Carmena lamenta la muerte de un "mantero" y anuncia una investigación del Ayuntamiento.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Carmena lamenta la muerte del 'mantero' y anuncia una investigación del Ayuntamiento


"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", ha dicho la alcaldesa en referencia al 'mantero' que perdía la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria después de una persecución policial

CRÓNICA | Disturbios en Lavapiés al morir un mantero de un infarto tras una persecución policial

EUROPA PRESS
16/03/2018 - 00:01h
Manuela-Carmena-hablarse-queremos-desarrollo_EDIIMA20151117_0092_23.jpg

Manuela Carmena: No puede hablarse de guerra si queremos hablar de desarrollo EFE

Disturbios en Lavapiés al morir un mantero de un infarto tras una persecución policial
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado este jueves la muerte del ciudadano subsahariano que ha fallecido este jueves en Lavapiés y ha asegurado que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia".

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", ha dicho la alcaldesa en referencia al 'mantero' que perdía la vida tras sufrir una parada cardiorrespiratoria después de una persecución desde la Plaza Mayor por parte de la Policía Municipal de Madrid, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

"Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", ha señalado la alcaldesa en Twitter, después de los altercados que se vienen produciendo desde finales de esta tarde en el barrio de Lavapiès, con barricadas, cargas policiales y quema de contenedores.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, también ha lamentado "profundamente" la muerte del "vecino" en Lavapiés y ha mandado sus condolencias a familiares y amigos. "Llevaremos a cabo investigación de lo sucedido para que los hechos se aclaren lo más pronto posible", ha asegurado.



https://twitter.com/ManuelaCarmena/status/974410241235472384
Manuela Carmena

✔@ManuelaCarmena


Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.

23:21 - 15 mar. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads


Por su parte, la portavoz y concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, también ha expresado su solidaridad con los familiares y amigos del fallecido y ha anunciado que investigarán los hechos.

https://twitter.com/Rita_Maestre/status/974413614986735616
Rita Maestre

✔@Rita_Maestre


Desde el Ayuntamiento investigaremos lo sucedido en #Lavapies. Toda nuestra solidaridad con familiares y amigos de Mmame Mbage

23:34 - 15 mar. 2018
https://www.eldiario.es/madrid/Carmena-lamenta-investigaran-sucedido-consecuencia_0_750326220.html
 
Más inseguro en el Barrio de Salamanca que en Lavapiés



16/03/2018
Ayer murió Mmame Mbage. Le persiguió la Policía municipal desde la Plaza Mayor hasta el barrio de Lavapiés porque se intentaba ganar la vida vendiendo perfumes como mantero. Según algunas fuentes, llevaba 14 años en España. Murió por un infarto. Vender en el top manta es un delito castigado con multa de uno a seis meses, bien con cuota diaria entre los dos a los 400 euros o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 60 días. En Madrid, la ordenanza municipal sanciona al que compra con multas que van desde 150 euros hasta 6.000 euros. ¿Cuántas veces han visto a los municipales perseguir a alguna persona española que compraba a un mantero?

Lo sucedido es Lavapiés no es justificable, pero sí comprensible tras la muerte de Mbage. El modo en que se criminaliza a quienes únicamente tratan de ganarse la vida, la sobreactuación policial con estos delitos frente a otros mucho peores y las todavía existentes redadas raciales han hecho saltar la chispa del hartazgo en un barrio en el que se ha plantado cara a la gentrificación.

Como en tantas otras cuestiones, el respeto por los Derechos Humanos en España está en cuestión. Ya en 2011 Amnistía Internacional y la ONU nos dieron un buen tirón de orejas por las redadas raciales. La ONU instó a “erradicar la práctica de controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales”, tan extendidos en nuestro país, al tiempo que recomendaba que la Policía recibiera “una formación intensiva en derechos humanos”.

Seis años después, Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH) acudieron al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la persecución policial que sufrían por documentar las identificaciones de inmigrantes por su perfil étnico. En su opinión, las autoridades vulneraban sus derechos y libertades fundamentales, al tiempo que “castigan y criminalizan las diversas formas de protesta social”.

Lavapiés es un reducto del barrio de toda la vida en pleno centro de la capital. Símbolo del mestizaje y la convivencia, ha conseguido mantener su esencia de vecinas y vecinos que se cruzan por la calle y se saludan, ya sean español@s, cuban@s, indi@s o senegales@s. Ni siquiera la exagerada presencia policial, intencionadamente instalada para transmitir la sensación de inseguridad, ha conseguido que sus habitantes se sientan insegur@s.

De hecho, me siento más inseguro en el Barrio de Salamanca que en Lavapiés, porque es en el primero donde habitan los que más nos roban, los que han llevado este país a pique mientras brindan por ello entre rayas de coca y Diazepam a granel.

Carmena y, muy especialmente, la Delegación de Gobierno, han de ser muy cuidadosas con la gestión del conflicto de Lavapiés porque no es más que la punta del iceberg. Tras la muerte de Mbage, la psicología de los antidisturbios y su calor negro (porrazos), que yo mismo en sufrido alguna vez de manera absolutamente injustificada, no parece la mejor idea.

La concentración espontánea de anoche prueba el reto al que se enfrentan, como también lo prueba el lema de la que hay convocada hoy a las 18:00 horas: “contra el racismo institucional asesino”. Los manteros, cada vez más organizados en sus respectivos sindicatos, cuentan cada vez más con un mayor apoyo popular como demuestra el éxito de su campaña de micromecenazgo ‘Top Manta, ropa legal hecha por gente ilegal’.

Estamos hart@s de que las autoridades y el peso de la ley caiga con más fuerza sobre quienes menos daño hacemos, mientras quienes arruinan el país, quienes lo sumen en la miseria enfundandos en banderas de patriotas siguen llenándose los bolsillos. Estamos hart@s de que se pisoteen impunemente los Derechos Humanos más esenciales. Si hay que salir a la calle a denunciarlo, se saldrá… y una vez fuera, se hará lo que se tenga que hacer para ser escuchad@s por quienes llevan demasiado tiempo mirando para otro lado.

http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/03/16/lavapies/
 
Vamos a ver, que nos estamos volviendo locos.
Ese señor era un ilegal y "trabajaba" haciendo cosas ilegales. Iba indocumentado. Eso para empezar.
Salió corriendo para que no lo pillara la policía y le dio un infarto.
Es una pena. Si. Pero fue una muerte natural.
Pero lo que no se puede permitir es lo que hicieron en Lavapies anoche.
Un gueto de inmigrantes que se están subiendo a la chepa de los españoles. Pero, vamos a ver? qué es eso de que no quieren policía? qué es eso de quemar contenedores? qué es eso de que no quieren al cónsul senegalés?
Pero a dónde vamos a parar? Si la mayoría son, además, ilegales.
Señores, si no les gustan las leyes de este país: váyanse.
 
Vamos a ver, que nos estamos volviendo locos.
Ese señor era un ilegal y "trabajaba" haciendo cosas ilegales. Iba indocumentado. Eso para empezar.
Salió corriendo para que no lo pillara la policía y le dio un infarto.
Es una pena. Si. Pero fue una muerte natural.
Pero lo que no se puede permitir es lo que hicieron en Lavapies anoche.
Un gueto de inmigrantes que se están subiendo a la chepa de los españoles. Pero, vamos a ver? qué es eso de que no quieren policía? qué es eso de quemar contenedores? qué es eso de que no quieren al cónsul senegalés?
Pero a dónde vamos a parar? Si la mayoría son, además, ilegales.
Señores, si no les gustan las leyes de este país: váyanse.
No estaba corriendo. Un amigo de él confirma que se desplomó cuando andaba.
 
Muere Mmame, senegalés de 35 años, en la calle del Oso, se desplomó a las 16.53. Durante más de una hora se le intenta reanimar, no se consigue y fallece. Se producen aglomeraciones, senegaleses piensan que se trata de un caso de brutalidad policial, se me enfadan. Acude policía anti disturbio. Todavía no se producen las cargas. Son las 21.00.

Comienzan primeros actos de vandalismo. Barricadas, contenedores ardiendo, escaparates apedreados, motos quemadas. Estos primeros actos de violencia los inician chicos jóvenes españoles, todos con su chándal y sudadera con capucha y su bufanda o braga militar . Son antisistema, bien organizados, con claras consignas. Todos salen de la Quimera, casa ocupa situada en la calle del Amparo, 24. Aprovechando la confusión, generan más caos.
 
Back