Celos, miedos e inseguridades en pareja

¿Qué pensáis?
¿Creéis que son cosas naturales en el ser humano?
¿Cómo gestionarlos?
Demanda gran inseguridad de quien la siente, en algunos casos está relacionado con el amor romántico, poco real.
Autoestima bien baja y no pertenece a un género especifico.
Algunos saben administrarlo bien y otros no; en muchos casos los celos son tan intensos que logran alterar todo el medio en que sus "dueños" están agregados, transformando ambientes sanos en un verdadero ambiente caótico y poco agradable. No lo veo sano en estos casos.
¿Cómo gestionar? Intentar administrarlo y si posible buscar ayudar en los casos más severos.
 
¿Qué dice la psicología sobre la infidelidad?
457_296839010431220_217796524_n.jpg
Dolores Rizo 17 marzo, 2015 en Psicología859 compartidos
mujer-siendo-infiel.jpg



La infidelidad es una acción cometida por parte de una de las personas de la pareja, por la cual se rompe uno de los pilares de la pareja, la fidelidad. Debido a esto, se genera en la relación una desconfianza hacia la persona que rompió un acuerdo establecido entre ambos.

Existen muchos motivos por los cuales uno de los miembros de la pareja llega a ser infiel. Pero, todos tienen una explicación que desemboca en la insatisfacción personal. Cuando una persona se siente insatisfecha personalmente, porque tiene conflictos sin resolver, personales o de pareja, la tendencia es la evitación o evasión. Esto genera más insatisfacción e infelicidad. Algo que, por otro lado, se hace cada vez menos soportable.

“La infidelidad no solo es engañar o quebrantar un código moral, es lastimar, herir y destruir al semejante”

-Walter Riso-

Las consecuencias de la infidelidad
Como bien hemos dicho, la infelicidad surge fruto de una insatisfacción personal. Esto es, un sentimiento de infelicidad con la propia vida. Pero, ¿cuándo ha nacido este sentimiento? En muchas ocasiones, este se arrastra desde mucho antes de conocer a la pareja con quien se ha sido infiel.

hombre-infiel.jpg




Con frecuencia, la insatisfacción es fruto de miedos, inseguridades e indecisiones, que hacen que la vida vaya pasando sin ningún aliciente ni sentido personal, ya que no existe el atrevimiento de afrontar, resolver y decidir frente a las situaciones que le hacen infeliz a la persona.

En otras ocasiones, la insatisfacción aumenta dentro de la relación de pareja, ya que la pareja no funciona y no se toman decisiones. Como consecuencia, la pareja mantiene cada vez más una relación distante, fría, y monótona, hacia la cual, la única solución que se intuye es la evitación y el aumento de la insatisfacción.

“La confianza solo se pierde una vez”

-Anónimo-

Sin embargo, como hemos dicho, la fidelidad es un pilar o base de toda pareja, entre otros pilares de la pareja, que conforman la estabilidad de la misma. Como tal, romper con ese pilar, pone en riesgo la relación, ya que, entre otras cosas, la infidelidad genera desconfianza. Un valor muy importante y necesario para vivir la pareja como un lugar seguro.

pareja-con-problemas-por-infidelidad.jpg




¿Cuándo es más probable que aparezca la infidelidad?
Dentro de la insatisfacción personal, la persona insatisfecha que llega a la infidelidad, se podría definir como una persona que evita su realidad. Por lo tanto no se atreve a afrontarla. Quizás por miedos, inseguridades, un bajo autoconcepto personal o, probablemente ,una dependencia emocional de la pareja. No se siente feliz con ella, pero tampoco se imagina sin ella.

Dentro de las etapas por las que pasa una relación de pareja, una de ellas es la de mayor riesgo para que ocurra la infidelidad cuando existe la insatisfacción no resuelta. Se trata de la etapa de la Autoafirmación. Aquí surgen las crisis, la mayor parte de ellas por conflictos antiguos no resueltos bien personales o bien sean de la propia pareja.

Es muy importante ser consciente de la insatisfacción personal, por conflictos no resueltos, que haya podido tener nuestra pareja antes de conocernos. Solo así pueden llegar a resolverse. Ahora bien, si la insatisfacción personal surge o aumenta con la relación de pareja, es conveniente afrontar esta situación. Por lo tanto, hay que buscar soluciones o tomar decisiones de ruptura, para que cada uno busque su camino de felicidad por separado, sin evitar la realidad.

hombre-alejandose-de-su-pareja.jpg




La infidelidad en la pareja es una de las situaciones más frecuentes
Compartir
Para ello, es conveniente la ayuda de un profesional que pueda orientar a la persona infiel a abordar los miedos. Así como la dependencia emocional o la baja autoestima que puede estar sufriendo. De esta manera, sabrá sacar la valentía y seguridad que le ayudarán a tomar mejores decisiones para llevar una vida mejor, plena y feliz.

Además, al mismo tiempo que resolvemos la insatisfacción personal, retomando la propia vida, evitamos también hacerle daño al otro miembro de la pareja. En muchos casos, aunque no en todos, es ajeno a las insatisfacciones e infelicidad de su pareja.
https://lamenteesmaravillosa.com/que-dice-la-psicologia-sobre-la-infidelidad/
 
Los celos y la envidia afectan la salud

La envidia y los celos provocan amargura y un aire negativo, tanto para la persona que los siente como para quien es el objeto de esa envidia. Son sentimientos destructivos, en ambas direcciones.

«Celos», ese es el nombre que recibe la inquietud y el desespero que siente una persona cuando tiene la sospecha de que su pareja le puede estar siendo infiel. Los celos son un sentimiento muy complejo que alguien puede experimentar cuando siente que le están quitando algo o a alguien que es de su «propiedad». De igual manera se pueden sentir celos o envidia por el éxito o por las propiedades que tengan otras personas y que desearíamos para nosotros.



De igual manera, existen dos clases de celos: los «celos sanos» que son los que se sienten normalmente hacia la pareja, en los que estamos reclamando que haya un comportamiento equitativo, pero están también los «celos patológicos» o mejor conocidos como celos enfermizos. Veamos en detalle cada uno.

Los celos normales
Son los que siente una persona por la preocupación o el miedo de perder a un ser querido, generalmente esta clase de celos están fundamentados en hechos concretos, pero que se resuelven con facilidad mediante el diálogo, sin tener que llegar a ejercer acciones que tengan consecuencias lamentables y que puedan dañar a otras personas.

Los celos patológicos o enfermizos
Esta clase de celos son los que generalmente sienten las personas que tienen algún tipo de desequilibrio emocional, quienes además son muy inseguras y creen que no valen lo suficiente como para que alguien los ame con sinceridad. Estas personas suelen sentirse con complejos y hostiles. Este tipo de celos son muy destructivos y por lo general siempre terminan en tragedias.

Diferencias entre los dos tipos de celos

Existe una gran diferencia entre estos dos tipos de celos; mientras que los primeros buscan transparencia y exigen respeto de la persona a la que están celando (para poder tener una vida plena y tranquila juntos), los segundos son demasiado intensos, pretenden que la persona a la cual están celando se mantenga en un encierro total, que ni siquiera mire a nadie más y mucho menos permiten que tenga ninguna clase de amistad con nadie…Inclusive llegando al punto de tener que dar minuciosos reportes de absolutamente todo lo que hace durante el día.

Estas personas viven obsesionadas buscando pistas que las puedan llevar a descubrir al ser amado con otra persona, buscan en los bolsillos, en el móvil y pueden llegar a contratar detectives privados para que les confirmen sus sospechas. Las personas que tienen celos patológicos o enfermizos suelen ser muy egoístas y antipáticas.

La mayoría de las personas que tienen esta clase de celos y que desean salir de ese terrible problema deben ser sometidas a un tratamiento especializado, pues esta es una enfermedad y como tal deberá ser tratada.

La envidia: ¿Otro tipo de celos patológicos?
La envidia muchas veces se puede confundir con los celos, pero en realidad se tratan de sentimientos muy diferentes. Por esta razón es muy importante aprender a reconocer estas diferencias, para así lograr corregir estos comportamientos que resultan bastante perjudiciales para la salud mental y emocional.


La diferencia radica, especialmente, en que la envidia se siente por algo o alguien que se desea tener y los celos se sienten cuando se teme perder a alguien o algo que ya se tiene. En lo que se refiere al entorno laboral, es muy común que se sientan celos patológicos mezclados con la envidia, lo cual es bastante perjudicial, quizá aún más que los propios celos hacia la pareja.

La envidia y los celos son sentimientos que solamente provocan amargura y un aire negativo, tanto para la persona que la siente como para quien es el objeto de esa envidia.

Las «personas envidiosas» tienen ciertas características que vamos a describir enseguida:

  • – Se presentan cambios en la manera de tratarnos si tenemos éxitos.
  • – Siempre intentan destruir nuestra reputación.
  • – Buscan defectos y nos critican por todo.
  • – Cuando hacen un comentario se basan en la ironía y son muy sarcásticas.
  • – Se muestran indiferentes cuando tenemos algunos logros.
Consecuencias para la salud de los celos o la envidia
Cuando nos referimos a los celos y la envidia, estamos hablando de sentimientos y de emociones, por lo tanto se encuentran en lo más profundo de las personas que los sufren, y estas jamás podrán tener paz y mucho menos felicidad.

Esta clase de sentimientos son totalmente destructivos, tanto para quien la sufre como para quien la recibe. Inclusive se pueden presentar en igual medida en hombres como en mujeres, existiendo casos tan aberrantes que el envidioso puede agredir físicamente al envidiado, sin una justa razón.

¿Cómo se pueden evitar las envidias y los celos patológicos?

Estos son valores que se deben inculcar en el seno de la familia desde la infancia. Siempre se le debe enseñar a todos los niños el respeto a los demás, cuando educamos correctamente a nuestros niños, nunca van a albergar en su alma y en su corazón sentimientos de envidia o de egoísmo contra nadie.

Como los celos patológicos son una enfermedad, se debe acudir al especialista y, si la persona se reconoce enferma, será mucho más fácil que se ponga en tratamiento cuanto antes, ya que esta patología puede llevarla a cometer muchos errores que en la mayoría de los casos pueden ser irreparables.
https://mejorconsalud.com/los-celos-y-la-envidia-afectan-la-salud/
 
Celotipia: celos enfermizos que destruirán tu matrimonio
La celotipia no es una expresión de amor, es una enfermedad y requiere un tratamiento terapéutico para ser superada.

Diana Cantor Martinez
195,510 views | 1,925 compartido
  • ¡Cuidado! La celotipia es un trastorno mental. Al hablar de celotipia ya no se habla de un pequeño cosquilleo que nos hace sentir inseguros del amor de nuestra pareja, aquí ya hablamos de los celos en otro nivel, en un nivel patológico y disfuncional. Este trastorno es un verdadero tormento para quién lo padece y amenaza con destruir no solo el matrimonio y la familia, sino incluso la vida de quienes rodean a la persona afectada. ¿Qué es la celotipia? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Es posible curarse de esta enfermedad?

  • Definición de la patología
  • De acuerdo con el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM IV 297.1 y el CIE-10 F22 la celotipia es un subtipo del trastorno delirante o de ideas delirantes. Este trastorno era comúnmente conocido como paranoia.

  • Para el Dr. Roque Duran del Rivero, reconocido psiquiatra español, el individuo preserva muchos aspectos normales de su personalidad, sin embargo su vida se ve progresivamente afectada por la intensidad y la intrusión de ideas delirantes.

  • Una idea delirante puede definirse como una idea equivocada o errada que es mantenida por el paciente de manera inquebrantable. Mira este artículo que explica cómo emprender la Lucha contra esos diálogos internos que te hostigan

  • Síntomas o características del trastorno
    • La persona mantiene la idea delirante con absoluta convicción.

    • A pesar de que la evidencia y la lógica muestren lo contrario, la persona afectada se mantendrá inmodificable en su idea. En el caso de la celotipia, es la idea de que está siendo engañada por su pareja.

    • El contenido de las ideas delirantes es poco probable y en ocasiones llegan al extremo de ser fantasiosas.

    • La persona puede presentar síntomas depresivos intermitentes, o incluso un cuadro completo de depresión.

    • En este trastorno, se descarta una lesión cerebral o un trastorno psicótico por consumo de sustancias psicoactivas.

    • La persona puede experimentar intolerancia, irritabilidad extrema, agresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social.
  • ¿Cómo afecta este trastorno a quién lo padece y a su familia?
  • Cualquier aclaración aquí podría parecer bastante obvia. Sin embargo, es importante mencionar lo incapacitante que puede resultar para una persona el padecer esta patología. Las ideas persistentes y fuera de control de un engaño o infidelidad pueden nublar la razón del individuo con fatales desenlaces. La persona se queda sin paz y se la quita a su familia; principalmente a la pareja, a quién persiguen, amenazan y agreden física y emocionalmente.

  • Cuidado con el consumo de licor y drogas psicoactivas
  • Es muy probable que la predisposición a la enfermedad se agudice y alcance puntos álgidos de descontrol bajo el efecto del licor o drogas psicoactivas. Es importante notar que el trastorno puede permanecer encubierto y la persona puede ocultar sus ideas delirantes por algún tiempo. Esto aplica especialmente cuando apenas se entabla un contacto con dicho trastorno. A medida que gana confianza en la relación afectiva, su patología ira desbordándose hasta hacerse evidente.

  • Si estas expuesto o tus hijos
  • No te dejes llevar por el sentimiento afectivo. Casi siempre lo que sucede es que cuando el celotípico (persona afectada por el trastorno) se desborda, puede incluso agredir físicamente y después de ello experimentará cierto grado de tranquilidad al desfogar su furia interna. Vendrá entonces el episodio de ofrecer disculpas y prometer cambios. Justamente el amor por esa persona es lo que debe motivar la búsqueda de ayuda profesional, intentando salvaguardar la vida y la integridad de tu pareja, la tuya y la de tus hijos.

  • La celotipia no es una expresión de amor, es una enfermedad y requiere un tratamiento terapéutico para ser superada.
https://familias.com/3403/celotipia-celos-enfermizos-que-destruiran-tu-matrimonio
 
Celotipia: la enfermedad de los celos que mata la sexualidad

Cuando los celos se vuelven enfermizos son una verdadera tortura para quien los padece y para la pareja. Se denomina celotipia, ¿eres celosa?


  • Cuando los celos se vuelven enfermizos son una verdadera tortura para quien los padece y para la pareja. Se denomina celotipia, ¿eres celosa?



    Al principio causan risa. Hombres y mujeres, recién enamorados, consideran gracioso que su pareja los cele: "Me quiere", piensan". Sin embargo, los celos pueden convertirse en una enfermedad, un tormento gratuito para quien los sufre y una incómoda pesadez para quien es el objeto- posesión, es decir, al que celan.

    "Los celos matan de sufrimiento a quien los padece y torturan hasta la locura al otro, comenta la sexóloga Anabel Ochoa".

    ¿Qué son los celos?

    Wikipedia explica que: "Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada preste atención en favor de otra. También se conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona"

    Todos alguna vez hemos sentido celos, son normales en pequeñas dosis. El problema es cando esos celos se convierten en enfermedad. La enfermedad de los celos tiene nombre y se llama celotipia.

    ¿Qué es la celotipia?

    "La celotipia es una especie de paranoia, obsesión que carcome a quien lo padece con el miedo de ser sustituido por otro, con la sospecha enajenada de que la pareja lo engaña", explica Ochoa.

    Generalmente cuando se tienen celos existe "una razón" o motivo. Probablemente la pareja ya fue infiel con anterioridad o tiene mala fama y eso puede ser un motivo que desencadene los celos. La persona podrá controlarse y analizar fríamente si sus celos tienen razón o no. Sin embargo, cuando hay celotipia de nada sirven las demostraciones del otro para calmar al celoso. Existe la sospecha enfermiza, se trata de un estado enfermizo que puede trastornar al individuo.

    "El celoso enfermo o enferma verá en cada gesto del otro una confirmación de sus miedos: porque llegó tarde a casa, porque llegó pronto para disimilar, porque está triste y ausente, porque está demasiado simpático ocultando algo" relata Anabel Ochoa.

    El celotípico es compulsivo y busca de manera obsesiva la pista que confirme sus delirios. "Indaga en los bolsillos para buscar detalles, en el cuerpo de su pareja para encontrar marcas, en la ropa, en los gestos y las reacciones al contestar el teléfono".

    La vida se convierte en un infierno, nunca llega la calma porque la paranoia fabrica fantasías que solo están en la mente y persiguen sin descanso al celoso.


    [No te pierdas: Celos sexuales vs emocionales]

    ¿Qué causa los celos?

    Existen muchas razones por las que una persona puede llegar a desencadenar celo enfermizos. Algunas de ellas son:
    • El celoso tiene miedo a ser sustituido, existe pánico al reemplazo.
    • El celoso posee baja autoestima, sospecha no merecer el amor de su pareja, tiene miedo de ser menos que cualquiera.
    • El celoso tiene angustia al dolor, quiere adelantarse al dolor que le ocasionará la infidelidad y paradójicamente se provoca mucho sufrimiento.
    • El yo del celoso está dañado desde la infancia, tiene un desequilibrio insaciable, nunca queda tranquilo.
    • Es posible que haya visto el engaño en sus padres, lo que derrumbó su mundo y le ocasionó un severo trauma.
    ¿Qué hacer frente a los celos?

    Los celos en una enfermedad obsesivo compulsiva que debe abordarse de forma multifactorial con terapia psicológica conductiva, terapia de pareja y terapia grupal. Como en otros problemas emocionales el primer paso es aceptar que se tiene la enfermedad, así como algunos otras recomendaciones:
  • Identificar la emoción de los celos
  • Detectar por qué se sienten celos a nivel personal (separa a tu pareja y mira en ti, por qué eres celoso)
  • Resolver la causa de los celos, platicar de eso en terapia y en pareja.
  • Asumir las consecuencias de los celos en otras personas y detectar cómo daña tu entorno.
  • Aprende de tus celos, habla de ellos y hazle frente a tus sentimientos.
    @luzcameraz
 
Back