Amigos comunes; ¿Los/as amigos/as de mis amigos/as son mis amigos/as?

Al final suele tocar elegir o pasar de ambas, es muy pesado estar en medio y no compensa a la larga.
 
El caso es que Marta se ha marchado a vivir fuera y yo tengo relación con ella porque nos conocemos de toda la vida y hablamos por tfno. , nos escribimos y quedamos si ella viene o yo voy. Pero Alicia y yo seguimos viviendo en el mismo sitio y es normal que nos veamos.
La verdad es que las dos son buenas personas con mucha educación y la discusión que tuvieron no fue por nada de parejas, fue un conflicto en un colectivo al que pertenecían y hubo dos bandos y ellas, pues cada una en un bando; ni siquiera fue algo personal entre ambas.
 
Qué buen tema este.

A mi el asunto de los amigos comunes siempre me ha parecido una fuente de conflicto.

Los hay que pretenden que te pongas de su lado cuando haya movida, y el que se quiere mantener neutral es el que está en la encrucijada precisamente.

Llamadme rara: a mi nunca me gustó mezclar amigos que he ido haciendo de diferentes grupos y situaciones. Como por ejemplo, los amigos del instituto son los del instituto, los del barrio son los del barrio, los de tal sitio, etc.
Yo pongo bastante frontera y límites con esto.
Vamos, que no me gusta ir "aportando" nuevas incorporaciones a la cuadrilla de turno, depende de la persona en cuestión, pero soy bastante "xenófoba" con estas cosas.
Bueno, en la vida no siempre es fácil mantener esos espacios estancos. A veces ocurre que a una persona la puedes conocer por otra y luego resulta que es tu vecino o un día vas y coincides en el trabajo, a veces una nueva amistad crece y surgen otras actividades que compartir (deporte, viajes, un grupo de teatro).
 
Bueno, en la vida no siempre es fácil mantener esos espacios estancos. A veces ocurre que a una persona la puedes conocer por otra y luego resulta que es tu vecino o un día vas y coincides en el trabajo, a veces una nueva amistad crece y surgen otras actividades que compartir (deporte, viajes, un grupo de teatro).
En mi caso es casi imposible, vivo en el extranjero desde hace muchos años y conoces a alguien y alguien te presenta a alguien, es la forma de conocer a gente. Yo he hecho cenas en casa con gente de su padre y de su madre y ha habido gente que se ha caído bien y se han hecho amigos. También he ido a cenas a casas de amigas y me he hecho amiga de las amigas de amiga. Yo por ejemplo, cuando me divorcié me tuve que buscar la vida casi y una amiga me presentó a una amiga suya que estaba soltera, a la que la gustaba viajar, salir a comer el brunch etc, y durante unos meses hicimos cosas juntas pero éramos muy distintas, era muy negativa, las dos tenemos el genio fuerte, tuvimos un malentendido a raíz de un viaje y nos dejamos de hablar. Mi amiga sigue viéndola pero no hablamos de ella, ella sabe lo que paso, yo me eche a atrás en un viaje en el ultimo minuto y le sentó mal, y en lugar de hablarlo se mosqueó y yo mosquee aun mas.

Yo lo que no hago es mezclar si solo vamos a ser 2 o 3 y según quien, tengo amigas mas cerradas y se que si me voy a tomar un cafe con ellas les sentará mal que lleve a alguien y tengo otras amigas que son super extrovertidas y cuanto mas gente mejor.
 
Llamadme rara: a mi nunca me gustó mezclar amigos que he ido haciendo de diferentes grupos y situaciones. Como por ejemplo, los amigos del instituto son los del instituto, los del barrio son los del barrio, los de tal sitio, etc.
Yo pongo bastante frontera y límites con esto.
Vamos, que no me gusta ir "aportando" nuevas incorporaciones a la cuadrilla de turno, depende de la persona en cuestión, pero soy bastante "xenófoba" con estas cosas.
Sí que es verdad porque las conversaciones son diferentes, los temas de los que hablar ... Las mezclas son peligrosas. Pero como dice @Moonsan en sitios grandes la forma de relacionarse es difrente a la de las ciudades o pueblos. Mi experiencia en Sevilla fue muy buena en determinados entornos, a nivel de que conocías a alguien y te presentaba a otra persona y podíais ser comunes sin ser de la misma carrera, edad , etc. En cambio volví a Badajoz, donde se conoce todo el mundo, y me di cuenta del oscurantismo en las relaciones, y pasa lo que dice Beltane, que la gente ni de conia le gusta incorporar nuevos fichajes a su grupo.

De todos modos si Marta está fuera el problema estaría cuando ella viniese , ¿en el resto del tiempo es un problema? No compartís espacio y al final si entre ellas no hay contacto, a no ser que metan mierda una de la otra, no veo el problema.
 
Sí que es verdad porque las conversaciones son diferentes, los temas de los que hablar ... Las mezclas son peligrosas. Pero como dice @Moonsan en sitios grandes la forma de relacionarse es difrente a la de las ciudades o pueblos. Mi experiencia en Sevilla fue muy buena en determinados entornos, a nivel de que conocías a alguien y te presentaba a otra persona y podíais ser comunes sin ser de la misma carrera, edad , etc. En cambio volví a Badajoz, donde se conoce todo el mundo, y me di cuenta del oscurantismo en las relaciones, y pasa lo que dice Beltane, que la gente ni de conia le gusta incorporar nuevos fichajes a su grupo.

De todos modos si Marta está fuera el problema estaría cuando ella viniese , ¿en el resto del tiempo es un problema? No compartís espacio y al final si entre ellas no hay contacto, a no ser que metan mierda una de la otra, no veo el problema.
Si depende mucho. Creo que también es mas fácil mezclar cuando no te queda otra que conocer a gente nueva.

De los amigos de mi ex eran 3 amigos del instituto , mi ex, una chica y un chico, el chico y la chica se conocían desde la guardería y luego mi ex se unió al grupo en el instituto, el caso es que salíamos todos juntos , yo les conocí en la treintena, incluso nos íbamos de vacaciones los 4, todo muy bien , la chica y el chico salían a veces solos pero en plan amigos por parte de él, ella estaba bastante colada por él , cuando él presentaba una novia ella era super borde con la chica en cuestión, las criticaba delante de todos los amigos. El otro por otra parte tenía mucho morro, cuando se quedaba soltero se acostaba con todas las amigas de ella, al final ella cayó del guindo y vio que él pasaba de ella y solo la usaba para conocer a chicas . Ella se mosqueó y se dejaron de hablar, mi ex y yo nosotros seguimos viéndonos con los dos por separado y en el cumple de mi ex después de pasar esto, estuvieron los dos y sin ningún problema. En las pandillas de mi ex hubo 2-3 casos asi, gente que se conoce de toda la vida y se mosquea y dejan de verse , solo una amiga terminó muy mal con un novio y pretendía que todo el mundo de su circulo dejara de hablarle y se mosqueó con los que no lo hicieron, se lo tomó como una afrenta personal.

Yo creo que no es de muy buenos amigos que te hagan elegir, con no hablarles de la una a la otra y viceversa..
 
Sí que es verdad porque las conversaciones son diferentes, los temas de los que hablar ... Las mezclas son peligrosas. Pero como dice @Moonsan en sitios grandes la forma de relacionarse es difrente a la de las ciudades o pueblos. Mi experiencia en Sevilla fue muy buena en determinados entornos, a nivel de que conocías a alguien y te presentaba a otra persona y podíais ser comunes sin ser de la misma carrera, edad , etc. En cambio volví a Badajoz, donde se conoce todo el mundo, y me di cuenta del oscurantismo en las relaciones, y pasa lo que dice Beltane, que la gente ni de conia le gusta incorporar nuevos fichajes a su grupo.

De todos modos si Marta está fuera el problema estaría cuando ella viniese , ¿en el resto del tiempo es un problema? No compartís espacio y al final si entre ellas no hay contacto, a no ser que metan mierda una de la otra, no veo el problema.
A mi no me gusta mezclar amistades de forma artificial, digamos "voy a presentar a fulanita y menganita y nos juntamos las tres". Otra cosa es que en las cosas de la vida, vas, vienes de un sitio a otro y a veces ocurre que terminas juntándote con personas, que surgen conversaciones, temas comunes y las amistades se desarrollan; de hecho incluso en los grupos homogéneos, como por ejemplo compañeros de estudios, todos son amigos comunes y dentro del grupo hay amistades más íntimas y otras menos y todos son amigos comunes y pueden surgir problemas.
El hecho de que Marta viva fuera, es cierto que facilita la cuestión, pero no me gustaría ocultarle que sigo teniendo amistad con Alicia.
 
A mi no me gusta mezclar amistades de forma artificial, digamos "voy a presentar a fulanita y menganita y nos juntamos las tres". Otra cosa es que en las cosas de la vida, vas, vienes de un sitio a otro y a veces ocurre que terminas juntándote con personas, que surgen conversaciones, temas comunes y las amistades se desarrollan; de hecho incluso en los grupos homogéneos, como por ejemplo compañeros de estudios, todos son amigos comunes y dentro del grupo hay amistades más íntimas y otras menos y todos son amigos comunes y pueden surgir problemas.
El hecho de que Marta viva fuera, es cierto que facilita la cuestión, pero no me gustaría ocultarle que sigo teniendo amistad con Alicia.
Pero ¿por qué se lo ibas a ocultar? ¿Te han dicho directamente que no quieren que seas amiga de la otra, son unas chungas...? Es que, si son majas como dices, no veo por qué les iba a molestar a ninguna que te lleves con la otra.
 
Pero ¿por qué se lo ibas a ocultar? ¿Te han dicho directamente que no quieren que seas amiga de la otra, son unas chungas...? Es que, si son majas como dices, no veo por qué les iba a molestar a ninguna que te lleves con la otra.
Es que desde que tuvieron el conflicto, antes de la pandemia, yo no he visto a Alicia pero a Marta si, con ella tengo mucho trato. El caso es que hace unos días me encontré con Alicia y nos tomamos un café y surgió la idea de ir a un concierto juntas el mes que viene. El día que nos encontramos si que me dijo "bueno, ya sabrás que con Marta no me hablo y tal" y yo le comenté que ya lo sabía y que Marta ya no vivía aquí. Ella me dijo que ya se había enterado y no hablamos más del tema.
Podría ocultarle a Marta lo del viaje, e incluso que me he encontrado con Alicia, pero claro, yo con Marta cuando hablo le cuento muchas cosas de mi vida, ya digo que con ella tengo una amistad desde siempre y bueno, me estoy enrollando. Si, supongo que no habrá ningún problema en que ambas sepan que sigo siendo amiga de las dos.
 
Es que desde que tuvieron el conflicto, antes de la pandemia, yo no he visto a Alicia pero a Marta si, con ella tengo mucho trato. El caso es que hace unos días me encontré con Alicia y nos tomamos un café y surgió la idea de ir a un concierto juntas el mes que viene. El día que nos encontramos si que me dijo "bueno, ya sabrás que con Marta no me hablo y tal" y yo le comenté que ya lo sabía y que Marta ya no vivía aquí. Ella me dijo que ya se había enterado y no hablamos más del tema.
Podría ocultarle a Marta lo del viaje, e incluso que me he encontrado con Alicia, pero claro, yo con Marta cuando hablo le cuento muchas cosas de mi vida, ya digo que con ella tengo una amistad desde siempre y bueno, me estoy enrollando. Si, supongo que no habrá ningún problema en que ambas sepan que sigo siendo amiga de las dos.
Es que sencillamente no veo el motivo de ocultarlo. Al revés, en mi opinión deberías llevar con naturalidad el hecho de que sigues siendo amiga de ambas porque tu amistad con cada una de ellas no depende de que sean amigas entre sí.

Lo de que haya lío porque te sigues llevando con una lo he vivido en la adolescencia. En la edad adulta, con personas normales, no debería pasar.
 
Planteo el tema en general, cómo relacionarse con un/a amigo/a que ha tenido un problema o se ha dejado de hablar con otro/a amigo/a común.
En este momento tengo la posibilidad de hacer un viaje con una amiga (Alicia) que la conocí por medio de otra amiga común (Marta), pero ellas ya no se hablan por un problema que tuvieron y no me gustaría que eso afectase a la amistad que tengo con Marta. También pienso que en las conversaciones que podemos tener, será inevitable mencionar a Marta y que tampoco le puedo ocultar a Marta que he viajado con Alicia y entonces ella puede temer que Alicia y yo hablemos de ella......
En fin, quizás soy muy dramática, pero es que no quisiera perder la amistad con ninguna de las dos.

No creo que ninguna se moleste. Al fin de cuentas eres amiga de las 2.

Trata el tema con naturalidad y nunca te metas en su lío.

Si una se aleja de ti por eso, entonces ya sabes lo que valoraba tu amistad.
 
Respondiendo al tema general, NO, sin duda.
Hubo una época en que una amiga de mi grupo le dio por traerse a otros amigos constantemente, casi sin avisar. Pasaban cosas como que organizábamos una cena en algún sitio, y al momento de contar cuantos íbamos a venir decía "Juanita +3" (siendo ella Juanita). O si no contábamos no decía nada, se presentaba con varios de ellos.
Pero el punto culminante fue una tarde. Había un amigo que estaba pasando por una época de mucho estrés por problemas personales, a penas lo vimos durante una temporada. Una tarde dijo por el grupo que quería vernos, que tenía un rato por fin para poder quedar. Yo ese día acababa tarde de trabajar pero me fui hasta su casa, después de todo el día currando, porque me apetecía mucho verle y hablar con él, y preguntarle y hablar algunas cosas personales que tampoco quería hablar por whatsap.
Llegué tarde, cansada, y cual fue mi sorpresa que del grupo sólo éramos tres (era un día difícil para quedar y fue un poco improvisado), entre ellos Juanita... y había más amigos de Juanita que de mi grupo. Aquello me cortó todo el rollo, no pude a penas hablar con mi amigo y de haber sabido que venía gente de fuera del grupo ni de coña hubiese quedado aquella tarde, que estaba cansada y había trabajado un montón de horas, hubiese hablado con mi amigo para quedar otro día a solas o con gente de confianza.

Creo que no fui la única que aquello le molestó porque Juanita dejó de invitar a todos sus amigos. Ahora ya los veo en ocasiones más relajadas y donde es más normal mezclar grupos y después de un tiempo y de ir conociéndolos, hay amigos suyos que me caen muy bien y otros con los que tengo cero en común. Yo también he mezclado a veces grupos pero siempre pregunto antes y siempre intento que sea en ocasiones puntuales. No me planto en cualquier encuentro con amigos aleatorios. Y puede sonar rancio, pero yo soy bastante cerrada y si no me siento cómoda con la gente de un lugar me cuesta mucho interactuar y socializar.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
690
Back