Asesinato sin resolver de una profesora madrileña en Santander: María Natividad Garayo

St. Anne's School (Madrid)​

Este centro privado de educación católica, fundado en 1969, está ubicado en el prestigioso barrio madrileño de Alfonso XIII. Abarca todo el ciclo formativo, desde los 3 a los 18 años. Es un colegio británico con clases con acceso a Internet y pizarras interactivas. Se le da una gran importancia al teatro, los musicales y recitales y a final de curso se representan obras como West Side Story o El Mago de Oz. Su filosofía conquistó a Isabel Preysler, que llevó aquí a sus hijas Ana Boyer y Tamara Falcó. También estudiaron en este pequeño centro Brianda Fitz-James Stuart, nieta de Cayetana de Alba; Olivia de Borbón, hija de los duques de Sevilla; y Silvia López-Madrid, hija del empresario Javier López Madrid –íntimo de los reyes Felipe y Letizia– y nieta de Juan Miguel Villar Mir.
 
De 44 años de edad, casada con un abogado, madre de tres hijos y profesora en un colegio bilingüe (el British School) de Madrid.
 
Desconozco absolutamente si puede haber algo "vergonzante" como apuntas. Pero como ya puse en otro post páginas atrás, creo que hay cierta tendencia a considerar "sospechoso" que una familia no aparezca en los medios haciendo llamamientos públicos. Y para mí esto no es sospechoso sino que muchas veces la Policía agradece no llenarse de llamadas de falsos testigos y de gente pretendiendo dinero a cambio de presuntas informaciones. Precisamente la influencia que podían tener en el ámbito judicial, como mencionas, pudo hacer innecesario salir en los medios a pedir pistas y testigos. De entrada parece que no hubo ninguno y tal vez es mejor que la policía recabe información sobre esto a través de sus vías propias: confidentes, etc, que han oído tal o cual cosa.
A mí el silencio de la familia no me resulta sospechoso en el sentido de que no los considero sospechosos a ellos; pero sí me resulta elocuente porque considero que han hecho movimientos que otras familias no están en posición de hacer, para que se conozca una única versión en todos los medios, sintetizada y edulcorada, y para que no se filtrarse ningún avance de la investigación, además de tenerlo bajo secreto de sumario durante todos estos años.

Y claro que puede llegar a ser importante la divulgación en los medios!!

Mira este caso de las dos niñas desaparecidas en 1992 en Aguilar de Campos. Pues bien, casi 30 años después una mujer, tras ver el caso en un programa de televisión y conocer detalles del caso que desconocía, contacta con la policía para informar de que ella y una amiga habían estado a punto de ser secuestradas en una zona cercana, el año anterior al de la desaparición de las dos niñas, con el mismo módus operandi.


 
A mí el silencio de la familia no me resulta sospechoso en el sentido de que no los considero sospechosos a ellos; pero sí me resulta elocuente porque considero que han hecho movimientos que otras familias no están en posición de hacer, para que se conozca una única versión en todos los medios, sintetizada y edulcorada, y para que no se filtrarse ningún avance de la investigación, además de tenerlo bajo secreto de sumario durante todos estos años.

Y claro que puede llegar a ser importante la divulgación en los medios!!

Mira este caso de las dos niñas desaparecidas en 1992 en Aguilar de Campos. Pues bien, casi 30 años después una mujer, tras ver el caso en un programa de televisión y conocer detalles del caso que desconocía, contacta con la policía para informar de que ella y una amiga habían estado a punto de ser secuestradas en una zona cercana, el año anterior al de la desaparición de las dos niñas, con el mismo módus operandi.


A mí lo que me extraña es como la prensa obvia el hecho de que ella tenía familia ahí, y pasaba los veranos.

Aunque puede deberse a desinformación...
 
Y claro que puede llegar a ser importante la divulgación en los medios!!
Hay casos en que sí y otros en que no. Cada caso es cada caso. Pero de cualquier manera me parece que porque una familia no salga en los medios haciendo llamamientos a posibles testigos, no quiere decir que no les importe el asunto o que tengan algo que ocultar
 
Hay casos en que sí y otros en que no. Cada caso es cada caso. Pero de cualquier manera me parece que porque una familia no salga en los medios haciendo llamamientos a posibles testigos, no quiere decir que no les importe el asunto o que tengan algo que ocultar
No es únicamente porque no los veamos en los medios, hay otras maneras de mantener vivo un caso, como tantos otros que conocemos, sin que veamos en los medios a los familiares más allegados, podrían hacerlo a través de un portavoz, de un investigador privado, etc, pero eso pondría el foco en ellos igualmente, porque desmenuzar el caso públicamente es desmenuzar también familia, costumbres, profesiones, etc , y aquí les puede más salvaguardar su honor y su intimidad que darle publicidad al caso.

No olvidemos que:
. No hay esquela de Natividad
. Sigue bajo secreto de sumario aun cuando esta a punto de prescribir; se niega por tanto el acceso al sumario al menos a un investigador privado de Cantabria, decano de los mismos, que quiere investigar el asesinato por iniciativa propia.
. Hay un intento exagerado por salvaguardar el honor de la familia, con todos los medios repitiendo el mismo mantra 'matrimonio, familia, trabajo... todo modélico'.

No me vale el discurso que ya hemos debatido por aquí, de que los investigadores ya habrán interrogado a todo su entorno.

Por supuesto! Solo faltaría.

Pero como decía hace unos días el penalista Carlos Magdalena, refiriéndose al caso de las niñas desaparecidas en Aguilar de Campoo:

'Los padres quizás por sufrimiento, dolor, desconocimiento, bloqueo etc. confiaron plenamente en las autoridades policiales y/o judiciales, pensando que éstos últimos, como expertos en dichas cuestiones, iban a realizar todas las actuaciones necesarias tendentes a localizar a la persona sospechosa. Pero por otra parte hay que tener en cuenta que cuando los ascendientes, amigos, parientes no presionan a la policía o en el juzgado suficientemente, no queremos decir que esos órganos de la Administración no guarden la misma agilidad y eficacia pero sí que la insistencia muchas veces produce éxito y profundizar e insistir en la investigación.

Todos conocemos casos que han salido en los medios donde la presión del padre, o madre "coraje" como se las llama, producen que un archivo provisional de un caso consigan reabrirlo y que se siguiesen las actuaciones con éxito en algunas ocasiones en estos casos de desaparición o secuestro
'.

Aquí tengo siempre la impresión de que ...es todo opacidad¡
 
Sigue bajo secreto de sumario aun cuando esta a punto de prescribir; se niega por tanto el acceso al sumario al menos a un investigador privado de Cantabria, decano de los mismos, que quiere investigar el asesinato por iniciativa propia.
Esto ya lo expliqué en un post. El caso está archivado provisionalmente, no bajo secreto de sumario, que es algo que se decreta por tiempo limitado y para evitar la pérdida de pruebas o testigos que se pongan de acuerdo, etc. Pero es que un investigador privado no tiene por qué acceder a un sumario que de por sí, solo es accesible a personados en la causa: Ministerio Fiscal, Acusación Particular y Defensa (que en este caso, obviamente, no hay porque no hay imputado). Un sumario contiene datos delicados (fotografías del cadáver, por ejemplo) que no deben ser difundidos y no se trata de un periódico consultable por la población en general.

Edito: El investigador puede ir a consultar los archivos policiales si le autorizan. Y puede conseguir una copia del sumario si alguna de las partes personadas en la causa se lo encarga. Así porque sí, porque quiere estudiarlo, pues no se facilitan a terceros ajenos al procedimiento.
 
Última edición:
Hay un intento exagerado por salvaguardar el honor de la familia, con todos los medios repitiendo el mismo mantra 'matrimonio, familia, trabajo... todo modélico'.
Esto es una impresión tuya, no un hecho objetivo. Hay poca información publicada de este caso en los medios, en general. De ahí a deducir que hay un intento exagerado de poner bien a la familia, hay un trecho.
Yo desconozco absolutamente, como ya he dicho antes, si hay alguna cuestión delicada intrafamiliar que no quieran que se sepa o no la hay. Existe la posibilidad de que fueran tan modélicos como se dice. A lo mejor es solo eso, que no hay nada que rascar de escándalos familiares.
 
Esto es una impresión tuya, no un hecho objetivo. Hay poca información publicada de este caso en los medios, en general. De ahí a deducir que hay un intento exagerado de poner bien a la familia, hay un trecho.
Yo desconozco absolutamente, como ya he dicho antes, si hay alguna cuestión delicada intrafamiliar que no quieran que se sepa o no la hay. Existe la posibilidad de que fueran tan modélicos como se dice. A lo mejor es solo eso, que no hay nada que rascar de escándalos familiares.
Gracias por la info @McBeal .
Claro que es una impresión mía, qué otra cosa hacemos aquí que no sea compartir impresiones? 😉
 
Soy de Cantabria y no conocía este tema (tenía 12 años cuando ocurrió). Llevo un par de horas leyendo el hilo, fascinado por la historia. Al ver tantas páginas, tenía la esperanza de que en algún momento se hubiera descubierto algo, así que me he venido al final y veo que la cosa sigue igual de misteriosa.

Se habrá dicho muchas veces ya, pero conociendo bien la zona, es bastante normal que no hubiese testigos. Yo he vuelto a esa hora muchas veces por Reina Victoria y te encuentras a lo mejor a una o dos personas en todo el camino, habitualmente pijos que vuelven de fiesta, nada peligroso en principio, pero precisamente por eso, un lugar muy malo si tienes la mala suerte de encontrarte en una situación de peligro

Una teoría que tengo es que al ser todo tan rápido (salir del tenis, asesinato, el chaval la encuentra), una posibilidad es que el atacante viera u oyera venir a lo lejos a ese chico y no pudiera acabar de simular el móvil del robo/agresión sexual si es que se trataba, p.ej., de un encargo o conocido. Por eso creo que huyó en un coche, aunque huir corriendo por las playas hacia el Museo Marítimo/Gamazo o esconderte en la bajada es una opción bastante plausible, ya que nadie te ve desde la avenida.

Eso me lleva a pensar que era alguien que lo hizo de manera premeditada, porque un enajenado o un oportunista hubiera tirado por llevarla hacia las playas.

Aunque tampoco descarto esa opción. Muchos decís que no puede ser porque no ha vuelto a pasar por aquí. Bueno, en julio en Santander no solo hay gente local. Y mirad también casos como Noelia de Mingo, aparentemente controlada hasta que 20 años después, encuentra la oportunidad y zas. Pero no sé, gente así suele estar controlada o vivir acompañada, y en caso de que fuera una persona sin hogar, no parece muy lógico lo de no dejar absolutamente ninguna pista.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
597
Back