Catedrales, órganos, edificios y cosas antiguas


Viendo esta Madonna, me viene a la mente la Pietá de Miguel Angel que sufrió un atentado y tengo entendido que desde entonces se retiró de la vista del público y se colocó en su lugar una réplica. ¿Alguien me lo podría confirmar?
 
Viendo esta Madonna, me viene a la mente la Pietá de Miguel Angel que sufrió un atentado y tengo entendido que desde entonces se retiró de la vista del público y se colocó en su lugar una réplica. ¿Alguien me lo podría confirmar?
Lo que yo se, es que esta protegida por un cristal de seguridad.
Algo parecido ,tiene la virgen del Rocio ( Almonte- Huelva) segun me contaron tiene un sistema que se activa y la virgen queda guardada en un espacio blindado.
http://revistaatticus.es/2012/05/22...ontra-la-piedad-de-migue-angel-en-el-vaticano
 
Retablo de San Miguel de Aralar

El robo más importante de una obra de arte en Navarra, la del retablo de San Miguel de Aralar, comenzó a gestarse en el puerto de Barcelona. Allí recibió René Alphonse van der Berghe, más conocido como "Erik el Belga", un sobre. Su interior contenía unas cuantas diapositivas que apenas medían un centímetro de alto por medio centímetro de ancho. Cuando Erik examinó aquellas transparencias con su lupa se encontró con la imagen del retablo de San Miguel de Aralar, la mejor obra de esmaltería medieval del mundo de un valor incalculable. Aquella era la primera vez que veía la obra que robaría unos meses después por encargo de un comprador mexicano. Desde su casa, en Málaga, no tiene ninguna reserva en reconocer que entonces, febrero de 1979, no sabía donde se encontraba el santuario ni conocía el retablo. Tan sólo conocía el nombre del comprador y donde debía entregarlo: en el puerto de Valencia. El precio por este trabajo, unos diez millones de pesetas.


Este año se celebra el 20 aniversario de la reposición del retablo de San Miguel de Aralar en su santuario después que fuera robado por el más célebre ladrón de obras de arte de todo el siglo XX, "Erik el Belga", pintor que cruzó la línea del mundo de las antigüedades y del comercio del arte para convertirse en ladrón. Este apasionado del románico y del gótico expolió durante la década de los 70 cerca de 7.000 piezas de arte sacro en ermitas e iglesias de Castilla y León, Aragón, La Rioja, y varias zonas de Cataluña. Detenido en 1982, pasó tres años en la cárcel Modelo de Barcelona, de donde salió tres años después absuelto de sus 14 juicios por robos contra el patrimonio histórico artístico porque los delitos habían prescrito. Después de ayudar a recuperar casi todas las obras que robó, ahora vive en Málaga junto a su mujer, y dedica buena parte de su tiempo a asesorar a inversores interesados en el mundo del arte. En esta entrevista concedida a este Diario, a sus 76 años, admite por primera vez que estuvo en San Miguel de Aralar, y él robó el retablo. Es más, aporta detalles sobre cómo se ejecutó el robo de San Miguel de Aralar en la noche del 25 al 26 de octubre de 1979, y desvela todas las incógnitas que aún quedaban por resolver, incluida cómo accedió al santuario para hacerse con el retablo. Esta es la historia del mayor robo de arte en Navarra, la del Retablo de San Miguel de Aralar, devuelto al santuario en 1991.
https://www.diariodenavarra.es/noti...erta_entramos_robamos_retablo_san_miguel.html

 
El retablo de esmaltes


elretablofinal.jpg


El presbiterio del santuario de Aralar está presidido por el retablo de esmaltes de Santa María, joya singular de la esmaltería medieval europea. Antiguamente fue un frontal de altar y probablemente respondió al obsequio al santuario del rey de Navarra, del obispo o de algún otro poderoso personaje.



Una joya del siglo XII
Una%20joya%20del%20siglo%20XII.jpg


A lo largo del tiempo han existido distintas hipótesis sobre el momento en que fue realizado el frontal de esmaltes de San Miguel de Aralar. Algunos autores (Burgui, Marcotegui), llevados por la inscripción de la cinta o filacteria que porta un ángel, en la que creyeron leer 1028, propusieron este año como fecha de su realización, atribuyendo en consecuencia su donación al rey de Navarra que ocupaba el trono en ese tiempo, Sancho Garcés III, el Mayor. Otros lo consideraron anterior (Arigita) fechándolo en el siglo VI, y otros más, posterior, precisando momentos de los siglos XII y XIII (Huici y Juaristi, Gómez Moreno, Lojendio, Uranga e Íñiguez). Más recientemente, Marie Madeleine Gauthier, profesora de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, tras un pormenorizado estudio realizado en 1982, aportó los datos que aparecen como más verosímiles y dio como fecha de su realización el comienzo del último cuarto del siglo XII.


“La configuración artística de los rasgos que caracterizan esta obra de esmaltado meridional, famosa entre las diez mil muestras hoy ya catalogadas y clasificadas –escribe Gauthier- permite situar su fabricación entre 1175 y 1185”. En ese tiempo reinaba en Navarra Sancho VI el Sabio y ocupaba la sede episcopal Pedro de Artajona, más conocido como Pedro de París. Puede pensarse que ambos estuvieron directamente implicados en la realización de esta singular obra de arte, en un momento de florecimiento cultural y artístico del Reino en el que se planteaba la construcción de la catedral románica de Pamplona y otros edificios significativos.

Podeis saber mas sobre este retablo en.
http://sanmigueldearalar.info/el-retablo-de-esmaltes-san-miguel-de-aralar

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-retablo-san-miguel-aralar/1888609/
 
Última edición:




Patrimonio de la Humanidad
Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.
http://monasteriodesanmillan.com
 
Última edición:
Back