Caso Diana Quer. Asesinada por Jose Enrique Abuin Gey. Secuestrada en A Pobra do Caramiñal.

A esa mujer no creo que se le vayan los remordimientos nunca, a mi me quedaría un cargo de conciencia muy grande el caso este que he contando también fue muy mediático mira te paso el enlace
Psicológicamente si ves, es como el asesino de Diana, esta gente no se reinserta en la puñetera vida

En efecto, reinciden
 
Os he empezado a leer desde que empezó el juicio, y a raíz de los comentarios que decíais que se intuía la postura en las fotos en las que sacaban el cuerpo las he buscado y se me ha revuelto todo el cuerpo, te puedes imaginar cómo estaba la pobre. Espero que cn eso puedan demostrar la agresión sexual y no vuelva a poner un pie en la calle. Pobre Diana
Ando igual que tu. Asqueada, asustada, decepcionada de saber que un ser humano, un ser humano COMO YO!, pueda llegar hacer sufrir a otro tan terriblemente como lo hizo el chicle. De verdad que lo que hizo llega a un nivel de bajeza que no me supera. Se mide con la loca de Ana Julia.
Con todo lo que sufrio la pobre Diana, ahora ya descansa en paz. Ojala desde donde esta, pueda velar por su familia, que esta fatal...
 
A mi me parece un chiste que a un tipo que asesina y mete en un pozo por casi un año y medio a una chica, no se le pueda aplicar la PPR porque hay que probar otro delito secundario. Que la haya violado es lo de menos, lo de mas es lo que SI se puede demostrar que hizo. Es ridículo del todo. No me interesa que se reinserte, no es reinsertable, en las condenas no me interesa que nadie se rehabilite, me interesa que paguen por lo que han hecho. El chicle no mato a Diana en una discusión que termino mal, la mato porque esa noche salio a violar, secuestrar, matar... no merece salir en unos años y vivir su vida cómodamente. Yo estoy 100% a favor de la pena de muerte porque para casos como este y como el del pescaito la PPR se me queda muy chica.
 
Ando igual que tu. Asqueada, asustada, decepcionada de saber que un ser humano, un ser humano COMO YO!, pueda llegar hacer sufrir a otro tan terriblemente como lo hizo el chicle. De verdad que lo que hizo llega a un nivel de bajeza que no me supera. Se mide con la loca de Ana Julia.
Con todo lo que sufrio la pobre Diana, ahora ya descansa en paz. Ojala desde donde esta, pueda velar por su familia, que esta fatal...
Hay una diferencia entre tú y el, tu sí eres un ser humano, el es un ASESINO, un ser humano, no mata, no viola, no rapta, no hace tanto daño...
 
La cobertura del móvil de Diana Quer desmonta la versión del Chicle: no la abordó donde él dijo que estaba robando gasolina
A partir de la triangulación de su teléfono con el de José Enrique Abuín y el GPS, los investigadoers concluyen que la joven asesinada nunca estuvo en el punto marcado por el acusado

Miércoles, 20 noviembre 2019 - 18:08

Cuatro informes y una reconstrucción en vídeo con el recorrido de los móviles de Diana Quer y José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en la madrugada del 22 de agosto de 2016, en el que desapareció la joven de Pozuelo de las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, resultaron cruciales para apuntalar la investigación de la Guardia Civil que acabó con el ahora acusado como principal sospechoso de la desaparición forzosa de la chica y posteriormente autor confeso de su muerte. Este miércoles se analizaron al detalle en la séptima sesión del juicio.

Los tres autores de esos estudios técnicos pudieron establecer los últimos movimientos de la chica desde que se despidió de sus amigos en la Alameda de A Pobra hasta que dejó de interactuar con su teléfono iPhone 6, que apareció muy dañado, con la pantalla y el interior destrozados, en la Ría de Arousa a la altura del puente de Taragoña, en Rianxo. Cuando fue recuperado, alguien había usado ya seis de los nueve intentos de desbloqueo que permite el terminal.

Al tiempo que reconstruye sus movimientos, este vídeo que pudieron ver los miembros del jurado permite a los investigadores desmontar la versión de la noche de los hechos aportada por El Chicle durante el juicio. Él aseguró que estaba en la calle Venecia de A Pobra robando gasóleo de los camiones de los feriantes cuando Diana le sorprendió y él sintió "miedo" a que ella le "delatara" y, por un lado, pudiese entrar en prisión para cumplir una condena que tenía pendiente por tráfico de drogas y por otro, tuviese "problemas" con los gitanos feriantes propietarios de los camiones en los que acababa de robar. En ese momento, la estranguló y mató, aunque asegura que no era su intención.

Los investigadores sostiene que Diana nunca estuvo en ese punto marcado por el acusado, sino que la sorprendió en otro lugar, al final del paseo marítimo, en la esquina entre el antiguo paseo Marlés -hoy Arenal- y la calle Venecia, justo en el extremo opuesto de esta calle en el que asegura él que la abordó. Para hacer esa afirmación, de la que no tienen ninguna duda, usaron la triangulación de su teléfono, el GPS y las señales telefónicas del móvil de Diana.

Para esta reconstrucción no pudieron usar los datos del móvil de Abuín Gey porque del propio aparato fue imposible extraer información dado que él lo formateó y ninguna antena de telefonía detectó su ubicación entre las 1.58 horas -estaba en un punto de A Pobra sin especificar- y las 2.52, momento en el que ya está saliendo de la localidad. Durante ese tiempo, el ahora acusado no utilizó el aparato ni le llegó ningún mensaje o dato.


LA RECONSTRUCCIÓN

2.28,50 horas de la madrugada
. Momento en el que empiezan a hacer la reconstrucción de los movimientos de Diana Quer en el Paseo del Arenal de A Pobra. Entre ese momento y las 2.39,32 horas se registran 123 mensajes entrantes y salientes y el análisis de la la cobertura y la posición GPS permiten recrear su recorrido y el ritmo del mismo, caminando de forma lineal por el paseo, pasando por lugares en los que se conecta a redes Wifi como la de la pizzeria Mi Manda Picone.

02.39,32 a 02.40,20 horas. 48 segundos en los que no interactúa. Hasta entonces había chateado a la vez con dos amigos, pero ahí se detiene. Sigue su camino por el paseo.

02.40,20 horas. Retoma la actividad con el famoso mensaje "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando". Esta conversación la mantiene tras haber pasado un callejón que sale del paseo y se mete hacia la calle Venecia, la zona en la que están asentados los feriantes que se desplazaron hasta A Pobra para participar en las fiestas patronales.
Diferentes indicadores técnicos descartan que Diana realizara otro trayectoria que no fuera continuar por el paseo Marlés, esto es, no se desvió por la calle Venecia, como sostiene el acusado. Los investigadores, que analizaron para estos informes 8.000 antenas en unos 2.000 kilómetros de terreno, la sitúan "de forma irrefutable" en esa zona y aseguran que todos los datos analizados hacen "inviable" que fuese por otro recorrido.

2.42,38 horas. Última comunicación de Diana. Su amigo le había preguntado qué le había dicho el gitano que la estaba llamando y ella respondió: "Morena ven aquí". Es su último mensaje, que se envía desde el final del paseo, en la esquina con la citada calle Venecia. A partir de ahí, ya no existe ninguna ubicación fiable al 100%, pero los agentes sí realizan una reconstrucción de cuáles pudieron ser sus movimientos. La tesis de los investigadores y las acusaciones es que en ese momento acababa de abordarla El Chicle, en un punto a varios metros de los camiones de los feriantes.

2.42,39 horas. Su amigo le pregunta. "Y qué le has dicho", pero ella ya no responde. Este último mensaje se envía desde la esquina.

2.43,57 horas. Diana intenta llamar a una amiga, pero ella no responde y el móvil ya no puede ubicarla en una zona a la que los investigadores den total fiabilidad, sino que puede haber variaciones de varios metros.

2.44,01 horas. Su móvil empieza a lanzar posiciones muy rápidas en la calle Venecia. Es la última señal en la que están seguros que está en la calle Venecia y los investigadors deducen que su terminal se está manejando, "se está haciendo algo con él", pero el GPS está lanzando "posiciones erráticas", de modo que concluyen que el terminal "está siendo obstruido". Desconocen exactamente qué pasa con él, pero en ese momento podría estar forcejeando con Abuín Gey para liberarse de él antes de que la metiese en su coche.

Tres minutos sin datos. A partir de este punto, los agentes realizan tres posibles itinerarios que justificarían que Diana estuviese en el lugar que marca el siguiente dato que se extrae de su móvil. Calculan que tiene que ir en un vehículo -se ve claramente que ya no va a pie- y hay tres vehículos con cuyos movimientos es compatible, uno de ellos el de Abuín Gey.

2.52 horas. Hay una interacción del móvil del acusado. Desde que a la 1.58 se le detectó en una zona compatible con A Pobra, no se conecta a datos ni hace llamadas, pero a las 2.52 se recupera su rastro, en un lugar compatible con que esté saliendo de A Pobra en coche en la autovia AG-11 por la que más tarde se detecta el móvil de Diana.

2.58.53 horas. Se detecta el móvil de Diana Quer en la AG-11. No interactuó con el móvil, sino que la compañía telefónica le detecta seguramente en un barrido de datos. A partir de entonces, se pierde la señal.

3.05 horas. El móvil del acusado se detecta en una zona compatible con la nave de Asados (Rianxo) en la que escondió durante 497 días el cuerpo de Diana Quer. Está ahí, según los investigadores, "sin ningún género de dudas".

4.09,55 horas. El móvil del acusado vuelve a detectarse en Asados. Los investigadores lo sitúan en esa zona durante un mínimo de una hora y 21 minutos, tiempo suficiente para hacer compatible los resultados de los investigadores con la versión de las acusaciones, que llevó a Diana viva hasta la nave, allí la violó, la asfixió con una brida, la tiró al pozo de agua dulce de 10 metros de profundidad y e intentó lastrarlo sin éxito. Según esta versión, volvería 20 días después a terminar de hundirla lastrando el cuerpo con dos bloques de hormigón de 18,4 kilos y un cable.

10.21 horas de la mañana siguiente. Siguiente conexión del móvil del acusado, detectada por una llamada en la zona de Rianxo, en su casa. Durante todo este tiempo no hay datos, se supone que porque lo tenía apagado, en modo avión o conectado a una red wifi.

 
EN LA SÉPTIMA JORNADA DEL JUICIO
La cobertura del móvil de Diana Quer revela que el Chicle no la abordó donde dice
El acusado admitió, tras la puesta en libertad de su mujer, que había arrojado el cuerpo de Diana a un pozo del sótano de la nave, a donde se dirigió esa misma madrugada con los agentes




Foto: Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, en el juicio. (EFE)


Imagen de la señal de televisión de Enrique Abuín, en el juicio. (EFE)



AUTOR
AGENCIAS
TAGS
GUARDIA CIVIL
UCO
CASO DIANA QUER
AGRESIÓN SEXUAL

20/11/2019




Enrique Abuín reconoció "espontáneamente" a los agentes de la Guardia Civil que lo llevaron hasta la nave abandonada de Asados que había regresado allí con posterioridad al crimen para "fondear el cuerpo" y rechazó acercarse al pozo ante el recuerdo del cadáver de la joven. Así lo ha dicho un agente de la UCO que ha prestado declaración como testigo en la séptima jornada del juicio contra Enrique Abuín por el crimen de Diana Quer.
Ante el tribunal, el guardia civil ha explicado que, tras su detención, El Chicle reconoció desde el "primer momento" haber sido el autor de la muerte, pero lo atribuyó a un atropello. Inicialmente, aseguró que había enterrado a Diana en el Polígono de A Pobra, algo que fue descartado pero que se investigó. Posteriormente, llevó a los agentes al Puerto de Taragoña.


Finalmente, El Chicle confesó, tras la puesta en libertad de su mujer, que había arrojado el cuerpo de Diana a un pozo ubicado en el sótano de la nave abandonada de Asados, a donde se dirigió esa misma madrugada con los agentes.

El testigo ha contado que durante la inspección, Enrique Abuín rechazó acercarse al pozo. Al cuestionarle esta actitud, ha asegurado que el detenido dijo "espontáneamente" que había regresado con posterioridad al crimen a la nave para "fondear" el cuerpo y que ese recuerdo del cuerpo de Diana le generaba el rechazo a acercarse.

Detención prevista en enero

La Guardia Civil tenía previsto detener a Enrique Abuín "a mediados de enero" de 2018, menos de un mes después de que el intento de agresión en Boiro ocurrido en las Navidades de 2017, y por el que ya ha sido condenado, precipitasen este proceso, llevando al hallazgo del cuerpo de Diana Quer.

Así lo ha dicho un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se incorporó en enero de 2017 a la investigación, poco tiempo después de la recuperación del teléfono de Diana Quer de la ría.

El agente ha explicado que fue el posicionamiento del móvil de Enrique Abuín, uno de los principales sospechosos, el que lo situó la noche de los hechos en la zona de Rianxo, por lo que se establecieron áreas de búsqueda de un posible enterramiento en distintos puntos, entre ellos el área de Asados.

A raíz de esta situación, ha dicho, "estaba previsto detener a Enrique Abuín a mediados del mes del enero". Sin embargo, la información sobre la denuncia de un intento de agresión en Boiro en Navidad, por el que identificaron a El Chicle, lo precipitó.

Patrón de conducta

Una de las cuestiones que llevó a la Guardia Civil a sospechar de El Chicle en el caso Diana Quer fue su "patrón de conducta" con otras denuncias previas de acoso sexual, entre ellas la violación que denunció su excuñada pero que, inicialmente, fue archivada.

Entre otras cuestiones, el investigador ha destacado que este "patrón de conducta vulnera" uno "de los principios fundamentales de los agresores sexuales", el agredir a "alguien de su entorno". "Una persona que actúa en su entorno, y más en delitos de este tipo, hay que tenerlo muy en cuenta", ha zanjado.

LA Guardia Civil inició un "dispositivo de vigilancia" de Abuín que él "detectó" y por el que se puso en contacto con los agentes que conocía

Meses antes, la Guardia Civil inició un "dispositivo de vigilancia" de Enrique Abuín que él "detectó" y por el que se puso en contacto con agentes que conocía en relación a un alijo de cocaína que le habían encontrado años antes. Esa noche, Enrique Abuín reconoció a los agentes que esa madrugada había estado en las fiestas de A Pobra y dijo que había ido junto con un amigo, el que declaró durante el juicio que lo acompañaba habitualmente a conocer mujeres.

El teléfono de Diana

El agente ha detallado que, tras hallar el terminal de Diana, la investigación ya disponía de los listados telefónicos de datos y llamadas del móvil de la víctima, pero "faltaba el contenido del teléfono", para lo que era necesario desbloquearlo.

"Cuando se localiza, el teléfono está muy dañado, roto, con el interior destrozado", ha dicho el guardia civil, que ha añadido que la memoria se "trasplantó" a otro teléfono.

En ese momento, los investigadores descubrieron que, de los nueve intentos de los que dispone este modelo, "se había intentado en seis ocasiones desbloquear el teléfono". "Teníamos que ir a lo seguro para que no se formatease", ha subrayado, al tiempo que ha ratificado que el móvil se arrojó "encendido" al agua.

Para ello, recurrieron a una empresa externa en Colonia, Alemania, que "logra desbloquearlo" para obtener los datos de posicionamiento GPS de la joven durante esa noche, hasta que a las 2:58 horas del 22 de agosto de 2016 se desconecta en el puente de Taragoña.

Error en la hora

A la hora de relacionar el posicionamiento del móvil de Diana Quer con otras personas con las que pudiera ir, el agente ha explicado que los investigadores se encontraron con un "grave problema" del que no se percataron hasta enero de 2017 y que hizo que, en un primer momento, no se centrasen en El Chicle.

"Revisando esa documentación, vemos que hay un error de posicionamientohorario de las cámaras de la autovía de más de 14 minutos", ha dicho el investigador, que ha concretado que, en ese momento, se detectó que la cámara de la autovía estaba atrasada 14 minutos, por lo que, "en todos los estudios previos, había un número de vehículos bastante grande que no se correspondían con el horario por el que pasa Diana".

Revisando la documentación, vemos que hay un error de posicionamiento horario de las cámaras de la autovía de más de 14 minutos

"Inicialmente, se descartó El Chicle porque no pasaba e la misma franja horaria", ha destacado. Su teléfono pudo ser posicionado vía repetidor en esa zona, pero no con datos GPS porque, al entregarlo a la Guardia Civil, había sido formateado "a conciencia" horas antes.

Zona en la que la abordó

El testigo también se ha referido durante la sesión a la zona en la que los investigadores creen que El Chicle abordó a Diana Quer, la intersección entre el Paseo del Arenal y la calle Venecia.

El agente ha asegurado que los posicionamientos GPS del móvil de Diana marcan por esta zona la ubicación de la joven esa madrugada. A pesar de los errores en los posicionamientos, de algunos metros, "donde José Enrique Abuín dice que la abordó es imposible" que estuviese, ha dicho el investigador, dado que "hay casi 200 metros de distancia".


VIDEOS:
 
La cobertura del móvil de Diana Quer desmonta la versión del Chicle: no la abordó donde él dijo que estaba robando gasolina
A partir de la triangulación de su teléfono con el de José Enrique Abuín y el GPS, los investigadoers concluyen que la joven asesinada nunca estuvo en el punto marcado por el acusado

Miércoles, 20 noviembre 2019 - 18:08

Cuatro informes y una reconstrucción en vídeo con el recorrido de los móviles de Diana Quer y José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en la madrugada del 22 de agosto de 2016, en el que desapareció la joven de Pozuelo de las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, resultaron cruciales para apuntalar la investigación de la Guardia Civil que acabó con el ahora acusado como principal sospechoso de la desaparición forzosa de la chica y posteriormente autor confeso de su muerte. Este miércoles se analizaron al detalle en la séptima sesión del juicio.

Los tres autores de esos estudios técnicos pudieron establecer los últimos movimientos de la chica desde que se despidió de sus amigos en la Alameda de A Pobra hasta que dejó de interactuar con su teléfono iPhone 6, que apareció muy dañado, con la pantalla y el interior destrozados, en la Ría de Arousa a la altura del puente de Taragoña, en Rianxo. Cuando fue recuperado, alguien había usado ya seis de los nueve intentos de desbloqueo que permite el terminal.

Al tiempo que reconstruye sus movimientos, este vídeo que pudieron ver los miembros del jurado permite a los investigadores desmontar la versión de la noche de los hechos aportada por El Chicle durante el juicio. Él aseguró que estaba en la calle Venecia de A Pobra robando gasóleo de los camiones de los feriantes cuando Diana le sorprendió y él sintió "miedo" a que ella le "delatara" y, por un lado, pudiese entrar en prisión para cumplir una condena que tenía pendiente por tráfico de drogas y por otro, tuviese "problemas" con los gitanos feriantes propietarios de los camiones en los que acababa de robar. En ese momento, la estranguló y mató, aunque asegura que no era su intención.

Los investigadores sostiene que Diana nunca estuvo en ese punto marcado por el acusado, sino que la sorprendió en otro lugar, al final del paseo marítimo, en la esquina entre el antiguo paseo Marlés -hoy Arenal- y la calle Venecia, justo en el extremo opuesto de esta calle en el que asegura él que la abordó. Para hacer esa afirmación, de la que no tienen ninguna duda, usaron la triangulación de su teléfono, el GPS y las señales telefónicas del móvil de Diana.

Para esta reconstrucción no pudieron usar los datos del móvil de Abuín Gey porque del propio aparato fue imposible extraer información dado que él lo formateó y ninguna antena de telefonía detectó su ubicación entre las 1.58 horas -estaba en un punto de A Pobra sin especificar- y las 2.52, momento en el que ya está saliendo de la localidad. Durante ese tiempo, el ahora acusado no utilizó el aparato ni le llegó ningún mensaje o dato.


LA RECONSTRUCCIÓN

2.28,50 horas de la madrugada
. Momento en el que empiezan a hacer la reconstrucción de los movimientos de Diana Quer en el Paseo del Arenal de A Pobra. Entre ese momento y las 2.39,32 horas se registran 123 mensajes entrantes y salientes y el análisis de la la cobertura y la posición GPS permiten recrear su recorrido y el ritmo del mismo, caminando de forma lineal por el paseo, pasando por lugares en los que se conecta a redes Wifi como la de la pizzeria Mi Manda Picone.

02.39,32 a 02.40,20 horas. 48 segundos en los que no interactúa. Hasta entonces había chateado a la vez con dos amigos, pero ahí se detiene. Sigue su camino por el paseo.

02.40,20 horas. Retoma la actividad con el famoso mensaje "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando". Esta conversación la mantiene tras haber pasado un callejón que sale del paseo y se mete hacia la calle Venecia, la zona en la que están asentados los feriantes que se desplazaron hasta A Pobra para participar en las fiestas patronales.
Diferentes indicadores técnicos descartan que Diana realizara otro trayectoria que no fuera continuar por el paseo Marlés, esto es, no se desvió por la calle Venecia, como sostiene el acusado. Los investigadores, que analizaron para estos informes 8.000 antenas en unos 2.000 kilómetros de terreno, la sitúan "de forma irrefutable" en esa zona y aseguran que todos los datos analizados hacen "inviable" que fuese por otro recorrido.

2.42,38 horas. Última comunicación de Diana. Su amigo le había preguntado qué le había dicho el gitano que la estaba llamando y ella respondió: "Morena ven aquí". Es su último mensaje, que se envía desde el final del paseo, en la esquina con la citada calle Venecia. A partir de ahí, ya no existe ninguna ubicación fiable al 100%, pero los agentes sí realizan una reconstrucción de cuáles pudieron ser sus movimientos. La tesis de los investigadores y las acusaciones es que en ese momento acababa de abordarla El Chicle, en un punto a varios metros de los camiones de los feriantes.

2.42,39 horas. Su amigo le pregunta. "Y qué le has dicho", pero ella ya no responde. Este último mensaje se envía desde la esquina.

2.43,57 horas. Diana intenta llamar a una amiga, pero ella no responde y el móvil ya no puede ubicarla en una zona a la que los investigadores den total fiabilidad, sino que puede haber variaciones de varios metros.

2.44,01 horas. Su móvil empieza a lanzar posiciones muy rápidas en la calle Venecia. Es la última señal en la que están seguros que está en la calle Venecia y los investigadors deducen que su terminal se está manejando, "se está haciendo algo con él", pero el GPS está lanzando "posiciones erráticas", de modo que concluyen que el terminal "está siendo obstruido". Desconocen exactamente qué pasa con él, pero en ese momento podría estar forcejeando con Abuín Gey para liberarse de él antes de que la metiese en su coche.

Tres minutos sin datos. A partir de este punto, los agentes realizan tres posibles itinerarios que justificarían que Diana estuviese en el lugar que marca el siguiente dato que se extrae de su móvil. Calculan que tiene que ir en un vehículo -se ve claramente que ya no va a pie- y hay tres vehículos con cuyos movimientos es compatible, uno de ellos el de Abuín Gey.

2.52 horas. Hay una interacción del móvil del acusado. Desde que a la 1.58 se le detectó en una zona compatible con A Pobra, no se conecta a datos ni hace llamadas, pero a las 2.52 se recupera su rastro, en un lugar compatible con que esté saliendo de A Pobra en coche en la autovia AG-11 por la que más tarde se detecta el móvil de Diana.

2.58.53 horas. Se detecta el móvil de Diana Quer en la AG-11. No interactuó con el móvil, sino que la compañía telefónica le detecta seguramente en un barrido de datos. A partir de entonces, se pierde la señal.

3.05 horas. El móvil del acusado se detecta en una zona compatible con la nave de Asados (Rianxo) en la que escondió durante 497 días el cuerpo de Diana Quer. Está ahí, según los investigadores, "sin ningún género de dudas".

4.09,55 horas. El móvil del acusado vuelve a detectarse en Asados. Los investigadores lo sitúan en esa zona durante un mínimo de una hora y 21 minutos, tiempo suficiente para hacer compatible los resultados de los investigadores con la versión de las acusaciones, que llevó a Diana viva hasta la nave, allí la violó, la asfixió con una brida, la tiró al pozo de agua dulce de 10 metros de profundidad y e intentó lastrarlo sin éxito. Según esta versión, volvería 20 días después a terminar de hundirla lastrando el cuerpo con dos bloques de hormigón de 18,4 kilos y un cable.

10.21 horas de la mañana siguiente. Siguiente conexión del móvil del acusado, detectada por una llamada en la zona de Rianxo, en su casa. Durante todo este tiempo no hay datos, se supone que porque lo tenía apagado, en modo avión o conectado a una red wifi.

No creo que en 3 minutos le haya dado tiempo para reducirla, asfixia e introducción al maletero, esos datos son evidencia que la niña llegó con vida a la nave y más demoledor es la hora y veinte minutos que permanece en la nave, obviamente es demasiado tiempo para la acción de meter a un pozo.

La posición de las piernas, aunque él puede alegar que es producto del maletero, a mi opinión, no tiene mucha lógica, digamos que Diana no muere en posición de pie, sino la otra.
Ay es que me da reparo escribir algunas cosas.
Gracias por el Post E.T
*También miente en el horario que dijo estar en casa.
 
La cobertura del móvil de Diana Quer desmonta la versión del Chicle: no la abordó donde él dijo que estaba robando gasolina
A partir de la triangulación de su teléfono con el de José Enrique Abuín y el GPS, los investigadoers concluyen que la joven asesinada nunca estuvo en el punto marcado por el acusado

Miércoles, 20 noviembre 2019 - 18:08

Cuatro informes y una reconstrucción en vídeo con el recorrido de los móviles de Diana Quer y José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en la madrugada del 22 de agosto de 2016, en el que desapareció la joven de Pozuelo de las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, resultaron cruciales para apuntalar la investigación de la Guardia Civil que acabó con el ahora acusado como principal sospechoso de la desaparición forzosa de la chica y posteriormente autor confeso de su muerte. Este miércoles se analizaron al detalle en la séptima sesión del juicio.

Los tres autores de esos estudios técnicos pudieron establecer los últimos movimientos de la chica desde que se despidió de sus amigos en la Alameda de A Pobra hasta que dejó de interactuar con su teléfono iPhone 6, que apareció muy dañado, con la pantalla y el interior destrozados, en la Ría de Arousa a la altura del puente de Taragoña, en Rianxo. Cuando fue recuperado, alguien había usado ya seis de los nueve intentos de desbloqueo que permite el terminal.

Al tiempo que reconstruye sus movimientos, este vídeo que pudieron ver los miembros del jurado permite a los investigadores desmontar la versión de la noche de los hechos aportada por El Chicle durante el juicio. Él aseguró que estaba en la calle Venecia de A Pobra robando gasóleo de los camiones de los feriantes cuando Diana le sorprendió y él sintió "miedo" a que ella le "delatara" y, por un lado, pudiese entrar en prisión para cumplir una condena que tenía pendiente por tráfico de drogas y por otro, tuviese "problemas" con los gitanos feriantes propietarios de los camiones en los que acababa de robar. En ese momento, la estranguló y mató, aunque asegura que no era su intención.

Los investigadores sostiene que Diana nunca estuvo en ese punto marcado por el acusado, sino que la sorprendió en otro lugar, al final del paseo marítimo, en la esquina entre el antiguo paseo Marlés -hoy Arenal- y la calle Venecia, justo en el extremo opuesto de esta calle en el que asegura él que la abordó. Para hacer esa afirmación, de la que no tienen ninguna duda, usaron la triangulación de su teléfono, el GPS y las señales telefónicas del móvil de Diana.

Para esta reconstrucción no pudieron usar los datos del móvil de Abuín Gey porque del propio aparato fue imposible extraer información dado que él lo formateó y ninguna antena de telefonía detectó su ubicación entre las 1.58 horas -estaba en un punto de A Pobra sin especificar- y las 2.52, momento en el que ya está saliendo de la localidad. Durante ese tiempo, el ahora acusado no utilizó el aparato ni le llegó ningún mensaje o dato.


LA RECONSTRUCCIÓN

2.28,50 horas de la madrugada
. Momento en el que empiezan a hacer la reconstrucción de los movimientos de Diana Quer en el Paseo del Arenal de A Pobra. Entre ese momento y las 2.39,32 horas se registran 123 mensajes entrantes y salientes y el análisis de la la cobertura y la posición GPS permiten recrear su recorrido y el ritmo del mismo, caminando de forma lineal por el paseo, pasando por lugares en los que se conecta a redes Wifi como la de la pizzeria Mi Manda Picone.

02.39,32 a 02.40,20 horas. 48 segundos en los que no interactúa. Hasta entonces había chateado a la vez con dos amigos, pero ahí se detiene. Sigue su camino por el paseo.

02.40,20 horas. Retoma la actividad con el famoso mensaje "Me estoy acojonando, un gitano me está llamando". Esta conversación la mantiene tras haber pasado un callejón que sale del paseo y se mete hacia la calle Venecia, la zona en la que están asentados los feriantes que se desplazaron hasta A Pobra para participar en las fiestas patronales.
Diferentes indicadores técnicos descartan que Diana realizara otro trayectoria que no fuera continuar por el paseo Marlés, esto es, no se desvió por la calle Venecia, como sostiene el acusado. Los investigadores, que analizaron para estos informes 8.000 antenas en unos 2.000 kilómetros de terreno, la sitúan "de forma irrefutable" en esa zona y aseguran que todos los datos analizados hacen "inviable" que fuese por otro recorrido.

2.42,38 horas. Última comunicación de Diana. Su amigo le había preguntado qué le había dicho el gitano que la estaba llamando y ella respondió: "Morena ven aquí". Es su último mensaje, que se envía desde el final del paseo, en la esquina con la citada calle Venecia. A partir de ahí, ya no existe ninguna ubicación fiable al 100%, pero los agentes sí realizan una reconstrucción de cuáles pudieron ser sus movimientos. La tesis de los investigadores y las acusaciones es que en ese momento acababa de abordarla El Chicle, en un punto a varios metros de los camiones de los feriantes.

2.42,39 horas. Su amigo le pregunta. "Y qué le has dicho", pero ella ya no responde. Este último mensaje se envía desde la esquina.

2.43,57 horas. Diana intenta llamar a una amiga, pero ella no responde y el móvil ya no puede ubicarla en una zona a la que los investigadores den total fiabilidad, sino que puede haber variaciones de varios metros.

2.44,01 horas. Su móvil empieza a lanzar posiciones muy rápidas en la calle Venecia. Es la última señal en la que están seguros que está en la calle Venecia y los investigadors deducen que su terminal se está manejando, "se está haciendo algo con él", pero el GPS está lanzando "posiciones erráticas", de modo que concluyen que el terminal "está siendo obstruido". Desconocen exactamente qué pasa con él, pero en ese momento podría estar forcejeando con Abuín Gey para liberarse de él antes de que la metiese en su coche.

Tres minutos sin datos. A partir de este punto, los agentes realizan tres posibles itinerarios que justificarían que Diana estuviese en el lugar que marca el siguiente dato que se extrae de su móvil. Calculan que tiene que ir en un vehículo -se ve claramente que ya no va a pie- y hay tres vehículos con cuyos movimientos es compatible, uno de ellos el de Abuín Gey.

2.52 horas. Hay una interacción del móvil del acusado. Desde que a la 1.58 se le detectó en una zona compatible con A Pobra, no se conecta a datos ni hace llamadas, pero a las 2.52 se recupera su rastro, en un lugar compatible con que esté saliendo de A Pobra en coche en la autovia AG-11 por la que más tarde se detecta el móvil de Diana.

2.58.53 horas. Se detecta el móvil de Diana Quer en la AG-11. No interactuó con el móvil, sino que la compañía telefónica le detecta seguramente en un barrido de datos. A partir de entonces, se pierde la señal.

3.05 horas. El móvil del acusado se detecta en una zona compatible con la nave de Asados (Rianxo) en la que escondió durante 497 días el cuerpo de Diana Quer. Está ahí, según los investigadores, "sin ningún género de dudas".

4.09,55 horas. El móvil del acusado vuelve a detectarse en Asados. Los investigadores lo sitúan en esa zona durante un mínimo de una hora y 21 minutos, tiempo suficiente para hacer compatible los resultados de los investigadores con la versión de las acusaciones, que llevó a Diana viva hasta la nave, allí la violó, la asfixió con una brida, la tiró al pozo de agua dulce de 10 metros de profundidad y e intentó lastrarlo sin éxito. Según esta versión, volvería 20 días después a terminar de hundirla lastrando el cuerpo con dos bloques de hormigón de 18,4 kilos y un cable.

10.21 horas de la mañana siguiente. Siguiente conexión del móvil del acusado, detectada por una llamada en la zona de Rianxo, en su casa. Durante todo este tiempo no hay datos, se supone que porque lo tenía apagado, en modo avión o conectado a una red wifi.

Le están desmontando todo. Mentira por mentira.
 
No creo que en 3 minutos le haya dado tiempo para reducirla, asfixia e introducción al maletero, esos datos son evidencia que la niña llegó con vida a la nave y más demoledor es la hora y veinte minutos que permanece en la nave, obviamente es demasiado tiempo para la acción de meter a un pozo.

La posición de las piernas, aunque él puede alegar que es producto del maletero, a mi opinión, no tiene mucha lógica, digamos que Diana no muere en posición de pie, sino la otra.
Ay es que me da reparo escribir algunas cosas.
Gracias por el Post E.T
*También miente en el horario que dijo estar en casa.
A mi me llama la atencion la llamada q intenta hacer a una amiga, justo despues del ultimo mensaje q ella envia a un amigo. Pasan casi tres minutos hasta q la meten en el coche, y esa llamada a una amiga se profuce en esos tres minutos. Estaria ya el chicle increpandola?
Creo q los seis intentos de desbloqueo los pudo hacer la propia Diana, ya con las manos atadas, o forcejeando.
 
Me causa tantísimo pánico leer las noticias...cada detalle es más escabroso que el anterior, todo es tan tan tétrico...pensar lo que tuvo que sufrir la pobre Diana, tantísimo miedo...y acabar en ese pozo, qué horror tan grande. Si a mi se me “aparece” esa visión tan terrorífica no me quiero imaginar su familia...
 


Los 14 minutos vitales que retrasaron la investigación del Chicle

Uno de los datos desconocidos y que llamaron la atención fue que la investigación se sostuvo durante muchos meses en un pilar falso



21/11/2019 05:00

Llegó el día en que declaró el responsable de la investigación del crimen de Diana Quer, el capitán José Miguel Hidalgo, quien destripó cada detalle de las pesquisas. Fueron 115 minutos antológicos, de contestaciones a la acusación y la defensa, con detalles, revelaciones y datos objetivos que hicieron que José Enrique Abuín se encogiera en la sala y sintiese que el aliento de la cárcel sobre su cogote puede convertirse en una extensión de su nuca de forma permanente. Sin embargo, la declaración del agente de la UCO también demostró que ninguna investigación es perfecta, y que si el error es inherente al ser humano, también hay fallos cuando se persigue a un asesino. Pocos, diría, para la extraordinaria dificultad que entraña resolver un misterio como la desaparición de Diana Quer.
Uno de los datos desconocidos y que llamaron la atención fue que la investigación se sostuvo durante muchos meses en un pilar falso, que cuando se cuenta hasta parece absurdo. Situémonos. Diana ha sido abordada y su asaltante la ha metido en el maletero. Se sube al coche y conduce rápido por la autovía hasta la nave de Asados donde presuntamente viola y asesina a Diana y luego esconde el cuerpo dentro de un pozo.

Los agentes, en el trascurso de las pesquisas, averiguan que el vehículo ha huido por la autovía, entre otras cosas porque el teléfono de la joven hace ese recorrido y su señal desaparece en el puente de Taragoña a las 2:58 de la madrugada (luego averiguarían que el Chicle lo arrojó a la ría de Arousa). También saben la hora del asalto, en torno a las 2:43 de la madrugada. Obviamente, los integrantes del grupo de homicidios de A Coruña y de la UCO de la Guardia Civil solicitan las imágenes de las cámaras de seguridad de la autovía y escrutan cada segundo para tratar de localizar el coche en el que iba la joven, el que se movía al tiempo que el móvil de Diana Quer. Lo hacen en una franja concreta de la noche. La que va aproximadamente desde las 2:45 de la madrugada a las 3:00, y se ponen a contar coches. Todos los que no están en esa horquilla se miran pero quedan descartados. Les salen 200 vehículos sospechosos.

El trabajo es abrumador, pero aun así los guardias no desfallecen y los procesan uno por uno: miran su recorrido, tratan de identificar a los ocupantes, leer matrículas, modelos de vehículo… Se dejan los ojos, porque las cámaras tienen muy baja resolución y la oscuridad lo envuelve todo. Así estuvieron unas cuantas semanas hasta que de repente un agente se percató de que las cámaras de la autovía no estaban en hora. Iban casi 15 minutos atrasadas. Por tanto, todos los coches analizados no valían. Cuando lograron poner las cámaras en hora, se percataron de que solo había tres posibles vehículos, uno de ellos el de José Enrique Abuín, que había quedado descartado como sospechoso por el error de la hora de las cámaras de seguridad. Tras el análisis, se comprueba que el teléfono del Chicle se desplaza por la autovía en paralelo al de Diana Quer y que también coincide con el paso de su vehículo ante las cámaras de seguridad.
Cuando lograron poner las cámaras en hora, se percataron de que solo había tres posibles vehículos, uno de ellos el de José Enrique Abuín

Otro de los datos que llamó poderosísimamente la atención fue el tiempo que el Chicle pasó en el interior de la nave de Asados, adonde llevó a Diana. Según explicó Hidalgo y luego reafirmaron los miembros de GATO, grupo de la UCO con muchos ingenieros en sus filas que analizaron todo lo que tiene que ver con los teléfonos móviles y posicionamientos, José Enrique Abuín permaneció como mínimo una hora y 20 minutos dentro del edificio abandonado. Más de uno se preguntó qué hizo durante todo ese tiempo con Diana. Según el Chicle, la mató en A Pobra y allí lo único que hizo fue arrojarla al pozo. ¿Se tardan 80 minutos en esa acción? Sobre la sala sobrevuela otra acusación mucho más dura. Que violase a Diana Quer en aquella nave, la asesinase y después ocultase su cuerpo. Pero casi hora y media es mucho tiempo, da la sensación de que no tuvo ninguna prisa.
Tan valiente entonces y tan cobarde cuando confesó la ubicación del cuerpo. El capitán Hidalgo relató que bajaron al sótano de la nave y de repente el Chicle se quedó clavado como una estaca. No quería ni arrimarse al pozo. “Me dijo que había venido días después a lastrar el cuerpo de la chica y al quitar la tapa le vio la cara a Diana Quer”. Desafiante en el delito y cagón en sus consecuencias.
 
Back