Andalucía se retrasó 5 días en retirar la carne con listeria

Entre:
- La mala gestión de la Junta de Andalucía...
- La "imposibilidad"(??) (Wtf) de contactar con el dueño durante los primeros días porque "estaba de vacaciones"
- El hecho de que la empresa llevase tantos años funcionando sin tener todos los permisos en regla
- y etc...

Se nota a la legua que hay algo turbio. Les han dado tiempo para destruir pruebas, ocultar movidas y/o huir a donde les diese la gana. Encima nos han dado la información a los ciudadanos tarde, mal y pronto.

Y que pasa con los controles sanitarios de los productos? Como se los pueden saltar a la torera de esa manera? Y vendiendo productos mal etiquetados durante años sin que pase absolutamente nada, ahí embolsandose los buenos dineritos...

Todo este caso da pánico y vergüenza ajena a partes iguales
 
ALERTA SANITARIA
Magrudis, la empresa de la carne mechada con listeriosis, no tenía ni licencia de actividad
Jueves, 29 agosto 2019 - 20:28

El Ayuntamiento de Sevilla constata que operó durante cinco años sin papeles y que, además, reformó la fábrica sin permiso de obras

15671027704985.jpg


Una furgoneta, aparcada junto a la nave en la que tiene su sede la empresa Magrudis en Sevilla. GOGO LOBATO
La empresa sevillana Magrudis, la causante del mayor brote de listeriosis conocido nunca en España, no tenía los papeles en regla. De hecho, no tenía ni licencia de actividad y durante casi cinco años ha fabricado y vendido alimentos procesados sin cumplir los requisitos administrativos para ello.

Se fundó en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias de la Junta de Andalucía y ni entonces ni después contaba con licencia de actividad, según ha comprobado ahora el Ayuntamiento de Sevilla, que califica de «graves» las irregularidades administrativas cometidas por la empresa, hasta el punto de que las va a incluir en la denuncia ante la Fiscalía que ha anunciado por ocultar algunos de sus productos en plena crisis sanitaria por la listeriosis.

Hasta diciembre de 2018 Magrudis no presenta en el Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento hispalense una declaración responsable que permite el inicio de una actividad y ese documento, de acuerdo con la información municipal, no tenía nada que ver con la realidad. Hasta el punto de que se han encontrado deficiencias «de forma y de fondo» que han determinado su anulación tras el expediente abierto por el área de Medio Ambiente.

Pero no acaban ahí las infracciones administrativas en las que habría incurrido Magrudis, que a mediados de este año amplió sus instalaciones sin permiso.

El 31 de julio comunicó a la Consejería de Salud la ampliacióna una nave contigua, con la consiguiente reforma y redistribución de los espacios. Sin embargo, no hay ni rastro de petición de licencia de obras.

Las irregularidades administrativas salen a la luz justo después de que se conociera que Magrudis ocultó durante trece días a las autoridades sanitarias la existencia y el destino de dos de los productos que fabricaba en su planta de El Polígono El Pino. Se trata de los chorizos y morcillas que comercializaba bajo la marca La Mechá, la misma de la carne mechada que ha provocado la crisis.

Durante esos trece días, los controles sanitarios y la alerta no alcanzaron a estos dos productos, que podían seguir siendo comercializados, aunque su producción, como el resto del catálogo de Magrudis, se había paralizado tras la localización del foco de infección de la listeriosis.

Fueron los responsables de un hipermercado de Sevilla al que suministraba la empresa los que dieron la alerta hace sólo unos días a la Junta de Andalucía, que inmediatamente extendió la alerta sanitaria a absolutamente todos los productos, al tiempo que retiró los chorizos y las morcillas para someterlos a análisis que esclarezcan si se suman a la lista de infestados por la Listeria monocytogene junto a la carne mechada, el lomo al pimentón y el lomo al jerez.

También el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, amplió su alerta a toda la producción de Magrudis.

De acuerdo con la información que han facilitado tanto la Junta como el Ayuntamiento de Sevilla, Magrudis no sólo no facilitó las listas de distribución de los chorizos y las morcillas, sino que, además, negó expresamente a los inspectores que tuviese otros productos en el mercado, asegurando que esos dos en concreto los había dejado de fabricar.

MÁS PRODUCTOS OCULTOS
El Consistorio hispalense detalló que sus inspectores encontraron en la fábrica los albaranes de devolución de los chorizos y las morcillas, que no habían sido incluidos en ningún momento en los listados entregados a las autoridades y, por lo tanto, habían quedado fuera de la alerta sanitaria hasta ahora.

La actuación de la empresa le podría costar caro a sus responsables. Hasta cuatro años de cárcel contempla, en su artículo 363, el Código Penal para los delitos contra la salud pública para «productores, distribuidores o comerciantes que pongan en peligro la salud de los consumidores» por fabricar o vender «productos nocivos para la salud».

Tanto la Consejería de Salud y Familias como el Ayuntamiento de Sevilla han interpuesto sendas denuncias ante la Fiscalía de Sevilla contra Magrudis por ocultar información sobre sus productos y falta de colaboración en la investigación en torno al brote de listeriosis.

El Ministerio Público ya abrió el pasado viernes diligencias de investigación acerca de la otra empresa implicada, Comercial Martínez León, que distribuyó carne mechada contaminada de Magrudis sin etiquetar. Lo más probable, según confirmaron fuentes de la Fiscalía sevillana, es que todas las denuncias se investiguen de forma conjunta.

Este descubrimiento -el segundo de estas características después de la carne sin etiqueta- ha provocado, además, un nuevo enfrentamiento entre el gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Sevilla. El ejecutivo que preside Juanma Moreno ha culpado al gobierno local -en manos del socialista Juan Espadas- de que la existencia de estos productos no se haya conocido antes y ha insistido en que revisará las actuales competencias municipales en materia de salud pública.

Mientras tanto, en lo que respecta a la evolución de la crisis sanitaria, el número de casos se mantiene estable y hasta las 20 horas del miércoles se había registrado un solo afectado más, de manera que la cifra total, en Andalucía, se sitúa en los 197, superando los 200 en toda España.

Los expertos consideran que el brote ha llegado ya a su punto de inflexión y que en los próximos días o semanas sólo habrá un goteo de nuevos casos, pero ya con tendencia al descenso. De hecho, el número de hospitalizados ha bajado de 77 a 67 en 24 horas.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/08/29/5d681923fc6c83182f8b461a.html
 
Ahora se pondrán a señalarse unos a otros en un bucle de mierda echándose la culpa de ni haber controlado la situacion entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía

Mientras tanto el empresario y su hijo se escabulliran, como siempre.
 
Ahora se pondrán a señalarse unos a otros en un bucle de mierda echándose la culpa de ni haber controlado la situacion entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía

Mientras tanto el empresario y su hijo se escabulliran, como siempre.


Ni el PXXE puede echar la culpa al PP, ni el PP al PXXE.

La empresa no tenía autorización para abrir el negocio en el 2015 . El control de ese tema dependía de la alcaldía de Sevilla en posesión del PXXE. Ahora cuando todo ha estallado ha sido la Consejería de Sanidad del PP quien ha gestionado al tema de forma negligente por no poner calificativos mas gruesos, pero nadie del PXXE ha criticado el tema porque tienen bastante que tapar en ese asunto empezando por quien ostentaba la alcaldía en el 2015 cuando empezó la empresa a funcionar hasta ahora cuando el Ministerio de Sanidad está en poder el PXXE también.

Entre los dos partidos se tapan las miserias.
 
Asciende a 69 el número de hospitalizados por listeriosis en Andalucía al ser contabilizados cuatro nuevos casos

Los nuevos casos corresponden con los abortos ya comunicados, un recién nacido con infección y un paciente inmunodeprimido

Europa Press
31/08/2019 - 14:23h
Asciende-numero-hospitalizados-listeriosis-contabilizados_EDIIMA20190831_0163_4.jpg

El consejero de Salud saca pecho de su gestión en el brote de listeriosis: "Hemos actuado con la máxima celeridad"


La Consejería de Salud y Familias ha informado este sábado de que el número de pacientes hospitalizados actualmente en Andalucía con sospecha de infección o con infección confirmada por la bacteria Listeria monocytogenes es de 69, dos más que los contabilizados en el recuente anterior, a cuenta de cuatro nuevos casos de este brote epidémico que suma ya la muerte de tres de las personas afectadas, cuatro abortos en Andalucía y otro más fuera de la región.




De los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados de Andalucía a día de este pasado viernes, según la Consejería, 28 son mujeres embarazadas que están recibiendo tratamiento y tres pacientes están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla 53, Huelva 9; Málaga, 3, Cádiz, 3 y Granada 1, toda vez que en el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos nuevos de infección, la Consejería contabiliza cuatro: dos abortos ya comunicados este pasado viernes, un recién nacido y un paciente inmunodeprimido, todos ellos en la provincia de Sevilla. En el resto de provincias no se han producido casos nuevos. Exponiendo que la frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo este pasado viernes "en los valores normales para esta época del año", la Consejería detalla que con los últimos casos, en Andalucía son 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto y derivada de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la carne mechada producida por la empresa Magrudis en sus instalaciones de Sevilla.

Al respecto, la Consejería recuerda que la distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 166 casos confirmados, lo que representa el 82,5 por ciento del total, seguido de Huelva con 17 casos, Cádiz con 10, Granada con 4 y Málaga con 4. En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala al respecto que "los datos de los ocho días confirman que se ha producido la inflexión del brote, pero que el brote no se ha terminado. Lo esperable ahora es que se produzcan casos poco frecuentes que puede durar hasta el mes de octubre incluido, que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos".

Por eso, ha recordado a todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado que deben consultar de a su médico de familia o a su ginecólogo tuvieran o no signos de infección, mientras los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas y los ancianos que hayan consumido el alimento contaminado deben consultar de a su médico tuvieran o no signos de infección.

Por otra parte, la Consejería defiende que las sociedades andaluzas de Ginecología y Obstetricia (SAGO), Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), Medicina Interna (SADEMI), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y las sociedades de Pediatría (SPAO y SPAOYEX) han destacado la labor que están realizando los profesionales andaluces ante este brote epidémico y han mostrado su apoyo a "la publicación inmediata de protocolos de actuación desde la Consejería de Salud y Familias, que ha permitido la excelencia en la asistencia a los pacientes y una óptima coordinación", considerando que "este trabajo de coordinación y homogeneización de las actuaciones ha proporcionado una atención de equidad y de calidad en toda Andalucía y ha permitido generar una información actualizada y permanente de la situación del brote".

En esa misma línea, defiende la Consejería que el Colegio de Veterinarios de Córdoba ha señalado que "en Andalucía mantenemos uno de los sistemas de seguridad alimentaria más efectivos y garantes de todo el mundo, control que se fundamenta en la gestión sanitaria de la producción primaria y en la higiene en la elaboración de los alimentos".

"Estos apoyos se suman a los mostrados durante estas semanas por distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales entre las que se encuentran: el Consejo Andaluz de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Andaluza de Neurología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)", alega la Consejería frente a las voces críticas respecto a la gestión del brote epidémico y la respuesta institucional ante el mismo.

A tal efecto, la Consejería insiste en que el 15 de agosto, al día siguiente de que el laboratorio municipal de Sevilla confirmase la detección de la bacteria Listeria en la carne mechada producida por Magrudis con la marca La Mechá, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía decretó la alerta sanitaria sobre el producto en cuestión, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas. Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado, siendo paralizada la producción de carne mechada de La Mechá el mismo 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis, tras tener conocimiento de que la empresa fabricaba al menos dos productos que no figuraban en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla, que de su lado atribuye tal extremo a la actuación del gerente de la empresa. En cualquier caso, la Consejería de Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía denunciando todos los hechos.

https://www.eldiario.es/andalucia/A...s-listeriosis-contabilizados_0_937206414.html
 
Nueva alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía por otra carne contaminada
La Junta de Andalucía alerta sobre la marca de embutidos y carnes 'Sabores de Paterna'
1567771546_027492_1567772360_noticia_normal.jpg


Carne mechada de la marca gaditana 'Sabores de Paterna'. / Saboresdepaterna.es

Brote listeriosis La Mechá
CADENA SER
Madrid
06/09/2019 - 14:29 h. CEST

La Junta de Andalucía ha emitido una nueva alerta sanitaria por listeriosis por otra carne contaminada. Se trata de de la marca gaditana Sabores de Paterna. La marca anuncia en su web carne mechada, embutidos, chicharrones, lomos, longanizas, mantecas, morcillas y butifarras. Uno de los lemas que utilizan dice: "Chacinas de Cádiz que te harán pasar de la OMS".




La Junta alerta se ha declarado a las 12:58 horas. Las autoridades andaluzas explican que se ha encontrado una carne mechada contaminada de listeria de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado en rueda de prensa de que no hay ningún caso detectado por listeria pero se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne de esa marca. Esta alerta ha sido comunicada a la agencia española de seguridad alimentaria.

El consejero ha explicado que han llegado hasta este nuevo brote por un aviso desde la Comunidad de Madrid. El día 30 de agosto la Dirección General de Salud Pública de Madrid comunica que ha sido atendido un niño de 14 años en el hospital de Móstoles con sospechas de listerioris. El niño había consumido el 19 de agosto un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en la provincia de Cádiz.

https://cadenaser.com/ser/2019/09/06/sociedad/1567771546_027492.html
 
Nueva alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía por otra carne contaminada
La Junta de Andalucía alerta sobre la marca de embutidos y carnes 'Sabores de Paterna'
1567771546_027492_1567772360_noticia_normal.jpg


Carne mechada de la marca gaditana 'Sabores de Paterna'. / Saboresdepaterna.es

Brote listeriosis La Mechá
CADENA SER
Madrid
06/09/2019 - 14:29 h. CEST

La Junta de Andalucía ha emitido una nueva alerta sanitaria por listeriosis por otra carne contaminada. Se trata de de la marca gaditana Sabores de Paterna. La marca anuncia en su web carne mechada, embutidos, chicharrones, lomos, longanizas, mantecas, morcillas y butifarras. Uno de los lemas que utilizan dice: "Chacinas de Cádiz que te harán pasar de la OMS".




La Junta alerta se ha declarado a las 12:58 horas. Las autoridades andaluzas explican que se ha encontrado una carne mechada contaminada de listeria de la marca Sabores de Paterna, en la provincia de Cádiz. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado en rueda de prensa de que no hay ningún caso detectado por listeria pero se han encontrado evidencias en la contaminación de la carne de esa marca. Esta alerta ha sido comunicada a la agencia española de seguridad alimentaria.

El consejero ha explicado que han llegado hasta este nuevo brote por un aviso desde la Comunidad de Madrid. El día 30 de agosto la Dirección General de Salud Pública de Madrid comunica que ha sido atendido un niño de 14 años en el hospital de Móstoles con sospechas de listerioris. El niño había consumido el 19 de agosto un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en la provincia de Cádiz.

https://cadenaser.com/ser/2019/09/06/sociedad/1567771546_027492.html

¿Donde están los controles sanitarios que deben hacer las Administraciones? No hay derecho que tengan que saltar las alarmas y les tengan que avisar de fuera de la CA cuando hay gente enferma ya.

¡INCOMPETENTES!
 
CARTA ABIERTA DE UNA PERSONA JUBILADA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

No estamos pidiendo nada que no sea ya nuestro.
Todo lo que veis ahora a vuestro alrededor lo hicimos nosotros.
Levantamos un país que venía de una dictadura.
Tuvimos que estar curando heridas que no cicatrizaban, pero encontramos una manera de convivir con ellas.
Ayudamos a nuestros padres hasta el fin de sus días: No había ayudas. eran las hijas e hijos los que tiraban del carro.
Sacamos adelante a nuestras familias con muchos niños y pocos medios.
Trabajamos de sol a sol en pueblos y ciudades.Y construimos la España que hoy gobernáis vosotros, como si fuera solo vuestra.
Llevasteis a nuestros hijos e hijas a una crisis económica, que nosotras hemos mitigado, acarreando con nuestros nietos, compartiendo macarrones, tejiendo familia para que no se desmoronaran en su desesperación.
No tenéis derecho a pedirnos más sacrificios.
Queremos tener lo que nos corresponde: Una pensión que nos permita vivir dignamente.
Señoras t señores Diputados Pónganse a trabajar como hicimos nosotros y resuelvan sus problemas.
Revisen TODOS sus sueldos y pensiones vitalicias, sus viajes, sus dietas, sus asesores, sus contratos añadidos en las comisiones.
Reduzcan gastos empezando por Uds.
No salgan a la calle ahora en las manifestaciones, para hacer propaganda electoral.
No utilicen el Congreso como si se tratara de un circo, de una comedia chabacana, con insultos, descalificaciones y chistes malos.
No nos hace ninguna gracia ver que tono de agresivo, de rabia contenida, utilizan en sus debates............................................
Somos una generación de personas luchadoras, no van a poder callarnos la boca.
Sería tremendo que tengamos que ser nosotros de nuevo, los que tengamos que coger al toro por los cuernos.
Demuestren todos con hechos, que miran por este colectivo de jubilados y déjennos vivir dignamente a estas alturas de la vida.
Anónimo.
 
Pues como esto alcance al jamon serrano ni os cuento, en navidades me parece que lo vamos a catar poquitos, yo por si
acaso he dejado de comer embutidos de ninguna marca.
 
Back