CASO ALCASSER


Las Provincias

Sucesos

Una de las acusaciones del caso Alcàsser pide una nueva inspección del coche usado para raptar a las niñas​

La asociación de criminólogos Laxshmi se persona en la causa y solicita que la Guardia Civil examine el vehículo con nuevas técnicas para detectar restos orgánicos​

El Opel Corsa de Ricart en el depósito municipal de Poble Nou en 2018. /jaVIER MARTÍNEZ

El Opel Corsa de Ricart en el depósito municipal de Poble Nou en 2018. /JAVIER MARTÍNEZ

JAVIER MARTÍNEZValenciaMiércoles, 5 mayo 2021, 00:49

Una de las acusaciones del caso Alcàsser ha solicitado a la jueza de Alzira que ordene una segunda inspección de los vehículos de Miguel Ricart y Antonio Anglés antes de que puedan ser destruidos. Veintiocho años después de los asesinatos de las niñas de Alcàsser, una asociación de criminólogos se ha personado como acusación popular en la causa y ha pedido que la Guardia Civil examine otra vez los dos coches intervenidos en 1993, un Opel Corsa y un Seat Ronda, con «nuevas técnicas de revelado de sangre y fluidos orgánicos».

Según la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, una segunda inspección con los avances científicos actuales en las ciencias forenses podrían confirmar la presencia de las víctimas en el vehículo utilizado para el secuestro y transporte de las tres menores.

El perito judicial y presidente de Laxshmi, Félix Ríos Abréu, eludió hacer declaraciones sobre su escrito, que ya ha sido notificado a las partes, y el propósito de su petición. Sin embargo, fuentes jurídicas señalaron que la asociación de criminólogos pretende afianzar la línea acusatoria en el hipotético caso de una captura de Antonio Anglés.
Laxshmi recuerda en su solicitud que no existen evidencias forenses que sitúen a las víctimas en el Opel Corsa de Miguel Ricart, y señala también que el resultado de la prueba no contravendría los hechos probados de la sentencia.
Tras argumentar la falta de medios en los años 90 y la ausencia de vestigios biológicos, la asociación de criminólogos pide ahora «una moderna y exhaustiva» inspección de los agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

Ríos coordina también el Proyecto Nacional Prometeo, cuyo objetivo es revisar crímenes y desapariciones sin resolver. Tras personarse en la causa como acusación popular y tener acceso al sumario, el perito judicial y su equipo de colaboradores han repasado en los últimos dos meses los 40 tomos que aglutinan las diligencias de investigación.

Según el escrito presentado en el juzgado de Alzira, el equipo interdisciplinar forense que asesora a la asociación Laxshmi «tiene la firme convicción de la participación de Antonio Anglés en los crímenes, así como de que se trata de la persona fugada y de la que se pierde la pista en las costas de Irlanda». Además, el perito asegura también que desecha «cualquier teoría conspiranóica, alternativa o sin ninguna base indiciaria o probatoria forense».

El coche que Miguel Ricart y el prófugo Antonio Anglés utilizaron para raptar a las tres niñas de Alcàsser, un Opel Corsa de color blanco matriculado en 1984, continúa como pieza de convicción en el depósito judicial de vehículos en Cheste.

La jueza de Alzira que recibió el traspaso del caso ha valorado en los últimos meses la posible destrucción de este vehículo y un Seat Ronda, otro automóvil utilizado por los asesinos, pero dos de las acusaciones personadas en la causa se opusieron a esta medida y solicitaron la conservación de los coches.

Cuando la Guardia Civil de Valencia inspeccionó el Opel Corsa el 28 de enero de 1993, dos agentes especialistas en dactiloscopia recogieron un centenar de pelos y ocho muestras en el maletero, asientos traseros y delanteros, palanca de freno de mano, tapizado, bandejas de las puertas e incluso en los bajos del vehículo. Los agentes utilizaron un reactivo químico denominado cianocrilato para revelar huellas, y también usaron un aspirador para buscar el mayor número posible de pelos y muestras.

Analizaron 165 pelos

Tras el análisis de 165 pelos recogidos en los dos automóviles, los biólogos sólo pudieron extraer ADN de siete, según consta en el sumario, y realizaron sendos estudios de polimorfismos nucleares para compararlos con los perfiles genéticos de los sospechosos. Los resultados de dos pruebas fueron coincidentes con las muestras de ADN de Miguel Ricart y Roberto Anglés, aunque este último nunca fue acusado del triple crimen tras descartar la Guardia Civil su participación en los sangrientos hechos.

Los análisis sólo evidenciaron que ambos individuos habían estado en uno de los coches, pero no fueron relevantes en la investigación ni probaron la presencia de las tres víctimas en el Opel Corsa, el vehículo utilizado en el rapto y traslado de la menores, como ahora pretende demostrar una de las acusaciones populares con técnicas de inspección más avanzadas



 
un poco absurdo,no? para ellos lo mas comodo seria decir que no tuvieron polizon alguno o que si lo tuvieron, no era un presunto asesino buscado por la justicia que,en el mejor de los casos, se les "escapó"
en el primer intento de fuga fue rescatado por un helicoptero frances; serian tb estos los mentirosos a saber porque e igual no rescataron a nadie..



al pirnciipio no lo identifican
dice ser portugues pero detectan que no habla muy bien el portugues; ademas no se parece al de la foto de la documentacion falsa que poseia, nombre de Joaquin CArvalho que es el toxicomano portugues que lo acogió en Portugal
luego dice ser italiano pero resulta que entre la tripulacion habia un marinero que sabia italiano y el polizon no lo entiende tampoco el italiano

lo identifcan mas bien ahora, pues parece nadie les mostró fotos antes
aunque saber que probablemente era él lo supieron cuando fueron interrogados en Liverpool



es sabido que le decia a la gente que su destino era Brasil, logico, conociendo algo el idioma, teniendo parientes,ya habia vivido alla, facil pasar desaparecido entre tanta gente, quiza por lo de no tratado de extradicion por entonces,etc

y el pais europeo de donde mas trafico maritimo hay o habia hacia Brasil, es Portugal

seguramente el obejtivo era de polizon en barco hacia Brasil pero acabó cogiendo uno cualquiera bien porque fue a los marineros de este a quienes consiguió sobornar o porque tuvo que irse del puerto antes de lo que pensaba ya que se temía un incrmento inminente de la presencia policial en la zona,ya que hubo presuntos avistamientos de un otro posible criminal portugues en esa zona



en bote fue una,que sepamos
logicamente si le hubiera salido bien, habria sido el unico intento; como fue rescatado y devuelto al barco, algun otro intento se vio obligado a hacer,pero no en bote; lo que faltó fue un chaleco salvavidas,encontrado a la deriva en playa cercana dias despues




a mi me parece que misticismos y similares es mas bien los de los fogonazos conspiranoicos
es que relamente no hay una version unica cospiranoica bien hilvanada, coherente,con indicios,,sino ocurrencias varias con algunos factores en comun; asi que,son cuestion de fe

algo personal no , pero sí indignante que al ser caso tan mediatico,como se ha comentado, ciertos grupos o individuos lo aprovechan para usarlo como arma arrojadiza y arrimar el ascua a su sardina ideologica o convertirlo en una muestra mas del obejto de sus obsesiones

los antisemitas que si fue el MOssad
los del antiguo regimen que elites politicas implicadas como demostracion de la corrupcion del sistema democratico etc
los que le tienen tirria a la nobleza, que si fue el emerito o 3 marqueses de la zona

aunque para defender esas ocurrencias haya que pasarse por el forro los datos objetivos y cosas tangibles que sí hay y que apuntan a quien apuntan, desprestigiar a las victimas, a sus amistades,forenses oficiales, fuerzas de seguridad, abogados, testigos que lo que dicen descuadra las ideas imaginativas, añadir macabrismos gratuitos, etc
La verdad que coincido con usted y con @Loquedigalarubia (una experta del caso) en que no hay nada (ni un pequeño detalle comprobable) sobre una conspiración tangible (no elucubraciones)... otro fallo de este caso ha sido (aparte de la intervención mediática, que es funesta en cualquier caso) la intervención política - ideológica que ya lo desvirtúa todo...quizás la verdad sea tan sencilla y tan simple, tan vulgar (un par de mindundis ridículos) que es lo que hace sea difícil de digerir (y se halla buscado algo más "romántico y misterioso")... He visto en estos días teorías de todo tipo... hasta implicación de la OTAN, de servicios de inteligencia árabes (sirios en concreto), y poco falta ya para que entre Putin y el FSB rusos en acción... (están tardando).
Tal vez todo sea menos racional y mucho más simple... lo de una conspiración de gran nivel es algo literalmente impensable...si hubiera estado implicado tal o cual jefe de estado... sus enemigos republicanos hubieran aprovechado la ocasión actual para atacar de un modo demoledor... o imaginémonos la implicación de un Partido Político que ha gobernado "este país" durante 30 años... pues sus enemigos lo usarían de igual modo...no creo en eso la verdad.
El par de idiotas (posiblemente "en compañía de otros") es desde luego más verosímil que no la implicación de la OTAN.... sinceramente.
 
egún el escrito presentado en el juzgado de Alzira, el equipo interdisciplinar forense que asesora a la asociación Laxshmi «tiene la firme convicción de la participación de Antonio Anglés en los crímenes, así como de que se trata de la persona fugada y de la que se pierde la pista en las costas de Irlanda». Además, el perito asegura también que desecha «cualquier teoría conspiranóica, alternativa o sin ninguna base indiciaria o probatoria forense».
Qué sorpresa porque la última vez que le vi en Cuarto Milenio casi me da un parraque escuchándole decir alguna barbaridad con el libro de JIB delante.
Me alegro de que haya vuelto a lo terrenal.Me extrañaba mucho porque el trabajo que hicieron con el caso Macastre y el sumario me pareció muy aceptable y objetivo,no fueron nada dados a la especulación ni a lanzar teorías sin fundamento,al menos con la primera edición.
 
Este se compró en Diciembre del 92.No creo que tenga vinculación con nada del crimen salvo encontrar algo por transferencia indirecta pero lo veo muy de película a estas alturas.
Totalmente de acuerdo. Muy peliculero y yo creo que este movimientos a estas alturas son más para darse publicidad que para otra cosa.
Para mí no tiene sentido, pero en fin...
 
Hola, espero que no lo hayáis puesto ya, pero he mirado y no lo he visto.
¿Habéis leído esto? En otro sitio, gente de la zona, dice que podría estar relacionado con el caso y que, quizás, incluso podría ser Antonio Anglés uno de ellos. No quiero potenciar la conspiranoia, es solo una noticia curiosa y como sé que aquí también hay gente que conoce la zona...

Los forenses datan de hace 30 años los restos humanos hallados en Picassent​

El paraje de Picassent donde un hombre halló los huesos. damián torres/

El paraje de Picassent donde un hombre halló los huesos. damián torres
J. F..Miércoles, 5 mayo 2021, 09:16
1
Los restos humanos hallados el pasado 25 de abril junto a un sendero en Picassent podrían datar de hace 30 años, según el informe preliminar de los forenses. Como ya adelantó ayer en exclusiva LAS PROVINCIAS, los huesos estaban enterrados a poca profundidad y pertenecen a tres o cuatro personas.

El macabro hallazgo tuvo lugar en un pinar cerca de la urbanización de l'Alteró de Mompoi, cuando un hombre que paseaba con su perro encontró dos cráneos y tres fémures de diferente tamaño a escasos 30 metros de la carretera CV-415 (Silla-Alborache). Una de las hipótesis que baraja la Guardia Civil es que los restos humanos procedan de algún cementerio cercano donde habrían realizado obras o movimientos de tierra, aunque los investigadores no descartan otras posibilidades.

El lugar donde fueron hallados los huesos está en pleno itinerario de una ruta de senderismo. Los cráneos no tienen orificios ni otras señales de violencia que pudieran hacer sospechar a los investigadores sobre unas muertes de etiología homicida.
 
Una reseña muy negativa y argumentada sobre el libro aquel que publicaron y vendían el papá de miriam y el criminólogo aquel que a posteriori se retiró de la venta por orden judicial.
IMG_20210506_145658.jpg
 
sí que es posible que alguien se fuera de rositas en Alcacer y que el añadido "posiblemente con alguna/s persona/s mas" sea el cierto, o que aparte de la caseta haya algun otro lugar escenario del crimen o apartado del mismo, o que el coche del rapto no sea el Opel sino de un otro implicado, o un coche que robaran, o que el suceso en vez de 30 horas durara 48 etc

Yo esto es algo que no comprendo. Supongamos que la versión oficial es más o menos ajustada a la realidad, pero que en vez de 2 miserables había 3, o 4, todos ellos autores o colaboradores. ¿Porque en ese caso, Miguel Ricart no los denuncia en su momento?

Ante la perspectiva de pasarme muchos años en la cárcel, con el sambenito de ser un violador y asesino de niñas y un auténtico ejército mediático dando a conocer mi cara y mi nombre en cada periódico y telediario, yo creo que no tendría nada que perder en decir al juez "mire, que yo solo no fui, también estaban allí Joselito y Pepito, estas son sus señas". Puede incluso que dar esa información le hubiese reportado algún beneficio.
 
Totalmente de acuerdo. Muy peliculero y yo creo que este movimientos a estas alturas son más para darse publicidad que para otra cosa.
Para mí no tiene sentido, pero en fin...

Lo que no sé es como estarían custodiados.Por otros casos he visto que muchas veces a la intemperie en un depósito abierto,que no parece la mejor manera para preservar nada.
 
Yo esto es algo que no comprendo. Supongamos que la versión oficial es más o menos ajustada a la realidad, pero que en vez de 2 miserables había 3, o 4, todos ellos autores o colaboradores. ¿Porque en ese caso, Miguel Ricart no los denuncia en su momento?

Ante la perspectiva de pasarme muchos años en la cárcel, con el sambenito de ser un violador y asesino de niñas y un auténtico ejército mediático dando a conocer mi cara y mi nombre en cada periódico y telediario, yo creo que no tendría nada que perder en decir al juez "mire, que yo solo no fui, también estaban allí Joselito y Pepito, estas son sus señas". Puede incluso que dar esa información le hubiese reportado algún beneficio.
Bueno mientras se mantuvo como culpable pero solo colaborador y haber violado a una,si intentó incriminar a dos personas más,a un tal Nano y a Mauri.Una vez que se desdice y alega que es inocente no tendría mucho sentido que a la par que dice eso comente que saben quiénes son los responsables,si tú no tienes nada que ver no sabes eso.Quedarían por explicar muchas cosas que él sabía.Tampoco dió muchas más explicaciones.El alegato de Miguel Ricart y de su abogado fue un poco sin sentido: es inocente pq le obligó la GC pero curiosamente a pesar de hablerle obligado no cuenta las cosas que la GC ya sabía debido a las investigaciones y por ende deberían de supuestamente haberle dictado para que confesara.
Soy la GC y se A y B,te torturo para que digas A y B,pero dices C.

Otra posibilidad puede ser que no haya nadie más o bien que aún habiéndolo no le interese sacar a esa persona a la luz pq MR haya hecho mucho más de lo que dice.
 
Yo esto es algo que no comprendo. Supongamos que la versión oficial es más o menos ajustada a la realidad, pero que en vez de 2 miserables había 3, o 4, todos ellos autores o colaboradores. ¿Porque en ese caso, Miguel Ricart no los denuncia en su momento?

Ante la perspectiva de pasarme muchos años en la cárcel, con el sambenito de ser un violador y asesino de niñas y un auténtico ejército mediático dando a conocer mi cara y mi nombre en cada periódico y telediario, yo creo que no tendría nada que perder en decir al juez "mire, que yo solo no fui, también estaban allí Joselito y Pepito, estas son sus señas". Puede incluso que dar esa información le hubiese reportado algún beneficio.
- 1ª declaración (GC, 23.55 horas del día 28 de enero de 1993) se trata de una manifestación de vinculación forzada a los hechos delictivos investigados, de clara naturaleza exculpatoria, efectuada en ambiente de colaboración con los investigadores, en la que se trasladan las responsabilidades a otro (...) debe interpretarse como la consideración de Ricart de que él no es responsable de los hechos relatados por cuanto que su presencia venía forzada por la actuación de su compañero.
- 2ª declaración (GC, 23.45 horas del 29 de enero de 1993) amplía el relato de los hechos, pero se mantiene en la línea exculpatoria de la anterior, salvo en lo referente a la relación sexual con Desiré, dada la incongruencia que en tal sentido se contenía en la precedente
- 3ª declaración (Juzgado, el 30 de enero de 1993) se ratifica exclusivamente en la 2ª declaración y amplía el relato, reiterándose en varias ocasiones sobre su situación de temor frente al compañero
- 4ª declaración (Juzgado, el 2 de marzo de 1993) aparece como la más coherente en relación con el resultado de la prueba practicada y valorada en su conjunto, sirviendo de base para la condena solicitada por las acusaciones
- 5ª declaración (indagatoria del 29 de marzo de 1993) niega los hechos y expone coartada para el día 13 de noviembre consistente en una cena en un restaurante chino de Benetusser.
- 6ª declaración (Juzgado de Manzanares, el 3 de septiembre de 1993) se trata de una manifestación que se realiza a petición de Ricart, quien vuelve a situarse en la escena del crimen, pero de forma exculpatoria, e incriminando a Mauricio Anglés y otro individuo no identificado apodado el “Nano”,
- 7ª declaración (Juzgado, el 30 de septiembre de 1994) ratificación de la 6ª declaración ante el Juez Instructor
- 8ª declaración (juzgado de Manzanares, el 25 de octubre de 1995) se niega a manifestarse por cuanto que quiere hacerlo solamente ante el juez que instruye el sumario
- 9ª declaración (ante el Tribunal, durante las sesiones iniciales del juicio, en mayo de 1997) niega su participación en los hechos enjuiciados y manifiesta que sus declaración sumariales autoinculpatorias se efectuaron bajo torturas y amenazas de los agentes policiales destinados a la investigación, quienes le facilitaban los datos que tenía que aportar en sus manifestaciones.

Es decir, la línea que sigue Ricart es decir yo estuve allí pero no tengo nada que ver porque todo lo hizo Anglés (1ª), mantuve relaciones sexuales con Desirée pero Anglés tuvo culpa de lo demás (2ª), lo hice por miedo a Anglés (3ª) y finalmente se llega a la declaración que el tribunal considera más coherente con lo investigado y que será la base de su posterior condena (4ª).

Entonces se produce un cambio radical: Ricart niega los hechos y expone una coartada que luego sería desmontada durante el juicio (5ª), se vuelve a situar en la escena del crimen pero exculpándose y acusando al Mauri y al Nano, cosa que tampoco prospera en el juicio (6ª), ratifica lo anterior (7ª), quiere declarar algo pero sólo ante el juez instructor (8ª) y finalmente, ya al principio del juicio y más de cuatro años después de sus confesiones, niega que participase en el crimen y dice que confesó porque la GC lo torturó y le facilitaron datos sobre los hechos que tenía que admitir.

Esa alegación de confesión falsa por torturas la desmontan durante el juicio de varias maneras: ausencia de evidencias físicas o secuelas psicológicas de torturas, conocimiento de hechos no descubiertos por los investigadores hasta mucho tiempo después de las declaraciones, personalidad del acusado poco propicia para confesar cosas que no hizo, etc.

Si esta trayectoria de declaraciones la lee alguien que no tenga concepciones previas sobre el caso, probablemente pensará que Ricart trata de echar balones fuera culpando a Anglés hasta que no tiene más remedio que admitir su culpabilidad y dar muchos detalles coherentes con lo investigado (1ª a 4ª), que luego se ve trincado y se inventa una coartada o trata de involucrar a otros pero eso no funciona, y entonces quema su último cartucho alegando que es inocente y que confesó porque lo torturaron y le dijeron lo que tenía que declarar (5ª a 9ª).
 
Según el criminólogo que acompañaba al papá de Miriam, preguntó en un local de apicultura en Madrid si en invierno era normal el mantenimiento de colmenas y le dijeron que no.
Mmmm, yo creo que es otra mentira más para encajar a martillazos sus teorías:LOL::LOL::LOL:
 
Back