Andalucía se retrasó 5 días en retirar la carne con listeria

Una mujer de 74 años, tercera víctima mortal por listeriosis en Andalucía

Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. El número de personas afectadas en Andalucía es de 196

Dos de las tres víctimas mortales consumieron carne infectada con listeria, extremo que no está confirmado para otro de los fallecidos, que padecía cáncer de páncreas

La pesadilla de la industria alimentaria: todo lo que hay que saber sobre la listeria

EUROPA PRESS
27/08/2019 - 14:52h
Acceso-urgencias-Virgen-Rocio-Sevilla_EDIIMA20190824_0093_23.jpg


Acceso al servicio de urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El gerente de Magrudis no sabe cuándo fue la última inspección en la fábrica ni cuándo comunicaron las obras a la Junta
La Consejería de Salud y Familias informa del fallecimiento, a las 13:15 horas de este martes, de una paciente de 74 años con infección por Listeria monocytogenes. Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano.

Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Tal y como se ha informado en el comunicado anterior, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes localizados en Sevilla.

196 infectados en Andalucía

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193).

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

https://www.eldiario.es/andalucia/mujer-nueva-victima-mortal-listeriosis_0_935806830.html
 
Alucinante

LA MECHÁ"Las bacterias no se ven" y otras cinco frases disparatadas del gerente de la empresa del brote de listeriosis



José Antonio Marín,gerente de Magrudis, tratando de restar responsabilidad a su empresa, levanta polémica en cada entrevista que concede.



José Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis.-ATLAS

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
27/08/2019 13:21 Actualizado: 27/08/2019 13:34
PÚBLICO/AGENCIAS

Tras varios días en silencio, asistiendo a un reguero de titulares en los que se podía leer el nombre de la marca estrella de su empresa cárnica, La Mechá, el gerente de Magrudis, la compañía andaluza responsable del brote de listeriosis con unos 200 personas afectadas, un muerto y otro fallecimiento en investigación, ha salido a la palestra mediática para tratar de restar responsabilidad a su empresa.

Sin embargo, las frases de José Antonio Marín en sus recientes entrevistas están dando qué hablar en medio de la mayor crisis por la bacteria de la listeria, que ha llegado incluso al extranjero.

"Si los técnicos no son capaces de dar con el foco, imagínate yo, que soy neófito en el tema"
En una entrevista de este martes en la Cadena Ser, el gerente de Magrudis ha afirmado que desconoce qué ha ocurrido exactamente. "No sabemos qué ha pasado. Los técnicos llevan varios días intentando dar con el foco. Si ellos no son capaces de dar con el foco, imagínate yo, que soy neófito en este tema", ha declarado.

"Las bacterias no se ven"
En la misma entrevista, Marín ha rechazado que se hagan "conjeturas" sin saber lo que ha pasado y ha recordado que una bacteria puede estar en cualquier sitio porque "vivimos a diario con ellas y no se ven".

"No recuerdo el día exacto de la última inspección externa"
También ha reconocido que desconoce la "el día exacto" de la última inspección externa en sus instalaciones, pero ha explicado que fue "hace unos meses" y que se seguían los protocolos de higiene y desesterilización.

"No debe ser tan evidente lo del brote de listeria"
A pesar de la retirada del mercado de todos los productos de La Mechá y los fabricados por Magrudis para otras marcas, a pesar de las hospitalizaciones de cientos de personas de varias regiones del país y de la muerte de una anciana, todos por listeriosis, Marín ha opinado que "no debe ser tan evidente lo del brote de listeria cuando los mismos veterinarios del Ayuntamiento de Sevilla y técnicos de la Junta llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen".

"Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica"
En otra entrevista en el diario ABC, Marín trató de justificar la posibilidad de que los productos se contaminen con una frase que ha levantado polémica. "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?", afirmó.

"No sé ni lo que he gastado en lejía"
También, tratando de dar una imagen de limpieza, Marín se desacreditó una vez más en la misma entrevista al asegurar que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como éste, y añadía: "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", un comentario que fue contestado por varios expertos, que recordaron que las instalaciones de empresas como la suya no se desinfectan con lejía, sino con productos muy específicos. Ante las críticas, Marían ha salido al paso este martes explicando que la lejía es "un desinfectante" y ha dicho que además tienen "otros muchos productos" para esta tarea.
 
Políticos que afectan gravemente a la salud

El caso del brote de listeriosis originado en Andalucía ha venido a confirmar el peligro de confiar los asuntos serios de nuestra vida a políticos ineptos. La cadena de despropósitos irradia un pestilente hedor a negligencia, pero también a amiguismos y laxitudes

Ver salir a los “irresponsables” del caso de la listeriosis diciendo que aún hemos tenido suerte. Minimizando a las víctimas. Diciendo que la gente sin circunstancias de riesgo no tiene nada que temer. Solo los débiles, los mayores, los enfermos. Fascismo puro.

Rosa María Artal

26 comentarios

27/08/2019 - 21:54h
Portavoces-Junta-Andalucia-EFE-Manuel_EDIIMA20190827_0648_4.jpg

Portavoces de la Junta de Andalucía para el caso de la listeriosis. EFE. José Manuel Vidal

El caso del brote de listeriosis originado en Andalucía ha venido a confirmar el peligro de confiar los asuntos serios de nuestra vida a políticos ineptos. La cadena de despropósitos que está rodeando este tema llega a provocar estupefacción. Y lo peor es que ni siquiera se trata de un asunto aislado. Es la crónica de los fiascos anunciados, las profecías cumplidas.




Ya hay una tercera víctima mortal. Unos doscientos afectados, casi la mitad de ellos han tenido que pasar por hospitalización. Un aborto al menos a causa de la enfermedad, 15 embarazadas más en observación por este riesgo. Extensión a otras provincias e incluso algún posible contagiado fuera, en el Reino Unido, tras ingerir la carne en España. Y las autoridades de la Junta que comanda la triple derecha, declaran que "ven impecable su gestión" dada "en tiempo y forma". La ministra de Sanidad asegura que España es uno de los países más exigentes y rigurosos con la seguridad alimentaria y que habrá que analizar más serenamente lo ocurrido.

El caso de la carne mechada infectada de listeria ha demostrado que fallaron los controles previos y los posteriores. Se dilató la respuesta, al punto de seguir el producto a la venta varios días después de detectada la infección. Carne que se saca y se mete en otro envase sin etiquetar bien y se vende como marca blanca. Un pestilente hedor a negligencia, pero también a amiguismos y laxitudes rodea a la listeriosis infecta. Con epicentro en la Junta y salpicando a otros niveles de la Administración.

Y la prensa. Entendiendo por tal más el artefacto que sirve para comprimir algo que el periodismo que de hecho se ha venido seriamente constreñido por algunos artículos. ABC publicó un memorable artículo en el que -de todo el caso- eligió para sus iras a Rubén Sánchez, presidente de la organización de consumidores FACUA que advirtió desde el primer momento de la gravedad del brote. Sánchez había cometido importantes delitos: hacer pesas y estar musculado por ello, y ser hijo de un sindicalista de CCOO.

Y ahí tienen a ese marchoso gerente de Magrudis, la empresa fabricante, que declara: «Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi empresa». Con lo que él se ha gastado en lejía, añade. Pues tenía bien puercas varias herramientas de la producción.

Algunos dirigentes afectan gravemente a la salud. Y sus cómplices en los medios también. Vivimos momentos con una gran parte de los ciudadanos hastiados de las incongruencias de la política, mientras unos cuantos se muestran encantados con su elección. Ciudadanos que votan vísceralmente, a colores y banderas, a pasados inaprensibles, olvidando el presente y el futuro, y los elementos fundamentales en los que se basa la vida: atender a la salud, la educación, el rigor, la dignidad.

Ver salir a los "irresponsables" del caso de la listeriosis diciendo que aún hemos tenido suerte. Minimizando a las víctimas. Total un señor enfermo que se iba a morir de todos modos. Otra, la última, que "tenía patologías previas". ¿Cómo con "patologías previas" osa comer carne mechada? ¿Los embarazos? Pues tampoco es para tanto, que se fabriquen otro. Sobre todo, que la gente sin circunstancias de riesgo no tiene nada que temer. Solo los débiles, los mayores, los enfermos. Fascismo puro.

Ignacio-Aguado-Comunidad-Madrid-Foto_EDIIMA20190827_0655_9.jpg

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid en el metro. Foto publicado por él mismo

¿Y Madrid? Los nuevos –y viejos dirigentes, Garrido repite en otro partido- de visita en el metro, felices como chavales con su juguete, el mismo día que unas feroces tormentas dejan el suburbano como el primero del mundo navegable. Este ejemplar hilo en Twitter del periodista Alejandro Melgares lo muestra en toda su crudeza. Llovió mucho es verdad, pero al metro de Madrid le bastan cuatro gotas para ahogarse. Son 25 años de PP de las mamandurrias, el de Madrid.


Alejandro Melgares@elentrometido


1f6f6.png
1f687.png
Navegando por el Metro de Madrid









Ese que sigue en el poder, con una nueva presidenta que viene anegada desde el minuto uno, mientras sus colegas sonríen. Un mail revela que Díaz Ayuso medió ante Avalmadrid sobre la empresa de su padre horas antes de ser diputada regional. Y, a la vista del resultado, se diría que le arreglaron el problema ¿bajo mano? Llegó ya falseando datos de casa y mezclando lo público en sus asuntos personales. Y no pasa nada.

Los dirigentes impresentables se extienden ya por doquier. Jair Bolsonaro ha superado los peores pronósticos, si alguien tuvo la mínima esperanza. La Amazonía, pulmón del planeta Tierra, se quema. Nunca le dio el menor valor y mientras irrumpe, vía Facebook, en la Cumbre del G7 y se comporta como un patán machista, sección gerontofobia, insultando a la mujer de Macron. Compitiendo en el mismo muestrario con Donald Trump y Boris Johnson, fue el brasileño el que dio la nota. En España, ni los destrozos de las tormentas han abierto una luz en los cerebros de Vox: no han secundado un apoyo a las damnificados por los incendios de Gran Canaria porque mencionaban a uno de sus belcebús: el cambio climático.

Es el principio de una deriva que se engrosa a enorme velocidad. ¿No se dan cuenta de quiénes pilotan y adónde nos llevan? Y habrán advertido quiénes los han puesto ahí. Toda esta gente ha sido votada por seres que conviven con nosotros.

Entretanto, el PSOE de Sánchez, deshojando la margarita, con soberbia y displicencia. Descarta, pone condiciones, otorga poco y con desgana, como haciendo un favor, como si no necesitara apoyos. Ésta es ya otra historia, pero también daña. Gran parte de la sociedad progresista está desesperanzada, enfadada, harta. Mientras los felices votantes de esta derecha extrema y torpe se sienten protagonistas y dueños de la historia. Con las consecuencias que vemos. Para todos, los riesgos son para todos.

Lo último. En Andalucía de nuevo. A 16 bebes que les dieron omeprazol para el reflujo, criaturas, les ha salido pelo por todo el cuerpo. Le llaman el Síndrome del hombre lobo. "Sanidad suspende la actividad del laboratorio que importó de la India el principio activo, que contenía un producto anticalvicie", aclaran. Qué bien. Y, oigan, hay que ser positivos: al menos han encontrado un crecepelo que funciona. Aunque parece que tiene que atinar la zona donde hacerlo.

¿Somos conscientes todos de en qué manos estamos?
 
Primer aborto en Madrid de una mujer embarazada por el brote de listeriosis

Primer aborto en Madrid de una mujer embarazada por el brote de listeriosis

Publicado el 30 de Agosto de 2019 - 14: 19
EL INDEPENDIENTEredaccion@elindependiente.com

1567166807640.jpg


Mujer embarazada EP

Una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado esta mañana la Dirección General de Salud Pública.

La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de “extrema gravedad” de este brote en la Comunidad de Madrid. Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.

Entre estos cuatro casos se encuentra dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad. También continúa ingresado un neonato, que evoluciona favorablemente. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos la carne se consumió o adquirió en Andalucía, salvo en el de madre del neonato y otra mujer no embarazada. Sanidad recalca que todos los productos de alimentación relacionados con este brote han sido retirados en la Comunidad de Madrid tras las sucesivas alertas emitidas por el Ministerio de Sanidad.

Dado el periodo de incubación de la enfermedad, no se descarta que puedan registrarse más casos en los próximos días. Los profesionales de los centros sanitarios y los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid están coordinados para detectar, dar tratamiento y hacer seguimiento de cada caso mientras permanezca activo el brote, y se seguirá informando de los cambios relevantes en su evolución.


SALUD
Confirmados dos nuevos abortos relacionados con el brote de listeriosis por la carne mechada
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía informa de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen[...]

https://www.elindependiente.com/vid...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador


Dos muertes y ya tres abortos, dos en Andalucía y uno en Madrid.

La prensa bastante callada con el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de Andalucía. Estamos en precampaña electoral.
 
Última edición:
Bueno son 5 abortos por ahora y tres muertes....

Confirmados tres nuevos abortos provocados por el brote de listeriosis

El último aborto ha sido en Madrid, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la comunidad

Ya son cuatro los abortos causados por la bacteria en los productos comercializados por la empresa 'La Mechá'

Tres personas han muerto por el brote de listeriosis provocado por la carne de la marca 'La Mechá'

1567162191_418227_1567162263_noticia_normal.jpg


Imágenes de una carne mechada de Magrudis. / MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Europa Press (Europa Press)

Brote listeriosis La Mechá
CADENA SER
Madrid
30/08/2019 - 17:14 h. CEST

La Consejería de la Sanidad de la Comunidad de Madrid acaba de confirmar un aborto producido por la bacteria de la listeriosis del brote en Andalucía. La gestación se ha interrumpido en el primer trimestre de embarazo. La paciente, que se encontraba ingresada en una clínica privada de la capital, había consumido carne mechada en Andalucía Es el tercer caso de aborto por el brote de listeriosis conocido en el día de hoy.

María Teresa: "He perdido a mi bebé de 18 semanas por el brote de listeria"
Este viernes la Junta de Andalucía ha confirmado dos nuevos abortos provocados por el brote de listeriosis. Las gestaciones se han visto interrumpidas en las semanas ocho y 32. Las pacientes llevaban varios días ingresadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Estos dos casos se unen al ya conocido la semana pasada. María Teresa perdió a su bebé en la semana 18 de embarazo. Había tomado la carne con listeriosis a finales de junio, ingresó el 31 de julio en el hospital y en agosto perdió al bebé.


El brote de listeriosis conocido el pasado 15 de agosto ha provocado la muerte de tres personas. La primera víctima mortal fue una mujer de 90 años que había consumido carne mechada de la marca 'La Mechá'. El pasado 27 de agosto se produjo la segunda muerte por la bacteria. una mujer de 74 años que también vivía en Sevilla y contaba con patologías previas. Además, la investigación sobre si la muerte de una tercera persona que padecía cáncer de páncreas se produjo por la enfermedad o por la listeriosis ha confirmado que el motivo del fallecimiento fue la infección.

Ningún caso nuevo este jueves
En cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67, igual que el día anterior. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados. El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".

https://cadenaser.com/emisora/2019/08/30/radio_sevilla/1567162191_418227.html
 
Última edición:
El bochornoso comentario del consejero andaluz de Salud a un matrimonio afectado por el brote de listeriosis
María Teresa y José Tomas acudieron al espacio matinal de Antena 3 para narrar cómo perdieron al bebé que esperaban por culpa de la carne mechada contaminada
Redacción Yotele

Madrid - Jueves, 29/08/2019 - 19:03

  • Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, hablando con un matrimonio que había perdido su bebé por el brote de listeriosis en ’Espejo público’. /ATRESMEDIA TELEVISIÓN

    'Espejo Público' vivió un polémico momento a causa del brote de listeriosis que está afectando a Andalucía y otras muchas comunidades autonómas. El espacio matinal de Antena 3 recibió la llamada de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que realizó un bochornoso comentario a un matrimonio que había perdido al bebé que están esperando por culpa de esta enfermedad: "Tú sabes que estamos a tu completa disposición desde el punto de vista sanitario. Y para el siguiente embarazo que sin duda se llevará a término, nos haremos una foto con tus niños una vez que nazcan".


Después de estas vergonzosas declaraciones en plena crisis alimentaria, María Teresa y José Tomás, pareja afectada que estaban presentes en plató del magacín presentado por Lorena García, solo respondieron con una frase: "Esperemos, muchas gracias".

La controvertida frase del miembro del ejecutivo presidido por Juanma Moreno (PP) no pasó desapercibida en las redes sociales. De hecho, numerosos usuarios de Twitter se echaron las manos a la cabeza cuando escucharon estas inadmisibles palabras en 'Espejo público':










Vaya despropósito de Consejero de Salud, el cual se jacta de hacerse una foto en el que próximo embarazo con los padres que acaban de perder un/a hijo/a por culpa de la listeria...

— José David Salinas (@JDSalinas92) August 29, 2019
Este brote de listeriosis en la carne mechada se ha cobrado la vida de dos personas. Hasta la fecha, se han confirmado 203 casos confirmados, siendo Andalucía la comunidad con el mayor número de afectados (196), seguida de Aragón (3), Extremadura (2), Castilla y Léon y Madrid (1).

https://www.elperiodico.com/es/yote...consejero-salud-andalucia-listeriosis-7611545


Cuarto aborto en tres años y medio lleva ésta mujer. Y encima el impresentable le salta con eso. Es de cese inmediato. Claro que es uno de derechas. Ay, si fuera un consejero de un partido de la izquierda. ¡La que se monta!
 
Hoy se ha precintado la empresa. Hurra...Por cierto, ¿Cuanto tiempo les han dado para destruir pruebas hasta hoy? La gestión de la crisis ha sido y es nefasta. ¿Quien es el dueño de esa empresa? ¿Quien lo apadrina? ¿Que amigos en el poder tiene?
 
Hoy se ha precintado la empresa. Hurra...Por cierto, ¿Cuanto tiempo les han dado para destruir pruebas hasta hoy? La gestión de la crisis ha sido y es nefasta. ¿Quien es el dueño de esa empresa? ¿Quien lo apadrina? ¿Que amigos en el poder tiene?
No sere yo quien meta la politica por medio de un caso tan serio como este pero ya puestos.... cuanto tiempo lleva funcionando esta empresa? ¿quien ha gobernado la junta hasta hace 8 meses? y mas ¿quien gobierna en sevilla? pero repito no sere yo quien aproveche cualquier cosa para hacer un drama, todo no vale.

pd con hacer un drama me refiero a usar cualquier cosa para culpar al rival politico, bastante serio es el tema como para hacer tonterias sin tener ni idea de na ( que aqui todo hay que explicarlo)
 
No sere yo quien meta la politica por medio de un caso tan serio como este pero ya puestos.... cuanto tiempo lleva funcionando esta empresa? ¿quien ha gobernado la junta hasta hace 8 meses? y mas ¿quien gobierna en sevilla? pero repito no sere yo quien aproveche cualquier cosa para hacer un drama, todo no vale.

pd con hacer un drama me refiero a usar cualquier cosa para culpar al rival politico, bastante serio es el tema como para hacer tonterias sin tener ni idea de na ( que aqui todo hay que explicarlo)

Por eso el PXXE no va contra el PP, ni el PP contrA EL PXXE. Ambos partidos tienen mucho que callar. Mientras...las malas noticias de tipo personal siguen.
 
Back