Asesinato sin resolver de una profesora madrileña en Santander: María Natividad Garayo

Desconozco absolutamente si puede haber algo "vergonzante" como apuntas. Pero como ya puse en otro post páginas atrás, creo que hay cierta tendencia a considerar "sospechoso" que una familia no aparezca en los medios haciendo llamamientos públicos. Y para mí esto no es sospechoso sino que muchas veces la Policía agradece no llenarse de llamadas de falsos testigos y de gente pretendiendo dinero a cambio de presuntas informaciones. Precisamente la influencia que podían tener en el ámbito judicial, como mencionas, pudo hacer innecesario salir en los medios a pedir pistas y testigos. De entrada parece que no hubo ninguno y tal vez es mejor que la policía recabe información sobre esto a través de sus vías propias: confidentes, etc, que han oído tal o cual cosa.
Sí, pero ten en cuenta que las informaciones que pueden arrojar luz sobre un caso no son solo la presencia de testigos en el lugar del crimen sino también de su entorno, conocidos, amigos, vecinos, compañeros, etc,etc, que podrían aportar algún dato que su familia no conoce.

Por otra parte entiendo que la policía pueda agradecer no recibir llamadas de informantes porque algunos puedan ser de dudosa credibilidad, pero si yo soy su hermana, su madre, su hija,.. ya me iba a importar bien poco eso.

No estaríamos cualquiera de nosotros desesperados por saber la verdad si nos ocurre algo así en nuestra familia??
 
No estaríamos cualquiera de nosotros desesperados por saber la verdad si nos ocurre algo así en nuestra familia??
Por supuesto que sí. Pero es que la Policía empezó por investigar todo el ámbito personal y familiar de la víctima, luego esos datos que podrían aportar ya los aportaron. Otra cosa es que nosotros no los conozcamos. Quizá tras toda la investigación que se hizo resultó evidente que no servía de nada un llamamiento público para que gente equis aportase cualquier dato. Y quizá por eso nunca se hizo.
Lo que sí resulta raro es el tema de la esquela. Eso no sé cómo interpretarlo si normalmente sí las publicaban en esa familia.
 
Si eres un turista o uno que pasaba por ahí, no estás tan familiarizado con esos detalles.

De hecho en Alemania en sitios como Hamburgo es bastante difícil distinguir a una prost*t*ta de una chica cualquiera que está parada ahí en la calle esperando a alguien. Ni visten provocativas ni se distinguen de ninguna manera, a veces incluso van bastante arregladas.

Alli ocurren discusiones por eso ya que aunque pueda ser cualquiera no debe hacer mucha gracia que te confundan con una. Si un guiri alemán borracho vio a Natividad sola en esa zona pudo pensar cualquier cosa.
 
Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con esto primero que dices.

Si algo tengo claro en este crimen tan lleno de sombras es que la familia sabe lo que pasó y trató de silenciarlo todo lo posible; y lo pienso, no solo por ser quienes son y tener poder suficiente para ello, sino también por lo siguiente:

. en los días posteriores al crimen, toda la prensa repite la noticia con los mismos datos, como un mantra, más que una noticia parece una nota de prensa.

. no se publica esquela de la víctima (?), esto se ha dicho por aquí, no he podido comprobarlo con los periódicos locales, pero en internet desde luego no existe, al contrario que las del resto de otros familiares directos que fallecieron antes y después de Natividad.

. en todas las informaciones hay un esfuerzo un poco ˋexagerado´por dejar bien limpio el nombre de la familia: matrimonio modélico, familia idílica, trabajo y compañeros, todo muy pulcro...

Y LO MÁS IMPORTANTE:
. desde cuándo se mantiene el secreto del sumario de un caso que está sin avances de ningún tipo al menos hasta 11 años después (en 2013 estaba bajo secreto de sumario según afirmó el decano de los detectives de Cantabria que en esa fecha se personó en el juzgado para estudiar el caso y no solo no pudo hacerlo sino que no se explicaba el por qué el caso seguía bajo secreto).

No me digáis que siendo quienes son en su familia no les resultaba fácil forzar el secreto de sumario, así, por lo siglos de los siglos.
Si realmente fuese un crimen de rol, de un vagabundo, drogadicto o cualquier otro especimen que al azar o previa planificación decidiese cometer este crimen, quién puede creerse que la familia o algún portavoz no seguiría pidiendo que por favor alguien aporte algún dato, alguna luz... Toooodas las familias, TO-DAS, en asesinatos sin resolver, antes o después, directamente o a través de quien sea, están en los medios en cada aniversario, en cada crimen similar, etc, clamando JUSTICIA!!! , pidiendo a jueces y policías que sigan investigando, que reabran el caso, que busquen nuevas líneas, incluso aportando ellos mismos datos que personas anónimas les hacen llegar.

Sí, ya sé que ellos pueden hacer esto mismo desde dentro porque están dentro, pero es que los datos están fuera, y si alguna información van a recibir va a ser desde fuera.

Y no, no es discreción por parte de la familia, es silencio informativo o tema censurado, llamadlo como queráis.

No quiero decir con esto que la familia tenga que saber quién fue, claro que no.

Pero sí claramente que saben que el motivo del crimen es ˋvergonzante´; para ellos, claro.
Y qué les puede resultar ˋvergonzante´a ellos? Aquí ya que cada uno tenga su teoría y se haga sus propias especulaciones.
Desde cuándo se mantiene el secreto del sumario de un caso que está sin avances de ningún tipo al menos hasta 11 años después (en 2013 estaba bajo secreto de sumario según afirmó el decano de los detectives de Cantabria que en esa fecha se personó en el juzgado para estudiar el caso y no solo no pudo hacerlo sino que no se explicaba el por qué el caso seguía bajo secreto).

Es raro sí...
 
Sigue a día de hoy bajo secreto de sumario?
No puedo confirmarlo pero entiendo que sí.
Si no lo estuviese, todas las escuelas de investigación donde, según dice el ˋmantra´de los medios, estudian este caso como ejemplo de un asesinato sin resolver, bla,bla, bla... tendrían más datos del sumario y lo estarían desmenuzando en sus formaciones, algo habría trascendido.

Lo estudian como ejemplo de un asesinato sin resolver porque solo han dejado que se conozcan cuatro datos que no aportan nada a ninguna investigación.

Este caso prescribiría el año que viene, si no estoy equivocada, y me pregunto si para entonces necesariamente tienen que levantar el secreto del sumario.

Alguien lo sabe?
 
Si no lo estuviese, todas las escuelas de investigación donde, según dice el ˋmantra´de los medios, estudian este caso como ejemplo de un asesinato sin resolver, bla,bla, bla... tendrían más datos del sumario y lo estarían desmenuzando en sus formaciones, algo habría trascendido.
A ver, igual conviene aclarar esto. Cuando se abre un expediente judicial y se declara el secreto de sumario, es por un tiempo limitado y cuando se trata de evitar que el futuro o futuros investigados destruyan pruebas o puedan preparar sus testimonios ante la justicia al saber lo que contiene el sumario, que generalmente son los datos recabados en la investigación policial. Si hay secreto de sumario, solo el Juez y el Fiscal pueden conocer el contenido.

Otra cosa distinta es que, aunque no lo parezca desde hace años a esta parte, las instrucciones judiciales no son ni deberían ser públicas. Lo que debe ser público es el juicio pero no la instrucción.

Cuando un caso está en instrucción, sin declarar el secreto de sumario o ya alzado éste, pueden acceder al sumario todas las partes personadas. Per-so-na-das. El público en general no está personado en la causa. No deberíamos ni saber que se está investigando a fulano o a zutano, hasta que no se abre a juicio oral la causa contra fulano o zutano.

Así que supongo que este caso está en archivo provisional hasta que haya novedades o hasta que se declare la prescripción del delito. Y está bajo esa confidencialidad inherente (teóricamente) a toda instrucción judicial que hace que no sea un libro consultable como si estuviera en una biblioteca pública.
 
Yo he llegado a pensar que la familia sabe perfectamente lo que sucedió aquella noche y por eso este caso ha sido tan poco oído. A los ricachones con renombre no les gusta nada que se saquen trapos sucios de la familia, y si hay que taparlo todo, se tapa. Auténticas barbaridades se han escondido en las familias de bien....

Imaginaos que se ofrece a llevar a casa a Mª Natividad un primo suyo, diagnosticado de esquizofrenia y quien tenía terminantemente prohibido beber alcohol con la medicación, pero esa noche, bebió y tuvo un brote. La dijo algo como "Ya que vas sola te llevo yo, espérame arriba, tengo el coche cerca, yo voy al baño". Ella sale a esperarle dando una vuelta, y ocurre la desgracia, el joven huye en su coche.
La familia está casi completamente segura de que ha sido el primo, pero todos callan ante la policía e intentan cubrirle, se ponen de acuerdo para decir que ella tenía intención de marcharse sola.
El tío magistrado de M.ª Natividad pensaría que ya tenía a su sobrina muerta, y que ya no valía de nada denunciar que el culpable había sido su otro sobrino. En cuanto dejan de estar en el punto de mira, incapacitan al sobrino y le internan en un psiquiátrico de pago. No molesta y pasará ahí el resto de sus días.
Pensarían que mucho mejor hacer eso, que saliese a la luz que un familiar de los ilustres jueces y magistrados ha matado a otra de la familia..... El apellido quedaría ensuciado de por vida, rumores por todas partes.. Además, para el asesino no supone mucha diferencia estar en la cárcel que en un centro psiquiátrico.
Al marido de Mª Natividad le explican el tema y le dan una elevada cuantía de dinero para que no hable..... O bien se hacen los tontos ante él.
Todo puede ser.
Y esto te lo acabas de inventar o coincide con partes sueltas de la historia de esta familia…es decir, tienen un primo enfermo mental internado en un psiquiátrico?
 
Estamos dando teorías de lo que puede haber pasado, que yo sepa no tienen ningún primo internado en psiquiatría, y que tú sepas pasó un borracho drogadicto aquella noche justo por ahí ?
Nono, creo q me exprese mal. No era mi intencion ofenderte. Si es una teoría, bien valida es.

Lo preguntaba desd la más absoluta curiosidad por si eras conocida de la familia y sabias cosas y las decías sin decir.

cierto q releyendo, me salió un tono borde. Perdón.
 

Temas Similares

55 56 57
Respuestas
672
Visitas
46K
Back