Caso Asunta Basterra. Rosario Porto y Alfonso Basterra culpables del asesinato de su hija. Rosario Porto se ha suicidado

El problema es que intentamos llevar a la lógica los pensamientos o motivaciones de dos psicópatas y obviamente es imposible. Para mi fueron un cúmulo de circunstancias, la primera y fundamental es que Asunta se estaba convirtiendo en una jovencita y para su desgracia muy inteligente. Ya no era la niña manipulable. Habría visto, vivido y oído más de lo que les interesaba, más que un estorbo era un peligro. Me parece más que probado que esa niña fue víctima de abusos, no se si llevados a término pero desde luego si situaciones encuadradas dentro de filias sexuales depravadas, como hacerle fotos siniestras. No se si ambos, o solo el padre, pero Rosario fue consentidora y cómplice de todo. Pienso que tuvo que haber algún hecho determinante que les asustara a ambos, alguna advertencia o amenaza por parte de Asunta. Para mi, Alfonso convenció a Rosario para hacerlo y ella con la fantasía de empezar una nueva vida y verse libre de una hipotética responsabilidad consintió, pero también creo que el plan de Alfonso era endosarle la culpa a Rosario. Se cree tan sumamente inteligente que pensó que podría hacerlo. Las defensas fueron un sin sentido, creo que hicieron un pacto de silencio porque hablar les perjudicaba a ambos, nunca había visto a ninguna defensa que piense tanto en el otro imputado como en su defendido, fue una defensa "a la limón".
Seguramente fue así. Alfonso sería el primero en hablar de crimen. Y la otra feliz, porque la quitaron un peso de encima.
Asunta absorbía mucho tiempo, no porque ella fuera absorbente, sino porque la habían acostumbrado a hacer mil cosas. Los padres querían una hija perfecta y la metieron en todo tipo de actividades: ballet, piano, violín, inglés.... eso que sepamos. Todo esto supone también un trajín para los padres y si encima están desequilibrados, pues un problema.
Y eso que Asunta podia con todo, que a otra niña igual la machacas con tanta presión
 
Este caso es de que los que hay que dejarlo de vez en cuando porque es como como chocarse contra una pared, pero al final siempre acabas volviendo.

@Fina la del tercero, ya estamos aquí de nuevo prima, :) tu que sabes tanto de el, hay una cuestión que nunca he escuchado en relación al testimonio de Clara y no se si podrías aclarármelo. Nunca he escuchado que expliquen o demuestren donde estuvo antes o después de comprar las famosas zapatillas de deporte. Es decir, dan por hecho y no se porqué, que ella y su novio pasaron una sola vez por la calle donde se cruzaron con Alfonso y Asunta. Salvo que esté demostrado que venían o fueron a otro sitio a mi no me parece raro que dieran varías vueltas por la zona, estaban de paseo o compras, es una zona comercial pequeña, puedes ir a varios sitios, comparad y volver al principio... Ella los conocía de sobra, no se iba a confundir de día ni de personas, si a la mañana siguiente escuchó el suceso no hay margen de duda en que sabría que los vio el día anterior, lo que si creo que se pudo confundir en el momento.
Qué razón tienes; este caso requiere descansar a veces porque al final te pone un mal cuerpo...
Yo de la declaración de Clara solo recuerdo que tanto ella como su novio no tenían la menor duda del día. Pero es que ese testimonio sitúa a Asunta en la calle a una hora imposible. Y más habiendo una cámara que confirma que la hora del ticket era correcta y sabiendo que nadie hizo uso de esa grabación... nunca lo he entendido. O a esa hora estaba donde dice Clara o estaba en el coche rumbo a Teo, una de dos.
Aunque estuvieran mal tanto la cámara del banco como el TPV del comercio (que ya es mucho suponer), ¿qué hora era entonces? Porque a las 17:21 la vemos salir sola de casa del padre, a las 18:21 la vemos con Rosario en el coche y entre las 17:30 y las 18:00 hizo varias llamadas desde el fijo a Rosario, luego estaba en casa. ¿En qué momento entonces pudo haberlos visto Clara?.
 
entre las 17:30 y las 18:00 hizo varias llamadas desde el fijo a Rosario

las llamadas esas se dijo que las pudo haber hecho la misma rosario*; luego no es tan seguro que fuera la niña que llamara su madre.

*si rosario no hubiera pillado su móvil pa ir de su casa a casa de alfonso a la hora del almuerzo, eso tendría más consistencia.


A: asunta; B: basterra; C: charo
hora cursiva: dato verbal


21 sep. 2013 | descripción
  • 12:01 | con. móvil B | últ. con. móv. B // 12:01-20:43 móv. B sin con.; pudo estar on y wifi
  • 14:29 | con. móvil C | Ensanche Santiago Compostela, se presupone q dsde casa de B
  • 14:30 | decl. C | dice: llega a casa de B
  • 15:10
  • 17:25 | con. wifi A | whatsapp de A a grupo amigas: «Ahora digo yo adiós porque me voy a hacer los deberes»
  • 17:38 | con. móv. A | últ. con. móv. A en Ensanche Santiago Compostela // pudo estar on y wifi
  • 17:43 | 3 llam. seguidas de fijo C a móv. C.; salta buzón; seg. medio es 1 llam.
  • 18:14:57 | cam. garaje | C saliendo garaje con mercedes
  • 18:15:20 | cam. montero ríos | mercedes C circulando
  • 18:20:20 | cam. parlamento | mercedes C circ.
  • 18:20:00 | cam. bankia | mercedes C circ.
  • 18:21:26 | cam. gasol. galuresa | mercedes C circ. con A
  • 18:33 | alarma Teo | desconexión
  • 19:10
  • 19:29 | con. móvil C | zona de Teo
  • 20:00
  • 20:43 | con. móvil B | 10 llam.: fijo C (1ª llam.), móv. C (30s dp.), móv. A; sin respuesta
  • 20:45
  • 20:53 | alarma Teo | conexión
  • 21:27 | con. móv. C | 1 búsq. google: Antonio Muñoz Molina
  • 21:28 | cam. ? | regreso de C de Teo
  • 21:40 | llam. | C llama a móv. B; hablan 155 s.
  • 21:44
  • 21:45
  • 21:52 | con. móvil C | Ensanche Sant. C, se presupone dsde casa C; recibe 1 SMS.
22 sep. 2013 | descripción
  • 3:57 | cesan llamadas móv. B;
curiosidades:
  • móv. A: iPhone 4
  • móv. B: LG
  • mov. C: iPhone 5
  • B tiene otro móvil (el carraca); de ambos paga factura C
  • distancia pisos: 300 m
  • borrados whatsapp mov. B y mov. C, días 20 y 21; no recuperados
  • borrada lista total llam. móv. C hasta 23h
  • B no tiene fijo ni wifi
  • asunta: 12 a; < 50kg
    alfonso: nac. 1964
 
Última edición:
las llamadas esas se dijo que las pudo haber hecho la misma rosario*; luego no es tan seguro que fuera la niña que llamara su madre.

*si rosario no hubiera pillado su móvil pa ir de su casa a casa de alfonso a la hora del almuerzo, eso tendría más consistencia.


A: asunta; B: basterra; C: charo
hora cursiva: dato verbal


21 sep. 2013 | descripción
  • 12:01 | con. móvil B | últ. con. móv. B // 12:01-20:43 móv. B sin con.; pudo estar on y wifi
  • 14:29 | con. móvil C | Ensanche Santiago Compostela, se presupone q dsde casa de B
  • 14:30 | decl. C | dice: llega a casa de B
  • 15:10
  • 17:25 | con. wifi A | whatsapp de A a grupo amigas: «Ahora digo yo adiós porque me voy a hacer los deberes»
  • 17:38 | con. móv. A | últ. con. móv. A en Ensanche Santiago Compostela // pudo estar on y wifi
  • 17:43 | 3 llam. seguidas de fijo C a móv. C.; salta buzón; seg. medio es 1 llam.
  • 18:14:57 | cam. garaje | C saliendo garaje con mercedes
  • 18:15:20 | cam. montero ríos | mercedes C circulando
  • 18:20:20 | cam. parlamento | mercedes C circ.
  • 18:20:00 | cam. bankia | mercedes C circ.
  • 18:21:26 | cam. gasol. galuresa | mercedes C circ. con A
  • 18:33 | alarma Teo | desconexión
  • 19:10
  • 19:29 | con. móvil C | zona de Teo
  • 20:00
  • 20:43 | con. móvil B | 10 llam.: fijo C (1ª llam.), móv. C (30s dp.), móv. A; sin respuesta
  • 20:45
  • 20:53 | alarma Teo | conexión
  • 21:27 | con. móv. C | 1 búsq. google: Antonio Muñoz Molina
  • 21:28 | cam. ? | regreso de C de Teo
  • 21:40 | llam. | C llama a móv. B; hablan 155 s.
  • 21:44
  • 21:45
  • 21:52 | con. móvil C | Ensanche Sant. C, se presupone dsde casa C; recibe 1 SMS.
22 sep. 2013 | descripción
  • 3:57 | cesan llamadas móv. B;
curiosidades:
  • móv. A: iPhone 4
  • móv. B: LG
  • mov. C: iPhone 5
  • B tiene otro móvil (el carraca); de ambos paga factura C
  • distancia pisos: 300 m
  • borrados whatsapp mov. B y mov. C, días 20 y 21; no recuperados
  • borrada lista total llam. móv. C hasta 23h
  • B no tiene fijo ni wifi
  • asunta: 12 a; < 50kg
    alfonso: nac. 1964
Duda que me surge @virgovamp, ¿para qué iba a llamar Rosario desde el fijo a su propio móvil sin responder?. Ella siempre mantuvo en su declaración que del piso de Alfonso fue al suyo y no se movió de allí hasta que salió con el coche a las seis y cuarto. Precisamente esas llamadas indican que miente y no estaba (n). ¿O crees que la que no estaba es Asunta y quería hacer creer que sí?
 
Duda que me surge @virgovamp, ¿para qué iba a llamar Rosario desde el fijo a su propio móvil sin responder?. Ella siempre mantuvo en su declaración que del piso de Alfonso fue al suyo y no se movió de allí hasta que salió con el coche a las seis y cuarto. Precisamente esas llamadas indican que miente y no estaba (n). ¿O crees que la que no estaba es Asunta y quería hacer creer que sí?
veo posible fina lo que ya se dijo: que lo hiciera pa localizar su propio móvil.

ya sabemos que ella es muy despistada. y lo debe de ser. luego pudo llamarse 3 veces para dar con su móvil. es por eso que antes he dicho: si se pudiera acreditar que en el almuerzo en casa de basterra ella acude SIN SU móvil es más consistente la elucubración de que una vez llega de vuelta a su casa, se auto-llama para localizar RÁPIDAMENTE su móvil..

[piensa que va a asesinar a su hija, tenía muchas cosas a la cabeza, y.. de repente: aiba el móvil! se bloquea -mentalmente- y se autollama],

..el cual, lo podría tener "perdido" por el piso [no se acuerda dónde lo dejó antes de salir pa almorzar.. p.ej.].

además, asunta podría haberla llamado desde su propio móvil. ya sé q es muy conjeturoso lo q voy a decir a continuación pero bueno, ¿qué no lo es?

consideraciones que podrían avalar q la llamada de asunta a su madre la haría con su móvil antes que desde el fijo del piso (me paso por el forro lo de si ella tiene targeta de prepago o contrato de si es joven y por eso no gastaría de su saldo; pero te digo: mis contratos en gral. ponen mejor condición las llamadas de móvil a móvil que no de fijo a móvil o viceversa -y me paso por el forro lo de si el móvil es de otra compañía porque supongo q madre e hija tendrían probablemente la misma compañía-):
  • puede resultar menos engorroso llamar al móvil de tu madre desde tu propio móvil. [ya sé q puede q tuvieran memorizado sus telfs más habituales en el teléfono fijo (pero eso mismo es ya una especulación en sí mismo). pero te acuerdas del episodio del ladrón¿? allí, la ro, no dice ella q marcase un número de memoria (tipo el 1 o el 2 o el 3..) y vale, ya sé que eso no significa nada, pero son cositas que quieras que no, decantan la balanza más hacia el no-tiene-números-habituales-memorizados-en-el-fijo que hacia al sí-tiene.
  • asunta quizás le hubiera mandado un mensaje en lugar de llamarla o bien, luego de las tres fallidas, al ver que la ro no la contesta, me parece más que natural que intentara contactarla d otra manera. no crees? y no lo hace (almenos no parece que conste que lo hiciera).
pongo lo de que me paso por el forro por querer dar a entender que sé que estoy obviando cosas q podrían contrariar todo lo especulado.

en conclusión, las llamadas las pudo hacer una o la otra y estar ambas en la casa.
 
Última edición:
Qué razón tienes; este caso requiere descansar a veces porque al final te pone un mal cuerpo...
Yo de la declaración de Clara solo recuerdo que tanto ella como su novio no tenían la menor duda del día. Pero es que ese testimonio sitúa a Asunta en la calle a una hora imposible. Y más habiendo una cámara que confirma que la hora del ticket era correcta y sabiendo que nadie hizo uso de esa grabación... nunca lo he entendido. O a esa hora estaba donde dice Clara o estaba en el coche rumbo a Teo, una de dos.
Aunque estuvieran mal tanto la cámara del banco como el TPV del comercio (que ya es mucho suponer), ¿qué hora era entonces? Porque a las 17:21 la vemos salir sola de casa del padre, a las 18:21 la vemos con Rosario en el coche y entre las 17:30 y las 18:00 hizo varias llamadas desde el fijo a Rosario, luego estaba en casa. ¿En qué momento entonces pudo haberlos visto Clara?.

Por eso pregunto, no se si cabe la posibilidad de que Clara y su novio llevaran ya un rato por la zona y le hubieran visto antes de lo que pensaba, en una primera vuelta por esa calle antes de comprar las zapatillas. Hay veces que al no estar pendientes ni dar importancia a lo que vamos haciendo asociamos mal los recuerdos. Para ella lo más determinante que hizo en esa calle fue entrar en esa tienda y comprar las zapatillas, pero quizás estuvo paseando antes. Yo no dudo que ella se haya equivocado de día. Si mañana me enterara de que a cualquiera de mis conocidos con los que me he cruzado hoy le pasara algo me acordaría, pero si me los he cruzado varias veces podría dudar de cual fue la última. Nunca he escuchado sin están acreditados los tiempos en los que esta chica y el novio estuvieron con seguridad en la zona.
 
Por eso pregunto, no se si cabe la posibilidad de que Clara y su novio llevaran ya un rato por la zona y le hubieran visto antes de lo que pensaba, en una primera vuelta por esa calle antes de comprar las zapatillas. Hay veces que al no estar pendientes ni dar importancia a lo que vamos haciendo asociamos mal los recuerdos. Para ella lo más determinante que hizo en esa calle fue entrar en esa tienda y comprar las zapatillas, pero quizás estuvo paseando antes. Yo no dudo que ella se haya equivocado de día. Si mañana me enterara de que a cualquiera de mis conocidos con los que me he cruzado hoy le pasara algo me acordaría, pero si me los he cruzado varias veces podría dudar de cual fue la última. Nunca he escuchado sin están acreditados los tiempos en los que esta chica y el novio estuvieron con seguridad en la zona.

Quería decir que no dudo en que NO se haya equivocado de día.
 
Las cámaras confirman que ella hizo la compra que dijo en Sports Town esa tarde, pero no que viese a Basterra y Asunta al salir. Teniendo en cuenta que a esa hora Asunta iba montada en el coche con Rosario como grabó la cámara de la Galuresa... no cuadra. No hay ninguna prueba de que Alfonso fuese paseando con Asunta por el centro de Santiago esa tarde.
Respecto al novio, creo que no testificó.

Hay algo que no entiendo... ¿las cámaras graban la hora en esteroides pero no graban la fecha?

El novio no habrá declarado porque no les conocería.
 

Pues entonces no entiendo. Es raro que si la chica les vio hayan querido pasarla como equivocada, una no va todos los días a esa tienda.


Tampoco jamás se sostuvo que Asunta hasta el moño de Orfidales pasara por delante de aquella cámara como si nada y más fresca que una lechuga. Le han querido dar muchas explicaciones *científicas* al hecho pero con 27 Orfidales encima estás out por más acostumbrada que estés, 27 Orfidales o te lavan el estómago o estás al punto de un paro por depresión respiratoria, especialmente porque Asunta no pesaba ni 50 kilos. Eso o las pruebas se equivocaron y nunca admitieron el error, no sé exactamente qué métodos habrán utilizado para calcular la sustancia.
 
Última edición:
es q no sé por qué tiene que habérselas tomado a la hora de comer. no pudo tomárselas en casa de rosario¿? no pudo ser obligada a tomárselas en teo mismo¿?

es que hallaron polvo en algún enser personal o de la casa o prenda de vestir de Alfonso¿? porque yo sólo recuerdo que habían en la falda de rosario.

«(..)Cuéntame del intento de su***dio.
Era domingo por la noche y quería salirme de la escuela. Hablé con mi mamá y me dijo "No", y yo dije "Ok, vete a la mierda". Entonces fui y me robé un montón de pastillas del botiquín de mi papá. Al final me tomé 40 pastillas de paracetamol y 20 relajantes musculares. Me desmayé una hora después. Mi papás subieron a preguntarme si quería cenar y les dije "No, ya me tomé muchas pastillas". Si no hubiera dicho eso, seguro no habrían notado que algo andaba mal. Dejé una nota en mi computadora. La escribí porque creí que era un requisito para el su***dio pero en realidad no tenía nada qué decir.»

con ibuprofeno, hubiera sido mucho más efectivo para matar a asunta. eso creo yo. ahí pecaron de estúpidos porque se hubieran ahorrado las recetas, por ej.

«(..)En mi primer año de prepa pesaba 38 kilos. Sentía que ya nada valía la pena.

¿Hubo algún intento de su***dio?
De repente colapsaba hasta el punto en que no podía respirar. Una vez empecé a escribir en mi diario y se me olvidó qué estaba escribiendo. En ese momento decidí que no podía más. Mi hermano estaba en la casa. Me metí al baño y me tomé todo el ibuprofeno que había. Creo que ingerí cerca de 60 pastillas. Después regresé a mi cuarto y me empezó a dar mucho sueño pero tenía sed y fui a la cocina por un poco de agua. Es lo ultimo que recuerdo. Desperté en el hospital con mi hermano sentado a mi lado.»

o paracetamol. para mí mejor aún.

«La aparición de efectos tóxicos en adultos tiene lugar tras la ingestión de 10-15 g (150-250 mg/Kg de peso), mientras que el efecto letal aparece con dosis superiores a 20-25 g. Determinados factores como la edad, la dieta carencial, el estado nutricional deficiente, el alcoholismo o la asociación con ciertos fármacos como los barbitúricos, aumentan la susceptibilidad a esta substancia»

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062002000300003
 
Última edición:
es q no sé por qué tiene que habérselas tomado a la hora de comer. no pudo tomárselas en casa de rosario¿? no pudo ser obligada a tomárselas en teo mismo¿?

«(..)Cuéntame del intento de su***dio.
Era domingo por la noche y quería salirme de la escuela. Hablé con mi mamá y me dijo "No", y yo dije "Ok, vete a la mierda". Entonces fui y me robé un montón de pastillas del botiquín de mi papá. Al final me tomé 40 pastillas de paracetamol y 20 relajantes musculares. Me desmayé una hora después. Mi papás subieron a preguntarme si quería cenar y les dije "No, ya me tomé muchas pastillas". Si no hubiera dicho eso, seguro no habrían notado que algo andaba mal. Dejé una nota en mi computadora. La escribí porque creí que era un requisito para el su***dio pero en realidad no tenía nada qué decir.»

con ibuprofeno, hubiera sido mucho más efectivo para matar a asunta. eso creo yo. ahí pecaron de estúpidos.

«(..)En mi primer año de prepa pesaba 38 kilos. Sentía que ya nada valía la pena.

¿Hubo algún intento de su***dio?
De repente colapsaba hasta el punto en que no podía respirar. Una vez empecé a escribir en mi diario y se me olvidó qué estaba escribiendo. En ese momento decidí que no podía más. Mi hermano estaba en la casa. Me metí al baño y me tomé todo el ibuprofeno que había. Creo que ingerí cerca de 60 pastillas. Después regresé a mi cuarto y me empezó a dar mucho sueño pero tenía sed y fui a la cocina por un poco de agua. Es lo ultimo que recuerdo. Desperté en el hospital con mi hermano sentado a mi lado.»
Antes de asesinarla , en Teo le dieron más pastillas, entre las de la comida y las de Teo fue la bomba...
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
144
Back