Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

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Lewis Hamilton se consagró campeón de la Fórmula 1
El británico terminó segundo el Gran Premio de los Estados Unidos por detrás de su compañero de Mercedes, Valtteri Botas. En tercer puesto acabó Max Verstappen, de Red Bull
3 de noviembre de 2019

El momento en el que Lewis Hamilton se consagra campeón de la Fórmula 1
Este domingo Lewis Hamilton sumó un nuevo título y escribió una nueva página en el libro de la gloria de la Fórmula 1 al coronarse por sexta vez en su carrera como campeón de la máxima categoría de automovilismo mundial.

El británico de Mercedes culminó segundo el GP de Estados Unidos por detrás de su compañero de equipo Valtteri Bottas. Quien cerró el podio fue el holandés Max Verstappen, de Red Bull.

El piloto de 34 años superó al argentino Juan Manuel Fangio, campeón en cinco oportunidades (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) al sumar su sexta corona. Delante de él queda solamente el ex piloto alemán Michael Schumacher, quien ostenta siete campeonatos (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

Hamilton, que había ganado en los Grandes Premios de Bahréin, China, España, Mónaco, Canadá, Francia, Inglaterra, Hungría, Rusia, México, llegó a Austin con la necesidad de conseguir cuatro puntos para ser campeón y hoy logró 25 y llegó a los 388 en total.


Los anteriores títulos conseguidos por el corredor inglés fueron en el 2012 con la escudería de McLaren, y los otros cinco (2014, 2015, 2016 y 2017) con Mercedes. El británico aseguró el título cuando aun faltan otras dos carreras por disputarse dentro del calendario oficial de la Formula 1 para el 2019, los Grandes Premios de Brasil y Emiratos Árabes.


Hamilton es el nuevo campeón de la Fórmula 1 (AFP)
Para el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto finlandés Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, salió desde la pole position al haber firmado la vuelta más rápida el sábado, con un tiempo de 1:32.029, de una sesión de calificación que dominó con 12 milésimas de ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y con 67 respecto al holandés Max Verstappen (Red Bull), que arrancó tercero. Por su parte, Hamilton partió quinto.

Bottas superó al campeón en las últimas vueltas para lograr su primer triunfo en el Gran Premio de Estados Unidos tras cubrir las 56 vueltas del Circuito de las Americas de Austin (Texas) con un tiempo de 1h.40.351.

Por su parte, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, acabó cuarto, mientras que el tailandés Alexander Albon, de Red Bull, remontó desde las últimas posiciones a las que quedó relegado tras un toque en la primera vuelta con el español Carlos Sainz (McLaren) -al final octavo-, para ser quinto. El gran perdedor fue el piloto alemán Sebastian Vettel, de la escudería Ferrari, que salió en la primera línea de la parrilla tras haber hecho el segundo mejor tiempo en la clasificación, pero en la novena vuelta se tuvo que retirar al romperse la suspensión trasera derecha de su monoplaza y tener problemas de control en la curva 11 y 12 del segundo sector de la pista, donde quedó parado.

“Toma mucho tiempo dominar un tema y tengo la impresión de que todavía tengo cosas que aprender”, declaró el flamante campeón tras el final de la carrera. "Siempre he dicho que alcanzar el récord de Michael no es un objetivo, no me gustan los récords y cosas así, siempre pensé que estaba muy lejos y ahora, incluso si está muy cerca, todavía parece muy lejos “, agregó quien aseguró sentirse “en el cielo” tras su nueva conquista.

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Alonso: «Me divierto más en estos retos imposibles que en la F1»
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Fernando Alonso se encuentra de gira promocional por Argentina, un país que apenas ha visitado por su distancia con la Fórmula 1, y allí ha hablado con los medios locales. Los asuntos en relación con él se repiten, como casi siempre.

Habló el piloto español de un hipotético regreso a la F1. «En la Fórmula 1 en febrero sabes que vas a hacer el 11 y hasta noviembre, da lo mismo si eres el 11 o el séptimo. Depende de la escudería en la que estés. De ahí el paréntesis en la F1. Y digo paréntesis porque no sé si volveré en 2021. En ese año habrá nuevas reglas y tendré que estudiarlas. Me estoy divirtiendo en la conquista de estos retos sobre el papel imposibles».

El asturiano opina que «se ha perdido un poco la magia de conducir diferentes coches en diferentes disciplinas y en diferentes sitios. Sobre todo las carreras legendarias del motor como las 24 Horas de Le Mans, Daytona, en el Mundial de Rallys a lo mejor el de Montecarlo, el Dakar, la F1, Pikes Peak... Son muchos nombres que son historia del deporte del motor y en este momento de mi carrera son más atractivos estos retos e intentar ganar esas carreras legendarias que seguir en una F1 que en estos últimos años solo gana un coche».

Fernando Alonso explicó los motivos que le llevan al Dakar. «Después de las 24 Horas de Le Mans de este año y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rallys y el Dakar, que parecía una aventura muy lejana. Pero les dije si podía hacer un test en Sudáfrica. Finalmente el test fue bien y los tiempos también fueron buenos. Ahí decidimos hacer seis meses de una preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña, en tierra; un poco en cada terreno que podemos encontrar. Y luego pensamos afrontar un Dakar, que es lo más opuesto a la F1».

El asturiano admite que «el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado. En el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros. Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. A veces vas por dunas y otras vas por pistas rápidas a 180 km/h, otras por una montaña a 30 o 40 km/h. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por cien».

 
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El accidente entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc que 3 darruinó la carrera de Ferrari en la Fórmula 1
Se corría la vuelta 66 del GP de Brasil cuando los pilotos del mismo equipo se tocaron y perdieron terreno en la competencia




Este fin de semana, Max Verstappen, de Red Bull, fue el más rápido en Brasil y fue proclamado omo ganador en el circuito de Interlagos, en la penúltima fecha del campeonato de Fórmula 1. no de los momentos destacados fue el accidente que protagonizaron los pilotos de Ferrari.

A seis vueltas para el final, Sebastian Vettel intentó sobrepasar a su compañero Charles Leclerc en una recta y arruinó ambos monoplazas. El alemán tocó con su rueda trasera izquierda la rueda derecha delantera del de Mónaco, provocando la destrucción de esa zona del monoplaza. Pero cuando parecía que sólo el vehículo su compañero había sido dañado, su neumático estalló producto de la fricción.

Leclerc, que marchaba cuarto, Vettel, que estaba quinto, se vieron obligados a abandonar. El choque fue catalogado como insólito debido a que ambos defienden a la misma escudería e incluso las cámaras de televisión captaron la reacción del equipo mecánico y técnico de Ferrari que siguió la maniobra desde los boxes.


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Sebastian Vettel fue el culpable del accidente (AFP)



Después de que ambos conductores se quejaron en la radio del equipo, y cada uno culpó al otro por el incidente, el jefe del equipo Binotto sugirió que ambos tenían “al menos un pequeño porcentaje de responsabilidad” por un incidente que incomodaba al equipo italiano. “Creo que los pilotos deben sentir lástima por el equipo”, dijo Binotto. “Eran libres para pelear, pero saben que los errores tontos son algo que debemos evitar para el propio equipo”.

“Debo decir que hoy ha sido un contacto muy pequeño, pero habrá tiempo para analizarlo y habrá tiempo para mirar el video, no quiero hacerlo en el calor”, agregó y reveló: “Con los conductores, ya tuve una conversación con ellos y no quiero juzgar ahora, no deberían juzgar ahora. Habrá un tiempo para hacerlo todos juntos”.

Por su parte, Vettel declaró: “No tenía mucho espacio a la derecha y obviamente tuve una mejor salida de la curva tres e intenté pasar”. “Eso es todo ... Y una pena para el equipo, obviamente”. Mientras que Leclerc explicó: "Todo sucedió muy rápido, y tan pronto como él entró, nos tocamos”. El conductor monegasco agregó: “Estoy bastante seguro de que somos lo suficientemente maduros como para dejar eso atrás”.

El dúo no fue castigado por los comisarios de carrera por el incidente. Después de hablar con ambos conductores y con un representante de Ferrari, los comisarios dictaminaron que ambos conductores podrían haber evitado la colisión. “Los comisarios determinaron que ambos conductores tuvieron la oportunidad de evitar o mitigar el incidente y, por lo tanto, que ninguno de los dos conductores tiene la culpa”, dijeron.

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Así se llevaban el auto de Vettel (AFP)



Éste no fue el único accidente de la carrera. En la anteúltima vuelta, Lewis Hamilton, que marchaba tercero, tocó el monoplaza de Alexander Albon, de Red Bull, en una curva y fue sancionado por la acción. El piloto de Mercedes, campeón de la Fórmula 1 esta temporada, fue sancionado por la maniobra y acabó séptimo.

Tras analizar el incidente, los comisarios estimaron que el británico causó el choque con el tailandés. La penalización permitió subirse al podio a Carlos Sainz, de McLaren, quien remontó del último lugar en la parrilla tras sufrir problemas mecánicos en la calificación, y saboreó así su primer podio en la F1.

Verstappen, quien acarició el triunfo el año pasado en el circuito de Interlagos pero se quedó sin victoria tras un choque con el también francés Esteban Ocon, se redimió en esta ocasión tras arrancar desde la pole position. Fue la tercera victoria de la temporada para el holandés de 22 años y llegó de forma dramática y después de que resistiera ataques de varios rivales. En el podio lo acompañaron el francés Pierre Gasly, de Toro Rosso, y Sainz.

El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo Racing), el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el británico Lando Norris (McLaren), el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y Kvyat completaron el Top 10, mientras que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) acabó abandonando por falta de potencia del motor debido al consumo excesivo de aceite.

 
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Rivalidad eterna: Ford y Chevrolet definirán la gloria en el Turismo Carretera
Agustín Canapino y Mariano Werner son los máximos candidatos al título en la última carrera que se disputará en Neuquén. La fiesta será para el Chivo o para el Óvalo

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Como alguna vez sucedió con los hermanos Juan y Oscar Gálvez, junto a Juan Manuel Fangio, a principios de la década del 40. También sucedió con Juan María Traverso y Roberto Mouras en los 70’s. La rivalidad entre Ford y Chevrolet existió, existe y existirá siempre en el Turismo Carretera. Y en la actualidad el duelo está más latente que nunca, ya que el próximo fin de semana, en el marco de la última fecha de la temporada que se desarrollará en Neuquén, Agustín Canapino (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford) se disputarán la corona.

Quizá sea coincidencia, quizá no. Pero una historia similar se vivió hace nueve años en el mítico circuito N° 12 del autódromo de Buenos Aires, donde ambos llegaron a la última carrera con la posibilidad de consagrarse. Canapino ganó la competencia y festejó en lo más alto del podio, tanto el triunfo como el título –el primero para el joven de Arrecifes–. Sin embargo, es pertinente recordar que fue Werner el que finalizó primero en el campeonato, pero como el reglamento deportivo de la categoría obliga al piloto a ganar al menos una carrera durante la temporada, y él no lo había logrado, el trofeo fue para su oponente. Una situación que no sucederá el fin de semana, dado que ambos tienen el triunfo solicitado por la normativa.

Bajo un Chevrolet de su propia estructura, el tricampeón de La Máxima (2010, 2017 y 2018) compite con dicha marca desde su debut en el TC, en 2009. Al año siguiente, con sólo 20 años, se consagró campeón por primera vez y marcó un hito en la historia de la categoría: ser el más joven en adjudicarse un título de Turismo Carretera. Y continuó con grandes resultados: sumó dos campeonatos más a su historial deportivo y de forma consecutiva. Sin dudas, es un ídolo del Moño.

De esta manera, Canapino llega a Neuquén como líder de la Copa de Oro, con 157.5 puntos. Quizá no fue contundente durante la etapa regular, pero logró ingresar al Play Off, etapa clave para pelear por la corona. Obtuvo la victoria en Rafaela (la segunda edición) y San Nicolás.



Por otro lado, a sólo 11,5 unidades lo sigue Mariano Werner, con grandes posibilidades de conseguir su primer título en Turismo Carretera, lujo que pocos pilotos se pueden dar en la categoría más exigente del país. Oriundo de Paraná, y a bordo de un Ford del equipo DTA Racing, conquistó tres podios durante el año y se alzó con la victoria en la penúltima fecha, que se llevó a cabo en el autódromo de La Pampa. De esta manera se le habilita la oportunidad de pelear por la corona, sin tener la obligación de ganar en Neuquén.

Una vez más, la rivalidad entre Ford y Chevrolet vuelve a tomar protagonismo en una nueva definición de Turismo Carretera. Si bien son once los pilotos con la oportunidad de coronarse, Canapino y Werner marcan el liderazgo en la Copa de Oro. En un nuevo duelo, la fiesta será para el Óvalo o para el Chivo. El domingo se resolverá la gloria en un nuevo clásico del TC

 

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Otro paseo de Mercedes y otro fiasco de Ferrari
Hamilton sobrevuela un curso en el que Leclerc maquilla la desorientación de la ‘Scuderia’ y del que Sainz sale reforzado



Oriol Puigdemont
1 DIC 2019 - 15:28 ART

Hamilton celebra la victoria.
Hamilton celebra la victoria. Luca Bruno AP

Por más que haya habido carreras entretenidas, el grueso de los aficionados a la Fórmula 1 seguramente pagaría por verse ya a finales de la temporada que viene. De este modo quedaría mucho menos, solo unos tres meses, para el arranque del Mundial que se anticipa como uno de los más competidos de la historia, o al menos, el que igualará más el potencial entre unos equipos y otros. El zarandeo que se le aplicará al reglamento técnico de 2021 debería abrir la puerta a esas sorpresas tan inéditas en la última década: las últimas 139 victorias se las han repartido solo tres escuderías (Mercedes, Ferrari y Red Bull), y la última de un piloto no perteneciente a ninguna de ellas data de 2013 (Kimi Raikkonen, en Australia, con Lotus).


Desde que en 2014 se introdujo la tecnología híbrida, Mercedes, que se llevaba preparando más tiempo que nadie, sacó el rodillo y en esas seguimos, con seis dobletes consecutivos, cinco títulos de Lewis Hamilton y uno de Nico Rosberg, en la muestra de superioridad más exuberante de la historia; incluso por delante de la que protagonizaron Ferrari y Michael Schumacher a principios de la década de los 2000.


Las 15 victorias de 21 posibles –11 de ellas de Hamilton– que la marca de la estrella ha acumulado este curso dan una idea del margen que todavía tiene a su favor. La última parada del calendario, en Abu Dabi, fue la radiografía perfecta del estado de las cosas: Hamilton dominó de cabo a rabo una carrera en la que el actual campeón dobló a todos aquellos que cruzaron la meta más atrás de la sexta plaza. Valtteri Bottas, su compañero, arrancó el último en la parrilla y terminó el cuarto a un suspiro de Charles Leclerc (tercero), mientras que Max Verstappen lo hizo el segundo.

Terminado el ejercicio, llega el momento de hacer balance y, al margen de la incontestable autoridad de Mercedes, hay tres binomios que merecen mención aparte aunque por razones bien distintas.

Ferrari no está a la altura de Leclerc.

La Scuderia se la jugó este año al sacarse de encima a Kimi Raikkonen para darle su volante a un chaval de 21 años que en unas pocas carreras ya ejerce de líder –concluyó por delante de Vettel, con una victoria y 24 puntos más que el alemán– de un equipo que parece desnortado, atenazado por la presión y terriblemente errático en la toma de decisiones. Han sido muchos los fallos de bulto de los estrategas del fabricante de los bólidos rojos, el último este sábado en Abu Dabi, día en que Leclerc se quedó sin opción de pelear por la pole por un error de cálculo parvulario.

El choque entre compañeros de hace dos semanas en Brasil es la fotografía más ilustrativa de una temporada inolvidable, aunque no en el sentido deseado por la tropa de Maranello. Un mal año para el constructor de Il Cavallino que termina con la peor noticia para el campeonato, y es que Ferrari mantendrá el derecho de veto que posee en el marco del nuevo Pacto de la Concordia que se firmará en 2021. "¿Lo usaremos en algún momento? Lo dudo. Hay equipos que creen que es algo anacrónico, pero otros consideran que es bueno que haya un adulto en la partida", afirmaba este sábado Louis Camillero, presidente de la compañía, en una entrevista concedida al Financial Times.

Sainz y McLaren suben como la espuma.

Si en el peor momento es cuando el talento debe marcar la diferencia, Carlos Sainz ha dado la razón a todos aquellos que ven en él a mucho más que el hijo del piloto que cambió la historia del automovilismo español. El madrileño lo ha hecho todo bien hasta el punto de sumar su primer podio (Brasil) y terminar el sexto en la clasificación general, un puesto muy por encima de las expectativas generadas por un monoplaza que ha crecido tan rápido como él. Al margen de los inalcanzables Mercedes, de los todopoderosos Ferrari y de los geniales Red Bull, nadie ha sumado más puntos que Sainz, que incluso ha sido capaz de superar al segundo piloto de la estructura del búfalo rojo. McLaren terminó 2018 en la sexta posición y un año más tarde lo hace en la cuarta, demostrando que no hay mejor escaparate que este para mostrarse como una opción interesante (y fiable). "Terminar sextos en el Mundial con el panorama que tenemos, es algo que no me esperaba antes de este fin de semana", convino el español.

Verstappen no se sacia.

Junto a Leclerc, la esperanza y el mejor espejo para las generaciones que llegan y ven en el holandés a un talento desbordante. Si bien al chico de Hasselt le costó encontrar el equilibrio entre agresividad y certeza, ahora lo tiene controlado y se ha convertido en un auténtico killer –termina el tercero, por delante de los dos Ferrari–. Por el bien de todos, ahora solo falta esperar que Red Bull consiga dar con la tecla que revitalice su coche lo suficiente como para convertirse en candidato al triunfo más a menudo. Ganar tres veces (Austria, Alemania y Brasil) no es fácil, pero con eso no alcanza para aspirar a las cotas que se han marcado en Milton Keynes. Haber logrado imponerse con el motor Honda (Austria) fue un alivio que solo puede hacer que impulsar esta alianza para lo que viene. "Sabía que si no llegaba en 2019 iba a pasar en 2020, pero no estaba preocupado para nada. Pero está claro que las victorias y los podios ayudan a ganar confianza con vistas al futuro", resume Mad Max.

 
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Cuantiosa multa a Ferrari tras una investigación de la FIA
Leclerc no pierde el podio, pero su equipo pagará 50.000 euros de sanción por una incoherencia entre la cantidad de combustible manifestada y real del coche.

@ASJesusBalseiro

01/12/2019 20:03


Cuantiosa multa a Ferrari tras una investigación de la FIA

HAMAD I MOHAMMED REUTERS

A última hora en Abu Dhabi todavía estaba en peligro el último podio de Ferrari esta temporada. La FIA investigaba el monoplaza de Charles Leclerc porque en la muestra de combustible tomada en el ‘pit lane’ antes de marchar a la parrilla la cantidad era “significativamente diferente a la que el equipo había manifestado en su declaración”. Esto sucedió a las 16:22, los coches empiezan a dar las vueltas de formación a las 16:30 y la carrera comenzaba a las 17:00 horas. Podría parecer que los comisarios técnicos han estrechado el cerco sobre el equipo de Maranello en las últimas semanas, coincidiendo con las dos directivas que ponían en entredicho algunos sistemas de su unidad de potencia. Aunque, quizás en esta ocasión, más bien parece un fallo burocrático.

La diferencia que hallaron los comisarios era de 4,88 kilos y varios representantes del equipo acudieron a declarar al respecto. Si bien el monegasco no perdió el podio (hubiera sido un final de temporada decepcionante para Ferrari), la escudería italiana ha recibido una cuantiosa multa económica por el error de procedimiento: 50.000 euros.

Precisamente este año se emitió la directiva técnica (TD 12-19) que requería que los equipos revelasen la cantidad exacta de combustible que van a poner en el coche para las vueltas de formación, las vueltas de salida a la parrilla, las de entrada a boxes o la cantidad necesaria para un arranque. “No tenemos muchos detalles pero estamos relajados”, dijo Binotto antes de conocer la resolución. Probablemente tras el anuncio sí respiró aliviado.

 

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Alonso: «Me divierto más en estos retos imposibles que en la F1»
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Fernando Alonso se encuentra de gira promocional por Argentina, un país que apenas ha visitado por su distancia con la Fórmula 1, y allí ha hablado con los medios locales. Los asuntos en relación con él se repiten, como casi siempre.

Habló el piloto español de un hipotético regreso a la F1. «En la Fórmula 1 en febrero sabes que vas a hacer el 11 y hasta noviembre, da lo mismo si eres el 11 o el séptimo. Depende de la escudería en la que estés. De ahí el paréntesis en la F1. Y digo paréntesis porque no sé si volveré en 2021. En ese año habrá nuevas reglas y tendré que estudiarlas. Me estoy divirtiendo en la conquista de estos retos sobre el papel imposibles».

El asturiano opina que «se ha perdido un poco la magia de conducir diferentes coches en diferentes disciplinas y en diferentes sitios. Sobre todo las carreras legendarias del motor como las 24 Horas de Le Mans, Daytona, en el Mundial de Rallys a lo mejor el de Montecarlo, el Dakar, la F1, Pikes Peak... Son muchos nombres que son historia del deporte del motor y en este momento de mi carrera son más atractivos estos retos e intentar ganar esas carreras legendarias que seguir en una F1 que en estos últimos años solo gana un coche».

Fernando Alonso explicó los motivos que le llevan al Dakar. «Después de las 24 Horas de Le Mans de este año y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rallys y el Dakar, que parecía una aventura muy lejana. Pero les dije si podía hacer un test en Sudáfrica. Finalmente el test fue bien y los tiempos también fueron buenos. Ahí decidimos hacer seis meses de una preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña, en tierra; un poco en cada terreno que podemos encontrar. Y luego pensamos afrontar un Dakar, que es lo más opuesto a la F1».

El asturiano admite que «el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado. En el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros. Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. A veces vas por dunas y otras vas por pistas rápidas a 180 km/h, otras por una montaña a 30 o 40 km/h. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por cien».

Capullo
Lo que pasa es que en la F1 no te quiere ni Dios
Por favor, NO VUELVAS