Andalucía se retrasó 5 días en retirar la carne con listeria

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
Andalucía se retrasó cinco días en retirar la carne con listeria

La Junta inició la inmovilización del producto el día 14 pese a que sabía desde el día 9 que una de las dos muestras analizadas dio un resultado “altamente positivo” a la bacteria


149
Conéctate
ORIOL GÜELL
EVA SAIZ
Barcelona / Sevilla 21 AGO 2019 - 09:04 CEST
brote de listeriosis hasta el pasado miércoles a pesar de que cinco días antes ya tenía muy acotado su posible origen: o el producto de la marca La Mechá —finalmente confirmado— o el de un fabricante de Málaga. Así lo revela un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que detalla las comunicaciones mantenidas entre el laboratorio y la Consejería de Salud.

El escrito aporta nuevos datos sobre la gestión del Gobierno andaluz del mayor brote de listeriosis registrado en España, que ya ha causado la muerte de una mujer de 90 años, se investiga si está detrás de dos abortos y que afecta ya a 131 personas, según ha informado este miércoles el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una entrevista en la cadena Cope. Aguirre ha añadido que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523.

La Junta remitió el jueves 8 de agosto dos muestras de carne —una de la marca La Mechá y la otra del otro fabricante— al laboratorio para que confirmara si estaban relacionadas con el creciente número de casos de listeriosis diagnosticados en Sevilla y Huelva. Fueron los propios enfermos los que habían puesto el foco en ambos productos en las entrevistas epidemiológicas realizadas.


Andalucía eleva a 80 los afectados por listeriosis en el mayor brote registrado en España

Al día siguiente, tras los primeros análisis, el laboratorio “comunicó telefónicamente al Distrito Sanitario” de la Consejería de Salud que la "muestra 700439/19" era "altamente positiva" por listeria, según consta en el documento. Estos resultados fueron confirmados por nuevos análisis hechos entre el sábado día 10 y el lunes 12.

La Junta, sin embargo, no solicitó información adicional hasta el martes 13. Y no fue para iniciar los trámites para retirar del producto, sino para pedir aclaraciones sobre las “características organolépticas” de la muestra positiva. El motivo de la consulta estaba en que se había producido un error que identificó la carne de la marca La Mechá como la del otro fabricante y viceversa. La documentación consultada no aclara si la responsabilidad del fallo fue del personal de la Junta al entregar las muestras o del laboratorio al etiquetarlas.

En cualquier caso, y tras subsanarse el error el mismo día 13, no fue hasta el 14 cuando la Junta empezó a poner en marcha la maquinaria para retirar los productos. “El miércoles 14 de agosto se nos solicita la ratificación de la información suministrada el día 13 vía telefónica mediante un informe con el fin de poder declarar una alerta sanitaria”, suscriben los responsables del laboratorio.
La empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada causante del brote, recibió en la tarde del mismo día 14 la orden de la Junta de detener su producción. Al día siguiente, la Junta decretó la alerta sanitaria y el viernes 16, tras descubrir que algunos lotes habían sido comercializados fuera de Andalucía, avisó a las otras autonomías y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), según informó este martes su directora, Marta García.

1566328696_738346_1566329512_sumario_normal.jpg

Las naves donde estaba la empresa carnes en Sevilla. ALEJANDRO RUESGA

Estos datos han abierto una brecha entre los responsables de la Junta —gobernada por un pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox— y los del laboratorio municipal, gestionado por el PSOE. El consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP) ofreció ayer una versión de los hechos —negada por el Ayuntamiento— que eximía a la Junta del retraso: “Es cierto que hubo un error en el Ayuntamiento de Sevilla cuando comunicó el pasado 9 que el brote era en una fábrica de la provincia de Málaga. Luego rectificó el día 14 y por tanto nosotros automáticamente, el día 15, activamos la alerta”. Estas afirmaciones, sostenidas en un supuesto informe de Salud publicado el martes por el diario ABC, no aclaran porqué, en cualquier caso, la Junta no adoptó ninguna medida hasta el día 14 tampoco contra el otro fabricante.

37 nuevos casos

Los expertos consultados coinciden en que para controlar la evolución de un brote así es clave analizar el incremento diario de afectados. Salud confirmó el lunes un repunte de casi 40 personas y el martes de 37. Solo cuando la cifra de nuevos diagnósticos se reduce puede considerarse que el brote remite. “Lo lógico es que durante los 20 días posteriores a la retirada del producto origen de la infección del mercado los casos sigan en aumento”, explica Begoña López, miembro de la Sociedad Andaluza de Epidemiología. La listeria tiene un periodo de incubación de hasta 70 días.

También ayer se conocieron nuevos casos en pacientes de otras comunidades. Madrid investiga un caso; Extremadura, cuatro, y Cataluña, dos. Todos han viajado a Andalucía o consumido productos traídos por allegados de esta comunidad. El producto también ha sido comercializado, aunque en pequeñas cantidades, en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Tenerife. La dificultad para controlar el destino final de la carne mechada, que además de en los supermercados —de dónde ha sido retirada—, se vende al corte o es adquirida por establecimientos de hostelería hace que sea complicado aventurar que todos los productos infectados estén fuera del mercado, lo que complica el control del brote.

La primera víctima mortal por el brote pertenecía al grupo de riesgo: ancianos, bebés y personas con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas. La fallecida ingresó en la UCI, después de llevar cuatro o cinco días padeciendo síntomas, lo que complicó el tratamiento. La Junta se muestra cautelosa ante la probabilidad de que pueda haber más muertos. “Se producen unos 300 casos de infección por listeriosis al año y muere el 20%. La mayoría de las personas que hayan tomado la carne mechada no deben estar preocupadas, porque probablemente no tengan síntomas o padezcan una gastroenteritis leve”, explicó ayer José Miguel Cisneros, director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío y portavoz del gabinete de crisis organizado en la Consejería de Salud.

“MI VECINA ME AVISÓ DE QUE LA CARNE ESTABA MALA”
Virginia Santos compró el jueves 14 de agosto un paquete de 3/4 de kilo de carne mechada La Mechá. No fue ni por televisión, ni en redes sociales como se enteró el 17, una vez dada la alerta, de que ese envase era de la partida contaminada prohibida por la Junta. “Una vecina me dijo que esa era la carne por la que había estado en el hospital un amigo del pueblo y la tiré”. Antonio Delgado lleva ingresado por listeriosis en el Quirón Infanta Luisa de Sevilla desde el pasado viernes. Dos días antes había comido una tostada de carne mechada en la cafetería del trabajo. “Cuando vimos la alerta fuimos al hospital, si no hubiera creído que era gastroenteritis”, dice. “Avisé a un colega para que se lo comunicara a la cafetería”. La Junta no le preguntó hasta este lunes si había tomado el producto contaminado.
Sus casos muestran lo difícil que es controlar la desaparición del mercado de cualquier rastro de la carne infectada, vital para contener el brote de listeriosis.

https://elpais.com/sociedad/2019/08/20/actualidad/1566328696_738346.html
 
La ministra de Sanidad confirma que la alerta alimentaria nacional por listeriosis está "activada desde el día 16"

"La alerta está ya establecida desde que Andalucía comunica el caso", ha explicado la ministra en una entrevista

Hay 80 casos detectados en Andalucía y 56 hospitalizaciones; en Extremadura hay un caso confirmado y cuatro sospechas, y en Madrid una sospecha, afirma Carcedo

eldiarioand
20/08/2019 - 11:12h
afectada-listeria-Castilla-La-Mancha-Tenerife_EDIIMA20190820_0059_5.jpg


La ministra de Sanidad en funciones EFE

Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis y la Junta de Andalucía espera más casos
"La alerta está ya establecida desde que Andalucía comunica el caso", ha asegurado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en una entrevista en la Cadena Ser. "Se trata de una confusión de interpretación". "La alerta de activa en el momento en el que se comunica un brote". La ministra en funciones ha explicado que la red de alerta existe, y que cuando se activa se comunica a todas las CCAA para que localicen las partidas del producto. "Todas las comunidades están alertadas en la doble red, la de seguridad alimentaria y la red sanitaria" del que es ya el mayor brote de listeriosis del país.




Unas 80 personas están afectadas y un total de 56 están hospitalizadas en Andalucía por el brote de listeriosis detectado en comunidad, del que la Junta espera que aún se puedan producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta enfermedad puede tardar más de cuatro semanas en aparecer. También en Andalucía se están investigando dos abortos, y parece que al menos uno "tiene esa vinculación". En Extremadura hay confirmado un caso y sospecha de cuatro casos más, y una sospecha en Madrid sin confirmar, ha comunicado Carcedo.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada. Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Catalunya central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la misma marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.

En cuanto a la presencia de "La Mechá" en otros puntos del país, "consta que se ha exportado carne a Extremadura, Madrid, y cantidades mínimas a Castilla La Mancha y en Tenerife.

"Lo primero es que no se extienda el brote. En segundo lugar, que haya control de la salud humana, tratar las enfermedades. Y con serenidad, investigar dónde se produjo el fallo", dice la ministra. En este último paso, el Ministerio está pidiendo información a Andalucía de cómo son los procesos de elaboración de esta carne. "Esta es una bacteria que es muy fácil de contaminar. Se requieren mayores controles y mayores requisitos para alimentos que no se someten a procesos de cocción".

La fábrica, cerrada
De momento, se ha inmovilizado toda la fabricación de esta empresa, Magrudis, con domicilio en Sevilla, a partir del mes de mayo porque tiene tres meses de consumo preferente. "Todo lo que se ha producido en este periodo está inmovilizado" y la fábrica está cerrada. Es en esta empresa donde se fabrica la carne "La Mechá" origen de la infección. La Consejería de Salud asegura que la empresa está colaborando en todo momento, y desde la empresa afirman que están haciendo una investigación paralela para averiguar las causas de la infección.

La ministra ha querido calmar a la población explicando que la listeriosis no es contagiosa: "No se contagia persona a persona. Sólo se contagia por los alimentos que uno come".

https://www.eldiario.es/andalucia/m...steriosis-alerta_alimentaria_0_933356770.html
 
Si se sabía desde el 28 de julio en Sevilla con el primer caso ¿Que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad de Andalucía y el Ministerio de Sanidad de España?

¿Por qué ese silencio sepulcral en la prensa sobre posibles responsabilidades políticas?

¿Que negligencias se quieren tapar?
 
Si se sabía desde el 28 de julio en Sevilla con el primer caso ¿Que se ha hecho desde la Consejería de Sanidad de Andalucía y el Ministerio de Sanidad de España?

¿Por qué ese silencio sepulcral en la prensa sobre posibles responsabilidades políticas?

¿Que negligencias se quieren tapar?
¿Se sabe de quién es amigo/hermano/cuñado el dueño de la empresa de la carne infectada?
 
SANIDAD

Alerta por listeriosis: el fabricante ha vendido 2.000 envases de la carne mechada retirada por la infección

El gerente de Magrudis asegura que conoció la posible contaminación el miércoles y el jueves empezó a llamar a los comercios
La listeriosis se cobra su primera víctima mortal en Sevilla, una anciana de 90 años

@antonio_rvega

SevillaActualizado:20/08/2019 13:41h9Salud eleva ya a 44 los afectados por listeriosis, tres de ellos en la UCI


La empresa sevillana Magrudis, fabricante de la carne mechada de la marca comercial La Mechá contaminada con la bacteria listeria, ha distribuido entre comercios y hosteleros de todas las provincias andaluzas dos lotes con 2.000 envases del producto que el pasado jueves fue retirado de la venta, según ha explicado a ABC José Marín, gerente de la fábrica.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió una alerta sanitaria sobre el embutido al detectar que había sido el foco de dos brotes de listeriosis que ha afectado de momento a 44 personas en las provincias de Sevilla y Huelva. Hay 22 ingresados, tres de ellos en la UCI.

El responsable de la empresa asegura que «no sabemos si todo el lote está contaminado o sólo una parte» y que, por ahora, tampoco habían encontrado «anomalía» en las instalaciones de la empresa o en la cadena de producción que expliquen la contaminación de la carne mechada, que era el producto estrella de su fábrica. «Puede ser por un agente externo que lo haya causado o por la carne procedente de algún proveedor. No sabemos de dónde viene la listeria», ha admitido.




Esta bacteria causa problemas digestivos como diarrea y vómitos, así como fiebre en los enfermos. Pero resulta particularmente peligrosa para mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.

Hasta que se aclare el origen de la infección, Salud ha parado la producción y distribución de la carne mechada de La Mechá de la empresa que tiene su domicilio social en el polígono industrial El Pino de Sevilla.

Marín ha defendido que ha cumplido «todos los protocolos de seguridad» y colaborado con las autoridades. Asegura que fue el pasado miércoles 14 cuando «tuvimos la noticia» de que la carne mechada podía estar contaminada. Durante el pasado jueves, jornada festiva en Sevilla, «sacamos los listados de los clientes y empezamos a llamarlos temprano». Este viernes aún estaban contactando con algunos de los establecimientos a los que suministraron la referida carne mechada, que comieron la mayoría de los infectados por listeria.

Durante esta jornada, veterinarios del Ayuntamiento de Sevilla y miembros del laboratorio de la empresa estaban realizando análisis e inspeccionando las instalaciones con el fin de averiguar cómo se ha originado la infección. En cuanto a los bares y establecimientos hosteleros que han podido adquirir la referida carne a través de los comercios, el gerente afirma que para eso está la labor divulgativa de los medios de comunicación.

Plataforma de los afectados
Facua-Consumidores en Acción va a constituir una plataforma de afectados por la carne mechada La Mechá, que ha provocado brotes de listeriosis en 44 personas en Sevilla y Huelva.

El portavoz nacional de Facua y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha dirigido este viernes sendos escritos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los responsables de la empresa en los que les reclama transparencia sobre lo ocurrido y protocolos eficaces para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado. FACUA considera una grave irresponsabilidad que las autoridades sanitarias andaluzas no hayan hecho pública antes la información para prevenir a los consumidores.

El consejero andaluz de Salud, en cambio, ha defendido este viernes la «celeridad» con la que la Junta ha respondido al brote de listeriosis detectado en carne mechada de la marca La Mechá.

En una nota de prensa, Facua advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista.
https://sevilla.abc.es/andalucia/se...-retirada-infeccion-201908161845_noticia.html
 
CARNE MECHADALa Junta de Andalucía tardó cinco días en retirar la carne con listeria tras saber que estaba infectada


Uno de los motivos del retraso fue provocado por una mala identificación de las dos marcas analizadas por el Laboratorio Municipal de Sevilla.





El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación en la feria de Málaga

MÁS INFORMACIÓN:

MADRID
21/08/2019 12:45 Actualizado: 21/08/2019 15:34
PÚBLICO

La Junta de Andalucía emitió una orden para retirar la carne mechada infectada por la bacteria listeria el pasado 14 de agosto, no obstante, desde el día 9 ya tenía constancia de que las muestras remitidas a la Conserjería de Salud daban positivo, según un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla, publicado por El País.

El laboratorio recibió dos muestras de carne posiblemente infectadas el día 8, una de la marca La Mechá y otra de otro fabricante. Un día después comunicó al Distrito Sanitario de la Consejería de Salud que la "muestra 700439/19" era "altamente positiva", según el documento.

El viernes 9 de agosto, por tanto, la Junta ya tenía en conocimiento que una de las dos marcas estaba infectada por listeriosis, sin embargo no ordenó la retirada preventiva de los productos. De hecho, no intervinieron de nuevo hasta el día 13, cuando solicitaron más información sobre la prueba que dio positivo. La causa de la consulta fue un error en la identificación entre las dos marcas que fueron analizadas, ya que confundieron la una con la otra. No se sabe si la responsabilidad de la equivocación fue por parte del personal de la Junta al entregar las muestras o del laboratorio al etiquetarlas.

Los enfermos por listeriosis ascienden a 131 y los casos sospechosos se elevan ya a 523
El fallo de identificación fue resuelto ese mismo día 13, entonces la Junta envió la notificación a la empresa Magrudis, fabricante de la carne La Mechá, y al día siguiente, la Junta declaró la alerta sanitaria y procedió a avisar a otras autonomías posiblemente afectadas.

Esta información ha causado un cruce de reproches entre los responsables de la Junta (PP, Ciudadanos y Vox) y los del Laboratorio Municipal de Sevilla, gestionado por el PSOE, ya que el consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP) eximió a la Junta del retraso y dio una versión de los hechos que ha sido negada por el Ayuntamiento.

"Algo ha fallado"
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.

Durante una visita a Valencia, la ministra ha destacado que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se ha producido el fallo", ya que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad directa de inspección y vigilancia epidemiológica.

Ha destacado que el Ministerio de Sanidad actuó en este brote en el momento en que la Junta de Andalucía lo comunicó, lo que según ha afirmado ocurrió el pasado 16 de agosto, y ha rehusado "especular" sobre si esa comunicación se hizo "tarde" o "temprano", pues es algo que habrá que analizar con "precisión".

"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara"
"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara", ha señalado la ministra, quien ha defendido que le gusta hablar "con datos, con diagnósticos certeros y con análisis confirmados" y no hacer "especulaciones".

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá.

"La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la comunidad autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados", señala el informe.

Ese día, el 14, según Sanidad, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

150 casos, de momento
El número de personas infectadas por listeriosis asciende a 150 casos confirmados relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".

Por eso, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de esa marca se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

En la mañana del martes también se conoció el primer caso mortal por el brote de listeriosis, la víctima fue una anciana de 90 años en Sevilla. Los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas pertenecen al "grupo de riesgo" de esta enfermedad que genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20%.

https://www.publico.es/sociedad/junta-andalucia-tardo-cinco-dias.html


Es lo que pasa cuando se ponen ineptos para un cargo...y encima en vacaciones. ¿Hay peticiones de dimisión del consejero? Yo no las he visto ni oído. El tema es muy grave y sus consecuencias pudieran haberse atenuado si se hubiera actuado con celeridad.
 
CARNE MECHADALa Junta de Andalucía tardó cinco días en retirar la carne con listeria tras saber que estaba infectada


Uno de los motivos del retraso fue provocado por una mala identificación de las dos marcas analizadas por el Laboratorio Municipal de Sevilla.





El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación en la feria de Málaga

MÁS INFORMACIÓN:

MADRID
21/08/2019 12:45 Actualizado: 21/08/2019 15:34
PÚBLICO

La Junta de Andalucía emitió una orden para retirar la carne mechada infectada por la bacteria listeria el pasado 14 de agosto, no obstante, desde el día 9 ya tenía constancia de que las muestras remitidas a la Conserjería de Salud daban positivo, según un documento interno del Laboratorio Municipal de Sevilla, publicado por El País.

El laboratorio recibió dos muestras de carne posiblemente infectadas el día 8, una de la marca La Mechá y otra de otro fabricante. Un día después comunicó al Distrito Sanitario de la Consejería de Salud que la "muestra 700439/19" era "altamente positiva", según el documento.

El viernes 9 de agosto, por tanto, la Junta ya tenía en conocimiento que una de las dos marcas estaba infectada por listeriosis, sin embargo no ordenó la retirada preventiva de los productos. De hecho, no intervinieron de nuevo hasta el día 13, cuando solicitaron más información sobre la prueba que dio positivo. La causa de la consulta fue un error en la identificación entre las dos marcas que fueron analizadas, ya que confundieron la una con la otra. No se sabe si la responsabilidad de la equivocación fue por parte del personal de la Junta al entregar las muestras o del laboratorio al etiquetarlas.

Los enfermos por listeriosis ascienden a 131 y los casos sospechosos se elevan ya a 523
El fallo de identificación fue resuelto ese mismo día 13, entonces la Junta envió la notificación a la empresa Magrudis, fabricante de la carne La Mechá, y al día siguiente, la Junta declaró la alerta sanitaria y procedió a avisar a otras autonomías posiblemente afectadas.

Esta información ha causado un cruce de reproches entre los responsables de la Junta (PP, Ciudadanos y Vox) y los del Laboratorio Municipal de Sevilla, gestionado por el PSOE, ya que el consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo (PP) eximió a la Junta del retraso y dio una versión de los hechos que ha sido negada por el Ayuntamiento.

"Algo ha fallado"
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha admitido que "evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos" para evitar que se produzca una enfermedad como esta y garantizar la protección de los consumidores.

Durante una visita a Valencia, la ministra ha destacado que la Junta de Andalucía tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer "exactamente dónde se ha producido el fallo", ya que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad directa de inspección y vigilancia epidemiológica.

Ha destacado que el Ministerio de Sanidad actuó en este brote en el momento en que la Junta de Andalucía lo comunicó, lo que según ha afirmado ocurrió el pasado 16 de agosto, y ha rehusado "especular" sobre si esa comunicación se hizo "tarde" o "temprano", pues es algo que habrá que analizar con "precisión".

"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara"
"Habrá que conocer con más precisión cómo fue todo el proceso interno de la Junta antes de que esto se comunicara", ha señalado la ministra, quien ha defendido que le gusta hablar "con datos, con diagnósticos certeros y con análisis confirmados" y no hacer "especulaciones".

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá.

"La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la comunidad autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados", señala el informe.

Ese día, el 14, según Sanidad, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

150 casos, de momento
El número de personas infectadas por listeriosis asciende a 150 casos confirmados relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades: Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón.

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, "dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto".

Por eso, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de esa marca se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

En la mañana del martes también se conoció el primer caso mortal por el brote de listeriosis, la víctima fue una anciana de 90 años en Sevilla. Los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas pertenecen al "grupo de riesgo" de esta enfermedad que genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20%.

https://www.publico.es/sociedad/junta-andalucia-tardo-cinco-dias.html


Es lo que pasa cuando se ponen ineptos para un cargo...y encima en vacaciones. ¿Hay peticiones de dimisión del consejero? Yo no las he visto ni oído. El tema es muy grave y sus consecuencias pudieran haberse atenuado si se hubiera actuado con celeridad.
Sí Ídolo, es gravísimo, deberían responder ante un juez y que esto no vuelva a pasar. Quienes lo supieran y debiendo impedir su venta con celeridad no lo hicieron deberían, entre otras cosas, estar inhabilitados de por vida para ocupar un cargo público.
 
Sí Ídolo, es gravísimo, deberían responder ante un juez y que esto no vuelva a pasar. Quienes lo supieran y debiendo impedir su venta con celeridad no lo hicieron deberían, entre otras cosas, estar inhabilitados de por vida para ocupar un cargo público.

El tema es que la prensa por supuesto callada ante posibles responsabilidades políticas. Solo nos comentan que es la listeria, las personas afectadas, etc etc, pero ni una sola propuesta de dimisión de ningún político.

En el PXXE tampoco dice nada contra el PP porque como está a ver si puede gobernar con ellos se callan como putas.

Hay muertos y espero que no suba la cifra.
 
La cronología del peor brote de listeriosis apunta a fallos en la cadena de detección

Salud

La identificación de las muestras y la activación de la alerta por parte de la Junta de Andalucía centran el debate sanitario y también político
Cinco días después de la alerta y con el caso de una mujer fallecida, la Junta decreta que se retiren todos los productos de la marca, no solo la carne mechada

Hay 150 casos confirmados, 132 de ellos en Andalucía, la mayoría en Sevilla

Javier Ramajo
21/08/2019 - 21:34h
Fallece-anciana-anos-listeriosis-Andalucia_EDIIMA20190820_0255_22.jpg

Vista de la fachada principal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. EFE

La Junta de Andalucía detectó "un incremento de casos de listeriosis" semanas antes de activar la alerta
El mayor brote de listeriosis conocido en España, causado por unos lotes de carne mechada con la marca comercial 'La Mechá' contaminados por la bacteria listeria monocytogenes., sigue dando de qué hablar por cómo se gestionó la detección del foco y la activación de la alerta sanitaria por la infección. Todos los casos confirmados (150, de los cuales 132 en Andalucía y el resto en Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón) tienen relación con el foco andaluz.




La muerte de una mujer de 90 años y el creciente número de afectados no hace sino alimentar dudas respecto a si se pudo o no detener a tiempo la propagación del brote, en cuyo origen hasta el propio consejero andaluz de Salud alude a que "pudo haber dos o tres días de desfase". "Nosotros sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos", ha dicho este miércoles Jesús Aguirre.

El Ministerio de Sanidad activó la alerta sanitaria el viernes 16 de agosto, pero la detección del foco se situó días atrás, como ha reconocido el consejero andaluz. Incluso el conocimiento de un 'pico' de casos en Andalucía se remonta a "la segunda quincena de julio", según un informe de la propia Junta, no a primeros de agosto como dijo Aguirre. Todo ello ha provocado acusaciones políticas entre partidos y administraciones por el consumo del producto fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital. "Evidentemente, ha fallado algún procedimiento de los establecidos", ha dicho este miércoles la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

El origen temporal, por tanto, es difuso. La Junta de Andalucía tuvo constancia "desde la segunda quincena de julio" de un aumento en los casos de listeriosis "en relación a los casos esperados en base a los datos de años anteriores". El 5 de agosto se declaró un brote de toxinfección alimentaria en una localidad de Sevilla, según la misma información oficial, si bien hasta el día 8 de agosto no llegaron las primeras muestras de carne para ser analizadas en el Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal de Sevilla.

Informes telefónicos
Al día siguiente, 9 de agosto, se alertó "telefónicamente" al Distrito Sanitario correspondiente, dependiente de la Junta, de una muestra "altamente positiva", según consta en la cronología aportada por el laboratorio encargado del análisis de las muestras, única parte que ha difundido cómo pudieron desarrollarse los acontecimientos. "En menos de cuatro días se hizo la identificación del producto contaminado y la bacteria causante del brote", defienden desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Tras las pruebas de confirmación ejecutadas entre el 10 y el 12 de agosto, fue el día 13 cuando el Distrito Sanitario advirtió de una "discrepancia" entre el producto identificado y la marca presuntamente afectada. Como ya informó este periódico, el laboratorio municipal contactó también telefónicamente con el Distrito Sanitario, que manifestó sus dudas sobre el etiquetado de las muestras que había enviado. Fue entonces "cuando se detectó el error en la identificación de las muestras durante la toma de las mismas".

La Junta solicitó "telefónicamente" el 14 de agosto un informe con la ratificación de lo acontecido el día anterior para poder declarar la alerta, remitido finalmente al Distrito Sanitario Aljarafe Norte. Mientras se analizaban otras muestras, el 15 de agosto "se vuelve a informar" del resultado presuntamente positivo de las últimas muestras.

"El día 14 se inmovilizó la partida de la carne afectada". "¿Se podría haber hecho más rápido? Pues no lo sé, pero sí sé que cuando el día 14 nos llegó el positivo, automáticamente se decretó la alerta, se abrieron los protocolos para la atención primaria y hospitalaria y se empezó a hacer la asistencia sanitaria", ha manifestado el consejero andaluz al respecto.

"No se ha retrasado absolutamente nada", ha dicho este miércoles el responsable del laboratorio municipal, el microbiólogo José Javier Ibáñez, quien ha resaltado ante la prensa que los resultados "se dieron incluso antes de lo que se debiera". "La marcha analítica de la listeria monocytogenes tarda del orden de ocho a diez días", remarcando que "la actuación de los profesionales de la Junta y el Laboratorio Municipal y el Ayuntamiento ha sido correcta y no ha influido en el tiempo".

Situación "estable"
Con todo, la distribución geográfica del brote se concentra en la provincia de Sevilla (el 81,6% del total, con 107 casos) y se aprecia "una situación estable" desde el punto de vista de nuevos casos (34 el lunes y 18 el martes), aunque los responsables de la Junta hablan de "prudencia". El número de pacientes hospitalizados es de 53, de ellos 23 son mujeres embarazadas. Actualmente se encuentran tres pacientes en la UCI y, en cuanto a los dos recién nacidos a los que se estaba seguimiento, se ha descartado la presencia de la bacteria en ambos.

Mientras, los servicios oficiales de inspección de los distritos sanitarios dependientes de la Consejería de Salud y Familias siguen haciendo intervenciones para la retirada efectiva de todo el producto de todos los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del mismo. La Junta, asimismo, ha ordenado que se retiren todos los productos de la marca, no solo carne mechada, de manera preventiva.

Con la crisis sanitaria ya de lleno en el terreno político, los portavoces de PP y PSOE se han referido al asunto. Aunque los populares habían sido contundentes el día anterior, han dado un paso atrás y su vicesecretario general, Toni Martín, ha señalado que no va a contribuir al "pim pam pum político" sobre la listeriosis. "Lo importante ahora mismo son las personas. No podemos entrar en un pim pam pum político que me parece de una bajeza absoluta y de una falta de responsabilidad política", dijo en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha solicitado la "comparecencia urgente" del consejero Aguirre y ha registrado al efecto una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento, calificando de "negligente" la gestión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. "Se ha carecido de coordinación, se ha procedido sin transparencia, y no se ha ofrecido certidumbre a la población"", ha denunciado el socialista.

https://www.eldiario.es/andalucia/cronologia-listeriosis_0_933706861.html
 
Back