Andalucía se retrasó 5 días en retirar la carne con listeria

Mientras en Andalucia había una emergencia sanitaria (ya hay dos fallecidos) por listeriosis los responsables de salud en la Junta de Andalucía divirtiéndose en los toros

No era difícil de imaginar que el trifachito iba a ser un desastre, pero han pasado a ser un peligro para la salud de los ciudadanos
 
Listeriosis El consejero que puso en solfa la sanidad universal, al mando de la mayor alerta por listeriosis en España


Jesús Aguirre, responsable de Salud en el Gobierno andaluz, ha suscitado grandes polémicas a cuenta de sus declaraciones sobre la financiación del sistema sanitario público y el aborto.



sevilla
22/08/2019 22:03 Actualizado: 22/08/2019 22:03


Santiago F. Reviejo

A los mandos de la gestión de la mayor alerta sanitaria causada por un brote de listeriosis en España está Jesús Aguirre, el consejero del Gobierno andaluz que ha suscitado más polémicas con sus declaraciones a cuenta del aborto y la financiación y la universalidad de la sanidad pública, fundamentalmente. Ahora, le está tocando afrontar el asunto más grave desde que Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta el pasado mes de enero, tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. Y desde varios frentes ya han empezado a pedir su cabeza.

Jesús Aguirre, que anecdóticamente comparte nombre con quien fue duque consorte de Alba, es, a punto de cumplir los 64 años, el consejero de más edad del gobierno andaluz, la persona designada por Moreno Bonilla para dirigir lo que en las casi cuatro décadas anteriores de mandato socialista se denominaba la joya de la corona del sur, la sanidad pública con más pacientes y profesionales de España. Y Aguirre no tardó en desatar la cólera en los mentideros meridionales con su elocuencia, su verbo fácil, lejos de la contención política correcta. Al poco de llegar al cargo, en una entrevista con Diario Médico, dijo que no había tenido ningún problema para montar su equipo en la consejería: "En tres días ya teníamos montado todo el staff, todos amigos míos", afirmó. Eso sí, a continuación precisó que todos eran también personas cualificadas y conocedoras del sistema sanitario.

"La atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores", aseguró Aguirre
Especialista en medicina de familia, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba durante cinco años, vicepresidente del Sindicato Médico en esa provincia otros tres años, Jesús Aguirre estaba acostumbrado a una campechanía que no casa tanto con un cargo político como el que actualmente ostenta. De esa anterior etapa es otra de sus declaraciones más controvertidas, más todavía teniendo en cuenta la responsabilidad que ahora ocupa. Fue en 2012, siendo ya senador del PP, tras unas elecciones andaluzas y generales, cuando dijo que pasado el fragor de la batalla era el momento de "decir la verdad". Y su verdad era que la universalidad de la sanidad pública era "una utopía". "Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay. Lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos. Ser realistas". Hasta su grupo en el Senado, hasta la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tuvieron que salir a corregirlo. Y luego fue él quien se tuvo que matizar a sí mismo: "es una utopía a la que debemos aspirar", dijo que es lo que quería haber dicho.

Más recientemente, en la mencionada entrevista con Diario Médico, al poco de llegar este año a la Consejería de Salud, preguntado por la eliminación de los copagos en la sanidad que no había podido concretar el Gobierno central, Aguirre respondió: los "copagos ahora no son un problema. La atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos. Gracias a ellos hemos evitado el acúmulo de medicamentos entre colectivos como pensionistas".

"¿Permitimos que haya 140.000 abortos? Mientras siga en vigor la actual ley del aborto la mujer que quiere lo va a hacer", declaró Aguirre
Mucho más sonadas fueron, sin embargo, las declaraciones referidas al aborto que hizo el pasado mes de junio. En un acto en su ciudad, en Córdoba, Jesús Aguirre abogó por dar más información a las mujeres embarazadas, más atención social, para que no tengan que llegar a abortar. "Lo fácil –dijo- es llegar y el chupetón". Y su reflexión luego continuó de la siguiente manera: "¿Permitimos que haya 140.000 abortos? Mientras siga en vigor la actual ley del aborto la mujer que quiere lo va a hacer y yo, como consejero, no soy nadie para oponerme, pues el derecho lo tiene la madre, pero también hay un derecho del no nacido y habrá que ver cómo se conjugan". Horas después, acechado por las duras críticas vertidas desde todos los ámbitos hacia su manera de referirse a la interrupción voluntaria del embarazo, Aguirre tuvo que volver a matizarse a sí mismo y pedir perdón por su coloquial forma de hablar de asuntos sanitarios siendo máximo responsable de la salud pública de la comunidad más poblada de España.

Valga como muestra de las reacciones que suscitó la campechanía del consejero el comentario que hizo en su cuenta de Twitter la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz: "Mi primera impresión ha sido pensar que estaba leyendo una noticia falsa. Lamentablemente no es así. Tenemos un consejero de Salud capaz de atentar de forma tan vergonzante contra la dignidad de las mujeres. ¿Un chupetón? ¡Qué vergüenza!".

En el concepto que tiene de la salud, se mezclan en el historial de Jesús Aguirre otras curiosidades, como cuando siendo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba se nombró miembro de honor de esa corporación profesional al arcángel San Rafael, como reconocimiento a sus "actuaciones en pro de la salud de los cordobeses, que se remontan a la noche de los tiempos", entre otras el apoyo a la labor de los facultativos en "epidemias de cólera, tifus y fiebre amarilla". El ahora consejero de Salud no veía ninguna contradicción en tal decisión: "¿Por qué el médico tiene que acogerse sólo a lo científico y rehuir lo esotérico?", se preguntaba entonces. A tan extraordinario acto en el que ciencia y religión se dieron fraternalmente la mano, asistió Juan José, el hermano de Aguirre, obispo de Bangassou, diócesis de la República Centroafricana.

La gestión del consejero de Salud se ha centrado de momento en la reducción de las listas de espera en la sanidad pública andaluza
Declaraciones polémicas y excentricidades aparte, la gestión del consejero de Salud se ha centrado de momento en la reducción de las listas de espera en la sanidad pública andaluza: empezó fuerte con la revelación de una presunta falsificación de los datos que manejaba el anterior gobierno socialista y el anuncio de un plan de choque dotado con más de 25 millones de euros, pero últimamente ha ido perdiendo fuelle y dando alas a oposición y organizaciones sindicales que ven mucho choque y poco plan.

Ahora, el brote de listeriosis causado por una partida de carne de la marca La mechá preparada en una empresa de Sevilla se ha cruzado peligrosamente en su camino tras haber originado la muerte de una anciana de 90 años, abortos en mujeres embarazadas, decenas de hospitalizaciones y sospechas de que pudieran estar afectadas otras 500 personas, y ya no sólo en Andalucía, también en otras comunidades autónomas a las que llegó el producto en mal estado.

PSOE y Adelante Andalucía (IU y Podemos) ya han solicitado su comparecencia urgente en el Parlamento para que dé explicaciones sobre la gestión de una crisis que tachan de "negligente", fundamentalmente por la falta de rapidez en la respuesta para atajar la creciente emergencia sanitaria, de coordinación de los recursos públicos y de transparencia para informar a la ciudadanía de las causas y efectos del brote. Y la organización de consumidores FACUA se ha sumado a la exigencia de responsabilidades políticas y ha solicitado su dimisión a causa de la "nefasta gestión de una alerta alimentaria que ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados".
 
Listeriosis El consejero que puso en solfa la sanidad universal, al mando de la mayor alerta por listeriosis en España


Jesús Aguirre, responsable de Salud en el Gobierno andaluz, ha suscitado grandes polémicas a cuenta de sus declaraciones sobre la financiación del sistema sanitario público y el aborto.



sevilla
22/08/2019 22:03 Actualizado: 22/08/2019 22:03


Santiago F. Reviejo

A los mandos de la gestión de la mayor alerta sanitaria causada por un brote de listeriosis en España está Jesús Aguirre, el consejero del Gobierno andaluz que ha suscitado más polémicas con sus declaraciones a cuenta del aborto y la financiación y la universalidad de la sanidad pública, fundamentalmente. Ahora, le está tocando afrontar el asunto más grave desde que Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta el pasado mes de enero, tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. Y desde varios frentes ya han empezado a pedir su cabeza.

Jesús Aguirre, que anecdóticamente comparte nombre con quien fue duque consorte de Alba, es, a punto de cumplir los 64 años, el consejero de más edad del gobierno andaluz, la persona designada por Moreno Bonilla para dirigir lo que en las casi cuatro décadas anteriores de mandato socialista se denominaba la joya de la corona del sur, la sanidad pública con más pacientes y profesionales de España. Y Aguirre no tardó en desatar la cólera en los mentideros meridionales con su elocuencia, su verbo fácil, lejos de la contención política correcta. Al poco de llegar al cargo, en una entrevista con Diario Médico, dijo que no había tenido ningún problema para montar su equipo en la consejería: "En tres días ya teníamos montado todo el staff, todos amigos míos", afirmó. Eso sí, a continuación precisó que todos eran también personas cualificadas y conocedoras del sistema sanitario.

"La atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores", aseguró Aguirre
Especialista en medicina de familia, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba durante cinco años, vicepresidente del Sindicato Médico en esa provincia otros tres años, Jesús Aguirre estaba acostumbrado a una campechanía que no casa tanto con un cargo político como el que actualmente ostenta. De esa anterior etapa es otra de sus declaraciones más controvertidas, más todavía teniendo en cuenta la responsabilidad que ahora ocupa. Fue en 2012, siendo ya senador del PP, tras unas elecciones andaluzas y generales, cuando dijo que pasado el fragor de la batalla era el momento de "decir la verdad". Y su verdad era que la universalidad de la sanidad pública era "una utopía". "Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay. Lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos. Ser realistas". Hasta su grupo en el Senado, hasta la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tuvieron que salir a corregirlo. Y luego fue él quien se tuvo que matizar a sí mismo: "es una utopía a la que debemos aspirar", dijo que es lo que quería haber dicho.

Más recientemente, en la mencionada entrevista con Diario Médico, al poco de llegar este año a la Consejería de Salud, preguntado por la eliminación de los copagos en la sanidad que no había podido concretar el Gobierno central, Aguirre respondió: los "copagos ahora no son un problema. La atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos. Gracias a ellos hemos evitado el acúmulo de medicamentos entre colectivos como pensionistas".

"¿Permitimos que haya 140.000 abortos? Mientras siga en vigor la actual ley del aborto la mujer que quiere lo va a hacer", declaró Aguirre
Mucho más sonadas fueron, sin embargo, las declaraciones referidas al aborto que hizo el pasado mes de junio. En un acto en su ciudad, en Córdoba, Jesús Aguirre abogó por dar más información a las mujeres embarazadas, más atención social, para que no tengan que llegar a abortar. "Lo fácil –dijo- es llegar y el chupetón". Y su reflexión luego continuó de la siguiente manera: "¿Permitimos que haya 140.000 abortos? Mientras siga en vigor la actual ley del aborto la mujer que quiere lo va a hacer y yo, como consejero, no soy nadie para oponerme, pues el derecho lo tiene la madre, pero también hay un derecho del no nacido y habrá que ver cómo se conjugan". Horas después, acechado por las duras críticas vertidas desde todos los ámbitos hacia su manera de referirse a la interrupción voluntaria del embarazo, Aguirre tuvo que volver a matizarse a sí mismo y pedir perdón por su coloquial forma de hablar de asuntos sanitarios siendo máximo responsable de la salud pública de la comunidad más poblada de España.

Valga como muestra de las reacciones que suscitó la campechanía del consejero el comentario que hizo en su cuenta de Twitter la expresidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz: "Mi primera impresión ha sido pensar que estaba leyendo una noticia falsa. Lamentablemente no es así. Tenemos un consejero de Salud capaz de atentar de forma tan vergonzante contra la dignidad de las mujeres. ¿Un chupetón? ¡Qué vergüenza!".

En el concepto que tiene de la salud, se mezclan en el historial de Jesús Aguirre otras curiosidades, como cuando siendo presidente del Colegio de Médicos de Córdoba se nombró miembro de honor de esa corporación profesional al arcángel San Rafael, como reconocimiento a sus "actuaciones en pro de la salud de los cordobeses, que se remontan a la noche de los tiempos", entre otras el apoyo a la labor de los facultativos en "epidemias de cólera, tifus y fiebre amarilla". El ahora consejero de Salud no veía ninguna contradicción en tal decisión: "¿Por qué el médico tiene que acogerse sólo a lo científico y rehuir lo esotérico?", se preguntaba entonces. A tan extraordinario acto en el que ciencia y religión se dieron fraternalmente la mano, asistió Juan José, el hermano de Aguirre, obispo de Bangassou, diócesis de la República Centroafricana.

La gestión del consejero de Salud se ha centrado de momento en la reducción de las listas de espera en la sanidad pública andaluza
Declaraciones polémicas y excentricidades aparte, la gestión del consejero de Salud se ha centrado de momento en la reducción de las listas de espera en la sanidad pública andaluza: empezó fuerte con la revelación de una presunta falsificación de los datos que manejaba el anterior gobierno socialista y el anuncio de un plan de choque dotado con más de 25 millones de euros, pero últimamente ha ido perdiendo fuelle y dando alas a oposición y organizaciones sindicales que ven mucho choque y poco plan.

Ahora, el brote de listeriosis causado por una partida de carne de la marca La mechá preparada en una empresa de Sevilla se ha cruzado peligrosamente en su camino tras haber originado la muerte de una anciana de 90 años, abortos en mujeres embarazadas, decenas de hospitalizaciones y sospechas de que pudieran estar afectadas otras 500 personas, y ya no sólo en Andalucía, también en otras comunidades autónomas a las que llegó el producto en mal estado.

PSOE y Adelante Andalucía (IU y Podemos) ya han solicitado su comparecencia urgente en el Parlamento para que dé explicaciones sobre la gestión de una crisis que tachan de "negligente", fundamentalmente por la falta de rapidez en la respuesta para atajar la creciente emergencia sanitaria, de coordinación de los recursos públicos y de transparencia para informar a la ciudadanía de las causas y efectos del brote. Y la organización de consumidores FACUA se ha sumado a la exigencia de responsabilidades políticas y ha solicitado su dimisión a causa de la "nefasta gestión de una alerta alimentaria que ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados".


¿Has visto alguna crítica a la actuación de ese consejero por parte de los MMCC?. Yo ninguna. Lo tapan desde el PP hasta el PXXE a pesar del follón que se ha montado.
 
El drama extra de las embarazadas en el caso de la listeria: "Comí la carne y un mes después perdí a mi hijo"

Salud

Del total del personas ingresadas en el hospital por el brote infeccioso, 28 son mujeres embarazadas

La primera mujer que abortó por la enfermedad, Teresa Reyes, lamenta que la Junta desvinculase su caso del brote y se plantea una acción legal junto a otros afectados: "Nadie de la Junta me ha llamado"

"Lo que produce la listeria es que incide sobre la placenta, la coloniza”, explica Anna Goncé, doctora del BCNatal

Fermín Cabanillas / Marta Montojo
22/08/2019 - 20:28h
drama-embarazadas-listeria-aborto-Teresa_EDIIMA20190822_0357_19.jpg

Teresa Reyes y José Fernández, de Villanueva del Ariscal (Sevilla)

La pesadilla de la industria alimentaria: todo lo que hay que saber sobre la listeria
El brote de listeriosis originado en Andalucíaafecta, en gran número, a mujeres embarazadas, al menos en los casos en los que se ha requerido hospitalización y que, en al menos dos casos conocidos, han acabado en la pérdida de los bebés antes de su nacimiento. Otra mujer tuvo que dar a luz de forma prematura, si bien en los dos recién nacidos a los que se estaba realizando seguimiento se ha descartado en ambos la presencia de la bacteria.




Según los últimos datos aportados por la Junta, del número de personas hospitalizadas (82) un total de 28 son mujeres embarazadas. Se trata de un grupo de riesgo porque están inmunodeprimidas, igual que la gente mayor. "Esto es un factor, pero más que afectarlas a ellas lo que produce la listeria es que incide sobre la placenta, la coloniza", explica Anna Goncé, doctora del BCNatal, el Servei de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona.

Le pasó, con el peor de los finales, a Teresa Reyes y a su marido, José Fernández, que perdieron a su hijo en la semana 18 de gestación. Había tenido tres abortos anteriores. Aparentemente, el embarazo del que ahora sí iba a ser su primer hijo iba bien, hasta que el 2 de agosto abortó en el baño del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Se me cayó", explica gráficamente.

Antes de eso había pasado un calvario de visitas al centro salud de su pueblo, Villanueva del Ariscal (Sevilla), de no ser atendida urgentemente por la saturación del mismo, de acudir al Hospital de Bormujos donde le controlaron la fiebre, de volver a su casa con vómitos, tensión en el cuello y un malestar que le hizo ir directamente al Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío.

Allí, una ecografía detectó la ausencia de latidos del feto. Desde entonces, físicamente se está recuperando, "aunque tengo por delante algunas revisiones", explica a eldiario.es/andalucia mientras lamenta que "nadie de la Junta me ha llamado desde entonces", ni para una explicación ni para darle ánimos.

Ahora, recuerda que en su día la Junta afirmó que su caso no tenía relación con el brote de listeriosis, "un embuste". "Comí la carne más o menos a finales de junio, y un mes después desarrollé los síntomas y perdí a mi hijo", sentencia.

"Alimento en mal estado"
"Los médicos me comentaron que había comido algún alimento en mal estado. De entrada era imposible recordar cuál fue, pero ahora sí lo saben", dice, indicando que posteriormente supo que había más embarazadas afectadas y que otra también había abortado. Ahora, se está planteado la vía legal que va a tomar en este caso, posiblemente en forma de una denuncia conjunta de varias de las personas afectadas.

Su caso se suma al de otra embarazada que, la semana pasada, perdió a su bebé en el último trimestre de gestación, en esta ocasión en el Hospital Virgen Macarena, y al de otra mujer que tomó en un bar montaditos de carne infectada y tuvo que dar a luz el 11 de agosto de forma anticipada en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en su 33 semana de gestación, según informó Facua-Consumidores en Acción, para evitar que la bacteria, que estaba en la placenta de la madre, pasara al feto.

Le diagnosticaron la infección durante sus vacaciones en Gijón. De regreso urgente a Sevilla, una punción en la médula del feto detectó que aún estaba sano, pero el análisis de la placenta concluyó que ya presentaba listeriosis. Ante el altísimo riesgo, se adelantó el parto. "Nuestro bebé se salvó de milagro", dijo Alejandro R. en ABC de Sevilla.

La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado. No obstante, en ciertos grupos de personas como son las mujeres embarazadas, puede causar una afección grave que afecte al feto; también son especialmente sensibles las personas mayores y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado.

Qué hacer ante los síntomas
Anna Goncé, doctora del BCNatal, el Servei de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, explica que a las mujeres clínicamente sí les puede afectar "pero es raro que haya una afección grave, aunque puede dar fiebre". El tiempo de gestación es importante porque, según esta experta, si la infección de la mujer ocurre al inicio de su embarazo, "desde la primera mitad hasta la semana veinte o así", lo que puede suceder es que se produzca un aborto, si la paciente, una vez ha sufrido fiebre, no se trata enseguida. En cambio, cuando la infección ocurre partir del séptimo mes, además de generar fiebre, la listeria produce corioamnionitis, que es una infección de la placenta, del líquido amniótico y del feto. "Esto puede producir un parto prematuro, y el feto se puede morir por la prematuridad y por el cuadro infeccioso".

Es peligroso también para la embarazada, agrega, por lo que las mujeres en este estado, en caso de brote, deberían seguir unas normas higiénicas todavía más estrictas para evitar la infección durante la gestación, y evitar consumir productos cárnicos envasados o preparados desde hace días, así como quesos de leche no pasteurizada. "Lo aconsejable es que esté todo bien cocinado, aunque es difícil minimizar el riesgo a cero".

En cualquier caso, Goncé recalca que "es muy importante que, si tiene fiebre, una embarazada acuda a su centro de asistencia primaria lo antes posible para descartar la infección. Y en caso de infección, incluso, si se trata rápido y con antibióticos, se puede curar".

https://www.eldiario.es/andalucia/embarazadas-listeriosis_0_933707177.html
 
BROTE DE LISTERIOSIS

La empresa investigada por la listeriosis vendió su carne mechada a una firma de marca blanca

Otros dos productos fabricados por Magrudis están contaminados: el lomo al jerez y el lomo al pimentón. Los afectados superan los 200
464
EVA SAIZ
Sevilla 23 AGO 2019 - 22:01 CEST
mayor brote de listeriosis registrado en España, se vendió a una empresa que la ha comercializado bajo una marca blanca, y no ha sido inmovilizada hasta este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía, ocho días después de que se declarara la alerta sanitaria, el pasado día 15. Es una marca blanca vendida por la firma Comercial Martínez León. El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado, además, la contaminación de otros dos productos fabricados por Magrudis, que elabora La Mechá: el lomo al jerez y el lomo con pimentón. Estos productos estuvieron circulando hasta que se ordenó su retirada este miércoles 21, seis días después de la alerta. Los afectados por el brote siguen aumentando y ya superan los 200 en todo el país, la mayoría en Andalucía. La Junta ha informado además de la muerte de un enfermo de cáncer terminal con presencia de listeria en sangre, aunque no se ha podido confirmar aún si el fallecimiento está relacionado con el brote.


Vídeo Los análisis hallan en la empresa Magrudis un foco de la listeria

La listeriosis es una infección causada por la bacteriaListeria monocytogenes, un patógeno común en el medioambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves, puede ser muy grave e incluso mortal en ancianos o personas con un débil sistema inmunológico. Las embarazadas y los recién nacidos también entran dentro del grupo de riesgo por la infección.

La Junta de Andalucía no tuvo constancia de la existencia de la marca blanca, vendida por la firma Comercial Martínez León, hasta este miércoles 21, según Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud. Según ha explicado en una conferencia de prensa, aunque la empresa figuraba en el listado de clientes facilitado por Magrudis, no se había podido contactar con sus responsables al encontrarse cerrada por vacaciones. Fue un inspector el que el pasado miércoles informó de que existía esta marca blanca, después de que se lo comentara el dueño de un establecimiento que visitó en la localidad sevillana de Brenes. El propietario del local añadió que el responsable de Comercial Martínez León le había llamado para informarle de que su carne mechada la fabricaba Magrudis, y que la inmovilizara.

1566557948_045527_1566562409_sumario_normal.jpg

Productos de la marca La Mechá.

Tras recibir esta información, la Junta se la comunicó por fax con el Ayuntamiento de Sevilla, que un día después, el 22, intentó ponerse en contacto con Comercial Martínez León. Al no conseguirlo, se envió desde el Consistorio un burofax advirtiendo de que si no abrían sus instalaciones, se entraría por la fuerza. Finalmente, un familiar del propietario ha abierto la nave a los inspectores municipales en la mañana de este viernes. Ahí se ha inmovilizado la carne mechada que han encontrado, muy poca cantidad. Aunque aún no se ha confirmado que este producto esté contaminado, existen sospechas de que así sea. Al parecer, la empresa ya habría avisado a sus clientes de que no vendieran la carne mechada de Magrudis, aunque los inspectores municipales han de comprobarlo. Fuentes municipales han confirmado a EL PAÍS que todos los clientes de Comercial Martínez León con los que han contactado habían recibido el aviso por parte de la empresa y habían retirado la carne mechada. La cárnica distribuye cantidades muy pequeñas de este producto, de acuerdo con las mismas fuentes.

1566557948_045527_1566586417_sumario_normal.png


Durante la misma comparecencia, Juan Manuel Flores, delegado de Salud del Ayuntamiento sevillano, ha informado de la contaminación por listeria de otros dos productos fabricados por Magrudis, el lomo al jerez y el lomo al pimentón, según el informe preliminar de los técnicos municipales. Durante los últimos días, el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros, ha insistido en que solo acudieran a Urgencias las personas que hubieran consumido carne mechada, y no otro producto de la marca La Mechá. La Junta no ordenó la retirada del mercado de todos los productos de Magrudis hasta este miércoles, una medida que contrasta con la adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla —que es quien lleva por delegación de la Junta el control de las plantas de producción— el pasado día 14. Ese día el Consistorio ordenó “por precaución” paralizar toda la producción de la fábrica.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta a otros 12 productos de la marca La Mechá, después de recibir la notificación de la Junta de Andalucía. La distribución de estos 12 productos se ha realizado mayoritariamente en Andalucía y en menor proporción en Madrid y Cataluña. La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis por el consumo de la carne contaminada producida por la empresa Magrudis.

La cifra de afectados por listeriosis en Andalucía, comunidad donde se originó el brote, se ha elevado a 186, tras confirmarse 25 nuevos casos respecto de las cifras ofrecidas el día anterior, según ha informado este viernes Cisneros. En Extremadura se ha confirmado que otro paciente padece la enfermedad. Sumados a otra quincena de casos confirmados en días anteriores en otras comunidades, hay al menos 201 afectados en España, en espera de que el Ministerio de Sanidad facilite datos oficiales. Se trata, según Cisneros, de un "brote explosivo" de casos, con un periodo de incubación más corto del habitual, de solo tres días, que se espera que remita la semana que viene.

1566557948_045527_1566586383_sumario_normal.png


Muere un enfermo de cáncer con listeria
En su comparecencia, Cisneros ha informado de la muerte de un paciente de cáncer de páncreas en proceso metastásico, al que se ha encontrado listeria en sangre. Sin embargo, no constaba que el fallecido, de 72 años, hubiera consumido la carne contaminada. Según el portavoz de la Junta, no se ha confirmado aún si había contraído la listeriosis en relación con el brote o no.

El 82% de los casos nuevos en Andalucía se han registrado en Sevilla. En total, hay 99 personas ingresadas en hospitales públicos, 17 más que este jueves, de las que 31 son mujeres embarazadas. Cuatro personas están en la UCI, una más que el día anterior. De los ingresados, se ha confirmado que 18 tienen listeriosis, mientras que los demás pacientes están en estudio.

Cisneros ha afirmado que el hecho de que se haya encontrado listeria en las mechadoras de la empresa Magrudis, que elabora la marca La Mechá, confirma la hipótesis de que "el nivel de contaminación de la empresa era elevado", aunque ha llamado a esperar a los resultados del resto de análisis.

LA GESTIÓN DE LA CRISIS
Segunda quincena de julio. La Junta de Andalucía tiene constancia de un incremento anómalo de casos de listeriosis en la región, según un informe del Servicio de Seguridad Alimentaria dependiente de la Consejería de Salud y Familias (PP). Se suceden brotes, entre otros lugares, en Tomares y Pilas (localidades del área metropolitana de Sevilla) y Huelva, donde el 5 de agosto se inmovilizan alimentos y se toman muestras.

8 de agosto. El Gobierno andaluz envía al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) dos muestras de carne mechada de sendas empresas, una de ellas identificada con la marca comercial La Mechá para ser analizadas.

9 de agosto. El laboratorio municipal confirma que una de las muestras es “altamente positiva” en listeria.

13 de agosto. La Junta solicita por teléfono al laboratorio una “confirmación organoléptica” de la muestra que ha dado positivo. Ese mismo día, se percatan de que las muestras se etiquetaron al revés por error y que la carne mechada contaminada es la de la marca La Mechá, fabricada por la empresa Magrudis.

14 de agosto. El Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) contacta con Magrudis, con sede en un polígono de Sevilla. El Ayuntamiento ordena que se paralice la fabricación de todos los productos de la firma.

15 de agosto. La Junta lanza la alerta sanitaria, ordena la retirada del mercado de la carne mechada La Mechá y deja que se sigan comercializando el resto de productos de la firma Magrudis.

16 de agosto. El Gobierno andaluz avisa al resto de autonomías y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de que pueden haberse distribuido lotes del producto infectado en otras comunidades.
21 de agosto. La Junta ordena retirar del mercado el resto de productos de Magrudis “por prevención”, seis días después de la alerta por la carne contaminada.

22 de agosto. El portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros, pide a la población que “todos contribuyan a que se atienda a los pacientes que realmente lo necesitan” y que “si no han comido la carne contaminada no tienen por qué consultar nada ni acudir a urgencias”. Este mismo día trascienden los primeros análisis que hallan en las instalaciones de Magrudis un foco de la listeria, en concreto en dos mechadoras.

23 de agosto. El Ayuntamiento de Sevilla informa de que otros dos productos de Magrudis han dado positivo en listeria: el lomo al jerez y el lomo con pimentón. La Junta, por su parte, difunde que esta firma ha vendido su carne mechada a una pequeña empresa, Comercial Martínez León, bajo una marcha blanca. Magrudis facilita al Gobierno andaluz el 14 de agosto el listado de las firmas con las que trabajaba. La Junta no logra contactar con Comercial Martínez León y el pasado miércoles se entera de que esta vende carne mechada La Mechá como marca blanca.


https://elpais.com/sociedad/2019/08/23/actualidad/1566557948_045527.html

¡Que desatre! ¡Que desatre! Resulta que se retrasaron en dar la voz alarma y provocaron que la enfermedad se extendiese. Ahora resulta que nos enteramos de que esa carne mediante marca blanca se ha expandido con otra empresa.¡ Y se enteran hoy!

Ya sabemos que lo primero son los enfermos, pero no perdamos de vista las responsabilidades políticas de la Conserjería de Sanidad de Andalucía y del Ministerio de Sanidad de España.

La Sra. Celaa se le ocurre hoy que podemos dejar para el lunes la reunión con las CCAA para explicarles el asunto...,y mientras la carne de recorriendo España y parte del extranjero, pero ésta vez bajo una marca blanca que no hemos conocido hasta hoy.
 
La comida entre Moreno Bonilla y Feijóo en Vigo en plena crisis sanitaria en Andalucía por la listeriosis

El presidente de Andalucía y el de la Xunta de Galicía comparten mesa durante sus vacaciones
1566663615_355999_1566663820_noticia_normal.jpg


Juanma Moreno Bonilla, durante la jornada electoral de Andalucía / Getty Images

Brote listeriosis La Mechá
CADENA SER
Madrid
24/08/2019 - 18:23 h. CEST

El presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han compartido mesa en un famoso restaurante de la localidad viguesa de Moaña y de esta manera han compartido parte de sus vacaciones. Ambos políticos del Partido Popular comieron con sus respectivas parejas, según recoge El Faro de Vigo y La Opinión de A Coruña.








Esta reunión informal coincide con la alerta sanitaria que recorre España tras el brote de listeriosis que ya ha dejado dos fallecidos (ambos en Andalucía) y un total de 190 afectados, los cuatro últimos casos también se han detectado en la comunidad que preside Moreno Bonilla -dos son de Sevilla, uno de Hueva y otro de Cádiz-.


De esta manera, el PSOE ha criticado la gestión que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, está llevando a cabo con el brote de listeriosis que tiene como principal foco de contaminación a la empresa Magrudis ubicada en Sevilla. Fue el día 15 de agosto cuando la Junta de Andalucía anuncia que declara la alertaaunque la oficializa con fecha 16 de agosto. De esta manera, los socialistas andaluces han reprochado que el máximo responsable del Gobierno regional "se encuentre de vacaciones en Galicia" en vez de comparecer públicamente para informar a la población.

https://cadenaser.com/ser/2019/08/24/politica/1566663615_355999.html

El Ministerio de Sanidad del PXX tampoco está haciendo los deberes. Hasta el lunes no da información a las CCA.

¡A disfrutar de lo votado y ver como se alimenta de marisco el presi tan tranquilo en plena crisis sanitaria!
 
BROTE LISTERIOSIS LA MECHÁ
El carro de horneado de la fábrica 'Magrudis' también da positivo en listeria

El carro ha dado positivo en los análisis preliminares, según fuentes del ayuntamiento de Sevilla han confirmado a la SER

1566750302_404575_1566750394_noticia_normal.jpg

Una mujer se asoma a la puerta de la fábrica de 'Magrudis' en Sevilla / JON NAZCA (REUTERS)

Brote listeriosis La Mechá
CADENA SER
Madrid
25/08/2019 - 18:26 h. CEST

Fuentes del ayuntamiento de Sevilla han confirmado a la SER que el carro de horneado de la fábrica 'Magrudis', donde se elaboraba la carne mechada con Listeria también estaba contaminada. El carro ha dado positivo en los análisis preliminares.




El consistorio está examinando el plan de autocontrol de esta empresa que -recordamos- se autoregulaba y ha comprobado como el último examen realizado por la empresa de la marca 'La Mechá' es del 26 de junio, justo antes de que se decretase la alerta sanitaria. Entonces no se encontró ningún problema en los productos. Son por tanto previos a la alerta sanitaria dentro del plan de autocontrol.


La espera de una de las embarazadas con listeriosis
Estos análisis del sistema permiten seguir avanzando en la localización del foco principal del contagio. Esta información se ha trasladado este sábado a la junta de Andalucía. El Laboratorio analiza en estos días decenas de muestras del interior de la fábrica además de alimentos.

Como adelantó la SER, los propios informes internos del laboratorio contratado por Magrudis -posteriores a la alerta sanitaria- detectaron listeriosis en las mechadoras, situación que se está comprobando aún en el laboratorio.

https://cadenaser.com/ser/2019/08/25/sociedad/1566750302_404575.html
 
LA MECHÁEl gerente de Magrudis: "Si hay bacterias en un quirófano, cómo no va a haber en mi fábrica"


José Marín, encargado de la empresa foco del brote de listeriosis, afirma que tenían análisis que certificaban la ausencia de la bacteria en la carne de 'La Mechá' y defiende sus protocolos de limpieza: "No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice.





Magrudis, la empresa sevillana que comercializa la carne "La Mechá". EFE

MÁS INFORMACIÓN

SEVILLA
26/08/2019 10:00 Actualizado: 26/08/2019 10:18
EFE

El gerente de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne origen del brote de listeriosis, José Marín, ha asegurado que su fábrica de Sevilla tenía un protocolo de limpieza diario y ha declarado: "Si encuentran bacterias en un quirófano, ¿cómo no va a haber en mi fábrica?".

En declaraciones al diario ABC, Marín insiste en que en la fábrica se llevaban a cabo todas las medidas para prevenir episodios como este, un brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y ha provocado una muerte, la de una mujer de 90 años, mientras una segunda, la de un hombre con un cáncer terminal, se está investigando.



"No sé ni lo que me habré gastado en lejía", dice José Marín, quien señala que lo siente mucho por los afectados y se lamenta de que "aunque no supondrá la ruina, nos va a costar mucho salir de esto".

Tal como aseguró Magrudis este domingo en un comunicado, su gerente explica que "días antes de ser envasada la carne" tenían un informe de una empresa externa que certificaba que la carne mechada era libre de listeria.

También duda de que un carro de horneado estuviera contaminado, tal como señala un informe preliminar del laboratorio municipal de Sevilla ya que "se pone a 240 grados", aunque reconoce que tras el horneado esos dispositivos se llevaban a una zona de enfriado.

Marín admite que ha tenido "algunos fracasos empresariales", pero asegura que es una persona "honrada y honesta" e insiste en que solo quieren que no haya más víctimas.

El brote de listeriosis se originó en la planta de Magrudis donde se elaboró la carne mechada de la marca "La Mechá", aunque los análisis preliminares han constatado que también están contaminados el lomo al jerez, el lomo a la pimienta y la carne que esta empresa distribuyó a Comercial Martínez León y que se vendió como marca blanca.

https://www.publico.es/actualidad/m...-bacterias-quirofano-no-haber-mi-fabrica.html
 
Veterinarios aseguran que hay un perro "altamente sospechoso" de tener listeria por el brote
  • La familia cuenta con varios afectados hospitalizados en Málaga a causa del brote
  • "Se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas", advierten desde la Confederación Empresarial Veterinaria Española
infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 26/08/2019 a las 10:13Actualizada el 26/08/2019 a las 10:14



Muestra de Listeriosis.

RECTORADO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha informado del caso de un perro "altamente sospechoso" de haber contraído la listeriosis relacionada con el brote que ha provocado la alerta sanitaria, y que ya ha causado la muerte de dos personas y casi 200 afectados.



Según los veterinarios, se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado "síntomas digestivos" tras ingerir carne contaminada. Los propietarios, una familia con varios afectados hospitalizados en Málaga a causa del brote, acudieron a un centro sanitario veterinario el pasado viernes por las sospechas de que su mascota pudiera estar infectada.


"Lamentablemente, es probable que sean más y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales. No disponemos de pruebas serológicas que nos faciliten hacer diagnósticos más precisos y tampoco de protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso. Además, todos los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios (gravados con un IVA igual al de los productos de lujo) y no por las autoridades sanitarias, hechos que nos dificultan aún más la tarea", lamenta la presidenta de CEVE, Delia Saleno.


Por ello, ha añadido que a pesar de la sintomatología compatible que presenta el perro y sabiendo que consumió carne contaminanda en la misma fecha que el resto de la familia, en este caso el diagnóstico "no va a poder confirmarse laboratorialmente, y está siendo tratado de forma privada y ambulatoria con tratamiento sintomático y sin intervención de las autoridades sanitarias, a las cuales se les ha comunicado en caso".

CEVE "no entiende" que en la alerta sanitaria no se incluyeran advertencias sobre los riesgos que conlleva el consumo del alimento contaminado por parte de los animales de compañía. "Se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales compartimos", concluyen.

https://www.infolibre.es/noticias/p...hoso_tener_listeria_por_brote_98195_1012.html

¡Hasta las mascotas! o_O
 
Hoy 26 de agosto de 2019 ¿alguien se atreve a comer carne mechada en Andalucía?
 
Back