Asesinato de los marqueses de Urquijo

Me agrada que te guste mi humor. Será casualidad, pero el nombre de Shock se lo pusieron después de este desfalco, porque por lo visto cuando se produjo, la empresa estaba en fase de creación y no tenía aún nombre, empezando a funcionar avanzada la primavera del fatídico año ochenta.
Este tipo de empresas, en las cuales se bordea la estafa, fueron luego prohibidas en mogollón de países, no ya porque generaban infinidad de denuncias de gente que se sentía estafada, sino porque además, a ellas afluían gentes que eran no ya simples "pájaros" como Dick o Miriam, sino auténticos delincuentes que simplemente agarraban la pasta y se largaban. En España creo que ahora está esto prohibido, y de ahí que Miriam haya acabado en Tailandia.
Uno de los que pusieron las seiscientas mil pesetas que se llevó el sueco fue el matrimonio Rubiera, que luego, el 31 de julio recibió a Dick y a Helena de G. en Oviedo. Se ve que fueron honestos con ellos y mantuvieron su inversión como fuera.
 
Última edición:
No sé a qué hora se abría la oficina, y si estuviera ya abierta no sé si la habría abierto otra persona, pues allí trabajaba más gente. Como Miriam era jefa dentro de Shock se supone que podía permitirse ir cuando quisiera. La llamada en cuestión, sospecho que no era para hablar con Miriam, sino para indagar. Dick sabía a qué hora habría dejado Miriam a su hijo Ben en el cole, y que tardaba una media hora en regresar a la zona de Orense, por lo que a eso de las diez sabía que Miriam no estaba en el piso, aparte de que al regresar del cole, no tenía porqué subir de nuevo al piso. Se supone que Miriam iría del cole en Villafranca del Castillo a su oficina, pero no fue así, y yo sospecho que Miriam pudo estar haciendo tiempo por la zona de la calle Orense. Esto enlazaría con la supuesta borrachera de Dick en la noche anterior: el objetivo de la misma no era solo que quedase patente ante testigos su indisposición probablemente ya a altas horas, pues quizá le acompañasen ya al hotel de madrugada, sino que le servía además para que a la mañana siguiente "fuese comprensible" que aún se encontrase indispuesto por "la mala noche pasada" por el yanki. Esto haría que no le molestasen, que él se pudiera levantar y salir de la habitación cuando se "encontrara mejor", y en realidad que pudieran hacerse tranquilamente desde la habitación o a la habitación las llamadas telefónicas que tenían que hacerse. Una de esas llamadas era la de las diez al piso, y otra, yo sospecho que debió supuestamente ser la que su amante le hiciera desde alguna cabina minutos después. Acto seguido ya Miriam habría subido al piso a las 10.30 con cualquier pretexto, como el que esgrimió. De ahí por tanto que Miriam al llegar del cole tuviera que hacer tiempo. Se entiende, verdad Nikita.

En esa época Dick todavía no hablabla español y por eso llevaba siempre a Myriam, o en el viaje a Oviedo a Helena, a sus cursos, a modo de traductoras, ¿no? Lo digo porque la llamada a las 10, si Myriam no estaba en casa, la respondería la asistenta doméstica que intuyo que de inglés no tenía ni idea (a menos que la asistenta fuera filipina, algo que se estilaba mucho en las casas de gente acomodada en los 70-80).

O sea, que mucho no iba a poder indagar, a no ser que él realmente hablara más español del que pensamos. ¿Se sabe qué tipo de conversación entablaron la asistenta y Dick cuando éste llamó la mañana del 1 de agosto? ¿Llegó a enterarse por esta mujer de los asesinatos de los marqueses?
 
En esa época Dick todavía no hablabla español y por eso llevaba siempre a Myriam, o en el viaje a Oviedo a Helena, a sus cursos, a modo de traductoras, ¿no? Lo digo porque la llamada a las 10, si Myriam no estaba en casa, la respondería la asistenta doméstica que intuyo que de inglés no tenía ni idea (a menos que la asistenta fuera filipina, algo que se estilaba mucho en las casas de gente acomodada en los 70-80).

O sea, que mucho no iba a poder indagar, a no ser que él realmente hablara más español del que pensamos. ¿Se sabe qué tipo de conversación entablaron la asistenta y Dick cuando éste llamó la mañana del 1 de agosto? ¿Llegó a enterarse por esta mujer de los asesinatos de los marqueses?
Efectivamente, Dick no sabía español, o lo hablaba de manera tan rudimentaria que era preferible que le acompañara una intérprete. Siempre lo había hecho Miriam, pero siempre, siempre. No perdía ocasión. Ella lo hacía en calidad de amante e intérprete, Helena solo de intérprete, pero claro, volvieron tan rápido el uno de agosto, que no creo que le tradujera gran cosa, como mucho le daría tiempo a un cursillo el 31 de julio, por la tarde. En el juicio, Miriam tuvo que explicar por qué en esta ocasión no iba a Oviedo acompañando a Dick, y soltó uno de sus comodines, el más fuerte, lo de que es que acababa de llegar Ben y se tenía que quedar a cuidarlo y llevarlo al cole.
En efecto lo de la llamada telefónica que apuntas del uno de agosto a las diez de la mañana. La asistenta era española y se llamaba Ana Sánchez, y es como dices: en el juicio, tres años después, fue preguntada y dijo que efectivamente llamó Dick, y que ella "ni entendía lo que decía, pues hablaba fatal -lo decía ella misma, la asistenta-, ni sabía qué quería. Yo solo le dije lo que había ocurrido en Somosaguas y colgué". Obviamente Dick entendería lo suficiente como para darse cuenta de que el pastel ya había sido descubierto, pero probablemente no habría entendido si habrían muerto los dos marqueses o solo el marqués. Con esto era suficiente, pues Dick no necesitaba más. Como te digo, no hubo más conversación por imposibilidad de mantenerla, y español Dick no sabía más que lo justo para entender lo del asesinato descubierto. Pero vamos, que no tenía interés alguno por aprender español, porque tres años después, en el juicio, el propio Dick dijo en un pésimo español que si le hablaban despacio y clarito, podía entender lo que le preguntaba el fiscal o el abogado de la defensa. Creo que el juez dictaminó que le pusieran intérprete también ahí.
Ni que decir tiene que después de esa llamada, mi opinión personal es que recibiría otra llamada desde Madrid a su habitación del hotel, y ya unos minutos después fue cuando Miriam subió al piso, alegando que se había dejado unos papeles que necesitaba para la oficina.
 
Última edición:
O sea, que mucho no iba a poder indagar
Por supuesto, él no podía mantener conversaciones fluidas, y por tanto no podía sacar mucha información, pero es que yo sospecho que lo que se pretendía con esa llamada era simplemente saber si ya habían llamado de Somosaguas informando de la terrible noticia. El empezaría a hablarle a la asistenta, ésta no entendía nada y como ya haría veinte minutos o poco más que llamaron de Somosaguas, fue lo que le dijo, lo del crimen, y como ella añadió en el juicio: "y colgué".
 
Última edición:
Son interesantes los cuatro millones de pesetas que Rafi le pidió a Juan, como préstamo, transcurrido un mes o mes y medio desde la comisión del crimen. Nunca se pedían préstamos y menos tan fuertes entre estos chicos, y van y se produce esa petición unas semanas después del crimen. Para mi está claro que el móvil del crimen, en su parte económica está ahí, por lo que se refiere a los coautores materiales. En principio iba a ser un préstamo bancario, que habría que devolver, pero estoy seguro de que no se devolvería en caso de que se produjese la entrega. No era ninguna cantidad de broma. Si lo traducimos a euros, salen unos 25.000 euros aproximadamente. Pero en el año 80 era un dineral con el que se podían comprar un par de pisos de los de sesenta o setenta metros en un barrio periférico de Madrid , que por entonces eran seminuevos. Pongo este ejemplo para que nos hagamos una idea. Ese dinero, tengo la casi seguridad de que era para repartírselo entre Rafi y Javi. El primero tenía dicho -libro de Matías Antolín-que era para Javi, que quería hacer unos cortometrajes, y que él se encargó de hablar con Juan, que tenía más confianza, y algo de eso habría. Pero esa charla con Juan, yo sospecho que era no para conseguir un dinero para los objetivos de Javi, sino para los dos amigos. Me baso en la lógica y en que con cuatro millones de pesetas sospecho que hubiera dado para muchos cortometrajes en plan aficionado. Yo creo que eran un par de millones para cada uno.
Tema aparte es que además, Rafi, siendo conocida su escasa ambición, fuera "espoleado" con la idea de que Miriam volvería con él tras heredar, de la cual estoy seguro que se la metieron en la sesera, como acabó confesando Rafi a Matías Antolín. Y este es el otro móvil, el que se da para que Rafi ya se decida sin titubeos.
 
Última edición:
A finales del 79 o comienzos del 80, Rafi pidió un préstamo al Urquijo de 300.000 pesetas, que en realidad solicitó su mujer, Miriam, y a continuación se las entregó a Rafi, pues ese dinero era la parte que le correspondía para pago de traspaso y acondicionamiento del local de copas en que se metió , que estaba por Chamberí. Quiero con esto decir, que cuatro millones de pesetas se sale totalmente de lo que era en aquella época una inversión para meterse en un trabajo. Era una cantidad muy fuerte que chicos sin trabajo fijo, dando tumbos como estaban, no iban a poder devolver ni soñando. Pues sospecho que realmente no era un dinero pensado para devolverse.
A Rafi, cuando se produce el crimen, le quedaban creo que diez meses de cobrar el paro, algo más de cuarenta mil pesetas que cobraba al mes, y trabajo fijo no había. Y Javi igual. Los cuatro millones eran lo que eran y a mi modo de ver está claro cuál era su origen, y yendo uno de los autores del crimen a pedirlos alegando que iba a producir cine huelen a dinero a fondo perdido.
 
¿Se sabe qué tipo de conversación entablaron la asistenta y Dick cuando éste llamó la mañana del 1 de agosto? ¿Llegó a enterarse por esta mujer de los asesinatos de los marqueses?
Miriam, por lo visto, tenía dos empleadas, una era la asistenta, que era Ana Sánchez Delgado, que fue la que la informó cuando subió al piso, a eso de las diez y media. Y la otra se llamaba Dolores Arteaga López, que creo que era cocinera, y esta fue la que testificó en el juicio que cogió el teléfono a Dick a eso de las diez de la mañana.
 
A finales del 79 o comienzos del 80, Rafi pidió un préstamo al Urquijo de 300.000 pesetas, que en realidad solicitó su mujer, Miriam, y a continuación se las entregó a Rafi, pues ese dinero era la parte que le correspondía para pago de traspaso y acondicionamiento del local de copas en que se metió , que estaba por Chamberí. Quiero con esto decir, que cuatro millones de pesetas se sale totalmente de lo que era en aquella época una inversión para meterse en un trabajo. Era una cantidad muy fuerte que chicos sin trabajo fijo, dando tumbos como estaban, no iban a poder devolver ni soñando. Pues sospecho que realmente no era un dinero pensado para devolverse.
A Rafi, cuando se produce el crimen, le quedaban creo que diez meses de cobrar el paro, algo más de cuarenta mil pesetas que cobraba al mes, y trabajo fijo no había. Y Javi igual. Los cuatro millones eran lo que eran y a mi modo de ver está claro cuál era su origen, y yendo uno de los autores del crimen a pedirlos alegando que iba a producir cine huelen a dinero a fondo perdido.

¿Qué pasó con el local de copas que quería abrir Rafi? ¿Se llegó a inaugurar una vez recibidas las 300.000 pesetas? Deduzco que fue un emprendimiento que salió mal.

De acuerdo con lo que comentas de los cuatro millones. Demasiada pasta para hacer unos cortometrajes. Además, por lo que cuentas, parece que ninguno de ellos trabajaba en esa época, ¿verdad? No sé si has leído todo el hilo, pero recuerdo que hace bastante tiempo una forera escribió en este hilo que alguien de su entorno cercano había conocido a Javi y que éste, por aquel entonces y supuestamente, se ganaba la vida trapicheando con drogas... No por la calle o en malos ambientes, sino que la vendía en discotecas y salas de fiesta.
 
¿Qué pasó con el local de copas que quería abrir Rafi? ¿Se llegó a inaugurar una vez recibidas las 300.000 pesetas? Deduzco que fue un emprendimiento que salió mal.
Después de Golden, Rafi y otros dos -uno de ellos Javier Anastasio- se metieron en lo del bar de copas este. Fue mal, por supuesto, y lo tuvieron que ceder en traspaso si no recuerdo mal. Cuando a Rafi le proponen el crimen, no tenía ningún trabajo, sino que cobraba paro.
Los cuatro millones eran un dineral que querían disimular como un préstamo, pero ahí se metió Diego a aconsejar y al ser algo peligroso , dieron largas a Rafi -que actuaba por los dos, por él y por Javi-. A dos chicos que estaban dando tumbos, metidos en trapicheos, sin ninguna gana de trabajar y ganar algo fijo, está fuera de toda lógica que pudieran permitirse pedir un préstamo de cuatro millones de pesetas, que repito, eran lo que costaban dos pisos medianos o uno grande de los de cuatro dormitorios y 120 o 130 m2. De qué manera se justifica esa petición de préstamo, cómo se iba a devolver una cantidad que era el equivalente a que hoy en día dos de los que están haciendo botellón a diario fueran a pedir 400.000 euros a un banco. El banco se reiría. Aquellos cuatro millones eran el pago a sicarios -supuestamente-, y había que pensar algo para justificar esa petición. Se les ocurrió lo de los cortometrajes como se les podía haber ocurrido construir un cohete para ir a la luna. Lo que no entiendo -aparte del hecho de cargar en la conciencia con un crimen casi medio siglo- es el hecho de que la policía no encontrase resquicio para tirar de los indicios que había.
 
Última edición:
Lo que no entiendo -aparte del hecho de cargar en la conciencia con un crimen casi medio siglo- es el hecho de que la policía no encontrase resquicio para tirar de los indicios que había.

Esa investigación dejó mucho que desear. Como ejemplo, la pistola y los casquillos desaparecieron de dependencias policiales. Eso ya nos da una idea de lo chapucero de todo. Bastante con que dieron con el autor material de los asesinatos. Aunque da rabia que los autores intelectuales siguieran haciendo su vida como si nada.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
365
Back