AMPARO MUÑOZ, la gran olvidada

Cine: hablamos esta noche - foto original b/n - amparo muñoz victor valverde daniel dicenta - Foto 1 - 177590185
 
Muere Patxi Andión: su triste (y volcánica) historia de amor con Amparo Muñoz

En 1976, ambos coincidieron en la película 'La otra alcoba'. El cantautor compuso la banda sonora y también interpretó a uno de los personajes de una cinta en la que Muñoz encarnaba a una mujer rica que utiliza al joven empleado de una gasolinera para quedarse embarazada. "Era muy atractivo, vestía como muy de pueblo, con el pantalón de pana y la camisa a cuadros. Yo quería un compañero, un hombre bueno como mi padre", contaba la Miss en el libro de Fernández. Tras el rodaje, se enamoraron y se casaron un 16 de mayo de 1976 en una ermita de Navarra. Sin embargo, aquella boda acabó pareciendo más el fruto de un impulso que de un amor verdadero. Contaba Andión que en catorce meses de matrimonio se separaron unas cuatro veces. Ella dijo de él que pisoteó sus "ilusiones, inquietudes, anhelos y amor" y que le había cortado las alas a la hora de elegir los contratos que más le convenían.
 
La historia de amor de Patxi Andión y Amparo Muñoz, un romance de película

La historia de amor de Patxi Andión y Amparo Muñoz, un romance de película


El músico y actor ocupó titulares en la prensa rosa de la década de los 70 por una pasional y triste historia de amor junto a Amparo Muñoz, fallecida en 2011. Muñoz fue uno de los icono del destape tras convertirse en Mis España 1973 y coronarse como Miss Universo 1974. Su boda el 16 de mayo de 1976, cuando ambos se encontraban en un punto culminante de sus carreras, fue uno de los enlaces del año. Se habían conocido solo tres meses antes durante el rodaje de La otra Alcoba, dirigida por Eloy de la Iglesia.

Pero su felicidad acabaría muy pronto. Amparo se quedó embarazada al poco de casarse, pero abortó al tercer mes de forma natural y con consecuencias traumáticas. Contó Andion que en los catorce meses que duraron sus relaciones matrimoniales se separaron hasta en cuatro ocasiones, pero no se divorciaron hasta 1983. Al parecer, según expresó la modelo, el actor quebró sus “ilusiones, inquietudes, anhelos y amor. Me anuló”, contaba en su libro de memorias La vida es el precio, de Miguel Fernández, en el que el autor repasaba su trayectoria.

“Yo decidí casarme con una persona con la que entendí que se podía iniciar un proyecto de vida que, efectivamente, rápidamente se descubrió que no, porque en catorce meses de matrimonio nos separamos cuatro veces”, explicó Patxi. Pronto demostraron que lo suyo fue más propio de un cliché romántico que de una decisión meditada.
 
No quiero defender a Andion, pero sabiendo lo que sé del cine español de los setenta, yo también creo que a determinados directores les importaba un bledo que Amparo fuera buena actriz, lo que querían era que saliese desnuda en sus películas para hacer caja.

Así que no debemos hablar del machismo de Andion, sino del machismo de determinados directores, cuyo cine les situaba en zona de proxenetas: hacían caja comerciando con el cuerpo de muchachas con la excusa de hacerlas creer «actrices».
Qué fue de ellas?
Muñecas rotas, salvo dos o tres que ya para entonces tenían espolones.

Acaso le ofrecieron alguna vez un papel en una obra de teatro?

Ahí es donde se conoce a los verdaderos actores. Por los papeles que les ofrecen.
 
Back