plan es recuperar tierras del mar, extendiendo la costa natural hacia afuera 269 hectáreas.

Cuando se complete en 2041, se espera que Colombo Port City se convierta en una zona con sus propias leyes de inversión y políticas especiales, controlada casi en su totalidad por China. Está planeado construir un circuito de Fórmula Uno, montones de hoteles de lujo, centros comerciales, torres de oficinas y todo lo que un distrito financiero necesita para competir con Singapur y Dubai.

5. Duqm, Omán


Maqueta de uno de los complejos turísticos que se planean construir en Duqm.
El pueblo de Duqm, en la costa de Omán, tenía en 2008 poco más de 5.000 habitantes, pero el sultanato planea que en 2020 la población alcance las 100.000 personas, gracias a un nuevo desarrollo urbano bautizado como Sino-Oman Industrial City en el que se van a invertir 10.700 millones de dólares.

El proyecto de desarrollo de 11 kilómetros cuadrados, ubicado dentro de la Zona Económica Especial de Duqm, tiene como objetivo transformar un puerto subutilizado en una enorme urbe industrial que incluirá una refinería de petróleo, una planta de metanol, una fábrica de equipos de energía solar y otra de automóviles, además de un almacén de distribución de materiales de construcción. Se construirán también viviendas para albergar a 25,000 personas, así como escuelas, instalaciones médicas, oficinas y todo lo que necesitará la creciente población.

Según explicaban los planificadores del nuevo Duqm en The Economist, si la empresa tiene éxito el somnoliento Omán podría desafiar el cercano dominio de Dubai como centro comercial de la región, con una ubicación geográfica favorable que enlaza con Asia, Europa y Arabia, y que evita las tensiones del cercano Golfo Pérsico.-
 
De la hecatombe nuclear a la isla abandonada: el poder de fascinación de las ciudades fantasma
Hace 33 años escuchamos hablar por primera vez de un lugar llamado Chernóbil. Hoy es un territorio deshabitado que, junto a otros ejemplos en todo el mundo, inspiran tanto miedo como intriga
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La noria abandonada (y jamás estrenada) de Prípiat es el gran símbolo del desastre de Chernóbil, que en 1986 vació una ciudad entera. Getty Images
GUILLERMO ALONSO
17 ABR 2019 - 14:01 CEST
Pocas cosas provocan más fascinación que los lugares que se construyeron para las personas, pero donde ya no hay personas. Los edificios abandonados, las estructuras oxidadas y las calles que antes eran populosas hoy reconquistadas por la vegetación son un poderoso símbolo del paso del tiempo, de nuestra futilidad como especie y también una impactante imagen de lo que podría ser un mundo en el que la raza humana ya no exista.

Son las conocidas como ciudades fantasma. ¿Pero qué es exactamente una ciudad fantasma? ¿Lo es, por ejemplo, las ruinas de Pompeya? No exactamente: un lugar de este tipo nos impacta más cuanto más se parece a las ciudades que conocemos. Los restos en piedra de un poblado antiguo nos parecerán bonitos, pero observar un edificio como el que podemos ocupar nosotros aún con objetos de gente que vivía allí que reconocemos como cotidianos nos lleva a una escena familiar y, por lo tanto, mucho más impactante.

A menudo, estos lugares son museos de un momento reciente de la historia: sus carteles, señales y templos se han quedado congelados en el tiempo. Otro motivo por el que una ciudad fantasma nos asombra es porque resulta lo más parecido a un viaje en el tiempo que por ahora podemos conocer.

Los pueblos fantasma son inspiración para la ficción, un negocio millonario de agencias turísticas en todo el mundo y una fuente de inspiración para documentales y libros. Cuando se cumplen 33 años de la tragedia de Chernóbil (que dejó la que es la ciudad fantasma más grande y conocida del mundo) repasamos algunos de los casos más espectaculares. En España, por cierto, tuvimos una ciudad fantasma provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria: la ciudad de Seseña, proyectara por Paco el Pocero, desierta durante años. Pero hoy hay listas de espera para irse a vivir allí. Estos otros casos que repasamos no corrieron la misma suerte.

Ucrania, casi en la frontera con Bielorrusia.

¿Se puede visitar? Sí, hay excursiones guiadas desde Kiev casi todos los días que incluyen protocolos de seguridad a la entrada y a la salida.

nuevo sarcófago que estaba siendo construido a solo unos metros [una gigantesca estructura que intentará evitar nuevas fugas radiactivas]. De regreso a Kiev tuvimos que volver a pasar por otro control militar, en esta ocasión había una maquina para alertar e impedir la salida en caso de que alguien estuviera contaminado". Hay algunos vecinos que, pese a las advertencias de las autoridades, decidieron no abandonar sus casas dentro de la zona de exclusión. Actualmente se calcula que unas 150 personas viven dentro de ese área. Otros trabajadores aún hacen labores de mantenimiento en la central, pero siempre controlando sus tiempos para no exponerse a niveles de radiación demasiado elevados.

¿Dónde lo he visto? Prípiat ha inspirado desde libros impactantes como Voces de Chernóbil, de la premio Nobel Svetlana Alexievich, a películas palomiteras de terror como Chernobyl Diaries.
 
Centralia, el pueblo que lleva medio siglo ardiendo
Jaime GonzálezEnviado especial de BBC Mundo a Centralia
  • 30 agosto 2012

En la región del carbón de los Montes Apalaches de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, se halla Centralia, o más bien lo que queda de esta pequeña población, que un día fue una próspera comunidad minera y terminó convertida en un pueblo fantasma en cuyo subsuelo arde un infierno a más de 700ºC.

Fue precisamente el carbón el que dio lugar a la fundación de la localidad a mediados del siglo XIX y sería ese otrora preciado mineral el origen de su desaparición.

Un fuego subterráneo iniciado de forma accidental hace ahora 50 años cerca de una mina abandonada, acabó extendiéndose por el subsuelo del pueblo, obligando a trasladar a la práctica totalidad de sus 1.200 habitantes y a derruir más de 500 casas.

Vea la galería de imágenes de Centralia

Nadie más indicado para hacernos de guía de este lugar que el periodista David DeKok, quien empezó a escribir sobre el incendio en 1976, cuando trabajaba en un pequeño diario local de la cercana Shamokin.

La historia le cautivó y con los años acabaría publicando un libro en el que relata los trágicos acontecimientos que marcarían el destino de Centralia.

Infierno subterráneo
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Image captionEn Centralia todavía se ve salir a la superficie el humo del fuego subterráneo, que se cree podría seguir ardiendo durante 200 años más.
Me encuentro con DeKok una soleada mañana de agosto en extremo sur del pueblo, a las puertas de uno de los cuatro cementerios que todavía existen en el municipio.

Fue a unos metros de este lugar donde en mayo de 1962 unos bomberos que quemaban basura en un vertedero prendieron sin querer una veta de carbón expuesta, originando un fuego subterráneo que, cinco décadas después, todavía no ha podido ser extinguido.

Con los años el incendio se ha ido extendiendo poco a poco, quemando las abundantes reservas de carbón que quedan en las galerías de las minas abandonadas que se encuentran en el subsuelo de la población.

A simple vista, en este paraje de naturaleza exuberante, no hay ni rastro de las columnas de humo, las grietas y los socavones que han hecho famoso a CeNTRALIA.-
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48198639
 
Una ciudad suiza quiere preguntar a sus ciudadanos cómo quieren que realmente se acabe rediseñando

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Desde la Edad Media, los suizos se han congregado alrededor de las plazas de la ciudad para participar en el Landsgemeinde, o asamblea estatal, una reunión al aire libre de todos los ciudadanos que se celebra en un mercado o plaza para decidir sobre temas de importancia local a través del voto público.

Suiza se ha caracterizado siempre, pues, por consultarlo todo a sus ciudadanos. Por eso, Lausana quiere también que sus ciudadanos debatan y deliberen a propósito de cómo debe diseñarse la ciudad sin que ésta pierda sus signos distintivos.

Lausana

¿Se pueden corregir los errores de planificación del pasado y modernizar una ciudad antigua sin poner en peligro su espíritu? Esta pregunta tan espinosa es que la se ha entregado a la ciudadanía de Lausana de forma más o menos explícita.

Para ello, Lausana organizó una serie de eventos, debates, caminatas guiadas y lugares de reunión. Algunos temas a debatir fueron tan concretos como lo que se debería hacer para que los espaciosfueran más ecológicos; otros eran más abstractos, como la forma en que el arte público debía moldearse por el contexto.

Todo ello ha sido monitorizado duerante 18 meses por Urbz, un colectivo de investigación con base en Mumbai. Urbz utilizará esta información pública para redactar un resumen de un concurso de arquitectura para volver a imaginar la ciudad. Los resultados, con la esperanza de representar un enfoque genuino de abajo hacia arriba para la transformación urbana, se darán a conocer en 2020.

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El epicentro de este debate tuvo lugar en la Place de la Riponne, una gran plaza en el corazón de la cuarta ciudad más grande de Suiza. Una plaza magnífica que, sin embargo, parece haberse estropeado un poco a nivel urbanístico en las últimas décadas.

Para los estándares de la vieja Europa, el espacio ha sido distorsionado por una planificación de tráfico irregular, con una franja de la plaza que ahora es el camino de acceso a un estacionamiento subterráneo.

Mientras, este estacionamiento ha hecho que la plaza que hay encima no sea adecuada para soportar grandes cargas de equipos necesarios para grandes eventos públicos.

La ciudadanía, al expresarse, podrá evitar que ocurran este tipo de cosas, o, al menos, ponderar pros y contras.

https://www.diariodelviajero.com/ar...mo-quieren-que-realmente-se-acabe-redisenando
 
Una ciudad suiza quiere preguntar a sus ciudadanos cómo quieren que realmente se acabe rediseñando

Ver el archivo adjunto 1031233


Desde la Edad Media, los suizos se han congregado alrededor de las plazas de la ciudad para participar en el Landsgemeinde, o asamblea estatal, una reunión al aire libre de todos los ciudadanos que se celebra en un mercado o plaza para decidir sobre temas de importancia local a través del voto público.

Suiza se ha caracterizado siempre, pues, por consultarlo todo a sus ciudadanos. Por eso, Lausana quiere también que sus ciudadanos debatan y deliberen a propósito de cómo debe diseñarse la ciudad sin que ésta pierda sus signos distintivos.

Lausana

¿Se pueden corregir los errores de planificación del pasado y modernizar una ciudad antigua sin poner en peligro su espíritu? Esta pregunta tan espinosa es que la se ha entregado a la ciudadanía de Lausana de forma más o menos explícita.

Para ello, Lausana organizó una serie de eventos, debates, caminatas guiadas y lugares de reunión. Algunos temas a debatir fueron tan concretos como lo que se debería hacer para que los espaciosfueran más ecológicos; otros eran más abstractos, como la forma en que el arte público debía moldearse por el contexto.

Todo ello ha sido monitorizado duerante 18 meses por Urbz, un colectivo de investigación con base en Mumbai. Urbz utilizará esta información pública para redactar un resumen de un concurso de arquitectura para volver a imaginar la ciudad. Los resultados, con la esperanza de representar un enfoque genuino de abajo hacia arriba para la transformación urbana, se darán a conocer en 2020.

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El epicentro de este debate tuvo lugar en la Place de la Riponne, una gran plaza en el corazón de la cuarta ciudad más grande de Suiza. Una plaza magnífica que, sin embargo, parece haberse estropeado un poco a nivel urbanístico en las últimas décadas.

Para los estándares de la vieja Europa, el espacio ha sido distorsionado por una planificación de tráfico irregular, con una franja de la plaza que ahora es el camino de acceso a un estacionamiento subterráneo.

Mientras, este estacionamiento ha hecho que la plaza que hay encima no sea adecuada para soportar grandes cargas de equipos necesarios para grandes eventos públicos.

La ciudadanía, al expresarse, podrá evitar que ocurran este tipo de cosas, o, al menos, ponderar pros y contras.

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ESPERO QUE TOMEN BUENA NOTA LOS DEMOCRATAS QUE TENEMOS AQUÍ QUERIDA COMPAÑERA @Coti7495.-
 
Las ciudades más extremas del planeta
De Siberia a Patagonia, las localidades más gélidas, remotas o aisladas, como Ittoqqortoormiit, en la costa oriental de Groenlandia
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Vista de la ciudad de Ittoqqortoormiit, en la costa oriental de Groenlandia. RAGNAR TH SIGURDSSON GETTY
LONELY PLANET
2 MAY 2019 - 00:00 CEST
en lonelyplanet.es
Las ciudades más extrañas del mundo son probablemente las que surgen en sitios en los que parece que no es posible vivir. Lugares que desafían las temperaturas más frías y las más asfixiantes; a altitudes en las que es difícil respirar o a profundidades que parecen propias de un ultramundo; poblaciones que se instalan por razones extrañas aisladas de cualquier rincón civilizado del mundo. Ciudades, en definitiva, que ponen a prueba a los seres humanos y su capacidad de convivencia y supervivencia. Estas son algunos de los lugares más extremos del planeta.

1. Vivir en el frío más duro
Yakutsk y Oymyakon (Rusia)


Cuando las temperaturas caen a menos de 30 o 40 grados bajo cero la cosa se pone realmente complicada. En las clasificaciones de las ciudades más frías del mundo figura siempre Yakutsk, un lugar envuelto en cierto misterio. No solo por su extrema temperatura (en invierno se alcanzan hasta -40ºC) sino también por su lejanía, en medio de la amplia y desolada Siberia, y por su historia, ligada a exilios y destierros forzosos.

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Puente congelado en la ciudad de Yakutsk, en Rusia. AMOS CHAPPLE GETTY

CONTINUARA.-
 
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