CIUDADES

Vivir en una de las ciudades más calientes del mundo
Mientras en el hemisferio sur se arman albergues para cuidar a los indigentes del frío, en el norte del planeta hay albergues para evitar las muertes por exceso de calor.

100622242gettyimages665053034-a3fd17483c6fb859483f63acf06cbf80-1200x600.jpg


“El cerebro a más de 45 grados centígrados es como una persona adentro de un auto con las puertas y los vidrios cerrados experimentando esa misma temperatura. La persona, y en este caso el cerebro, se comienzan a cocinar, literalmente”, explica el doctor José Luis Gallardo sobre los efectos del exceso de calor a Vice.

El revista online, en su versión mexicana, publicó un reportaje sobre Mexicali, en Baja California, al norte de México. En esa ciudad el doctor José Luis Gallardo es el coordinador del área médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y dirige un refugio temporal en el Centro de la Cultura de la Juventud. Ahí llegan personas en situación de calle, o personas que tienen un hogar, pero que no tienen energía eléctrica o algún aparato de refrigeración.

Y es que en verano, Mexicali registra temperaturas cercanas a los 48ºC, situación que entre el medio día y las 5 de la tarde puede empeorar. En 2014 se llegó a un peak de 56ºC en la provincia mexicana. La Coordinación Estatal de Protección Civil aconseja no realizar trabajo físico, ejercitarse o siquiera caminar al aire libre durante esas horas, por el riesgo de muerte.

“El cerebro está cubierto de un líquido (cefalorraquídeo) que lo nutre y conecta con los demás órganos del cuerpo mediante el sistema nervioso. Si ese líquido se calienta demasiado, altera las funciones de los órganos vitales ―corazón, pulmón, riñones, cerebro―, lo que lleva a la personas a sentir taquicardia, nauseas, dolor de cabeza, somnolencia, pérdida del sentido y la muerte por golpe de calor”, explicó el doctor Gallardo a Vice.

calor1-8ccf3303008aceed4ec33e00179cefef-1200x0.jpg
Thinkstock
Calor de vida o muerte
Hasta ahora, el verano de 2018 lleva 90 muertes por golpe de calor. Aunque solo 9 están relacionadas directamente con la temperatura, el otro 90% se ha dado por la mezcla de las altas temperaturas en conjunto con la ingesta de alcohol y drogas, la malnutrición, la deshidratación o el trabajo físico realizado al momento del deceso.

Por eso el albergue que dirige el doctor Gallardo es tan importante. Quienes no pueden costear los gastos asociados a los sistemas de refrigeración, arriesgan su salud e incluso su vida. Para poder ingresar a las instalaciones todos deben bañarse y ponerse desodorante en la axilas y talco en los pies. Ya se han atendido a más de 2000 personas en búsqueda de agua, comida y un lugar refrigerado.

Mario, de 40 años, le contó a Vice que después de perder su trabajo no ha podido pagar la cuenta de electricidad. "En ese momento supe que estaba frito. Sin nada que hacer, pasé varios días sentado bajo el árbol de mi casa; quedarme entre cuatro paredes sin aire acondicionado sería como encerrarme en una vaporera de tamales recién cocidos". El calor le impide salir a buscar trabajo, así que el albergue es la única opción que tiene mientras el calor no amaine.

Roberto, hondureño de 35 años, dice que los cubos de hielo y los congeladores son los inventos más grandes del hombre. Prefiere el frío porque sabe que el calor lo puede matar fácilmente. No tiene residencia. "Para dormir utilizo dos cartones y una cobija, aunque el tendido no es por comodidad sino para detener el paso de la humedad a mi cuerpo. De noche la tierra sigue tan caliente que dormir sobre ella es como hacerlo sobre lodo hirviendo", explica.

Los 48ºC no deben mal interpretarse. Las personas de Mexicali perciben la sensación térmica, que combina factores como la humedad y temperatura del aire, que puede aumentar en varias cifras lo que marca un termómetro.
https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/08/21/vivir-una-las-ciudades-calor-del-mundo.html
 
La "bomba de tiempo" en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos
RedacciónBBC News Mundo

_103788677_gettyimages-610374386.jpg


Parecen estar por todas partes. Personas de todas las edades, durmiendo sobre cartones o directamente en el piso. Son gente sin un hogar que se congrega bajo puentes o en parques, con sus pertenencias en bolsas de plástico como símbolo de sus vidas en movimiento.

Muchos llegaron a las calles recientemente, víctimas de la prosperidad que ha transformado en los últimos años muchas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos.

Mientras las autoridades intentan responder a esta creciente crisis, algunos dicen que lo más probable es que la situación empeore.

_103774219_sincasaestrellasdehollywoodreuters.jpg
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos Ángeles es la segunda ciudad de Estados Unidos, por detrás de Nueva York, con mayor población de personas sin techo.
El periodista de la BBC Hugo Bachega visitó la vibrante ciudad de Portland, la más grande de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

"Es la Ciudad de las Rosas, de clima agradable, rica cultura y pensamiento progresista", cuenta Bachega. "También es un núcleo de innovación, parte de lo que se llama el Silicon Forest, (en contraposición con Silicon Valley), y los nuevos residentes se trasladaron aquí en los años posteriores a la crisis atraídos por las empresas de alta tecnología y sus trabajos bien remunerados".

"Pero la bonanza no llegó a todos", añade el periodista.

_103032087_dsc_0432.jpg

Image captionPortland es otra ciudad de la costa oeste de Estados Unidos cuyas calles se han llenado de personas sin hogar.
Como era de esperar.

Escasez de vivienda
Lo sucedido en Portland es una historia que se repite en varias ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La floreciente demanda en una zona con escasez de viviendas enseguida hizo subir el costo de vida y aquellos que financieramente estaban en el límite perdieron la capacidad que una vez tuvieron para permitirse un lugar donde vivir.

_103664898_dsc_0150.jpg

Image captionEl número de personas sin casa ha aumentado en ciudades de la costa oeste de EE.UU., que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo.
Muchos fueron rescatados por familiares y amigos o programas gubernamentales y organizaciones de ayuda. Otros, sin embargo, terminaron en la calle. Los más afortunados encontraron sitio en albergues públicos. No pocos están ahora en tiendas de campaña y vehículos en las calles.

"Incluso aunque la economía esté más fuerte que nunca", declaró el alcalde de Portland, Ted Wheeler, del Partido Demócrata, "la desigualdad está creciendo a un ritmo alarmante y los beneficios de una economía en crecimiento se concentran cada vez en menos manos".

Muchos expertos creen que es "una bomba de tiempo"en las calles estadounidenses que les puede explotar a las autoridades, ya que el problema va en aumento.

"Tenemos más desigualdad en todo Estados Unidos y esto indudablemente tiene un impacto en la gente".

El número de personas sin casa ha aumentado en otras prósperas ciudades de la costa oeste de EE.UU. que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo, como San Francisco y Seattle, donde la culpa se le han echado también a los precios en alza y los desahucios.

_103326908_dsc_0136.jpg

Image captionLa cantidad total de personas sin casa en todo Estados Unidos ha disminuido en los últimos años pero, como contraste, en algunas ciudades del país se ha disparado de forma alarmante.
Las cifras exactas son siempre difíciles de establecer pero 553.742 personas estaban sin hogar en una misma noche en todo Estados Unidos en 2017, según informó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fue la primera subida en siete años. No obstante, la cifra para todo EE.UU. sigue siendo un 13% inferior a 2010, gracias al descenso que se ha producido en 30 estados del país.

Esta caída fue eclipsada por las altas subidas en el resto del país, con California, Oregón y Washington entre los peores estados.

Los Ángeles, donde la situación se describe año tras años como sin precedentes, tiene más de 50.000 personas sin hogar, solo por detrás de Nueva York, que tiene unas 75.000.

Campamento para quienes no tienen techo

_103716015_dsc_0201.jpg

Image captionTequila es un hombre transgénero de 37 años que vive en un campamento para personas sin casa en Portland.
Joseph Gordon, un hombre transgénero conocido como Tequila, vive en un campamento para personas sin casa, llamado Hazelnut Grove y fundado en 2015, cuando Portland declaró por primera vez el estado de emergencia por la crisis de los sin techo.

"Da mucho miedo. La gente con la que me cruzo proviene de todos los lados de la vida. Y la población sin casa no hace más que crecer", le dijo a la BBC este hombre de 37 años.

"Estando en la calle lidias con todo tipo de situaciones, como tener que relajarte conviviendo con ratas. También empiezas a apreciar el agua corriente o el hecho de poder ir al baño siempre que quieras", cuenta Tequila.

_103325048_dsc_0213.jpg

Image captionHazelnut Grove, una comunidad autogestionada de pequeñas estructuras de madera, tiene más de una docena de residentes.
La gente suele pensar que es mexicano por el color de su piel y su apodo.

Los ancianos y las minorías se ven afectadas por este problema de forma desproporcionada, según un estudio de la Universidad Estatal de Portland, que augura que la tecnología puede tener como consecuencia el recorte de miles de empleos de sueldos bajos, probablemente empeorando las cosas.

_103716014_dsc_0189.jpg

Image caption"Aquellos que le dan luz a la vida de otras personas no la pueden eliminar de sí mismos", se lee en un cartel en el campamento para personas sin casa en Portland, Oregón.
Hartos de los vecinos

La presencia de los sin hogar en Portland y otras ciudades estadounidenses con el mismo problema es más visible que nunca.

Los residentes están cada vez más frustrados por el olor de orina, heces humanas y objetos abandonados que se amontonan en espacios públicos, a veces en sus propias escaleras.

En algunos sitios, cunde la sensación de que es una batalla que se está perdiendo.

Pero esta es una crisis que se está fraguando desde hace tiempo.

Los recortes del gobierno federal en los programas de vivienda asequible y en instalaciones para salud mental en las últimas décadas, hicieron que muchas personas acabaran en la calle en Estados Unidos, según señalan autoridades y proveedores de servicios, mientras que los gobiernos locales son incapaces de llenar el vacío.

_103326904_dsc_0085.jpg

Image captionLos vecinos se quejan de los desperdicios que se amontonan en las calles.
Devastador informe de Naciones Unidas
El académico australiano Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema y los derechos humanos, viajó por todo Estados Unidos durante dos semanas en diciembre del año pasado.

Su misión incluyó visitas a Los Ángeles y San Francisco.

En su brutal informe, Alston declaró que "el sueño americano" se está convirtiendo rápidamente para muchos en "la ilusión americana". El gobierno del presidente Donald Trump criticó duramente sus hallazgos.

El futuro, advirtió Alston en una entrevista, no parece alentador.

"Las políticas del actual gobierno federal se centran en recortar, al máximo posible, los subsidios para vivienda, y creo que lo peor está por llegar".

_103774221_sincasaenlareuters.jpg
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa elevada población de personas sin casa contrasta con el nivel de riqueza en Estados Unidos.
Otros países ricos se han debido enfrentar también el problema de los sin casa, en tiempos en que los más vulnerables sufren la carga de las políticas de austeridad, los precios en alza y el desempleo. Pero en la mayor parte de Europa, por ejemplo, todavía hay una "red robusta del sistema de bienestar" para ayudar a quienes están en riesgo, dijo Alston.

"En esencia, si estás en Europa tienes acceso a una atención sanitaria básica y rehabilitación psicológica y física. Esto contrasta fuertemente con Estados Unidos".

De vuelta en Hazelnut Grove, Tequila, quien encontró un trabajo a tiempo parcial, pide donaciones para papel higiénico, bolsas de basura y champú.

Está recopilando documentos para apuntarse a un programa local de vivienda asequible, pero no espera trasladarse pronto del campamento.

"Una gran población de personas sin hogar no es algo bueno, especialmente cuando vives en el país más rico del mundo", le dice Tequila al reportero de la BBC Hugo Bachega.

"Hay muy poca esperanza. Es una situación extrema".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45793012
 
La "bomba de tiempo" en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos
RedacciónBBC News Mundo

_103788677_gettyimages-610374386.jpg


Parecen estar por todas partes. Personas de todas las edades, durmiendo sobre cartones o directamente en el piso. Son gente sin un hogar que se congrega bajo puentes o en parques, con sus pertenencias en bolsas de plástico como símbolo de sus vidas en movimiento.

Muchos llegaron a las calles recientemente, víctimas de la prosperidad que ha transformado en los últimos años muchas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos.

Mientras las autoridades intentan responder a esta creciente crisis, algunos dicen que lo más probable es que la situación empeore.

_103774219_sincasaestrellasdehollywoodreuters.jpg
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLos Ángeles es la segunda ciudad de Estados Unidos, por detrás de Nueva York, con mayor población de personas sin techo.
El periodista de la BBC Hugo Bachega visitó la vibrante ciudad de Portland, la más grande de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

"Es la Ciudad de las Rosas, de clima agradable, rica cultura y pensamiento progresista", cuenta Bachega. "También es un núcleo de innovación, parte de lo que se llama el Silicon Forest, (en contraposición con Silicon Valley), y los nuevos residentes se trasladaron aquí en los años posteriores a la crisis atraídos por las empresas de alta tecnología y sus trabajos bien remunerados".

"Pero la bonanza no llegó a todos", añade el periodista.

_103032087_dsc_0432.jpg

Image captionPortland es otra ciudad de la costa oeste de Estados Unidos cuyas calles se han llenado de personas sin hogar.
Como era de esperar.

Escasez de vivienda
Lo sucedido en Portland es una historia que se repite en varias ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

La floreciente demanda en una zona con escasez de viviendas enseguida hizo subir el costo de vida y aquellos que financieramente estaban en el límite perdieron la capacidad que una vez tuvieron para permitirse un lugar donde vivir.

_103664898_dsc_0150.jpg

Image captionEl número de personas sin casa ha aumentado en ciudades de la costa oeste de EE.UU., que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo.
Muchos fueron rescatados por familiares y amigos o programas gubernamentales y organizaciones de ayuda. Otros, sin embargo, terminaron en la calle. Los más afortunados encontraron sitio en albergues públicos. No pocos están ahora en tiendas de campaña y vehículos en las calles.

"Incluso aunque la economía esté más fuerte que nunca", declaró el alcalde de Portland, Ted Wheeler, del Partido Demócrata, "la desigualdad está creciendo a un ritmo alarmante y los beneficios de una economía en crecimiento se concentran cada vez en menos manos".

Muchos expertos creen que es "una bomba de tiempo"en las calles estadounidenses que les puede explotar a las autoridades, ya que el problema va en aumento.

"Tenemos más desigualdad en todo Estados Unidos y esto indudablemente tiene un impacto en la gente".

El número de personas sin casa ha aumentado en otras prósperas ciudades de la costa oeste de EE.UU. que suelen ser lugares de destino para trabajadores jóvenes con alto nivel educativo, como San Francisco y Seattle, donde la culpa se le han echado también a los precios en alza y los desahucios.

_103326908_dsc_0136.jpg

Image captionLa cantidad total de personas sin casa en todo Estados Unidos ha disminuido en los últimos años pero, como contraste, en algunas ciudades del país se ha disparado de forma alarmante.
Las cifras exactas son siempre difíciles de establecer pero 553.742 personas estaban sin hogar en una misma noche en todo Estados Unidos en 2017, según informó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Fue la primera subida en siete años. No obstante, la cifra para todo EE.UU. sigue siendo un 13% inferior a 2010, gracias al descenso que se ha producido en 30 estados del país.

Esta caída fue eclipsada por las altas subidas en el resto del país, con California, Oregón y Washington entre los peores estados.

Los Ángeles, donde la situación se describe año tras años como sin precedentes, tiene más de 50.000 personas sin hogar, solo por detrás de Nueva York, que tiene unas 75.000.

Campamento para quienes no tienen techo

_103716015_dsc_0201.jpg

Image captionTequila es un hombre transgénero de 37 años que vive en un campamento para personas sin casa en Portland.
Joseph Gordon, un hombre transgénero conocido como Tequila, vive en un campamento para personas sin casa, llamado Hazelnut Grove y fundado en 2015, cuando Portland declaró por primera vez el estado de emergencia por la crisis de los sin techo.

"Da mucho miedo. La gente con la que me cruzo proviene de todos los lados de la vida. Y la población sin casa no hace más que crecer", le dijo a la BBC este hombre de 37 años.

"Estando en la calle lidias con todo tipo de situaciones, como tener que relajarte conviviendo con ratas. También empiezas a apreciar el agua corriente o el hecho de poder ir al baño siempre que quieras", cuenta Tequila.

_103325048_dsc_0213.jpg

Image captionHazelnut Grove, una comunidad autogestionada de pequeñas estructuras de madera, tiene más de una docena de residentes.
La gente suele pensar que es mexicano por el color de su piel y su apodo.

Los ancianos y las minorías se ven afectadas por este problema de forma desproporcionada, según un estudio de la Universidad Estatal de Portland, que augura que la tecnología puede tener como consecuencia el recorte de miles de empleos de sueldos bajos, probablemente empeorando las cosas.

_103716014_dsc_0189.jpg

Image caption"Aquellos que le dan luz a la vida de otras personas no la pueden eliminar de sí mismos", se lee en un cartel en el campamento para personas sin casa en Portland, Oregón.
Hartos de los vecinos

La presencia de los sin hogar en Portland y otras ciudades estadounidenses con el mismo problema es más visible que nunca.

Los residentes están cada vez más frustrados por el olor de orina, heces humanas y objetos abandonados que se amontonan en espacios públicos, a veces en sus propias escaleras.

En algunos sitios, cunde la sensación de que es una batalla que se está perdiendo.

Pero esta es una crisis que se está fraguando desde hace tiempo.

Los recortes del gobierno federal en los programas de vivienda asequible y en instalaciones para salud mental en las últimas décadas, hicieron que muchas personas acabaran en la calle en Estados Unidos, según señalan autoridades y proveedores de servicios, mientras que los gobiernos locales son incapaces de llenar el vacío.

_103326904_dsc_0085.jpg

Image captionLos vecinos se quejan de los desperdicios que se amontonan en las calles.
Devastador informe de Naciones Unidas
El académico australiano Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema y los derechos humanos, viajó por todo Estados Unidos durante dos semanas en diciembre del año pasado.

Su misión incluyó visitas a Los Ángeles y San Francisco.

En su brutal informe, Alston declaró que "el sueño americano" se está convirtiendo rápidamente para muchos en "la ilusión americana". El gobierno del presidente Donald Trump criticó duramente sus hallazgos.

El futuro, advirtió Alston en una entrevista, no parece alentador.

"Las políticas del actual gobierno federal se centran en recortar, al máximo posible, los subsidios para vivienda, y creo que lo peor está por llegar".

_103774221_sincasaenlareuters.jpg
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLa elevada población de personas sin casa contrasta con el nivel de riqueza en Estados Unidos.
Otros países ricos se han debido enfrentar también el problema de los sin casa, en tiempos en que los más vulnerables sufren la carga de las políticas de austeridad, los precios en alza y el desempleo. Pero en la mayor parte de Europa, por ejemplo, todavía hay una "red robusta del sistema de bienestar" para ayudar a quienes están en riesgo, dijo Alston.

"En esencia, si estás en Europa tienes acceso a una atención sanitaria básica y rehabilitación psicológica y física. Esto contrasta fuertemente con Estados Unidos".

De vuelta en Hazelnut Grove, Tequila, quien encontró un trabajo a tiempo parcial, pide donaciones para papel higiénico, bolsas de basura y champú.

Está recopilando documentos para apuntarse a un programa local de vivienda asequible, pero no espera trasladarse pronto del campamento.

"Una gran población de personas sin hogar no es algo bueno, especialmente cuando vives en el país más rico del mundo", le dice Tequila al reportero de la BBC Hugo Bachega.

"Hay muy poca esperanza. Es una situación extrema".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45793012
Pues parece ser Amiga @Coti7495 , que estos son los resultados del llamado ""estado del bienestar"" anunciado por el "Sistema", de modo que tendremos que tener todos cuidado con esto.-
Saludos cordiales.-
 
Las ciudades con más atascos del mundo en 2017
Según un ranking elaborado a partir de los datos de 1.360 ciudades en 38 países, Los Angeles sigue siendo la peor ciudad.

1518607947404.jpg

102 horas se pasan en Los Angeles haciendo cola al año. 42 en Madrid.
Los atascos son uno de los grandes problemas con los que trabajadores y habitantes de las grandes ciudades tienen que lidiar a diario para ir al trabajo o a casa si se desplazan en coche o transporte público por carretera. Los atascos pueden formarse por muchas causas, algunas debidas al factor humano, otras, simplemente, por el exceso de tráfico en una vía, como suele pasar en las grandes ciudades.

Cada año, INRIX, una compañía estadounidense de servicios y estadísticas de transporte, elabora una completísima infografía sobre los atascos en las ciudades y las ordena por la media de horas que pierden sus habitantes en un atasco. La empresa, tras analizar los datos de 1.360 ciudades, 300 más que el año pasado, de 38 países del mundo, acaba de publicar los resultados del año 2017, que arroja novedades interesantes, sobre todo, en España.

ESTADOS UNIDOS A LA CABEZA
Hay cosas que, sin embargo, no cambian y Estados Unidos volvió a ser el país del mundo con más ciudades en el top 10. Sin embargo, por media de horas por habitante, Tailandia fue el país con más atascos del mundo con 56, seguido de Indonesia (51), Colombia (49), Venezuela (42), Rusia (41) y Estados Unidos (41). En total, hasta cuatro ciudades estadounidenses aparecen en los 10 primeros puestos de la lista mundial, Los Angeles, Nueva York, San Francisco y Atlanta.

A la cabeza, igual que el año pasado, está Los Angeles. La ciudad californiana registró una media de 102 horas perdidas por habitante en retenciones, mejorando, eso sí, la cifra de 2016 (104). Tampoco se mueven en el ranking Moscú, que mantuvo en 2017 las 91 horas de media que registró en 2016, y Nueva York, que empeoró su cifra alcanzando a la capital rusa con 91 horas (89 en 2016). Así, de los 10 primeros, cinco de las ciudades mejoraron su registro, Los Angeles, Moscú, San Francisco (79), Bogotá (75) y Atlanta (70) y cuatro empeoraron su marca con respecto al 2016, Nueva York, Sao Paulo (86), Londres (74) y Magnitogorsk, Rusia, (73). Yurga, una ciudad rusa, no apareció en el ranking del año 2016 y en 2017 se coló en la novena posición mundial.

1518607947257.jpg

"Los atascos cuestan a Estados Unidos cientos de billones de dólares, amenaza el futuro crecimiento económico y reduce la calidad de vida", explica el doctor Graham Cookson, economista de INRIX en un comunicado. "Debemos invertir en sistemas de transporte inteligentes para superar nuestros retos de movilidad", añade. Según el estudio de la empresa, en Estados Unidos, las 41 horas de media que pasaron los conductores en atascos les costaron 305 billones de dólares, una media de 1.445 por conductor. En Los Angeles, los conductores perdieron 2.828 dólares cada uno y la ciudad 19,2 billones a causa de costes directos e indirectos.

Por poner otro ejemplo, las retenciones en Inglaterra les costaron 42 billones de euros a sus conductores, a una media de 1.310 euros por conductor. En Londres, la ciudad más congestionada del país, los conductores gastaron, entre costes directos e indirectos, 2.726 euros por culpa de las 74 horas de media que pasaron en atascos, costando a la ciudad un total de 10,65 billones de euros.

ESPAÑA
El año pasado, un estudio de Tom Tom en base a los atascos de los últimos nueve años arrojaba la conclusión que Barcelona había sido la peor ciudad española de la década pero estaba mejorando. Por contra, Madrid era la quinta y estaba empeorando. El ranking de INRIX de 2016 ya indicaba que la capital se había convertido en la peor ciudad del país con 40 horas de media perdidas en atascos. Por su parte, Barcelona era segunda con 34.

1518608128243.jpg

En 2017, sin embargo, los datos fueron muy distintos. Madrid siguió siendo la ciudad española con más atascos del país y su media de horas subió hasta las 42, situándose en el número 41 mundial. Por otro lado, Barcelona siguió mejorando y rebajó su media hasta las 28 horas perdidas, situándose ya en el tercer puesto del país y viéndose superada por Cartagena que vio aumentada la cifra hasta las 40 horas para subir al número 94 global. El top cinco español lo cierran Valencia con 26 y Sevilla con 25.

En la página web de INRIX se puede ver los datos y hacer búsquedas según distintos parámetros.

https://www.sport.es/es/motor/desta...ciudades-mas-atascos-mundo-2017-inrix-6623696
 
Top 10: las ciudades con más rascacielos del mundo

Las construcciones verticales altas son una tendencia en los principales centros urbanos mundiales. Grupo Edisur te trae la lista de los lugares con más edificios que superan los 200 metros de altura.
A medida que se incrementa el número de la población en las grandes urbes mundiales, también aumentan los metros de las construcciones residenciales verticales. Países como China, Japón y Estados Unidos albergan edificios que superan los 650 pies de altura. Grupo Edisur te enumera las 10 ciudades de los países con el mayor número de rascacielos a nivel mundial.

Hong Kong- China

hong_kong_28129.jpg


HONG KONG. En esta ciudad china se encuentran 43 edificios de más de 200 metros de altura. (Grupo Edisur)

En esta ciudad del país más poblado del planeta, existen 43 edificios que superan los 200 metros de altura. Es importante destacar que 30 de estos rascacielos fueron construidos tan sólo en los últimos ocho años.

Nueva York- Estados Unidos

nueva_york_28129.jpg


NUEVA YORK. La ciudad cosmopolita cuenta con 40 edificios más altos del mundo con diferentes estilos arquitectónicos. (Grupo Edisur)
En la cosmopolita ciudad de más de 21 millones de habitantes, se encuentran 40 de los edificios más altos del mundo, y cuentan con diferentes estilos arquitectónicos. Esto convierte a Nueva York en la segunda ciudad con más rascacielos.

Shanghái - China

shangai_28129.jpg


SHANGHAI. Esta importante ciudad asiática posee 25 de los rascacielos más altos que existen. (Grupo Edisur)
Esta importante ciudad del país asiático, ejemplo de la arquitectura moderna, posee 25 de los rascacielos más altos que existen. Entre sus construcciones destaca el Oriental Pearl TV, que con 468 metros de altura tiene el título del edificio más grande de la ciudad.

Chicago - Estados Unidos

En este lugar nació el primer rascacielos del mundo con el famoso movimiento de la Escuela de Chicago en 1871. La ciudad tiene 19 edificios de más de 200 metros de altura, de los cuales tres figuran entre los 20 más altos a nivel global.

Tokio - Japón

Con 15 de las construcciones más altas del mundo, esta ciudad de 31 millones de habitantes ocupa el cuarto puesto. Sin embargo, las restricciones de construcción le impiden seguir creciendo en altura. Los edificios de Tokio se destacan particularmente por su iluminación, tanto natural como artificial.

Seúl - Corea del Sur

seul_28129.jpg


SEUL. la capital de Corea del Sur tiene 10 rascacielos construidos en diferentes lugares de la ciudad. (Grupo Edisur)
La poblada capital de Corea del Sur cuenta con 10 rascacielos construidos en diferentes puntos de la ciudad. Los lugares donde están edificados fueron cuidadosamente estudiados para que aporten un valor extra al urbanismo de la ciudad.

Singapur - Singapur

singapur_28129.jpg


SINGAPUR. Posee los ocho edificios más altos del mundo, con una altura máxima de 280 metros. (Grupo Edisur)
Posee ocho de los edificios más altos construidos en el mundo. Sus rascacielos tienen una limitación de construcción con una máxima de altura de 280 metros y se les exige estar pintados de colores claros.

Toronto - Canadá

toronto_28129.jpg


TORONTO. La ciudad canadiense cuenta siete edificios que superan los 553 metros como la CN Tower. (Grupo Edisur)

Esta ciudad de más de 5 millones de habitantes cuenta con siete edificios que superan los 650 pies de altura, entre los cuales se halla la CN Tower, con una altura de 553 metros.

Kuala Lumpur - Malasia

kuala_lumpur_28129.jpg


KUALA LUMPUR. Este lugar tiene tres de los 25 edificios más altos del mundo, se destacan las Torres Petronas del arquitecto argentino César Pelli. (Grupo Edisur)

Con una población de 1,5 millones, este lugar alberga tres de los 25 edificios más grandes del mundo. Entre sus construcciones, destacan las Torres Petronas, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli.

Shenzhen - China

shenzhen_28129.jpg


SHENZHEN. Esta ciudad china posee 13 rascacielos, el Shung Hing Square es el octavo más alto a nivel mundial. (Grupo Edisur)

Esta ciudad de China cuenta con 13 rascacielos, de los cuales el Shung Hing Square es el octavo más alto a nivel mundial.

#DatoEdisur: ¿Conocés Pilares de Manantiales? Un complejo de torres ubicado en Manantiales, en la zona sur de la ciudad, con acceso principal, por av. Cruz Roja y Río Negro, con unidades para mudarse ¡hoy! Recorré el departamento modelo a través de este video 360. para más información, agendá una cita con un asesor comercial llamando al 0810 888 3347.
Fuentes: arqhys.com / listas.20minutos.es

http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/top-10-las-ciudades-con-mas-rascacielos-del-mundo
 
Hamburgo: una visita a la imponente ciudad de los 2.500 puentes
En esta nueva edición de Check-in, la conductora Jocha Fontana conoció una antigua ciudad alemana que se caracteriza por sus puentes y parques interurbanos

image_content_5708232_20161122002200.jpg
hamburgo-tour-idiomas.jpg


VIDEO: blob:https%3A//www.infobae.com/cc2718c9-0364-4dfc-9c9a-8c8ba4612a46


En esta nueva edición de Check-in, la conductora Jocha Fontana llegó a la ciudad alemana de Hamburgo, donde descubrió sus diferentes facetas y preparó una serie de consejos para todos los viajeros que quieran descubrir esta ciudad.

Hamburgo es una ciudad costera, que se distingue por sus canales, su oferta gastronómica rica en pescados y por una serie de servicios y facilidades que invitan a recorrerla durante todo el año.
csm_panthermedia_A9261003_835x574_ac1ff8b369.jpg

Se caracteriza por sus parques suburbanos y canales formados por la confluencia de los ríos Elba, Alster y Billey. Esto crea paisajes únicos que pueden ser similares a los que hay en Amsterdam y hasta Venecia. En total, la ciudad cuenta con 2.500 puentes que atraviesan estos ríos y canales internos.

Las temperaturas en esta ciudad la hacen amable durante todas las estaciones. El promedio en verano es de 28 grados, mientras que en invierno, la mínima llega a los 0 grados.
prestige-g20_hamburg_hafencity_speicherstadt_elbphilharmonie_a.jpg


El transporte público también facilita la experiencia de recorrerla. La red de subtes es la forma más veloz y más utilizada, mientras que los buses públicos también son económicos y cuentan con paradas en todos los lugares importantes.

Jocha recomienda comprar además un pase llamado "hamburgcard"que permite viajar en primera clase de los transportes públicos e incluye descuentos en museos y otros lugares turísticos.
Screen_Shot_2016-12-15_at_1.54.51_PM.jpg

Claro, las bicicletas son otra opción ideal para disfrutar todavía más de sus paisajes durante la visita, especialmente durante los meses más cálidos.
images
La-renacida-Hamburgo-en-Alemania-1.jpg

Para los viajeros que deseen conocer esta ciudad con pasajes únicos,Garbarino Viajes presenta ofertas en vuelos, hoteles y paquetes para conocer este rincón histórico de Alemania.
https://www.infobae.com/play-tv/201...a-a-la-imponente-ciudad-de-los-2-500-puentes/
 
Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores
Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores trabajan para mejorar la relación entre los entornos y las personas que viven ahí, independientemente de su edad. Cada ciudad y comunidad puede convertirse en ser amigable con la edad.

Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores:

  • Trabaja en darle a las personas mayores más oportunidades de participar en el día a día, envejecer con seguridad, y vivir sin miedo a la discriminación o la pobreza;
  • Ofrece la oportunidad a las personas mayores de seguir creciendo y desarrollando como individuos mientras que tambiéncontribuyen a sus comunidades;
  • Permite que las personas mayores envejezcan con dignidad e autonomía;
  • Fomenta el envejecimiento saludable a través de sus políticas, servicios, entornos y estructuras.
Entornos adaptados a las personas mayores son entornos adaptados para todos.

Únase a la red: Hacia un Mundo Amigable


Más de 500 ciudades en 37 países alrededor del mundo trabajan diario en ser más amigables con las personas mayores. Estas ciudades forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Puede leer más sobre la Red aquí.

Otros documentos relacionados con la iniciativa:
Global Age-Friendly Cities: A Guide
Global Age-friendly Cities: A Guide (WHO)

La finalidad de esta guía es fomentar la participación de las ciudades para convertirse en más amigable con las personas mayores para aprovechar el potencial que las personas mayores representan para la humanidad.

Medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores - Guía para el uso de los indicadores básicos (OMS)


Medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayored (OMS)

Esta guía proporciona orientación técnica sobre seleccionar y usar indicadores centrales para el establecimiento de los puntos de comparación, estableciendo metas/metas, hacer el seguimiento y evaluando las iniciativas de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Disponible en inglés y en francés.

Para más información, visite el sitio web de la Organización Mundal de la Salud.


Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.


En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

https://www.paho.org/hq/index.php?o...3765:age-friendly-cities&Itemid=42450&lang=es
 
Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores
Las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores trabajan para mejorar la relación entre los entornos y las personas que viven ahí, independientemente de su edad. Cada ciudad y comunidad puede convertirse en ser amigable con la edad.

Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores:

  • Trabaja en darle a las personas mayores más oportunidades de participar en el día a día, envejecer con seguridad, y vivir sin miedo a la discriminación o la pobreza;
  • Ofrece la oportunidad a las personas mayores de seguir creciendo y desarrollando como individuos mientras que tambiéncontribuyen a sus comunidades;
  • Permite que las personas mayores envejezcan con dignidad e autonomía;
  • Fomenta el envejecimiento saludable a través de sus políticas, servicios, entornos y estructuras.
Entornos adaptados a las personas mayores son entornos adaptados para todos.

Únase a la red: Hacia un Mundo Amigable


Más de 500 ciudades en 37 países alrededor del mundo trabajan diario en ser más amigables con las personas mayores. Estas ciudades forman parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

Puede leer más sobre la Red aquí.

Otros documentos relacionados con la iniciativa:
Global Age-Friendly Cities: A Guide
Global Age-friendly Cities: A Guide (WHO)

La finalidad de esta guía es fomentar la participación de las ciudades para convertirse en más amigable con las personas mayores para aprovechar el potencial que las personas mayores representan para la humanidad.

Medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayores - Guía para el uso de los indicadores básicos (OMS)


Medición del grado de adaptación de las ciudades a las personas mayored (OMS)

Esta guía proporciona orientación técnica sobre seleccionar y usar indicadores centrales para el establecimiento de los puntos de comparación, estableciendo metas/metas, hacer el seguimiento y evaluando las iniciativas de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Disponible en inglés y en francés.

Para más información, visite el sitio web de la Organización Mundal de la Salud.


Una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.


En términos prácticos, una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

https://www.paho.org/hq/index.php?o...3765:age-friendly-cities&Itemid=42450&lang=es
Formidable idea la de esta guia para humanizar las ciudades, esperemos que ahora los Regidores correspondientes tomen cartas en el asunto.- Gracias @Coti7495 por estas publicaciones tan interesantes. Un saludo muy cordial.-
 
La ciudad ideal para tomar un café a medida

450_1000.jpg


Para alguien que se dedica a juntar letras, como un servidor, las cafeterías son lugares casi sagrados (las bibliotecas, esos mausoleos de silencio, no permiten que me concentre como es debido: siempre necesito del runrún de la humanidad de fondo). Además, la cafeína, a pesar de ser legal, a mí me funciona como inductora de ideas y espoleadora de la creatividad. Es meterme en vena una dosis de cafeína, y zas, en unos minutos ya me salen las palabras solas, tanto las escritas como las habladas.

Cuando localizo una cafetería para aposentarme,sencillamente busco un par de tres de requisitos: que no tenga la televisión a todo trapo, que no me miren suspicaces si me paso dos horas tecleando con cara reconcentrada y que, a ser posible, haya un enchufe para el portátil. Incluso puedo tolerar que le café no sea especialmente bueno, como el de la cadena Starbucks.

En España, con tanta tradición de cafés, sin embargo, no hay demasiados establecimientos que reúnan estas condiciones. Por eso suelo añoro lugares como elElephant House, en Edimburgo, donde J. K. Rowling escribió Harry Potter. Incluso te entregan papel y lápiz, por si os viene la inspiración.

O el White Horse Tavern, de Nueva York, un café literario que en su día fue frecuentado por Allen Ginsberg, Jack Kerouac y otros integrantes de la Beat Generation, de los que os hablaré más largo y tendido en la crónica de mi viaje a California, que ando publicando estos días. Y sin dejar California, imposible de olvidar el Heinold´s First and Last Chance Saloon, de Oakland, un lugar que era frecuentado por Jack London y que fue construido por viejas maderas de un barco ballenero.

Pero volvamos a España. Si hemos de decantarnos por un lugar donde tomar café se ha convertido en un conocimiento preciso y taxonómico de las proporciones del mismo, ese lugar es Málaga. Concretamente el mítico Café Central, en la Plaza de la Constitución, número 11.



450_1000.jpg

Y es que en Café Central se concibió una nomenclatura para designar nueve tipos de café que, finalmente, ha cristalizado en la acervo popular de la ciudad. Los nombres, en orden creciente de leche, son los siguientes: solo, largo, semilargo, solo corto, mitad, entrecorto, corto, sombra y nube. El décimo es un chascarrillo: no me lo ponga. O sea, ni café ni nada.

Al parecer, tenían que encontrar un número par para que encajara en el cartel que los tipos de café disponibles que domina el local.

https://www.diariodelviajero.com/espana/la-ciudad-ideal-para-tomar-un-cafe-a-medida
 
El turismo, la herramienta para desarrollar las ciudades del futuro
Feria-Internacional-del-Turismo-15.jpg

Los avances tecnológicos plantean nuevos desafíos para el desarrollo de las ciudades. ¿Es posible anticiparse a las necesidades de las comunidades en un contexto de sucesivas transformaciones? ¿Cómo diseñar políticas públicas que satisfagan las demandas del presente sin poner en riesgo las del futuro?

Las tendencias y proyecciones mundiales son una guía para hacerles frente a esos interrogantes. En ese sentido, una de las respuestas se encuentra en el turismo, considerando que la cantidad de viajeros internacionales aumenta exponencialmente y lo seguirá haciendo de manera constante: el año pasado se registraron 1133 millones a nivel mundial y para 2030 se estima que serán alrededor de 1800 millones.

Por lo tanto, uno de los desafíos principales es incorporar las herramientas digitales y la innovación a las políticas públicas, de manera que puedan articular el crecimiento continuo del turismo con la noción de sostenibilidad. Esto permitirá incrementar los ingresos y los beneficios que conlleva el sector, ya que actualmente representa el 10% del PBI mundial y, particularmente, en Argentina, brinda el 9,8% del empleo total -directa o indirectamente.

La provincia de Buenos Aires es un gran polo de oportunidades, considerando que el Ministerio de Turismo, ahora Secretaría, dio a conocer que en el primer trimestre de este año acogió al 44,9% de los turistas del país. Su atractivo se debe a la enorme cantidad de ciudades intermedias que la componen, las cuales ofrecen múltiples paisajes, entre los que se encuentran los grandes conglomerados urbanos como La Plata, Tandil y las ciudades costeras como Pinamar, Mar del Plata y Bahía Blanca.

A pesar de ello, la cantidad de viajeros emitidos desde la provincia fue tan solo el 5,5% del total nacional, lo que evidencia la necesidad de fomentar el turismo interno, contribuyendo a la expansión de las economías regionales. Una forma de hacerlo es diseñando un perfil característico para cada urbe, resaltando los atributos que poseen y, en consecuencia, atrayendo nuevos visitantes.

El momento de hacerlo es ahora. La propensión a la urbanización es inminente y, en este proceso, las ciudades intermedias son las que experimentarán un mayor crecimiento, debiendo responder a estos cambios en el corto plazo. Para lograrlo, será necesario tener en cuenta las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas respecto de "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

En consecuencia, la promoción del turismo debe ir acompañada del crecimiento económico, de la inclusión social, de más y mejores oportunidades de trabajo, de la reducción de la pobreza y, a su vez, de un uso eficiente de los recursos, basado en la protección ambiental y el respeto por los valores culturales y patrimoniales.

En este contexto, las ciudades de la provincia de Buenos Aires que reciban a los viajeros deberán erigirse como "destinos inteligentes", donde la tecnología sea el facilitador de un turismo más sostenible y competitivo.
https://www.infobae.com/opinion/201...nta-para-desarrollar-las-ciudades-del-futuro/
 
Asfaltar el Amazonas y dar barra libre a la industria: los planes medioambientales de Bolsonaro

450_1000.jpg


De entre las muchas y muy peligrosas ideas que blande Jair Bolsonaro, flamante candidato a la presidencia de Brasil y máximo favorito para la segunda vuelta de las elecciones nacionales, hay unas que destacan por su carácter disruptivo: las medioambientales. Bolsonaro representa no ya un verso suelto en la lucha contra el cambio climático o la preservación del Amazonas, sino un activo opositor de las regulaciones o de cualquier protección a la naturaleza brasileña.

Algunas pistas de su programa medioambiental.

El Amazonas. Uno de sus principales caballos de batalla. En línea con el gobierno saliente de Tremer y en contraposición a las políticas del PT, Bolsonaro aspira a desregular el Amazonas. Ha planteado unaautovía que permita acceder a sus recursos naturales de forma más sencilla y aspira a abrir la veda en espacios tradicionalmente protegidos. La industria maderera, minera y ganadera tienen interés en ganar espacio a la selva. Hasta ahora lo hacían frente a la ley.

Bolsonaro quiere cambiarla para que sea legal. No está solo: contará con el apoyo de un numeroso grupo de diputados brasileños, los ruralistas, que siempre se ha mostrado a favor de abrir la mano en el Amazonas y permitir que la industria se adentre en sus riquezas.

Las agencias públicas. Al igual que Donald Trump, Bolsonaro ha anunciado el fin de la agencia medioambiental brasileña si alcanza la presidencia. Ibama dejaría de tener carácter ejecutivo o sancionador, y quedaría reducida a un papel marginal. Además, Bolsonaro ha anunciado el fin del Ministerio de Medio Ambiente (sus funciones quedarían en manos del Ministerio de Agricultura, afín, como es previsible, a los intereses del sector ganadero y agropecuario brasileño).

Los indígenas. Los planes de Bolsonaro implican modificar la legislación relativa a los grupos indígenas. Alrededor del 13% del territorio brasileño está reconocido constitucionalmente como territorio indígena, y se atiene a protecciones y leyes especiales. Como se indica aquí, sólo el 2% del terreno en manos nativas ha sido deforestado (un porcentaje menor al global). Bolsonaro quiere acabar con sus espacios protegidos y abrirlos a la explotación industrial y económica.

Lo ha manifestado, además, con una retórica preocupante. Bolsonaro es un reconocido admirador de la dictadura militar que reprimió con dureza a las poblaciones indígenas. Diversos portavoces nativos han expresado su consternación (y oposición) por su elección.

El Acuerdo de París. La guinda del pastel, aunque sólo tenga un carácter simbólico, es el Acuerdo de París. También siguiendo los pasos de Donald Trump, Bolsonaro quiere sacar a Brasil del pacto. A efectos prácticos no es demasiado relevante (París no es de obligado cumplimiento para las naciones), pero pondría otro clavo en el creciente ataúd... Del planeta. El informe más reciente del IPCC indica que la humanidad está lejos de cumplir sus objetivos paliando el calentamiento.

Sería un icono. Otro más.

¿Es preocupante? En función de tu posición sobre el medioambiente. Bolsonaro ha obtenido el apoyo de numerosas poblaciones rurales que ansían liberar espacio selvático para desarrollarlo y producirlo económicamente. El Amazonas ha perdido alrededor del 20% de su espacio vital en las últimas cuatro décadas, y el ritmo de deforestación ha aumentado: en agosto de 2018, por ejemplo, se taló tres veces más selva que en agosto de 2017. El bosque se pliega a la voluntad humana.

Si consideras que la conservación de uno de los pulmones y espacios naturales más singulares y valiosos de la Tierra, además de la lucha contra el cambio climático y la contaminación, es una prioridad mundial, entonces sí. Bolsonaro debería preocuparte.
Imagen: Silvia Izquierdo/AP

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...a-industria-planes-medioambientales-bolsonaro
 
El barrio de El Príncipe, una acuarela de sombra
15395376333469.jpg

Imagen del documental 'España mira a La Meca', con la narradora mirando hacia el barrio del Príncipe de Ceuta, que esta noche emitirá Telecinco. TELECINCO

EL MUNDO publica hoy la primera entrega, dedicada a Ceuta, de un amplio reportaje sobre la comunidad islámica residente en España. El trabajo es fruto de la colaboración con Telecinco, que emitirá esta noche un especial de investigación con esta temática.

Desde lejos El Príncipe es una acuarela pintoresca. Casas de tres o cuatro pisos en amalgama de colores. Amarillas, rosas, verdes, blancas... Al atardecer un velo rojizo las prepara para el inmenso silencio de la noche. Entonces los autobuses suben desde el centro de Ceuta escoltados por la Policía. Arriban a la cuesta delQuemadero una vez que la mezquita Siddi Embarek queda atrás. Un bosque de eucaliptus sin aliento los recibe. Son cuatro niñatos los que atracan los autobuses, comentan sus habitantes. Pero los conductores no quieren subir sin custodia policial. Mario, más de 50 años, pulcro semblante, lo dice con pesadumbre. «Vienen dos encapuchados y te apuntan y dices lo que Dios quiera. No piensas en nada más, sino en que se ha acabado la vida».

La noche se acerca a las casas ausentes del barrio. En la cima de la montaña los edificios se confunden con las nubes blancas. Las farolas enseñan un vacío en los reflejos que muestran. El barrio está arruinado. Cada uno aguanta como puede. De vez en cuando se pueden transportar fardos por la frontera hasta Marruecos. Treinta kilos. Les pagan 20 euros como media. De eso viven muchos y luego de los empleos temporales del Ayuntamiento. Mohamed, al lado de unos puestos de sardinas, fruta y repostería árabe, me pone el rostro grave y me dice que en El Príncipe rige la ley del silencio. Ocho tiroteos en un año y ningún testigo, nadie ha visto nunca nada, al final sólo queda la víctima con su plomo adentro. Aquí está el centro de operaciones de la ruta del hachís por el Estrecho.

Visito El Príncipe con Lashen, a quien he conocido en la entrevista televisiva queAna Terradillos ha realizado a Hind, su mujer. Es la única familia que ha aceptado que las cámaras entren en su casa. El resto tienen miedo a ser señalados. Tienen cinco hijos, entre siete y 13 años, que pululan briosos por la casa. Noor, Yusra, Raola, Lina y el único varón, Saifi-Din. Lashen está en paro y sólo tiene una ayuda de 300 euros.

Mientras habla Hind me acerco a uno de sus hijos y miro sus dibujos. Nos ha pintado en unos pocos minutos. Cuatro líneas de ternura para cuatro rostros. Los demás niños nos envuelven divertidos. Es un día especial no sólo porque saldrán en Telecinco, sino porque ven por primera vez lo que hay detrás de las cámaras. Yusra me dice al oído que es el día más feliz de su vida.

En el barrio rige la ley del silencio: ocho tiroteos en un año y nadie ha visto nada

Hind lleva un hiyab que sólo deja ver su rostro de ojos grandes. Es bello y melancólico. Mientras habla el sol de la mañana, blanco y refulgente, se filtra por los poros de la seda. La mujer expresa angustia a la cámara. Qué será mañana. El alimento, los hijos, la vida incierta. Las palabras salen cortadas, prólogo de lágrimas que se vierten heridas. Los niños comen tristeza, no tienen muchas razones para desear que llegue otra cosa que la hora de la oración, me dice sin mirarme.

La miseria es más llevadera mirando a Alá, rezando al aire libre en Loma Margarita, en el balcón con olor del mar o en la mezquita Siddi Embarek, que está en el camino hacia El Príncipe. Algo así nos dice el anciano Achraf mientras voy con Lashen por el corazón del barrio. Callejuelas estrechas, solares llenos de piedras y matojos, caliza y sequedad como estaño viejo en la sombra, uralitas ruinosas, encendidas bajo el cielo, barandillas, hormigón ennegrecido...

Hay 12.000 habitantes, o quizá más, porque de los miles que cruzan la frontera todos los años muchos se refugian aquí. Comenzó a florecer durante franquismo. Era terreno militar y los regulares, después de la guerra, se fueron asentando en esta ladera. Antes se llamaba Buenos Aires. Con el tiempo se fueron marchando los cristianos, hasta desaparecer. Hoy son todos musulmanes. Paro, criminalidad, drogas, poca escolarización, miles de indocumentados... es la más cierta fotografía.

Con Lashen, como mi Virgilio particular, y su familia voy por El Príncipe. Jamás me he sentido tan seguro. Nos acercamos a un grupo de mujeres con chalecos amarillos. Los útiles de limpieza están al lado. Las angostas y estrechas calles bien asfaltadas apenas tienen suciedad. Lashen les dice que escribo para EL MUNDO. Entonces me rodean con sus cuitas. Papeles, papeles, papeles. Empleo, empleo, empleo. La violencia, me dicen, no es tanta como la fama. Basta que pase algo para que todo el mundo crea que estamos en guerra.

Es una mañana reluciente. Cielo azul y el mar al fondo como un vasto espejo tirado. Intenso murmullo de niños. La cantinela de los hombres, además de lo mismo que las mujeres, añade esta frase: soy español. Sienten que España no los quiere. Dos mil sin papeles o muchos más. Un 80% de jóvenes sin trabajo. Se arremolinan pensando que soy una especie de notario generoso y que algo haré para la resolución de sus problemas.

Estamos cerca de la Fundación Cruz Blanca, la única salida para muchos. Huele a asfalto y humanidad. El sol cruza el cielo limpio y se estrella en los chalecos de las mujeres. Oro, ámbar, juego invisible de membrillo en la pobreza, pespuntes amarillos bajo las casas coloreadas del Príncipe. Los niños de Hind escriben los nombres, y la cuita. Mustafad, Mohamed, Ahmed, Morad -quien me muestra su casa con el sótano reventado-, Chelf, Siham... Ellas, Ouafah, Ischa, Mariam, Samra, Horia Rajia, Nadia... Quieren trabajar, no quieren vivir de las ayudas sociales.

Con un 80% de jóvenes sin trabajo, sienten que España no les quiere

Una bruma de quejas en la mañana. «Escribe», me dicen todos, seres sin destino, gente sin otra vida que el lamento. Sin trabajo no hay papeles, y sin papeles no hay trabajo. Se acercan muchos mostrando el permiso que sólo les vale para viajar a Marruecos. Suplican que escriba de la indignidad y angustia de tener que vivir sin patria, sin lugar, perdidos en un barrio duro y angosto. «Soy español, mi padre luchó en la guerra». Mientras me hablan las mujeres permanecen lejos, mirando cómo nos rodean huesudos, barbudos, los ojos hundidos y la boca anhelante.

Antes, en El Príncipe, vivían cristianos y musulmanes. Ahora sólo vive un cristiano, el Cristo de Medinaceli. En Semana Santa lo trasladan en procesión a la iglesia de San Ildefonso. Un río de mantillas, nazarenos, faroles, velas, monaguillos, ciriales, y abundantes policías, van por las calles empinadas ante la indiferencia de los musulmanes, la mayoría en los balcones mirando con ajenidad el espectáculo.

Luego la procesión cruza frente a la mezquita de Sidi Embarek. El viento huele a muchedumbre, velas y sombras. El Cristo con su agonía frente al minarete blanco y verde de la mezquita. Dos enhiestos símbolos de dos culturas frente a frente al atardecer, y como ambientación real las refulgentes luces azules de las patrullas de la Policía custodiando una paz siempre a punto de romperse.

La imagen es referente de la ciudad de Ceuta. También prólogo de lo que va a pasar, está pasando, en muchas ciudades de España. Dos millones son ahora mismo tan españoles como cualquiera.
http://www.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc38994ca47412a408b4638.html
 
Back