CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

Vamos a esperar Amadís, sí, parece que han dicho que no ha lugar al delito de blanqueo para Urdangarín, pero bueno, a ver qué pasa con la imputación. Claudio está de un convencido que no hay quien le haga decir lo contrario. :chicken: :)

Ya, pero si no ven delito de blanqueo de dinero, por qué van ver otros delitos???
Me huelo que se van de rositas, que ninguno de ellos pisa la carcel incluyendo al socio. Lo tienen todo pactado.
 
Matas negocia desde la cárcel una confesión por el ‘caso Urdangarin’
Sus abogados abordan con Anticorrupción un pacto que minimice futuras condenas
ANDREU MANRESA Palma de Mallorca 15 SEP 2014 - 14:55 CEST136
Archivado en:

1410740836_836342_1410744302_noticia_normal.jpg



El expresidente de Baleares con el Partido Popular (PP), Jaume Matas, desde la cárcel, ha decidido dar un primer paso. Quiere confesar, pactar su arrepentimiento, reconocer en parte su responsabilidad en los casos penales que le afectan. El reo por corrupción, con una pena de nueve meses de cárcel por tráfico de influencias —y una posible petición de cinco años por el caso Urdangarin— ingresó en la prisión de Segovia el 28 de julio, al denegarle el indulto el Gobierno de Mariano Rajoy. Tres ex altos cargos de su Gobierno han declarado en su contra en diferentes piezas. Un eventual acuerdo penal no supondría que Matas no asumiera posibles nuevas condenas de ingreso en prisión.

El fiscal investiga un amaño en las obras del hospital de Son Espases
La Fiscalía pretende que la posible confesión de Matas —aún en gestación— implique, inexcusablemente, el reconocimiento explícito de los delitos que se le atribuyen y el retorno de las supuestas dádivas o comisiones percibidas. Declararse autor, asumir la culpa y la pena prevista, ayudar a desentrañar los delitos y compensar a la Administración por los fondos malversados son los ejes de una confesión.

Matas reflexiona y maniobra tras las confesiones de otros imputados en sus causas que complican su estrategia cerrada de defensa. En especial ha pesado en el ánimo del exministro, además de la estancia en prisión, la actitud de una exconsejera de su Gobierno, Aina Castillo que le acusa de ordenarle manipular una adjudicación pública del negocio de un hospital, Son Espases, por más de 630 millones de euros.

El expolítico es renuente, según diferentes pistas conocidas, a ingresar cantidades a las arcas del Estado, reconocer que cobró sobornos o que se enriqueció ilegalmente. Niega que en el caso de Son Espases existiera una dádiva o transferencias de fondos en el exterior. Las investigaciones sobre supuestos testaferros de Matas y las comisiones rogatorias del juez Castro sobre su supuesta fortuna internacional no han cuajado.

Jaume Matas —con una segunda condena por soborno, una multa que recurrió al Tribunal Supremo— está imputado en 19 causas sin juzgar, una de ellas ligada a la supuesta financiación ilegal de campañas del partido y contratos manipulados desde el Gobierno, en concreto en una campaña electoral autonómica de 2003 que gestionó la agencia Over MC. El publicista Daniel Mercado confesó la trama y un supuesto pacto clandestino con Matas, de facturas y contratos simulados, así como el cobro de dinero b desde el PP.

caso Urdangarin, Matas afronta una posible petición de más de cinco años de cárcel por los diferentes delitos que el fiscal Pedro Horrach, en sintonía con el juez José Castro, le atribuye. En el plazo de año y medio se puede juzgar en la Audiencia de Palma el también llamado caso Nóos.

Un posible pacto de Matas con la Fiscalía perjudicaría los intereses de la defensa de Iñaki Urdangarin. Contra la trama del caso Nóos Matas –y Urdangarin— se han recogido ya los relatos inculpatorios del exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester, que era amigo del duque de Palma y del ex contable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, así como otros cargos gubernamentales del PP balear.

Las conversaciones impulsadas desde el entorno de Matas ante la Fiscalía, que se han dilatado a lo largo de semanas, no se han concretado en un acuerdo todavía, según distintas fuentes consultadas en Madrid y Palma. La complejidad de cerrar las confesiones está en los diferentes procesos abiertos y en ajustar posibles condenas reducidas.

El exministro y exlíder del PP en Baleares no puede modificar en las negociaciones su situación carcelaria actual, mas busca mitigar la contundencia de sus posibles nuevas condenas en el caso Palma Arena(madre del caso Nóos o Urdangarin) y otras distintas piezas que tiene pendientes del cierre de la instrucción y juicio. Sus abogados negocian y la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General conocen la vía abierta –y han avalado inicialmente la apertura de relaciones. Un posible acuerdo está en en borradores y apuntes previos.

En la eventual asunción de posibles ilegalidades en su actuación, Matas, hasta ahora, refuta haber causado perjuicios económicos a las arcas públicas o haberse enriquecido personalmente. Asegura que no cometió cohechos —cobros por comisiones—, por lo que en su arrepentimiento no contempla abonar partidas a la caja del Estado.

La Fiscalía, habitualmente, está empecinada en el reingreso de fondos o reparación del daño que representan atenuantes penales más cualificadas con una mayor rebaja del volumen de la condena.

La confesión de la consejera Castillo, fundamental
El posible trato entre la Fiscalía y Matas se aceleró tras la confesión desvelada, semanas atrás, de una exconsejera de Matas en su Gobierno balear (2003-2007), Aina Castillo, que acusó ante la Fiscalía al exlíder de ordenarle manipular el concurso de más de 600 millones de euros para el hospital de Son Espases, en disputa entre las UTE lideradas entre OHL y ACS. Otros excargos del Gobierno de Matas y del PP se han mostrado adversos, ante la fiscalía, a la posición del expresidente.

El arrepentimiento de Castillo (exprotegida e íntima colaboradora de Matas a la que cedió en alquiler un piso en Palma), inquietó al expolítico, se sintió traicionado estando preso. Sobre esta investigación concreta (del hospital), Matas iba a declarar ante el fiscal pero la cita se ha retrasado durante siete semanas mientras se perfila el eventual pacto.
 
:(No se dónde poner este artículo, no creo que amerita un nuevo tema, no lo se SOS.

resizer.php

LA OPINIÓN DERamón Pérez-Maura
Nueva Carta a una Infanta de España
Día 22/05/2013 - 18.07h




SEÑORA, como bien decía el editorial de ayer de ABC, «cuando un juez necesita 227 folios para explicar una imputación, algo va mal». Hay algo que desde el punto de vista procesal no es fácil de probar. Pero este juez que con maquiavélica cadencia ha presentado este nuevo intento de imputación sí va a desencadenar una nueva reacción de censura a la institución de la que Vuestra Alteza forma parte. A estas alturas parece evidente que la principal amenaza para la Corona hoy es el daño que puede generar la actuación del hombre al que libremente escogió la Señora como su marido.
Creo indignante que un juez hable en un auto de imputación de codicia. El auto está para hablar de delitos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico. Y la codicia, hasta donde me alcanza, sólo es un pecado a los ojos de la Santa Madre Iglesia. E intuyo que el juez Castro es un firme partidario de la separación entre Iglesia y Estado, aunque no lo demuestre con escritos como éste.Por el bien de la Corona –que es lo mismo que decir por el bien de España– esperemos que las tesis de la defensa, de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria primen y al final los tribunales aparten a V. A. del proceso que se sigue contra las prácticas financieras de su marido. Mas, por desgracia, el daño está ya hecho. Una actuación no ejemplar de Iñaki Urdangarín ha permitido lanzar acusaciones de favoritismo contra el proceder de instituciones del Estado como la Fiscalía. Algo extremadamente dañino para España. Y fue la Señora quien, con su libre elección, decidió convertir a Iñaki Urdangarín en miembro de la familia del Rey.
Hace casi un año, desde estas páginas, tuve el atrevimiento de escribiruna primera carta a Vuestra Alteza pidiéndoos un gesto inequívoco de asunción de responsabilidades que no se interpretara como represalia de la casa del Rey, sino como iniciativa propia. Antes al contrario, el tiempo ha pasado y la Señora ha confirmado ante la opinión pública la impresión de que está alineada con quien tanto daño ha causado a una institución que es columna vertebral de España desde hace trece siglos.

Cada hoja del calendario es una ocasión perdida. Cada ocasión que se pierde implica que, cuando finalmente se haga un gesto, este habrá de ser todavía mayor para aminorar el daño causado. Y no hay que olvidar, Alteza, que no basta con aguardar a una sentencia de los tribunales en la esperanza de que se declare la inocencia de los procesados. Ojalá fuese así. Pero lo que ningún tribunal podrá limpiar ya es la duda que un comportamiento poco ejemplar generó sobre la Corona. Porque hay «dudas» y hay «comportamientos poco ejemplares» que no están tipificados en el Código Penal, pero sí en el sentido común de los españoles.



0 COMENTARIOS
Share on facebook0
Share on twitter0
Share on tuenti

Share on meneameShare on linkedin

Share on email

EN VÍDEO

Toda la actualidad deOpinión

EN IMÁGENES

Toda la actualidad deOpinión

 
:(No se dónde poner este artículo, no creo que amerita un nuevo tema, no lo se SOS.

resizer.php

LA OPINIÓN DERamón Pérez-Maura
Nueva Carta a una Infanta de España
Día 22/05/2013 - 18.07h




SEÑORA, como bien decía el editorial de ayer de ABC, «cuando un juez necesita 227 folios para explicar una imputación, algo va mal». Hay algo que desde el punto de vista procesal no es fácil de probar. Pero este juez que con maquiavélica cadencia ha presentado este nuevo intento de imputación sí va a desencadenar una nueva reacción de censura a la institución de la que Vuestra Alteza forma parte. A estas alturas parece evidente que la principal amenaza para la Corona hoy es el daño que puede generar la actuación del hombre al que libremente escogió la Señora como su marido.
Creo indignante que un juez hable en un auto de imputación de codicia. El auto está para hablar de delitos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico. Y la codicia, hasta donde me alcanza, sólo es un pecado a los ojos de la Santa Madre Iglesia. E intuyo que el juez Castro es un firme partidario de la separación entre Iglesia y Estado, aunque no lo demuestre con escritos como éste.Por el bien de la Corona –que es lo mismo que decir por el bien de España– esperemos que las tesis de la defensa, de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria primen y al final los tribunales aparten a V. A. del proceso que se sigue contra las prácticas financieras de su marido. Mas, por desgracia, el daño está ya hecho. Una actuación no ejemplar de Iñaki Urdangarín ha permitido lanzar acusaciones de favoritismo contra el proceder de instituciones del Estado como la Fiscalía. Algo extremadamente dañino para España. Y fue la Señora quien, con su libre elección, decidió convertir a Iñaki Urdangarín en miembro de la familia del Rey.
Hace casi un año, desde estas páginas, tuve el atrevimiento de escribiruna primera carta a Vuestra Alteza pidiéndoos un gesto inequívoco de asunción de responsabilidades que no se interpretara como represalia de la casa del Rey, sino como iniciativa propia. Antes al contrario, el tiempo ha pasado y la Señora ha confirmado ante la opinión pública la impresión de que está alineada con quien tanto daño ha causado a una institución que es columna vertebral de España desde hace trece siglos.

Cada hoja del calendario es una ocasión perdida. Cada ocasión que se pierde implica que, cuando finalmente se haga un gesto, este habrá de ser todavía mayor para aminorar el daño causado. Y no hay que olvidar, Alteza, que no basta con aguardar a una sentencia de los tribunales en la esperanza de que se declare la inocencia de los procesados. Ojalá fuese así. Pero lo que ningún tribunal podrá limpiar ya es la duda que un comportamiento poco ejemplar generó sobre la Corona. Porque hay «dudas» y hay «comportamientos poco ejemplares» que no están tipificados en el Código Penal, pero sí en el sentido común de los españoles.



0 COMENTARIOS
Share on facebook0
Share on twitter0
Share on tuenti

Share on meneameShare on linkedin

Share on email

EN VÍDEO

Toda la actualidad deOpinión

EN IMÁGENES

Toda la actualidad deOpinión


Gracias Dumbo, a mí me parece que está bien aquí :) ¿Este hombre no es el abogado que acompañaba a Carlos García Revenga durante su declaración ante el Juez Castro?
 
http://eleconomista.es/espana/notic...ional-de-evasion-fiscal.html#.Kku8OlAZtNQMC6Z

Un abogado niega haber ayudado aUrdangarin y a Torres a crear una red internacional de evasión fiscal
Europa Press

16/09/2014 - 19:10
El abogado Salvador Trinxet, cuya imputación en el caso Nóos fue archivada el pasado mes de julio, ha negado haber ayudado al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, o a su exsocio Diego Torres a urdir una red internacional de evasión fiscal y de desvío de fondos al extranjero, oponiéndose de este modo a la petición del sindicato Manos Limpias de que vuelva a ser encausado en estas pesquisas por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Mediante un escrito, la defensa de Trinxet, tras criticar la "técnica acusatoria" de la entidad de "recurrir todo sin aportar argumento alguno", asevera que si no existe base para imputar por blanqueo a Urdangarin o a Torres -la Audiencia Provincial de Baleares así lo determinó- "no puede, en ningún caso, existir imputación contra el letrado que, previo encargo profesional, intermedió" en la compra de las mercantiles Blossom Hills y De Goes For Stakeholder Management, que según las investigaciones conformaban la anterior estructura.

En esta línea, recuerda además cómo la Agencia Tributaria expuso en uno de sus informes que todas las sociedades "sin excepción" que conformaban el conglomerado Nóos y parte de cuyos fondos habrían sido desviados al extranjero "eran dirigidas personalmente por los señores Diego Torres, teniendo éstos el dominio efectivo y absoluto de las mismas".

El letrado de Trinxet, en estas alegaciones remitidas a la Audiencia, asegura que su patrocinado se limitó a, "a modo de puente", reenviar por email las facturas confeccionadas en relación con la compra de las anteriores empresas en el marco de una conducta "del todo neutral e irrelevante a efectos penales".

Tal y como recuerda al respecto, Trinxet recibió el encargo del excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro de mediar en la compraventa de las dos sociedades, "cuya jurisdicción ya estaba decidida, para el señor Torres. En relación a Urdangarin, asevera que "nunca" le conoció ni se comunicó con él, como tampoco lo hizo ningún trabajador de Braxton.


"Tampoco le ha constado jamás que éste [el Duque] pudiera ser el beneficiario final; más al contrario, se manifestó, y así constaba, que lo era el señor Diego Torres", incide la defensa de Trinxet, a quien califica de "simple transmisor", sin capacidad decisiva alguna ni intervención, limitándose a reenviar, a través de los servicios prestados por su despacho, las comunicaciones "entre las personas que trabajaban para el señor Torres y los contables de De Goes".
 
http://www.elmundo.es/baleares/2014/09/15/5416c5e1268e3e11798b4580.html

CASO NÓOS A petición de Manos Limpias

La Audiencia rechaza de nuevo imputar a Urdangarin por un delito de blanqueo de capitales
  • Ha desestimado la petición de rectificar el auto en el que se rechazó imputar a Urdangarin
  • En el auto, la Sala consideraba que la imputación por blanqueo no está motivada
14107789996859.jpg

Urdangarin saliendo de la sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona. JORDI SOTERAS

EUROPA PRESSPalma
Actualizado: 15/09/2014 12:56 horas1

La Audiencia Provincial de Baleares ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de rectificar el auto con el que el pasado mes de julio rechazó imputar a Iñaki Urdangarin por un presunto delito de blanqueo de capitales. La acusación popular había pedido que se modificase el sentido de la resolución para que tanto el Duque de Palma como su ex socio Diego Torres y la mujer de éste, Ana María Tejeiro, fuesen encausados por supuesto lavado de dinero de origen ilícito.

Mediante una providencia, el tribunal de la Sección Segunda asevera que el escrito con el que Manos Limpias solicitaba la rectificación "desborda" lo que debería ser la solicitud de la aclaración de un auto, y discrepa de la "preocupación" mostrada por el sindicato por considerar éste que su derecho al ejercicio de la acción penal se ha visto "limitado".

En el auto cuya rectificación solicitaba la entidad, dictado el pasado 23 de julio, la Sala consideraba que la imputación por blanqueo no está motivada, puesto que la petición de la acusación "no describe ningún acto de ocultación de su procedencia ilegal como tampoco no especifica la cuota defraudada destinada al acto de blanqueo".

Ante esto, Manos Limpias instaba al tribunal a rectificar su decisión al insistir en que Urdangarin, Torres y Tejeiro incurrieron en un delito de blanqueo derivado de las infracciones cometidas con anterioridad, tanto de una presunta defraudación a Hacienda como de supuestos delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental.

Por su parte, también el juez José Castro desestimó la petición cursada por la entidad, a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción al alegar que todos ellos ya han sido interrogados por este supuesto ilícito.

Así, en el auto por el que rechazaba imputarles por este delito, el magistrado recalcaba que con las declaraciones efectuadas hasta ahora por Urdangarin, Torres y Tejeiro "se ha de entender por el momento suficientemente instruida la causa" sin que precise de la práctica de ninguna nueva diligencia.

El propio Torres se opuso a que tanto él como su esposa fuesen encausados por este motivo, contraponiendo la actuación de Tejeiro al papel ejercido por la Infanta Cristina al frente de Nóos y de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Aizoon, a través de 71 argumentos.


"Escenario hipotético no materializado"

En esta línea, Castro señala en su resolución que, "bien es cierto" que en el auto del pasado 7 de enero por el que la Infanta fue imputada por segunda vez se hicieron "determinadas consideraciones sobre la posibilidad de iniciar una nueva línea de investigación" respecto a ésta, se dejaba "bien claro que esta posibilidad se enmarcaba en un escenario hipotético que no se ha materializado".

En concreto, Manos Limpias considera que los tres imputados son presuntamente responsables de un delito de blanqueo por cuanto se lucraron "en su propio beneficio" del dinero que de forma ilícita obtuvieron de las Administraciones públicas a través del Instituto Nóos y que posteriormente desviaron a sociedades de su entramado empresarial.

Dinero que, según la letrada que representa al sindicato, "es fruto de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude fiscal y falsificación documental, entre otros". Manos Limpias sostiene asimismo que habrían lavado los fondos que supuestamente habían defraudado antes a la Agencia Tributaria.
 
Este artículo está algo raro. No dice ni quién lo escribió, ni la fecha. Así que no sé si ya está puesto en alguna otra parte del hilo.

http://www.cantabriaimparcial.com/object.php?n=37703

[TRIBUNALES] EL 'GLOBAL SPORTS FORUM' CELEBRÓ CUATRO EDICIONES

Urdangarín sacó cinco millones al alcalde de Barcelona con un proyecto 'calcado' de Nóos
37703.jpg

Urdangarín, rodeado de deportistas, trata de vender el 'global sports forum'.
NOTICIA:

El caso Nóos ha entrado ya en tiempo de prolongación, a falta solo de que la Audiencia Provincial de Palma resuelva si la infanta Cristina de Borbón se sienta o no en el banquillo de los acusados durante la vista oral de un juicio que podría celebrarse este mismo otoño. Pero la red de tráfico de influencias tejida por Iñaki Urdangarin a mediados de la pasada década, que le reportó unos beneficios de más de 10 millones de euros, guarda todavía algunas jugosas sorpresas.

El cuñado del rey Felipe VI, según ha sabido ahora este diario, exportó a Barcelona en 2008, cuando ya se había desvinculado del Instituto Nóos, el modelo de negocio que tan buen resultado le dio en Valencia y Palma de Mallorca, donde la entidad pretendidamente altruista había organizado unos años antes cinco minicongresos sobre deporte y turismo regados con fondos públicos. En total, seis millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit y los dos Illes Balears Fórum.

En Barcelona, Urdangarin volvió a recurrir a su red de contactos -los suyos y, sobre todo, los de la Casa del Rey- para embarcar al Ayuntamiento de la ciudad, en ese momento gobernado por el socialista Jordi Hereu, en un proyecto casi calcado del Valencia Summit y el Illes Balears Fórum. Finalmente fue bautizado como Global Sports Forum Barcelona, y Hereu se comprometió a financiarlo con cinco millones de euros de las arcas municipales entre 2009 y 2013, según han revelado a El Confidencial fuentes conocedoras de aquellas gestiones.

En realidad, el duque de Palma fue utilizado como punta de lanza de la operación y tarjeta de presentación del proyecto por los verdaderos impulsores del mismo: la influyente y adinerada familia catalana Rodés, fundadora de la agencia de publicidad Media Planning, hoy integrada en el gigante multinacional Havas Media Group, en cuya cúpula se sitúan los hermanos Alfonso y Fernando Rodés. Un año antes, en 2007, los Rodés habían metido a Urdangarin en la nómina de Havas a sugerencia de la Casa del Rey.

No fue la única gran empresa que se plegó a los dictados de La Zarzuela y fichó al duque de Palma como asesor o consejero. En el sumario del caso Nóos figuran aportaciones a la cuenta de Aizoon, la empresa cuya titularidad comparte con la Infanta, de la francesa Lagardère Ressources; de la multinacional inmobiliaria Mixta África; de la firma alemana Motor Press Ibérica; de la marca de cazatalentos Seelinger y Conde; de la tabacalera Altadis; de la metalúrgica Aceros Bergara; de la licorera Pernod Ricard y de la propia Havas.

La idea original de organizar en Barcelona un gran foro de debate mundial sobre el deporte, tomando como modelo los que el Instituto Nóos había montado en Baleares y la Comunidad Valenciana, partió de la Asociación Sport Cultura Barcelona, que aglutina a los clubes deportivos de élite de la ciudad (el Real Club Naútico, el Club de Polo, el Círculo Ecuestre, el Real Club de Tenis...) y a algunos de los más destacados miembros de la burguesía catalana: losCarulla, Puig, Bonet, Raventós, García-Nieto, Rodés... El objetivo era que la capital catalana recuperase una parte del protagonismo deportivo de los Juegos del 92.

La 'Davos del deporte'

Sport Cultura Barcelona se puso primero en contacto con Diego Torres, cuya relación con Urdangarin, su socio, estaba ya prácticamente rota. Manuel Carreras, presidente de la asociación, y Rocío de Aguilera, secretaria general, propusieron a Torres que, a través de su propia consultora, y basándose en la experiencia acumulada en el Instituto Nóos, diseñase una cumbre que convirtiese a Barcelona en "la Davos del deporte", en alusión a la cumbre anual que reúne en esa ciudad suiza a los principales líderes políticos y empresariales del mundo.

Torres rechazó la oferta, y fue al año siguiente, ya en 2008, cuando los Rodés y Urdangarin asumieron el reto de organizar en Barcelona una cumbre mundial sobre el deporte que debía reunir a deportistas y empresarios de primer nivel. El primer nombre que se barajó para el evento fue Global Conference on Sports, pero finalmente se impuso la marca Global Sports Forum Barcelona (GSFB). Sin embargo, faltaba lo más importante: obtener financiación y patrocinios para la cumbre. Y fue entonces cuando Urdangarin entró en juego.


os gestores de Havas Media no pensaron en el duque de Palma como organizador del foro, sino como un abanderado de postín que pusiera cara al proyecto y ayudase a abrir las puertas de las instituciones y empresas que debían financiarlo. Urdangarin, como esperaban los Rodés, hizo su trabajo: se reunió con Hereu y le arrrancó el compromiso de aportar cinco millones de euros al GSFB; convenció a Juan Antonio Samaranch, entonces presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), para asegurarse su apoyo a la cumbre; logró el respaldo institucional del Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), en ese momento gestionado por Jaime Lissavetzky, y medió para obtener algunos patrocinios, el de Volvo entre ellos.

¿Un mero ponente?

El 10 de febrero de 2009, el GSFB se presentó solemnemente a la opinión pública en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde, Hereu, flanqueado por Urdangarin, Samaranch, Alfonso Rodés y otros directivos de Havas, afirmó que la capital catalana "se ha proyectado siempre al mundo a través del deporte, y este es nuestro activo", y lanzó un llamamiento "al resto de administraciones públicas para que inviertan en el proyecto". Urdangarin, siguiendo las indicaciones de la Casa del Rey, fue presentado como un mero "ponente" de la primera edición, que se celebró del 25 al 27 de aquel mismo mes, a fin de encubrir su verdadero papel en la gestión de la cumbre.

Havas calculó que sería necesario recaudar cinco millones de euros por cada una de las cinco ediciones previstas del certamen; es decir, 25 milllones de euros, de los que cinco los aportaría el Ayuntamiento de Barcelona. De dónde salió el grueso de los 20 millones restantes sigue siendo una incógnita, al igual que los honorarios que Urdangarin cobró por sus servicios. Es seguro que una parte de esos ingresos se canalizó hacia la empresa familiar de los duques de Palma, Aizoon, pero las fuentes consultadas creen que el grueso de las ganancias se desvió a una cuenta en Suiza ligada a Urdangarin.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, creyó haber descubierto una red de empresas pantalla y sociedades instrumentales utilizada por el cuñado del actual Rey para cobrar fondos de forma opaca en paraísos fiscales. Castro llegó a enviar varias comisiones rogatorias a Suiza para investigar esas cuentas, pero las autoridades helvéticas rehusaron cooperar y esa pista cayó en el olvido.

El GSFB sólo celebró cuatro ediciones de las cinco previstas, la última en 2012, ya en plena eclosión del caso Nóos. El foro de Barcelona, que únicamenre reunió a deportistas, tuvo un coste muy superior a los organizados por el Instituto Nóos en Valencia y Palma, pese a que, paradójicamente, el número de ponentes, académicos, empresarios, deportistas e invitados que participaron en estos dos últimos años fue muy superior.
 
Garcia Revenga despedido


Cae el fiel secretario de las hermanas del rey
García Revenga fue desimputado por el juez en el caso de Urdangarín. Zarzuela prescindirá de sus servicios como asesor personal de Elena y Cristina de Borbón
PÚBLICO/EUROPA PRESS Madrid 18/09/2014 20:38 Actualizado: 18/09/2014 21:20

2 Comentarios

1
2
3
4
5
Media: 5
1361622878805garcia-revenga-abogado-palma-0001dn.jpg

Carlos García Revenga acompañado de su abogado, a su llegada a los Juzgados de PalmaEFE.
NOTICIAS RELACIONADAS
VER TODAS

La casa del rey Felipe VI prescindirá de Carlos García Revenga, el fiel secretario personal de las infantas Elena y Cristina de Borbón. El argumento: ya no son miembros de la familia real desde la proclamación del nuevo monarca, según fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela.

Carlos García Revenga fue desimputado por el juez instructor de Palma José Castro en el caso Nóos, abierto contra Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres, así como la esposa de éste. La acusación popular ha pedido a la Audiencia de Palma que García Revenga sea juzgado comocooperador necesario, al igual que ha pedido el procesamiento de la propia infanta Cristina.

García Revenga, que sigue siendo empleado de la casa real y, por tanto, cobrando un sueldo público, abandonará su puesto "antes del próximo 31 de diciembre", han precisado las mismas fuentes.

Felipe VI ha decidido que sus hermanas no desempeñen ninguna actividad institucional, como criterio general.

Por ello, las funciones que desempeñaba García-Revenga concluyen y por tanto se prescindirá de sus servicios.

Si el rey encomienda alguna representación puntual será a su hermana Elena, quien no cobrará por esos servicios, según informó la casa del rey en una reunión informativa con medios de comunicación en julio pasado.

El asesor de las Infantas declaró en calidad de imputado en el caso Nóos que investiga los negocios presuntamente irregulares emprendidos por Iñaki Urdangarin, marido de la Infanta Cristina y cuñado de Felipe VI, pero el juez José Castro levantó posteriormente esa imputación.

García-Revenga figuró durante 19 meses como tesorero del Instituto Nóos, fundación que presidió Urdangarin y que firmó millonarios contratos con las Administraciones balear y valenciana.

La investigación judicial ha revelado que esos fondos no se reinvirtieron en los fines que supuestamente perseguía la entidad, sino que presuntamente se desviaron a empresas privadas de Urdangarin y su socio Diego Torres.
 
Gracias @Dubois :shame::kiss:, creo que es el inicio de las noticias que nos darán el por qué del cambio de mando tan rapidito y en lo oscurito, aunque claro nunca sabremos todas las razones, pero definitivamente que el caso Nóos tuvo algo o mucho que ver en esa decisión.
 
Back