Cantata negra del negro café

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
Cantata negra del negro café
Publicado por Isabel Gómez Rivas

oie_1919161t9cYdzx2-1.jpg

Compay Segundo, 2000. Fotografía: Cordon Press.
Era el bebedizo de los infieles mahometanos y era negro: era el brebaje de Satanás. Pero Europa se estaba aficionando a él y los fundamentalistas cristianos comenzaron a clamar exigiendo su prohibición. El papa Clemente VIII, empirista avant la lettre, decidió probar una taza de la poción antes de condenarla y le gustó. Así que, para no privarse del placer y hacerlo potable a los beatos de su parroquia, creyó que bastaba con acristianarlo. Y eso fue lo que hizo exactamente: lo bautizó. Quienes han relatado el caso pasan por alto que aquel potingue católico, apostólico, romano, aguado y amarronado, fue el primer café americano de la historia, un temprano intento de adulteración al que seguirían, hasta el día de hoy, infinitos. En realidad, el espíritu del café siempre fue pagano, ni siquiera su origen consiguió dejarle una impronta musulmana, como ya había advertido Antoine Galland en 1695 al recordar la vieja e inútil pretensión de derviches y sufíes de liquidar entre los suyos la costumbre de tomarlo a deshora, por puro placer, para excitar la conversación. El único consumo permisible para ellos habría sido el nocturno, el que aseguraba una vigilia de oración. El espíritu del café es también, como escribió el poeta turco Belighi, sedicioso. Así lo entendió hasta el mismísimo Johann Sebastian Bach y así lo celebró en la Cantata del café, donde la música se burla del ridículo y rancio autoritarismo de Schlendrian, empeñado en erradicar la afición al café de su hija Lieschen. La joven insumisa sale victoriosa del duelo, gracias al añadido —recitativo y trío últimos— que al parecer hizo el propio compositor al libreto original, de Picander, quien prefería ver doblegada la cafeinomanía femenina.

Sí, el espíritu del café es profano, revoltoso, tostado y feliz. En el corazón de cada grano late una exaltación vitalista que solo los negros han sabido cantar, tal vez solo los negros cubanos. Rita Montaner era de Guanabacoa, pero no tan negra como exigía el papel que iba a interpretar en la zarzuela Niña Rita o La Habana en 1830. Solo con la cara bien, pero que bien tiznada, se transformó en el negro calesero que estrenó en 1927 el célebre tango-congo de Eliseo Grenet: «¡Ay, mamá Inés! ¡Ay, mamá Inés! Todos los negros tomamos café…». A quien no le hizo ninguna falta embadurnarse la cara para cantar la pieza fue a Ignacio Villa. Aquel cubano era negrísimo, como bien decía la magnífica ironía de su nombre artístico: Bola de Nieve. Todo el calor del grano de café tostado estaba en la voz de quien, con toda razón, se presentaba afirmando que él era la canción que cantaba. Lo mismo podría decir Compay Segundo cuando buscaba su calderito pa’ tostar un buen café o cuando añoraba a la negra Tomasa. Claro que esa negra linda, relinda, echó bilongo a cuantos se cruzaron en su camino: ahí están Israel «Cachao» López y todas las Estrellas de Areito completamente seducidos, que nada más les gusta la café que ella les cuela. Eddie Palmieri e Ismael Quintana dieron a conocer en Nueva York la voluptuosidad caribeña de aquella mujer, cuyo secreto es tan inaccesible como el origen del mismo café. En Echando pa’lante-Straight Ahead, aquel disco de 1964, los dos músicos le preguntaban a su abuelita cómo se descubrió la pócima y la respuesta era el encadenamiento rítmico de la única certeza: «Café tostao y colao».

El café es la verdad de la vida: la excitación de una alegría que se estrena en cada sorbo y también la melancolía que se engancha al fondo de la taza, inevitable como una herencia legendaria en las voces negras del folk, el blues y el jazz. «Mississippi» John Hurt, en «Coffee Blues», sale a buscar a la chica que se ha marchado a Memphis, dicen unos, a Leland, aseguran otros. Lucille Bogan y Jaybird Colemancantaron el lamento ancestral de los esclavos en las moliendas en «Coffee Grindin’ Blues». Sam «Lightnin´» Hopkins puso una cadencia country a «Coffee House Blues». Y muy temprano, después de una noche sin sueño, Otis Redding («Cigarettes and Coffee») pide un pitillo más y otro café sin azúcar, amargo como la hora que es y las que serán. Sabe que no conseguirá narcotizar la memoria ni el sentimiento, porque el café no es el nepente que hizo olvidar a Telémaco sus desventuras y disipó su tristeza. Las sombras están ahí y Sarah Vaughan les habla en «Black Coffee».

Pero la ciudad parece haber olvidado la cantata negra del negro café. Purcell, Shchedrín y, obsesivamente, Mahler Das Lied von der Erde y la Novena Sinfonía—, componen la banda sonora que escucha Julius, el nigeriano que callejea por Manhattan en la novela Ciudad abierta de Teju Cole. Julius puede sentir la belleza de la Cantata del café de Bach, pero no la siente, como no sentiría la alegría insensata y juguetona que puntea el tic tac del reloj al principio del videoclip de Éric Rohmer en el que Rosette se despereza en la cama, antes del café y las prisas: «Bois ton café il va être froid». Caliente, amargo, lúcido y negro es el combustible y el bálsamo de la vida que se subleva contra el paisaje urbano que reclama relatos musicales del fin o una berceuse élégique y contra los predicadores del justo medio o del descafeinado.
https://www.jotdown.es/2018/07/cantata-negra-del-negro-cafe/
 
Café gratis en Madrid
No lo hemos soñado, en Madrid es posible tomarte una taza de café gratis todos los días de las semana. ¿No os lo creéis? Aquí tenéis unos cuantos ejemplos
image.jpg

Por Marta Bac|Publicado: viernes 1 febrero 2019
Tal y como están los salarios hoy en día, vivir en una ciudad como Madrid puede resultar algo asfixiante, especialmente cuando se acerca el día 30 de cada mes. Y aunque hay muchas opciones para no quedarse en casa, como comer (bien) por muy poco dinero, ir a exposiciones gratuitas o incluso aprovechar el tiempo libre por menos de tres euros, sabemos que puede costar encontrar opciones ‘low cost’ o incluso gratuitas para según qué actividades. Por eso os proponemos esta ruta por las cafeterías, locales y espacios donde podéis tomaros un café, quizá no el mejor de la ciudad, pero sí sin pagar un euro por él.

RECOMENDADO: Nuevos templos del café en Madrid.

CompartirTwittear


image.jpg

Para empezar la semana
Tras el éxito de ediciones anteriores, McDonald’s ofrece todos los lunes un vaso de café gratis por persona: Espresso, Espresso con Leche y Latte Macchiato pequeño, entre otros. Sin letra pequeña. Su lema es "100% arábica, 100% gratis", sin necesidad de que tengáis que consumir nada más en sus locales de comida rápida adheridos a esta promoción.

¿Dónde?: McDonald’s.


image.jpg

A cambio de hacerte socio
El grupo En Compañía, que aglutina las cadenas Panaria, Café & Té y Café & Tapas os regala un café si os hacéis socios de cualquiera de sus marcas. Además, podéis disfrutar de promociones especiales para socios y acumular un 5% en vuestras consumiciones cada vez que vayáis.

¿Dónde?: Panaria, Café & Té, Café & Tapas.


image.jpg

Coger fuerzas a mitad de semana
38.000 tazas. O lo que es lo mismo, 13.000 litros de café es lo que va a regalar Tim Horton’s cada miércoles hasta el día 27 de marzo. Si os acercáis ese día a cualquiera de sus 20 cafeterías que tienen repartidas por toda España (17 de ellas en Madrid), podréis disfrutar de las versiones Mezcla Original, Dark Roast o Descafeinado que ofrece esta famosa cadena canadiense.

¿Dónde?: Tim Hortons.


image.jpg

Rodeado de gatos
Aunque es posible que muchos conozcáis ya La Gatoteca, quizá no sabéis que aquí se paga por el tiempo en el que estéis y no por las consumiciones que hagáis. Los 30 minutos os saldrán por 4 euros, pero a cambio podéis tomaros un café gratis rodeado de gatitos que necesitan un hogar. Si quieres tomarte más, solo piden la voluntad.

¿Dónde?: La Gatoteca.


image.jpg

Mientras trabajáis
Tranquila, acogedora y con muy buen ambiente. La Piscine es una cafetería donde también se paga por el tiempo en el que estéis allí (4 euros la hora), pero durante vuestra estancia lo tenéis todo incluido, desde una potente señal de wifi para trabajar con vuestro portátil hasta todos los cafés, tés y bebidas frescas que queráis, así como snacks dulces y salados. ¡Un chollo!

¿Dónde?: La Piscine.

https://www.timeout.es/madrid/es/bares-y-pubs/cafe-gratis-madrid
 
Preocupación por el posible cierre del Caffé Greco, el más antiguo de Roma
Desde hace 250 años, ha sido centro de referencia para todos los grandes pensadores, artistas y escritores
caffe-greco-roma-keTE--620x349@abc.jpg

SeguirÁngel Gómez Fuentes
Corresponsal en Roma Actualizado:13/06/2019 13:21h
Cierra Embassy: adiós al salón de té de la Castellana

El grito de alarma por el cierre del Caffé Greco, el más antiguo de Roma y el segundo de Italia tras el Caffé Florian de Venecia de 1720, se lanzó hace mas de un año: «Ayudadnos a salvar el último de los cafés históricos de Roma, local en el que se dieron cita artistas, músicos e intelectuales desde el lejano 1760», se escribía en la web que organizó una campaña para evitar el cierre, con recogida de miles de firmas. Pero ya tiene los días contados el Caffe Greco, situado en la calle comercial más cara de Roma, Via dei Condotti 86, que comunica Plaza de España y Via del Corso. En esta exclusiva calle, que cuenta con tiendas de Gucci, Bulgari, Prada o Ferragamo, se pagan precios astronómicos por los alquileres. Esto es también lo que pretenden los propietarios del Caffé Greco: actualmente cobran 16.000 euros mensuales y podrían cobrar al menos diez veces más.

Se perdería un tesoro
El riesgo es que se pierda un tesoro. Desde hace 250 años el Caffé Greco ha sido centro de referencia para todos los grandes pensadores, artistas y escritores. El elenco sería interminable: Goethe, Schopenauer, Byron, Wagner, Andersen, Gogol, Leopardi, Orson Wells, Pasolini, Alberto Moravia, Apollinaire, Casanova o Joyce tomaron asiento para que les sirvieran camareros rigurosamente con frac. También fueron habituales en el Caffé Greco numerosos intelectuales y artistas españoles, entre ellos Eduardo Rosales, Casado del Alisal, Mariano Fortuny, Dióscoro Puebla, María Zambrano y Ramón Gaya. En las paredes del local hay cuadros de numerosos artistas. Precisamente la última incorporación fue una pintura del artista murciano Gaya. Durante un emotivo acto celebrado en el Caffé Greco en Mayo 2017, su viuda, Isabel Verdejo, cedió un retrato original y un texto alusivo que figuran en las paredes del establecimiento. La obra de Ramón Gaya, que residió en Roma entre 1956 y 1969, es un retrato original y un texto alusivo de la última mujer del cineasta italiano Roberto Rosselini.

180.000 euros de alquiler
El contrato de alquiler del local caducó y el 6 de noviembre 2017 el Tribunal de Roma impuso al gestor actual que debía abandonarlo. La última fecha para el desalojo se cumplió ayer, miércoles, pero se ha vuelto a posponer hasta el 25 de julio, porque el oficial del juzgado constató que no había voluntad por parte del gestor, Carlo Pellegrini, de entregar las llaves, a pesar de la sentencia del Tribunal civil. Pellegrini no entiende que deba abandonar un local y quiere negociar un nuevo contrato, pero no a los precios que pretende la propiedad del inmueble, el Hospital Israelítico, un alquiler que podría rondar los 180.000 euros mensuales, aparte el IVA. Diversas firmas se han interesado por el local. Algunos medios italianos apuntan hoy que en la cabeza de la lista figura Moncler.

Roma pierde identidad
Entre los romanos, es grande la tristeza por el cierre del Caffé Greco, previsto para dentro de mes y medio. «Por su historia, sus cuadros y su mobiliario es un museo único en el mundo que se debe salvaguardar», afirma Francesca di Castro. «Es imperdonable que desaparezca el Greco, porque forma parte de la historia de la Roma artística y social», afirma Maria Pina Carusso.

Los testimonios de lamento por el posible próximo cierre del Caffe Greco son interminables. Pero, desgraciadamente, es una historia muy repetida con otros locales históricos del centro de Roma que se han visto obligados a cerrar por no poder pagar altos alquileres.

Lugares emblemáticos, como San Pedro, Plaza Navona o Fontana di Trevi, Coliseo, Panteón y Basílica Santa Maria Maggiore se ven rodeados de minimarkets, bares y tiendas con horribles souvenirs. El presidente del «Comité para la Belleza» Vittorio Emiliani, escritor especializado en temas culturales, manifestó a ABC: «Se habla mucho de la gran belleza de Roma, pero esta belleza está siendo sumergida por una marea de pacotilla, de locales decadentes e improvisados».

El caso de la Librería Española
España puede sentirse también triste por el cierre del Caffé Greco, porque son muchos los intelectuales y artistas ligados a ese local histórico. Pero puede recordarse otro caso cercano que también nos afecta: La gestora de la Librería Española, un importante foco de cultura desde hace 55 años en el corazón de Roma, en la Plaza Navona,se vio obligada a echar el cierre definitivo en el año 2017, debido a la subida del alquiler que le impuso la propiedad del local, la «Obra Pía - Establecimientos Españoles de Italia», una institución cuyo origen se remonta a la Edad Media, con bienes pertenecientes en su totalidad a la Iglesia Española, la cual buscó amparo en el Estado español para evitar la desamortización de sus propiedades cuando se produjo la unidad de Italia en 1870. Hoy ese rico patrimonio, con más de 260 inmuebles en Roma, entre pisos y locales comerciales, es administrado, con beneficios en su balance, por la embajada de España ante la Santa Sede, mediante una Junta de Gobierno en la que hay diplomáticos y sacerdotes españoles. En ese local de la Librería Española, que tuvo en sus estanterías más de 8.000 títulos en lengua española de grandes autores, clásicos y contemporáneos, un centro de referencia para la numerosa comunidad española y latinoamericana, otro lugar también de actos culturales, ahora un italiano avispado montó un negocio para turistas por el «módico» precio de 12 euros la entrada: El «Gladiator Museum», con una exposición kitsch de corazas de legionarios y gladiadores romanos, incluyendo «la celda del esclavo».
https://www.abc.es/sociedad/abci-pr...co-mas-antiguo-roma-201906131321_noticia.html
 
Cafés clásicos en España que han sobrevivido al paso del tiempo
Establecimientos centenarios por donde han pasado grandes literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas

SeguirPaloma Santamaría@palomasantamari
Actualizado:17/06/2019 11:02h

Los cafés son lugares que invitan a leer, escuchar o pensar. Son emplazamientos de animada tertulia o primeras citas donde disfrutar de un desayuno, comida o merienda. Los hay modernos y clásicos, de esos que la historia está escrita en sus paredes y por donde han pasado grandes literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas. Estos son siete de esos establecimientos en España que sobreviven al paso del tiempo.

ÍNDICE TOP
1. Cafè L’Òpera (Barcelona)
cafe-Opera-Barcelona-kABG--510x287@abc.jpg

El Cafè L’Òpera está situado en el paseo más popular de la ciudad: La Rambla. A finales del siglo XVIII el local ya operaba como tasca-hostal y punto de salida de los carruajes. Con la inauguración del Gran Teatro del Liceo en 1837 el establecimiento se transforma en una chocolatería al estilo vienés con paredes de madera adornadas con espejos -que aún se conservan- y pinturas de corte clásico. Años más tarde se convierte en el Café-Restaurante «La Mallorquina», frecuentado por la aristocracia y alta burguesía barcelonesa.

A finales del año 1928 se reforma en estilo modernista con matices neoclásicos y se inaugura a principios de 1929 el «Cafè de l´Òpera». Hoy, el local que no ha cesado la actividad desde su última inauguración, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

San Ginés muy cerca de la Puerta del Sol. Fundada en 1894 recuerda los cafés de final de siglo XIX. Posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros o cualquier otro refresco o café acompañado por bollería. Su amplio horario hace posible que tomar un buen chocolate con churros al amanecer, algo muy típico entre los más trasnochadores además es un lugar turístico donde se reúnen visitantes y lugareños.

3. Café Royalty (Cádiz)
Cafe-Royalty2-kABG--510x287@abc.jpg

El gaditano Café Royalty es uno de esos cafés que invitan a pasar la tarde charlando en un ambiente tranquilo que traslada al visitante a otra época, concretamente cuando Cádiz festejaba el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812. El año 1912 es la fecha en la que abre por primera vez al público con una suntuosa decoración, exquisitos productos, su servicio esmerado y conciertos todas las noches, se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad. Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleitó al público con sus conciertos.

En los años treinta, en vísperas de la Guerra Civil, Café Royalty cierra sus puertas y cae en el olvido. Usado como almacén y bazar pasan siete décadas hasta que en el año 2008, la familia de la Serna Martín compra el establecimiento y deciden restaurarlo siendo siempre fieles a la Historia y cuidando hasta el último detalle la decoración original de 1912.

4. El Iruña (Bilbao)
Cafe-Iruna-kABG--510x287@abc.jpg

El Café Iruña situado frente a los populares Jardines de Albia,, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 convirtiéndose desde sus inicios un referente para todos los bilbaínos y visitantes que disfrutan con los actos organizados socio-culturales, lúdicos y festivos.

Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la singularísima decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas.

Entre los reconocimientos oficiales cabe citar la declaración como «Monumento Singular», de la que fue objeto en 1980, y el Premio Especial al Mejor Café de España 2000, concedido por la prestigiosa «Café Crème Guide to the Cafés of Europe» editada en Londres bajo la supervisión de Roy Ackerman.

5. Café Gijón (Madrid)
cafe-Gijon-kABG--510x287@abc.jpg

El Café Gijón, es un referente en la vida cultural de Madrid y uno de los pocos cafés de tertulia que sobreviven a comienzos del siglo XXI. Fundado el 15 de mayo de 1888 por un asturiano afincado en la capital pronto se convirtió, tras la Guerra Civil, en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época durante el franquismo y la transición española.

En la terraza del Gijón se podía ver frecuentemente a Federico García Lorca. A esta terraza y tertulia de Federico asistía el torero Ignacio Sánchez Mejías. También era frecuente ver a la exitosa actriz de la época Celia Gámez y en el interior del local a un joven Enrique Jardiel Poncela, a Agustín de Foxá y tantos otros. El Café era muy popular ya en 1934, a pesar de la fuerza de los cafés del centro de Madrid y de la Puerta del Sol.

En el local se celebra cada año el premio literario que lleva su nombre.

6. Café Novelty (Salamanca)
Cafe-novelty-kABG--510x287@abc.jpg

El Café Novelty, con más de cien años, es el café más antiguo de Salamanca. Inaugurado en mayo de 1905, y situado en la Plaza Mayor sus primeros propietarios lo impregnaron de lujo y aire palaciego. Desde la Guerra Civil española hasta 1964 le hicieron cambiar el nombre por el de Café Nacional. Inicialmente ocupaba una superficie 4 veces mayor que la actual y pronto se convirtió en el punto de encuentro de escritores, artistas y políticos, debido a su posición privilegiada en la ciudad.

Es considerado una institución y entre sus asiduos más ilustres destacan: Miguel de Unamuno, que hizo del Café Novelty su tertulia diaria, Ortega y Gasset, Antonio Tovar, Juan Benet, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Torrente Ballester o Víctor García de la Concha. También era habitual ver a Agustín de Foxá, en cuyas mesas escribió su novela Madrid, de Corte a checa.

Es además conocido porque entre sus mesas se gestó y fundó la Unión Deportiva Salamanca en 1923 y Radio Nacional de España por Dionisio Ridruejo entre 1936 y 1937.

7. El Comercial (Madrid)
cafe-comercial-kABG--510x287@abc.jpg

El Comercial es el café más antiguo de Madrid cuya fecha de apertura oficial se remonta a 1887 aunque años antes ya existía en este mismo lugar una cafetería. Desde hace 125 años, políticos, intelectuales y artistas han discutido, pensado, conversado entre las paredes de este café, que siempre ha sabido guardar la necesaria intimidad convirtiéndolo en lugar de confidencias.

Intelectuales, políticos o artistas de la talla de Pedro Almodóvar, Manuel Pimentel, Ramón Jaúregui, Gaspar Llamazares, Alejandro Amenábar, Santiago Segura, Almudena Grandes, Agustín Díaz Yanes, Carmen Maura, Forges, Cristina Almeida, Rosa María Sardá, Luis Montero, Carlos Herrera, Rosa Montero, Carlos Saura, Vicente Aranda, Gonzalo de Castro, David Trueba, Icíar Bollaín o Tomás Segovia se han sentados en sus clásicas mesas rodeadas de espejos.

Original y vídeo:
https://www.abc.es/viajar/top/abci-...evivido-paso-tiempo-201906170106_noticia.html
 
Cómo preparar unas crujientes tejas de coco para tu café

Un postre que puedes añadir a tu café y que es apto para celíacos

COMER
22/06/2019 07:00
Actualizado a 22/06/2019 07:47

Hay días que no tenemos tiempo de nada y otros que nos apetece experimentar incluso con el café. Esta receta es especialmente para esos momentos de inspiración. Miquel Antoja nos explica como preparar y servir unas crujientes galletas de coco aptas para celíacos con una taza de expreso muy especial.

Si tienes visitas este fin de semana, atrévete a presentar este café con sirope de maracuyá, leche de avena y, encima, la teja de coco. ¡Quedarás como un fantástico anfitrión!

Ingredientes

> 30 gr coco rallado

> 80 gr harina de maíz

> 90 gr azúcar

> 100 gr clara fresca

> 100 gr mantequilla fundida

Elaboración

Para la galleta

1. Mezclar el coco con la maicena y el azúcar.

2. Añadir la mantequilla fundida y finalmente las claras frescas. Mezclar y dejar reposar la masa una hora en nevera.

3. Estirar encima de papel de horno o silpat y cocinar en el horno ventilado a 170°C durante 10 minutos.

4. Al salir del horno, cortar la forma deseada en caliente.

Para el café:

1. Incorporar 20 gr de sirope de maracuyá.

2. 100 gr de leche de avena.

3. Un café expreso.

4. La teja de coco sin gluten.

5. Y un poco de cacao en polvo.

https://www.lavanguardia.com/comer/...-teja-de-coco-cafe-expresso-video-seo-lv.html
 
Una taza de café puede estimular la grasa parda, que ayuda a combatir la obesidad
Podría usarse como parte de un régimen de control de peso

PIXABAY

LA VOZ
AGENCIAS
29/06/2019 17:43 H

Científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto que tomar una taza de café puede estimular la denominada «grasa parda», las defensas del cuerpo que combaten las grasas, que los últimos avances en investigación apuntan a que podría ser la clave para enfrentar la obesidad y la diabetes.

El nuevo estudio, que publica la revista Scientific Reports, es uno de los primeros en realizarse en humanos para encontrar componentes que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, una parte importante del organismo que desempeña una función clave en la rapidez con que podemos quemar calorías para transformarlas en energía.


El tejido adiposo marrón o grasa parda, es uno de los dos tipos de grasa que se encuentra en los humanos y otros mamíferos. Inicialmente se pensaba que solo la tenían los bebés y los mamíferos que hibernan, pero se ha descubierto en los últimos años que los adultos también pueden tenerla. Su función principal es generar calor corporal al quemar calorías (a diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar el exceso de calorías). Las personas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo, por lo tanto, tienen una mayor cantidad de grasa parda.


El profesor Michael Symonds, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, quien codirigió el estudio, explica que «la grasa parda funciona de manera diferente a otras grasas en su cuerpo y produce calor al quemar azúcar y grasa, a menudo en respuesta al frío. Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre y los niveles de lípidos en la sangre y las calorías extra quemadas ayudan a perder peso. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha encontrado una forma aceptable de estimular su actividad en los seres humanos».


«Este es el primer estudio en humanos que muestra que algo como una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa parda --continúa--. Las implicaciones potenciales de nuestros resultados son bastante grandes, ya que la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tener una creciente epidemia de diabetes y la grasa parda podría ser potencialmente parte de la solución para atacarlos».

El equipo comenzó con una serie de estudios con células madre para ver si la cafeína estimularía la grasa parda. Una vez que encontraron la dosis correcta, pasaron a los humanos para ver si los resultados eran similares. Usaron una técnica de imagen térmica, que previamente habían sido pioneras, para rastrear las reservas de grasa marrón del cuerpo. La técnica no invasiva ayuda al equipo a localizar la grasa parda y evaluar su capacidad para producir calor.


«De nuestro trabajo anterior, sabíamos que la grasa marrón se encuentra principalmente en la región del cuello, por lo que pudimos visualizar a alguien inmediatamente después de tomar una bebida para ver si la grasa marrón se calentaba --explica el profesor Symonds--. Los resultados fueron positivos y ahora debemos considerar a la cafeína como uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para evaluar si el efecto es similar. Una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes».

https://www.lavozdegalicia.es/notic...combatir-obesidad/00031561813169256616677.htm
 
Cómo hacer café helado en casa, paso a paso
Las altas temperaturas son ideales para disfrutar de esta bebida muy fácil de preparar
02-07-2019 07:36
0 votos






Café helado para el verano. SHUTTERSTOCK


V. SEDEÑOEl café helado es tu mejor aliado para hacer frente a las calurosas jornadas veraniegas. Los amantes del café se niegan a renunciar a su sabor, a pesar de las temperaturas. Por eso, la mejor forma de disfrutar del café en verano es en su versión helada.

Ingredientes

- 2 tazas de leche parcialmente congelada
- Media taza de café concentrado ya preparado
- Azúcar

Preparación

prepararcafehelado.jpg


En primer lugar, licúa el hielo, la leche y el café hasta que quede completamente molido. Utiliza la crema batida, una galleta y unas virutas de chocolate para decorar.

https://ocio.farodevigo.es/gastrono...42-como-hacer-cafe-helado-casa-paso-paso.html
 
Café con hielo: las ocho claves para conseguir que el tuyo sea perfecto
El café con hielo es una de las grandes presencias del verano, pero hay que obedecer los siguientes ocho postulados si queremos disfrutarlo de verdad
Jordi Sabaté
11/07/2019 - 20:51h
Foto-iStock_EDIIMA20190710_0410_4.jpg


Foto: iStock



Para gustos los cafés, pues hay gente que cuando el calor aprieta, gusta de tomar el café bien caliente por aquello de que el cuerpo reacciona refrigerándose y bajando la temperatura corporal. No obstante, muchas personas disfrutan de un clásico canicular como es un buen café con hielo al terminar de comer o de cenar; una infusión fría y refrescante pero que a la vez conserve las propiedades y aromas del café expreso.

Ahora bien, ¿sabemos tomar el café con hielo? Muchos de nosotros nos hemos preguntado no pocas veces si realmente lo estábamos haciendo bien a la hora de armar el café con hielo, pues o bien solo notábamos el gusto del café en el primer sorbo o teníamos con la sensación de beber aguachirri helada y poco más. Por no mencionar los que nos manchamos al tratar de ingerir el brebaje o acabamos con el pedrusco de hielo en la nariz.

Es obvio que el café con hielo es una ciencia más compleja de lo que parece y requiere de ciertos conocimientos y pautas, como sucede a la hora de preparar el mejor café en una cafetera italiana. Por lo pronto que describimos las siete claves que debes conocer para preparar el café con hielo más sabroso que hayas probado en tu vida.

1. Usa un café espresso
Si tienes máquina de presión, como la de los bares pero doméstica, pon el programa más corto para obtener un concentrado en poco líquido, ya que el resto del agua se liberará al contacto con el hielo. Si quieres un café con hielo más abundante en líquido, hazte un espresso doble. Si vas a usar cafetera moka, comprime bien el café y usa poca agua para obtener un brebaje denso y no emplees más que el contenido que tres cuartos de taza, como en los bares. Nunca utilices cafés largos o americanos, que son la madre del agua chirri. Así que la primera norma es: café bien ristretto y concentrado.

2. Tómalo en un vaso pequeño
El vaso grande es un mal aliado del café con hielo porque hace perder superficie de contacto entre el café y el hielo, de modo que el café se enfría con mayor lentitud y a la vez recibe demasiada agua del hielo. Recuerda que buscas un café frío, no aguado, que es cuando se pierden sus aromas. Lo ideal es usar vaso estrecho de caña o vaso corto de zurito, y mejor si usamos una taza de café con leche, pero no de las grandes.

3. No uses hielos demasiado grandes
Otra manía es creer que el café con hielo se prepara igual que el gin-tonic, con hielos de pedrusco, que es como lo sirven la mayoría de los bares. Y no: el hielo grande desperdicia superficie de contacto con el café y luego incomoda a la hora de beber. Además puede ceder mucha agua. Es mejor usar menos hielo y más pequeño; incluso pica en poca cantidad, la suficiente para enfriar y dar agua al café. En tal caso lo haremos con espressos muy densos. Cuando menos denso sea el café, mayor será el cubito de hielo, para evitar que se deshaga del todo. Pero nunca pedruscos.

4. Nunca pongas el azúcar dentro del hielo
Aunque sea de cajón, todavía muchas personas le ponen el azúcar al café y luego le echan el café encima para ver cómo lo va disolviendo: todo un ritual ineficaz por varias razones. La primera es que con el frío el azúcar se disuelve peor y las personas que gustan del café dulce lo notarán en el sabor. La segunda es que si queremos revolver la mezcla tendremos el impedimento del hielo. Y la tercera es que precisamente al revolver fomentaremos la licuefacción del hielo, con lo que nos aguará el café con hielo. Así que si nos va lo dulce, primero endulzamos el café caliente y luego vertemos.

5. Usa un grano de café claro
Si de verdad quieres alcanzar el nirvana tomando café con hielo, no uses cafés con hielo demasiado tostados, porque con el frío te dará un sabor demasiado como de quemado, desagradable. Es mucho mejor usar café poco tostado, que te dejará un sabor más a caramelo. Los cafés los distinguirás por el color del grano. Si es muy oscuro es que está bastante tostado; si es más marrón claro es que está poco tostado.

6. Saca el hielo del congelador justo antes de mezclar
Si lo sacas mucho antes empezará a licuarse y soltar agua, que ganará temperatura y aguará la mezcla echándola a perder. El café siempre debe enfriarse al contacto de la infusión con el hielo lo más seco posible.

7. Bébetelo en menos de treinta segundos
Nunca debes olvidar que un café con hielo, si lo que quieres es tomar un café espresso frío, no debe tener demasiada agua o se amarga y pierde los aromas. Se calcula que a partir de los treinta segundos de contacto el hielo empieza a ceder demasiada agua.

8. Usa una cañita para beberlo
Si lo piensas bien, tiene toda la lógica del mundo, pues te permite absorber todo el líquido de manera eficaz sin que se desparrame por la camisa o sin que el hielo te acaricie la nariz.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/como-hacer-un-buen-cafe-con-hielo_0_919008480.html
 
De viaje por el mundo dónde nos tomamos un café...

Establecimientos que son considerados como parte del patrimonio histórico y cultural de la localidad
Cafeterías (y algún bar) con sabor literario

img_lbernaus_20190712-142706_imagenes_lv_terceros_istock-1150994388-kVCG-U463424560960IwC-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

No hay mejor lugar que tomar que una cafetería centenaria para descubrir los secretos de la localidad (suteishi / Getty Images/iStockphoto)
VIAJES
14/07/2019 07:00 Actualizado a14/07/2019 07:48


Cuando viajamos solemos buscar información sobre los lugares más interesantes que hay que visitar: museos, parques, edificios... y entre los rincones que no debemos perdernos se encuentran las viejas cafeterías, esos lugares que fueron el epicentro cultural de otras épocas, y el escenario de algunos grandes acontecimientos de la historia. Si buscamos entre sus paredes podremos descubrir recuerdos de su pasado.

Hay algunos establecimientos que son de sobras conocidos, y merecen una visita para disfrutar del ambiente, y de paso, probar alguna especialidad. Siéntate, tómate un café, un trozo de pastel y observa cómo se resisten al paso del tiempo.

Café A Brasileira, Lisboa, Portugal
img_lbernaus_20190712-134030_imagenes_lv_terceros_interior_do_cafe_a_brasileira-kVCG--656x439@LaVanguardia-Web.jpg

Café A Brasileira, Lisboa, Portugal (Por Etasobal vía Wikimedia Commons)
Situado en la Rua Garrett 120, este café es probablemente el más famoso de Lisboa. Inaugurado en 1905 es uno de los más antiguos de la ciudad y de los más turísticos, sus precios son un poco elevados, pero merece la pena entrar y observar su precioso interior modernista de madera tallada, y sobre todo, hay que hacerse una fotografía con la estatua de bronce del escrito Fernando Pessoa en la terraza. Además, venden los famosos pastéis de nata portugueses.

Café Hafa, Tánger, Marruecos


img_lbernaus_20190712-131643_imagenes_lv_terceros_15009961225_92e4d0383f_k-kVCG--656x436@LaVanguardia-Web.jpg

Café Hafa, Tánger, Marruecos (katiebordner - Flickr)
Localizado en la parte alta de la medina de Tánger, en la cima de un acantilado, es un lugar con terrazas que miran al mar. Inaugurado en 1921, el café ha conservado su estilo de decoración de 1920. Un lugar que ha inspirado a numerosos escritores internacionales. Pero es famoso por su té de menta, sus pastelillos de almendra y a sus increíbles vistas a la bahía.

Le Café de Flore, París, Francia


img_lbernaus_20190712-132442_imagenes_lv_terceros_istock-503055632-kVCG--656x397@LaVanguardia-Web.jpg

Le Café de Flore, París, Francia (KovalenkovPetr / Getty Images)
Esta cafetería situada en el número 172 del Boulevard Saint-Germain es toda una leyenda. Un local vinculado a intelectuales y artistas desde finales del siglo XIX, que tuvo su máximo apogeo en la década de 1950, en un París revolucionario y bullicioso. Todavía mantiene esa atmósfera señorial del pasado, los asientos siguen siendo de color rojo y los muebles y espejos son de caoba.

Antico Caffè Greco, Roma, Italia


img_lbernaus_20190712-133831_imagenes_lv_terceros_6297617598_9e8bd055fe_o-kVCG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Antico Caffè Greco, Roma, Italia (Richard, enjoy my life! - Flickr)
Fundado en 1760 por un italiano de ascendencia griega, constituye la cafetería más antigua de Roma. Se encuentra en una de las calles más transitadas , Via Condoti, 86. Al traspasar la puerta se produce una verdadera regresión en el tiempo: las mismas mesas de mármol, la misma decoración en madera, los espejos originales en las paredes y el tapizado de los muros. Y en sus paredes cuelgan fotos, cartas y poemas testimonio de otros tiempos.

Café Iruña, Pamplona

img_lbernaus_20190712-135250_imagenes_lv_terceros_2934951010_6acd75190a_o-kVCG--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Café Iruña, Pamplona (Marco Chiesa - Flickr)

Un mítico de Pamplona es el Café Iruña, situado en la plaza del Castillo, en pleno corazón de la ciudad que hizo mundialmente famoso el escritor Ernest Hemingway. Fundado en 1888 ha sido testigo de los principales acontecimientos del lugar. Todavía mantiene la esencia y el encanto del pasado: mesas de mármol, lámparas de época, grandes columnas, molduras, grandes espejos,... uno de los rincones con más encanto en los que pasar el rato.

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190714/463424560960/cafeterias-historicas-mundo.html
 
La dieta del café con la que este hombre adelgazó siete kilos en diez días
Un conocido deportista se ha sometido a un régimen un tanto polémico. Te contamos en qué consiste y si es recomendable para la salud

dieta-cafe-hombre-adelgazo-kilos_1267983239_13691036_1020x574.jpg

La dieta del café con la que este hombre adelgazó siete kilos en diez días Pexels
MARÍA PALMERO
PERFIL
TWITTER


PUBLICADO 29.7.2019 - 17:42

La dieta del café que ha seguido el golfista Phil Mickelson (49) es del todo polémica y, visto lo visto, efectiva. El hombre, de origen norteamericano, necesitaba hacer un antes y un después en su vida, así que decidió someterse a este drástico régimen durante diez días, bajo la supervisión del entrenador David Phillips.

Cómo adelgazar hasta cuatro kilos en una semana: las seis cosas que debes hacerCómo adelgazar hasta cuatro kilos en una semana: las seis cosas que debes hacer
"No he publicado nada últimamente porque no me he sentido bien conmigo mismo ni con cómo he estado jugando, por lo que no había mucho que decir. Los últimos diez días he hecho lo que llamo un 'reseteo completo' para cambiar e intentar mejorar las cosas. He perdido 15 libras (casi siete kilos)", ha dicho en su Instagram.

"Hice un ayuno de seis días con agua y una mezcla de café especial. (...) No sé si me ayudará a jugar mejor o no, pero estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para intentar recuperar mi mejor nivel", ha escrito en su Instagram.

Phil-Mickelson_1267983235_13690878_660x474.jpg

Phil Mickelson Gtres
Te contamos en qué consiste esta dieta y si es recomendable o no.

Ha adelgazado siete kilos en diez días
Phil Mickelson cuenta en su palmarés con cinco ‘majors’ (torneos grandes e importantes de golf), pero desde hace unos meses en los que no atraviesa su mejor momento. A su paulatino aumento de peso se suma el paso de los años.

Todo ello le ha impulsado a dar un giro a su vida. Para ello, ha hecho una dieta drástica durante diez días. Su régimen consistía en un ayuno de seis días a base de agua y una mezcla de café y proteínas de la marca Phillips.

El primer día y medio, fue difícil. Pero para el quinto o sexto día, no tenía necesidad de comer. Me siento mejor

Él no decidió comenzar el ayuno para adelgazar, o al menos no solamente. "No ayuné para perder peso. Ayuné para curarme. Había perdido la concentración y estaba sin energía. Por eso necesitaba hacer cambios", asegura en 'Usa Today'.

"El primer día y medio, fue difícil. Pero para el quinto o sexto día, no tenía necesidad de comer. Me siento mejor. Tengo mucha energía y claridad mental. Hay estudios que muestran que el ayuno permite que el cuerpo se cure a sí mismo", detalla.

dieta-particular_1267983240_13691077_660x371.jpg

Un dieta particular Gtres
Además de basar su dieta en líquidos, el golfista ha estado practicando yoga y ha estado dando largos paseos. Una vez acabado el ayuno ha comenzado una dieta basada en frutas, verduras, nueces y semillas.

[La única fruta que te hace adelgazar solo con comerla]

Vemos que esta particular dieta del café es efectiva, pero ¿es sana? ¿Es recomendable?

¿Esta dieta del café es sana?
El ayuno es del todo controvertido. Esta práctica consiste en la abstinencia voluntaria del consumo de alimentos sólidos por un periodo de tiempo determinado para obtener diferentes beneficios según se pretendan.

Los beneficios o contraindicaciones de someter al cuerpo a poco o nada de alimento sólido ha sido analizado por muy pocas investigacionescientíficas a lo largo de la historia, por lo que resulta aventurado llegar una conclusión clara.

No obstante, la mayoría de estudios han determinado que un ayuno controlado y realizado durante un periodo breve de tiempo es muy beneficioso para el organismo, tanto en el tratamiento de enfermedades, como en la reducción de la mortalidad o la pérdida de peso.

En cuanto a esto último, el cuerpo, al no disponer de alimento, comienza a funcionar tirando de los hidratos de carbono almacenados, y cuando se le acaban empieza a funcionar con la grasa, haciendo adelgazar al sujeto. Asimismo, se ha demostrado que el ayuno acelera el metabolismo.

La mayoría de estudios han llegado a la conclusión de que un ayuno controlado y realizado durante un periodo breve de tiempo es muy beneficioso para el organismo

Además, existen diferentes tipos de ayuno. Nuestro protagonista ha utilizado uno largo, que consiste en eliminar todo tipo de calorías de la alimentación y consumir únicamente líquidos, como agua o té, durante semanas o meses. El café normalmente está contraindicado en este tipo de ayunos, por inducir cierto nerviosismo, pero Mickelson ha optado por consumir uno enriquecido con proteínas.

Así que, aunque no es recomendable hacer ayuno durante mucho tiempo, si se realiza bajo la supervisión de Un profesional, como hizo el golfista, no tendría por qué haber ningún riesgo para la salud.

ayuno-siempre-supervision-profesional_1267983241_13691116_660x371.jpg

El ayuno, siempre bajo la supervisión de un profesional Gtres
Y, repetimos, en caso de que estés pensando en hacer un ayuno largo, debes consultarlo primero con un profesional de la salud. No todas las personas pueden llevarlo a cabo, y es importante que un experto haga un seguimiento del mismo.
https://www.vozpopuli.com/bienestar/dieta-cafe-adelgazar-siete-kilos_0_1267973978.html
 
Back