Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.

Las moscas avalan que El Chicle regresó al pozo para hundir el cuerpo de Diana
Una entomóloga recuperó ‘pupas de díptero’ del cabello de la víctima que no habrían completado su ciclo si el cadáver no hubiera estado flotando en la superficie del pozo




Las moscas avalan que El Chicle regresó al pozo para hundir el cuerpo de Diana


José Enrique Abuin, alias El Chicle, acusado por la muerte de Diana Quer, se esconde detrás de un ordenador al inicio de la quinta jornada del juicio. (Xoán Rey / EFE)




MAYKA NAVARRO, BARCELONA
19/11/2019



Cinco moscas, o más concretamente cinco “pupas de mosca”, ayudaron este martes a entender porque tanto la acusación particular como la fiscalía sostenían con tanta contundencia que José Enrique Abuín había regresado 20 días después de dar muerte a Diana Quer para lastrar el cadáver. El Chicle negó haber vuelto a la nave de Asados y aseguró en su momento que lastró el cuerpo de la joven la misma madrugada del 22 de agosto del 2016 que desapareció la joven. Pero una entomóloga por videoconferencia desmontó completamente este martes su relato. Quedando nuevamente el autor confeso de la muerte de Diana expuesto a una nueva mentira.

Durante la autopsia, los forenses recuperaron de la melena de Diana cinco moscardas Synthesiomyia nudiseta en fase de pupa, un estadio concreto del desarrollo del insecto posterior al larvario y las enviaron a la entomóloga Concepción Magaña. La investigadora comprobó que “tres de esas pupas estaban muertas y las otras dos vacías”. Es decir, que habían llegado a completar su ciclo biológico de “entre 20 y 22 días”. Como esa especie de mosca solo coloniza cuerpos muertos, y no pueden colonizar un cuerpo ni sobrevivir bajo el agua, es evidente que necesitaron al menos 20 días al aire, sobre la superficie del pozo.



Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuin, alias El Chicle.


Fotografía del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Provincial de A Coruña con José Enrique Abuin, alias El Chicle. (Xoán Rey / EFE)




Esas cinco moscas validan la tesis de la acusación y la fiscalía; y esa vuelta del acusado a la nave de Asados, donde comprobó que el primer lastre que había utilizado no funcionaba, el cuerpo de la joven flotaba en el pozo, y perfeccionó un artilugio más efectivo, logrando hundir el cuerpo de Diana los 497 días que permaneció bajo el agua.

La forense entomóloga dio una lección de ciencia pura con todo tipo de detalles sobre el desarrollo de los dípteros, sus distintas fases y su supervivencia en todos los medios. El jurado supo que estas moscas necrófagas pueden conservarse en los restos mortales hasta 500 años.

 
Forenses destacan la “falta de empatía” de El Chicle: “No hay sufrimiento emocional”
Un informe grafopsicológico encargado por la acusación lo dibuja como un “depredador sexual” de “instintos sádicos y violentos”



Forenses destacan la “falta de empatía” de El Chicle: “No hay sufrimiento emocional”



José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, en el banquillo de los acusados para responder por el crimen de la joven Diana Quer (Lavandeira jr / EFE)



19/11/2019

Las psicólogas y médicos forenses que examinaron a Enrique Abuín, alias El Chicle, a petición del juzgado para determinar si es consciente y responsable de sus actos determinaron que el acusado no tiene estas capacidades alteradas ni un comportamiento patológico y destacan su “falta de empatía con el sufrimiento ajeno” y la ausencia de arrepentimiento, dado que no detectan “sufrimiento emocional actual”.

En la sexta sesión del juicio que acoge la Audiencia de A Coruña por el asesinato de Diana Quer han comparecido, entre otros peritos, dos psicólogas y dos médicos forenses que realizaron un informe sobre la imputabilidad del acusado durante el proceso.




El Chicle, durante el juicio


El Chicle, durante el juicio (Xoán Rey / EFE)




Estas expertas, que realizaron entrevistas y tests psicológicos al Chicle y los compararon con un informe previo confeccionado tras la denuncia de violación a su excuñada, en 2005, han descrito a Enrique Abuín como alguien “obsesivo compulsivo”, aunque dentro de la normalidad, esto es, sin indicios de comportamiento patológico. Por ello, estiman que la situación psicológica de El Chicle lo hace consciente de sus actos y de sus deseos.

Entre los elementos de personalidad destacados por los test figuran los trastornos de ansiedad y la paranoia, en particular los relacionados con el “resentimiento”. “Es una persona susceptible, que fácilmente se siente insultada por situaciones neutras y que responde con rencor”, han dicho las expertas.

Falto de empatía ante el sufrimiento

Entre otras cuestiones, han asegurado que su personalidad incluye “baja irritabilidad” pero altos niveles de rencor, con “capacidad de diferir la respuesta en el futuro” y de “controlar la ira” en el momento. Para ejemplificarlo, las peritos han mencionado un caso narrado por Enrique Abuín en el que “dejó pasar un año para romperle los dedos a alguien que se metió con la pareja con la que estaba”.

Por otra parte, en cuanto a sus relaciones interpersonales, la pericial lo describe como alguien “falto de empatía ante las necesidades y sufrimientos ajenos”, especialmente en el caso de los “más débiles”, como la actitud que ha tenido en la cárcel, junto con un “amigo” interno, con el que “se dedica a reírse de un gitano con una afección mental”, añaden las expertas.

Ausencia de arrepentimiento

A mayores, describen al Chicle como una persona que, sin ser dominante, establece un “control de la necesidad de relaciones sociales” y del afecto.

Finalmente, los test aplicados indican que “no hay sufrimiento psíquico ni emocional en la actualidad” --solo lo mostró al hablar de su hija--, por lo que las expertas estiman que no se manifiesta arrepentimiento.


Un “depredador sexual”

Por otra parte, en la sesión de este martes ha podido escucharse un informe realizado por un grafopsicólogo a petición de la acusación particular que, examinando la escritura de El Chicle recogida en varias cartas, ha determinado que se trata de un “depredador sexual”.

Según el experto en análisis psicológico de la escritura, el acusado presenta una “personalidad significativamente marcada hacia lo relacionado con la violencia sexual”, es alguien “carente de empatía” y “no tiene control de sus impulsos sexuales”.

Hábil en la mentira

A mayores, el perito de la acusación ha afirmado que en la forma de escribir de Enrique Abuín puede detectarse una “gran habilidad para mentir”, “instintos sexuales sádicos y violentos” y una “fuerte intolerancia a la ofensa”.

El experto también ha detectado un “gusto y excitación por el sometimiento ajeno”. “Con rotundidad es un depredador sexual y con absoluta probabilidad va a seguir ejerciendo como tal”, ha añadido.

Grafopsicología

El informe de este perito, que ha mencionado cuestiones como la “presión constante”, los trazos “por debajo del renglón” o la forma “pronunciada” del “palote de la G”, ha sido cuestionado por la defensa de Enrique Abuín, que le ha preguntado acerca del rango de sus estudios y el aval de la comunidad científica.

La situación ha llevado al presidente del tribunal, Ángel Pantín, a preguntar a las psicólogas forenses que han comparecido a continuación sobre el aval científico de la grafopsicología, una disciplina que “habitualmente no se suele utilizar” y que “no se contempla” en el ámbito del Colegio de Psicología, han dicho.

 
Por supuesto que tiene derecho, y puede pedir toda la información que necesite al juzgado, pero no al abogado particular que paga su marido. Ya que ha demostrado que lo único que le interesa es vender la información a los periodistas.
Es que eso tampoco es así, el padre no es un angelito caido de cielo...
El padre pidió que se hiciera una defensa conjunta con el abogado que el eligió y puso, para luego controlar el todo el proceso, vamos que lo del pagar el abogado y demás ya lo hizo a mala fe y dejó a la madre en y a posición desfavorecida a propósito.
 
Yo acabo de ver un video de cuando la sacaron de la nave esa, y por lo que se puede apreciar no solo es un bestia es un hijo de la gran p...
¿Cómo? ¿Pusieron ese vídeo por la tele? ¿O era una reconstrucción? Dios, no encendí la tele ni pienso hacerlo.
 
REGRESÓ A LA NAVE A HUNDIR EL CUERPO
Los 'escuadrones de la muerte' o cómo las moscas demuestran que el Chicle mintió
Afirmó que introdujo a Diana en el pozo, lastró su cuerpo y quedó hundido. Si hubiese ocurrido como relata, no habría huevos de mosca en su cuerpo, porque debajo del agua las moscas no vuelan





Foto: Imagen del pozo donde supuestamente el Chicle arrojó el cuerpo de Diana Quer.


Imagen del pozo donde supuestamente el Chicle arrojó el cuerpo de Diana Quer.



AUTOR
NACHO ABAD
Contacta al autor
@nacho_abad
TAGS
CASO DIANA QUER
20/11/2019




Las moscas no vuelan de noche, salvo que haya luz artificial. Pura ciencia. Cuando una persona fallece, llegan los conocidos escuadrones de la muerte, que son ocho. Si es verano, de día y al aire libre, las primeras moscas tardan pocos segundos en invadir el cuerpo. En el caso de Diana Quer, su asesinato se cometió de madrugada, es un hecho, por tanto, las moscas no estaban activas en la oscuridad. Sin embargo, aparecieron huevos de mosca en su cuero cabelludo, al menos cinco. ¿Qué trascendencia tiene este hecho? Mucha, más de la que se pueda creer. El Chicle afirmó en su declaración que introdujo a Diana en el pozo, lastró su cuerpo y quedó hundido en el fondo. Mentira. Si hubiese ocurrido como él relata, no habría huevos de mosca (se denominan pupas) en su cuerpo, porque debajo del agua las moscas no vuelan. También es pura ciencia.

Es importante fijarse en el pozo donde fue localizada la joven. Aparentemente (se puede ver en la fotografía), la tapa redonda, integrada en el suelo, y la cuadrada que hay dentro parecen perfectamente selladas. Entonces, ¿cómo pudo entrar una mosca en su interior? Caben dos hipótesis. La primera: Abuín asesina a Diana, abre la tapa de madrugada, arroja su cuerpo en el interior y sella la tapa. Regresa días después de día, abre de nuevo y trata de lastrar a Diana. De ahí que se encontraran en el fondo del pozo dos ladrillos unidos rudimentariamente con un cable fino de electricidad. En ese momento,las moscas aprovechan para entrar en el pozo. Abuín comprueba que su intento ha sido fallido y se va. Regresa al menos 20 días después.


Cómo se puede saber con exactitud? Porque en el cuero cabelludo se encontraron dos pupas, huevos de mosca, eclosionados, y ese es el periodo que siempre tardan en eclosionar, por tanto tuvieron que pasar, sí o sí, al menos tres semanas. El Chicle destapa el pozo y vuelve a lastrar el cuerpo. Esta vez, lleva preparados dos ladrillos unidos por un cable de red (de trasmisión de datos), mucho más grueso que el de electricidad. Lastra el cadáver y esta vez se va al fondo. En ese momento, al hundirse, se paraliza el proceso de evolución de otras tres pupas de mosca que estaban por eclosionar. Es decir, en función de este relato, el Chicle regresó dos veces a la nave de Asados para ocultar el cuerpo de Diana Quer y evitar que lo encontrasen.

Hipótesis dos: el pozo, a pesar de lo que sugieran las imágenes, no estaba bien cerrado. El Chicle, tras matar a Diana, la introduce en el agujero y trata de lastrarla. No sale bien y se va. Las moscas, ya de día, encuentran algún resquicio para entrar y colonizan el cadáver. El Chicle regresa unos 20 días después, abre la tapa y esta vez sí consigue hundir el cuerpo con el peso de dos ladrillos.

Volviera una o dos veces a la nave de Asados, lo cierto es que lo hizo: regresó a hundir el cuerpo y él en su declaración lo negó. Las moscas han vencido la mentira del Chicle. Es ciencia y así lo dejó meridianamente claro Concepción Duarte, la entomóloga (especialista en el estudio de insectos) que declaró en la sesión de ayer. Mientras habló, en la sala de prensa no se escuchó el vuelo de una mosca. Silencio sepulcral y todo el mundo tomando notas.

Volviera una o dos veces a la nave, lo cierto es que regresó a hundir el cuerpo y él en su declaración lo negó. Las moscas han vencido la mentira del Chicle


Después llegó Rafael Cruz, presidente de la Asociación Internacional de Psicología de la Escritura. Él aseguró con rotundidad que estudiando la escritura del Chicle se puede concluir con absoluta certeza que es un “violador”, “que si queda libre lo volverá a hacer”, que “tiene tendencias sexuales sadomasoquistas” y que sus conclusiones son científicas porque la mente está conectada con la mano y la escritura es una radiografía perfecta y en tres dimensiones de la personalidad.

La abogada del Chicle le pidió que concretara los “palotes” y “rabos” de qué letras le permitían llegar a esas conclusiones y hasta en la sala de vista comenzó ya a oírse el zumbido de los comentarios en voz baja. Más cuando el presidente Pantín, hombre de extraordinario sosiego, atacó de forma clara al perito. Le preguntó si la psicología de la escritura era una carrera en España, si había un grado en esa materia, o una asignatura dentro de la carrera de psicología. A todo tuvo que responder que no, aunque explicó que en otros países de la Unión Europea, como Italia, sí la había. Los murmullos inundaron la sala de vistas otra vez.

Lo cierto es que cuando Nicolás Copérnico sentenció que la Tierra gira alrededor del Sol allá por 1473, la comunidad científica, que sostenía que la Tierra era el centro del universo, le tachó de loco. Hoy, los analfabetos son ellos.

Este es el ejemplo de un texto alternativo


 
Da igual a cuantos años lo condenen, en el momento que vaya a salir, tendrá un accidente, si no lo tiene antes. .
Ese , no se hará viejo. Una vez condenado, sera un cheque al portador. Ya se vera.
Ahí lo dejo.
No te creas, yo cuando tenía 4 años, mataron a mi mejor amiga de clase que ibamos juntas al parvulario, la mató su vecino, la violó y la apuñaló tirándola después metida en una bolsa de basura por la ventana de un cuarto piso...
Te puedo asegurar que ese asesino, estuvo en la cárcel, salió, reincidió intentando violar a una anciana, volvió a la cárcer, volvió a salir, volvió a reincidir de nuevo a la cárcel y ahora lo ven por la calle merodeando por los alredores de colegios, y mientras nadie puede hacer nada...
Su hermano que era juez, enloqueció de todo lo que hizo este "señor" y no ha podido volver a trabajar...
Para esta gente tendría que existir la pena de muerte, pq ni la castración química vale
 
Venía a decir que tras leer las stories de Valeria, que su madre es alcohólica y que les maltrata desde los 12 años, que esa noche pasó de ir a buscar a su hija..etc
Me acuerdo de todas esas foreras que ponían a caldo a la madre y fueron dilapidadas, ahora veo que tenían razón.
 
Back