CIUDADES

LA CIUDAD DE SILENT .-

Fue Johnatan Faust quien en 1841 abrió su taberna “Bull´s Head” en el condado de Columbia, Pensilvania, EEUU, en la zona de los Montes Apalaches, en una pequeña parcela bautizada como Centreville. Lejos estaba de imaginar lo que sucedería años más tarde, en este lugar que se convertiría por obra de la naturaleza en un fenómeno de tremendo impacto.
En 1865 se le cambió de nombre a la población y se lo rebautizó como Centralia, cuando un ingeniero civil, Alexander Rea, se afincó en el lugar y comenzó la urbanización con calles, marcación de terrenos y alguna que otra obra de servicios. El pequeño poblado comenzó a recibir más gente, ya que la principal ocupación se centraba en el carbón, una industria que para esos años apuntaba a ser la salvación de más de uno.

fox_streetscene-1935.jpg

Centralia en 1960

Así fue que la actividad carbonífera se extendió durante casi un siglo, hasta que en 1962 sucedió lo impensado. Un pequeño incendio se desató en uno de los basurales de la localidad, ubicada justamente dentro de la fosa de una mina abandonada. Lo que en un principio parecía ser apenas un foco sin importancia, se extendió por efecto del viento y tomó una vena expuesta de carbón. Fue suficiente para expandirse por varias de las minas situadas por debajo de las casas del pueblo. Poco a poco el fuego siguió su curso, lento pero inexorable y a partir de aquella jornada fatídica, nunca más se pudo controlar. Durante más de diez años se intentó aplacarlo, pero el carbón seguía ardiendo en silencio como un monstruo que todo lo devora, arrastrandose por las entrañas de la tierra.

Diecisiete años más tarde, en 1979, los pobladores de Centralia se dieron cuenta de la gravedad del asunto cuando por casualidad, el dueño de una gasolinera insertó una vara dentro de uno de sus tanques de combustible para verificar el nivel y al retirarlo notó que el mismo estaba caliente. La temperatura era de casi 80 grados centígrados…el fuego estaba creciendo por debajo de toda la ciudad y el carbón seguía consumiéndose.

eiyrmyh1cst3eqkpxv4q.jpg

Steam rises from the ground due to an underground coal mine fire near Centralia, Pennsylvania December 18, 2007. The worst underground coal mine fire in U.S. history has been burning beneath Centralia for nearly 46 years, leaving only 10 people in the town. Picture taken December 18, 2007. To match feature COAL-MINE/FIRE REUTERS/Lucas Jackson (UNITED STATES)

centralia2e.jpg
centralia2.jpg
Centralia-PA-4.jpg
centralia-15.jpg
150711836-d3b6a615-6932-4d7e-85ed-dbab3dddbded.jpg
640centralia.jpg
6a00d8341c22f253ef00e5504fb61c8834-800wi.jpg
4d40080fcad93e578f8d67b1678a5fe0.jpg


Dada la gravedad del problema, en 1982 el Congreso de los EEUU inició un plan de reubicación de los vecinos. Excepto unos pocos, la gran mayoría evacuó el lugar y solo un puñado de casas quedaron en pie. La mayoría de las viviendas han sido arrasadas y las calles presentan en la actualidad la imagen de una ciudad fantasma, donde solo diez familias permanecen sobre un yacimiento que continúa ardiendo por debajo de sus casas. Se supone que hay suficiente carbón como para seguir encendido por los menos durante dos siglos más, aunque nadie puede asegurar que de un día para el otro suceda algo peor.

Chimeneas subterráneas expelen humo, las calles agrietadas dejan salir fumatas amenazadoras y grandes nubes de vapor se escapan por entre las grietas de la ruta estatal 61. Sobre una superficie de trece kilómetros de extensión nadie sabe cual es la magnitud de lo que hay en niveles subterráneos, en un infierno silencioso que arde a más de 700 grados.

Una leyenda local asegura que el trágico destino de Centralia fue consecuencia de una maldición que un párroco local lanzó sobre la población a mediados del siglo XIX. En esa época, los miembros de una sociedad secreta de mineros irlandeses que luchaban contra los propietarios de las minas y su explotación empleando la violencia, tenían atemorizados a los habitantes de la región del carbón de Pensilvania. Incluso se les atribuyó a ellos el asesinato del fundador de Centralia, Alexander Rea.

El cura de la parroquia católica del pueblo, el padre Daniel Ignatius Mc Dermott, denunció desde el púlpito las actividades criminales de los mineros y estos, en represalia, le propinaron una tremenda golpiza. Tras el incidente, cuenta la leyenda que el padre McDermott lazó una maldición sobre Centralia, asegurando que llegaría el día en que tan sólo quedaría en pie en el pueblo la iglesia de San Ignacio. Hoy, esta iglesia solo se abre los fines de semana y sus feligreses son apenas un puñado de personas.

Centralia es un pueblo fantasma, el cual tiene la particularidad de contar bajo sus pies con un infierno desatado, imposible de apagar…Hoy día, lo poco que queda ha sido devorado por la vegetación.

De vez en cuando algún grupo de despreocupados curiosos se aventura en las inmediaciones de la mina y se fotografía junto a las humeantes chimeneas. Ignoran que, en cualquier momento, el monstruo puede despertar…
Escucha
 
MIS QUERID@S AMIGAS Y AMIGOS SEGUIDORES DE ESTE HILO:
REPITO INTENCIONADAMENTE EL CASO DE CENTRALIA EN PENSILVANIA, DEBIDO A QUE VOY A DAR CUMPLIDA CUENTA PARA TODOS VOSOTROS EN UN AMPLIO INFORME SOBRE ESTE EXTRAÑO CASO, QUE DIO ORIGEN A UNA INTERESANTE PELÍCULA.- GRACIAS POR SEGUIRNOS.-

Centralia, Pennsylvania, EEUU
En 1962 un fuego mal apagado se propagó a la mina de carbón situada debajo de la localidad. El fuego no se pudo apagar en las décadas siguientes y se estima que seguirá ardiendo durante 250 años más. Los niveles crecientes de monóxido de carbono y un par de incidentes llevaron al abandono del pueblo durante los 80.
Estimado Amigo Franfei: he notado que lamentablemente las fotografías con que nos ilustras, en principio parecen no estar publicadas. Pero si haces click sobre ese ícono que aparece como diciendo prohibida la imagen, la misma aparece en una nueva ventana.
Y mira...al citar tu post, la imágen apareció publicada.
Cosa extraña! Pero afortunadamente las imágenes allí están y podemos acceder a verlas.
Saludos cordiales y muchísimas gracias por todo este maravilloso material que nos aportas.
 
Estimado Amigo Franfei: he notado que lamentablemente las fotografías con que nos ilustras, en principio parecen no estar publicadas. Pero si haces click sobre ese ícono que aparece como diciendo prohibida la imagen, la misma aparece en una nueva ventana.
Y mira...al citar tu post, la imágen apareció publicada.
Cosa extraña! Pero afortunadamente las imágenes allí están y podemos acceder a verlas.
Saludos cordiales y muchísimas gracias por todo este maravilloso material que nos aportas.
Muchas gracias a ti, Compañera @Coti7495, y muchas gracias por tus Hilos y por tus indicaciones.-
Desgracias de este tipo nunca faltan a los pobres, ........jajajajaja. que le vamos a hacer!!!, GRACIAS.-
 
CIUDADES RARAS-
AUTORA ANA BULNES.-

¿Harto de vivir en una ciudad que, sin contar algunas pequeñas peculiaridades, es igual al resto de las ciudades? ¿Aburrido de visitar pueblos y sentir que al final son todos más o menos lo mismo? Tu vida no tiene por qué ser así. Aunque parezca difícil en este mundo globalizado en el que vivimos, todavía hay rincones habitados, ya sean ciudades o pueblos, que son claramente especiales.Distintos. Raros, incluso, siempre desde el respeto y la fascinación. ¿Cuáles? Estos son las 10 ciudades o pueblos más raros del mundo:


Elista (Rusia)


Foto: JialiangGao

Es la única región budista en Europa, pero esa no es la mayor peculiaridad de Elista. Esta localidad rusa es famosa por estar obsesionada con el ajedrez. Obsesionada significa que su primer presidente creó la Chess City (Ciudad del Ajedrez), con un Chess Palace y un tablero gigante pintado en la plaza central. El lugar, a las afueras de Elista, ha servido como sede para varios campeonatos internacionales de ajedrez.


 
CIUDADES RARAS, CONTINUACION.-
---------------------------------------------

Thames Town (China)


Foto: triplefivechina

Nadie esperaría que un lugar llamado Thames Town fuese a estar en China. Nos imaginamos un pueblecito típico inglés, a las orillas del Támesis. ¿Estamos tan equivocados? No completamente: todo es verdad, menos su localización: está a las afueras de Shanghai. El resto es perfecto. Calles empedradas, casas típicamente inglesas, pubs en los que tomarse una pinta de cerveza, e incluso estatuas de Harry Potter y James Bond.

 
CIUDADES RARAS, CONTINUACION.-
-------------------------------------

Sheffield (Australia)


Foto: hkcci

¿Cómo atraer a los turistas a tu pueblo? El primer paso es crear una oficina de turismo. El segundo, hacer algo especial que haga tu localidad digna de visita. En Sheffield siguieron estos pasos religiosamente en los 80 y, tras crear su centro turístico, lanzaron una iniciativa para llenar de murales todas las paredes del pueblo. Aseguran ser una “galería de arte al aire libre”, con más de 60 murales, estudios de arte y un Festival Internacional del Mural.


 
UNA CIUDAD ENIGMATICA.-
------------------------------------

Kunming (China)


Foto: cvlt nation

También conocida como la Ciudad de los Enanos, en Kunming no hay residentes que midan más de 1,50 metros de altura. Hay dos versiones distintas acerca de cómo nació esta comunidad: una dice que se creó como refugio para los enanos que eran perseguidos en China y otra, más desagradable, que no es más que una especie de ciudad circense, hecha para que la gente vaya verla y hacerse fotos con los enanos. Teniendo en cuenta que sus casas parecen setas, que utilizan un vestuario medieval y que realizan extraños espectáculos de baile, la segunda opción parece la más probable.
 
Una ciudad curiosa.-
----------------------------

Manshiyat Naser (Egipto)


Foto: Александр Лютенков

Ser conocidos internacionalmente como la Ciudad de la Basura no parece una razón por la que sentirse orgullosos, pero los habitantes de Manshiyat Naser, una localidad a las afueras de El Cairo, no lo ven como un problema. Sí, las calles están llenas de basura, que se amontona alcanzando alturas equivalentes a pisos de varios pisos, pero es de lo que viven sus residentes: se dedican al reciclaje. Recogen, clasifican y se deshacen de todos los desperdicios producidos por El Cairo, y logran reciclar entre el 80 y 90% de lo que encuentran (y sí, es de lo que viven).-



 
CIUDADES RARAS, CONTINUACION.-
---------------------------------------------
Coober Pedy (Australia)


Foto: expom2uk

Los cerca de 3.500 habitantes de esta localidad australiana viven… ¡bajo tierra! Sus viviendas son antiguas minas que han sido renovadas y acondicionadas para que se pueda vivir en ellas. ¿La razón de todo esto? Huir de las extremas temperaturas diarias, cuya máxima media supera los 35 grados en varios meses del año. Es posible hacer vida normal bajo tierra, tienen hasta una iglesia, museos, tiendas, galería de arte y hotel. Por la noche salen a la superficie a jugar al golf (en un terreno sin hierba).-


 
AMIGAS Y AMIGOS DE ESTE HILO, SI LA ANTERIOR CIUDAD EXPUESTA ERA LLAMATIVA, ESTA NO LO ES MENOS.- VED EL PORQUÉ.-

The Villages (Estados Unidos)


Foto: tedeytan

Si tienes menos de 19 años no podrás vivir en este pueblo de Florida, en el que además cada hogar debe tener por lo menos a una persona de más de 55 años. Es una especie de paraíso para jubilados activos, con una emisora de radio local en la que solo se pinchan clásicos (los “oldies”), y con un medio de transporte que destaca sobre el resto: carritos de golf.-


 
La ventana superviviente del castillo de Valldaura

Un ventanal románico del antiguo palacio real que se erigía en el siglo XI en lo que hoy es la esquina de la calle Comtal con Via Laietana sobrevive integrado en el despacho de la dirección de la Casa de l’Ardiaca
img_scolome_20190426-181437_imagenes_lv_terceros_castell_valldaura-kS5C-U461874739714TuD-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una de las fachadas laterales del palacio de Valldaura que perduró hasta el siglo XX (Archivo)
Xavi Casinos, Barcelona
27/04/2019 00:05 Actualizado a 28/04/2019 00:35
El castillo de Valldaura fue un antiguo palacio real que en el siglo XI se erigía fuera del recinto amurallado de Barcelona. Se encontraba aproximadamente en lo que hoy sería la esquina de la calle Comtal con la Via Laietana. Algunos restos del castillo se mantuvieron en pie hasta su derribo definitivo con motivo de la apertura de la Via Laietana a principios del siglo XX. Tan solo se salvó un ventanal románico que presidía la fachada y que fue trasladado a la Casa de l’Ardiaca, donde aún permanece.

El hecho de que este palacio real estuviera fuera de la protección de la muralla aconsejó su fortificación. Su elemento más característico era un torreón almenado cuadrangular, de modo que el conjunto tenía más aspecto de castillo que de palacio. El castillo fue patrimonio de los condes de Barcelona –de esta circunstancia debe su nombre la calle Comtal— hasta que a finales del siglo XII Alfons el Cast lo cedió a la comunidad del monasterio de Santes Creus, que ubicó su sede en Barcelona hasta la abolición de las órdenes monásticas de 1935.


La ventana forma parte actualmente del despacho de dirección de la Casa de l’Ardiaca


Al menos un muro del antiguo palacio se mantuvo en pie hasta principios del siglo XX en la calle Magdalenes. Se trataba de los restos de una de las fachadas laterales. Todavía existe alguna fotografía, en la que se aprecian una puerta de arco y una ventana románica tapiada, que es el único elemento que ha llegado hasta nuestros días, aunque reconstruida en otro lugar. La ventana forma parte actualmente del despacho de dirección de la Casa de l’Ardiaca, sede del archivo histórico de la ciudad. Este es sin duda uno de los despachos más históricos de Barcelona, pues se ubica en el interior de una las torres de la muralla romana integradas en el edificio. Hoy la ventana forma parte de un armario del despacho.

img_scolome_20190426-181439_imagenes_lv_terceros_castell_valldaura1-kS5C--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

La ventana superviviente del palacio de Valldaura (Xavi Casinos)
Según el poeta Jacint Verdaguer, el palacio-castillo de Valldaura fue residencia de Guifré el Pilós y que allí fue donde organizó la expedición militar en ayuda de su tío, el rey francés Carlos el Calvo, para combatir la invasión normanda. Guifré murió en esa lucha, en la que la leyenda sitúa el origen del escudo de Catalunya de las quatre barres, trazadas con la propia sangre del conde de Barcelona.

Otra leyenda asegura que en el castillo se encerró al anacoreta de Montserrat Joan Garí tras ser hallado durante una cacería y confundido con un animal excepcional. Se dice que el conde ordenó encerrarlo en un punto del palacio visible a todo el mundo para ver si alguien podía identificar de qué animal se trataba.
https://www.lavanguardia.com/local/...alau-valldaura-condado-barcelona-secreta.html
 
Las ciudades más seguras de España según su índice de robos, accidentes e incendios
Palencia se coloca a la cabeza de los municipios más seguros del territorio español

El estudio «¿Cuál es la ciudad más segura de España?», elaborado por Unespa, revela que Palencia se coloca a la cabeza de los municipios más seguros. En concreto, es un 37% más seguro que el conjunto del territorio español, en un índice en el que se tienen en cuenta los accidentes de tráfico, los robos en inmuebles y los incendios. Le siguen en el podio Orihuela con un 32% y Cáceres con un 29,5%.

Para llegar a estos resultados se ha medido la propensión a sufrir tres tipos de percances asegurables en municipios de más de 75.000 habitantes. Específicamente, se han tenido en cuenta los incendios; los robos en hogares y comercios, así como de coches; y los accidentes de circulación, ya sean estos graves o leves.

Con esta metodología de partida se han elaborado los respectivos rankings desde el punto de vista de la seguridad vial, de los robos y de los incendios. Por último, estos tres factores se han ponderado para formar una clasificación global de seguridad. Sin embargo, para la elaboración de esta cuarta y última categoría se han ponderado de forma diferente los riesgos entre sí porque su frecuencia y su impacto en el día a día de las personas es diferente.

Así, los robos y los accidentes de tráfico pesan igual en la elaboración de los cálculos (un 40% cada uno), mientras que se ha otorgado una relevancia menor en la elaboración del índice a los incendios (representa el 20% restante), dado que constituyen, con mucho, el tipo de percance menos frecuente de todos.

Por factores
El ranking de ciudades con índice de seguridad vial más elevado lo encabeza Orihuela. En este municipio alicantino, conducir es un 22% más seguro que en el resto de España. Le siguen Zaragoza con un 16,6% y Albacete con un 16,5%. Para la elaboración de estos cálculos se han tenido en cuenta tanto los accidentes con víctimas (incidentes que son más graves, pero, también, más infrecuentes), como los golpes de chapa de menor importancia (de consecuencias menos serias, pero mucho más habituales).

En el análisis de los robos se han tomado en consideración los incidentes ocurridos tanto en viviendas y comercios como con vehículos. Desde esta óptica, la ciudad más segura es Telde, en la provincia de Las Palmas. Este municipio es, desde este punto de vista, un 58% más seguro que el conjunto de España. Lugo se sitúa en segunda posición con un 53%. La tercera plaza de la lista la ocupa Palencia, con un diferencial del 52%.

Por otro lado, en términos generales la probabilidad de incendio es mayor en las poblaciones de menor tamaño, mientras que en las grandes ciudades es más baja. En esta tónica general, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la localidad que muestra un mejor índice de seguridad frente a incendios. La seguridad frente a un suceso de estas características en este término municipal es un 83,6% superior a la del conjunto de España. Le siguen El Ejido (Almería), que roza el 70%, y, de nuevo, otra localidad tinerfeña, en este caso San Cristóbal de La Laguna, con un 66,6%.

Finalmente, con los datos de la ponderación de los tres rankings citados (seguridad vial, robos e incendios) se elabora la clasificación final de ciudades más seguras de España. El liderato recae sobre Palencia por sus buenos datos en materia de seguridad vial y robos en inmuebles, seguida por Orihuela y Cáceres.

https://www.abc.es/sociedad/abci-ci...ccidentes-incendios-201904280202_noticia.html
 
Back