Apoyo opositoril

No sé a que oposiciones quieres acceder pero hasta donde yo sé no es obligatorio ni necesario un preparador en ningunas...otra cosa es que tener uno suponga facilidades, pero quien quiere preparársela por su cuenta lo hace.

Con respecto a todo lo demás estoy 100% de acuerdo con bilbainada, y me parece que tu argumento es quizás un poco victimista y negativo. Yo no considero que estudiar oposiciones sea para la élite económica (obviando que hoy en día ya es un privilegio el poder estar sin trabajar x años de tu vida), y en el acceso a la función pública sí prima el mérito, tu capacidad económica te puede aportar facilidades, pero para conseguir una plaza los temarios te los tienes que saber...

También me llama la atención que le eches la culpa a los preparadores de tu ciudad por no querer o poder coger a más gente, como si estuviesen obligados a ello.

Como ha dicho la prima, te falla todo el planteamiento en mi opinión.
 
Pues opositar a algo menos elitista ,más sencillo y después con plaza fija ahorra dinero.
Te puedes pedir una excedencia y con el dinero hacer lo que no puedes.
O simplemente subir de categoría.
Para todos los estamentos no hace falta un preparador,conozco auxiliares,administrativos,oficiales de justicia,......que no han tenido preparador y allí están.
 
Hola prima Azulcielo93, yo creo que más o menos te entiendo.
Es frustrante querer acceder a la función pública y encontrarse con muchos obstáculos.

Yo en su momento también quise opositar y la oposición que me gustaba era la del Cuerpo Diplomático, ahí es nada... Me informé y me vi sin opciones, como tú. El traslado a Madrid y el pago de los preparadores (idiomas y temario) era inasumible para mí. Así que me replanteé mi meta y busqué otras opciones.

Claro está que hay casos y casos, y que hay coquitos capaces de aprobar sin preparador y sin más herramientas que su capacidad mental. Cierto es que el preparador no es obligatorio, ni irte a Madrid, y hoy en día con Skype todo es mucho más fácil.

Pero sí creo que el acceso a la función pública española es obsoleto y que se basa exageradamente en la capacidad memorística. En otros países europeos (por no irme a lugares exóticos) no es así en absoluto, sin ir más lejos en la UE para los puestos de administrador te piden una experiencia profesional de 5-10 años, es decir, no vale salir de la facultad y ponerse a empollar la legislación para aprobar el examen: hay que trabajar, acumular experiencia profesional y después pasar un proceso selectivo, que no es ningún regalo pero que no es tan duro como en España.

En España los procesos selectivos se basan en su inmensa mayoría en dominar un temario. Yo personalmente preferiría que nuestros jueces, diplomáticos, inspectores de trabajo, etc, se seleccionasen entre candidatos que no solo dominan un temario y son los que más capacidad de estudio tienen, sino entre gente que tuviese una además una experiencia profesional y sobre todo vital en su sector. Y por supuesto que pasase un examen, no hablo de suprimirlo sino de combinarlo con otros requerimientos. Y así se permitiría que tuviesen opciones gente de todos los estratos sociales, porque efectivamente no todo el mundo puede permitirse estar sin trabajar los 4, 5 u 8 años que te puede llevar preparar un A1 en España.

En fin, que si tu vocación es "lo público" yo te animo a seguir. Se avecinan buenos años de OEP y luego desde dentro se puede promocionar (hablo por experiencia propia). Es cierto que no es un camino fácil pero hay opciones, ánimo y a ello.
 
@Benelux y @Toisona te han dejado claro cuáles son tus opciones: trabaja, ahorra, consigue el dinero, y después prepara esa oposición con la que sueñas.

Adquiere un bagaje laboral y personal, vital para enfrentarte a unas oposiciones de grupo A.

Aunque te parezca mentira, pueden lucirse mucho más quienes están zurridos por la experiencia que los cerebrines que comienzan con la oposición al año siguiente de acabar la carrera. La oposición se plantea de diferente forma cuando ya has trabajado, y más si la experiencia es en la Administración.

Valora lo que tienes, y busca tu propia fórmula multiplicadora. Si te centras en pensar que lo que quieres es inalcanzable por factores externos, no llegarás a ningún lado, ni siquiera a puestos básicos.

Piensa también si tu meta es realista y asumible para alguien con tus cualidades, tus características, tu bagage personal actual. Realmente tu problema es SOLO de dinero?
 
No busco consejo, yo ya estoy orientada y he tomado una decisión hace bastante tiempo.

Busco opiniones acerca del sistema de oposiciones en España.
 
El sistema es el que es.
Y quienes ya son funcionarios han llegado a ello con este sistema, con esfuerzo y con sacrificio.
Tus objetivos y tus condicionantes no los conocemos, pero no puedes acusar de elitistas a todos los que están trabajando en ellos.
Hay muchos sacrificios, de muchos tipos, detrás del aprobado en unas oposiciones.

Si buscabas criticar el sistema, deberías haberlo atacado por otros flancos. Cuando profundices en ello descubrirás otros sinsentidos.
Pero empezar quejándose de que las oposiciones son 'para ricos' es un mal planteamiento.
 
He dejado el enlace a dos blogs, a ver si alguien se anima a hecharles un vistazo y comentar.
 
Conozco bastante bien la función pública, entre otras cosas porque yo misma soy funcionaria, plaza que evidentemente me gané estudiando, esforzándome, sacrificándome, y un largo etc a lo que hay que unir, sin duda, el factor suerte, porque conozco mucha gente que empleándose a fondo nunca obtuvieron su plaza y o bien se dedicaron a otra cosa o están como interinos.

Dicho esto sí estoy de acuerdo en que deberían cambiarse los métodos de selección en la mayoría de los casos porque realmente la valía no se demuestra exclusivamente por vomitar tus conocimientos delante de un tribunal.

Y por otro lado, creo entender por donde vas. El caso de los preparadores es simple. Para ellos eso es un negocio, si tienen cierto prestigio quieren mantenerlo, quieren asegurarse el aprobado. Hablo lógicamente cuando preparas oposiciones duras. Es una norma no escrita, son ellos los que eligen a sus alumnos, no al revés. Y claro que hay cierta endogamia en determinadas oposiciones, judicatura, notarías, registradores... no deja de ser curioso como se repiten los apellidos y no necesariamente porque el hijo de un notario, de un juez o de un registrador vaya a tener una inteligencia por encima de la media; sino porque va a tener los medios económicos, la motivación y el tiempo. Es obvio que no todo el mundo puede dedicar tres años de su vida única y exclusivamente a estudiar.
 
@Mrs. Muir , cierto que hay una cierta endogamia, cierto que no todo el mundo puede dedicar tres años a preparar una oposición en exclusiva, pero también es cierto que hay opositores ajenos al sistema que consiguen plaza.

Esta endogamia debería denunciarse también en otros ámbitos, por ejemplo en las familias donde abundan los médicos, los abogados, o los profesores de secundaria?

Creo que la actitud para encarar unas oposiciones debe ser diferente.
Y si su problema es el económico, eso se soluciona con tiempo y con esfuerzo. Si su deseo es genuino, el tiempo es relativo y el esfuerzo llevadero.

Lo primero que se necesita para unas oposiciones (la aptitud la presupongo) es la actitud.
Y tú lo tienes que saber bien, si estás en ello.
 
@Mrs. Muir , cierto que hay una cierta endogamia, cierto que no todo el mundo puede dedicar tres años a preparar una oposición en exclusiva, pero también es cierto que hay opositores ajenos al sistema que consiguen plaza.

Esta endogamia debería denunciarse también en otros ámbitos, por ejemplo en las familias donde abundan los médicos, los abogados, o los profesores de secundaria?

Creo que la actitud para encarar unas oposiciones debe ser diferente.
Y si su problema es el económico, eso se soluciona con tiempo y con esfuerzo. Si su deseo es genuino, el tiempo es relativo y el esfuerzo llevadero.

Lo primero que se necesita para unas oposiciones (la aptitud la presupongo) es la actitud.
Y tú lo tienes que saber bien, si estás en ello.

Si no te estoy quitando la razón, de hecho todo lo que dices es cierto. Por eso dije que creía entender por donde iban las quejas de la forera, aunque sin saber exactamente a qué quería opositar o dónde vive pues sólo me puedo hacer una visión general de su "problema".

La endogamia en determinadas profesiones existe, es un hecho que podrá ser más o menos criticable, pero está ahí. Yo misma vengo de una familia donde desde mis bisabuelos una profesión se ha repetido una y otra vez. Y sí, médicos, profesores, notarios, registradores, etc, han sido profesiones que casi parecía que se "heredaban" de padres a hijos. Y por otro lado era una cosa que tenía explicación, hasta hace no tantos años no todo el mundo podía acceder a la universidad, sólo los hijos de clases económicas privilegiadas, como norma, lo hacían. Y hoy en día, aunque el acceso a la universidad se ha democratizado, yo al menos no conozco a nadie en ninguno de los sitios en los que he vivido, que no haya podido hacer una carrera universitaria por motivos económicos, sigue existiendo una barrera para muchos.

Una de mis mejores amigas es catedrática en una universidad, y su padre, ya octogenario, jornalero andaluz, es analfabeto. Ellá, como tantos otros, rompió la rueda y consiguió entrar en el sistema. Pero te aseguro que el esfuerzo que ella hizo fue más grande que el que hizo el que tenía determinados apellidos, que nunca tuvo que compaginar trabajo y estudios por ejemplo. Que no es que sea lo peor que te puede pasar en la vida, sin duda, tener que trabajar para pagarte tus estudios, y de hecho hasta puede ser algo beneficioso, pero ya no es comparable el joven al que sus padres le pagan residencia, estudios, master, estancias en el extranjero, etc; que la persona a la que malamente, con becas y con esfuerzo económico sus padres le pagan la carrera y después ya tiene que ponerse a trabajar porque el dinero no da para más. Y hay estudios, masters y oposiciones que son incompatibles con un trabajo. Otros no, por supuesto.

Así que para mí sí es innegable que hay una élite que tiene las cosas más fáciles, lo que no quiere decir que vayan a ser los mejores o vayan a aprovechar esas oportunidades. Y al contrario, gente que a base de mucho esfuerzo y tesón llega a donde llega. Lo que es cierto es que cada cual tiene que jugar con las cartas que para bien o para mal le han tocado en esta vida, y su decisión será elegir si se queja por lo que no tiene o disfruta de lo que tiene.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back