CIUDADES

TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES: SÍ, PERO ¿PARA QUÉ?
Una ciudad inteligente no es solo la que adopta más tecnologías, sino la que busca la solución de los problemas urbanos colectivos, señala Jorge Macías.
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Evolucionar en conjunto. Una ciudad inteligente no es inteligente por sus capacidades tecnológicas, es inteligente por su capacidad de aprovechar el pensamiento colectivo para el beneficio de todos, señala Jorge Macías. (iStock)
Las características que asociamos normalmente con la inteligencia son la capacidad de innovar, de razonar y de adaptarse al ambiente. Cuando hablamos de inteligencia, en general, nos referimos a la habilidad de enfrentar retos y de solucionar los problemas que se nos presentan. Así, cuando extrapolamos el término “inteligente” al contexto urbano, las características que lo definen no deberían de ser distintas.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Las ciudades inteligentes no deberían de ser solo un sinónimo de tecnología o digitalización, sino que, ante estas valiosas herramientas, deberíamos hacernos primero, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué papel debe jugar la tecnología en la solución de los problemas de carácter colectivo? ¿Todo avance tecnológico en nuestras ciudades es necesariamente inteligente? ¿En qué medida la tecnología ha contribuido a satisfacer las necesidades de nuestra población o a solucionar los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria?
Leonie Sandercock, planeadora urbana canadiense, dice que las ciudades no son organismos o máquinas. “Son carne y piedra entremezclada. Son ‘pensamiento construido’. Son los contenedores de sueños y deseos, esperanzas y miedos. Son el ensamblaje de todos los agentes en la historia que toman decisiones diarias sobre cómo vivir bien”.

Lee: ¿Puede una ciudad ser más inteligente que sus habitantes?

Las ciudades son el resultado territorializado de miles de millones de decisiones e interacciones humanas diarias enfocadas a solucionar nuestros problemas cotidianos. Nuestras ciudades son el resultado de una inteligencia colectiva limitada solo por las capacidades de influencia y de impacto de sus individuos.

Así, desafortunadamente, las ciudades que construimos en México reflejan de una manera alarmante la desigualdad que fomentan nuestras decisiones y, por lo tanto, la inequidad con la que se distribuyen las oportunidades para la población. Por esto la tecnología debe comprenderse como un medio y no como un fin. Un medio para mejorar la capacidad colectiva de entendimiento, comunicación, gobernanza, de resolución de los retos públicos.
Siendo las ciudades uno de los sistemas más complejos, no toda solución tecnológica contribuye a un bien común. Como ejemplo mencionemos a las aplicaciones de gestión del tránsito. En primera instancia parecen útiles para combatir el tráfico y con ello abatir la contaminación, sin embargo, el efecto sistémico en el mediano plazo es diametralmente opuesto.

Estas tecnologías contribuyen a la optimización del uso de la infraestructura vial, en beneficio del transporte individual, incrementan la capacidad de carga vehicular de las ciudades; es decir, fomentan que las personas usen más su automóvil. El efecto de optimización es momentáneo; en el mediano plazo el número de vehículos que usan nuestras calles es mayor, los niveles de tráfico vuelven a ser iguales o mayores a los que había antes de la aplicación y, dado que las fuentes de emisión también son más, la calidad de nuestro aire empeora.

Para que los avances tecnológicos contribuyan a incrementar o a mejorar la inteligencia de nuestras ciudades, deben de apoyar a la gestión integral de las funciones urbanas, pues una ciudad inteligente no puede ser solo para el que pueda pagarla. La ciudad inteligente debe usar la tecnología para mejorar el entendimiento y la gestión de los problemas de todos, pero, más allá de eso, la ciudad inteligente no debe limitarse a desarrollar soluciones tecnológicas para nuestros problemas cotidianos, sino que debe procurar ir más allá de la tecnología.

Antes que la tecnología, es tan o más inteligente una ciudad con instituciones sólidas y empáticas, una ciudad cuyas condiciones de gobernanza están basadas en escuchar y en ejecutar soluciones para todos sus habitantes. Antes que la tecnología, es tan o más inteligente una ciudad que aprovecha el capital social de su ciudadanía y que es capaz de evolucionar en conjunto con las soluciones colectivas que propone la gente. Una ciudad inteligente no es inteligente por sus capacidades tecnológicas, es inteligente por su capacidad de aprovechar el pensamiento colectivo para el beneficio de todos.

Una ciudad inteligente no es una ciudad digitalizada, es una ciudad que escucha a su comunidad. En WRI México trabajamos para construir ciudades que ofrezcan oportunidades para todos. Mediante estudios propios hallamos que, en la Ciudad de México, por cada empleo formal al que puede acceder el 20% de la población de menores ingresos, hay 11 en la zona en la que vive el 20% de la población con mayores ingresos.
Esto ocurre también en el acceso al espacio púbico (1 a 6) y a los servicios de salud (1 a 9), educación (1 a 12 en universidades), y movilidad (1 a 9 en estaciones de transporte público masivo). Nuestro trabajo consiste en promover que se ofrezca a los ciudadanos la oportunidad de mejorar su situación familiar, mediante la articulación de las iniciativas de desarrollo urbano y el reparto más equitativo de las oportunidades que la ciudad debe ofrecer a todos. M.Ph.

https://expansion.mx/opinion/2018/10/15/opinion-tecnologia-en-las-ciudades-si-pero-para-que
 
Un lugar que me trae buenos recuerdos en Malasia, asi como este maravilloso pais.
Buena comida y arte se mezclan en esta ciudad.

The oldest Chinatown in Malaysiais Malacca Chinatown and it is one of the few Chinatowns in the world located within a UNSECO World Heritage site.

Founding of Malacca Chinatown
Malacca Chinatown was founded by Ming Chinese migrants (mainly Hokkiens) who arrived around 1400 to participate in the Malacca centred trading economy.

There were also many visitors and the most famous was Admiral Cheng Ho (郑和). The Chinese population grew larger toward the end of the Ming dynasty as many who fled the Manchu rule headed for Malacca.

As in other Chinatowns, the migrants built institutions to serve their social needs. The oldest and most well know of these is the Cheng Hoon Teng (青云亭).

Many of these Chinese migrants married Malay ladies and Malacca became one of the Peranakan Culture centres of the region.

As the Qing dynasty was disintegrating in China, many Chinese left for Nanyang in search of work and opportunities.

Some arrived in Malacca, a British colony at that time, further boosting its Chinese population. Today, most of the sites and attractions in Malacca Chinatown date to this period.

Malacca Chinatown
Today’s Malacca Chinatown centres around three streets; Jalan Tun Tan Cheng Lock, Jalan Hang Jebat, better known as Jonkers St, and Jalan Tokong.

The entire Chinatown is very touristy but its traditional Chinese temples, clan associations and food stores remained very authentic.

For example, the Wang Kang festival (王舡遊行) is organised based on spiritual consideration and not marketed as a tourist event. Perhaps because of this, even more tourists flock to observe the event.

Malacca Chinatown does not seem to be articulated enough and there are no official signs marking it as a Chinatown. It does however have an archway although it Jonker Street.

Malacca Chinatown – the culture
Malacca Chinatown is extremely picturesque and invokes a sense of nostalgia but the bigger attraction is the culture and even the people.

Chinese festivals are celebrated in an authentic way and very creatively. To welcome the year of the dragon, a dragon was suspended in the air visible from afar. It immediately became a major attraction luring people from afar and stopping visitors in their tracks to admire the dragon.

On important religious days, families, clan associations and shops offer their prayers with a make shift altars sometimes at the entrance of homes or outside shops. Walking along the street during these events allows visitors to engage and feel the atmosphere of the celebrations.

Even during non-festive seasons, pastry shops offering traditional Chinese pastries and Peranakan goodies provide enough sensorial delight anytime of the day.

UNSECO World Heritage site
Malacca Chinatown is one of the few Chinatowns in the world that is located within a UNSECO World Heritage site. The others are Penang Chinatownand Luang Prabang Chinatown in Laos.

Alli me lei por primera vez el retrato de Dorian grey, y a punto estuve de realizar un espectaculo en la calle representando a Don Quijote que finalmente no me atrevi a llevar a cabo, pero a punto estuve jajaja
 
Última edición:
Hola @faradai gracias por tu visita y tu aporte. Me gusta mucho tu anécdota de querer representar al Quijote en la calle. Lástima que no te animaste. Saludos cordiales y hasta la próxima!
 
Las ciudades invisibles
QUIM MONZÓ
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Con poco tiempo de diferencia, Egipto y Filipinas han anunciado su intención de construir dos nuevas capitales. La de Egipto no tiene nombre todavía, pero ya han empezado a edificarla. Está a 40 kilómetros de El Cairo y ya hay anuncios para que compres un piso: “Una nueva ciudad, un nuevo estilo de vida”. Calles anchas, cámaras de seguridad por todas partes... Podrán vivir allí cinco millones de personas. En junio del año próximo se trasladarán los organismos estatales: gobierno, ministerios... Habrá veinte rascacielos, todos construidos por empresas chinas. Los edificios de El Cairo que esos organismos dejarán vacíos se convertirán en hoteles, dicen. El argumento para crear la nueva ciudad es que en El Cairo la contaminación es demencial, y la densidad de población y los atascos, insufribles. Son veintitrés millones de personas y, según los cálculos, en el 2050 serán cuarenta.

El caso de la nueva capital de Filipinas es diverso. A diferencia de la egipcia tiene nombre: New Clark. Los motivos para construirla son parecidos a los egipcios: demasiada densidad de población en Manila, demasiados atascos de tráfico, un aire irrespirable... New Clark estará a 120 kilómetros de la actual capital, pero, a diferencia del proyecto egipcio, su construcción ni siquiera ha empezado: calculan poner la primera piedra en el 2022 y, si todo va bien, hasta que esté acabada pasarán tres décadas.

Más que a Brasilia, estos proyectos recuerdan el caso de Viedma, en Argentina. Brasilia se edificó en el interior de Brasil para sustituir a Río de Janeiro como capital y desplazar el eje del país desde la costa hiperpoblada hacia el interior. Empezaron a construirla en 1956, y en 1960 ya era la capital. Viedma, en cambio, fue un proyecto de los ochenta impulsado por Raúl Alfonsín, que pretendía reequilibrar la balanza entre el Río de la Plata, en el norte, donde están Buenos Aires y la gran actividad administrativa y empresarial, para insuflar nueva vida al sur, a la Patagonia, ampliando la ya existente ciudad de Viedma. En el discurso donde anunció la idea, Alfonsín instó a los argentinos a “crecer hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío”. El proyecto se arrastró con más pena que gloria hasta que hace cuatro años Cristina Fernández de Kirchner le dio carpetazo.

Estos proyectos urbanísticos me hacen pensar en Las ciudades invisibles, la novela de Italo Calvino en la que Marco Polo explica al emperador chino Kublai Kan ciudades de su imperio que desconoce. En total le explica punto por punto cincuenta y cinco ciudades inexistentes, fruto de su fantasía, con nombres fascinantes, de los cuales el actual proyecto egipcio podría recuperar uno, visto que no saben cómo bautizar la futura capital: Diomira, Zaira, Maurilia, Ipazia, Smeraldina, Marozia...

–¿Cuál es la capital de Egipto, joven?

–Marozia.

–Muy bien. Aprobado.

Y si algún otro país decide construir una capital nueva, en Las ciudades invisibles encontrará también el nombre ideal. No se los acabarán todos.
https://www.lavanguardia.com/opinion/20180517/443629300385/las-ciudades-invisibles.html
 
Meydan City, la espectacular ciudad del caballo de Dubái
El Emirato de Dubái tiene el mayor complejo inmobiliario-ecuestre del mundo y maravilla, no solo a sus ciudadanos, sino a turistas de todo el mundo

Ni Lexington, ni Ascott, ni Aquisgrán, ni Chantilly, ni Jerez. La capital del mundo del caballo es Dubai. Eso se propuso hace una década el emir Sheik Mohammed, un loco de las carreras; y, como es habitual en él, lo resolvió sacando la chequera. A falta de prados donde se pierde la vista y una verdadera afición entre sus súbditos, ordenó la construcción del mayor hipódromo del mundo, que además iba a ser el eje vertebrador de todo un nuevo distrito, Meydan, al que se accede por un rascacielos vaciado con forma del busto de un equino.



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Vista exterior de Meydan City. De noche, es incluso más espectacular.


Tras gastarse 2.000 millones de euros, la pista y su tribuna de 1,6 kilómetros de largo cuentan con una capacidad para 60.000 personas. Está cubierta por un techo voladizo de titanio para tapar el sol a los asistentes a sus suites y gradas, que pueden seguir las carreras en directo a través de una pantalla LED que recorre varios metros de la línea de llegada.



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Momento de una carrera de caballos.


El hipódromo de Dubai está en el centro de una serie de rascacielos, los Meydan Gateway Towers, que encierran un auténtico universo paralelo, compuesto, entre otras cosas, por apartamentos y por un hotel de lujo, canales artificiales, así como un sin fin de oficinas de altísimo nivel representativo. Debido a las consecuencias de la crisis económica, el ritmo de los trabajos se ralentizó y el gigantesco hipódromo quedó aislado debido al intenso calor de la estación durante cierto tiempo.



FILOSOFÍA VERDE
Marsa Meydan, donde se instala Meydan City, es el principal desarrollo residencial dentro del planeado distrito de Jebel Palm. Cerca de las conexiones de transporte y del nuevo aeropuerto Al Maktoum. Los espacios verdes y abiertos definen una comunidad que se centra en actividades al aire libre y una ubicación frente al mar.

Esta es una comunidad exclusiva que se asemeja a los estilos de vida de la Riviera y Newport, donde los pontones privados y los amarres de barcos son una característica de cada villa y donde el kayak, la natación y la navegación están todos en la puerta de su casa. Consta de más de 1.200 villas y casas adosadas y un conjunto de lujosas villas frente a la playa, esta es una comunidad que pone su estilo de vida en primer lugar.



RESORTS ECUESTRES
El mundo del caballo crea cada vez más afición. Eso se nota en la creciente demanda de nuevos complejos donde los amantes de la monta puedan realizar todas las actividades y deportes relacionados con los equinos. De hecho, el turismo ecuestre lleva ya mucho tiempo en auge; de hecho, existen varios complejos hoteleros y resorts que ofertan actividades ecuestres como principal reclamo turístico.

Quintas de Óbidos (Portugal). A tan sólo una hora en avión de Madrid, se encuentra uno de los resorts ecuestres más lujosos de Portugal. Situado en la costa de la Plata, este hotel posee unas instalaciones de lujo para equinos y sus jinetes, y ofrece una tranquilidad total gracias a sus 79 villas, cada una con más de 5.200 m2 propios y piscina particular. Además, el complejo dispone de importantes atractivos, tales como campos de golf, pistas de tenis, spa e incluso un lago donde practicar deportes acuáticos.



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Vista parcial del complejo Quintas de Óbidos.


Lucknam Park Hotel & Spa (Reino Unido). Este hotel, que antaño fue una mansión palaciega, ha sido reconvertida en un lujoso resort. Dispone de 29 habitaciones y 13 suites, todas decoradas de manera distinta pero respetando el estilo y elegancia rural. Su centro ecuestre cuenta con más de 35 caballos, tanto para principiantes como para perfeccionar las habilidades de salto o monta de los jinetes más avezados. El hotel está ubicado en una hermosa finca cerca de la ciudad de Bath, a tan sólo una hora en coche de Londres.



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Detalle del spa del Lucknam Park Hotel.


Marbella Club Hotel (España). Sede del campeonato de España de saltos de obstáculos, el centro ecuestre del Marbella Club Hotel es uno de los preferidos por muchos de los mejores jinetes de nuestro país, que encuentran en sus instalaciones la posibilidad de entrenar en un entorno de competición profesional. Por supuesto, también hallarán satisfacción aquí aquellos que tan sólo quieran dar un relajado paseo a caballo. El hotel se compone de 84 habitaciones, 37 suites y 14 villas; estas últimas son de estilo andaluz e incluyen jardines y piscinas climatizadas particulares.



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Salto en una de las carreras que se celebran en el Marbella Club Hotel.


Club Med Pompadour (Francia). Más cercano al concepto de casa rural que al de hotel, el Club Med Pompadour se sitúa en la bella región francesa de Corrèze. El lugar alberga uno de los centro ecuestres más grandes de Europa, en cuya escuela de equitación practican jinetes de todos los niveles y de todos los países del mundo. Especialmente centrado en el aspecto deportivo y en actividades para la familia, este resort ofrece, además de la equitación, otras infraesctructuras deportivas, como sus pistas de tenis o su campo de golf.



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Vista exterior del Club Med Pompadour.


https://www.gentleman.elconfidencia...meydan-city-ciudad-del-caballo-dubai_1620586/
 
Ciudades dónde la gente menor de 30 quiere vivir en este momento
Una de las características de la gran mayoría de los millenials es que, están dispuesto a pagar cantidades exorbitantes por vivir en las ciudades más caras. Nestpick una plataforma de bienes raíces, expuso varios factores que los millenials toman en cuenta al momento de elegir dónde vivir.

El ranking examinó elementos esenciales como el costo de vida, la accesibilidad del transporte público y las oportunidades de empleo. También consideró factores de particular interés para los millennials, como la velocidad de internet, la igualdad de género, la accesibilidad a la cerveza y el número de tiendas Apple per cápita.
Con esto en mente te dejamos la lista que publicó thisisinsider.com de las top 10 ciudades que forman parte de los destinos más codiciados por todos aquellos menores de 30 años. ¿Cuál es tu preferida?
10. Vancouver, Canada
BBOr7uX.img

9. Paris, France
BBOr31W.img

8. Cologne, Germany
BBOr320.img

7. Lyon, France
BBOr325.img

6. Barcelona, Spain
BBOqT3F.img

5. Antwerp, Belgium
BBOqT3G.img

4. Lisbon, Portugal
BBOr32d.img

3. Munich, Germany
BBOqHfw.img

2. Berlin, Germany
BBOr32i.img

1. Amsterdam, Netherlands
BBOr7vc.img


https://www.msn.com/es-mx/viajes/no...e-vivir-en-este-momento/ar-BBOr32l?li=AAggpOe
 
Ciudades dónde la gente menor de 30 quiere vivir en este momento
Una de las características de la gran mayoría de los millenials es que, están dispuesto a pagar cantidades exorbitantes por vivir en las ciudades más caras. Nestpick una plataforma de bienes raíces, expuso varios factores que los millenials toman en cuenta al momento de elegir dónde vivir.

El ranking examinó elementos esenciales como el costo de vida, la accesibilidad del transporte público y las oportunidades de empleo. También consideró factores de particular interés para los millennials, como la velocidad de internet, la igualdad de género, la accesibilidad a la cerveza y el número de tiendas Apple per cápita.
Con esto en mente te dejamos la lista que publicó thisisinsider.com de las top 10 ciudades que forman parte de los destinos más codiciados por todos aquellos menores de 30 años. ¿Cuál es tu preferida?
10. Vancouver, Canada
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9. Paris, France
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8. Cologne, Germany
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7. Lyon, France
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6. Barcelona, Spain
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5. Antwerp, Belgium
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4. Lisbon, Portugal
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3. Munich, Germany
BBOqHfw.img

2. Berlin, Germany
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1. Amsterdam, Netherlands
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https://www.msn.com/es-mx/viajes/noticias/ciudades-dónde-la-gente-menor-de-30-quiere-vivir-en-este-momento/ar-BBOr32l?li=AAggpOe
Pues a la vista de esta estadística seran las Ciudades con mas futuro, a las demás solo les quedarian unos años, de cumplirse esto a rajatabla.-
 
Un informe del Govern aconseja el horario de invierno y el huso horario de Francia para Catalunya

El Consell Assessor para la Reforma Horaria está de acuerdo en eliminar el cambio de hora, como promueve la UE

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El Govern de la Generalitat ha recibido el Informe del Consell Assessor para la Reforma Horaria sobre las consecuencias de la supresión del cambio horario, un informe que señala que lo más conveniente para los catalanes en términos de bienestar y de competitividad es que Catalunya acabe encajado en el horario de invierno y que adopte el huso horario de Francia. Además, claro está, de la conveniencia de que se elimine el cambio de hora, en la línea con lo que apuesta la UE.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que el dictamen sobre huso horario que ha analizado el Ejecutivo catalán este martes “se centra en las afectaciones a nivel de salud, de productividad y de bienestar” para los catalanes. Así, el Consell Assessor da apoyo a la eliminación del cambio horario a pesar de que este cambio tiene afectación, pero en todo caso, “no tenemos datos que acrediten el ahorro energético” que se consigue con este cambio.

El informe del organismo consultivo concluye que para los catalanes es mejor el horario de invierno que el de verano, que haría más evidentes las alteraciones de sueño. En cuanto al huso horario, el informe lo deja más abierto porque está vinculado el entorno, pero destaca el hecho de que sería conveniente que fuera el mismo huso horario de Francia.

En todo caso, el Govern recuerda que este es un debate a nivel europeo, aunque el Gobierno central tiene su grupo de trabajo y en Catalunya se sigue trabajando en este ámbito. Así, el dictamen se ha traducido a diferentes idiomas y apuestan por establecer vínculos con el resto del entorno sobre este asunto.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...n-horario-invierno-uso-horario-catalunya.html


 
Movimiento para penalizar a los clientes de la prostit*ción
Juristas e intelectuales piden abolir la lacra del s*x* de pago
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Sylviane Dahan (2i) condujo la presentación pública del movimiento (Marta Pérez / EFE)

Juristas, escritores, filósofos, sociólogos, cineastas, políticos… Con más de cien firmas se presentó ayer en Barcelona un manifiesto que reclama la necesidad de abolir la prostit*ción y solicita medidas legislativas y políticas públicas para acabar con el sufrimiento humano que se esconde “detrás de los neones de las carreteras, los pisos burdel o los anuncios de internet”. Con el título La Pau de les Dones, el manifiesto aboga por la penalización de la compra de servicios sexuales.

El documento es el inicio de un movimiento que pretende combatir las campañas que se están llevando a cabo para legalizar la prostit*ción, campañas que a entender de los autores del manifiesto vienen de la mano de los empresarios del s*x*, los proxenetas. Es una industria, explica Beatriz Silva, diputada del grupo Socialista, que mueve tanto dinero como el tráfico de armas o la industria del petróleo y son ellos los que se quieren apoderar del debate. Asistimos, señala el manifiesto impulsado por la Plataforma Catalana por el derecho a no ser prostituidas, a una fuerte reacción contra los anhelos de emancipación de las mujeres y en el corazón de resistencia masculina palpita lo que se ha convertido en una auténtica guerra contra las mujeres: millones de mujeres y niñas cada año son objetos de trata y España, y singularmente Catalunya, lugares de tránsito y de destino.

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“Hay que acabar con el privilegio ancestral de acceder con dinero al cuerpo de las mujeres”, señala el manifiesto
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Los firmantes del manifiesto quieren rebatir sobre todo aquellos argumentos que intentan diferenciar entre trata y prostit*ción y entre prostit*ción “forzada” y “voluntaria”. Un debate que se puso sobre la mesa con la polémica autorización en septiembre de un sindicato de trabajadoras sexuales, decisión considerada un “error” por el propio Gobierno. Si se entra en el debate sindical, se señaló durante la presentación del manifiesto, se está legitimando una actividad que en realidad es “esclavitud”. La cuestión de fondo que se plantea tiene que ver con la igualdad, porque sin igualdad no sólo jurídica sino también material no es posible invocar la “libre decisión”.

Se explica así que “derecho al propio cuerpo” no tiene nada que ver con su mercantilización. Por lo tanto, lo que se debe plantear es si se considera legítimo perpetuar el “privilegio ancestral de los hombres, que les permite acceder mediante dinero al cuerpo de las mujeres”. Aceptar este privilegio supone perpetuar y renovar “una reserva de mujeres” a disposición de los caprichos sexuales de los hombres.

Amelia Valcárcel (filósofa), Icíar Bollaín (directora de cine), Lluís Rabell (político), Beatriz Gimeno (diputada), Manuel Cruz (filósofo), Lucía Avilés (magistrada), Joan Botella (catedrático), Sara Berbel (psicóloga), Victòria Camps (filósofa), Marcos Delgado (Comisiones Obreras), Ana de Miguel (socióloga), Beatriz Silva (diputada), Amelia Tiganus (superviviente de trata), Laura Freixas (escritora)… son algunos de los firmantes que buscan recoger un perfil transversal para reclamar medidas legislativas que tiendan a la abolición. Cabe señalar que el abolicionismo no es la vía prohibicionista, que castiga tanto al prostituyente como a la prost*t*ta.
La propuesta de penalizar la compra de servicios sexuales se inspira en el modelo sueco, pionero en la introducción de esta medida. Este modelo sueco y el espíritu del manifiesto consideran la prostit*ción como un tipo de violencia contra las mujeres.

Otro de los puntos fundamentales que recoge el manifiesto es la despenalización total de las mujeres que ejercen la prostit*ción y la puesta en marcha de programas sociales de apoyo y formación para aquellas que voluntariamente se quieran acoger. Apenas hay en estos momentos desde las políticas públicas respaldo para las mujeres que quieren salir de la prostit*ción y tener opciones laborales.
https://www.lavanguardia.com/vida/2...s-abolir-prostitucion-penalizar-clientes.html
 
¿PUEDE UNA CIUDAD SER MÁS INTELIGENTE QUE SUS HABITANTES?
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Los cláxones empiezan a sonar. Los conductores se desesperan porque un policía está controlando el semáforo y no les da el verde. El policía deja pasar los autos de la avenida más grande, el Periférico, sin notar la fila que se está formando en la calle más chica, que es la única salida de los estacionamientos de cinco edificios de oficinas. Son las tres de la tarde en la Ciudad de México, la ciudad con el peor tráfico del mundo, y él toma las mejores decisiones que puede, con la información que tiene disponible: lo que alcanza a ver. ¿Podrá la tecnología, por fin, hacer que los semáforos funcionen mejor?

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

Esa es una de las promesas de las ciudades inteligentes: mejorar la movilidad. Pero también ayudar a tener más vigilancia en las calles y a manejar mejor los recursos. Las ciudades mexicanas parecen necesitarlo. La capital ocupa el primer lugar en embotellamientos de tráfico, según el monitoreo que hace Tomtom Traffic Index. Llegar a un lugar toma en promedio 66% más tiempo del que debería, y la tendencia es a empeorar, según los cálculos de esa organización. Los capitalinos pierden una hora en promedio en sus traslados . En las mañanas, el tiempo extra es de más de 90%.

Aun así, el tráfico no es lo que más preocupa a los capitalinos: Más de 88% de los habitantes de la capital perciben que su ciudad es insegura. Y menos de 1% cree que los delincuentes son castigados. Los habitantes de todas las ciudades mexicanas tienen una sensación de inseguridad, al grado de que más de la mitad han dejado de salir de noche y más de dos tercera partes prefieren que sus hijos menores de edad no salgan a jugar a la calle .

Además de atender esos problemas, las ciudades mexicanas tendrán que darse tiempo para mejorar el uso de sus recursos. Porque según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las ciudades mexicanas desperdician demasiada agua y no pueden garantizar el abasto a sus habitantes. La Ciudad de México pierde más de 40% del agua por fugas y Tuxtla Gutiérrez, más de 70%. Ciudades que se inundan en época de lluvias, como Veracruz, no garantizan el abasto de agua para la cuarta parte de sus habitantes.
¿La tecnología tendrá la respuesta? De aquí a 2025, las tecnologías de las ciudades inteligentes podrían reducir entre 8 y 10% el número de víctimas de la violencia; recortar 20% los tiempos de traslado en el tráfico y disminuir el consumo de agua de una ciudad hasta en 20% sin dejar de atender las necesidades de sus habitantes, según cálculos del McKinsey Global Institute.

No se trata de adoptar la tecnología como un fin en sí mismo, sino como un medio para apoyar a las ciudades a dar mejores servicios a sus habitantes, explica Alan Gómez, director de sustentabilidad corporativa de CitiBanamex y miembro del grupo de trabajo de Ciudades Sustentables del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable. Según Gómez, lo importante es buscar la eficiencia operativa de una ciudad.

¿Qué están haciendo las ciudades mexicanas para ser más eficientes? ¿Cómo pueden usar las tecnologías y qué puede llegar a suceder? En Diálogos Expansión se realiza el foro Ciudades Inteligentes, con la participación de Nissan e IBM, para analizar las posibilidades de las tecnologías para hacer más agradable y sustentable la vida en las ciudades.

Lee: Las ciudades inteligentes deben funcionar como empresas

Por lo pronto, la tecnología ya puede ayudar a los conductores a tener más información sobre los cruces conflictivos, como el del Periférico en la Ciudad de México. Los vehículos pueden ayudar a los conductores a manejar en forma más eficiente y eso es apenas el principio, señala Nissan. Por su parte, IBM analiza cómo se manejarán las grandes cantidades de datos que se generarán en la operación de las ciudades.
https://expansion.mx/tecnologia/2018/10/15/puede-una-ciudad-ser-mas-inteligente-que-sus-habitantes
 
El nuevo ranking de las ciudades más caras del mundo
El banco suizo UBS compara los precios y salarios de 77 ciudades internacionales mediante la evaluación de 128 precios de varios bienes y servicios, así como los ingresos medios de 15 profesiones que representan a la población activa media. Este es el resultado
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Las ciudades más caras de la región: Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá (Getty Images)
Ciudad de Panamá es la ciudad latinoamericana más cara, seguida de Buenos Aires y Santiago de Chile, según el índice de referencia del banco suizo UBS publicado este martes, que coloca a Zúrich en el primer puesto de las urbes más costosas, por delante de Ginebra y Oslo.

El informe, que se publica desde 1971 y se encuentra en su décimo séptima edición, compara los precios y salarios de 77 ciudades internacionales mediante la evaluación de 128 precios de varios bienes y servicios, así como los ingresos medios de 15 profesiones que representan a la población activa media.

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Ciudad de Panamá (Getty Images)
En el ranking global, Ciudad de Panamá se sitúa en el vigésimo primer puesto de las ciudades más caras del mundo por detrás de las tres primeras, ya mencionadas, y otras como Copenhague, Nueva York, Tokio, Milán, Londres, Chicago, Helsinki, Sídney, París, Auckland, Estocolmo, Luxemburgo, Seúl, Dublín, Bruselas, Tel Aviv y Los Ángeles.


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Las ciudades más caras del mundo se ranquean en cuatro ítems diferentes y un promedio global. En este mapa, el poder adquisitivo (Fuente: UBS)
En la región, a Ciudad de Panamá le siguen con cierta distancia Buenos Aires, que figura en el puesto 45, Santiago de Chile (48), San Pablo (52), Río de Janeiro (56), Lima (61), Bogotá (65) y Ciudad de México (69).

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Buenos Aires (Getty Images)
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Santiago de Chile (Getty Images)
Las ciudades españolas Madrid y Barcelona se colocan a su vez en los puestos 34 y 40, respectivamente, por carestía.

En la comparativa internacional, si se incluye el precio de los alquileres en la cesta de los gastos, las ciudades más caras son Zúrich, Ginebra y Nueva York, frente a las más baratas (tanto si se incluye como no el precio de un alquiler) que son El Cairo, Lagos y Kiev.

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El ranking de las ciudades más caras (Fuente: UBS)
Los salarios brutos son los mejores en Ginebra, Zúrich y Luxemburgo, y los peores, en El Cairo, en Bombay y en Nueva Delhi.

En cuanto al poder adquisitivo -medido por el salario anual neto- el primer puesto es para Los Ángeles, por delante de Zúrich y Miami, frente a las menos pudientes Lagos, El Cairo y Yakarta.

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Zurich (Getty Images)
UBS recalca que, en general, los habitantes de ciudades europeas y norteamericanas suelen disfrutar del mayor poder adquisitivo.

La capital de Baréin, Manama, y Hong Kong, son las únicas aspirantes no europeas o americanas entre las diez principales ciudades.

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Las ciudades de la región sudamericana
Las capitales financieras del mundo, Nueva York y Londres, se sitúan en los puestos 10 y 23, respectivamente, en el índice del Poder Adquisitivo de UBS.

Las diferencias mundiales del poder adquisitivo resultan patentes cuando se analiza lo que tienen que trabajar los ciudadanos de cada metrópoli para ir a la peluquería, poder comer un Big Mac o comprarse un iPhone.

Así, un corte de pelo estándar de mujer cuesta 94,32 dólares en Zúrich, mientras que vale solo 22,60 en Kiev, 12,17 en Ciudad de México y 7,5 en El Cairo.

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Ginebra (Getty Images)
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Oslo (Getty Images)
No obstante, mientras que una mujer en Zúrich generalmente debe trabajar solo 3,05 horas para permitirse este servicio, el mismo gasto requiere 12,09 horas de trabajo en Kiev, 5,86 en Ciudad de México y 6,11 en El Cairo.

Los que menos minutos tienen que trabajar para comprarse un Big Mac son los residentes en Hong Kong, Taipei y Tokio, mientras que los que más esfuerzos tienen que hacer son los de Nairobi, El Cairo y Lagos.

Para hacerse con un iPhone, los que menos tienen que dedicarse a trabajar son los empleados de Zúrich, Ginebra y Los Ángeles, y los que más, los cairotas, y los residentes en Bombay y Nueva Delhi.

https://www.infobae.com/america/mun...-ranking-de-las-ciudades-mas-caras-del-mundo/
 
Estas son las otras Roma y no están en Italia
La capital italiana es conocida alrededor del mundo, pero existen emplazamientos con el mismo nombre en los cinco continentes
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Es casi imposible no haber oído hablar de la ciudad de Roma en Italia. La ‘ciudad eterna’ fue capital del imperio romano y cuna de la civilización occidental junto con Grecia. Su influencia en evidente: lengua, arte, filosofía, urbanismo, derecho... no es un destino cualquiera, sus más de 3.000 años de historia han dejado huella a través de vestigios por toda la urbe, de hecho posee la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Recorrer cada rincón de la ciudad es como ver un museo al aire libre: el Coliseo romano, la Fontana de Trevi, las catacumbas, el castillo Sant’Angelo, el foro romano... sin duda alguna, es uno de los lugares que hay que visitar una vez en la vida, pero no hay que confundirla con otras localidades que llevan su mismo nombre. ¿Quieres conocerlas?


Suecia (Europa)

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La villa de Roma, en la isla de Gotland, en Suecia (By Wolfgang Sauber-via Wikimedia Commons)
Al norte de Europa, en Suecia, se encuentra una localidad llamadaRoma en la isla de Gotland. Un lugar tranquilo y bonito, con pequeñas poblaciones y acantilados impresionantes frente al mar Báltico. La villa se ubica en el centro de la isla y cuenta con una población de uno 1.000 habitantes. Es conocida por su centro de artesanía, una abadía cisterciense en ruinas y la iglesia. Rodeado de campos cultivados y verdes prados donde pastan las ovejas, hay más de 500 kilómetros de caminos para montar a caballos o ir en bicicleta en un entorno bucólico.

Lesoto (África)

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El asentamiento en Lesoto llamado Roma (By Martin Schärli-via Wikimedia Commons)
Una ciudad fundada por misioneros católicos romanos, en 1862, lleva el nombre de Roma en África, en Lesoto. El valle en el que se encuentra es amplio y fértil, rodeado por montañas de basalto que proporcionan un paisaje magnífico. Aquí se encuentra la Universidad Nacional del país por lo que hay una gran comunidad de estudiantes.

No es como las ciudades europeas, el asentamiento es más bien rústico, gallinas, burros, pocas tiendas,... algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Para los turistas y arqueólogos, en los alrededores, hay muchas huellas de dinosaurios y cuevas con arte rupestre, se realizan excursiones guiadas y caminatas de varios días por la zona.

Indonesia (Asia)

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En las islas Kepeluan, Indonesia, existe una isla llamada Roma (CC0 Public Domain)
La isla Roma en Indonesia forma parte de las islas Barat Daya donde la mayoría son estériles y boscosas. Roma es de origen volcánico, y alberga varios depósitos de oro y metales que se extraen de forma indiscriminada. La temperatura se mantiene relativamente constante durante el año, y está escasamente poblada, la mayoría de los que allí viven son agricultores y pescadores,por eso el paisaje muestra campos de cultivo de secano. No es un lugar turístico, pero si hay excursiones para realizar buceo en los diferentes islotes.

Australia (Oceanía)

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Mercado de ganado en la ciudad de Roma, Queensland, Australia (Chris Fithall-Flcikr)

Roma es una ciudad y una localidad en la región de Maranoa, en Queensland, Australia. Es conocida por la producción de petróleo y gas, de hecho posee un museo fantástico, ‘the Big Rig’, en el que se explica historia de explotación de gas y petróleo desde los inicios.

También posee uno de los mercados más grandes de venta de ganado, al que los turistas pueden acudir para ver el ambiente. En centro, se conservan antiguas casas rehabilitadas como hoteles, y en la avenida de los Héroes, dos filas de árboles recuerdan muertos en la Primera Guerra Mundial, uno por cada soldado.

No es una ciudad pequeña, y está llena de restaurantes, bares y tiendas. Para los amantes del vino, a las afueras de la ciudad, la bodega Romavilla, en funcionamiento desde 1863, es la bodega más antigua de Queensland.

Estados Unidos (América)

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La ciudad de Roma en Georgia (EE.UU.) (By Matt Weaver-via Wikimedia Commons)
En el estado de Georgia existe una Roma. Situada en las estribaciones de los montes Apalaches, un antiguo asentamiento de los indios cherokee pasó a llamarse como la capital italiana por estar ubicada sobre siete colinas.

Un lugar tranquilo y hospitalario, con un ambiente cercano, pero con las comodidades de una gran ciudad. Se encuentra rodeada de valles y colinas, y está atravesada por tres ríos, el Etowah, Oostanaula y Coosa, que transcurren serpenteantes hacia el interior de la ciudad. Las excursiones entre senderos son excepcionales.

El centro histórico se encuentra principalmente en Broad Street, en el que se conserva edificios de principios de siglo, además, está lleno de galerías de arte, boutiques, tiendas de alimentos, librerías, cafés y restaurantes de todas las variedades imaginables. Hay mucho por ver y hacer en la localidad.
https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20170214/414221823237/otras-roma-mundo-no-italia.html
 
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