Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Bueno, pues ya terminó el GP de España. Se pueden sacar varias conclusiones. La primera es que, ciertamente, el RB está a la altura del Mercedes, o al menos a menos distancia de lo que ha estado nunca desde 2014. Ayer perdió por la mala estrategia.
Ciertamente Mercedes es el equipo perfecto: Tienen el mejor coche, a un gran piloto número 1, un personal admirable, unos gestores de carrera impresionantes, un piloto número 2, mediocre, que no pone en riesgo a nadie, pero que gana puntos sin parar para el mundial de constructores... vamos lo tienen todo.
Ayer quedó demostrado que Verstappen no será campeón del mundo este año, del mismo modo que Mercedes no lo será en 2022 (como no lo era en 2013). McLaren ha estado a un paso más abajo con respecto a las carreras anteriores, al igual que Ferrari (Leclerq impresionante con ese 4º puesto) que se está quedando por detrás.
Sobre Alpine.. pues mal, muy mal. Ojo... hicieron esa estrategia por ver si saltaba la liebre, y la hicieron simplemente porque ese coche no da para más. Tuvo una mejora en calificación, pero los ritmos de carrera fueron muy lentos...

En cuanto a Alonso... puede ser que se vea cuarentón, o que esté harto de llevar hierros que casi nunca estuvieron a su altura, puede ser que su extemporáneo accidente de mandíbula le esté pasando factura, o que haya decidido tomar este año para probar cosas, o para conocer mejor aún los circuitos y el coche, o que esté testeando algún mapa motor, o vete a saber qué... pero lo cierto es que es mucho más lento que su compañero (entre 3 décimas y 1 segundo por vuelta... salvo en 2 vueltas, jamás fue más rápido que Ocon) y lo cierto es que ya no exprime el coche a lo máximo que puede dar (y ese ha sido siempre su especialidad.. incluso cuando llevaba aquel F2 Naranja al que algún iconoclasta osó llamarlo McLaren...
 

¡Precioso! Así luce la nueva decoración que el equipo McLaren de Fórmula 1 llevará en el Gran Premio de Mónaco


¡Precioso! Así luce la nueva decoración que el equipo McLaren de Fórmula 1 llevará en el Gran Premio de Mónaco



16 Mayo 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

McLaren llevaba tiempo dejando caer que iban a hacer un gran anuncio este domingo y no ha defraudado. El equipo de Woking cambiará su decoración para el Gran Premio de Mónaco luciendo los colores de Gulf, celebrando así la relación histórica que mantienen entre la marca comercial y el equipo McLaren.

El McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris lucirá el naranja característico del equipo pero también el azul celeste de Gulf, rememorando éxitos pretéritos de la alianza. La decoración tan solo estará vigente durante el Gran Premio de Mónaco que se va a celebrar este próximo fin de semana, después volverá la habitual.


Gulf y McLaren recuperan la decoración con la que ganaron las 24 Horas de Le Mans en 1997​



Mclaren Monaco F1 2021 4


Con estos colores McLaren ganó las 24 Horas de Le Mans en 1997, siempre apoyados por Gulf y pilotando el mítico McLaren F1 GTR Longtail. Desde finales de la década de los 60 ambas compañías unieron sus caminos y no se han separado hasta ahora, ya que Gulf sigue apareciendo en la decoración habitual de los McLaren.


Ahora les homenajean cediéndole gran parte de la decoración de su monoplaza exclusivamente para un Gran Premio, pero que probablemente sea el más visto de la temporada. Y es que hay ganas de Mónaco entre la afición tras un año de ausencia debido a que la pandemia del coronavirus obligó a cancelarlo.


Mclaren Monaco F1 2021 3


"Éste será un homenaje de McLaren a los célebres colores de competición de Gulf. El azul celeste de Gulf es una de las decoraciones automovilísticas más queridas y es una celebración de un elemento cultural que trasciende el mundo del automovilismo", ha dicho Zak Brown, el CEO del equipo McLaren.

La decoración de Gulf también se hará extensible a los pilotos, Norris y Ricciardo, que llevarán el celeste en sus monos. Colores que ya lució McLaren en la carrera de coches clásicos que se disputó en el propio circuito de Mónaco hace unas semanas, y que sirvió, junto a la Fórmula E, como aperitivos para la Fórmula 1.


Mclaren Monaco F1 2021 2


"Ha sido realmente especial ver la reacción a estos colores por parte de Lando, Daniel y el resto del equipo McLaren, y estamos encantados de poder enseñarlos a los aficionados. El azul y naranja de Gulf son icónicos, de modo que celebrar nuestro retorno a la Fórmula 1 y mostrarlos en Mónaco con McLaren es una gran celebración de nuestro lugar en la historia de este deporte", añadía Brown.



McLaren está en la tercera posición del mundial de constructores en plena batalla con Ferrari por completar el podio, que volverá a estar copado por Mercedes y Red Bull. Norris ya ha conseguido un podio este año, y si las circunstancias acompañan bien podría optar al segundo en Mónaco. Esta nueva decoración será un plus.

 

Fórmula 1 Mónaco 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


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18 Mayo 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Ya está aquí uno de los Grandes Premios más especiales de una temporada de Fórmula 1. Mónaco regresa al calendario después de un año de ausencia debido a la pandemia del coronavirus. Los yates, los muros y el glamour del Principado acogen a un mundial de Fórmula 1 que llega muy emocionante.

Lewis Hamilton y Max Verstappen están peleando por el título. Catorce puntos les separan en la general, y en las cuatro carreras que llegamos han tenido un duelo cuerpo a cuerpo con adelantamientos incluidos. Si vemos una pasada también en Mónaco, la lucha entre Verstappen y Hamilton entrará ya en categoría de leyenda.

¿Habrá adelantamiento entre Hamilton y Verstappen también en Mónaco?​

Perez Barcelona F1 2021


Repartir favoritismos en Mónaco es muy complicado porque hay varios factores que tener en cuenta. Tanto Hamilton como Verstappen son pilotos de alto nivel que pueden aportar un extra en un circuito tan ratonero, pero lo cierto es que el holandés nunca ha ganado, mientras que Hamilton acumula tres triunfos.

Teóricamente Mónaco es un circuito favorable para Red Bull, una afirmación que se basa en que Daniel Ricciardo ganó allí en 2018 y no lo hizo en 2016 por un error en boxes. Max Verstappen también acabó la carrera de 2019 a rebufo de Hamilton, incluso lanzándole el coche en alguna curva sin éxito.


Vettel Barcelona F1 2021


Pero no conviene olvidar que el Mercedes tampoco va mal en Mónaco, ha ganado cinco de las últimas siete carreras disputadas allí y, sobre todo, el devenir de la temporada parece que ya les ha colocado con el mejor coche. Si en Baréin e Imola parecía que Red Bull estaba por delante, en Portimao y Montmeló la tortilla dio la vuelta.

Por detrás, muchas incógnitas. Hay pilotos que son auténticos expertos en Mónaco como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen o Daniel Ricciardo, todos ganadores en el Principado, pero que no están atravesando por su mejor momento. Ferrari ganó aquí no hace mucho, en 2017, pero el coche ha cambiado bastante desde entonces.


Raikkonen Barcelona F1 2021


Ferrari, McLaren y Alpine parecen enzarzados en una batalla por la tercera posición de constructores, y éste podría ser un gran circuito para Carlos Sainz si por fin consigue redondear la vuelta rápida en la Q3. Siempre ha ido muy bien en Mónaco, y el ritmo de carrera no suele ser un problema aquí, porque el líder lo ralentiza.



De hecho, las estrategias serán claves. Últimamente venimos viendo ritmos muy bajos impuestos por el líder de carrera para evitar un 'undercut', y aprovechándose de la imposibilidad de adelantar. Este año tendremos en pista pilotos sin experiencia y atrevidos como Yuki Tsunoda o Nikita Mazepin que bien podrían provocar coches de seguridad que alteren todas las estrategias.

Mónaco, el circuito en el que Ayrton Senna forjó su leyenda​



Schumacher Monaco F1


Hablar de la historia de Mónaco es hacerlo de la de la propia Fórmula 1. El de este año será el 68º Gran Premio monegasco que se celebra dentro del mundial, y antes de su creación ya había habido algunos. Una carrera legendaria en la que todos los grandes han ganado, aunque el circuito ha ido perdiendo espectacularidad en los últimos años.

El piloto que más veces ha ganado en Mónaco es el mítico Ayrton Senna, que lo logró hasta en seis ocasiones. De hecho, el brasileño ganó todas las carreras entre 1987 y 1993 salvo una, la de 1988, en la que se estrelló a la entrada del túnel cuando iba líder con casi un minuto de ventaja sobre Alain Prost. Michael Schumacher y Graham Hill se quedaron en cinco victorias.


Trulli Chandok Monaco F1 2010


Por marcas, la alianza con Senna hace que McLaren sea la gran dominadora de Mónaco. Hasta en quince ocasiones han ganado los de Woking, seis más que Ferrari, quienes ocupan la segunda posición. Ninguna de las dos parece que vaya a ampliar su palmarés este año, más bien lo harán Mercedes, cinco victorias, o Red Bull, cuatro.


En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso ha ganado dos veces en el Principado, primero corriendo con Renault y después con McLaren. De hecho, si sonase la flauta en 2021, sería el primer piloto de la historia en ganar en Mónaco con tres equipos diferentes, ya que Alpine, aunque técnicamente es Renault, se considera una marca nueva.

Los entrenamientos libres en Mónaco se celebrarán el jueves​



Ocon Barcelona F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En lo meteorológico, se espera un tiempo apacible en el Principado, aunque no se descarta que alguna tormenta convierta la carrera en una lotería
En Mónaco tendremos los horarios tradicionales europeos. La carrera comenzará a las 15:00 del mediodía, así como la clasificación y los segundos libres. Lo más llamativo, aunque ya es tradicional en Montecarlo, es que los entrenamientos libres no se disputarán el viernes sino el jueves. Pura tradición.

Horarios GP Mónaco 2021​

  • Jueves 20:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 11:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 22:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 23:
    • (RAC) Carrera: 15:00
 

El misterio del diamante de 300.000 dólares que Jaguar puso en el morro de su Fórmula 1 para lucirlo en Mónaco y desapareció​


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19 Mayo 2021Actualizado 19 Mayo 2021, 07:12
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Si la Fórmula 1 ya de por sí es una categoría asociada al lujo y el glamour, el Gran Premio de Mónaco es el gran festival de la opulencia. Eran los primeros años del nuevo milenio y eso de la crisis económica ni siquiera sonaba en los barrios más obreros, así que menos aún en la Fórmula 1, la gran pasarela del glamour.

Esta historia se remonta a la temporada 2004, cuando el equipo Jaguar, como va a hacer McLaren en 2021, decidió apostar por una decoración rompedora y exclusiva para la carrera más especial de la temporada. Teñirían de rojo parte de su coche verde, y la joya de la corona, nunca mejor dicho, iba a ser un diamante de 300.000 euros que estaría ubicado en el morro del monoplaza.

El diamante del coche de Klien desapareció tras un accidente en la primera vuelta​


Ocean S Twelve F1 Monaco Jaguar 2004


La acción estaba envuelta en la campaña de promoción de la película Ocean's Twelve, protagonizada por ilustres actores de Hollywood como Brad Pitt, George Clooney, Julia Roberts o Catherine Zeta-Jones, y que por entonces estaba llegando a las carteleras. Jaguar llegó a un acuerdo con los productores para promocionarla en el Gran Premio.


Como la película va de un robo, la genial idea que se les ocurrió a los publicista fue que, como toque de distinción, los dos Jaguar llevasen en el morro un diamante de la colección Steinmetz valorado en 300.000 dólares. Mark Webber y Christian Klien eran los pilotos del equipo por el momento, y los encargados de llevar una pieza tan valiosa hasta la meta, pero algo salió mal.


Jaguar Monaco F1 2004


Webber era un piloto fiable y bastante rápido que ya apuntaba a que sería un piloto de gran carrera en la Fórmula 1, pero Klien no era más que un austriaco apoyado por Red Bull que estaba debutando en la Fórmula 1. Webber tuvo que abandonar la carrera por problemas de transmisión, pero pudo llegar hasta boxes con el diamante intacto, el problema vino con el otro coche.

Klien no duró ni una vuelta. En el primer giro, en la mítica curva de Loews, se fue recto contra el muro y se dio de frente contra las protecciones. Sí, con el diamante por delante. En la realización de televisión se pudo ver como el diamante seguía sobre el Jaguar justo antes de impactar, pero nunca se volvió a saber nada de él.


Webber Monaco F1 2004


"En ese momento, debería haberme preocupado por el coche o el piloto. Pero debo admitir que mi pensamiento más inmediato fue para el diamante", dijo Nav Sidhu, uno de los responsables del equipo Jaguar. Poco después del golpe de Klien la atención de la carrera se desvió a otro punto, la zona de Tabac.

Allí Takuma Sato rompió su motor Honda formado una inmensa nube de humo. Giancarlo Fisichella se llevó por delante a David Coulthard y quedó volcado en mitad de la pista, provocando la neutralización de la prueba y el destrozo general de las protecciones. Todos los comisarios miraron hacia allá, o casi todos.

Klien Monaco F1 2004


El equipo Jaguar no pudo acceder al monoplaza hasta dos horas después del accidente por motivos de seguridad, y cuando llegaron, efectivamente, el diamante ya no estaba allí. Buscaron y rebuscaron, pero jamás apareció, y su pérdida se quedó como uno de los grandes misterios de la Fórmula 1.


El fabricante del diamante aún a día de hoy insiste en que la pieza no se pudo descomponer en el impacto junto al resto del morro por su composición, pero incomprensiblemente no lo habían asegurado, así que supuso una pérdida económica para la empresa. La teoría más extendida dice que algún comisario se lo quedó como pago por los servicios prestados, pero probablemente nunca se sabrá.

 

Charles Leclerc logra una pole position a lo Michael Schumacher en Mónaco y Carlos Sainz saldrá cuarto


Charles Leclerc logra una pole position a lo Michael Schumacher en Mónaco y Carlos Sainz saldrá cuarto



Hace 5 horasActualizado 22 Mayo 2021, 11:17
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Charles Leclerc ha hecho la pole position en el Gran Premio de Mónaco. El piloto de Ferrari ha marcado el mejor tiempo, pero no sin polémica, porque se ha estrellado en el último minuto de la sesión, provocando una sospechosa bandera roja similar a las de Michael Schumacher y Nico Rosberg en su día.
En cualquier caso, parece que el accidente de Leclerc ha sido real. Ha empotrado su Ferrari contra las barreras, así que incluso podría tener dañada alguna parte mecánica que, en caso de ser reemplazada, podría acarrear sanción. Sobre todo la caja de cambios. Es la primera pole de Ferrari desde México 2019.

Hamilton saldrá séptimo y podría sufrir una sangría de puntos​


Hamilton Monaco F1 2021


Los cavallino han sido letales en Mónaco. No solo Leclerc va a salir primero, sino que Carlos Sainz lo hará desde la cuarta posición. La faena para el piloto español es que ha cometido un pequeño error en el tercer sector durante su vuelta rápida cuando venía en un tiempo muy similar al de Leclerc.


Por ese error se le han colado por delante Max Verstappen y Valtteri Bottas. El piloto de Red Bull tiene una oportunidad de oro para asaltar el liderato del mundial, ya que Lewis Hamilton ha tenido un día horrible y saldrá séptimo. Para Verstappen será crucial no perder la posición en la primera curva.

Norris Monaco F1 2021


En Mónaco es habitual que el tercero pueda adelantar en la salida al segundo por recorrer menos metros, y Bottas no tendrá nada que perder. Aunque en algunas carreras previas, como en la Fórmula 2, hemos visto como el que salía segundo adelantaba al primero, así que todo el posible. Después se espera trenecito.

En la quinta posición arrancará Lando Norris, que una vez más ha resurgido en la clasificación para colocar al McLaren en una buena posición. Algo que no termina de lograr Daniel Ricciardo, eliminado de nuevo en la Q2. La temporada del australiano sigue atascada. Sexto va a salir Pierre Gasly con el Alpha Tauri.

Verstappen Monaco F1 2021


Estos serán los rivales que tenga Hamilton por delante. Al campeón se le presenta una carrera muy difícil, no solo por la posición de salida sino porque además las sensaciones no son buenas. Mercedes se tendrá que inventar algo en los boxes para evitar una sangría de puntos respecto a Verstappen.




En cuanto a Fernando Alonso, pésima clasificación para él. No tiene velocidad a una vuelta. Solo ha superado a Nicholas Latifi y a Nikita Mazepin, además de a un Mick Schumacher que destrozó el coche en los FP3. Mientras tanto, su compañero de equipo, Esteban Ocon, casi pasa a la Q3, donde sí estuvieron Sebastian Vettel y Antonio Giovinazzi.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Mónaco 2021​


Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 16 Charles Leclerc FERRARI 1:11.113 1:10.597 1:10.346 27
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:11.124 1:10.650 1:10.576 23
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:10.938 1:10.695 1:10.601 28
4 55 Carlos Sainz FERRARI 1:11.324 1:10.806 1:10.611 25
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:11.321 1:11.031 1:10.620 23
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:11.560 1:11.179 1:10.900 30
7 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:11.622 1:11.116 1:11.095 30
8 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:12.078 1:11.309 1:11.419 26
9 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 1:11.644 1:11.019 1:11.573 26
10 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:11.658 1:11.409 1:11.779 28
11 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:11.740 1:11.486 22
12 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:11.747 1:11.598 21
13 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:11.979 1:11.600 20
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:11.899 1:11.642 21
15 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:12.016 1:11.830 24
16 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:12.096 13
17 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:12.205 12
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:12.366 14
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:12.958 12
20 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI


 

Las visitas de un Beatle y Maradona, el affaire de un argentino con Brigitte Bardot y las carreras más locas: 12 historias de la Fórmula 1 en Mónaco​

Con el glamour como impronta se disputa una carrera que trasciende lo deportivo. Allí debutó Ferrari y Fangio logró su primer triunfo. La tierra de Senna y donde hubo batacazos​


Por
Darío Coronel
22 de Mayo de 2021


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La última edición disputada en Mónaco en 2019 (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo).

Este fin de semana la Fórmula 1 corre su carrera más emblemática, el Gran Premio de Mónaco, que encierra un encanto especial por su glamour y por correrse en las calles de Montecarlo, una tradición que se inició en 1929 antes del nacimiento de la Máxima. Es un evento que supera lo deportivo y que en 2021 volvió al calendario luego de la ausencia obligada del año pasado en los primeros meses de la pandemia de COVID-19.

El Principado de Mónaco es el estado más chico del mundo –exceptuando al del Vaticano- que no supera unos pocos kilómetros en largo y ancho. Sin embargo, tanto su nombre como el de la familia Grimaldi, príncipes reinantes de este trozo de acantilado, son conocidos en todo el planeta. Se trata de uno de los sitios más exclusivos de Europa. Allí viven unas 38.000 personas, sólo gente muy rica, entre ellos varios corredores actuales y retirados de la Máxima.



Esta carrera es el evento más importante de Montecarlo y se suele afirmar que quien gana en este circuito se recibe de piloto de F1, por lo difícil que son las superaciones en un trazado corto y tortuoso, donde conseguir la pole positions (el que larga primero) brinda un alto porcentaje de la victoria. Pero también vencer allí trasciende mucho más que un triunfo en cualquier otro escenario del calendario.

El tradicional circuito de 3.337 metros está emplazado entre la Riviera Francesa (Mar Mediterráneo) y los Alpes Marítimos. El túnel, la piscina, los yates y el público en los edificios son postales de esta carrera que rodea un encanto especial donde también se respetan las tradiciones, como por caso que no haya actividad los viernes por una fiesta religiosa denominada Ascensión, que respetan las autoridades monegascas. Y a pesar de que no siempre coincide con el Gran Premio, los autos salen a girar el jueves y vuelven a hacerlo el sábado.

Esta será la 67ª edición a partir del nacimiento del Campeonato Mundial de Conductores en 1950 y la 78ª desde la primera carrera. Por eso arrastra tantas historias y éstas son doce de ellas, en las que se destacan hechos deportivos, pero también presencias ilustres, porque nadie se quiere perder esta carrera.

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Una de las primeras ediciones del Gran Premio de Mónaco (Archivo CORSA).

Casi centenaria.
En 1907 nació el Automóvil Club Monegasco (“Sport Automobile et Vélocipédique Mónegasque”, su nombre original), fundado por ciclistas que hacían una carrera que pasó por algunos sectores donde hoy transita la F1. En 1911 se realizó el primer Rally de Montecarlo, que hasta hoy se disputa y es uno de los más tradicionales del Mundial de la especialidad. Fue el 14 de abril de 1929 cuando Pierre Grimaldi inauguró el circuito para el primer Gran Premio de Mónaco, en el que donde por primera vez la largada se ordenó por los tiempos de la clasificación, en lugar de al azar. Ganó el inglés William Grover-Williams con un Bugatti.

Debut de Ferrari y primer triunfo de Fangio.
“La fábrica Ferrari considera que sus autos necesitan algunos reajustes para enfrentar con éxito a los Alfa Romeo”, esgrimió el comunicado emitido en Maranello, donde se explicó por qué Ferrari se ausentó en la primera carrera de la F1, el 13 de mayo de 1950, en Silverstone.
La Scuderia se sumó en la segunda competencia que fue el 21 de mayo; si bien sus tres autos abandonaron, luego La Rossa se convirtió en el único equipo que estuvo durante los 71 años de la categoría. En esa competencia, Juan Manuel Fangio obtuvo su debut triunfal en la Máxima y lideró el 1-2 de Alfa Romeo. El Chueco repitió en 1957 y en 1980 fue el turno de Carlos Alberto Reutemann, carrera en la que en la largada hubo un espectacular accidente donde voló el Tyrrell del irlandés Derek Daly, sin consecuencias para él y otros pilotos involucrados.

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Juan Manuel Fangio recibiendo el saludo del Príncipe Rainiero (Archivo CORSA).

Affaire con un argentino.
En 1956, Brigitte Bardot tenía 22 años y era una figura en ascenso. El de 12 de mayo el entorno de la actriz se le acercó a Fangio para invitarlo a una cena con ella, pero rápido también abajo del auto la vio venir y se dio cuenta de que el objetivo era venderle un falso romance a la prensa. El Chueco declinó esa chance, aunque otro piloto argentino no la dejó pasar y prefirió pasar el día con ella en la Costa Azul antes que asistir a la clasificación con Maserati. Fue Carlos Menditeguy, quien aseguró que “no era una oportunidad para desperdiciar…

Visita de un Beatle.
Una década más tarde un invitado ilustre fue el Beatle fierrero, George Harrison, que visitó a los pilotos británicos, entre ellos Jim Clark. En ese momento el “Escocés Volador” era el mejor de todos. En esa edición se produjeron imágenes para la película Grand Prix, dedicada a la F1 y que ganó tres premios Oscar.

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George Harrison, su mujer Patricia Anne Pattie y Jim Clark en el GP de 1966. (Getty Images).

La tragedia de Bandini.
En los 60, Lorenzo Bandini llegó a ser uno de los mejores pilotos italianos e ídolo en su país. Ganó las 24 Horas de Le Mans en 1963 con una Ferrari. Estuvo muy ligado a la Scuderia y muchos los consideraron un futuro campeón. Pero en el GP de Mónaco de 1967 chocó de forma brutal y su auto se prendió fuego y no pudo escapar de las llamas. Falleció con 31 años. Fue la única vida que se cobró el circuito del Principado en F1 a pesar de que su trazado no es ancho, tampoco tiene vías de escape y esté rodeado de guardarraíls.

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4) El trágico accidente de Lorenzo Bandini en 1967 mientras pasa Graham Hill (Archivo CORSA).

Una lotería.
La edición de 1982 fue no apta para cardíacos y ni un guionista de cine se hubiese animado a tanto. Lideró René Arnoux (Renault) y quedó afuera por un despiste. Alain Prost (Renault) capturó la punta, pero tuvo un choque.
El italiano Ricardo Patrese (Brabham) se encontró adelante y se retrasó por un trompo. En la última vuelta el líder era Didier Pironi (Ferrari), aunque el francés se quedó sin nafta en el túnel al igual que el italiano Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) y el propio Daly, que reemplazó a un ya retirado Reutemann en Williams.
Entonces Patrese recuperó el mando en los últimos metros y alcanzó la primera de sus tres victorias. Las otras fueron en San Marino 1990 y en México 1991.
Pero el dato que graficó la locura de esa carrera fue que Patrese fue el único que cumplió las 76 vueltas y que de los 20 que largaron hubo 15 abandonos por accidentes o fallas mecánicas.






El resumen del Gran premio de Mónaco 1982

Lluvia de talento.
En 1984 Ayrton Senna debutó en la F1. El trampolín a la fama llegó en su sexta competencia, en la que bajo una lluvia torrencial se lució. Con un humilde Toleman partió 13º y empezó a avanzar en el clasificador en una pista muy difícil. Bajo un diluvio superó once autos y a mitad de carrera quedó segundo y empezó a recortarle diferencias a Alain Prost (McLaren) y el sobrepaso fue inminente.
Hasta que el director de la carrera, Jacky Ickx, que por entonces también era piloto, dio por concluida la carrera en la vuelta 31 de 76 y venció el Profesor Prost. Solo ocho autos cruzaron la meta que entregó la mitad del puntaje porque no se cumplieron el 70 por ciento de los giros. En aquella temporada el galo perdió el título con su entonces compañero de equipo, Niki Lauda, por solo medio punto.





El Gran premio de Mónaco 1984.



La “humillación”.
Cuatro años más tarde Senna y Prost volvieron a ser los principales protagonistas. El brasileño venía ganando por más de 50 segundos sobre el francés, pero terminó contra el guardarrail. “Quería humillarme. Quería mostrarle a la gente que él era mucho más fuerte. Mucho mejor”, dijo Prost, que heredó el triunfo. Fueron los primeros chispazos del duelo más fuerte que tuvo la categoría.
Más allá de aquel abandono, Ayrton logró seis victorias y es el más ganador en el Principado a pesar de su partida en 1994. Sus seis éxitos fueron entre 1987 y 1993, solo perdió en la mencionada edición de 1988. Le siguen con cinco triunfos los ingleses Graham Hill y Lewis Hamilton, pero éste con muchas más carreras allí.

La presencia del Diez.
Diego Armando Maradona
muchas veces fue impredecible dentro y fuera de la cancha. El 28 de mayo de 1995 conmocionó al Principado cuando apareció con su primera mujer, Claudia Villafañe. Fue entrevistado por medios brasileños quienes le consultaron sobre las negociaciones para sumarse al Santos y dijo que “estamos a un 80 por ciento…” El astro, que en ese momento cumplió la sanción de un año que le dio la FIFA por su doping en el Mundial de los Estados Unidos, volvió a Boca en 1995.
Luego de aceptar los pedidos de fotos y autógrafos, Diego fue al box de Ferrari y saludó a otro crack, pero del volante: Lauda. El austriaco ya estaba retirado y en esa época era asesor de la Scuderia, el equipo con el que obtuvo sus dos primeras coronas, en 1975 y 1977.

Diego Maradona y Niki Lauda en 1995 (Archivo CORSA).
Diego Maradona y Niki Lauda en 1995 (Archivo CORSA).

El caótico 1996
Ese año Michael Schumacher llegó a Ferrari y largó desde la pole positions. El Káiser venía de ganar las últimas dos ediciones en Montecarlo. En la carrera anterior logró su primer triunfo con la Scuderia, bajo la lluvia, una de sus especialidades. El agua cayó también en el Principado y pareció un doblete para el alemán, pero el inglés Damon Hill (Williams) tomó el liderazgo.

Schumi le quiso dar alcance y tuvo un despiste. A Hill se le rompió el motor. El francés Jean Alesi (Benetton), se ilusionó con conseguir su segunda victoria luego de la que obtuvo en Canadá el año anterior, aunque tuvo fallas con la suspensión…
Quedaban 15 vueltas y el irlandés Eddie Irvine, con la otra Ferrari, fue por su primer triunfo, pero al igual que Schumi se accidentó, la misma suerte que corrió el canadiense Jacques Villeneuve (Williams).

¿Quién estuvo en el momento y lugar indicados? El francés Olivier Panis que luego de largar 14º le dio la última victoria a Ligier, el histórico equipo francés que no ganaba desde 1981, con otro galo, Jacques Laffite. El podio lo completaron David Coulthard (McLaren) y tercero fue el Johnny Herbert (Sauber). Junto con el ganador fueron los únicos que terminaron la carrera.

Batió a los Schumacher.
Otro que logró su única victoria en F1 en Mónaco es Jarno Trulli. En 2004 el italiano logró la pole positions donde prevaleció por 360/1000 en la clasificación sobre Ralf Schumacher (Williams), el hermano menor de Schumi, quien en carrera abandonó por un choque con su Ferrari.

Jarno venció con autoridad sobre un Renault y fue escoltado por inglés Jenson Button (Honda) y el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari). Luego de ese solitario triunfo, Trulli apenas consiguió cuatro terceros puestos con Toyota, aunque nadie le quita lo bailado: puede contar que conquistó el Principado.

Falla garrafal.
En 2016 el australiano Daniel Ricciardo dio el golpe en la clasificación con su Red Bull cuando ya los Mercedes eran la referencia de la categoría. Largó adelante bajo un diluvio, que paró a mitad de la carrera y los pilotos comenzaron a hacer sus detenciones para cambiar las gomas para piso seco.

Sin embargo, cuando lo llamaron a Ricciardo a los boxes, el equipo austriaco no tuvo preparadas las gomas lisas por lo que la parada fue un parto para el australiano que perdió la carrera.

El triunfo lo pescó Hamilton que ese año perdió su único título en Mercedes y fue con su compañero Nico Rosberg. En el podio monegasco el piloto inglés fue acompañado por Justin Bieber y fue su última victoria en ese circuito. Este fin de semana buscará otro festejo y poder igualar el récord de su ídolo, Ayrton Senna, por ahora, el único rey de Mónaco.






Cámara a bordo de Carlos Reutemann en Mónaco en 1975.

 

Fórmula 1, quinta batalla: Verstappen ganó el GP de Mónaco y le sacó el liderazgo del campeonato a Hamilton​

El neerlandés de Red Bull venció por primera vez en el Principado y el certamen está al rojo vivo. El inglés de Mercedes se perjudicó por el error de estrategia de su equipo​

23 de Mayo de 2021









Max Verstappen ganó por primera vez el Gran Premio de Mónaco, quinta fecha de la temporada de la Fórmula 1, y capturó la punta del campeonato. El neerlandés de Red Bull se valió de la baja de Charles Leclerc (Ferrari) y del error de estrategia de Mercedes que perjudicó a Lewis Hamilton, que terminó séptimo.

Antes de largarse hubo un impacto con la baja obligada de Leclerc por las fallas en la caja (palier izquierdo de la transmisión). Verstappen heredó la pole positions y largó adelante. Detrás del neerlandés partió Valtteri Bottas y su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton, arrancó sexto.

En las primeras vueltas no hubo cambios en los puestos de adelante en un circuito donde el sobrepaso es muy difícil porque su pista no es ancha y es un trazado tortuoso, como todo escenario callejero.

En la 30ª vuelta Hamilton hizo su detención y puso gomas duras. Pero Mercedes falló la estrategia y el inglés perdió dos lugares. De hecho se quejó por radio porque quedó detrás de Pierre Gasly (Alpha Tauri).

En el siguiente giro paró Bottas, pero de forma increíble no le pudieron sacar la goma de delantera derecha y el finlandés debió abandonar.

Con la deserción de Bottas, el español Carlos Sainz (Ferrari) capturó la segunda posición y se ubicó detrás de Verstappen.

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Carlos Sainz fue segundo y logró su primer podio con Ferrari (REUTERS/Sebastien Nogier):
Hamilton intentó recuperar el terreno perdido y se acercó a Gasly para recuperar la sexta colocación. Todo punto que se pudiera ganar era clave para el inglés en su objetivo de defender la punta del campeonato.

A falta de doce vueltas la competencia ofreció un interesante duelo por el tercer puesto entre Lando Norris (McLaren) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull). Sin embargo, el inglés pudo contenerlo al mexicano.

En el giro 68º Hamilton paró para poner gomas blandas y buscó el récord de vuelta que otorga un punto extra. El inglés lo consiguió.

Sin embargo la victoria fue para Verstappen que saltó a la punta del campeonato, algo que consiguió por primera vez en la Máxima. El podio lo completaron Sainz y Norris.
“Es muy especial ganar acá. Respecto de la carrera nunca se sabe qué va a suceder, cuidar las gomas, las paradas, ellos (otros equipos) pararon antes. Siempre quise ganar este Gran Premio que lo veía desde chico, pero hay que mantener la cabeza enfocada porque es una larga temporada”, dijo el ganador Verstappen.

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Buena faena de Lando Norris con McLaren, que completó el podio (REUTERS/Sebastien Nogier).

Sainz sostuvo que “si me hubieran dicho antes de Mónaco que iba a estar en el podio, lo tomaba. El equipo tiene que estar muy orgulloso por lo que logró en el auto”.
Norris indicó que ”siempre es un sueño estar en el podio acá. Tuve una buena conducción y un buen auto”.

El top diez lo completaron “Checo” Pérez, Sebastian Vettel (Aston Martin), en una gran labor; Pierre Gasly (Alpha Tauri), Lewis Hamilton (Mercedes), Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo).

El campeonato de Pilotos está al rojo vivo ya que Verstappen llegó a los 105 puntos y le lleva solo 4 a Hamilton. Norris es tercero con 56, detrás marcha Bottas (47) y “Checo” Pérez (44). Aún quedan 18 competencias en la temporada.

En cuanto al certamen de Constructores, Red Bull tomó la vanguardia con 149 unidades y a solo una se ubica Mercedes. Tercero marcha McLaren, con 80; Ferrari suma 78 y luego hay una amplia brecha hasta el quinto puesto que completa Aston Martin, con 19.
La próxima fecha será el 6 de junio con el Gran Premio de Azerbaiyán en el circuito callejero de Bakú.

GRAN PREMIO DE MÓNACO DE FÓRMULA 1 2021

CARRERA


Pos. Piloto Auto Tiempo/Dif

1 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:38:56.820
2 Carlos Sainz FERRARI +8.968s
3 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +19.427s
4 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA +20.490s
5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES +52.591s
6 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA +53.896s
7 Lewis Hamilton MERCEDES +68.231s
8 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES a 1 vta.
9 Esteban Ocon ALPINE RENAULT a 1 vta.
10 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI a 1 vta.
11 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI a 1 vta.
12 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES a 1 vta.
13 Fernando Alonso ALPINE RENAULT a 1 vta.
14 George Russell WILLIAMS MERCEDES a 1 vta.
15 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES a 1 vta.
16 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA a 1 vta.
17 Nikita Mazepin HAAS FERRARI a 3 vtas.
18 Mick Schumacher HAAS FERRARI a 3 vtas.
19 Valtteri Bottas MERCEDES a 47 vtas.
20 Charles Leclerc FERRARI No largó

 

Muere Max Mosley, ex presidente de la FIA: una vida dedicada al automovilismo y ensombrecida por un escándalo sexual​


Muere Max Mosley, ex presidente de la FIA: una vida dedicada al automovilismo y ensombrecida por un escándalo sexual

25 Mayo 2021Actualizado 25 Mayo 2021, 09:50
Alejandra Otero @darksider0_o

Nos ha dejado una de las grandes personalidades del motor de los últimos tiempos: Max Mosley. El que fue presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) entre 1993 y 2009 ha fallecido a los 81 años de edad.

Deja un legado que supuso un antes y un después para el automovilismo, con la aplicación de nuevas normativas de seguridad para la Fórmula 1. Pero también contribuyó a que los coches fueran más seguros, siendo uno de los precursores de Euro NCAP.


No obstante, en 2008, su figura se vio ensombrecida por un escándalo sexual que precipitó su cese como presidente de la FIA al año siguiente.

El propio Bernie Ecclestone ha confirmado la muerte de Mosley, que ha lamentado la pérdida de "un hermano". Además de señalar que "hizo grandes cosas no sólo por este deporte, sino también por la industria" pues "hizo mucho para asegurarse de que se construían coches más seguros".

También Jean Todt, actual presidente de la FIA, ha mostrado su pesar ante el fallecimiento y expresado sus condolencias: "Profundamente triste por el fallecimiento de Max Mosley, una figura importante en la Fórmula 1 y los deportes de motor. Como presidente de la FIA contribuyó en gran medida a reforzar la seguridad en la pista y en las carreteras".

Mosley consiguió que la Formula 1 y los coches fueran más seguros​

Toda la carrera profesional de Max Mosley ha estado vinculada al motor. Comenzó como piloto en la década de los 60 del siglo pasado, tanto en Reino Unido como a nivel mundial en categorías como la Fórmula 2, en su caso bajo el paraguas del London Racing Team.

Muere Max Mosley, ex presidente de la FIA, a los 81 años

En 1969 colgó el mono de competición y se convirtió en uno de los fundadores de la escudería británica March Engineering, junto a Alan Rees (expiloto), Graham Coaker y Robin Herd (ingeniero de McLaren).

También formó parte de la FOCA (Formula One Constructors Association), nacida para defender los derechos de los pilotos, y fue uno de los artífices del Pacto de la Concordia en 1982, acuerdo por el que se repartieron durante años las ganancias de la competición.
Tras un breve escarceo en política, formando parte del Partido Conservador británico, regresó al automovilismo a mediados de los 80. Y finalmente en 1993 se convirtió en presidente de la FIA, cargo que ostentó durante más de 15 años.
El principal hacer de Mosley en la categoría reina del motor supuso la aplicación de nuevas normativas de seguridad, a sazón del trágico fallecimiento en pista de pilotos como Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en el GP de San Marino de 1994.

Muere Max Mosley, ex presidente de la FIA, a los 81 años


Pero además, también eliminó la publicidad del tabaco y promovió medidas para aumentar la competitividad en la Fórmula 1.

De igual manera, en el caso de los coches de calle, Mosley fue precursor de Euro NCAP, el programa europeo que analiza la seguridad de los automóviles sometiéndolos a pruebas de choque. El británico estuvo al frente de este organismo desde su inicio, entre 1997 y 2004, siendo su primer presidente.

El mandato de Mosley en la FIA llegó a su fin en 2009, tras salir a la luz en marzo de 2008 unas imágenes en las que se le retrataba participando en una orgía sadomasoquista y ataviado como un oficial nazi. Los orígenes de Mosley no acompañaron precisamente a este escándalo, siendo hijo de Sir Oswald Mosley (fundador de la Unión Británica de Fascistas) y la aristócrata Diana Mitford, íntima de Adolf Hitler.

No obstante, asimismo se vio envuelto en escándalos deportivos, como el del GP de Estados Unidos, en el que solo seis coches compitieron quedando fuera los de neumáticos Michelín, o el del caso de espionaje de McLaren en 2007.

Desde que dejó el cargo como máximo dirigente de la FIA, hace ya 12 años se retiró de la vida pública.

 

Fórmula 1 Azerbaiyán 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo

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Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

La Fórmula 1 regresa con el Gran Premio de Azerbaiyán y el mundial está que arde. El peculiar circuito de Bakú vuelve al calendario tras un año de ausencia por la pandemia, y lo hace en el mejor momento posible: cuando Lewis Hamilton y Max Verstappen están enzarzados en una batalla sin cuartel por el mundial.

Por primera vez en su vida Verstappen es el líder del mundial de Fórmula 1 después de su victoria en Mónaco, pero la renta es escueta y manejarla en un circuito infernal como el de Azerbaiyán no va a ser nada fácil. Podemos estar ante una cita decisiva tanto por un lado como por el otro, ya que aquí no es fácil acabar las carreras y es un circuito imprevisible.


Mercedes puede volar en la recta, pero Bakú es impredecible​

Sergio Perez Monaco F1 2021


Marcar un favorito es difícil. A priori, debería ser Mercedes, que ha ganado tres de las cuatro carreras disputadas aquí. Las rectas de Bakú, especialmente la que supera los 2 km, invitan a pensar en que la potencia alemana se impondrá, pero hay sectores muy revirados que favorecerán más a Verstappen.


Además, en Bakú es complejo encontrarle el punto idóneo al coche. No es sencillo hacer los reglajes, y es habitual que a un piloto se le cruce por completo todo un fin de semana. Se va muy rápido y hay muros muy cerca. Las carreras suelen ser caóticas y con coches de seguridad, y ahí Verstappen se maneja bien, si no lo provoca él.


Ricciardo Monaco F1 2021


No es que Red Bull vaya mal en Bakú, de hecho tienen la única victoria que no sumó Mercedes. Ojo al factor de Sergio Pérez, porque se recuerdan grandes actuaciones suyas en Azerbaiyán, aunque también las hay de Valtteri Bottas. Los cuatro favoritos podrían estar más cerca que nunca en este circuito.

Por detrás, es impensable que Ferrari vaya a estar tan competitiva como en Mónaco. Habrá sectores en los que vayan muy bien, pero en general les tocará esperar pacientemente en la tercera posición junto a McLaren. Eso sí, en un circuito tan enrevesado no descartemos un podio, o hasta una victoria, de cualquiera de estas dos marcas. Pero no será por ritmo.


Ocon Monaco F1 2021


Parece claro que la batalla por la tercera posición de constructores será entre McLaren y Ferrari, ya que el resto de equipos son demasiado irregulares. Ahí los de Maranello tienen la ventaja de que su piloto nuevo, Carlos Sainz, se ha adaptado bastante mejor que el debutante en McLaren, Daniel Ricciardo, que anda muy perdido.


Fernando Alonso completó en Bakú, en 2018, una de sus carreras más memorables en la Fórmula 1, pero está por ver qué rendimiento ofrecerá el Alpine este fin de semana. El coche francés es una montaña rusa, y tan pronto está compitiendo como McLaren y Ferrari como baja a la posición inmediatamente superior a Haas y Williams.



Ningún piloto ha repetido victoria en Azerbaiyán​


Alonso Azerbaiyan F1 2018


El de esta temporada será el cuatro Gran Premio de Azerbaiyán de la historia, y la quinta carrera que se celebre en el circuito urbano de Bakú, ya que en la primera edición se denominó Gran Premio de Europa. Aunque sean pocos años, Bakú ya ha dejado bastantes momentos para la historia de la Fórmula 1.

Entre ellos, el accidente entre Verstappen y Ricciardo cuando eran compañeros de equipos en Red Bull o el golpe voluntario que le dio Sebastian Vettel a Lewis Hamilton mientras iban tras el coche de seguridad. Aquí nadie ha repetido victoria: Nico Rosberg, Hamilton, Ricciardo y Bottas suman un triunfo cada uno.

Verstappen Ricciardo Baku F1 2018


Por marcas la superioridad es de Mercedes. Han ganado tres de las cuatro carreras disputadas en Bakú. Tan solo les falta la de 2017, aquella que se llevó Ricciardo saliendo décimo. En este circuito todo el posible, y si no que se lo digan a Alonso en 2018, que acabó la primera vuelta último descolgado y con dos ruedas pinchadas y terminó la carrera séptimo.



De hecho, esa es una de las mayores hazañas de los españoles en este circuito. Aunque el que más brilla es Carlos Sainz, que lleva tres temporadas consecutivas puntuando en Azerbaiyán. Fue octavo en 2017, quinto en 2018 y séptimo en 2019. También Alonso ha puntuado en dos de las tres carreras disputadas, así que hay motivos para el optimismo.

La carrera será una hora antes de lo habitual​


Vettel Monaco F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En lo meteorológico, se espera un tiempo apacible en Azerbaiyán, donde habitualmente las carreras son bajo mucho calor.

En Azerbaiyán tendremos cambios respecto a los tradicionales horarios europeos debido al diferente huso del país local. La carrera comenzará a las 14:00, y no a las 15:00 como suele ser habitual. También se adelanta una hora el horario típico de todos los entrenamientos libres y de la sesión de clasificación.

Horarios GP Azerbaiyán 2021​

  • Viernes 4:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
  • Sábado 5:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 11:00
    • (Q) Clasificación: 14:00
  • Domingo 6:
    • (RAC) Carrera: 14:00
 

¡Tremendo! Charles Leclerc consigue su segunda pole position consecutiva en una caótica clasificación en Bakú​


¡Tremendo! Charles Leclerc consigue su segunda pole position consecutiva en una caótica clasificación en Bakú



Hace 11 horasActualizado 5 Junio 2021, 10:40
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

¡Segunda pole position consecutiva para Ferrari! Charles Leclerc va a salir primero en el Gran Premio de Azerbaiyán, de nuevo beneficiado por una bandera roja, aunque esta vez no la ha provocado él. El piloto monegasco se ha beneficiado de un rebufo de Lewis Hamilton para hacer una pole position estratosférica.

Leclerc tenía el mejor tiempo cuando en el último minuto Yuki Tsunoda ha sufrido un accidente en el que también se ha visto involucrado Carlos Sainz, y que ha provocado la bandera roja. Si no hay contratiempos, Leclerc esta vez sí que podrá luchar por la victoria, aunque no parece el favorito por ritmo.


Sainz saldrá quinto pese a su accidente y Alonso estuvo en la Q3​


Bottas Norris Baku F1 2021


El gran ganador del día, al margen de Leclerc, es Lewis Hamilton. Gracias a una gran estrategia de rebufos, y a un cambio de reglajes a última hora, ha conseguido colarse en la segunda posición de la parrilla pese a que tenían una evidente falta de velocidad. Saldrá delante de su gran rival, Max Verstappen.

Verstappen, que arrancará tercero, debería ser el gran favorito para la victoria, por ritmo de carrera y seguridad, pero se le ha visto errático en la clasificación y sufrió un accidente en los FP3. La carrera está tremendamente abierta, y veremos con qué actitud afronta Verstappen la salida con Hamilton por delante.

Verstappen Azerbaiyan F1 2021


Los dos españoles estuvieron en la Q3, completando una buena clasificación. Carlos Sainz va a salir quinto a pesar del accidente en el que se ha visto involucrado a última hora por esquivar al accidentado Tsunoda. Buena posición para el madrileño desde la que podría luchar por un segundo podio consecutivo.

Fernando Alonso arrancará noveno y es uno de los grandes perjudicados por la bandera roja, ya que hizo su primer y a la postre único intento con un neumático ya usado. Solo pudo batir a un Valtteri Bottas que sacrificó su giro para ayudar a Hamilton y al final se ha quedado sin tiempo para marcar otro tiempo.

Alonso Azerbaiyan F1 2021


Extraordinario papel de Pierre Gasly, que va a salir cuarto, colocando a cuatro equipos diferentes en las cuatro primeras posiciones de la parrilla de salida. El francés lleva todo el fin de semana avisando con su ritmo, y que el Alpha Tauri va muy bien lo corrobora el hecho de que Tsunoda vaya a salir octavo.




Lando Norris ha hecho el sexto mejor tiempo pero podría ser penalizado por ignorar una bandera roja, y Sergio Pérez está séptimo pese a que ha ido muy bien todo el Gran Premio. Además de los de Tsunoda y Sainz, hemos tenido accidentes de Daniel Ricciardo, Antonio Giovinazzi y Lance Stroll en una caótica sesión de clasificación.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Azerbaiyán 2021​


Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 16 Charles Leclerc FERRARI 1:42.241 1:41.659 1:41.218 19
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:41.545 1:41.634 1:41.450 21
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:41.760 1:41.625 1:41.563 19
4 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:42.288 1:41.932 1:41.565 18
5 55 Carlos Sainz FERRARI 1:42.121 1:41.740 1:41.576 18
6 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:42.167 1:41.813 1:41.747 20
7 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 1:41.968 1:41.630 1:41.917 18
8 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:42.521 1:41.654 1:42.211 19
9 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:42.934 1:42.195 1:42.327 20
10 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:42.701 1:42.106 1:42.659 21
11 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:42.460 1:42.224 15
12 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:42.426 1:42.273 11
13 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:42.304 1:42.558 14
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:42.923 1:42.587 15
15 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:42.728 1:42.758 12
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:43.128 8
17 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:44.158 10
18 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:44.238 9
RT 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 2
RT 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 4

 
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