Carmena, alcaldesa

Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid


El Ministerio de Montoro tutelará cada semana las operaciones financieras de la capital: "Pretenden que no podamos realizar nuestra actividad normal"

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Contencioso-administrativo la decisión de Hacienda

Fátima Caballero / Marina Estévez Torreblanca
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07/11/2017 - 12:02h
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro EFE/KIKO HUESCA

El Ayuntamiento de Carmena teme una intervención de sus cuentas similar al 155
La guerra entre el Ayuntamiento de Manuela Carmena y el Ministerio Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ha llegado al final esperado en el Gobierno Ahora Madrid: la intervención de sus cuentas por parte de Hacienda.

"Se trata de una intervención de las cuentas en toda regla", reconocen fuentes del Ayuntamiento a eldiario.es. Hacienda informa al Consistorio de que tras la no corregir su senda de gasto tutelará cada semana las operaciones financieras de la capital. "Nos van a supervisar semanalmente las cuentas. Lo que pretenden es que no podamos realizar nuestra actividad normal", denuncian estas mismas fuentes.

Hacienda explica en su comunicación al Consistorio de la capital, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que "el incumplimiento sucesivo y acumulativo de la Regla de Gasto en los ejercicios 2015 y 2016" coloca al Ayuntamiento de Madrid "en el ámbito del Artículo 25.1 a) de la Ley Orgánica de Estabilidad Pública y Suficiencia Financiera, “lo que habilita a este Ministerio para realizar un seguimiento específico e imponer medidas coercitivas sobre esa administración".

Este artículo determina entre otras cosas que "cuando resulte necesario para dar cumplimiento a los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea, las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autónomas en relación con los tributos cedidos pasarán a ser ejercidas por el Estado", aunque no está claro todavía que este extremo se vaya a alcanzar en este caso.

El Ministerio, cuya resolución firma la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro Heras, desgrana los motivos y gastos por los que a su juicio el Ayuntamiento se ha hecho merecedor de esta medida coercitiva. Entre otros, cita la adquisición del edificio sito en la calle Alcalá 45 por 104 millones, el incremento de gasto de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, hasta 70,4 millones de euros o la prestación de servicios “derivados de la ejecución de competencias impropias que deberían ser prestadas por las Comunidades Autónomas o el Estado" por valor de 428,46 millones de euros.

"La resolución consiste en que los rechazan el Plan Económico y Financiero (PEF) con argumentos legales peregrinos", aseguran desde el Consistorio. "Nos dicen, en definitiva, que tenemos poco superávit, pese a haber acabado con más de mil millones de superávit y más de 700 millones de remanente de tesorería", explican. El Ayuntamiento de Madrid recurrirá ante el Contencioso-administrativo la decisión de Hacienda.

A diferencia del criterio de Hacienda, el Gobierno de la capital presume de gestión económica, de haber reducido la deuda en 2.000 millones desde su llegada al Palacio de Cibeles y de cerrar el año las cuentas con superávit, en 2016 con más de 1.000 millones. Unos datos con los que siguen defendiendo que la dureza de Hacienda es injustificada.

Se trata de la segunda intervención de unas cuentas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. La primera fue el pasado 15 de septiembre cuando se intervinieron las de la Generalitat de Catalunya para evitar la transferencia de fondos para el 1-O. Entonces se dijo que era una intervención "excepcional", "ante la situación de manifiesta ilegalidad", según el propio ministro Cristóbal Montoro. Nunca se había aplicado antes y se hizo en base a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la misma que se ha utilizado en este caso.

Los han metido a TODOS en la carcel???, están tardando.
 
El Gobierno impide que Carmena entregue las llaves de la ciudad al presidente de Palestina
El Ministerio de Exteriores considera que Mahmoud Abbas no es un jefe de Estado y no programa la visita a Cibeles que sea agasajado como tal

Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento en estos momentos descarta que Manuela Carmena y Abbas vayan a reunirse

El Ministerio de Exteriores no ha permitido que Manuela Carmena, como alcaldesa de Madrid, entregue la llave de Oro la ciudad al presidente palestino, Mahmud Abbas, el próximo lunes, como manifestó que era su deseo.

Hace menos de diez días, el 7 de noviembre, la alcaldesa entregó las llaves de la capital al presidente de Israel, Reuven Rivlin. El Gobierno de Ahora Madrid recibió numerosas críticas por este reconocimiento al jefe de Estado israelí, pero Manuela Carmena aseguró que haría lo mismo con el presidente de Palestina que llega a España el próximo lunes.



El reglamento de 1988 establece que la llave de Oro de la capital se concede a los jefes de Estado. Es el Ministerio de Exteriores quien debe de determinar esta categoría, como ocurrió en una comunicación oficial remitida por Exteriores al Ayuntamiento cuando programó la visita del israelí y la entrega de las llaves.

En este caso, esa comunicación oficial no solo no se ha producido porque Exteriores no considera Estado a Palestina, sino que extraoficialmente el Ministerio ha informado a Alcaldía que Abbas no visitará Cibeles, explican fuentes municipales a eldiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid que había contemplado el escenario de que no se le pudiera entregar la Llave de Oro, propuso hacer "visitante ilistre" al palestino, un título que debe ser aprobado en Junta de Gobierno y que se ha entregado decenas de ocasiones antes. A día de hoy, el Consistorio no cree que la visita de Abbas a Cibeles se vaya a producir.

Este viernes, la alcaldesa tiene programada una comida con el embajador palestino de la que podría salir un cambio de última hora.

http://www.eldiario.es/madrid/Gobierno-prohibe-Carmena-presidente-Palestina_0_708679519.html

Vamos a verrrrrrrrrrrrr. ¿Que criterios sigue el actual Gobierno de Rajoy para saber si Palestina es estado o no? Vale que no se reconozca a Cataluña pero a ¿Palestina?

Sres. del gobierno español. ¡Que asco dan porque no lo achaco a ignorancia sino a otra cosa que no nombro!

¡Pónganse al día!

La ONU reconoció como ESTADO a PALESTINA en el año 2012.


http://www.rtve.es/noticias/20121129/abas-dice-palestina-llega-onu-porque-cree-paz/579241.shtml
 
Carmena y Colau reivindican el entendimiento: "Madrid y Barcelona nos queremos"


Las alcaldesas de Madrid y Barcelona claman por que "las mujeres y el feminismo" sean la revolución democrática del siglo XXI

Colau ha mostrado su apoyo por el control financiero de Montoro sobre las cuentas de Madrid, que ha recordado las manifestaciones que ayer se produjeron en apoyo de la víctima de violación en los San Fermines de 2016

Las alcaldesas reivindican coinciden en Madrid para abrir un acto sobre participación ciudadana

Fátima Caballero
18/11/2017 - 12:01h




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Las alcaldesas Ada Colau y Manuela Carmena este sábado en Madrid. Europa Press




"Madrid y Barcelona nos queremos". Así han reivindicado una vez más las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau el entendimiento entre las instituciones, como ya hicieron la última vez que coincidieron en el Intermedio para pedir "diálogo" entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont antes del referéndum del 1-O. "Mientras los grandes gobiernos no saben ni cómo hablarse", las ciudades "se quieren", y "Madrid y Barcelona se quieren más que nunca", ha asegurado Colau".

Colau también ha mostrado su solidaridad con Madrid por la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda que se agrava con la paralización cautelar de obras públicas. "Toda nuestra solidaridad con Madrid por esta pelea sobre la financiación", ha lanzado la regidora, después de defender que las ciudades "tienen que tener más poder para que los ciudadanos tengan más poder".



Las alcaldesas de Madrid y Barcelona han vuelto a coincidir en la capital, en unas jornadas sobre participación ciudadana y democracia abierta a las que han dado el pistoletazo de salida. Manuela Carmena y Ada Colau han coincidido en que si el siglo XX fue el de la democracia porque se implantó el sufragio universal, el XXI en el que nos encontramos debe ser el de "las mujeres y el feminismo".

La revolución democrática del siglo XXI "será feminista o no será, será de abajo a arriba o no será, será de las ciudades o no será", ha clamado la alcaldesa de Barcelona mientras que su homóloga en Madrid ha abogado por trabajar desde las instituciones para "acabar con el patriarcado" e instaurar una "cultura de las mujeres".

Colau ha recordado las múltiples manifestaciones que este viernes se han producido en varias ciudades en apoyo de la víctima de violación en los San Fermines de 2016 que se enfrenta estos días al juicio contra sus agresores. "Ayer miles de mujeres y hombres dijeron que somos la manada y que ninguna mujer que sufre una agresión sexual está sola", ha subrayado la edil de Barcelona. Colau ha recordando los movimientos sociales entre los que se encuentran logros de las sufragistas e hitos posteriores que han conseguido que las mujeres sean iguales ante la ley, aunque para la regidora aún "queda mucho por conquistar" porque la sociedad actual sigue siendo "machista y patriarcal".

Por eso se ha comprometido a "trabajar con fuerza, alegría e ilusión" para hacer que "el siglo XXI sea el punto de inflexión feminista, que sea el siglo de las mujeres, el de la participación con el empoderamiento de las mujeres. Lo deseo por todas y todos para tener ciudades más humanas", ha reclamado Colau desde el Teatro Español, donde ha compartido junto a Carmena en el Festival de Tecnologías de la Participación 'Ciudades Democráticas'.

El "miedo" despierta al fascismo
La alcaldesa de Barcelona también se ha referido al auge que están teniendo en Europa los partidos de extrema derecha. Para Colau, "la incertidumbre y el miedo" que genera la crisis de la democracia sirve como "caldo de cultivo crisis para el fascismo", aunque considera que también puede ayudar, como ocurrió con el 15M, a que los movimientos sociales puedan escribir el futuro.

Tanto Carmena, como Colau han coincidido en que para que la democracia funcione "debe haber mucha proximidad" y esa cercanía se da en las ciudades y de instituciones como los ayuntamientos.

Por eso ambas han reivindicado los procesos de participación abiertos que existen en estos momentos en las dos ciudades en las que gobiernan. Colau considera que la crisis de la democracia formal por "los poderes en la sombra y la corrupción" se combate desde las ciudades y la participación ciudadana es una vía para ello.

Carmena considera que estos espacios de participación suponen que "la nueva democracia que está naciendo" porque es "más real". Esta nueva democracia más participativa "está transformando la relación entre ciudadanos y gobernantes" consiguiendo que los primeros "tengan más protagonismo", según ha detallado.
 
Una sentencia contra el Gobierno de Gallardón reduce en un tercio el presupuesto de Carmena para obras en 2018


El Ayuntamiento de Madrid tendrá que pagar en 2018 unos 70 millones de euros de una condena por la mala gestión del Gobierno de Gallardón que menguará el ya recortado presupuesto para inversiones

Son 70 millones de euros de los 210 millones que Carmena ha pactado con Montoro para esta partida

El dinero para obra pública ha descendido 350 millones en dos años tras los recortes exigidos por Montoro

Fátima Caballero
50 comentarios

26/12/2017 - 20:43h
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La exalcaldesa de Madrid Ana Botella (c), y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón felicitan a Manuela Carmena en su investida como nueva alcaldesa de la ciudad. EFE/CHEMA MOYA 13/06/2015



Una sentencia judicial contra una decisión del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón va a reducir el ya recortado presupuesto de Manuela Carmena para obras públicas en 2018. Cerca de 70 millones de euros, de los 210 millones presupuestados para inversiones, tendrán que destinarse en enero a pagar una condena judicial. Esto supone que el Ayuntamiento de Madrid y todas las empresas públicas del mismo solo contarán con 140 millones para esta partida.

La expropiación de unos terrenos de Madrid Río por parte del Gobierno de Gallardón para la construcción de la M-30 es la causante de esta sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Madrid a pagar indemnizaciones por 63 millones de euros, que ascienden a unos 70 millones por los intereses de demora y las costas judiciales. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que retrasar el pago de la sentencia precisamente por la regla de gasto y el pleito con Hacienda, ya que de haberse asumido el gasto durante este año el incumplimiento habría sido mayor, aseguran fuentes municipales. De modo que el imprevisto se tendrá que asumir en 2018 reduciendo drásticamente la partida.

El plan económico cerrado entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para sellar la paz entre ambas administraciones supone un recorte en el presupuesto para inversiones de 85 millones de euros para 2018 respecto a este año, un 28% menos, un acuerdo que también le ha costado a la regidora una crisis de Gobierno por el cese de su hasta entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que se negó a apoyar el plan en el Pleno. Si se compara con lo que se destinó en 2016, la reducción en esta partida es de 273 millones: 350 millones de euros en dos años. El pago de esta sentencia judicial supone que unos 70 millones, de un presupuesto que ha menguado considerablemente no puedan destinarse a obra pública o a la compra de autobuses, por ejemplo, y deja la partida en escasos 140 millones.



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No es la primera vez que el Consistorio de Carmena afronta el pago de sentencias, un gasto que acaba siendo un imprevisto para un Ayuntamiento como el de Madrid que, teniendo que ajustar su presupuesto a un plan económico, no puede preveer un gasto de estas características dado el limitado margen que tiene. Hay una partida del presupuesto que se destina a estos imprevistos pero, como se comprueba con el plan económico que Carmena ha pactado con Montoro, dista mucho de lo que finalmente suponen estas sentencias: para 2018 la partida 'Fondos de contingencia y otros imprevistos' cuenta con 9,3 millones del presupuesto. En 2016 estos imprevistos por condenas ascendieron a 100 millones de euros.

Pero los 70 millones que Madrid tendrá que restar en 2018 de su presupuesto para inversiones pueden ser más. El Ayuntamiento fue condenado en diciembre de 2016 al pago de otra sentencia por otra mala gestión de gobiernos anteriores del PP por un total de 15 millones de euros. A noviembre de 2017, la cantidad todavía no se había abonado, lo que supone que el montante puede haber aumentado a los 20 millones de euros por intereses de demora y costas. De no haberse hecho efectivo el pago, una cuestión que a día de hoy no ha sido contestada por el Consistorio a eldiario.es, el presupuesto para inversiones puede verse reducido hasta los 120 millones.

Manuela Carmena decidió pegarle tijeretazo a la partida de inversiones, la partida que fundamentalmente se destina a la realización de obras públicas. También se ha visto menguada la de transferencias de capital, que fundamentalmente es el dinero que el Ayuntamiento transfiere a las empresas del sector público (EMVS, EMT,...) fuera de su presupuesto para que estas pueden destinarlo a inversiones: construcción de viviendas sociales en el caso de la EMVS o compra de autobuses en el caso de la EMT, por ejemplo.

El motivo principal para ser las partidas más afectadas por los recortes es que en las demás hay menos margen para reducirlas puesto que son las destinadas al pago de nóminas o gastos corrientes. Otro es que el Gobierno de Ahora Madrid espera poder utilizar su superávit para destinarlo a obras públicas y otras inversiones como ha hecho este año gracias a la disposición en los Presupuestos generales que han permitido a las administraciones con superávit gastarlo en inversiones financieramente sostenibles (IFS).

El plan económico pactado con Montoro recoge que el superávit de 2017 será de 1.260 millones de euros, de los cuales 800 millones podrían destinarse a IFS si las características de las mismas se mantienen en 2018 iguales a las de ese año. Pero las características de estas inversiones, que actualmente no pueden ser de nueva construcción y deben ejecutarse en el año, pueden mejorar pero también empeorar. Es decir, que las condiciones pueden ser menos ventajosas que las actuales y al Gobierno de Ahora Madrid no le dé tiempo a gastar el dinero, pero también pueden cambiar a mejor como sería que se pudiera destinar a nueva obra.

El equipo de Manuela Carmena está a la espera de lo que ocurra este viernes en el consejo de ministros en el que el Gobierno de Rajoy puede anunciar medidas en este sentido para que las administraciones gasten su remanente de tesorería en 2018. De no llegar la buena noticia como regalo de año nuevo, la aprobación de esta disposición puede retrasarse hasta seis meses. El Ayuntamiento de Madrid tiene escaso margen para realizar las inversiones anunciadas durante la legislatura antes de la campaña, entre las que se encuentran las obras de la Gran Vía o Plaza España, per también a escuelas infantiles o la flota de autobuses de emisiones cero.

http://www.eldiario.es/madrid/sentencia-Gobierno-Gallardon-presupuesto-Carmena_0_722678307.html

A lo dicho, Gallardón no paga de su bolsillo su mala gestión como los líderes catalanes, y es que claro, con los nuestros hay que actuar de otra manera. ¡Que lo pague el Ayuntamiento que está ahora y que precisamente no es de los nuestros.!
 
Carmena vuelve a cerrar sus cuentas con 1.120 millones de superávit y devuelve 450 millones de deuda en 2017


El Ayuntamiento de Madrid pide al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el remanente de tesorería de 2017 (1.116 millones) a la realización de IFS, ya que el acuerdo con Hacienda reduce al mínimo el presupuesto para inversiones

eldiario.es Madrid
23/02/2018 - 12:12h
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones y redujo su deuda en 450 millones situándose la ratio de deuda viva en un 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales, ha informado el Consistorio en un comunicado. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%.

El remanente de tesorería fue de 1.116 millones y la ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, con un crecimiento del 20% en el gasto en programas de educación respecto a 2016. Con estas cifras se cierra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 2017. La liquidación se ha hecho pública este jueves, tras recibir el visto bueno de la Intervención General y la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento ha destacado que la inversión por habitante superó los 128 euros frente a los 84 euros de 2014. La ejecución presupuestaria es del 87,9% si se tiene en cuenta el efecto de los Acuerdos de No Disponibilidad (AND) aprobados por el Pleno para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.

Un 5% más de ingresos
Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2016. Los gastos llegaron a los 4.257 millones, un 11,1 por ciento menos que en 2016.

El gasto social fue de 567 millones de euros en 2017 manteniendo la senda de ejecución por encima del 80 por ciento y un 33 por ciento más que en 2014 (141,6 millones más de presupuesto que en 2014), según las mismas fuentes.

Desde Cibeles han destacado que la ejecución del gasto en programas dirigidos a personas mayores ha registrado un incremento interanual superior al 10 por ciento, similar al aumento registrado en el gasto en atención e inclusión social y atención a la emergencia.

El gasto ejecutado en personas mayores supera así los 212 millones de euros (un 19 por ciento más que en 2014, que alcanzó los 179 millones), y el de atención e inclusión social y atención a la emergencia los 71 millones (un 12 por ciento superior al de 2014).

También se han producido incrementos anuales significativos superiores al 20 por ciento en el gasto dirigido a los programas referidos a centros de enseñanza infantil y primaria, absentismo y servicios complementarios a la educación. En el caso de estos últimos el gasto fue un 64 por ciento mayor que en 2016.

Inversiones
Las inversiones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2017, de 409 millones, registraron un grado de ejecución del 42,5 por ciento, porcentaje que se eleva al 53,3 si se toman en consideración los AND llevados a cabo en el ejercicio.

El esfuerzo inversor total (porcentaje de inversiones realizadas sobre el total ejecutado contando el endeudamiento) se sitúa en el 9,6 por ciento mientras que en años anteriores, a excepción del año 2016, no superó el 8 por ciento.

IFS
Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento de Madrid, en términos consolidados, han ascendido a 115,1 millones de euros, superior a la cifra alcanzada en 2016.

Entre las principales actuaciones destaca la inversión realizada por la EMT en la renovación de la flota, con la adquisición de 268 autobuses medioambientalmente sostenibles.

Sobre el gasto del Ayuntamiento, las principales líneas de actuación de IFS han sido el gasto Social y Educación, que representa casi un 40 por ciento del gasto realizado por el Consistorio.

Destacan las actuaciones en colegios, a los que se han destinado 4,3 millones de euros. También sobresale el gasto destinado a Juventud, Deportes y Esparcimiento, que ha supuesto un 32,8 por ciento del total ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. En este apartado resaltan las actuaciones en polideportivos, con 3,6 millones de euros, e instalaciones deportivas básicas, con 1,4 millones de euros.

Ministerio de Hacienda
La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto "notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de diciembre, que supuso una drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución", han indicado desde el Consistorio.

En la misma línea que reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno municipal solicita al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de IFS.

Y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado "un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda".

Ante la "disparidad de criterio" en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios.

http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-cuentas-millones-superavit-devuelve_0_743325919.html
 
Carmena vuelve a cerrar sus cuentas con 1.120 millones de superávit y devuelve 450 millones de deuda en 2017


El Ayuntamiento de Madrid pide al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el remanente de tesorería de 2017 (1.116 millones) a la realización de IFS, ya que el acuerdo con Hacienda reduce al mínimo el presupuesto para inversiones

eldiario.es Madrid
23/02/2018 - 12:12h
Carmena-adelanta-Ayuntamiento-Madrid-apoyara_EDIIMA20180221_0915_19.jpg

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de Madrid registró un superávit en 2017 de 1.120 millones y redujo su deuda en 450 millones situándose la ratio de deuda viva en un 73,69%, por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales, ha informado el Consistorio en un comunicado. En 2014 la ratio llegaba al 140,8%.

El remanente de tesorería fue de 1.116 millones y la ejecución del gasto social alcanzó los 567 millones de euros, con un crecimiento del 20% en el gasto en programas de educación respecto a 2016. Con estas cifras se cierra el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos de 2017. La liquidación se ha hecho pública este jueves, tras recibir el visto bueno de la Intervención General y la Junta de Gobierno.

El Ayuntamiento ha destacado que la inversión por habitante superó los 128 euros frente a los 84 euros de 2014. La ejecución presupuestaria es del 87,9% si se tiene en cuenta el efecto de los Acuerdos de No Disponibilidad (AND) aprobados por el Pleno para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero (PEF) 2017-2018.

Un 5% más de ingresos
Los ingresos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en 2017 ascendieron a 5.130 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2016. Los gastos llegaron a los 4.257 millones, un 11,1 por ciento menos que en 2016.

El gasto social fue de 567 millones de euros en 2017 manteniendo la senda de ejecución por encima del 80 por ciento y un 33 por ciento más que en 2014 (141,6 millones más de presupuesto que en 2014), según las mismas fuentes.

Desde Cibeles han destacado que la ejecución del gasto en programas dirigidos a personas mayores ha registrado un incremento interanual superior al 10 por ciento, similar al aumento registrado en el gasto en atención e inclusión social y atención a la emergencia.

El gasto ejecutado en personas mayores supera así los 212 millones de euros (un 19 por ciento más que en 2014, que alcanzó los 179 millones), y el de atención e inclusión social y atención a la emergencia los 71 millones (un 12 por ciento superior al de 2014).

También se han producido incrementos anuales significativos superiores al 20 por ciento en el gasto dirigido a los programas referidos a centros de enseñanza infantil y primaria, absentismo y servicios complementarios a la educación. En el caso de estos últimos el gasto fue un 64 por ciento mayor que en 2016.

Inversiones
Las inversiones del Ayuntamiento y sus organismos autónomos en 2017, de 409 millones, registraron un grado de ejecución del 42,5 por ciento, porcentaje que se eleva al 53,3 si se toman en consideración los AND llevados a cabo en el ejercicio.

El esfuerzo inversor total (porcentaje de inversiones realizadas sobre el total ejecutado contando el endeudamiento) se sitúa en el 9,6 por ciento mientras que en años anteriores, a excepción del año 2016, no superó el 8 por ciento.

IFS
Respecto a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, las obligaciones reconocidas del Ayuntamiento de Madrid, en términos consolidados, han ascendido a 115,1 millones de euros, superior a la cifra alcanzada en 2016.

Entre las principales actuaciones destaca la inversión realizada por la EMT en la renovación de la flota, con la adquisición de 268 autobuses medioambientalmente sostenibles.

Sobre el gasto del Ayuntamiento, las principales líneas de actuación de IFS han sido el gasto Social y Educación, que representa casi un 40 por ciento del gasto realizado por el Consistorio.

Destacan las actuaciones en colegios, a los que se han destinado 4,3 millones de euros. También sobresale el gasto destinado a Juventud, Deportes y Esparcimiento, que ha supuesto un 32,8 por ciento del total ejecutado por el Ayuntamiento de Madrid. En este apartado resaltan las actuaciones en polideportivos, con 3,6 millones de euros, e instalaciones deportivas básicas, con 1,4 millones de euros.

Ministerio de Hacienda
La liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2017 se ha visto "notablemente afectada por la reformulación del PEF 2017-2018 aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el pasado mes de diciembre, que supuso una drástica reducción del límite máximo de gasto no financiero del Presupuesto, y en consecuencia impidió alcanzar mayores cifras de ejecución", han indicado desde el Consistorio.

En la misma línea que reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Gobierno municipal solicita al Estado que habilite las medidas oportunas para destinar el superávit de 2017 a la realización de IFS.

Y en línea con la normativa europea, exige que la regla de gasto se aplique con mayor flexibilidad a aquellas entidades locales que, como Madrid, han realizado "un importante esfuerzo para presentar unas cuentas saneadas, tanto en términos de déficit como de reducción de deuda".

Ante la "disparidad de criterio" en la aplicación de la regla de gasto constatada en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) de diciembre de 2017, el Gobierno municipal demanda que se dé un trato homogéneo a todos los municipios.

http://www.eldiario.es/madrid/Carmena-cuentas-millones-superavit-devuelve_0_743325919.html
Que ahorre menos y limpie las calles por favor que está Madrid hecha una porquería.
 
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