Aislamiento acústico y misofonía

Registrado
2 Sep 2020
Mensajes
2.500
Calificaciones
29.221
Hola, pris. Os resumo mi situación.

Para empezar, he vivido 30 años sin vecinos. Sé que puede parecer extraño, pero por los lugares donde me he criado ha sido así, el único ruido que se oía era el que hacía mi familia, la cual hablaba tan poco que parecía haber hecho voto de silencio (eso es otro tema). Ahora me encuentro en un piso donde no tengo vecinos abajo ni a los lados, pero sí arriba. Y yo, personalmente, no me termino de acostumbrar. Mi marido dice que los ruidos que se oyen son perfectamente normales., también mis amigos. Ellos sí han tenido vecinos toda la vida, por lo que creo que es problema mío, pero me gustaría igualmente un consejo.

Mis vecinos, cierto es, no son de esos molestísimos que tenéis algunas, pero tienen unos hábitos por su trabajo que a mí no me sientan bien. Curran por turnos, por lo que sus costumbres difieren completamente a las mías. Hay días que se duchan a medianoche y hay días que se levantan a las seis. El resto del día hay silencio y paz, pero cuando están en casa me molestan mucho.

Creo que no son ruidosos per se, sino que es problema del edificio, porque si ellos fuesen muy escandalosos les oiría todo el día. ¿Lo peor? Los baños. Oigo perfectamente los chorritos del pis, y ya ni os cuento cuando tiran de la cadena, se duchan o se secan el pelo. Igualito que si fuese mi propio baño. Ayer escuché perfectamente al vecino hablar por teléfono mientras hacía de vientre, ese es el nivel. Además, cuando se van a dormir se dejan la ropa preparada y se dedican a dar portazos al armario y abrir las cajoneras de manera bestial. Por sus pisadas sé en qué parte del cuarto están. Hasta oigo cuándo encienden y apagan la luz. O, al menos, esa es la impresión que me da, porque empiezo a pensar que está todo en mi cabeza, ya que parece no molestar a nadie más de mi entorno, salvo a mí.

Insisto, el resto del día nada. Ahora mismo estoy en mi despacho y no les escucho, a pesar de que sé que uno de ellos está en casa. Pero esos momentos de noche y de madrugada me perturban, porque soy de sueño muy ligero y al mínimo golpe me despierto. He probado con tapones, con pastillas para dormir... Pero nada, mi descanso es mínimo y siento que estoy empezando a desarrollar una cierta misofonía, ya que ha habido noches donde me ha dado tal ansiedad y nerviosismo que he tenido que irme al sofá para poder pegar ojo.

Por eso mismo me estoy planteando el aislamiento acústico, especialmente en mi baño y mi habitación, que son las dos zonas donde más sufro. Hay empresas especializadas en mi ciudad, aunque con este tipo de gremios siempre tengo miedo de que me timen.

¿Alguna de vosotras se ha aislado las habitaciones? ¿Qué tal ha sido el resultado? Me gustaría que me contaseis un poco más sobre el tema.

Tampoco me importaría que alguna prima con misofonía me diese algún consejo sobre cómo sobrellevar este tema. No sabía que esta dolencia existía, pero me reconforta saber que quizá mis manías con el ruido no son tanto manías, sino algo médico que se puede sobrellevar.

PD: sí, sé que soy muy rarita con los ruidos, ya me lo han dicho. Pero me es complicado acostumbrarme tras tres décadas en silencio casi monástico y tampoco quiero ser la vecina porculera :(
 
Me quedo porque me pasa como a ti, en casi 30 años nunca me han molestado pero hace casi un año llegó una inquilina que duerme arriba mío y duerme por la mañana, hasta las 6, la oigo trastear, también oigo hasta el interruptor de la luz.
Pregunte a una amiga arquitecto y me dijo que aislar techos es muy complicado porque no siempre se puede, y timan bastante con esto.
A ver si nos ayuda
 
Hola, yo estoy parecido pero con los de abajo. Son dos niñas pequeñas que corren y chillan todo el dia hasta las 11 de la noche, y cuando no se les oye, se oye su televisión mejor que la mia. Osea en mi casa nunca hay silencio y eso me está volviendo un poco loca, he pedido presupuesto para aislarme todo el suelo de la casa, y en la habitación de mi hijo además del suelo, las paredes y techo para hacer un tipo cubo. El del pladur fue sincero y me dijo que sí se nota, pero que algunas cosas si las seguiré oyendo. El presuspuesto de todo, 10.000€. Yo principalmente no me voy a arriesgar, me parece mucho dinero, y si lees un poco la página soloarquitectura, hay muchos casos como los nuestros,dicen que es inútil aislarte del ruido si no aislas la fuente
 
Hola, yo estoy parecido pero con los de abajo. Son dos niñas pequeñas que corren y chillan todo el dia hasta las 11 de la noche, y cuando no se les oye, se oye su televisión mejor que la mia. Osea en mi casa nunca hay silencio y eso me está volviendo un poco loca, he pedido presupuesto para aislarme todo el suelo de la casa, y en la habitación de mi hijo además del suelo, las paredes y techo para hacer un tipo cubo. El del pladur fue sincero y me dijo que sí se nota, pero que algunas cosas si las seguiré oyendo. El presuspuesto de todo, 10.000€. Yo principalmente no me voy a arriesgar, me parece mucho dinero, y si lees un poco la página soloarquitectura, hay muchos casos como los nuestros,dicen que es inútil aislarte del ruido si no aislas la fuente
De tu mensaje me alegra saber que los de arriba también oyen a los de abajo, me lo imaginaba porque yo oigo los ruidos del patio y soy primero.
Me alegro porque el de arriba de mi vecina goonie (se activa cara a la noche) madruga muchísimo y es tiquismikis, así es que espero no oírla solo yo.
Dos porque anoche a las 12.40 arrastrando la silla de la habitación, hoy le voy a amenizar yo la mañana. Ya está bien!!!
 
Recupero el tema. Por favor, necesito saber si esto es normal en otras casas o es un grave problema de aislamiento. Ahora mismo estoy escuchando perfectamente como mis vecinos de arriba abren y cierran armarios y cajoneras, cómo caminan por su habitación y cómo usan el baño. Hasta he oído un claro "Hasta mañana" de su hija.

No sé si merece la pena mirar aislamientos. Son carísimos y me queda la duda de que vayan a funcionar. Por eso necesito a alguien que haya tenido este problema y me diga si son efectivos. No me importa gastarme lo más grande con tal de dormir.

Los cascos, los auriculares, los tapones, nada funciona. Mañana me voy a comprar pastillas para dormir, que era mi último recurso. Pero es que anoche consiguieron despertarme dos veces y, de nuevo, noche de insomnio. Desde noviembre no pego ojo. Ellos afirman que no son ruidos y en la comunidad nadie más parece quejarse. Soy la única a la que le molesta, así que el problema debe de ser mío.

Por favor, ayuda.
 
Yo tambien oigo andar arriba, tirar de la cadena, incluso el interruptor de la luz. Es verdad que esto ultimo lo oigo en la habitacion arriba de la mia y por la noche o durante el dia si estoy en silencio.
Imagina cuando justo la que duerme arriba de ti, se dedica a trastear de noche y dormir de mañana, supongo que estudia pero no para, es una pesadilla.
A mi tampoco me han solucionado mucho los tapones, rebajan un poco pero ya esta.
Asi es que , no deberia pero los aislamientos brillan por su ausencia en la inmensa mayoria de pisos. Yo creo que la unica solucion o al menos rebajaria un poco el tema es que ellos se cambien suelos y pongan aislante debajo, y aun asi no lo tengo tan claro. Yo oigo arrastar alguna silla imagino y debe ser del piso de al lado porque a veces cuando lo oigo se que arriba no hay nadie.
 
Si pri. Yo los oigo hasta ducharse si es de noche. No sé si por que de noche todo se oye más, pero les oigo el agua de la ducha, el bajar o subir persianas, y como te digo, si es de noche los oigo hasta hablar o si tiene la tv
 
Última edición:
Prima, vivo en un piso actualmente, he pasado por adosados e independiente donde solo tenia los ruidos mios y de mi casa...en algun momento reconozco que escucchar un ruido nuevo me generaba algo de inquietud porque cada uno llega a conocer sus ruidos, bueno, al turron:

En mi piso actual tengo exactamente los mismos ruidos que comentas, el uso del baño por los vecinos, algunas toses que no se muy bien de donde vienen pero salen del wc tambien, etc...Me da la sensacion que proceden del zoom pero no sabria decirte si es de los de arriba, abajo, al lado (creo que al lado no porque conozco su casa y no coincide mi baño con su baño por lo que creo que el origen es de arriba o de abajo) y si Prima si, a veces es como si estuvieran en mi misma cama. ME da sensacion de tranquilidad y no estar solo pero....jajajajaj....preferiría no tener ese canal de ruidos.

Tambien tuve una epoca en la que la hija jovencita de mi vecina de abajo se traia al novio a casa o bien ella se encoentraba a si misma y logicamente sus alaridos entraban tanto por el zoom que en algun momento temía que se colasen en alguna reunion de trabajo por Teams, terminé cerrando la puerta de ese baño.

Insonorizar es posible, si, pero adelanteo que es sumamente caro hacerlo bien, la insonorizacion es tremendamente cara. Tapar el zoom, rellenar el techo de escayola con lana especial o revestirlo bajando unos cm el techo si no tienes escayola deberia ser barato pero sincermaente, no se si merece la pena meterse en esa obra.

Me quedo por aqui para leer experiencias.
 
Última edición:
Si pri. Yo los oigo hasta ducharse si es de noche. No sé si por que de noche todo se oye más, pero les oigo el agua de la ducha, el bajar o subir personas, y como te digo, si es de noche los oigo hasta hablar o si tiene la tv
Prima, La ausencia por la noche de ruidos de fondo hace que "cualquier cosa" sume protagonismo. Por la mañana con el ruido ambiente todo es mas discreto y se amottiguan los ruidos entre sí.
 
Me ha pasado igual.
Lo mejor que me ha pasado son tapones del Mercadona para dormir y el resto del día cascos inalámbricos anti ruido. Poco a poco me he ido acostumbrando. Vivo en un piso de un edificio colmena de estos que se hicieron en los años sesenta, donde las paredes están hechas de papel de fumar, porque es que se escucha literalmente todo.
 
Pagamos barbaridades por pisos con calidades infames rodeados además de incívicos. Yo por los precios que piden hoy exijo aislamiento tipo discoteca, es lo mínimo, cualquier zulo de mala muerte no baja de 160 mil. Como eso no hay prefiero alquilar y cuando me dan por saco me voy.
 
Recupero el tema. Por favor, necesito saber si esto es normal en otras casas o es un grave problema de aislamiento. Ahora mismo estoy escuchando perfectamente como mis vecinos de arriba abren y cierran armarios y cajoneras, cómo caminan por su habitación y cómo usan el baño. Hasta he oído un claro "Hasta mañana" de su hija.

No sé si merece la pena mirar aislamientos. Son carísimos y me queda la duda de que vayan a funcionar. Por eso necesito a alguien que haya tenido este problema y me diga si son efectivos. No me importa gastarme lo más grande con tal de dormir.

Los cascos, los auriculares, los tapones, nada funciona. Mañana me voy a comprar pastillas para dormir, que era mi último recurso. Pero es que anoche consiguieron despertarme dos veces y, de nuevo, noche de insomnio. Desde noviembre no pego ojo. Ellos afirman que no son ruidos y en la comunidad nadie más parece quejarse. Soy la única a la que le molesta, así que el problema debe de ser mío.

Por favor, ayuda.
No se si es normal pero si que es habitual en los pisos de hoy en día.
Nuestro edificio ha tenido problemas de ruidos y mal aislamiento acústico desde el principio (finales años 90) de hecho hasta ganamos un juicio a la constructora que nos indemnizo pero ya sabéis como son la comunidades de vecinos no llegamos a un acuerdo para hacer la obra de aislamiento, ya que eso suponía además de los jaleos de la obra, perdida de parte de los metros de las viviendas y algunos no cedieron, muy listos decían que lo haga mi vecino, pierde los metros mi vecino y me libro de los ruidos yo.
Bueno no me voy a largar mucho, nosotros hicimos obra y aislamos una parte de la casa, pared con un vecino, techo, pero hay otra que no hemos aislado. La parte aislada se nota, se oye muchísimo menos ruidos pero sigue oyéndose algo, esto te lo digo porque no elimina el 100% y si tu eres especialmente sensible a los ruidos por no estar acostumbrada no sé si te va a servir.
A esto hay que añadir que las habitaciones en las que hay tuberías, conductos de ventilación, etc. es más difícil aislarlas de ruidos ya que estos se cuelan por todos los rincones.
No sé si será verdad pero el que nos hizo la obra nos comentó que es muy difícil aislar bien algo que no se hizo de obra. Las reformas de aislamiento mejora pero no consigue corregir todos los problemas
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
300
Back