Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

Entonces, tu piensas que el ladrón que entró en la habitación de Asunta era Rosario. Buena teoría.
La vecina tiene un perro que ladra cuando hoy algún ruido poco habitual y siempre que alguien entraba al portal de la casa, y esa noche no ladro.

Y también lo pensó Rosario por eso le dijo que no lo contará.
Las razones solo las saben ellos pero valor tuvieron.
 
Las cámaras confirman que ella hizo la compra que dijo en Sports Town esa tarde, pero no que viese a Basterra y Asunta al salir. Teniendo en cuenta que a esa hora Asunta iba montada en el coche con Rosario como grabó la cámara de la Galuresa... no cuadra. No hay ninguna prueba de que Alfonso fuese paseando con Asunta por el centro de Santiago esa tarde.
Respecto al novio, creo que no testificó.

Se reconoció que el reloj de la tienda no estaba bien. La conocía por haber ido juntas a clase de francés.
Repito, una vez aparecido el cadáver de Asunta y realizado la autopsia, solo la pudieron matar sus padres; no estuvo con nadie más ni había nadie más en las casas.
 
vale.

si te has fijado en lo curioso del recorrido que supuestamente hicieron asunta y su padre para pasar por donde dice clara que los vio.

espera que pongo el mapa e iremos más rápido.

Ver el archivo adjunto 1068066

qué hacen, dan una vuelta a la manzana, así porque sí.. o_O

Rosario no fue a su casa; la captó una cámara en la acera de enfrente; pudo ir a la casa de sus padres o al garaje, o a los dos sitios. Malditas cámaras.
 
A mí en su momento recuerdo que me sorprendió su entereza y lo tajante que era en su negativa a reconocer que podría estar equivocada cuando las horas no cuadraban, pero de ahí a creer que está mintiendo en algo tan serio y en lo que se sustenta mayoritariamente la condena de Basterra... No deja de ser una adolescente que probablemente lo último que desearía sería verse envuelta en un crimen de tal magnitud y tan mediático, además de que testificar una mentira es un delito y no creo que ella ganase nada haciéndolo.
Yo sigo inclinándome porque Clara está convencida de lo que vio, pero que eso que vio fue en días previos y su memoria lo ha fusionado.
No, yo tampoco creo que mintiera a propósito la pobre. Para algo su madre es abogada. Pero hay que recordar que se presentó a declarar meses después, a saber; como dijo la abogada de Alfonso en el juicio no miente, se equivoca de día.
Lo que está claro es que ella testificó que los vio al salir de la zapatería, la cámara graba ese momento a las 18:22 y no hay rastro de A y A en las imágenes, ni es compatible con la hora a la que se sitúa el coche de R rumbo a Teo. Y la grabación de la zapatería no se usó en el juicio, de hecho se supuso que la hora de la compra habría sido sobre las cinco (sin peritar el ticket con el registro del banco...) y a la vista está que no.
 
Llevo muchos años pasando el verano cerca de Santiago. Esta ciudad es relativamente pequeña y todo se sabe. Los problemas de Alfonso son a causa del alcohol.
Te cuento algo más, yo ya sabía algo de esa familia; Asunta era muy popular por ser la primera chinita adoptada en Santiago; por supuesto la vi varias veces anteriormente.
El año anterior, estando en un bar me llamó la atención una esquela enorme de un señor con muchos cargos, cónsul, magistrado, etc. Cuando se lo comenté al camarero, este me dijo riéndose que en Santiago había gente muy importante.
Gente muy importante no se pero si fantástica. Yo estoy a 800 kilómetros de Santiago, con eso está todo dicho.

Pues no lo había oído antes y me cuadra más en su comportamiento... Madre mía... La porto es el demoño!!!
 
No se puede ir en este caso detalle a detalle, hay que ir a la pura lógica:
Una niña ha pasado la tarde con sus padres, con nadie más, era sábado.
Ponen una denuncia de su desaparición, aparece muerta unas horas más tarde con una cantidad enorme de pastillas tranquilizantes, lo que significa que sola no se ha ido.
Por pura lógica, ¿ha podido ser culpable de su fallecimiento?.
Lo que yo no entiendo es porqué solo les han condenado a 18 años.
La drogaron durante tres meses sus padres, que las pruebas forenses no engañan, el cateto y la enana son dos asesinos... Dentro de poco estarán en la calle, si esto es justicia...
 
La ruta más rápida para que Basterra y Asunta estuviesen subiendo por República el Salvador cuando Clara los vio es que hubiesen pasado por delante de Bankia al salir del piso de Basterra, justo el banco cuyas cámaras grabaron a Asunta horas antes yendo hacia casa de Rosario. ¿Cómo que no grabaron a ambos horas más tarde? Otra opción es que fuese hacia el otro lado, pero no me cabe en la cabeza que hiciese ningún rodeo y menos por rúa do Hórreo, en pleno centro de Santiago, que está plagado de bancos y de negocios con cámaras (aunque la mayoría graban hacia dentro, pero aún así la cantidad de bancos en zona nueva es considerable). Al margen de si salieron o no, las horas no cuadran. Es cierto que las horas no se cotejaron adecuadamente en su momento, pero que haya diferencia de un minuto entre el ticket de Clara y la grabación de Abanca deja poco margen a la hipótesis de que el reloj de Sports Town estuviese adelantado. Por no añadir que si Asunta ya estaba hasta arriba de orfidal a esa hora, no tiene ni pies ni cabeza que Basterra se fuese a pasear con ella por pleno centro. No lo veo.
Que pasa con las rutas, con Clara y el abuelito, el cateto y la enana asesinaron a su hija, que de gracias el putero , que no lo juzguen por abusar de una menor, que en este caso es su hija...
 
Lo que creo que nunca quedará claro es cual fue el verdadero móvil y quien de los dos convenció al otro.

A mí el móvil de este caso es lo que más me intriga... Dos personas con cultura, dos privilegiados, que decidan acabar con la vida de su hija y se pongan de acuerdo... ya no sólo por el tema ético y moral, sino porque ya a nivel práctico, era poner su vida patas arriba, se la jugaban mucho... No lo entiendo. Ya comenté en otra ocasión que dudo que fuera porque les molestaba con sus nuevas vidas, ya que tenían medios para enviarla a cualquier internado sin arriesgarlo todo de esta manera. Ojalá se sepa algún día.
 
Estaba reescuchando ahora algunos videos que hay en youtube relacionados con el caso...Las grabaciones en la celda son acojonantes, no mencionan a la hija ni de put* casualidad. Les importa una mierda la niña.
A ella se la ve una tía inestable, emocional, que no para de hablar, no me extrañaría que se creyese sus propias mentiras...

Yo tengo bastante claro que el papá adoptivo tenía algún tipo de jueguecito sexual con Asunta y Rosario en mayor o menor medida algo sabía.Con alguna conversación también me da la sensación de que entre Rosario y Basterra pudiese haber juegos sexuales relacionados con la asfixia.

Quizás fue Rosario, que se ve la parte más chapucera y desequilibrada de la pareja, la que mata a la niña. Hay quien ha indicado que así le jodía al padre su juguetito...podría ser. Y luego amenaza a Alfonso diciéndole que tiene que ayudarla a deshacerse del cadaver y darle una coartada o cuenta que es un ped*filo. Y como él efectivamente sabe que ha hecho cosas con la niña ( que borren el disco duro del ordenador indica que ahí dentro habría fotos y videos tremebundos seguro) colabora para tapar lo suyo. No me parece descabellado que un hombre prefiera ser considerado un asesino a el padre que abusa de su hija.
 
Te entiendo, pero ahí siembras una duda razonable; o Clara miente (o se equivoca) y su testimonio no debió haberse aceptado, o es imposible que la cosa fuera como nos cuentan. Su testimonio al que más perjudicó fue a Alfonso porque fue lo único que lo situó fuera de su piso esa tarde y sin embargo
¿sabéis con quién compartió despacho la madre de Clara?.

Este caso es de que los que hay que dejarlo de vez en cuando porque es como como chocarse contra una pared, pero al final siempre acabas volviendo.

@Fina la del tercero, ya estamos aquí de nuevo prima, :) tu que sabes tanto de el, hay una cuestión que nunca he escuchado en relación al testimonio de Clara y no se si podrías aclarármelo. Nunca he escuchado que expliquen o demuestren donde estuvo antes o después de comprar las famosas zapatillas de deporte. Es decir, dan por hecho y no se porqué, que ella y su novio pasaron una sola vez por la calle donde se cruzaron con Alfonso y Asunta. Salvo que esté demostrado que venían o fueron a otro sitio a mi no me parece raro que dieran varías vueltas por la zona, estaban de paseo o compras, es una zona comercial pequeña, puedes ir a varios sitios, comparad y volver al principio... Ella los conocía de sobra, no se iba a confundir de día ni de personas, si a la mañana siguiente escuchó el suceso no hay margen de duda en que sabría que los vio el día anterior, lo que si creo que se pudo confundir en el momento.
 
El móvil fue que se cansaron de ella. Por muy duro que parezca, fue así. Ya el verano lo paso con otras personas que no eran sus padres. Se notaba que, sobre todo Rosario, no podía con ella. Estaba enferma y se la hacía muy cuesta arriba.
Además, seguramente hubo abusos por parte de Alfonso (conocidos por ella) y por eso él estuvo de acuerdo. La niña era muy lista y ya contaba cosas.

El problema es que intentamos llevar a la lógica los pensamientos o motivaciones de dos psicópatas y obviamente es imposible. Para mi fueron un cúmulo de circunstancias, la primera y fundamental es que Asunta se estaba convirtiendo en una jovencita y para su desgracia muy inteligente. Ya no era la niña manipulable. Habría visto, vivido y oído más de lo que les interesaba, más que un estorbo era un peligro. Me parece más que probado que esa niña fue víctima de abusos, no se si llevados a término pero desde luego si situaciones encuadradas dentro de filias sexuales depravadas, como hacerle fotos siniestras. No se si ambos, o solo el padre, pero Rosario fue consentidora y cómplice de todo. Pienso que tuvo que haber algún hecho determinante que les asustara a ambos, alguna advertencia o amenaza por parte de Asunta. Para mi, Alfonso convenció a Rosario para hacerlo y ella con la fantasía de empezar una nueva vida y verse libre de una hipotética responsabilidad consintió, pero también creo que el plan de Alfonso era endosarle la culpa a Rosario. Se cree tan sumamente inteligente que pensó que podría hacerlo. Las defensas fueron un sin sentido, creo que hicieron un pacto de silencio porque hablar les perjudicaba a ambos, nunca había visto a ninguna defensa que piense tanto en el otro imputado como en su defendido, fue una defensa "a la limón".
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
96
Back