Asesinato sin resolver de una profesora madrileña en Santander: María Natividad Garayo

Algo hay, aunque no ha trascendico, creo por el cortafuego de marido y tio, ya sabeis Hoy por mi, mañana por ti .Pero no es normal tanto mutismo familiar y policial

Ella era profesora en un colegio católico y la familia debe ser muy religiosa porque el tío magistrado (donde ella se hospedaba cuando la boda) cuando falleció el velatorio se hizo en su propia casa, a mí eso me suena a familia de la obra.

Así que si había algo en su matrimonio amantes o lo que sea habrán preferido correr un tupido velo y que no trascendiese. No digo que no se haya investigado esa linea digo que la familia en caso de haber descubierto algo por ahí creo que lo hubiesen tapado de cara a la gente y los medios

A mí una cosa que me parece extrañísimo de este caso también es que la pobre señora no tuviese ni esquela, el resto de la familia si que tiene. Esto por que pensais que pueda ser?
 
Ella era profesora en un colegio católico y la familia debe ser muy religiosa porque el tío magistrado (donde ella se hospedaba cuando la boda) cuando falleció el velatorio se hizo en su propia casa, a mí eso me suena a familia de la obra.

Así que si había algo en su matrimonio amantes o lo que sea habrán preferido correr un tupido velo y que no trascendiese. No digo que no se haya investigado esa linea digo que la familia en caso de haber descubierto algo por ahí creo que lo hubiesen tapado de cara a la gente y los medios

A mí una cosa que me parece extrañísimo de este caso también es que la pobre señora no tuviese ni esquela, el resto de la familia si que tiene. Esto por que pensais que pueda ser?
No sabía que no publicaron esquela; ni idea del motivo aunque es extraño si era algo que hacían con otros familiares; supongo que otra forma de silencio.

Otro punto curioso es que todo quedó allí (velatorio, funeral y entierro)
Que la enterraran allí no tanto pero lo demás a mi sí me choca; esa mujer tenía su vida familiar, laboral y social en Madrid.
Lo habitual es trasladar su cuerpo a su ciudad.
No es que sea nada relevante y posiblemente lo hicieron por "comodidad" y que todo terminara cuanto antes pero visto lo visto, también es posible que quisieran cuanta más intimidad, mejor.

Existe un ostracismo tremendo.
Ojalá alguien cercano o conocido aportara su opinión.
 
No sabía que no publicaron esquela; ni idea del motivo aunque es extraño si era algo que hacían con otros familiares; supongo que otra forma de silencio.

Otro punto curioso es que todo quedó allí (velatorio, funeral y entierro)
Que la enterraran allí no tanto pero lo demás a mi sí me choca; esa mujer tenía su vida familiar, laboral y social en Madrid.
Lo habitual es trasladar su cuerpo a su ciudad.
No es que sea nada relevante y posiblemente lo hicieron por "comodidad" y que todo terminara cuanto antes pero visto lo visto, también es posible que quisieran cuanta más intimidad, mejor.

Existe un ostracismo tremendo.
Ojalá alguien cercano o conocido aportara su opinión.
Me choca que la velaran en su casa y sin que antes pasara por el anatomico forense y lo que mas me choca es lo de la esquela Aqui hay cera que te quemas
 
Me choca que la velaran en su casa y sin que antes pasara por el anatomico forense y lo que mas me choca es lo de la esquela Aqui hay cera que te quemas
No sabía lo del A. Forense!

Pero, ¿eso se puede hacer? Tengo entendido que hay supuestos tasados en los que hay que realizar autopsia y éste, uno de ellos.

No he encontrado nada de eso; es que hay poquísima info.
 
No sabía que no publicaron esquela; ni idea del motivo aunque es extraño si era algo que hacían con otros familiares; supongo que otra forma de silencio.

Otro punto curioso es que todo quedó allí (velatorio, funeral y entierro)
Que la enterraran allí no tanto pero lo demás a mi sí me choca; esa mujer tenía su vida familiar, laboral y social en Madrid.
Lo habitual es trasladar su cuerpo a su ciudad.
No es que sea nada relevante y posiblemente lo hicieron por "comodidad" y que todo terminara cuanto antes pero visto lo visto, también es posible que quisieran cuanta más intimidad, mejor.

Existe un ostracismo tremendo.
Ojalá alguien cercano o conocido aportara su opinión.

La enterraron en Santander porque ahí está el Panteón familiar, yo esto no lo veo nada raro.
Es una familia de Santander de toda la vida, desconozco si ella nació en Madrid o en Santander y se mudo por motivos laborales, el marido que es abogado del Estado tendría su plaza allí. Pero vaya, que tenia mucha vinculación con la ciudad.

Me choca que la velaran en su casa y sin que antes pasara por el anatomico forense y lo que mas me choca es lo de la esquela Aqui hay cera que te quemas

A ver, el que hizo el velatorio en su casa fue el tío que falleció hace pocos años (el magistrado, dueño de la casa donde ella
se alojaba cuando la boda). He contado esto como detalle que a mí me hace pensar que son una familia muy religiosa y conservadora.
Todo lo opuesto a airear las cuestiones personales vaya.

Con ella obviamente se seguiría todo el protocolo establecido en caso de asesinato, pasando por el anatómico forense, etc y cuando el juez diese su consentimiento se procedería al entierro.

Lo único raro aquí es lo de la esquela, si poneis lo apellidos en google veréis que el resto de miembros de la familia si han tenido, por lo que no es que sea una familia que no tenga costumbre de publicarlas.
Algún motivo tendrían pero raro es. Igual no querían que fuese la gente a darles el pésame o que se supiese donde la estaban velando, pero muy normal no es desde luego
 
La enterraron en Santander porque ahí está el Panteón familiar, yo esto no lo veo nada raro.
Es una familia de Santander de toda la vida, desconozco si ella nació en Madrid o en Santander y se mudo por motivos laborales, el marido que es abogado del Estado tendría su plaza allí. Pero vaya, que tenia mucha vinculación con la ciudad.
Sí, justo he dicho que lo de la inhumación allí no me parece tan extraño; el mutismo sí.
Estoy de acuerdo contigo
 
La enterraron en Santander porque ahí está el Panteón familiar, yo esto no lo veo nada raro.
Es una familia de Santander de toda la vida, desconozco si ella nació en Madrid o en Santander y se mudo por motivos laborales, el marido que es abogado del Estado tendría su plaza allí. Pero vaya, que tenia mucha vinculación con la ciudad.



A ver, el que hizo el velatorio en su casa fue el tío que falleció hace pocos años (el magistrado, dueño de la casa donde ella
se alojaba cuando la boda). He contado esto como detalle que a mí me hace pensar que son una familia muy religiosa y conservadora.
Todo lo opuesto a airear las cuestiones personales vaya.

Con ella obviamente se seguiría todo el protocolo establecido en caso de asesinato, pasando por el anatómico forense, etc y cuando el juez diese su consentimiento se procedería al entierro.

Lo único raro aquí es lo de la esquela, si poneis lo apellidos en google veréis que el resto de miembros de la familia si han tenido, por lo que no es que sea una familia que no tenga costumbre de publicarlas.
Algún motivo tendrían pero raro es. Igual no querían que fuese la gente a darles el pésame o que se supiese donde la estaban velando, pero muy normal no es desde luego
En la actualidad indistintamente donde aconteza la muerte , salvo si ha acaecido en sus pueblo,, no suelen velarse los cadaveres en las propias casas, quien lo autorizo? por que para hacerlo habia que autorizarlo, datos muy obscuros, que una familia sea muy religiosa, o que pertenezca a alñgina asociacion religiosa no da para hacer alfgo que no se suelñe hacer, a no ser que sea un alto politico que va al congreso o donde xcoresponda, un alto eclediastico que se le vela en el Arzobispado o en la catedral o parroquia que habia regentado, pero son los menos, y que a un seglar se le vele en xasa de su tio Ha sido la mano de su tio la que ha hayanado elñ xcamino, si no no se entiende y lo de la esquela menos da que pendar que lo que seria es que enseguida un valo caritativo tapara todo lo que pudiera haber en los bajos fondos
 
Mirad, eso de las vidas modélicas... gente que nos tiene envidia, celos, y cosas que no contamos a nadie tenemos todos. Incluso gente que nos puede tener algún tipo de odio o rencor y nosotros ni siquiera ser conocedores de ello.
Si nos pusiéramos a rascar en la vida privada de los demás, mas de uno y de dos nos sorprendería.

Y gente con taras mentales, con odio, con dobles vidas hay por todas partes, y son personas que aparentemente parecen normales y tienen sus trabajos y sus vidas y todo ok.

Quizá esta señora tenía una vida ordenada, normal y no habia nada extraño en su vida, pero igual alguien le tenia algún odio por algo de lo que ella ni si quiera era responsable, o se lo tenía a su marido, a su padre, a su tío... y esta fue la forma de darles donde mas les dolía


O igual su matrimonio no era tan idílico como se ha dicho y lo que realmente había solo lo saben ellos dos, o como mucho ellos dos y alguien mas si alguno tenia alguna relación extramatrimonial. Saber eso es muy difícil
Es lo que he estado sosteniendo durante todo este tema.

Para mí fue una venganza por envidia, celos... o vete tú a saber.

Y si no hay indicios de que se llevase mal con esa persona (que a veces pasa) es muy difícil tirar de un hilo.
 
Lo único raro aquí es lo de la esquela, si ponéis lo apellidos en Google veréis que el resto de miembros de la familia si han tenido, por lo que no es que sea una familia que no tenga costumbre de publicarlas.
Algún motivo tendrían pero raro es. Igual no querían que fuese la gente a darles el pésame o que se supiese donde la estaban velando, pero muy normal no es desde luego
Bueno, o igual, dadas las circunstancias de la muerte, prefirieron discrección.

Que yo tampoco descarto que quisieran dar carpetazo al asunto rápido.
 

El crimen de la profesora: cosida a puñaladas y posible víctima de un juego de rol​


Cuarto Milenio
Cuarto Milenio15/03/202100:12h.

clipping_CmD02w_2991.jpg


Cuarto milenio
  • El cuerpo de Natividad Garayo apareció en posición fetal con 36 puñaladas​

  • Los investigadores continúan sin saber qué pasó con esta profesora madrileña encontraba muerta en una concurrida calle de Santander​

  • Vuelve a ver los mejores momentos del último programa de ‘Cuarto milenio’​

Dentro del mundo de los crímenes los hay especialmente perturbadores, crímenes que suponen un 1% de los que se cometen en nuestro país, son esos que se cierran sin ni una sola pista que arroje luz o un pequeño hilo del que tirar.

En este último programa de ‘Cuarto milenio’ recordamos el caso del crimen de la profesora, una mujer que fue hallada muerta en extrañas circunstancias en un punto concreto de Santander y de cuya muerte no se ha descubierto ni un solo dato.
La muerte de Natividad Garayo el siete de julio de 2002 es sin duda el mayor enigma criminal al que se ha tenido que enfrentar la policía de Santander. Salió una noche, después de una boda, del real club de tenis de la ciudad y caminó apenas unos metros hasta encontrar la muerte. Todos los caminos de la investigación conducen a un callejón sin salida.
La policía nacional recibió aquella noche una llamada en la que un señor les informaba del hallazgo del cadáver de una mujer en medio de un gran charco de sangre en una conocida calle de Santander. Inmediatamente una patrulla del cuerpo se personó en el lugar de los hechos y al llegar comprobaron que efectivamente yacía en posición fetal y con múltiples heridas de arma blanca.

Natividad tenía 44 años cuando alguien acabó con su vida, además de tres hijos, estar casada con un abogado del Estado y ser profesora de lengua y literatura. Una mujer a la que todo su entorno describe como afable y cariñosa. Natividad era de Madrid pero acudió a Santander invitada a una boda, pero algo ocurrió cuando ella salió del lugar del banquete: “A las dos de la mañana Natividad pidió a su hermano 20 euros para coger un taxi hasta el lugar donde se hospedaba, pero no llegó a coger ningún taxi, comenzó a andar hacia la calle en la que encontró la muerte”.
Cero pistas, cero indicios, cero hilos desde los que tirar, pero una sola posible hipótesis: que la muerte de Natividad formara parte de un juego de rol.
 

El asesinato de María Natividad Garayo o el paradigma de lo enigmático​

El crimen de la profesora madrileña, muerta a puñaladas cuando salía del Tenis, se convirtió en uno de los más investigados de España​

NACHO GONZÁLEZ UCELAY Domingo, 16 marzo 2008, 11:57
Lugar en el que cayó muerta María Natividad Garayo. / SÉ QUINTANA/
Lugar en el que cayó muerta María Natividad Garayo. / SÉ QUINTANA
El asesinato de la profesora madrileña María Natividad Garayo, muerta a puñaladas cuando salía del Club de Tenis de Santander, fue, es y seguirá siendo un referente excepcional en todas las brigadas de homicidios de España, donde, a la mínima oportunidad, los aniversarios especialmente, 'el crimen de Reina Victoria' reluce como paradigma del misterio. No hay testigos, ni pistas, ni rastros. No hay un quién, ni un por qué. No hay nada. Absolutamente nada. Sólo una mujer reventada a cuchilladas y la sensación, frustrante, de que el autor de esta salvajada sólo será castigado si algún día alguien que todavía no ha hablado se decide a hacerlo.
De 44 años de edad, casada con un abogado, madre de tres hijos y profesora en un colegio bilingüe (el British School) de Madrid, María Natividad Garayo viajó a Santander en el verano de 2002 para asistir a la boda de un familiar que se celebró el 6 de julio en los salones del Club de Tenis. Las imágenes recogidas por las cámaras de vídeo de los invitados y las declaraciones realizadas por los asistentes a la ceremonia -que se desarrolló con absoluta normalidad- acreditaron que a las dos y cuarto de la madrugada la mujer estaba sentada sola en una mesa, que poco después se levantó y se dirigió a un familiar, que le pidió 20 euros para un taxi y que se marchó.
Y el testimonio de un empleado, el portero del Club de Tenis, corroboró que a eso de las tres menos cuarto de aquella madrugada fatídica, la profesora salió por la puerta principal del local, dio las buenas noches y encaró el paseo de Reina Victoria... a pie. Qué le hizo cambiar de opinión, nunca se sabrá.
María Natividad Garayo murió entre las tres menos diez y tres de la madrugada, hora a la que un chico de 21 años telefoneó al 091 para decir que había una mujer muerta en Reina Victoria, junto al acceso a la playa de Bikinis.
Cuando llegaron, los agentes encontraron el cuerpo de la mujer de rodillas, inclinado hacia adelante y con el pelo sobre la frente. En el regazo conservaba el bolso, intacto, como sus joyas. Completamente ensangrentado, el cadáver presentaba 35 puñaladas -algunas de ellas en la cavidad cardíaca y en el tórax que le rompieron el esternón y le causaron la muerte inmediata- realizadas con dos armas blancas distintas, aunque posiblemente usadas por una misma persona.
Además de esto, la autopsia reveló que la profesora se defendió: presentaba cortes de defensa en ambas manos.
Un jeroglífico
Hasta aquí, lo que ha quedado demostrado. Y, a partir de aquí, un reguero de supuestos, teorías, hipótesis y probabilidades que muy lejos de ayudar a esclarecer el asesinato de la profesora madrileña sólo contribuyeron a que el caso adquiriera por momentos tintes jeroglíficos.
Algo atosigada por la relevancia del crimen, la Policía Judicial inició una carrera contra el reloj para tratar de cerrar cuanto interrogante se abrió. No había asesino, no había arma homicida... Por no haber, no había ni móvil. Sólo se sabía que a María Natividad no le robaron, porque tenía consigo todas sus pertenencias, y no le agredieron sexualmente, porque no se apreciaron rastros ni en la zona vaginal ni en el vestido. Simplemente, le asesinaron. ¿Por qué? Un misterio.
Ese día y muchos posteriores, los agentes escrutaron cada centímetro del escenario del crimen, reconstruyeron todos los hechos, tomaron declaración a decenas de personas, visionaron personalmente cada vídeo de aquella boda, pusieron patas arriba los bajos fondos de la ciudad... Pero nada. No lograron arañar ni una huella, ni un rastro, ni un indicio, ni una pista, ni un testigo que ayudara a dar con el asesino. ¿Quién? Otro misterio.
Un misterio, como el anterior, que perdura hasta hoy a pesar de que el 'crimen de Reina Victoria' acabó convirtiéndose en uno de los más investigados de España, como lo demuestra el hecho de que, durante meses, la Policía decidiera investigar a todos los presos del país que aquel año quedaron libres, tuvieron permisos o gozaron del tercer grado penitenciario y, también, la figura de Tony Alexander King, el británico acusado de haber asesinado a Sonia Carabantes.
 
Back