Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

México retiene el Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2022 sin invertir dinero público
La carrera será financiada a través de un fideicomiso privado, tras varios meses de dudas sobre su permanencia



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Escena de la edición del Gran Premio de México de 2018. CUARTOSCURO

La Fórmula 1 se queda en México. Tras varios meses de dudas sobre su permanencia, el Gobierno de la capital ha llegado a un acuerdo con un grupo de empresarios para financiar el Gran Premio. Su continuación pendía de un hilo desde que a principios de año, cuando vencía el contrato, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Estado no iba a destinar recursos al circuito. El acuerdo firmado este jueves, de menor duración que el anterior, asegura la continuación de las carreras hasta 2022.

El principal escollo era la negativa de las autoridades locales y federales a financiar la carrera con dinero público. En febrero, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, tachó el costo de "oneroso" y Andrés Manuel López Obrador, impulsor de una política de austeridad presupuestaria, dijo que esos recursos federales se iban a destinar al Tren Maya, uno de los proyectos estrella del nuevo Ejecutivo. "El asunto es si tenemos que aportar y yo soy un poco cicatero, pues, en esto casos", dijo el mandatario en febrero.

Tras varios meses de negociación, se ha acordado un nuevo modelo de financiación a través de un fideicomiso privado, en el que participa un número sin determinar de empresarios. "Es una inversión con nuevas reglas", ha dicho este jueves Claudia Sheinbaum, presente en la ceremonia de firma. "Hay cosas que cambiaron del primer contrato a este contrato. La primera es que no tuvimos la necesidad de hacer una inversión extraordinaria en la pista para remodelarla, lo cual generó condiciones diferentes para poder hacer acuerdos distintos", ha declarado uno de los organizadores, el empresario de la industria de espectáculos Alejandro Soberón.

En las últimas cuatro décadas, las carreras de Fórmula 1 se han celebrado en México en periodos entrecortados. La etapa más reciente inició en 2014 cuando se firmó un contrato de cinco años con un apoyo del Gobierno federal de unos 40 millones de dólares por edición, según información publicada por el portal Animal Político. Desde entonces, el Gran Premio de México, celebrado en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital, ha sido reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) como el mejor del circuito por el nivel de asistencia -unas 300.000 personas cada año- y la calidad de la organización.

Pese al costo de las carreras, el Consejo de Promoción Turística ha estimado un derrame económico superior a lo invertido durante los últimos cinco años. Tan solo en 2018, las carreras dejaron 14.000 millones de pesos, unos 700 millones de dólares, y generaron 8.000 empleos, según Alejandro Soberón. "Es un evento con una importancia económica fundamental para la ciudad", ha asegurado el empresario este jueves.

El acuerdo pone fin a los meses de incertidumbre. Claudia Sheinbaum ha mostrado su alegría por el resultado. "Estamos muy contentos", ha declarado, antes de cerrar con una mención al único corredor mexicano de Fórmula 1. "Están bienvenidos todos los corredores (...), aunque por supuesto nuestro corazón está con Checo Pérez".

https://elpais.com/deportes/2019/08/07/actualidad/1565190751_443213.html
 
Los secretos de Nürburgring, el autódromo más largo y peligroso del mundo
Por Darío Coronel
18 de agosto de 2019
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Postales de Nurburgring. (prensa 24 Horas de Nurburgring)
Hay un paraíso terrenal para el amante del automovilismo y ese lugar está en Alemania. Se trata de Nürburgring, el legendario circuito que es el más extenso y peligroso del mundo. Está en una zona que representa una meca del deporte motor por la atmósfera fierrera que se respira, dentro y fuera de un autódromo que es digno para temerarios. Por eso Sir Jackie Stewart, tricampeón de la Fórmula 1 en 1969, 1971 y 1973, lo bautizó como el Infierno Verde. No obstante, hubo argentinos que marcaron hitos y hoy sus méritos siguen presentes en el Ring, como también se lo conoce al escenario germano.

Comenzó a construirse el 1 de julio de 1925 y fue inaugurado el 18 de junio de 1927. En ese momento tenía una extensión total de 28,2 kilómetros y 176 curvas, unía el circuito norte, el Nordschleife de 22,8 kilómetros y el trazado del sur, el Südschleife, de 7,7 km, el cual hoy ya no existe y una parte se usó para hacer el Grand Prix Circuit, inaugurado en 1984 con una carrera con todos Mercedes-Benz 190 E en la que ganó el brasileño Ayrton Senna. Hoy si se toma la nueva versión del trazado hecho para la Fórmula 1 y el Nordschleife es un total de 25,3 kilómetros y 170 curvas. Esa extensión es casi cinco veces más que la media de los circuitos donde corre la Máxima.

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Fangio en 1957 gana en ese circuito su carrera más grande y logra su quinto título de Fórmula 1. (Facebook Museo Juan Manuel Fangio)
La variante más larga, el Nordschleife, es angosta y está rodeada de árboles y de guardarraíls. Tiene sectores muy alta velocidad, subidas y bajadas con desniveles de hasta 300 metros. En algunas partes los autos suelen andar en el aire y esas son típicas postales que inmortalizan la acción en el Ring. El asfalto presenta un buen estado y hay muchas pintadas de los fanáticos que concurren, en especial a las 24 Horas, carrera que reemplazó desde 1970 a la recordada "Maratón de la Ruta", que eran las 84 horas donde en 1969 los Torinos se destacaron logrando uno de ellos ser el que más vueltas dio, 334, pero por una penalización terminó cuarto y con 315 rondas. Del 20 al 23 de agosto próximo se cumplirá medio siglo de la proeza lograda por la Misión Argentina.

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En el video se puede ver una vuelta al escenario y queda claro que es solo para eximios volantes. Es muy veloz la zona en donde se accidentó Niki Lauda el 1 de agosto de 1976 (7.28 minutos), en aquel choque que casi le cuesta la vida. También el paso por El Carrusel, que luce igual que cuando corría Juan Manuel Fangio (8.39 minutos). Es una curva en U con peralte y que se hace en baja velocidad.

Antes del final impresiona la larga recta de tres kilómetros que es paralela a una ruta. Luego de ese tránsito se termina la vuelta. Este autódromo también se lo conoce como una "autopista paga". Es que los fanáticos pueden circular por el mismo si abonan 150 euros al llamado "Taxi Ring". Es un auto conducido por un experto del trazado. También por 30 euros, un particular con su auto pueden dar cuatro vueltas en el circuito. A su vez se puede alquilar un coche para girar cuyos precios van desde los 89 hasta 139 euros si se quiere cargar más nafta y sumar rondas.

El ingreso de Nürburgring es imponente. Parece la entrada de un aeropuerto internacional. El predio tiene de todo: desde un shopping, parques, un centro temático de automovilismo, un mini museo, un micro estadio llamado "Ring Arena" debajo de la tribuna principal y hasta una montaña rusa que atraviesa ese sector. De lunes a viernes, se puede estacionar gratis dentro del complejo del circuito.

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Sir Jackie Stewart, quien bautizó a Nurburgring como el Infierno Verde. (prensa 24 Horas de Nurburgring)
Con seguridad Nürburg no sería lo mismo sin el emblemático circuito que lo rodea. Este pequeño pueblo alemán y sus localidades cercanas parecen un parque temático de automovilismo. Muchas de sus casas y comercios tienen identificaciones tuercas. Es común ver varios sectores del circuito desde algún punto. La gran extensión del Ring generó que haya seis puentes que atraviesen Nürburg y su pueblo vecino, Adenau, donde Fangio solía hospedarse en su época de piloto. Es común que en épocas de carreras los habitantes de la zona convivan con el sonido de los motores. Al ser tan largo es complicado que una grúa llegue a retirar los autos que hayan abandonado. Por eso el Infierno Verde tiene varias vías de escape que se conectan con las calles de los pueblos.

Nürburg y sus localidades adyacentes son muy tranquilas. Sus comercios cierran a las seis de la tarde, a pesar de que en la época de las 24 Horas (verano europeo) anochece recién a las 22.00. Para ese evento suelen concurrir unas 250.000 personas que se ubican en los campings del circuito con cientos de carpas, autos y casas rodantes. Varios restaurantes tienen imágenes y banderas de diversas categorías, marcas y carreras. Por ejemplo un supermercado luce cuadros de autos de carrera arriba de sus góndolas.

Por si todo esto fuera poco, el escenario también rodea un castillo cuya construcción data del año 1160 y que también puede visitarse. Desde lo más alto de su torre es un lugar de lujo para seguir las carreras en Nürburgring. El acceso cuesta 4,5 euros y tiene visitas guiadas.

Desde 2016 el autódromo es propiedad del ruso Viktor Kharitonin (empresario farmacéutico), el escenario tiene un buen mantenimiento y sus instalaciones son envidiables. La sala de prensa tiene una capacidad para 250 periodistas. En la parte opuesta a su ingreso está el panel donde se realizan las conferencias de prensa. En frente al ingreso de la recta principal se ubica el hotel Dorint que tiene vista preferencial para sus visitantes. Tiene más de cuatro décadas y es una de las postales del Ring. Luego del hotel comienzan las tribunas en la recta principal que llegan hasta la primera curva, donde está el clásico sector de Mercedes-Benz. Son dos bandejas y en cada una hay butacas y baños en perfecto estado para el público.

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El restaurante “El Chueco”, el alusión a Fangio. (Darío Coronel)
En tanto que Nürburgring también es muy cercano a los sentimientos de los argentinos. Más allá de la hazaña de los Torinos en 1969, el propio Fangio ganó allí tres veces seguidas. La última, en 1957, constituyó la mejor carrera de su vida cuando hizo una remontada y obtuvo su quinta corona en la F-1. Contemporáneo al Chueco y muy querido por él, Onofre Marimón, perdió la vida por un choque en este escenario, el 31 de julio de 1954.

Otro compatriota que dejó su sello es Carlos Alberto Reutemann quien se impuso el 3 de agosto de 1975 con el recordado Brabham BT 44. Fue la penúltima vez que se completó una carrera de la F-1 en el escenario largo ya que después de 1976, por el choque de Lauda, nunca más la categoría corrió en el Nordschleife.

Tiempo más tarde otro santafesino, Oscar Rubén Larrauri, festejó en cuatro ocasiones en la Fórmula 3 Europea, dos en 1981 y dos en 1982, temporada en la que consiguió el campeonato de forma anticipada. Poppy es el argentino más ganador allí y nada menos que en monopostos.

También celebró en el Ring el cordobés José María López en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC por su sigla en inglés) en 2015 y 2016. El porteño Esteban Guerrieri hizo lo propio en la Copa Mundial de Turismo llamada WTCR en 2018. Y desde 2009 un puñado de corredores albicelestes, la mayoría sin muchos pergaminos, pero con sobrada pasión participa de las 24 Horas recreando la Misión Argentina. Para correr allí, aparte de la licencia deportiva de cada país, todo aquél que debute en el trazado largo debe realizar el curso de aspirantes con cualquier auto patentado que tenga como mínimo 150 caballos. Puede ser nacional o extranjero. El lugar está debajo de unas tribunas que se ubican en la conexión del trazado viejo con el nuevo.

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Espectacular imagen de Reutemann y su Brabham BT 44 en el aire, cuando venció en 1975. (Archivo CORSA)
Los nombres de todos los ganadores en el trazado largo en carreras importantes, figuran en una placa que está en uno de los extremos del túnel que conecta uno de los accesos principales con los boxes. Del lado externo se conservan en perfecto estado los boxes originales y saliendo de ellos hay un monumento a Fangio que es similar al que está en Puerto Madero y en los circuitos de Montmeló y en Monza. El balcarceño es muy admirado en Alemania e incluso afuera del circuito hay una plaza rodeada de locales y uno de ellos es un restaurante llamado "El Chueco".

El automóvil se inventó en Alemania en 1885 y este país es una de las mecas del automovilismo. Nürburgring es un lugar único donde el ambiente tuerca no se limita al autódromo. Es una zona de influencia para el que le corre "nafta" por las venas y cuyo corazón se acelera al escuchar un motor de competición. Es poner quinta a fondo a la pasión. Vivir un fin de semana de carrera allí es el pasaporte a la gloria. Para un fierrero el Infierno Verde está encantador.

https://www.infobae.com/deportes-2/...el-autodromo-mas-largo-y-peligroso-del-mundo/
 
En Francia aseguran que Fernando Alonso correrá el Dakar 2020 con Marc Coma como copiloto


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Roberto Rodríguez @RobertoMontijo
La cadena de televisión francesa France TV, encargada de retransmitir el Dakar en el país galo, ha sorprendido con una bomba: Fernando Alonso correrá el Dakar 2020 con Marc Coma como copiloto. Si bien lo primero era un secreto bastante mal guardado, lo segundo ha pillado por sorpresa a aficionados y expertos.

Marc Coma ganó en cinco ocasiones el Rally Dakar en moto, en las ediciones de 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. Justo después de su último triunfo decidió dejar de competir para formar parte de la organización de la prueba, interviniendo en el diseño del recorrido. Desde principios de este año además es director general de KTM en España.

Marc Coma ganó cinco veces el Dakar en moto pero no tiene experiencia como copiloto

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Marc Coma volvería así a la competición y cumpliría uno de sus antiguos objetivos: competir en la categoría de coches. Eso sí, sería como copiloto, una práctica en la que todavía no tiene ninguna experiencia. Según France TV, Coma ya ha tenido alguna sesión preparatoria durante el verano con Toyota.




Así pues, la confirmación oficial de que Fernando Alonso estará en Arabia Saudí para el Dakar 2020 parece a la vuelta de la esquina. Esta misma semana podría anunciarse de forma definitiva que Alonso se embarcará en esta nueva aventura, totalmente diferente a todo lo que el piloto asturiano ha probado antes en su carrera deportiva.

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Alonso será el tercer piloto oficial de Toyota, compartiendo equipo con Giniel De Villiers, campeón de 2009, y con Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011 con Volkswagen, en 2015 con Mini y en 2019 con Toyota. Una competencia enorme la que tendrá Alonso en su propio equipo, aunque en principio las primeras participaciones del asturiano deberían ser de aprendizaje.

Además, el equipo Toyota podría españolizarse todavía más, ya que desde hace semana se habla de la posibilidad de que Álex Haro, el actual copiloto de Nani Roma, se una al equipo nipón. En principio parecía que podía ser el copiloto del propio Fernando Alonso, pero parece ser que Toyota prefiere poner a Haro al lado de otro experto como De Villiers.

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También informa France TV de que Toyota tendría acordados ya dos test con la pareja que formarán Fernando Alonso y Marc Coma. En principio, se celebrarían en Namibia y Polonia, aunque estos sería únicamente los que están confirmados al 100%. Tendría que haber más pruebas para que Alonso acreditase la experiencia suficiente.

De quien no se sabe nada de momento es de Carlos Sainz. El piloto madrileño, ganador del Dakar en 2010 y 2018, también está buscando coche para competir en 2020. Aunque mantenía abierta las esperanzas de correr con Toyota, parece que las mayores opciones están en Mini y Peugeot, dos marcas que ya conocen el desempeño de Sainz.

https://www.motorpasion.com/otras-c...so-correra-dakar-2020-marc-coma-como-copiloto
 
NASCAR (Asociación Nacional de Autos estándares de carreras)
NASCAR es una tradición Americana
Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial la economía americana llegó a un auge económico y más personas gastaban su dinero en entretenimiento. Las carreras en calles de tierra ya eran populares en el sur en donde amplias pistas y gasolina barata fueron lo que dieron vida al deporte. En 1948 Bill France organizó las carreras dentro de una entidad que se expandió durante los próximos cincuenta años. La primera carrera oficial NASCAR se llevó a cabo Febrero 15 de 1948 en Daytona. Ese año 52 carreras hicieron la temporada de NASCAR.

Los autos originales eran el mismo tipo de automóviles que viajaban en las autopistas americanas. Las raíces de NASCAR están en las calles de tierra y en los pasos de las montañas del sur americano. Hasta los 1980s el sur era una cadena de comunidades rurales con mucho espacio abierto. Una gran parte del sur es tierra labrada. Con transporte público limitado, el automóvil es una necesidad. Los primeros conductores copiaron el estilo de los moonshiners, aquellos que hacen alcohol ilegalmente para evadir impuestos en su producción, frecuentemente conduciendo por las carreteras traseras para entregar su producto. En los EEUU la evasión de impuestos en la producción y venta de alcohol es una industria ilegal.

Las carreras NASCAR se esparcieron rápidamente por los EEUU
Desde sus comienzos en 1948 en Daytona, NASCAR, para 1951, había cruzado el país. La primera carrera en la costa oeste se llevó a cabo en Gardenia, California. Detroit fue el anfitrión de la Gran serie Nacional de carreras en honor al 250avo aniversario de la ciudad. Y también en 1951, NASCAR agregó al horario de competencias la "Serie Sportsman", carreras que originalmente eran para amateurs y competidores de fines de semana.

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© USATourist.com
Mike posa con un auto de carrera de NASCAR durante su viaje con Aventuras de Carrera Finish Line.
Para 1954, NACAR empezó a recibir cobertura televisiva, cuando un programa de media hora celebrando la semana de la velocidad en Daytona, "Wire Wheels", fue lanzado al aire en Nueva York. Otros programas de televisión siguieron. 1954 fue también el primer año que un conductor utilizó un radio de dos vías para comunicarse con su equipo durante la carrera. Lee Petty, padre del legendario NASCAR Richard Petty, ganó el Gran Campeonato Nacional en 1954.

En 1958, Richard Petty empezó su carrera de NASCAR. Ese mismo año Fireball Roberts (Bola de fuego Roberts) fue el primer conductor NASCAR que obtuvo el voto como el "Atleta Profesional del Año" por la Asociación de escritores deportivos de la Florida.

Por los años 50s y 60s, estrellas tales como Bola de Fuego Roberts y Junior Jonson emergieron del paquete de los corredores de carros estándares. La pista de carreras en Darlington se abrió en 1950 y empezó la era de las competencias de súper velocidad. En los 60s, la pista en Charlotte, Carolina del Norte, todavía conocida como la "Mecca de deportes a motor" se abrió.

Ricard Petty domino el deporte a comienzos de los 60s. El todavía es llamado el "Rey de NASCAR". Como muchos otros conductores, Petty sigue una tradición familiar. El es el hijo, padre y abuelo de corredores.

Del sur al resto de estados
NASCAR era un deporte regional; ahora es un fenómeno nacional. La cobertura de la cadena televisiva FOX de NASCAR atrae una inmensa audiencia. El corredor retirado Darrell Waltrip maneja el micrófono mientras que su hermano menor, Mike, es un competidor en las carreras.

Pistas a través del país desde Nueva Inglaterra hasta California son los anfitriones de eventos NASCAR. Incluso la extravagante Las Vegas ha abierto sus puertas a este deporte. Usted puede estar al tanto de estos veloces autos y noticias de las carreras diariamente durante la temporada desde su comienzo en Febrero hasta su fin en Noviembre.

Hoy en día NASCAR consiste de tres "grandes eventos" primarios. La primera serie NASCAR es la serie Winston cuyos autos tienen motores de 750 caballos de poder y alcanzan velocidades de 200 millas por hora en algunas pistas. La Copa Winston 2001 tiene en su horario 36 eventos en 23 pistas. Los autos de las series Busch tienen 550 caballos de poder y alcanzan menos velocidad. Muchos conductores compiten en ambas series. Algunos conductores utilizan las competencias de las series Busch para ascender a las competencias de la Copa Winston. NASCAR también conduce las series Craftsman Truck en donde llegan a las pistas camionetas que pueden llegar a velocidades de 150 millas por hora.

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© USATourist.com
Anny se prepara a recorrer la pista en un auto de carrera de NASCAR con Aventuras de Carrera Finish Line.
Una carrera de fin de semana es un evento de varios días
Antes del gran evento los conductores compiten por las primeras posiciones en la carrera. Adicional al conductor, un equipo NASCAR es compuesto por el equipo de mantenimiento y un jefe de equipo. Muchas carreras han sido ganadas o perdidas por la habilidad de estos hombres quienes pueden cambiar cuatro neumáticos, cargar los autos de gasolina, y hacer ajustes menores en menos de 15 segundos.

El equipo también tiene expertos observadores que pueden comunicarse con el conductor a lo largo de la carrera, quienes le dicen en donde se encuentran otros conductores en la pista. En muchas pistas, usted puede alquilar radios que le pueden permitir escuchar estas conversaciones. Actualmente los eventos se llevan a cabo en pistas por todo Estados Unidos. Los eventos de la Copa Winston están programados en Atlanta, Georgia; Bristol, Tennessee; Fontana, California; Chicago, Illinois; Darlington, Carlina del Sur; Daytona, Homestead-Miami y Talladega, Florida; Dover, Delaware; Charlotte, Carolina del Norte; Indianapolis, Indiana; Phoenix, Arizona; Watkins Glenn, Nueva York; Las Vegas, Nevada, y otros lugares. Revise en www.nascar.com para una lista completa de las series de carreras de la Copa Winston o Busch.

Usted puede comprar boletos para las carreras por la línea
Para boletos en línea revise el sitio de NASCAR bajo la pista de su elección para enlaces a la página web de esa pista. Todas las pistas tienen números para llamar gratis los cuales puede obtener en el sitio de NASCAR para que pueda fácilmente obtener boletos por el teléfono. Usualmente es posible comprar boletos en el día de las carreras a excepción del Sureño 500 en Darlington, el Daytona 500 en Daytona, o el Coca-Cola 600 en la Pista Lowe's Motor en Charlotte.

Si usted no puede llegar a la pista y desea observar con otros aficionados - o simplemente disfruta tanto que desea verlo nuevamente - sírvase una comida en el Café NASCAR. Estos restaurantes con decoraciones automovilísticas venden recuerdos y muestran las carreras en televisiones de pantalla ancha. A menudo un Café NASCAR patrocinará apariciones de conductores y sesiones de autógrafos. Usted los encontrará en Orlando, Florida, Myrtle Beach, Carolina del Sur; Nashville, Tennessee; Las Vegas, Nevada, y Sevierville, Tennessee (en las Grandiosas Montañas Smoky. El menú en los Cafés NASCAR es puramente americano: enormes hamburguesas, costillas asadas, y porciones GRANDES de otros favoritos. Es una experiencia de competencia desde el momento que entra por la puerta. El personal le asigna una "posición de salida" y toda la operación se lleva a cabo como un equipo de mantenimiento.

Si usted quiere una auténtica experiencia de competencia, usted puede tomar pequeños cursos que le pondrán detrás del volante de un auto de carreras y en la pista. A través de los EEUU, la mayoría de pistas ofrecen algún tipo de curso de conducción.

La escuela de manejo de Buck Baker ofrece opciones interesantes. Por solo 50 dólares, usted puede dar un paseo alrededor de la pista con un conductor profesional detrás del volante. Esta experiencia de "Hot Laps" (vueltas calientes) está disponible en Atlanta, Bristol, Darlington, y Rockingham. La escuela también ofrece cursos de medio-día a varios días con diferentes niveles de habilidad. Usted puede llamar al 1-800-529-BUCK o visitar su sitio de web en www.buddybaker.com/race.html.

En 1975 un acontecimiento trascendental ocurrió en NASCAR
El hijo de Ralph Earnhardt, un conductor de pistas de tierra de Kannapolis, Carolina del Norte, corrió su primera carrera NASCAR en Charlotte. A lo largo del siguiente cuarto de siglo, Dale Earnhardt y su #3 negro cautivaría la imaginación de aficionados y ayudaría traer a NASCAR más cerca de la corriente principal. El estilo de manejo de Dale era único.

El venía por el tráfico de la pista "raspando pintura" con otros conductores y luchaba por la victoria con un espíritu competitivo feroz. A través de su carrera incontables conductores comentaban que lo que ellos más temían era "ver el #3 por el retrovisor". Los fanáticos de NASCAR fueron apasionados por Earnhardt. Ellos le amaban o le odiaban. Cuando entraba a la pista, él recibía más aclamaciones y más pifiadas que cualquier otro conductor.

NASCAR perdió a un héroe
Su personalidad lo hizo un icono Americano. El condujo duro y rápido, haciendo girar a sus competidores. El se arrastró por debajo de las ambulancias en las pistas, se subió en autos dañados y terminó carreras. El incorporó cualidades que nos gusta pensar como parte de nuestro carácter nacional. El nació en una familia pobre en un pueblo molinero. El trabajo duro y la persistencia le hizo un millonario. Aun así, era un dedicado hombre de familia, quien en su entrevista dijo que no le temía a nada en la pista pero que el pensamiento de que su mujer o hijos sean infelices le asustaba.

El legendario Earnhardt perdió su vida en la vuelta final en el Daytona 500 2001. Su hijo Dale Earnhardt J., llegó segundo en esa carrera, conduciendo el auto #8 que fue también el número de su Abuelo Ralph. Su muerte afectó a muchos americanos que abundaron en las autopistas locales para los servicios memoriales.

Escrito Por: Diane Goldberg
Traducido por: Maite Moscoso
Crédito para la Foto de Arriba: © USATourist.com
Descripción de la Foto: Una línea de autos de carrera NASCAR en Aventuras de Carrera Finish Line.

http://www.usatourist.com/espanol/culture/sports/nascar-main.html
 
NASCAR Xfinity Series CTECH Manufacturing 180 - Road America

ELKHART LAKE, WISCONSIN - 24 DE AGOSTO: Christopher Bell, conductor del # 20 Rudd Toyota, celebra en Victory Lane después de ganar el NASCAR Xfinity Series CTECH Manufacturing 180 en Road America el 24 de agosto de 2019 en Elkhart Lake, Wisconsin. (Foto de Stacy Revere / Getty Images)
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ELKHART LAKE, WISCONSIN - 24 DE AGOSTO: John Hunter Nemechek, conductor del Chevrolet # 23 Fire Alarm Services, lidera a Ryan Sieg, conductor del Chevrolet # 39 CMR Construction Chevrolet, durante el NASCAR Xfinity Series CTECH Manufacturing 180 en Road America el 24 de agosto, 2019 en Elkhart Lake, Wisconsin. (Foto de Stacy Revere / Getty Images)

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ELKHART LAKE, WISCONSIN - 24 DE AGOSTO: Regan Smith, conductor del Chevrolet # 8 Fire Alarm Services, Inc., compite durante el NASCAR Xfinity Series CTECH Manufacturing 180 en Road America el 24 de agosto de 2019 en Elkhart Lake, Wisconsin. (Foto de Stacy Revere / Getty Images)
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Leclerc devuelve el orgullo a Ferrari
El monegasco vence en Monza 9 años después del último triunfo de la Scuderia en casa, logrado por Alonso
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Charles Leclerc releva a Fernando Alonso como el último piloto que gana para Ferrari en su feudo, en Monza (Andrej Isakovic / AFP)


Charles Leclerc, 21 años, en su primera temporada de rojo, se ganó la estima y el favoritismo de los tifosi de Ferrari al lograr en Monza el primer triunfo para la Scuderia en nueve años. Desde el 2010, con Fernando Alonso, el equipo de Maranello no lograba vencer en su casa, en el templo de la velocidad. Se impuso el piloto monegasco con una lección de clase y de veteranía, tras aguantar el acoso incesante de Lewis Hamilton y luego de Valtteri Bottas.

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Triunfo de veteranía
Con sólo 21 años, Leclerc se defendió como un veterano del acoso de Hamilton y luego de Bottas para lograr su segunda victoria consecutiva


La salida no deparó sorpresas. Las posiciones de parrilla se mantuvieron. Leclerc mantuvo la plaza privilegiada de la pole ante el acoso de Hamilton, que llegó a ponerse en paralelo, y de Bottas por el exterior al llegar a la chicane. Vettel no perdió el cuarto puesto ante los Renault, y así los dos grandes emprendieron la escapada por la victoria. En la batalla de los mortales, Sainz perdió una plaza en el arranque, la 7.ª, ante Lance Stroll.

El primer percance serio lo protagonizó Vettel, que en la vuelta 6 sufrió un trompo, solo, y al reincorporarse a pista tocó a Stroll. “Es un idiota”, se quejó amargamente el canadiense, perjudicado por la maniobra, que benefició a Sainz: subió del 8.º al 6.º puesto, justo por detrás de los dos Renault. El alemán de Ferrari fue castigado con la sanción más dura, un stop and go de 10 segundos: tuvo que parar en boxes, 10 segundos sin tocar el coche, y retomar la carrera. En la última posición, claro. Carrera arruinada para Sebastian, que posteriormente viviría la humillación de ser doblado por su compañero.

Leclerc salvó la primera prueba de fuego en el pit-stop. Paró primero Hamilton, vuelta 20, en 2,6s, y montó el neumático medio (amarillo). Ferrari hizo detenerse al monegasco un giro después, 2,3s de parada, y se calzó goma dura (blanca). Las 3 décimas de margen le sirvieron para salir delante.

El segundo duelo para Leclerc fue directo: en la vuelta 23, Hamilton, con mejor agarre, se tiró encima del Ferrari, en la Parabólica le buscó el interior, Leclerc, con carácter y genio, demostrando madurez, cerró el paso al Mercedes, lo arrinconó, y salvó la posición. Hamilton se quejó por radio. “No me ha dejado espacio y me ha llevado al exterior”, lamentaba. Los comisarios solventaron la maniobra con una tarjeta amarilla, una bandera negra y blanca, una advertencia. Pero continuó la persecución.


Cuarto abandono
Carlos Sainz tuvo que abandonar cuando iba 6.º al soltársele una rueda después del ‘pit-stop’


Antes del desenlace, Sainz conoció su cuarto abandono este curso, segundo consecutivo. En esta ocasión, por un error del equipo al soltarse la rueda delantera derecha después del pit-stop. Un fallo doloroso, porque el madrileño iba sexto con buenas opciones de sumar puntos.

El acoso de Hamilton a Leclerc, progresivo, incesante, empalagoso, llegó a ser insoportable para el monegasco en la vuelta 37. Tal era la persecución del inglés que bloqueó frenos y tuvo que cortar la chicane para salvar el liderato de la carrera, que peligraba con el rebufo del que se aprovechaba el Mercedes con el DRS abierto.

Sin embargo, Leclerc encontró el alivio a 11 vueltas del final con una salida de pista de Hamilton, que se pasó de frenada en la chicane, tuvo que sortear los obstáculos de la escapatoria y perdió la segunda posición con Bottas, el nuevo perseguidor del monegasco en el tramo final. Tenía un buen cojín de seguridad: 2 segundos de renta sobre el finlandés a falta de 10 vueltas.

Bottas, con mejor ritmo, redujo la distancia en apenas tres giros, pero Leclerc aguantó sin problemas, recuperó un espacio de seguridad, el suficiente para no sufrir el DRS del Mercedes, y cabalgó en su cavallino hacia la segunda victoria consecutiva, la primera de Ferrari en casa desde el 2010. Fin a 9 años de sequía rossa. El orgullo reconstruido para los de Maranello.


Clasificación


1. Charles Leclerc (Ferrari), 1h15m26s665
2. Valtteri Bottas (Mercedes), a 0s835
3. Lewis Hamilton (Mercedes), a 35s199
4. Daniel Ricciardo (Renault), a 45s515
5. Nico Hülkenberg (Renault), a 58s165
6. Alex Albon (Red Bull), a 59s315
7. Sergio Pérez (Racing Point), a 1m13s802
8. Max Verstappen (Red Bull), a 1m14s492
9. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), a 1 vuelta
10. Lando Norris (McLaren), a 1 vuelta
11. Pierre Gasly (Toro Rosso), a 1 vuelta
12. Lance Stroll (Racing Point), a 1 vuelta
13. Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 vuelta
14. George Russell (Williams), a 1 vuelta
15. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), a 1 vuelta
16. Romain Grosjean (Haas), a 1 vuelta
17. Robert Kubica (Williams), a 2 vueltas

Retirados: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Carlos Sainz


Mundial de pilotos


1. Lewis Hamilton (GB), 284 puntos
2. Valtteri Bottas (FIN), 221
3. Max Verstappen (HOL), 185
4. Charles Leclerc (MON), 182
5. Sebastian Vettel (ALE), 169
6. Pierre Gasly (FRA), 65
7. Carlos Sainz (ESP), 58
8. Daniel Ricciardo (AUS), 34
9. Alex Albon (TAI), 34
10. Daniil Kvyat (RUS), 33


Mundial de constructores


1. Mercedes Petronas, 505 puntos
2. Scuderia Ferrari, 351
3. Red Bull Racing-Honda, 266
4. McLaren-Renault, 83
5. Renault F1 Team, 65
6. Scuderia Toro Rosso-Honda, 51
7. Racing Point-Mercedes, 46
8. Alfa Romeo Racing-Ferrari, 34
9. Haas-Ferrari, 26
10. Williams-Mercedes, 1

https://www.lavanguardia.com/deport...e-italia-ferrari-victoria-monza-hamilton.html
 
Lewis Hamilton le tiró el celular a un fanático y eligió una forma especial para ofrecerle disculpas
En el último Gran Premio de la Fórmula 1, que se corrió en Singapur, el piloto británico cometió un error cuando transitaba por los boxes, pero se redimió con la persona implicada
25 de septiembre de 2019

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El fin de semana pasado no fue el mejor para Lewis Hamilton. Más allá de que se encamina a coronarse por sexta vez en su historia como campeón de la Fórmula 1, el Gran Premio de Singapur lo tuvo fuera del podio.

En lo que fue el regreso al triunfo del alemán Sebastian Vettel con su Ferrari luego de un año de espera –no terminaba en la primera colocación de un GP desde Bélgica 2018–, el quíntuple campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo internacional finalizó en el cuarto puesto, a poco menos de un segundo de Max Verstappen, al frente de un Red Bull.

Pero lo sucedido en la pista no fue lo peor para Hamilton en el Gran Premio número 15 de la temporada 2019 para la F1. Mientras iba recorriendo la zona de boxes con un monopatín, tuvo un percance con un fanático que estaba filmando con su teléfono celular: antes de ingresar a su paddock (el espacio que es de uso exclusivo para los pilotos e integrantes de los equipos), el británico se llevó puesto el brazo del hombre, y el móvil terminó en el suelo.


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El momento en el que Hamilton tocó al fanático y le tiró su celular
En las imágenes, que fueron captadas por la transmisión oficial de la categoría, se ve cómo Lewis ingresa a la zona VIP sin detenerse para ver lo que había sucedido con la persona que lo rozó y era la dueña del celular. Dicha situación generó polémica en la zona de boxes, ya que muchos se quejaron por la actitud del piloto de Mercedes, hasta que finalmente se hizo viral qué hizo Hamilton para pedirle disculpas al usuario del móvil.

Una vez que el campeón reinante de la F1 encontró al hombre que golpeó, le pidió su celular y le pidió perdón a través de un mensaje en la carcasa protectora del teléfono, en el que además estampó su firma con el número 44, el favorito del cinco veces ganador del premio máximo en el automovilismo mundial.

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Hamilton se encamina a ganar su sexto título en la F1 (Foto de Andrej Isakovic/ AFP)
Cuando todavía restan seis Grandes Premios por disputarse –Rusia, Japón, México, Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi–, Lewis Hamilton marca en la primera colocación de la tabla de pilotos con 296 puntos. Su inmediato perseguidor es Valtteri Bottas, su compañero de equipo en Mercedes: el finlandés suma 231 unidades, 31 más que Charles Leclerc, el joven conductor del Cavallino Rampante.

En lo que va de la temporada 2019, el piloto británico triunfó en ocho de las 15 carreras disputadas: ganó los GP de Baréin, China, España, Mónaco, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Hungría, lo que muestra, así, el claro dominio de la escudería. El próximo fin de semana, en el autódromo de Sochi, se realizará una nueva prueba del campeonato de la Fórmula 1.

https://www.infobae.com/america/dep...-una-forma-especial-para-ofrecerle-disculpas/
 
Una estrategia suicida de Ferrari y el Safety Car le regalan la victoria a Lewis Hamilton en Rusia
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A Ferrari se le ha escapado el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Lo que ayer parecía casi imposible, viendo la ventaja de Charles Leclerc en la clasificación, ha ocurrido. Y todo gracias a una estrategia cuestionable de Ferrari y a una desobediencia de Sebastian Vettel, que se negó a cumplir el plan establecido por el equipo antes de la carrera.

De todo esto se ha aprovechado Lewis Hamilton, también en parte beneficiado por un virtual Safety Car que ha provocado el propio Vettel. Leclerc ya había hecho su parada en boxes, pero los dos Mercedes no. Así, Hamilton aprovechó que todos iban más lentos para detenerse, cambiar los neumáticos y salir por delante de Leclerc.


Hamilton paró en boxes con virtual Safety Car

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La estrategia de Ferrari era clara. Vettel debía aprovechar el rebufo de Leclerc en la larga recta de Sochi para adelantar a Lewis Hamilton. Pero inmediatamente después debía devolverle la posición a Charles Leclerc, al que también había adelantado. El problema fue que Vettel se negó a hacerlo y comenzó a tirar.

Ante la indignación de Leclerc, y de todo el equipo Ferrari, Vettel comenzó a abrir hueco, así que llegada la hora de las paradas su equipo tuvo que castigarlo en directo. Paró antes de tiempo en boxes a Leclerc mientras mantuvo en pista a Vettel para que el monegasco le hiciese un undercut. Y en principio la estrategia funcionó.


Leclerc adelantó a Vettel en boxes, pero inmediatamente después el coche del alemán se quedó parado por problemas en la parte eléctrica del motor. Vettel paró el coche en una zona complicada, y eso provocó la presencia de un virtual Safety Car. Aprovechando que todos los coches tenían que ir lentos, Mercedes paró a sus dos monoplazas y ambos salieron por delante de Leclerc.

Después el piloto de Ferrari montó los neumáticos más blandos para atacar, pero ya fue imposible. Lewis Hamilton se llevó la victoria, la primera después del verano, y Leclerc ni siquiera pudo adelantar a Bottas. Otra carrera perdida por Ferrari, y ésta se espera que traiga muchas consecuencias a nivel interno.

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Por detrás, a Carlos Sainz también le jugó una mala pasada el virtual Safety Car, pero al menos consiguió acabar en sexta posición. Sainz tenía en el bolsillo la quinta plaza, pero la reagrupación permitió que Alexander Albon recuperase posiciones mágicamente y pudiese adelantar a Sainz en los últimos giros.

Aún así, gran carrera de Sainz, que incluso adelantó a los dos Mercedes en una arrancada prodigiosa, aunque luego no quiso entrar en problemas con ellos. Vuelve a la senda de los puntos el piloto madrileño, y además su compañero de equipo, Lando Norris, ha completado la fiesta con una octava posición.

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Gran carrera para Max Verstappen también, que recuperó pronto hasta la quinta posición aunque luego no pudo atacar a los Ferrari y los Mercedes. Al final, por el abandono de Vettel, Verstappen pudo terminar cuarto. Veremos si la cosa va mejor dentro de quince días en Suzuka, el feudo de Honda.

Buen fin de semana para Nico Hulkenberg, séptimo, aunque no tapa otro mal fin de semana de Renault, que le aleja definitivamente de la cuarta posición que ostenta McLaren. Daniel Ricciardo chocó en la salida contra Romain Grosjean y tuvo que retirarse. También los dos Williams abandonaron por primera vez esta temporada.

https://www.motorpasion.com/formula...ar-le-regalan-victoria-a-lewis-hamilton-rusia
 
Lewis Hamilton festejó en Rusia después de los cortocircuitos en Ferrari
El británico se quedó con el triunfo en Sochi, seguido de Bottas y Leclerc. Vettel desoyó una orden de equipo y después tuvo que abandonar.
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Lewis Hamilton ganó nuevamente en Rusia. Foto: AFP.


A Ferrari se le escapó una linda chance. Todo estaba dado para que Charles Leclerc y la escudería de Maranello festejaran nuevamente en esta temporada. Sin embargo, el abandono de Sebastian Vettel, quien fue líder en la primera parte de la competencia, obligó al equipo a realizar otra estrategia que no dio resultado. Así, el triunfo en el Gran Premio de Rusia quedó en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, al cabo los grandes ganadores de la temporada.

Un incidente en el pelotón de atrás originó la primera salida de la carrera del auto de seguridad, ya que un triple toque, en el que participaron Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean (Haas) y Daniel Ricciardo (Renault), derivó en el golpe del piloto francés contra las protecciones, mientras que el australiano padeció la rotura de la rueda trasera izquierda.



A partir de allí, Vettel, que se ubicó en la punta desde el comienzo tras una gran largada, comenzó a mejorar vuelta tras vuelta sus propios récords, alejándose de su compañero de equipo en la vanguardia de la prueba. Todo mientras las comunicaciones radiales desde el pit lo alentaban a cederle su lugar a Leclerc.

Finalmente prevaleció la postura del ex campeón, que desoyó los pedidos y se mantuvo adelante. Pero el desgaste de los neumáticos blandos provocó una merma en el rendimiento de las Ferrari. En el giro 23 Leclerc cambió gomas. Tres vueltas después, lo hizo Vettel.

Luego fue el peor momento de Ferrari en la carrera. Vettel sufrió un inconveniente mecánico, por lo que abandonó. Y al dejar el auto estacionado en la salida de una curva, provocó la salida del Virtual Safety Car. Mercedes aprovechó la situación para realizar los cambios de neumáticos en sus dos autos. Y de esa manera pasó a dominar la competencia, con Hamilton adelante y Bottas en el segundo lugar.


Al liberarse la pista nuevamente, otro incidente reagrupó al pelotón cuando el Williams de Russell se estrelló y allí comenzó otra historia. Ferrari aprovechó para cambiarle nuevamente los neumáticos a Leclerc, al apostar por los blandos, y eso le permitió salir a la caza de los Mercedes. Pero no pudo superar a Bottas, por lo que el andar de Hamilton en la punta de la carrera se desarrolló sin exigencias.

Detrás del podio, Verstappen fue cuarto y hubo una gran actuación de Alex Albon, que largó desde el pit y sobre la base de muy buenas maniobras sumó muy buenos puntos.

El triunfo de Hamilton le sirvió a Mercedes para mantener su invicto en el trazado de Sochi, donde se llevó las 6 victorias (Hamilton, en 4 ocasiones, y las restantes para Bottas y Nico Rosberg).




Con esa victoria Hamilton, que no ganaba desde el GP de Hungría, alcanzó su 82° triunfo en la Fórmula 1 (se ubica a sólo 9 del record de Michael Schumacher) y se escapó en la vanguardia del campeonato con una distancia que prácticamente asegura su sexto título en la máxima categoría.

Hamilton acumula 322 puntos, seguido por Bottas, con 249; Leclerc, 215; Verstappen, 212, y Vettel, 194. Son los únicos que tienen posibilidades de pelear por el campeonato.

La próxima fecha será el 13 de octubre, con el Gran Premio de Japón.



https://www.clarin.com/deportes/lew...espues-cortocircuitos-ferrari_0_OJxIU_QD.html
 
Hamilton se aprovecha de los líos de Ferrari
El inglés vence en Sochi una carrera que presagiaba doblete de Leclerc y Vettel, perjudicados entre ellos
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Lewis Hamilton celebra su victoria en Sochi (Maxim Shemetov / Reuters)
Toni López Jordà
29/09/2019 15:04 Actualizado a 01/10/2019 16:15
Sin esperarlo, cuando se contentaba con un probable podio, Lewis Hamilton (Mercedes) acabó triunfando en el GP de Rusia con una victoria-regalo de Ferrari. Los líos entre los dos pilotos de la Scuderia beneficiaron al piloto inglés, que amplía aún más su ventaja al frente del Mundial de F-1, ahora de 73 puntos sobre su compañero Valtteri Bottas. Definitivamente, Sochi es territorio Mercedes: seis carreras, seis victorias en Rusia.

Más noticias
La salida fue una de los mejores episodios de la carrera de Sochi. Partía desde la pole por cuarta vez consecutiva Charles Leclerc, pero su compañero Sebastian Vettel fue el más rápido, desde la tercera plaza. Por aceleración en el arranque pasó a Lewis Hamilton en los primeros metros, y en la larga recta antes de la curva 2 el alemán aprovechó el rebufo de Leclerc para conquistar la primera posición. De este modo, los dos Ferrari, con Seb delante, abrían la carrera. Aunque tenía truco la jugada.


El inicio del lío
En la salida, Vettel incumplió el trato con Leclerc de aprovecharse de su rebufo para adelantar a Hamilton: también pasó al monegasco y no le devolvió la posición como le ordenó Ferrari


Meritoria fue la progresión de Carlos Sainz, que pasó de la 5.ª posición a la 4.ª, al adelantar a Bottas. Y a punto estuvo de comerse la tercera casilla de Hamilton, al que llegó a superar en la recta, aunque tuvo que ceder en el primer ángulo.

Lo más divertido llegaría en las primeras vueltas, cuando se descubrió el truco de la salida: el problemón que le apareció a Ferrari con sus dos pilotos. En la vuelta 6, Leclerc se empieza a quejar de que Sebastian no ha cumplido la parte del trato entre ellos: el monegasco le ofrecía rebufo a Vettel para que pudiera adelantar a Hamilton en la salida, pero el alemán más que la mano se cogió todo el brazo y se puso primero. El muro de Ferrari intenta tranquilizar a Charles: “Seb te dejará pasar en la próxima vuelta”, le promete, porque Leclerc tenía más ritmo, a priori.

Pero no fue así. El alemán cada vez se distanciaba más a base de mejores vueltas de carrera. Leclerc se empezó a mosquear viendo que Vettel se le iba a 4 segundos: “Me habéis puesto detrás, lo he respetado todo, esto lo tenemos que hablar”. Y Vettel replica que “si quiere pasarme, que se acerque”. Y mientras, Hamilton se iba acercando a Leclerc.

Ferrari arregló la discusión castigando a Vettel en el primer pit-stop. Hizo parar primero a Leclerc (v. 23), y mantuvo en pista al alemán cuatro giros más, lo que permitió al monegasco, con ruedas nuevas, recuperarle el tiempo perdido y ponerse delante cuando Sebastian regresó a pista tras su parada (v. 27).


Una rotura decisiva
Como por ‘justicia poética’, Vettel rompió su bólido una vuelta después de que Leclerc le pasara en el ‘pit-stop’, y Hamilton aprovechó el VSC para ponerse primero


La sorpresa –y varapalo para Ferrari– fue que en la vuelta siguiente, la 28, Vettel rompía su bólido y forzaba un Virtual Safety Car (VSC), que posibilitó una parada gratis a todos los coches. Con ello, Hamilton adelantó su parada, puso blandas y salió por delante de Leclerc: Ferrari, que tenía dos coches delante, un 1-2 casi seguro, se quedaba sin victoria, con uno de sus pilotos fuera de carrera y el otro segundo.

La reacción de Ferrari fue calzar la goma blanda (roja) a Leclerc en la siguiente vuelta, 30, aprovechando otro coche de seguridad causado por Russell (Williams). Cedió el segundo puesto a Bottas, que le quedó a 12 segundos. El monegasco tenía que adelantar al finlandés y a Hamilton en 20 vueltas.

Se marchó el safety-car en la vuelta 33, e inmediatamente Leclerc lanzó el ataque sobre Bottas para conquistar la segunda posición. Pero en esos 20 giros nunca pudo meterle la rueda al Mercedes del finlandés, que ejerció a la perfección de escudero de Hamilton y no permitió que el monegasco le pasara. De modo que de un doblete rojo que parecía cantado se pasó a un doblete plateado después de tres victorias seguidas de Ferrari.


Clasificación de la carrera


1. Lewis Hamilton (Mercedes), 1h33m38s992
2. Valtteri Bottas (Mercedes), a 3s829
3. Charles Leclerc (Ferrari), a 5s212
4. Max Verstappen (Red Bull), a 14s210
5. Alex Albon (Red Bull), a 38s348
6. Carlos Sainz (McLaren), a 45s889
7. Checo Pérez (Racing Point), a 48s728
8. Lando Norris (McLaren), a 57s749
9. Kevin Magnussen (Haas), a 58s779
10. Nico Hülkenberg (Renault), a 59s841
11. Lance Stroll (Racing Point), a 1m00s821
12. Daniil Kvyat (Toro Rosso), a 1m02s496
13. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), a 1m08s910
14. Pierre Gasly (Toro Rosso), a 1m10s076
15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), a 1m13s346

Mejor vuelta: Lewis Hamilton (Mercedes) 1:35.761 (v. 51) a 219,847 km/h
Retirados: Kubica, Russell, Vettel, Ricciardo (Renault), Grosjean (Haas)


Mundial de pilotos


1. Lewis Hamilton (GB), 322 puntos
2. Valtteri Bottas (FIN), 249
3. Charles Leclerc (MON), 215
4. Max Verstappen (HOL), 212
5. Sebastian Vettel (ALE), 194
6. Pierre Gasly (FRA), 69
7. Carlos Sainz (ESP), 66
8. Alexander Albon (THA), 52
9. Lando Norris (GB), 35
10. Daniel Ricciardo (AUS), 34
11. Nico Hülkenberg (ALE), 34
12. Daniil Kvyat (RUS), 33
13. Sergio Pérez (MEX), 33
14. Kimi Räikkönen (FIN), 31
15. Kevin Magnussen (DEN), 20
16. Lance Stroll (CAN), 19
17. Romain Grosjean (FRA), 8
18. Antonio Giovinazzi (ITA), 4
19. Robert Kubica (POL), 1


Mundial de Constructores


1. Mercedes, 571 puntos
2. Ferrari, 409
3. Red Bull-Honda, 311
4. McLaren-Renault, 101
5. Renault, 68
6. Toro Rosso-Honda, 55
7. Racing Point-Mercedes, 52
8. Alfa Romeo Racing-Ferrari, 35
9. Haas-Ferrari, 28
10. Williams, 1

https://www.lavanguardia.com/deport...ferrari-charles-leclerc-sebastian-vettel.html
 
Gran Premio de Japón

Carrera | vuelta 0/0 11-13 octubre
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Gran premio de Japón
Japón
Directo
  • Carrera
  • Parrilla
  • Final


    Por lo demás, naufragio de los Renault (Daniel Ricciardo no ha pasado de la Q1 y Nico Hulkenberg con problemas en la caja de cambios), mucho viento y racheado, dos banderas rojas en los primeros siete minutos (Kevin Magnussen y Robert Kubica han tenido sendos accidentes en la última curva del circuito), y, en menos de tres horas la carrera. No se la pierdan. Reciban un fuerte abrazo.

  • Final
    Los Red Bull no han estado a la altura de los mejores (Alexander Albon y Max Verstappen han clavado tiempos). Pero Honda está satisfecha con la novena posición de Pierre Gasly. El francés no ha sido rival para unos McLaren que no paran de crecer, y que no estaban en tres Q3 seguidas, ambos, desde Brasil 2014.

  • Final
    Por primera vez en la historia de la era híbrida, ningún Mercedes GP saldrá desde la pole position. Hoy los alemanes se han visto sorprendidos por un Ferrari descomunal que le ha aventajado en dos décimas. Para ello, Sebastian Vettel ha tenido que romper por dos veces el récord de la pista.

  • Q3
    NUEVO RÉCORD DE LA PISTA PARA SEBASTIAN VETTEL. POLE POSITION PARA EL PILOTO ALEMÁN, LA SEGUNDA DE LA TEMPORADA. QUINTA POLE POSITION CONSECUTIVA PARA FERRARI, QUE HACE DOBLETE EN SUZUKA.

  • Q3
    ¡¡¡¡ CARLOS SAINZ SÉPTIMO, DOS DÉCIMAS MEJOR QUE LANDO NORRIS OCTAVO !!!! Los Ferrari por delante de los Mercedes GP en los dos primeros sectores. Todo apunta a pole consecutiva para Ferrari.

  • Q3
    UN MINUTO PARA EL FINAL Y ROMAIN GROSJEAN ES OCTAVO. El francés se ha intercalado entre Lando Norris y Carlos Sainz, que están obligados a mejorar. Y lo están haciendo, ambos dos décimas mejor que Pierre Gasly.

  • Q3
    En vuelta lanzada está Romain Grosjean completamente solo. En reconocimiento los dos McLaren y Pierre Gasly. Y, en otra liga, los gallitos. Abrirá la veda Charles Leclerc, seguido por Max Verstappen, Sebastian Vettel, Alexander Albon y cerrarán los Mercedes GP, en concreto, "Hammer time" Lewis Hamilton.

  • Q3
    Las tres décimas Charles Leclerc se las ha podido dejar en el "Triángulo Casio". Han mejorado tanto el Cavallino como el Red Bull, pero no los Mercedes GP que se han quedado de piedra y, veremos, si con capacidad de reacción.

  • Q3
    RECORD DE LA PISTA PARA SEBASTIAN VETTEL (1:27.212) Y POLE PROVISIONAL PARA EL ALEMÁN. Le ha metido tres décimas a Charles Leclerc. Y los Ferrari disparan todas las alarmas de Mercedes GP que se han quedado a cuatro (Valtteri Bottas) y seis décimas (Lewis Hamilton). Carlos Sainz octavo, sigue por detrás de Lando Norris. Ahora a una décima.

  • Q3
    Hostilidades en Suzuka. Sebastian Vettel es el mejor crono en el primer sector (el de las Eses), y Lewis Hamilton tiñe de morado el segundo (mucho más aerodinámico). Los McLaren y Pierre Gasly con usados. Romain Grosjean se reserva para el final.

  • Q3
    ¡¡¡ COMIENZA LA Q3 DE LA FASE DE CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE JAPÓN !!! ¡¡¡ DOCE MINUTOS POR DELANTE PARA SABER QUIEN SERA EL POLEMAN !!! Recuerden que siempre en la Era Híbrida ha recaído sobre un Mercedes GP (Lewis Hamilton cuatro veces y Nico Rosbeg una)

  • Q2
    Competirán, por tanto, por la pole position los Mercedes GP (los favoritos), los Ferrari, los Red Bull, los McLaren, Pierre Gasly y Romain Grosjean. Por tercera clasificación consecutiva, los dos McLaren estarán en el último turno de clasificación. Su mejor racha en la era híbrida.

  • Q2
    Completan la Q3 un Toro Rosso (triunfo para motor Honda) con Pierre Gasly noveno y un HAAS, Romain Grosjean décimo. Una décima por encima de Antonio Giovinazzi y dos sobre Lance Stroll y Kimi Raikkonen.

  • Q2
    LANDO NORRIS DERROTA A CARLOS SAINZ POR TAN SOLO SEIS MILÉSIMAS. Los McLaren sobrados. También Alexander Albon que sube hasta la tercera plaza con Valtteri Bottas en primer lugar con segundo y tercer sector de color morado.

  • Q2
    Sube la intensidad del viento a los 24 km/h. En el primer sector, los dos McLaren aventajan en medio segundo a Lance Stroll y Kimi Raikkonen. Es mejor que el de Romain Grosjean y Pierre Gasly.

  • Q2
    TRES MINUTOS Y TODOS FUERA. Solo los cinco primeros se pueden permitir el lujo de no forzar en una vuelta lanzada. Carlos Sainz y Alexander Albon sí han salido por si acaso. Problemas para Nico Hulkenberg al que no le entran las marchas. Vaya fin de semana para los Renault.

  • Q2
    CINCO MINUTOS PARA EL FINAL DE LA Q2 Y CALMA TENSA EN EL BOX. Nos falta la batalla final por estar en la Q3 donde ahora mismo los Toro Rosso (con motor Honda) están fuera.

  • Q2
    Grandes noticias nos llegan desde Suzuka con los McLaren. Con neumáticos usados en la Q2, se sitúan séptimo y noveno. Y no solo eso sino que Carlos Sainz está a dos décimas del que es su más directo enemigo por la sexta plaza en el Mundial, Alexander Albon. Los Red Bull están por detrás de los Ferrari.

  • Q2
    LEWIS HAMILTON AL FRENTE SIENDO EL MEJOR EN TODOS LOS SECTORES. Max Verstappen es quinto y no para de quejarse por radio de las prestaciones de su monoplaza (ahora adolece de potencia). Carlos Sainz, séptimo, cuatro décimas mejor que Lando Norris, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, que son los pilotos que estarían en la Q3.

  • Q2
    ¡¡¡ POR CINCO MILÉSIMAS SEBASTIAN VETTEL LE ARREBATA LA PRIMERA POSICIÓN A CHARLES LECLERC !!! Carlos Sainz es tercero a nueve décimas de los bólidos de la Scudería (y con usados). Por detrás, los Mercedes GP está empezando a teñir los sectores de morado.

  • Q2
    Con los Ferrari en las primeras posiciones, y todos con blandos, empieza la desbandada en el Pit Lane. Todos los pilotos empiezan a desfilar, uno por uno, pero sin las prisas que hemos contemplado en el segundo reinicio de la Q1.

  • Q2
    ¡¡¡ COMIENZA EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN Y EL PIT LANE VACÍO !!!

  • Q1
    Es la tercera vez esta temporada que Daniel Ricciardo es eliminado a las primeras de cambio después de Hungría y Singapur (vaya segunda parte del año para el ex de Red Bull). Por su parte, por segunda ocasión esta temporada Sergio Pérez ha quedado por detrás de Lance Stroll.

  • Q1
    CAE SERGIO PÉREZ (a un segundo de su compañero Lance Stroll)... Y TAMBIÉN DANIEL RICCIARDO. El australiano se ha quedado a una centésima de Daniil Kvyat y verá el resto de la fase de clasificación por la televisión. Se les une, como era previsto, George Russell. Aparte de los accidentados Robert Kubica y Kevin Magnussen.

  • Q1
    La pista mejora y todos están mejorando. Por ejemplo, Lando Norris que se ha aupado a la cuarta posición , dos décimas menos que Carlos Sainz que, evidentemente, ha terminado abortando. Problemas para Daniel Ricciardo.

  • Q1
    DOS MINUTOS PARA EL FINAL Y VUELTA LANZADA PARA LOS RACING POINT, ALFA ROMEO RACING Y RENAULT. Carlos Sainz ha salido a pista con otro juego de neumático blando, quizás para degradarlo de cara a la Q2. Sería el tercero.

  • Q1
    Romain Grosjean ha subido hasta la octava plaza y Sergio Pérez ha mejorado pero parece que no lo suficiente porque, si bien es cierto que ha salido del atolladero, puede volver al mismo. Por delante, los Mercedes GP mejoran y se colocan tras Charles Leclerc que es la referencia en pista.

  • Q1
    Recuerden que solo tres pilotos caerán en esta Q1, y una plaza está practicamente adjudicada para George Russell. Sergio Pérez y Kimi Raikkonen en peligro, aunque todo apuntará a que esos dos puestos de abismo se lo jugarán entre los Racing Point, los Alfa Romeo Racing y los Renault que no pueden confiarse.

  • Q1
    El motor Honda está brillando con luz propia en estos primeros compases de fase de clasificación. Recuerden que juegan en casa. Pero para sobresaliente la vuelta de Carlos Sainz que le ha metido medio segundo a Lando Norris.

  • Q1
    Primer tiempo de referencia para Max Verstappen, que se ha quejado por radio que no le funciona bien algún botón de monoplaza. Enseguida le ha superado Sebastian Vettel por tres décimas. Y Carlos Sainz por encima de Mercedes GP y de Alexander Albon.

  • Q1
    Y como si de un Safety Car se tratara todos los pilotos se frenan antes de comenzar su vuelta lanzada. Los primeros en abrir fuego son los Mercedes GP, con Valtteri Bottas en cabeza. Se confirma que Robert Kubica será último y Kevin Magnussen penúltimo, porque el HAAS no volverá a salir.

  • Q1
    ¡¡¡ Q1 EN MARCHA Y EL TRÁFICO EN SUZUKA ES UNA LOCURA !!! ¡¡¡ YA HAY PRISAS, LOS PILOTOS SE ADELANTAN EN LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO Y ELLO FAVORECE EL ESPECTÁCULO !!! Blandos para todos. Carlos Sainz, que había comenzado con duros, ya ha utilizado dos gomas blandas.

  • Q1
    Siete minutos y dos banderas rojas. No puede retrasarse el Gran Premio de Japón en demasía porque recuerden que, en menos de cuatro horas, está previsto que se dispute la carrera. En un minuto vuelve a reanudarse por tercera vez la clasificación.

  • Q1
    MENOS DE DOCE MINUTOS DE CLASIFICACIÓN Y TAN SOLO SIETE PILOTOS HAN COMPLETADO VUELTA. Los dos Toro Rosso (que montan motor Honda) están al frente en esta Q1, por encima de los Alfa Romeo Racing y de los Racing Point.

  • Q1
    ¡¡¡ BANDERA ROJA EN PISTA !!! En el mismo punto donde Robert Kubica se ha salido, Kevin Magnussen ha perdido el control de su monoplaza, se le ha marchado de su parte trasera, trombo y accidente. El danés ha podido arrancar de nuevo y, soltando fibras de carbono, está intentando regresar al Pit Lane.

  • Q1
    Echamos de menos, de momento, a los Mercedes GP. Tampoco se han asomado ni Daniel Ricciardo ni un Max Verstappen que durante los entrenos libres ha sido el más rápido en el primer sector. Al neerlandés se le da bien Suzuka, tanto que es junto al Circuit y el Red Bull Racing el trazado donde más veces ha subido al podio.

  • Q1
    SE REANUDA LA FASE DE CLASIFICACIÓN. No han tardado mucho en retirar el Williams y limpiar la pista. Desbandada en el Pit Lane. De momento, no hay más probaturas porque todos salen con goma blanda, algunos con usada como es el caso de Sergio Pérez o de Kimi Raikkonen.

  • Q1
    No ha habido ningún tiempo cronometrado. Los Ferrari y los McLaren no han quemado neumático blando. Destacar también que el viento es de cola tanto en la 130R como en la propia recta de meta, mientras que es de cara en "las eses". Y el asfalto está completamente frío.

  • Q1
    ¡¡¡¡ DOS MINUTOS Y BANDERA ROJA EN PISTA !!!! En la recta de meta, Robert Kubica se ha estampado con uno de los muros después de meter las dos ruedas en el césped tras salir de la chicane y ha detenido la fase de clasificación. No ha habido consecuencias. Ya sabemos quien partirá, en unas horas, desde el fondo de la parrilla.

  • Q1
    ¡¡¡¡ COMIENZA LA FASE DE CLASIFICACIÓN EN SUZUKA !!!! Y novedad porque los Ferrari y los McLaren siguen con probaturas porque se han apresurado a salir y lo hacen con duros. No ha habido FP3 y querrán aprovechar estos primeros instantes para poner a punto el monoplaza.

  • Sin comenzar
    Importante la fase de clasificación, más que nada porque el ganador de la carrera ha salido desde primera línea de salida en la última década. Aquí solo han obtenido la pole Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. No nos olvidamos de Carlos Sainz, favorito para ser el "más rápido de los mortales". Viento racheado. Todo preparado. Por fin, va a comenzar el Gran Premio de Japón.

  • Sin comenzar
    Sin embargo, la noticia en la Fórmula 1, independientemente del tifón Hagibis que al final ha pasado de refilón por Suzuka y que ha condicionado los horarios, ha sido el deslizamiento de los tres posibles Grandes Premios donde se disputará la carrera de 100 km que servirá de clasificación la temporada que viene y que comenzarán con parrilla invertida: Paul Ricard, Spa y Sochi. Parecía que era uno por continente, pero al final se probará todo en Europa.

  • Sin comenzar
    Como decimos, por historia reciente y por lo visto en los entrenos libres, los Mercedes GP son los favoritos, aunque no hay que olvidarse que Charles Leclerc se presenta a este sábado después de haber obtenido las últimas cuatro clasificaciones, el mejor piloto de Ferrari del Siglo XXI con más poles seguidas.

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    Un trazado de velocidad, de aerodinámica y de destreza técnica donde Mercedes GP lleva pleno de pole position desde que se instauró la era híbrida en la Fórmula 1. Nos esperan "las eses", la curva Dunlop que enlaza con Degner donde veremos alguna salida de pista, el túnel, la horquilla que luego enlaza con la curva de la cuchara desde donde los monoplazas cogen velocidad de cara a la 130R que muere en el mítico "Triángulo Casio".

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    Por tanto, "super madrugada de Fórmula 1" la que nos espera. Empezamos, por tanto, por una fase de clasificación que se disputará sin ninguna incidencia meteorológica y con asfalto seco; con tan solo un poco de viento como máxima vicisitud en un trazado espectacular siempre para los pilotos.

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    Hola muy buenas madrugadas a todos los aficionados de la Fórmula 1 en España. Muy buenos días en Suzuka, desde el Gran Premio de Japón donde se celebrará casi de continuo, y por culpa del tifón Hagibis, tanto la fase de clasificación como la carrera de la 17ª prueba del Mundial.

Clasificación
https://www.abc.es/deportes/motor/directos/formula-1/japon.17.html
 
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