Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

He leído en La Voz de Galicia que:

- La abuela murió en diciembre /2011
- El abuelo en junio/2012
- Poco tiempo después la madre cierra su despacho y se separa de su marido.
- La niña escribió el blog que sólo tiene dos entradas en julio/2012.
- La madre dice que alguien entró en su casa e intentó asfixiar a su hija en julio/2013
- Septiembre 2013 la niña aparece muerta por asfixia.
Me cuadra lo de que prepararan la coartada a largo plazo.
Me cuadra que no quisieran a su hija, que la hubiesen tenido para contentar a la familia de la madre, que la vieran como un estorbo.
Me cuadra más aún que Rosario no quisiera a sus padres, que los culpara de muchas cosas que no sabemos, que para colmo se viese póstumamente humillada y reprendida por ellos al leerse el testamento y que viese a su propia hija como una prolongación de la vida que le dieron sus padres y por tanto como un enemigo.
Me cuadra, y esto me cuadra muchísimo, que el matrimonio se separara porque se sentía culpable.
Lo que no me cuadra, es que acordasen el crimen de la niña. Ahí ya se me escapan muchas cosas.
Y me cuadra que personas así pudiesen recibir amenazas como el presunto "susto" de Julio de 2013. Y que alguien les haya preparado el crimen perfecto como venganza, del que ahora no pueden escapar porque es el precio de males mayores.
Creo que aquí hay un componente importantísimo de Venganza. Y por otro lado creo que esta noche me vuelvo a leer Macbeth.
Edito para agradecer a Cupcake su post con el órden cronológico de los hechos, que para mi es un dato importantísimo a tener en cuenta. Los padres se separaron después de las dos muertes.
 
Última edición:
Pero los abuelos pueden legar toda su herencia a una nieta saltándose a la hija? pregunto porque no tengo ni idea...
 
Pero los abuelos pueden legar toda su herencia a una nieta saltándose a la hija? pregunto porque no tengo ni idea...
Eso me pregunto yo también... Y además la niña al ser menor de edad no podría hacerse cargo de los bienes y sus padres quedarían como usufructuarios. Es así? Algún entendido lo puede aclarar?
 
En el aforamiento gallego , parece que si -
Pienso que la niña sabía cosas y los padres se sentían amenazados por esto .
Es mi opinión .
Creo que la madre está totalmente obnubilada .
Y , que la convivencia 24 horas con ella debía ser una tortura ....
 
Para mí que el móvil no fue el dinero. La herencia no era simplemente mucho dinero, era una fortuna considerable con muchas propiedades y supongo que también activos. Los padres administrarían la fortuna, pues con un poco de habilidad e instintos criminales (que por lo vistos no les faltaban) podrían haber ido apartando dinero. Más bien creo que la nin~a que era muy lista descubriera algo y en alguna ocasión hubiera amenazado con denunciar.
 
Para mí que el móvil no fue el dinero. La herencia no era simplemente mucho dinero, era una fortuna considerable con muchas propiedades y supongo que también activos. Los padres administrarían la fortuna, pues con un poco de habilidad e instintos criminales (que por lo vistos no les faltaban) podrían haber ido apartando dinero. Más bien creo que la nin~a que era muy lista descubriera algo y en alguna ocasión hubiera amenazado con denunciar.
¿A qué te refieres? ¿A la muerte de los padres de ella? ¿Por eso la entrada del blog?
 
Si han sido ellos demuestra pues lo que es la vida, que muchas vidas no son lo que parecen sin llegar al crimen tambien, familia feliz acomodada, hija sana brillante, hasta un divorcio bien llevado, yo especulo que puede ser un cumulo de moviles, que la niña supiera algo escabroso de los padres, que heredara de los abuelos, envidia de la madre al verse quiza superada en brillantez a ella, y por supuesto maldad y desequilibrio mental, pero aun asi si el desequilibrio mental no lo veo mucho, ya que aunque chapuzero trasladar un cadaver mentir... no es un arrebato una demencia transitoria, que uno de los dos sea el asesino, pero como sean los dos que sensacion de sin salida que viviria la niña..., han descrito muy bien por arriba la cronologia, solo especulo.
 
Esto es espantoso... Ayer pensaba que seguramente la madre sería, por un arrebato, porque tuviera problemas psicológicos por lo que se decía. Pero lo que estoy leyendo pone los pelos como escarpias. Yo incluso estuve pensando en adoptar hace unos cuantos años, en china por supuesto, era el mejor país en aquella época (ahora ni idea), qué horror...
 
Me quedo alucinadita.

Me parecía raro que de deberse a problemas mentales de la madre todavía no hubiese confesado. Era ahí donde yo pensaba que podia haber intervenido el padre.

Pero hacer esto entre los dos, uff. Pobre niña.
 
Pues yo pienso que (presuntamente todo):

- Los abuelos estaban hasta las narices de su hija, por la razón que fuera. Decidieron declarar heredera universal de todo a la nieta. La portavoz de la familia declaró hace dos días durante la jornada del tanatorio, que la madre tenía una casa en las afueras porque la había heredado de sus padres fallecidos y que era de ella por ser su única hija. Bueno, eso igual es lo que contó la madre a sus amistades, pero la verdad es que quien había heredado era la nieta. Por qué habrían de declarar heredera a la nieta teniendo a su hija, única hija?. La única razón que se me ocurre es que no tuvieran buenas relaciones.

- Los padres fallecen casualmente de forma repentina en unos meses, por causas naturales?? ambos son incinerados. Vaya. Sabría ella que no iba a heredar?

- He leído que hacía bastantes viajes en los últimos tiempos a Marruecos con un amigo suyo procedente de allí, el cual se enfrenta en breve a un juicio por presunta explotación de inmigrantes en los tiempos en que era sindicalista. Había cerrado el bufete, no se le conocía actividad profesional en los últimos tiempos, he leído que tenía problemas de liquidez en los últimos tiempos.

- La niña empieza a escribir un blog en Julio -cuando dice la madre lo del supuesto ataque, que es evidente que se ha inventado- donde apunta la historia de una mujer que es asesinada y cuyo marido lo es también porque intenta saber que pasó con su mujer. Vaya. Sabía más de la cuenta la niña?

- Si tenía dinero y no podía disponer de él, porque los abuelos habían querido que fuera para la niña, Asunta era un estorbo.

Lo que parece que ha podido ser, una niña asesinada porque era un estorbo y el fallecimiento 'oportuno' de unos padres, y una herencia de por medio, me parece tan asqueroso, tan horrible, que espero que no sea verdad.

Lo que no me encaja es el papel del padre.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
274
Back